viernes, julio 15, 2016

Reportan 42 muertos en capital de Turquía por intento de golpe; hay 130 arrestados

Cuarenta y dos personas murieron en la capital turca, Ankara, durante el intento de golpe de Estado que comenzó la noche del viernes, dijo un funcionario de turco de alto rango, quien confirmó un reporte previo de la agencia estatal turca Anadolu, según informan agencias.


Diecisiete de los muertos eran policías, dijo la agencia. Además, el número de soldados que fueron arrestados por el intento de golpe ascendió a 130, de acuerdo con el primer ministro Binali Yildirim.

Asegura el presidente turco Erdogan que tiene control del país tras intento de golpe

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró en la madrugada del sábado que su gobierno tiene el control del país, tras un intento de golpe militar, reportan agencias.


"Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien".

Trump apacigua a los conservadores con Mike Pence como compañero de fórmula

Donald Trump seleccionó como su compañero de fórmula a Mike Pence para apaciguar las sospechas entre filas conservadoras tradicionales del Partido Republicano, asegurar que el multimillonario está verdaderamente comprometido con la agenda social derechista, sobre todo en torno a la oposición al aborto y a los derechos gay, y para intentar complacer a una parte de la cúpula del partido que ha dividido a lo largo de su campaña insurgente, reporta la Jornada.


Pence, actual gobernador de Indiana, es considerado un militante conservador en las llamadas “guerras culturales”. Durante su docena de años como legislador federal y ahora como gobernador es conocido por su promoción de medidas anti-gay y anti aborto.

Se comprometen legisladores con la CNTE a analizar derogación de reforma educativa

En el primer acercamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la representación del Congreso federal, senadores y diputados de la mayoría de las fuerzas políticas se comprometieron a analizar las demandas del magisterio disidente de derogar la reforma educativa, reporta La Jornada.


Fue un encuentro cordial de poco más de una hora en el que cinco representantes de la CNTE expresaron ante la Segunda Comisión de la Permanente sus argumentos y razones en torno a una reforma que no funciona y lo único que ha logrado es crear un conflicto magisterial y social, que puede derivar en una “insurrección social”.

México, preparado para atender a nacionales en Turquía ante alzamiento militar

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno mexicano estará atento a la situación en Turquía y a través de su embajada en Ankara y el consulado en Estambul está listo para apoyar a los mexicanos radicados en aquel país.


A través de dos mensajes vía Twitter, el mandatario se refiere a las recomendaciones emitidas por la cancillería para los mexicanos que se encuentran en Turquía y subraya la instrucciones del cuerpo diplomático mexicano en aquel país para apoyar a los connacionales.

ONU, OTAN y Obama piden "calma" ante golpe en Turquía y respeto a instituciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a todas las partes en Turquía apoyar al gobierno elegido democráticamente, mostrar autocontrol y evitar cualquier acto de violencia o el derramamiento de sangre, reportan agencias.


Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que la "interferencia militar en los asuntos de cualquier Estado es inaceptable".

Pacificación del país y derogar reforma educativa, pide la CNTE en reunión del Senado

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al Congreso de la Unión la derogación inmediata de la reforma educativa y que el Poder Legislativo contribuya a la pacificación del país, según información de El Universal.


Esta tarde inició el encuentro entre el magisterio que se opone a la reforma educativa y diputados y senadores de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Fuera de peligro todos los mexicanos en la región de Niza; localizan a seis

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que no hay ningún mexicano muerto ni herido por el atentado registrado este jueves en la ciudad de Niza, Francia, según reporta El Universal.


 Informó que localizaron a seis mexicanos que estaban en la zona, pero su paradero se desconocía.
Asimismo, informó que todos los connacionales que se encontraban en el sur de Francia han sido localizados y se encuentran fuera de peligro.

