lunes, agosto 15, 2016

Comienza Mancera reestructura de su gabinete: se va Javier González Garza

Como lo anunció el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, este lunes inició la reestructuración de su gabinete, informa El Financiero.


Los primeros en irse fueron Javier González Garza, quien fungía comojefe de la oficina del mandatario capitalino y Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno. 

Valió la pena salir a "botear", comenta primer mexicano que asegura una medalla en Río

El mexicano Misael Rodríguez sostuvo que el haber asegurado la primera medalla para el país en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es una satisfacción, pero de igual manera el derecho a regresar al boxeo a los podios de las justas veraniegas tras 16 años de ausencia, reporta Milenio.


"Estoy bastante contento, sabemos que lo podíamos conseguir y nos hemos esforzado bastante para ello", señaló el chihuahuense, quien ahora va en busca del pase a la final ante el uzbeko Bektemir Melkuziev en la división de los 75 kilos.

Investiga Conapred a 15 ministros de culto por presunta discriminación contra gays

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó a 15 ministros de culto un informe en relación con las quejas presentadas en su contra por parte de peticionarios -particulares e integrantes de organizaciones de la sociedad civil- por presuntas declaraciones discriminatorias contra la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersex (LGBTI), reporta La Jornada.


En un comunicado, el Conapred señaló que seguirá el proceso correspondiente, el cual incluye las fases de conciliación, investigación y determinación.

Alfredo Castillo le falló al Presidente, revela el titular del Comité Olímpico Méxicano

Alfredo Castillo le falló al presidente Enrique Peña Nieto, quien le otorgó su confianza para manejar el deporte, pero en cuanto llegó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cortó la curva de apoyo financiero a los deportistas a través de las federaciones, incluso suspendió también la parte que le tocaba al Comité Olímpico Mexicano, señaló Carlos Padilla Becerra, titular de ese organismo, según informa La Jornada.


En México, explicó, todos contribuimos a la preparación de los deportistas, a través del pago del impuesto IVA. La Cámara de Diputados destinó 2 mil 500 millones de pesos para el deporte. Pero Castillo suspendió la entrega, dijo el directivo.

Único mexicano con medalla, tuvo que "botear" para pagar participación en Olímpicos

Hoy el boxeador Misael Rodríguez aseguró la primera medalla para México en los Juegos de Río, pero hace unos meses sufría para conseguir su boleto a los Olímpicos y tuvo que pedir apoyo económico en camiones, según relata Reforma.


En septiembre del 2015, Rodríguez, junto a compañeros como Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Édgar Ramírez llegaron a pleno Periférico en la Ciudad de México para pedir dinero con el objetivo de ir al Mundial de Qatar, ya que la Conade le retiró el apoyo a la Federación de la especialidad.

Pérdidas en Chiapas por CNTE, peores que las de la devaluación de 1994, afirma IP

Las afectaciones económicas en Chiapas ocasionadas durante 93 días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son peores que las ocurridas con la devaluación de 1994, consideró la representación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), según información de Reforma.


Enoch Gutiérrez, dirigente del organismo en Chiapas, explicó que en aquella época a los empresarios les llevó al menos una década recuperarse, y las afectaciones actuales también llevarán muchos años.

Decretan toque de queda para adolescentes en Milwaukee tras segundo día de disturbios

Al menos ocho personas resultaron heridas y 14 fueron detenidas en la segunda noche consecutiva de protestas por la muerte de un hombre negro armado a manos de un policía afroamericano en Milwaukee, Estados Unidos, lo que provocó la imposición de un toque de queda para los adolescentes, reportan agencias.


Las protestas del domingo fueron menos masivas y destructivas que las de la noche del sábado, pero dejaron a un joven de 18 años gravemente herido, informó la policía de Milwaukee.

Investigan a jefe de campaña de Donald Trump por caso de corrupción en Ucrania

Donald Trump sumó un nuevo escándalo en su carrera hacia la Casa Blanca. Este lunes, el periódico norteamericano The New York Times informó que Paul Manafort, jefe de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, es investigado en Ucrania por un caso de corrupción.


