jueves, agosto 18, 2016

Rechaza el gobierno acusación de CNDH de una ejecución extrajudicial en Tanhuato

El gobierno federal dio a conocer que acepta la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos del 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, pero aseguró que en la actuación de la Policía Federal “no se configura la hipótesis de una ejecución extrajudicial” en los hechos, en los que murieron 42 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un elemento de la Policía Federal (PF), según reporta El Universal.


Según la versión del gobierno federal, “de las pruebas recabadas se observa que el uso de las armas fue necesario ante la agresión real e inminente, dado que los agresores contaban con un armamento reservado para uso exclusivo de las fuerzas armadas, como un fusil tipo Barret y un lanza misiles RPG activado, y su actuación fue racional, ante un escenario hostil con tiradores desde diversos puntos”.

En medio de crisis venezolana, Maduro gasta 400 mil dólares para festejar a Fidel Castro

En su reciente visita a Cuba para celebrar el cumpleaños 90 del líder cubano Fidel Castro, el presidente venezolano Nicolás Maduro realizó gastos por al menos 400 mil dólares, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, según consignan agencias.


El legislador, quien sigue de cerca los gastos del gobierno, criticó la celebración en momentos en que Venezuela enfrenta graves dificultades económicas que han agudizado el desabastecimiento de bienes de consumo, informa Notimex.

Impacta al mundo la imagen de un niño rescatado de los escombros por ataque en Alepo

Activistas de la oposición en Siria distribuyeron impactantes imágenes de un niño rescatado de entre los escombros tras un devastador ataque aéreo sobre Alepo, reportan agencias.


La imagen del pequeño, aturdido y cansado, sentado en la silla naranja de una ambulancia, cubierto de polvo y con sangre en el rostro, pone cara al horror de la guerra en la ciudad del norte del país y se ha compartido ya miles de veces en medios sociales.

Defiende Narro educación sexual desde la infancia; previene embarazos no deseados

La educación sexual desde la infancia es indispensable. Es uno de los grandes mecanismos para prevenir embarazos no deseados y evitar vidas truncadas en este país, donde existe un problema grave de “niñas que tienen niños”, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles, de acuerdo a información de La Jornada.


Abordar el tema de la sexualidad en las escuelas forma parte de las acciones de prevención, dijo respecto a los planteamientos que en diferentes estados de la República han formulaco agrupaciones de padres de familia en contra de que los textos gratuitos para primaria contengan información sobre el tema.

Atrae PGR levantón en Puerto Vallarta; no hay indicios claros del secuestro de Iván

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo este jueves las investigaciones del secuestro de seis personas ocurrido el pasado lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, reporta La Jornada.


Por ahora sólo tiene indicios claros de que entre los plagiados estaba Jesús Alfredo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, mas no Iván Archivaldo, otro de los hijos del líder del cártel de Sinaloa.

Plantean senadores del PAN y PRD a Nuño modificar reforma educativa: no es momento, dice

Senadores del PAN y PRD consideraron conveniente hacer cambios a la reforma educativa, mientras que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que no es momento para hacerlo, según reporta Reforma.


En el foro "A tres años de la reforma educativa" organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el Secretario de Educación Pública aseguró que después de un proceso legislativo tan largo como el que hubo para aprobar dicha reforma, ésta no se puede echar atrás.

Ejecutó Policía Federal a 22 de los 42 civiles muertos en Tanhuato, determina CNDH

Elementos de la Policía Federal ejecutaron extrajudicialmente a al menos 22 de los 42 civiles muertos el 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según consigna Reforma


Al emitir la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos 4VG/2016, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez detalló que las ejecuciones son atribuibles sólo a elementos federales.

Intentos de linchamiento, machetazos, mutilaciones, revelan policías sobre Nochixtlán

Policías Federales relataron ante diputados y senadores las agresiones de las que fueron objeto el pasado 19 de junio, durante el enfrentamiento en Nochixtlán, según relata Reforma.


Los elementos aseguraron que estuvieron en riesgo de ser linchados por los civiles.
Sin revelar sus rostros y sus nombres, los agentes aseguraron que fueron víctimas de insultos, golpes, estallamiento de cohetones y hasta machetazos.

Al fin decide Rajoy presentarse a investidura como presidente del Gobierno Español

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este jueves que se presentará como candidato a una sesión de investidura, cediendo a las presiones del resto de partidos para que fije una fecha para el debate, pese a que por el momento no tiene garantizada su reelección, según reportan agencias.


La fecha para el debate con el que Rajoy buscará el refrendo del Congreso de los Diputados para un segundo mandato quedó fijada para el 30 de agosto, según anunció la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor.

Ve la CNTE presión de empresarios al gobierno para que los emplace a regresar a clases

Secciones sindicales de la CNTE acusaron que la decisión del Gobierno federal de emplazarlos para que regresen a clases el 22 de agosto tiene que ver con la presión que están ejerciendo los empresarios, según información de Reforma.


