lunes, agosto 01, 2016

Consejo Electoral valida en Venezuela el primer paso para destituir a Maduro

La oposición venezolana superó la primera fase del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación el lunes de firmas y huellas recolectadas en junio, reportan agencias.


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407 mil 622 rúbricas, con lo cual la oposición alcanzó más del doble de las firmas requeridas para avanzar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas del 20 por ciento de los electores a fin que de activar el referendo.

Llevaban flores a un novenario, los interceptan soldados; los descalabran y les quitan dos rifles

Un grupo de civiles armados, acompañados de mujeres y niños sostuvo un jaloneo con elementos del Ejército Mexicano y policías estatales, descalabraron a seis soldados y les despojaron durante varias horas de dos rifles G-3, en Guerrero, según reporta Milenio.


Los civiles armados pertenecen a la naciente organización denominada "Comunitarios Unidos por la Paz y la Justicia", que opera desde mayo de 2015, cuando tomaron bajo su poder la cabecera municipal de Chilapa durante cinco días, lo que dejó como saldo la desaparición de 61 personas.

México se coloca como el segundo país más feliz del mundo sólo superado por Costa Rica

A pesar del lento crecimiento económico de México, el país se ubicó como el segundo más alto en los resultados del Indice del Planeta Feliz, el Happy Planet Index, desarrollado por el Foro Económico Mundial, según reporta El Financiero.


El bienestar en México es mayor al de sus vecinos del norte, a pesar de que su economía es casi cinco veces más pequeño y su huella ecológica es de casi un tercio de su tamaño, señala el reporte.

Califica Yunes Linares de basura la denuncia que puso contra él Javier Duarte

“La denuncia que presentó Javier Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes”, afirmó el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y aseguró que se trata de una copia de la que presentó, por encargo de Duarte, hace tres años, Manuel Espino, según informa El Universal.


“Es basura, no tiene sentido perder el tiempo en eso. No podrá evadir el cambio ni la acción de la justicia", reiteró Yunes Linares en entrevista con MVS.

Liberan al líder de la CNTE en el Itsmo de Tehuantepec, Juan Carlos Orozco

El dirigente del magisterio disidente en la región del Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Orozco Matus, fue puesto en libertad en la mañana de este lunes, tras permanecer en el penal de Miahuatlán, Oaxaca, informa El Universal.


El líder de la sección 22 del SNTE, adherida a la CNTE, fue detenido a finales de octubre el año pasado, acusado de delitos en contra del Instituto Nacional Electoral. Orozco Matus fue el último en ser liberado de los cuatro profesores detenidos el año pasado.

Estudia Suprema Corte ir contra reformas de los gobernadores Duarte y Borge

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá en su próxima sesión privada de Pleno si dará trámite prioritario a las demandas de la PGR contra las reformas anticorrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, criticadas por favorecer a los Gobernadores salientes, reporta Reforma.


Al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la Corte, el Ministro Presidente Luis María Aguilar informó que se recabarán informes sobre el estado que guarda el trámite de estas demandas, que fueron presentadas a principios de julio.

Acusan a alcalde y mandos policiacos del asesinato de los 10 calcinados de Cuitzeo

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se investiga la probable responsabilidad del alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, por el homicidio de 10 personas que aparecieron calcinadas este fin de semana en Cuitzeo, reporta El Universal.


El edil, junto con mandos policiacos municipales, permanece desde ayer en calidad de presentado ante las autoridades ministeriales.

Javier Duarte revira: ahora acusa a su sucesor Yunes Linares de enriquecimiento ilícito

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario estatal electo, informa Milenio.


Duarte de Ochoa acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia porque, dijo, "Yunes Linares se ha robado el dinero de los veracruzanos y mexicanos" cuando ocupó cargos en los gobiernos estatal y federal.

Pobladores de Huaquechula, Puebla, retienen a dos jóvenes y amenazan con lincharlos

Dos jóvenes se encuentran desde la madrugada de este lunes detenidos por pobladores de la comunidad de Tezonteopan de Bonilla, en el municipio de Huaquechula, reporta La Jornada.


Habitantes amenazan con lincharlos debido a que los sorprendieron asaltando un domicilio, además lesionaron con arma blanca al dueño. Los probables ladrones tienen 20 y 17 años de edad.

Se ampararán empresarios para obligar a autoridades a actuar contra desmanes de la CNTE

Esta semana, el sector patronal presentará amparos para que el Poder Judicial obligue a autoridades a actuar en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reporta Reforma.


Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, detalló que las autoridades señaladas en estos recursos serían la Secretaría de Gobernación, que es la instancia a la que le corresponde el uso de la fuerza pública, y la Secretaría de Educación Pública, la cual es el interlocutor en el tema en disputa.

