lunes, julio 25, 2016

Reviven en Puebla el "Combate de Flores", una tradición de más de cincuenta años

Un evento espectacular fue el “Combate de las Flores” que revivió este domingo el Ayuntamiento de Puebla en pleno corazón de la capital del estado, al cual acudieron más de 10 mil personas, según reporta el portal Sexenio.


De esta forma se protagonizó un pasaje de la historia de la ciudad, donde desfilaron autos antiguos, pero el eje principal fue el recorrido de zanqueros con ropas propias de los 20´s y parejas de chinas y chinacos con canastas con flores que obsequiaron al público.

Mueren acuchilados al menos 15, en un centro para discapacitados en Japón; 45 heridos

Al menos 15 personas han muerto acuchilladas en un centro para discapacitados en la ciudad de Sagamihara, al oeste de Tokio, la capital de Japón, ha informado a última hora de este lunes la policía (primera hora del martes en Japón), según reportes de agencias.


El ataque ha causado numerosos heridos, según la agencia de noticias Kyodo, citada por Reuters. El Japan Times eleva la cifra a 45. 

Registra Guerrero mayor tasa de homicidios de todo el país: 67 por cada 100 mil habitantes

Durante el año pasado, la entidad que registró la mayor tasa de homicidios fue Guerrero con 67 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior al promedio nacional que fue de 17 asesinatos, de acuerdo con información publicada por el Inegi, según reporta El Universal.


Después de Guerrero, otros estados que reportaron altas tasas de homicidios en 2015 fueron: Chihuahua con 42 por cada 100 mil habitantes; Sinaloa con 36; Colima con 31; y Morelos y Baja California con 24 cada uno.

Hermano de Obama votará por Donald Trump; se dice decepcionado de Barack

Malik Obama, el medio hermano del presidente estadounidense, por parte de su padre, dijo que en las elecciones del 8 de noviembre votará por el magnate republicano Donald Trump, según reportan agencias.


Malik dijo estar decepcionado por las políticas del actual mandatario y se siente más cercano a las ideas de Donald.

Aventaja Donald Trump a Hillary Clinton por tres puntos en nueva encuesta de CNN

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, por tres puntos en una nueva encuesta publicada hoy por CNN, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto para las elecciones de noviembre, según reportan agencias.


Las dos encuestas llegan poco después de que el magnate neoyorquino obtuviera la nominación en la Convención Nacional Republicana en Cleveland, la semana pasada, y horas antes de que comience la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido.

PRD pierde identidad ante Morena, que obtuvo más votos en elecciones de ayuntamientos

Documentos internos de la corriente Nueva Izquierda (NI) revelan que en la pasada elección del 5 de junio Morena superó en votos al PRD en los comicios de ayuntamientos, además exponen que el sol azteca ha perdido su identidad y que los ciudadanos aún lo relacionan con Andrés Manuel López Obrador, a cuatro años de su salida, reseña El Universal.


Después de las elecciones, la corriente mejor conocida como Los Chuchos —encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano— realizó una evaluación de desempeño. Entre los resultados, según las cifras preliminares, Morena fue superior por al menos 100 mil votos en el rubro de ayuntamientos.

Antes que los Duarte y Borge, Moreno Valle se blindó por manejo indebido de recursos

La estrategia de blindarse ante una posible investigación por el presunto manejo indebido de recursos públicos u otras prácticas deshonestas, no sólo ha sida empleada por los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz y Chihuahua. En Puebla también ocurrió, según informa Expansión.


Mientras los “paquetes de impunidad” de los mandatarios priistas Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte están en vilo, el panista Rafael Moreno Valle lo consumó en diciembre pasado, seis meses antes de las elecciones estatales del pasado 5 de junio.

Le mete prisa Enrique Ochoa a las acciones contra los gobernadores Duarte y Borge

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó en el Senado al priísta Emilio Gamboa, coordinador de bancada del tricolor, que ejerza la atribución del artículo 94 de la Carta Magna, que establece que cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público “podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas de manera prioritaria y el pleno de esa instancia resolverá por mayoría simple”, reporta La Jornada.


Ochoa Reza destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra decisiones de los congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por la aprobación de reformas apartadas de los lineamientos del sistema anticorrupción.

Le exigía el crimen organizado tres millones de pesos al alcalde asesinado de Pungarabato

El pasado 6 de enero, Ambrosio Soto, alcalde dePungarabato, Guerrero, denunció públicamente que había sido amenazado de muerte. Aseguró que un grupo criminal le exigía una cuota de 3 millones de pesos para dejarlo gobernar. El fin de semana fue ejecutado en una emboscada en Michoacán, reporta El Financiero.