En su Asamblea Nacional Representativa (ANR) consideraron que hay cerrazón e incapacidad del Ejecutivo para dar respuesta a sus demandas.

Más de 14 mil empresas en riesgo de cerrar en 4 estados por CNTE, revela Canacintra

En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca existen 14 mil 500 empresas en riesgo de cerrar de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, según informa El Universal


Ello pone en riesgo a 45 mil empleos y a las familias de los trabajadores que podrían representar 180 mil personas que se irían "a la miseria".

No descartan que "levantado" sin identificar sea Iván Archivaldo, otro hijo del Chapo

Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, no descarta que una de las dos personas que aún faltan por identificar del grupo que se llevaron del restaurante La Leche, incluido Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, sea Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el otro hijo del narcotraficante, reporta El Universal


En entrevista con El Universal, el fiscal a cargo de la investigación dijo que el pasado lunes 15 de agosto había 16 comensales en el restaurante en una celebración: nueve mujeres y siete hombres, y uno de ellos abandonó el lugar segundos antes de que ingresaran los agresores, los cuales serían miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con seudónimos y sin que aparezcan sus rostros, comparecen policías del caso Nochixtlán

Con seudónimos y peticiones expresas para no hacer públicos sus rostros, policías federales y de la Gendarmería Nacional que participaron en el enfrentamiento con la CNTE, en Nochixtlán, Oaxaca, se reúnen con legisladores federales, según información de Reforma.


Los ochos hombres y una mujer acudieron a las instalaciones del Senado a petición de la Comisión Especial de Seguimiento al caso Nochixtlán, para dar sus testimonios sobre lo ocurrido el 19 de junio pasado, que dejó más de 100 lesionados y ocho muertos.

Consumió éxtasis la modelo colombiana antes de morir, revela la Procuraduría capitalina

La modelo colombiana Stephanie Magon consumió éxtasis el día de su muerte, señala  información de Reforma.


A esa conclusión llegaron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y que se le fue notificado a la Procuraduría capitalina.

De bronce, pero Misael Rodríguez ya le dió una medalla a México; cayó en semifinales

México aparecerá en el medallero de Río 2016 con un bronce, reporta Reforma


El boxeador tricolor Misael Rodríguez cayó en Semifinales de Juegos Olímpicos de Río 2016, tras perder por decisión unánime ante el uzbeco Bektemir Melikuziev en los 75 kilogramos.

Exhorta el CCE a iniciar el lunes en todo el país el ciclo escolar sin contratiempos

El Consejo Coordinador Empresarial hizo un llamado para que el próximo 22 de agosto inicie el ciclo escolar en todo el país sin contratiempos y “devolver la normalidad a las escuelas”, informa Milenio.


En un comunicado el organismo empresarial reiteró que “nadie debe arrebatarles a los niños su derecho a la educación”, asegurando que un “grupo minoritario está trastocando la vida cotidiana de millones de mexicanos”, desde hace 90 días, en referencia al movimiento magisterial de integrantes de la CNTE.

Ataques a Margarita Zavala son parte de una estrategia del PRI, precisa César Camacho

Los señalamientos del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho a la aspirante panista a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, forman parte de una estrategia política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informa Milenio.


Se trata de “una decisión personal, concertada con el partido (…) Yo lo he platicado en innumerables ocasiones, lo hice apenas antier en una reunión muy larga con mis compañeros y después a solas con Enrique Ochoa, porque somos dos manifestaciones de una misma expresión política y ciertamente nuestras expresiones públicas y nuestro trabajo operativo de búsqueda de nichos de oportunidad están coordinados y serán los mismos”. dijo Camacho Quiroz.

Son legales las expresiones del clero sobre los matrimonios gays, aclara Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que las expresiones de ministros de culto en torno a los matrimonios igualitarios están dentro de la ley, reporta La Jornada.


La dependencia no ha emitido recientemente amonestaciones a integrantes de iglesias, pese a las acusaciones contra jerarcas católicos, especialmente del PRD, por presunta violación a las normas que rigen la vida de las asociaciones religiosas.

Boletín 18-08-16: Descontón a Margarita - Hijos del Chapo: discreto levantón - No hay regreso a clases - Olímpico fracaso

La Hora Cósmica
Boletín 18-08-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Elena de Constantinopla y otros...
En la historia:
1850 - Muere Honorato de Balzac, novelista francés.
1859 - Nace Anna Ancher, pintor danés considerada como uno de los pintores más importantes de todos los tiempos.
1931 - Se expide la primera Ley Federal del Trabajo en México.
Para meditar
"La nobleza de sangre es un accidente de fortuna; son las acciones nobles las que caracterizan al grande."
Carlo Goldoni (1707-1793) Dramaturgo italiano.