Publican fotos desnuda de Melania, la esposa de Donald Trump; entonces tenía 25 años

Un periódico de Nueva York abrió este lunes su portada con unas fotografías desnuda de Melania Trump, esposa del candidato republicano, Donald Trump, que fueron publicadas por una revista francesa en los años 90, según reportan agencias y consigna Reforma.


Las imágenes, algunas de ellas inéditas, fueron tomadas durante una sesión de fotos en Manhattan en 1995 y aparecieron publicadas en la revista francesa Max, según el diario New York Post.

Aumentan remesas 9 por ciento en el primer semestre, a 13 mil millones de dólares

En el primer semestre del año, las remesas familiares ascendieron a 13 mil 156.44 millones de dólares, un incremento de 8.94 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2015, cuando ascendieron a 12 mil 77 millones, según información de Reforma.


De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México (Banxico), el monto es el más alto para un periodo similar desde que se tiene registro y superó su monto récord previo de 12 mil 795.14 millones de dólares del primer semestre de 2007.

Tras nominación oficial, Hillary Clinton aventaja a Donald Trump en encuestas

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se puso a la cabeza de su rival republicano, Donald Trump, en algunas encuestas tras su nominación oficial, reporta Reforma.


De acuerdo con un sondeo realizado por CBS News, Clinton tiene el 46 por ciento del apoyo de los votantes contra un 39 por ciento de Trump, una ventaja de 7 puntos.

Recortan expectativas de crecimiento económico para México, de 2.40 a 2.30 por ciento

A la debilidad del mercado externo y economía mundial, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública, se sumó la inestabilidad política internacional como obstáculo para que nuestra economía siga creciendo, según la encuesta de julio que levanta el Banco de México (Banxico) entre analistas, reporta El Universal.


Hay que recordar que la preocupación en el ámbito político internacional, se da en el momento de la definición de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos.

Lucha contra las drogas ha cobrado la vida de 468 militares; 68%, de soldados y cabos

Desde que comenzó la guerra contra las drogas, decretada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, han muerto 468 militares: 52 al año. Cuatro al mes. Uno a la semana.


Un informe castrense que hoy divulga El Universal revela lo anterior y pone al descubierto que 69% de los caídos eran soldados y cabos.

Como si fuera una nevada, cae ceniza del Popocatépetl sobre la Ciudad de México

Como si fuera una nevada, ceniza del volcán Popocatépetl se abatió esta mañana sobra la ciudad de México.


Las utoridades capitalinas informaron que la lluvia de cenizas afectó a las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa.

Bloquea la CNTE en Tuxtla la carretera al aeropuerto; policía impidió tomar la terminal

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean la vía que comunica a la capital de Chiapas y el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, reporta Reforma.


La terminal aérea es resguardada por policías federales y estatales.

Celebran Guelaguetza pese al bloqueo de la CNTE; Trasladan en patrullas a espectadores

Pese a los bloqueos instalados por maestros disidentes, la primera presentación de la Guelaguetza de este lunes comenzó como estaba previsto, según información de Reforma.


A partir de las 10:00 horas, la Diosa Centéotl, Leticia Reyes, abrió el espectáculo en el auditorio localizado en el Cerro del Fortín, y enseguida comenzaron los bailes.

Boletín 01-08-16: CNTE ya hartó a la sociedad - Francisco, por una Iglesia modesta - Crimen: 39 muertos

La Hora Cósmica
Boletín 01-08-16

++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Alfonso María de Ligorio, San Pedro Fabro y otros...
En la historia:
1799 - Nace La Condesa de Ségur, fue una escritora francesa de origen ruso.
1818 - Nace Maria Mitchell, primera astrónoma profesional estadounidense.
1856 - Se pone en circulación la primera estampilla postal en México.
1914 - Alemania le declara la guerra a Rusia, dando inicio a la I Guerra Mundial
1940 - Muere Andrés Molina Enríquez, destacado ideólogo del agrarismo, redactor del Artículo 27 de la Constitución.
Para meditar
"Hay personas a quienes la suerte les llega como por accidente, y son ellos los primeros sorprendidos y consternados. Luego, empero, vuelven hacia sí sus ojos y se reconocen dignos de su buena estrella."
Jean de La Bruyère (1645-1696) Ensayista y moralista francés.