Se lucha en las calles: Gobierno turco pide a la población hacer frente a los golpistas

La asonada golpista que se está produciendo en Turquía ha provocado enfrentamientos, incluidos ataques aéreos, mientras que las autoridades civiles han pedido a la gente que se eche a la calle para detener a los militares rebeldes, reportan agencias.


La sede de la Dirección de Seguridad en Ankara fue atacada, al menos dos veces, por aviones y helicóptero del Ejército.
En torno a ese edificio se han oído numerosos disparos y explosiones, así como en las inmediaciones de la emisora de televisión pública, TRT.

Confuso golpe de estado en Turquía: el Ejército asegura haber tomado el poder

Reportes desde Turquía:

Mediante un comunicado, el Ejército asegura haber tomado el poder en Turquía y se ha hecho con el control del edificio gubernamental "para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos".
La Fuerzas Armadas de Turquía han cerrado al tráfico dos puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul por razones que aún se desconocen.


La agencia de noticias Heber Turk ha anunciado el cierre de los puentes Bósforo y Fatih Sultan Mehmet en sentido Asia.
La misma fuente agrega que en Ankara unos cazas sobrevuelan el cielo de esta ciudad capitalina.

Autor del atentado: Tunecino, chofer, divorciado, fichado por delitos, pero no peligroso

El autor del atentado de Niza ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en la localidad tunecina de M´Saken, según han informado a El País fuentes policiales.


Había alquilado el camión que empotró contra la multitud en la población francesa de St. Laurent du Var, no lejos de Niza, y debiera haberlo devuelto el día 13, un día antes del atentado, según los datos que figuran en el correspondiente contrato. Lo alquiló a la empresa Via Location.

Pierden a su bebé entre el pánico del atentado de Niza; lo hallan a trevés de Facebook

Una familia que perdió a su bebé de ocho meses en medio del pánico provocado por el atentado del jueves en Niza encontró indemne al niño, tras haber pedido ayuda en Facebook, reportan agencias.


"Niño pequeño perdido entre la muchedumbre", "carrito azul", "hagan circular la información", indicó un pariente de los padres en Facebook poco antes de medianoche, junto con una foto del bebé mestizo malgache y laosiano.

Confirma Donald Trump para la vicepresidencia a Mike Pence, cristiano y conservador

El precandidato presidencial Donald Trump nombró este viernes al gobernador de Indiana, Mike Pence, como compañero de fórmula, reportan agencias.


Trump es el virtual candidato del Partido Republicano. En la convención del partido, que se celebra del 18 al 21 de julio, se confirmaría su postulación.
El empresario competiría con la demócrata Hillary Clinton.

Hogares más ricos tienen 20 veces mayor ingreso que los más pobres, revela Inegi

Durante 2015 los hogares de más altos ingresos en México, es decir, los concentrados en el décimo decil de la población, reportaron en promedio un ingreso mensual de 53 mil 856 pesos, mientras que los del decil más bajo reportaron ingresos de dos mil 723 pesos mensuales en promedio, según consigna El Financiero.


Esta información revela que el monto que perciben los hogares más ricos ingresos en el país es 19.8 veces mayor que el ingreso de los hogares más pobres. En términos de porcentaje, la diferencia entre ambos llega a una tasa mil 878 por ciento.

Anuncia Nuño presentación de nuevo modelo educativo; dispuesto a dialogar con CNTE

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que hay apertura y disposición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para poder revisar y mejorar la evaluación de docentes, la cual, dijo, continuará siendo obligatoria, según reporta El Universal.


Nuño Mayer anunció que el miércoles próximo presentará el nuevo modelo educativo que se deriva de la reforma, y el nuevo plan de desarrollo curricular y con ello, convocar a diversos actores del mundo educativo para analizarlo, debatirlo, discutirlo, que se pueda enriquecer y se haga una propuesta conjunta.

Insta el panista Ricardo Anaya a López Obrador a debatir de frente los grandes temas

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró fundamental que su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se disponga a debatir de frente los temas de interés nacional, en bien de la democracia, publica El Universal.


