viernes, agosto 19, 2016

Terroristas del Estado Islámico usan a civiles como "escudos humanos" para huir

La alianza kurdo árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) publicó tres fotografías de la huida de los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Manbech usando a los civiles como “escudos humanos”, informan agencias.


Las imágenes aéreas muestran un convoy de decenas e incluso cientos de vehículossaliendo de una zona urbana y en medio del campo, en el que según las FSD iban tanto yihadistas como civiles, aunque este extremo no se puede apreciar en las instantáneas.

Trump critica a Obama y lo orilla a inspeccionar daños por inundaciones en Luisiana

El presidente estadounidense Barack Obama visitará Luisiana el martes, informó el viernes la Casa Blanca, luego de que fuera criticado por no haber suspendido sus vacaciones de verano para inspeccionar los daños causados por las inundaciones en el estado sureño,  según informa agencias.


El anuncio de que Obama visitará el martes Baton Rouge, la capital de Luisiana, fue hecho después de que este viernes más temprano visitara ese estado el candidato presidencial republicano Donald Trump y su compañero de fórmula, Mike Pence.

Amenaza Maduro con una represión peor que la de Erdogan en Turquía si hay golpe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si la oposición intentara un golpe de Estado en su contra, su gobierno respondería con una fuerza mayor a la de su homólogo turco, Tayyip Erdogan, quien inició una purga civil y militar y encerró a sus opositores por orquestar un fallido golpe en julio, reportan agencias.


"¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía?", dijo Maduro durante un acto público este jueves. "Erdogan se va quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la revolución bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo".

Casi 26 millones de alumnos regresarán a clases este lunes en 226 mil planteles

Más de 25.7 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria regresarán a clases en 225 mil 919 planteles, tanto públicos como privados, cuando este lunes 22 de agosto inicie el ciclo escolar 2016-2017, informa La Jornada.


Las clases serán impartidas por un millón 211 mil 782 docentes, de los cuales un millón 45 mil 14 lo harán en escuelas públicas y 166 mil 768 en planteles privados, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública.

Se despide Lolita Ayala en última emisión de Muchas Noticias donde estuvo 29 años

La comunicadora Lolita Ayala se despidió de su público y compañeros durante la última emisión de "Muchas Noticias", programa del que fue titular durante 29 años, informa El Universal.


"Me convertí en una de las primeras mujeres en encabezar un noticiario", expresó la periodista, nacida en 1951. "Sin ustedes (los televidentes) esto no habría sido posible", añadió.

Policía Federal recurrirá a la fuerza si se agota el diálogo para frenar bloqueos de la CNTE

La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, según informa El Universal.


En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Levanta la CNTE por tres días bloqueo carretero en Nochixtlán por las fiestas patronales

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó, solo por 3 días, los bloqueos carreteros en Nochixtlán, para permitir el desarrollo de las fiestas patronales, reporta Reforma.


A partir de hoy y hasta el domingo, la Autopista Oaxaca-Cuacnopalan y la carretera federal 190, permanecerán abiertas las 24 horas.

Logra México su segunda medalla en Río: Guadalupe González obtuvo plata en marcha

Guadalupe González le dio a México su primera Plata, segunda medalla, en Río 2016.
La marchista tricolor alcanzó la Plata en los 20 kilómetros de marcha, disciplina que le ha dado al País 10 preseas olímpicas pero en la que no se ganaba desde Sydney 2000, reporta Reforma.


"Trabajé muy duro con todo mi grupo, demostrando con disciplina con trabajo, no hay de otra, estoy muy contenta, al final se me fue, les debí un poco en el final pero di todo, no me quedé nada.

Califica el PAN de show y simulación proceso del PRI para expulsar gobernadores corruptos

La dirigencia del PAN consideró una simulación el proceso con que el PRI podría expulsar a tres gobernadores en funciones y a un ex Mandatario por casos de corrupción, según reporta Reforma.


Este viernes Reforma publicó que las comisiones estatales de justicia partidaria, las cuales desahogarían estos procesos, están operadas por personajes allegados a los políticos investigados.

Disputas de familia y lucha por el poder en Cártel de Sinaloa, tras secuestro de "El Alfredito"

La desaparición de Jesús Alfredo Guzmán Salazar "El Alfredito", quien habría sido secuestrado por una organización rival, estaría relacionada con un conflicto entre integrantes del Cártel de Sinaloa que involucra a familiares directos, consideraron fuentes del Gobierno federal, según reporta Reforma.