Días después de esa denuncia, los senadores perredistas Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter lo recibieron en la Cámara alta. A ellos les pidió intervenir ante las autoridades federales para que le otorgaran el cuidado y la seguridad del municipio y de su persona.

Termina una era: confirma Verizon la compra de Yahoo por casi cinco mil millones de dólares

Verizon confirmó este lunes la compra de Yahoo por cuatro mil 830 millones de dólares, poniendo fin a una era para una empresa que alguna vez definió internet, reportan agencias.


Se trata de la segunda vez en dos años en que Verizon adquiere los restos de una estrella apagada de internet, en un intento por ampliar su alcance digital.

Rusos filtraron correos del Partido Demócrata para beneficiar a Trump, dicen los de Hillary

Luego de que se diera a conocer que el FBI investigará la filtración de casi 20 mil correos de miembros del Partido Demócrata, los cuales señalan un presunto plan de altos funcionarios para minar el camino del senador Bernie Sanders, colaboradores de Hillary Clinton señalan la posibilidad de que actores rusos hayan tramado el plan, según reportan agencias.


"Expertos nos están diciendo que actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos y ahora los están filtrando a través de esas webs", dijo este domingo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, a la cadena ABC News.

Protestas, marchas, bloqueos, estrategia cíclica de la CNTE desde hace 37 años

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha aplicado su estrategia de movilización-negociación-movilización para presionar al gobierno federal a que suspenda la reforma educativa, según informa El Universal.


La táctica que ha utilizado desde su nacimiento, hace 37 años, es cíclica y consiste en mantener protestas, marchas, bloqueos carreteros, enfrentamientos, toma de gasolineras y cierre de “empresas transnacionales” cuantas veces sea necesario, porque el momento de repliegue se determina, no importa cuánto se obtuvo de las demandas reales.

Atrae la PGR la investigacion del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto

La Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la indagatoria de los hechos del 22 de julio pasado que resultaron en la muerte del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, informa El Universal.


De acuerdo con la dependencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), estableció contacto con autoridades de los estados de Guerrero y Michoacán, que conocieron inicialmente del caso, para que envíe las carpetas de investigación y la información que obra en su poder.

Identificados los asesinos del alcalde de San Juan Chamula; ya iban decididos a matarlo

Juan Carlos Gómez, secretario de gobierno de Chiapas, informó hoy que los seis detenidos por el homicidio del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, son parte de “un grupo que iba determinado a matar a las autoridades", informa El Universal


En entrevista con Luis Cárdenas en MVS, explicó que los detenidos están ya acusados de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa; aseguró que todos están ya plenamente identificados y que se trata de habitantes de San Juan Chamula.

Ordena gobierno turco arrestar a 42 periodistas, como consecuencia del golpe de estado

Turquía ordenó la detención de 42 periodistas en el marco de duras medidas tomadas por el Gobierno tras un fallido golpe de Estado, que han afectado a más de 60.000 personas y generado críticas de la Unión Europea, reportó la cadena NTV, según agencias.


Los arrestos o suspensiones de soldados, policías, jueces y funcionarios públicos en respuesta al golpe del 15 y 16 de julio han elevado las preocupaciones entre grupos de derechos humanos y países occidentales, que temen que el presidente Tayyip Erdogan lo esté capitalizando para reforzar su poder.

"Comercio y empleados en quiebra": protesta IP de Oaxaca por el plantón de la CNTE

Comerciantes y empleados de restaurantes del Centro Histórico de Oaxaca protestaron porque, aunque este lunes dio inicio la Guelaguetza, sus centros de trabajo siguen rodeados por el plantón magisterial, según reporta Reforma.


Además, expresaron que sus establecimientos tienen afectaciones económicas.
"Gobierno de fiesta... Comercio y empleados en quiebra", "Gabino miente! En Oaxaca no hay paz, justicia, trabajo, empleo, dinero, libre tránsito", expresaron los manifestantes en lonas.

Intenta la CNTE ocupar aeropuerto de Tuxtla; policía lo impide; bloquean carretera

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean la carretera que lleva al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reporta Reforma.


Los docentes pretendían tomar el inmueble esta mañana pero el lugar ya era resguardado por cientos de policías.