Entrevistado en el marco del primer informe de actividades del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el líder panista expresó que ya presentó una iniciativa para que buena parte de los spots tengan una utilidad social y, en vez de que haya monólogos repetitivos de 30 segundos, se organicen debates de altura.

Reportan consenso en reuniones internas para dar a Barrales presidencia del PRD

Tras negociaciones y un cabildeo intenso, las corrientes Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, el Grupo Galileos y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, perfilan subir a la presidencia nacional del PRD a la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, según reporte de El Universal.


Fuentes internas que participan en los acuerdos, revelaron a El Universal que avanzan las negociaciones en las que participan también los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco.

Hay 10 niños entre los 84 muertos por el atentado terrorista de Niza; 200 heridos

Un total de diez niños y adolescentes han muerto por el atentado de anoche en Niza, que causó la muerte de un total de 84 personas, informó hoy el fiscal de la República, François Molins, en una declaración a la prensa, reportan agencias.


El fiscal dijo que este acto de "nueva barbarie terrorista" provocó también 200 heridos, entre ellos 52 que siguen en estado crítico, de los que 25 están en reanimación, por lo que advirtió de que el balance "puede ser modificado al alza". 

Juez declara inconstitucionales acuerdos entre Segob y CNTE: afectan derecho a educación

La organización Mexicanos Primero celebró el fallo de un juez federal para declarar inconstitucionales los principales acuerdos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzados entre 2013 y 2015, de acuerdo a información de Reforma.


Martín Santos Pérez, Juez Tercero de Distrito en materia administrativa, concedió a Mexicanos Primero un amparo en el que ordena a la Segob dejar sin efecto los acuerdos, por "afectar de manera sistemática" el derecho humano a la educación, de acuerdo con la edición de Reforma de este viernes.

Bloquean maestros de la CNTE y activistas 13 puntos en carreteras de Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones sociales afines bloquean 13 puntos de las principales carreteras de Oaxaca, según reporta Reforma.


En la región del Istmo se ubican siete protestas, distribuidas en Ixtepec, Ostuta, Tehuantepec, Salina Cruz, Tequisistlán, Juchitán y Matías Romero.

IP demanda al Gobierno en la CNDH por negligencia ante bloqueos de la CNTE

El sector patronal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Estado mexicano, debido a que ha sido omiso y negligente en garantizar los derechos a la alimentación, al libre tránsito, a la salud y al trabajo en entidades donde ha habido movilizaciones sociales, según reporta Reforma.


"Solicitamos que la Comisión ejerza sus facultades de atracción por violaciones graves a los derechos humanos por los conflictos que se han suscitado en los Estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas e incluso la Ciudad de México", afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Buscan a 4 turistas mexicanos que podrían haber estado en Niza durante el atentado

Después del atentado que causó la muerte de más de 80 personas en Niza, el pasado 14 de julio al término de las festividades por el Día de la Bastilla, la comunidad mexicana y las autoridades consulares buscan activamente a cuatro turistas mexicanos de los que no se tiene noticia, reporta Reforma


De acuerdo con las informaciones de Dominique Gavault, Cónsul Honorario de México en Marsella, concurrente para Niza, los cuatro turistas deberían haberse encontrado en Niza en estos días y no se han reportado.

Boletín 15-07-16: Atentado en Francia: decenas de muertos - Nuño se dobla - Gobierno de hooligans

La Hora Cósmica
Boletín 15-07-16

++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Buenaventura y otros...
En la historia:
1606 - Nace Rembrandt Van Rijn, pintor y grabador holandés. Considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado.
1858 - Nace Emmeline Pankhurst, activista político británico y líder del movimiento sufragista británico que ayudó a las mujeres a ganar el derecho al voto.
1867 - El Presidente Benito Juárez entra en la Ciudad de México al triunfo de la República sobre el Segundo Imperio.
1979 - Muere en la ciudad de México Gustavo Díaz Ordaz, quien fueraPresidente de México.
Para meditar
"El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad."
Ernest Hemingway (1899-1961) Escritor y periodista estadounidense.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Atentado