Una de las posibilidades que consideran las fuentes consultadas es que los hijos del detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán pretendieron tomar el lugar de su padre al frente de la organización del Pacífico, lo cual fue impedido por los viejos mandos de la organización, sin descartar a Ismael "El Mayo" Zambada.

Conmemora CNTE con ceremonia y marcha los dos meses del operativo en Nochixtlán

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este viernes en conmemoración del operativo policiaco de Nochixtlán, suscitado hace 2 meses y que dejó un saldo de ocho muertos, según información de Reforma.


Antes, los manifestantes realizaron una breve ceremonia con coronas florales y consignas en demanda de justicia.

Detienen en Zapopan al operador financiero del Cártel de Jalisco; era objetivo prioritario

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) detuvieron en Zapopan a Sergio "N", señalado como principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, según reporta Milenio.


Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, informó que el detenido es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno de la República; no dio su nombre completo por respeto al debido proceso.

Firma Rajoy acuerdo para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones en España

El conservador Partido Popular firmó este viernes un acuerdo con Ciudadanos, una nueva formación cercana al sector empresarial, que podría desbloquear el proceso para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones generales, una situación inédita en España, según reportan agencias.


Los dos partidos acordaron un paquete con las condiciones propuestas por Ciudadanos. El Parlamento anunció en la víspera que el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ahora ejerce de presidente en funciones, se someterá a una votación de investidura el próximo 31 de agosto.

Reprocha Nuño a maestros que utilicen a los niños como instrumento de presión

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe reflexionar y dejar de utilizar a los niños como forma de presión para exigir al gobierno la derogación de la reforma educativa, dijo el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reporta Milenio.


"Me parece ampliamente lamentable que el conflicto nos lleve a dejar a los niños sin clases, que quieran utilizar a los niños como método de presión", dijo Nuño en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Caen ocho del cártel de Jalisco en Edomex; hallan cadáver maniatado y vendado

Ocho personas detenidas, entre ellas un presunto líder -al que no identificaron- del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el saldo de una balacera entre los presuntos delincuentes y fuerzas federales y estatales de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el estado de México, según reporta La Jornada.


El enfrentamiento se produjo en una casa de seguridad donde también se halló el cadáver de un hombre maniatado y con los ojos vendados.

Se despide Loret de Mola del noticiero Primero Noticias tras encabezarlo 12 años

El periodista Carlos Loret de Mola despidió hoy "Primero Noticias", luego de encabezar por 12 años el noticiero matutino de Televisa, reporta El Universal.


Su salida de este espacio informativo, obedece a la serie de cambios que la empresa inició hace algunos meses.
El conductor aclaró que en el programa "Despierta", que iniciará el próximo lunes, contará con el mismo equipo de trabajo y agradeció a sus compañeros por las experiencias dentro y fuera del programa.

Renuncia jefe de campaña de Trump implicado en escándalo político con Ucrania

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, anunció hoy que aceptó la renuncia de su jefe de campaña, Paul Manafort, reportan agencias.


"Esta mañana Paul Manafort me ofreció, y yo acepté, su renuncia", dijo el magnate en un comunicado enviado por e-mail por su campaña.

Maestros disidentes no iniciarán ciclo escolar el lunes y convocan a marcha en Oaxaca

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no iniciar el ciclo escolar el próximo lunes, dado que, consideran no se alcanzó un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), según reporta Reforma.


Profesores fueron convocados a marchar en la capital de Oaxaca el 22 de agosto. Se prevé que esa movilización inicie en el Monumento a Benito Juárez, localizado en el acceso oriente, y que recorra las principales avenidas hasta alcanzar la Plaza de la Danza.

Boletín 19-08-16: Tanhuato: policía ejecutó a 22 - CNTE amenaza con sangre - Levantón, sin indicios - Estrategia vs Margarita

La Hora Cósmica
Boletín 19-08-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Juan Eudes y otros...
En la historia:
14 - Muere César Augusto, primer emperador de Roma.
1813 - Fue creada la Biblioteca Nacional de Chile, principal centro bibliográfico del país chileno.
1936 - Muere Federico García Lorca, poeta español.
Para meditar
"Los enemigos son grandes según el miedo que nos producen. No tengas miedo a nadie y no tendrás enemigos."
Francisco García Salve (1930-?) Escritor español.

+++++++++++++

Ya cacharon el truco de Morena - La misteriosa mujer de Castillo - Tanhuato: la fuerza de un cártel

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La masacre de Tanhuato viene a colocarse en el primer lugar en el interés de los observadores. Los murmullos de la floresta apuntan a que pronto rodarán cabezas.