Boletín 25-07-16: San Juan Chamula: masacre - Casa Blanca, abandonada - Terrorismo - Hillary

La Hora Cósmica
Boletín 25-07-16

++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santiago el Mayor, apóstol y otros...
En la historia:
1863 - Muere en San Miguel de Allende, Guanajuato, Juan José Martínez, El Pípila
1920 - Nace Rosalind Franklin, biofìsica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN,
1921 - Por decreto Presidencial se crea la Secretaría de Educación Pública.
1957 - Proclamación de la República de Túnez.
Para meditar
"El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir."
Marcel Proust (1871-1922) Novelista francés.

+++++++++++++
Hoy en La Hora Cósmica:

Alcaldes


Visita el gobernador Velasco San Juan Chamula tras matanza; no habrá impunidad, dice

Gobierno de Chiapas integra comisión para la reconciliación tras asesinatos en Chamula



Terrorismo

Atentado suicida con bomba en Afganistán deja 80 muertos y más de 200 heridos

Claman venganza en Afganistán; denominan "Plaza de los Mártires" al lugar del atentado


Terrorista de Munich se hizo pasar por jovencita en Facebook par atraer a las víctimas

Terrorista de Munich planeó su ataque durante un año y eligió las víctimas al azar

"Por favor, ¡no más terrorismo! Es un camino sin salida", clama el papa Francisco

CNTE

Hay detenidos por los bloqueos de la CNTE 154 trenes que equivalen a 45 mil tráilers


Van once detenidos en Chiapas por el desalojo de bloqueo de la CNTE y ataque a periodista

Hillary


En inglés y español, el discurso de Tim Kaine en su primer mitin con Hillary Clinton

País

La Casa Blanca pierde su esplendor; luce abandonada, descuidada y parece deshabitada

Entra PGR a la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo en Veracruz

Alcanza Acapulco 90.3 por ciento de ocupación hotelera en segunda semana de vacaciones

Opinión


Rodolfo Ruiz

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Anaya le hace al yoga - Dos sopas: Entre Creel y Marco Adame - Asesinatos y estilo

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los asesinatos de alcaldes en el fin de semana en méxico y los atentados terroristas en el mundo,  hicieron subir el tono en los murmullos de la floresta. Los observadores ya ni tiempo tienen para explicar las tragedias del momento.



Anaya le hace al yoga
En la mente de Ricardo Anaya no sólo está la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, sino también hay pensamientos zen. Ayer don Ricardo subió a su página de Facebook una imagen en la que está practicando yoga. Y vaya que el presidente panista requerirá de tener paz interior pues cada día se exterioriza más entre los panistas la existencia de una pelea desatada por la candidatura presidencial, en especial entre los equipos de Anaya y de la ex primera dama Margarita Zavala. Ayer ambos acudieron al primer informe del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien logró reunir a la crema y nata del PAN, y por si las dudas fueron sentados en lugares diferentes. (Bajo Reserva)

Demagogia apocalíptica: Donald Trump ya tocó la sinfonía completa de su visión del mundo

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que en su discurso de nominación como candidato presidencial, Donald Trump tocó por fin la sinfonía completa de su visión del mundo.
Fue una suma de todos los pasajes que había ido dejando en el camino puestos en una sola, simple, resonante, versión.
Nada tan complicado como la simplicidad del discurso de Trump. Sus exageraciones son tan visibles como su fuerza, la falsedad o inexactitud de sus hechos no disminuye la efectividad contagiosa de sus emociones.
“Hay método en su locura”, dice Polonio de Hamlet.



Peña Nieto ya votó por Hillary Clinton; apostó por los demócratas de manera clara

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que desde Washington, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje directo, sin mencionarlo, a Donald Trump. No importa quien resulte ganador en la elección presidencial de noviembre, trabajará constructivamente, con diálogo abierto y franco, con quien ocupe la Casa Blanca. 
La oferta fue para que la escuchara el candidato republicano, a quien ha comparado con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, pues en realidad lo que hizo fue votar por Hillary Clinton, quien el jueves será nominada candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. 


Cambio de poderes, terso como en 2010 con Mario Marín, refuerza leyenda del pacto

Valentín Varillas en su columna La tempestad, de Status, señala que al haberse roto el mito poblano de que “gobernador no pone gobernador”, sobra decir que el cambio de poderes transitará en medio de la más absoluta calma.
La continuidad está garantizada, sin embargo, aunque parezca difícil de creer, condiciones similares se vivieron hace seis años, durante la transición Marín-Moreno Valle.
Más que un enemigo, Moreno Valle encontró en Mario Marín un cómplice que lo ayudó a iniciar con el pie derecho su sexenio.