+++++++++++++

Duro y a la cabeza de Margarita - Levantón alarma al país - Todos a clases - ¿Y el dinero?

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Entre el levantón del hijo del Chapo y el rechazo de los maestros disidentes a iniciar clases el próximo lunes, el país no gana para sustos, según consignan los murmullos de la floresta política.


Levantón alarma a Sinaloa
Cuentan que en Sinaloa se viven días tensos, luego del secuestro, la madrugada del lunes, del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán allá en Puerto Vallarta.
La alarma es creciente, según dicen quienes conocen bien lo que ocurre en el estado, porque el levantón de Alfredo Guzmán podría provocar una violenta ola de venganzas y enfrentamientos.
Y aunque las autoridades de Jalisco ya tienen bien reconstruido cómo fue el multiplagio en el restaurante La Leche, nomás no se ve que tengan pistas de cómo resolver el crimen. (Templo Mayor)

El PAN, la opción viable para evitar la tragedia de la llegada de AMLO a Los Pinos

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razon, de El Financiero, considera que el PAN está arriba como partido en intención de voto en el país, lo que le pone en la ruta de regresar a Los Pinos. Salvo que ellos se saboteen.
Y no es una eventualidad remota que los panistas, o los equipos de sus aspirantes presidenciales, se destacen en la lucha por el poder.


PRI lanza descontón contra Margarita Zavala: un misil de pólvora vieja ante su repunte

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considera que fue un auténtico descontón el que el diputado del PRI César Camacho le arrimó a Margarita Zavala, puntera en las recientes encuestas hacia 2018, y al expresidenteFelipe Calderón, su marido, basado en información dada a conocer hace más de tres años por el propio exmandatario.
Apoyado en la declaración patrimonial que presentó en junio de 2013, el coordinador de los diputados federales del PRI destacó que Calderón casi triplicó su fortuna durante su sexenio. 


Secuestro del hijo del Chapo reafirma la percepción de debacle que priva en el país

José Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, señala que a dos semanas del IV Informe de Gobierno hay estado de conmoción política, reflejada en la aprobación más baja de la historia para un Presidente de la República (23%). “La percepción sobre la situación del país es mucho peor que la realidad”, advierte la analista María Amparo Casar.
El impacto por el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, suma a esa percepción de debacle.


Audi arranca en un mes y ya lleva dos escándalos: motores trucados y fraude de directivo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que hay completo hermetismo al interior de la empresa automotriz Audi sobre el encarcelamiento de su vicepresidente Mathias Rust.
Al directivo se le encontró un fraude con las cuotas sindicales que había condonado la representación de los trabajadores. El dinero aportado por la empresa terminó en los bolsillos de Rust.


Que Estefan y Blanca Alcalá andan broncos y buscan la revancha contra Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, afirma que andan buscando pelea. Quieren la revancha desde ya. No han procesado las causas de su primera derrota, pero creen que el tiempo juega a su favor en el segundo round, la vendetta en contra del morenovallismo. Quién sabe qué mosco les picó, pero el dúo Estefan y Blanca andan broncos. Así, así, muy sácale punta.


En pleno año de Hidalgo, gobernador remata propiedades del estado en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, señala que en pleno Año de Hidalgo, en lo oscurito, el gobernador Moreno Valle se ha dado vuelo rematando bienes inmuebles propiedad del estado.
Aprovechando la carta abierta que el Congreso local le dio, el Señor de Los Cerros ordenó la venta inmediata de los mejores inmuebles estatales, incluyendo la joya de la corona que es el estacionamiento de Puebla TV, mejor conocido como SICOM.


Acuerda la CNTE no regresar a clases este lunes; intensificará bloqueos y marchas

Secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron anoche no regresar a clases el próximo lunes, reporta Reforma.


Durante una reunión en la Sección 9, de la Ciudad de México, líderes sindicales analizaron algunas opciones para boicotear el regreso a clases.

Inicia el PRI proceso por corrupción a tres gobernadores y un ex mandatario

El PRI inició el proceso contra tres Gobernadores y un ex Mandatario estatal que podría concluir en su expulsión del tricolor, reporta Reforma.


Tras haber dado entrada a la solicitud de expulsión por presuntos actos de corrupción, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista requirió a los órganos estatales pruebas sobre los señalamientos en su contra.

Reprueba a Mancera 63% de ciudadanos; sólo 23% de capitalinos votaría por él

El nivel de aprobación ciudadana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permaneció estable en 32 por ciento durante el último cuatrimestre, según una encuesta de REFORMA a 855 adultos residentes de la Ciudad de México en el mes de agosto.


No obstante, entre 417 líderes entrevistados vía correo electrónico su imagen exhibe una mejora de 10 puntos porcentuales en el mismo periodo.