El truco de Morena
Pongan mucha atención porque en estos días se le podría dar validez legal al truco de Morena para hacer precampaña de manera burda, pero disimulada.
El partido de Andrés Manuel López Obrador ha recurrido a la figura de "promotores de la soberanía nacional" para darle a sus precandidatos un membrete y un pretexto para recorrer sus estados o municipios, a fin de promocionarse muuucho antes de que empiecen legalmente las campañas. (Templo Mayor)

Habrá derramamiento de sangre si no se deroga la reforma educativa, advierte CNTE

Si no es abrogada la Reforma Educativa, “lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”, amenazó José Luis Pável Escobar, vocero de la Sección 7, en Chiapas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), según reseña Excélsior.


“¿Entonces, qué otra salida le queda (al gobierno)? La salida que le queda, si no hay solución, es la salida sangrienta, si piensa el gobierno equivocadamente que ahí termina el conflicto”, expuso el dirigente del magisterio disidente en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia.

Tanhuato: resultó mentira la versión de la Policía Federal; el gobierno tendrá que investigar

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Peresonal, de El Financiero, reseña que el 22 de mayo de 2015, en el rancho “El Sol” en Tanhuato, Michoacán, policías federales se enfrentaron con sicarios del Cártel Nueva Generación y el saldo fue de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. Fue una matanza, según concluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hubo ejecuciones extrajudiciales y alteración de la escena del crimen. 


Se despide de su noticiero al que califica de travesía apasionante como cronista de privilegio

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, se despide de su programa en Televisa y afirma que  ha conducido el noticiario más visto de México sin faltar a una sola emisión, ni por motivos de salud, solo en mis necesarias, mas no merecidas vacaciones.
Y ha sido una travesía apasionante, extraordinaria, única, de altas y bajas, de buenas y regulares que me ha permitido ser cronista de privilegio de la historia diaria de un país que de aquel 3 de abril de 2000 a este 19 de agosto de 2016 es otro.


Tanhuato y Nochixtlán: revelan represión y salvajismo en el país en un jueves negro

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, califica al de ayer como  un jueves negro en cuanto a revelaciones de hechos de represión y salvajismo ocurridos en el país: Tanhuato y Nochixtlán.
Hasta el Salón de Protocolos del Senado llegaron ayer nueve policías heridos en Nochixtlán.
Se pusieron de espaldas durante el tiempo que duró la reunión con la Comisión Legislativa que da seguimiento al caso, para no revelar su identidad.


PRI: golpes bajos y baratos contra Margarita; navajazos contra López Obrador

José Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, señala que el pánico en el PRI a terminar despojado del poder se expresa en los navajazos del líder Enrique Ochoa, quien acusa a López Obrador de farsante y mentiroso, y los golpes bajos y baratos del pastor legislativo César Camacho contra Margarita Zavala.
Ochoa y Camacho —el señor de los relojes— saltan a la arena como el hijo desobediente: echando mano a sus fierros como queriendo pelear; dispuestos a matar o morir en el intento, por órdenes de arriba, con tal de destruir a quienes encabezan —en la fotografía del momento— la carrera por la Silla del Águila.


Matanza en Tanhuato: Policía Federal manipuló los informes oficiales para ocultarlo todo

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero relata que la Policía Federal dijo que fue un enfrentamiento, pero 22 civiles fueron ejecutados arbitrariamente. La Policía Federal dijo que respetó los protocolos, pero cuatro muertos más fueron con uso excesivo de la fuerza: 4 mil balas desde un helicóptero contra una bodega. La Policía Federal dijo que fue una batalla, pero 13 personas recibieron disparos por la espalda, como en ley fuga. La Policía Federal dijo que los detenidos aceptaron su culpa, pero dos fueron torturados. La Policía Federal movió de lugar siete cadáveres, sembró armas a 16 de los civiles muertos, quemó a dos personas que ya estaban muertas y manipuló todos sus informes oficiales para ocultarlo todo.


Transición, tersa; sucesión 2018, tensa entre los equipos de Gali y Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, asegura que la transición entre lo que será el gobierno de Antonio Gali Fayad y la administración saliente de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido tersa, sin mayores complicaciones. 
Sin embargo, lo que sí genera tensión entre los grupos de ambos políticos no es lo que pasará en el mediano plazo, sino en el proceso electoral de 2018, ante la perspectiva de que los morenovallistas buscarán no ceder todo el poder a la facción galista e intentarán controlar la sucesión en la gubernatura.