Según reseñan agencias, el diario neyorquino señaló que Manafort recibió años atrás un pago ilegal de unos 12,7 millones de dólares en efectivo.

Las torrenciales lluvias dejan 6 muertos en Luisiana; atienden a miles en refugios

Más de 20 mil personas recibieron ayuda en Luisiana, donde las torrenciales lluvias provocaron importantes inundaciones y la muerte de seis personas, informaron el lunes varios medios estadounidenses, según reportan agencias.


El gobernador de ese estado del sur del país, John Bel Edwards, habló de inundaciones "sin precedentes", y afirmó que más de 10 mil personas, esencialmente en los alrededores de la capital, Baton Rouge, habían pasado la noche del domingo al lunes en refugios.

Comando secuestra a 16 comensales de un restaurante en zona hotelera de Puerto Vallarta

Un comando irrumpió en un restaurante de la zona hotelera de Puerto Vallarta y levantó al menos a 16 comensales, según información de Reforma.


De acuerdo a reportes preliminares de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 1:00 horas de este lunes, en el negocio La Leche, ubicado sobre el bulevar Francisco Medina Ascensio.

Prevén derrama superior a los cinco mil millones por regreso a clases en Ciudad de México

El comercio establecido de la Ciudad de México espera ventas por cinco mil 720 millones de pesos desde finales de julio y todo agosto con motivo del regreso a clases, 4.25 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, reporta La Jornada.


En conferencia donde el sector rechazó la amenaza del magisterio disidente de boicotear el inicio de ciclo escolar, la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local, Ada Irma Cruz, admitió que con la actividad escolar de alrededor de dos millones 600 mil alumnos, desde preescolar hasta licenciatura, se reactiva la economía.

Modelo educativo no afectará derechos ni condiciones laborales de maestros, asegura Nuño

La aplicación del nuevo modelo educativo no afectará los derechos ni las condiciones laborales del magisterio nacional, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, según informa la Jornada.


Al inaugurar el “Foro de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria”, el funcionario federal pidió a los maestros “no temer” al nuevo modelo, pues sólo busca, en conjunto con los actores educativos y la sociedad en general, mejorar la calidad de educación en el país.

Detienen a unos 40 normalistas tras enfrentamiento con antimotines en Michoacán

Agentes antimotines de la Policía Michoacán detuvieron a un grupo de alumnos de las ocho escuelas Normales Oficiales, tras un enfrentamiento registrado sobre la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, de acuerdo con versiones extraoficiales, según informa La Jornada.


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informaron que entre 30 y 40 estudiantes arrestados es el saldo que dejó la trifulca.

O corrige Trump su campaña, o los republicanos deberán dar por perdida la Presidencia

El diario financiero Wall Street Journal (WSJ) cargó hoy duramente contra el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quien señaló que o "toma medidas" para relanzar su campaña o los republicanos deben dar por perdida la carrera presidencial y centrarse en "salvar" las elecciones en el Congreso, reportan agencias.


En su editorial, el WSJ, de tendencia conservadora y propiedad del magnate Rupert Murdoch, afirmó que "si los republicanos no logran que Trump tome medidas para el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), el partido no tendrá otra opción que dejar de lado al nominado como imposible y centrarse en salvar las elecciones en el Senado y la Cámara de Representantes".

Maestros de la CNTE vuelven a bloquear plazas comerciales y oficinas en Chiapas y Oaxaca

Maestros de la CNTE bloquean dos vías y plazas comerciales en Oaxaca y en Chiapas oficinas gubernamentales en Tuxtla Gutiérrez, como parte de las protestas en contra de la reforma educativa, según reporta Reforma.


Los docentes cerraron la Torre Chiapas, la cual alberga dependencias como las Secretarías estatales de Hacienda, Turismo, Planeación y otras.