Abaten al conductor del camión en atentado de Niza; no llevaba bombas

Impactante video del atentado terrorista en Niza; reportan al menos 73 muertos

CNTE

Maestros doblan a Nuño: pactan con la SEP cambios a pilares de la Reforma Educativa


Aboga AMLO por corregir, no derogar, la reforma educativa para "serenar al país"



"Retienen" a funcionarios de Gobernación en Nochixtlán; pasan la noche en una escuela


Boris Johnson, una incógnita diplomática: anda despeinado, es vulgar y sabe latín



Se apoderan de la tribuna y se encadenan diputados de Veracruz contra Duarte

Ligera
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI

++++++++++++++

AMLO: dulce envenenado - Nuño: evaluación de contentillo - Coparmex: anticorrupción

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Disminuye la atención sobre el conflicto de la CNTE, pero crece entre los murmullos de la floresta política la curiosidad por conocer las verdaderas intenciones de López Obrador, en su nueva faceta de moderado.


AMLO: dulce envenenado
“¡Es un dulce envenenado!”. Así describió un dirigente del PRD el guiño de Andrés Manuel López Obrador para una eventual alianza presidencial en 2018. Por supuesto, también hubo otras expresiones, como “¡al fin se dio cuenta que no puede solo!”. Otros perredistas comentaron que es una vía interesante a explorar, luego de que constantemente había dicho que “con el PRD ni a la esquina”. Lo cierto es que la declaración de López Obrador, sacudió en sus cimientos y se metió de lleno en la sucesión de la presidencia nacional perredista, admiten. (Bajo Reserva)

Enrique Ochoa está desorientado: no sabe dónde está el verdadero adversario del PRI

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, señala que el primer error de Enrique Ochoa lo cometió a los pocos minutos de rendir protesta como nuevo presidente del PRI: dedicó buena parte de su discurso a denostar a la administración de Felipe Calderón.
Por lo visto, el novel dirigente priista no sabe dónde está el adversario del PRI, y lo ubica en el sexenio anterior.
¿O el PRI también se va a sumar a la cargada en favor de Morena, como lo empieza a hacer el PRD?



Se profundiza la maltrecha relación entre el gobierno de Peña Nieto y la jerarquía católica

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, considera que la maltrecha relación existente hoy entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la jerarquía católica no parece avanzar en el sentido que muchos desearían: el de la superación de diferendos sino, lamentablemente, exactamente en lo contrario.
Y esto, no sólo por el literal batidillo en el que se ha convertido el debate en torno a la propuesta de equiparar la unión entre personas del mismo sexo con el matrimonio natural entre hombre y mujer, como lo define y defiende la Iglesia sino, también, por la inclusión en la misma de temas que atentan contra la familia y los derechos de menores.



La liga ya se rompió ante el desconcertante desempeño de la Policía Federal

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que tres años después de haber iniciado su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una importante rectificación: no se tolerará ningún abuso por parte de la Policía Federal, ni violación alguna a los derechos humanos. La advertencia es fundamental porque lo que reconoce es que lo hecho hasta ahora está mal y se tiene que corregir lo que empezó el 1 de diciembre de 2012, mientras asumía la Presidencia en San Lázaro.



El Peje abandona posturas radicales y adopta un discurso moderado: va por clase media

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, dice que se quedó con el ojo cuadrado cuando lo escuchó: El Peje cobrará —excepcionalmente— 20 mil dólares por una conferencia que va a dar próximamente (no especificó dónde.) Se lo dijo ayer a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. Son 380 mil pesos —si tomamos la cotización del peso frente al dólar 19 por uno— los que se va a embolsar en cosa de dos o tres horas.
Ni Obama los gana.