+++++++++++++
Hoy en La Hora Cósmica:

Hartos

La sociedad ya está harta: CNTE llegó a un nivel inaceptable de ilegalidad, afirma IP



Maestros someten, derriban y amarran a cliente de banco enfurecido por bloqueo


Se extiende la guerra cibernética: Rusia acusa a Estados Unidos de ataque informático

Trump se burla de Bill Clinton por quedarse dormido durante el discurso de Hillary

Rinden homenaje en Francia al sacerdote degollado por terroristas del Estado Islámico

Miles de brasileños toman las calles a favor o en contra de la destitución de Dilma Roussef

Violencia
País


No transmitir juegos olímpicos representa para Televisa y Tv Azteca pérdidas por 45 mdd

++++++
170097 páginas vistas: Les comparto que esta madrugada el blog La Hora Cósmica rebasó la marca de 170 mil páginas vistas en 30 días.
++++++

Opinión
Breverías

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Beltrones, músculo - Anaya se la debe a Madero - Duarte, visita incómoda - Margarita, ¿oportunista?

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Entre los murmullos de la floresta continúan como un misterio las consecuencias de la reunión del Beltrones con sus compañeros priístas. Dicen que para crear una nueva corriente en el partido... ¿Será?


Beltrones mostró músculo
Se especuló de todo sobre la comida que tuvieron decenas de exdiputados del PRI con Manlio Fabio Beltrones. Que si de ahí nacería una corriente crítica para la renovación del partido, que si era el comienzo de la fisura del tricolor... Se quedó todo en especulación. La reunión a puerta cerrada no fue el banderazo de ningún rompimiento. ¿O fue un primer aviso para mostrar músculo? (Redes de Poder)

La asociación de Manlio Fabio Beltrones es la semilla para la ruptura en el PRI

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que si hay necesidad de que varios priistas de renombre funden una asociación social para que sirva de observatorio para las políticas públicas del gobierno, ¿significa que dentro del partido ven subordinación y están agotados los instrumentos para mantener la autonomía?
Si lo que plantea como premisa básica su cabeza Manlio Fabio Beltrones, “refrendar unidad y lealtad que tanto se necesita hoy”, ¿quiere decir que ve que no hay lealtad ni honestidad dentro del partido del poder o con el Presidente por parte de sus colaboradores?


Ahora exigen la instalación de otra mesa de diálogo en Gobernación... para los gays

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, apunta que tal como se previó desde un primer momento, la (aún hoy inexplicable) decisión presidencial de enviar una iniciativa para equiparar con el matrimonio natural la unión entre personas del mismo sexo e impulsar, a trasmano, la imposición de la ideología de género desde la educación básica continúa generando problemas que, ya la pasada semana, derivaron en la exigencia de que se instale una mesa política orientada a favorecer la aprobación de aquella y, en paralelo, se castigue a la Iglesia por promover lo que colectivos LGBTTI identifican como un “discurso de odio”.


Una zona de caos: poderes de facto como la CNTE imponen su ley de terror en el sur

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que el atraso y la marginación históricas que siempre lo han caracterizado, el sur de México suma ahora nuevas condiciones negativas. La ingobernabilidad y la violencia han convertido a esa región geográfica del país en una zona de caos, donde la ausencia de legalidad y el vacío de autoridad son llenados por la acción de poderes de facto que, ya sea en forma de crimen organizado, guerrillas subversivas o de organizaciones sociales de presión como la CNTE, imponen al resto de indefensos ciudadanos su ley de terror y sabotaje, ante un Estado inexistente, ineficiente y rebasado.


El inefable Carrancá no avanza en la investigación sobre el robo a los argentinos

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, consigna que un caso que puso a Puebla en los titulares deportivos de otros países fue el robo que sufrieron en su hotel los jugadores de la selección olímpica de Argentina mientras disputaban un partido amistoso con el equipo tricolor en el Chiquihuite Azul.
Por tratarse de un robo en un lugar privado, no podemos responsabilizar a las autoridades, pero sí podemos cuestionar los nulos resultados de la investigación.


Le dificultan a Moreno Valle la posibilidad de una candidatura común con el PRD


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que un punto clave para que ahora sí el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido tomen en serio la solicitud de expulsión de seis morenovallistas es que un alcalde presentó de manera oportuna, ante el CEN perredista, una grabación en la cual se escucha a un supuesto funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla haciendo con mucha claridad y precisión una serie de amenazas en las cuales le advierte al edil que si no apoya a la coalición Sigamos Adelante –durante la pasada campaña electoral– el Congreso se las van a cobrar con sus cuentas públicas.


Bochorno continental: Por qué Lionel Messi nunca vendría a jugar a Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, opina que qué boludos somos los poblanos, seguramente pensaron los miles de argentinos que se enteraron del robo que sufrieron sus seleccionados en las habitaciones del hotel mientras jugaban contra la Selección Mexicana en el mítico estadio Cuauhtémoc.
La vergüenza, el bochorno del viernes pasado, fue continental.