Sismo de 5.2 grados sacude Perú; hay 9 muertos y 40 heridos en la región de Arequipa

Al menos nueve personas murieron y 40 resultaron heridas la noche del domingo luego de un sismo de 5.2 grados de magnitud en la región de Arequipa, sur de Perú, que afectó principalmente zonas de construcciones rústicas y bloqueó vías, dificultando el acceso a los rescatistas, reportan agencias.


El epicentro del sismo se registró a 10 km de la ciudad de Chivay, capital de la provincia de Caylloma, el turístico Valle del Colca, según el Instituto Geofísico de Perú. Al temblor le han sucedido réplicas durante la madrugada del lunes que mantienen alarmada a la población que aguarda por ayuda.

Emite Segob declaratoria de desastre natural para 29 municipios de Puebla, por Earl

Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural por lluvia severa en 29 municipios del estado de Puebla, ocurrida los día 5 y 6 de agosto del año en curso, esto tras el paso de la tormenta tropical 'Earl',  reporta la agencia Notimex.


Declaró como zona de desastre a los municipios de Atempan, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignautla, Chilchotla, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Jopala, Juan Galindo.

Costo de útiles escolares ha aumentado hasta 30 por ciento en los últimos cinco años

En los últimos cinco años, el costo de surtir una lista de útiles escolares para un estudiante de primaria de escuela pública incrementó de 25% a 30%, señalan comerciantes y padres de familia, según reporta El Universal.


Según las comparaciones de precios que cada año elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en ese mismo periodo el costo de surtir una lista de útiles escolares con los productos más baratos del mercado sólo se ha incrementado 8% al pasar de 218.59 a 236.59 pesos. 

Amigos del director ocupan los puestos claves de la Conade y lo acompañan en Río

Mandos relevantes y puestos claves de la Comisión Nacional del Deporte son ocupados por amigos del actual director, Alfredo Castillo, asegura El Universal.


El funcionario permite además que varias parejas trabajen en la dependencia en altos cargos, como es el caso del matrimonio entre el subdirector de Cultura Física, Gustavo Montiel Mondragón, uno de los cuatro funcionarios más importantes de la Conade, y la directora del Sistema Nacional del Deporte, Meredith Reyes Palomino, informa el periódico.

Les importan poco política y religión a los jóvenes; simpatizan con candidatos independientes

A los jóvenes en México la política y la religión poco les importa. Sólo 24% de ellos consideran que la política es muy importante, pero no así los partidos, más bien simpatizan con las candidaturas independientes, en una diferencia de hasta 50 puntos por arriba de la primera preferencia por algún instituto político conocido.


En el marco del Día Internacional de la Juventud, El Universal aplicó una encuesta en 32 estados de la República a mil jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, a quienes se les preguntó qué tan importante en su vida es la familia, la escuela, el trabajo, la pareja, los amigos, el dinero, la religión y la política. 

Boletín 15-08-16: PAN encabeza preferencias - Truena IP contra CNTE y gobierno - Fracaso en Río - Educación sexual

La Hora Cósmica
Boletín 15-08-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa María del Alba, Asunción de la Virgen María y otros...
En la historia:
1858 - Nace Edith Nesbit, célebre autora de libros infantiles, poeta y activista político.
1883 - Nace Ivan Mestrovic, famoso escultor yugoslavo de origen croata. Considerado como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento.
1932 - Día de las madres en Costa Rica.
1945 - II Guerra Mundial. El emperador Hiro Hito anuncia lacapitulación japonesa poniendo fin a la guerra.
1945 - Independencia de Corea del Sur.
1947 - India alcanzan su independencia del Reino Unido.
Para meditar
"No puede haber para la propiedad ningún otro justo título que no se derive del de productor y no descanse sobre el derecho natural del hombre a sí mismo."
Henry George (1839-1897) Economista y político estadounidense.

+++++++++++++

Hasta la masajista llevó a Río - Otro morenovallista derrotado - Moches - Por la vida

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La encuesta de Reforma en que se pone en evidencia la caída del PRI hasta el tercer lugar en las preferencias electorales, se convirtió en la comidilla del fin de semana entre los murmullos de la floresta política; también Río 2016, sigue dando mucho de qué hablar.


Con la educación no se juega
Ante la tardanza para resolver el conflicto magisterial diversos sectores se cansan de esperar avances. El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados piden que comparezcan los secretarios de Gobernación y de Educación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, para exponer los avances con la CNTE. En vez de levantar los bloqueos se intensifican. No sería deseable, afirmaron los legisladores, que millones de niños se vean afectados por la falta de acuerdos entre el gobierno y los maestros. (Frentes políticos)

Soberbia, pecado capital: aceptación presidencial en picada por desprecio a la opinión pública

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, opina que algo ha estado haciendo mal este gobierno desde el inicio de la administración, pues la aceptación presidencial va en picada hasta llegar, la semana pasada, a 23 por ciento (Reforma).
Y eso que están haciendo mal se encuentra en la forma de gobernar.
La soberbia es el pecado capital de este sexenio. 


Derrumbe en popularidad de Peña Nieto acabó por arrastrar al PRI: ya no es puntero

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que finalmente ocurrió lo que se veía venir y ya se había reflejado en las últimas elecciones locales del pasado 5 de junio: la imagen y popularidad decreciente del presidente Enrique Peña Nieto —que ha caído a los niveles más bajos de cualquier presidente— terminó por arrastrar al PRI.
El segundo lugar en la preferencia electoral rumbo a 2018 es una tendencia que confirman distintas encuestas que ya colocan al partido gobernante por debajo del PAN.


AMLO, el creador del concepto “honestidad valiente”, está atrapado en su realidad

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, califica a Andrés manuel Lopez Obrador como ave de tempestades que polariza y vuelve a estar en el centro de la discusión pública. ¿Qué tan irreprochable es quien ha hecho de la lucha contra la corrupción el ensalzamiento de su honestidad? ¿Qué tanto su discurso es tramposo, maniqueo y emocional? El debate se presentó por la presión pública que lo obligó a presentar su declaración 3 de 3, y porque todos los ingresos revelados por él no corresponden a lo que, en un espacio de un mes, había dicho tener.


Moreno Valle le hereda a Antonio Gali tres papas calientes: presos políticos, la peor

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, opina que al gobernador electo Antonio Gali Fayad el morenovallismo le ha heredado “una papa caliente” con el tema de los presos y los perseguidos políticos, ya que el nuevo mandatario tendrá dos opciones de camino que transitar en 26 casos de activistas que enfrentan sendos procesos penales: los libera, reconoce los excesos y sancionan a los responsables de los abusos de los agraviados; o en su defecto, continúa con la política represiva del actual sexenio y no permite que salgan de la cárcel o deja que sean reaprehendidos.


Moreno Valle, mal parado en encuesta: sólo 11% de simpatizantes del PAN lo prefiere

Valentin Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que en teoría, se acercan los días de definiciones para el gobernador Moreno Valle y sus operadores electorales, en términos del tan cacareado proyecto presidencial.
El poblano marcó los primeros días de septiembre como plazo fatal para determinar la estrategia a seguir para su futuro en el corto plazo.
Las encuestas y sondeos de opinión –los publicados y los propios- serían el parámetro único que establecería cuál derrotero tomar en aras de maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.


Moreno Valle no luce competitivo en ningún escenario de la encuesta de Reforma

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, observa que la encuesta que este domingo publicó el periódico Reforma sobre preferencias electorales de los aspirantes presidenciales rumbo al 2018 no debió caer nada bien al gobernador de Puebla,Rafael Moreno Valle.
Y no sólo porque su compañera de partido, Margarita Zavala Gómez del Campo, viene creciendo en el ánimo de los mexicanos, sino por el comentario que hizo sobre su personaquien interpretó los resultados del estudio demoscópico: