miércoles, julio 06, 2016

Acusa CNTE al gobierno de "administrar" conflicto y apostar por desgaste del movimiento

Los maestros que se oponen a la reforma educativa realizaron hoy cuatro marchas simultáneas que partieron desde distintos puntos de esta capital y acusaron al Gobierno de "administrar" el conflicto y apostar al desgaste del movimiento, informa el portal Terra.


En una mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, donde confluyeron las cuatro marchas, el líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, destacó que el Gobierno sigue en la misma postura de no derogar la reforma educativa.

CNDH reporta dos desaparecidos en Nochixtlán, desde el día del enfentamiento

Dos personas permanecen desaparecidas tras los enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías federales en Nochixtlán, Oaxaca, informó Enrique Guadarrama, Segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). de acuerdo con informacion de Reforma.


Al presentar un primer informe de actividades respecto a los hechos ocurridos el 19 de junio, identificó a los desaparecidos como Inocencio Pinacho y Juan Velasco Méndez, personas que estaban en el lugar de los hechos, pero no eran maestros.

Protestan empresas por el caos que genera la CNTE; exigen al gobierno garantizar orden y paz

Organismos empresariales tales como la ANTAD, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la de Hoteles de la Ciudad de México, la Nacional de Vivienda, la de la Industria de Restaurantes, la Coparmex, la Canaco y la Canacope mostraron su rechazo al caos provocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en más de medio centenar de puntos en la Ciudad de México, reporta Reforma.


"Los organismos empresariales señalamos la gravedad de lo ocurrido: las manifestaciones del magisterio en las vías públicas de la capital del País lesionan profundamente a la comunidad, afectan a personas, familias, propiedades y generan pérdidas millonarias a los negocios", expusieron en un comunicado.

Califica Duarte de "puro show" las denuncias del gobernador electo Miguel Angel Yunes

El Gobernador Javier Duarte desdeñó las denuncias interpuestas por el Mandatario electo, Miguel Ángel Yunes, en su contra, según información de Reforma.


"Respeto la decisión de M. Yunes de continuar su campaña de odio, puede denunciar todo lo que quiera, sin embargo sus denuncias son puro show", publicó en Twitter.

Con el tradicional "chupinazo" arrancan en Pamplona las fiestas de San Fermín

Miles de personas celebraron este miércoles en las calles de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, el inicio de la popular fiesta de San Fermín, conocida por sus encierros con toros, relatan agencias.


El tradicional "chupinazo", un cohete de pirotecnia lanzado desde el balcón del ayuntamiento a mediodía, marcó el comienzo oficial de nueve días de festejos.

O se retira Javier Duarte en Veracruz, o avanza el juicio político, advierte el PRD

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, informó que ese instituto ha solicitado al gobierno federal que intervenga en el estado de Veracruz para retirar del cargo al gobernador Javier Duarte de Ochoa; de no ser así, indicó, se pugnará porque avance el juicio político en contra de aquél en la Cámara de Diputados, según informa La Jornada.


Mojica indicó que la dirigencia nacional del PRI, representada por Carolina Monroy, debe apoyar el juicio político que ya se inició en contra del gobernador de esta entidad en el Congreso de la Unión.

Atrae la PGR investigación del enfrentamiento en Nochixtlán donde murieron ocho

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió a traer las investigaciones relacionadas con el enfrentamiento del 19 de junio pasado en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron al menos ocho personas y más de cien resultaron heridas, reporta El Financiero.


Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la PGR, dijo que la dependencia federal investigará ahora tanto delitos federales como del fueron común que se hayan cometido en aquel evento.

Oxxo también venderá gasolina: planea tener 500 estaciones en cinco años

La empresa regia Fomento Económico Mexicano (Femsa) tendrá cerca de 500 gasolineras de su marca Oxxo Gas en el país en los próximos cinco años, lo cual representará haber duplicado las 227 franquicias compradas a Petróleos Mexicanos en el año 2015, reporta El Universal


En entrevista con El Universal, Rolando Vázquez, director de Oxxo Gas, anunció la presentación de su marca propia de gasolineras Oxxo Gas, que tendrá un plan para la reconversión de 50 unidades este año y después se procederá al cambio del resto de las estaciones de servicio.

Cientos de policías bloquean paso de la CNTE al zócalo; se desvían al Hemiciclo

Cientos de policías antimotines de la Ciudad de México bloquearon el paso de maestros y simpatizantes de la CNTE al Centro Histórico, por lo que tuvieron que desviar sus marchas al Hemiciclo a Juárez, reporta Reforma.


Los uniformados, armados con cascos y escudos, cerraron con camiones el paso a los manifestantes que partieron del Metro Boulevard Puerto Aéreo. 

Prepara gobierno plan integral para Nochixtlán: incluye hospitales y carreteras

Para apoyar al restablecimiento de la vida cotidiana en Nochixtlán, la Secretaría de Gobernación prevé la llegada de un plan de atención integral, que incluye la mejora de hospitales y carreteras, programas productivos para incentivar al campo.


Así lo informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos según consigna Excélsior.

Pese a protestas, gobierno francés impondrá reforma laboral sin someterla a votación

El gobierno socialista francés anunció ayer que impondrá su polémico proyecto de reforma laboral sin someterlo a una votación en el Parlamento, pese a la movilización social en el país, que vive su duodécima jornada de protestas, reportan agencias.


Enfrentado a una revuelta en sus propias filas, el primer ministro Manuel Valls anunció que hará uso del artículo 49-3 de la Constitución, que permite obtener la adopción del texto sin el voto de los diputados, tal como ya lo hiciera en la primera lectura del proyecto.

Considera Blair correcta su decisión de ir a la guerra de Irak: el mundo es más seguro

El ex primer ministro británico Tony Blair defendió este miércoles su decisión de llevar al país a la guerra de Irak en respuesta a una investigación que le acusó de haber seguido ciegamente a Estados Unidos, reportan agencias.


En una rueda de prensa, Blair amagó con pedir disculpas, pero luego insistió en que fue la decisión correcta.
"Expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegaréis a saber o imaginar", dijo Blair, antes de matizar: "Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro".

Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros en su ciudad; ven peligro en cajeros

Siete de cada diez personas mayores de 18 años en México consideran que vivir en su ciudad es inseguro, reveló una encuesta nacional de seguridad pública urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que consigna La Jornada.


La encuesta, que recoge datos a junio pasado, mostró que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo de los Bravo con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

Granaderos custodian marchas de la CNTE en la Ciudad de México; van al zócalo

Granaderos y elementos de tránsito capitalinos custodian este miércoles el avance de las movilizaciones de la CNTE por Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Ignacio Zaragoza y Circuito Interior, reporta La Jornada.


Cientos de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de las direcciones 4 y 5 que marchan por calzada de Tlalpan hacia el Zócalo capitalino se encuentran custodiados por granaderos y elementos de tránsito de la Ciudad de México, los cuales aseguran el paso libre de vehículos en dos carriles de la avenida, a fin de que el tránsito pueda avanzar.

Llega el dólar a 19.20 pesos en ventanilla; Brexit y temores en economía golpean al peso

El peso mexicano se deprecia este miércoles frente al dólar, golpeado por los reavivados temores sobre la economía global y el impacto que sobre ésta tendrá el Brexit, informa El Financiero.


El dólar spot se vende en 18.87 pesos, un avance de 0.66 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg a las 9:14 horas locales.

Condenan a Lionel Messi y a su papá a prisión en España, pero no pisarán la cárcel

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre fueron condenados en España a 21 meses de prisión cada uno por tres delitos de fraude fiscal, informó el miércoles un tribunal de Barcelona, según reportan agencias.


Messi y su progenitor, Jorge Horacio Messi, fueron condenados además a multas de alrededor de dos millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Hay al menos 10 vialidades bloqueadas este día por simpatizantes de la CNTE en CDMX

Más de 10 vialidades son bloqueadas esta mañana por manifestantes que portan pancartas de apoyo a la CNTE, según reporta Reforma.


Este martes, se registraron 15 bloqueos simultáneos, y para hoy se prevé una marcha desde cuatro puntos de la Ciudad al Zócalo, así como diversas protestas.
Para las 10:15 horas, sobre Insurgentes Norte, a la altura de La Raza, manifestantes ya avanzan por un carril en dirección sur.

Margarita aventaja con 26%, seguida de AMLO con 22% y Osorio 19%: El Universal

La encuesta nacional elaborada por El Universal y Buendía & Laredo arroja que en probables alianzas entre partidos, la contienda por la Presidencia en 2018 se cerraría.

En los careos entre punteros aspirantes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala se mantiene arriba, con 26%, dos puntos más que en la pasada medición de marzo, seguida del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien subió dos puntos y hoy tiene 22%.


Boletín 06-07-16: Dialogarán CNTE-SEP - Margarita, Osorio, Mancera: punteros - Para atrás 3de3

La Hora Cósmica
Boletín 06-07-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa María Goretti y otros...
En la historia:
1812 - Miguel Lerdo de Tejada, ideólogo y político liberal, autor de la "Ley Lerdo" que prohibía al clero la posesión de bienes raíces, nace en el Puerto de Veracruz.
1832 - Nace Maximiliano I de México
1840 - Nace en Temascalcingo, Estado de México José María Velasco, considerado uno de los más grandes paisajistas del siglo XIX.
1907 - Nace Frida Kahlo, pintora mexicana.
Para meditar
"Si el hombre se engaña siempre en sus juicios sobre la mujer, es porque olvida que ella y él no hablan un mismo lenguaje, y que sus palabras no tienen el mismo valor y la misma significación, especialmente cuando se habla de sentimientos."
Henri-Frédéric Amiel (1821-1881) Filósofo suizo

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Maestros
Acepta el Gobierno discutir con CNTE el modelo educativo a través de la SEP

Autoriza Nochixtlán ingreso del subsecretario de gobernación, Campa, para investigar



Política

Encuesta confirma: Margarita, Osorio y Mancera, punteros en sus partidos

Mundo

Obama devuelva el favor y hace campaña con Hillary. Ella nunca se rinde, afirma

A temblar, terroristas: El Hulk iraní se apunta en las tropas de Bashar para combatir al EI





Francisco Garfias
Osorio se juega su carrera con el ultimátum; se lo pasaron por el arco del triunfo

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Nuño ¡no hizo la tarea! - PAN echa montón en Edomex - Basave, la silla rota - IP: el freno

BREVERÏAS

Por El Loro Cósmico

Las elecciones en el Estado de México empiezan a calentar el cotarro, mientras, entre murmullos se escucha en la floresta política que ya está bien de conflicto magisterial.



PAN: echa montón en Edomex
Después de sus pactos con el PRD, los panistas se engolosinaron. Luis Felipe Bravo Mena, integrante de la Comisión Anticorrupción del PAN, aseguró que se deben intentar y agotar todas las posibilidades para formar una alianza que derrote al PRI en el Estado de México en 2017.
Hay tres aspirantes con posibilidades de tener la candidatura: Vázquez Mota, José Luis Durán y Luis Felipe Bravo Mena. Se calienta el candelero político. Pero por el ánimo que impera, parece que sólo en pandilla podrán contra el tricolor. (Frentes políticos)

Negociar la ley: a los maestros la fuerza pública; a los empresarios, alfombra roja

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que dos imágenes dibujaron ayer el doble tratamiento que el sistema tiene cuando se trata de “negociar la ley”: mientras a los maestros que se oponen a la reforma educativa se les manda la fuerza pública y se les amaga con “tomar decisiones”, a los empresarios, que también protestaron en la calle, se les arregla en el Congreso una ley que no les gustó por afectar sus intereses y, por órdenes del Presidente, el Senado les redacta una nueva ley a modo. Faltaba más.



Osorio se juega su carrera con el ultimátum; se lo pasaron por el arco del triunfo

Franciso Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, opina que Miguel Ángel Osorio Chong puso en juego su carrera política con el precipitado ultimátum que el pasado viernes lanzó a los aguerridos maestros de la CNTE para que cesen bloqueos y manifestaciones.
Los disidentes no sólo no atendieron la advertencia del hombre de Bucareli, sino que, además, dislocaron la Ciudad de México, que ayer fue un verdadero caos.


Conflicto en Oaxaca: el laboratorio de Peña Nieto para probar a sus posibles sucesores

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que las cosas definitivamente no estaban planeadas que sucedieran de la forma como se acomodaron, pero el conflicto en Oaxaca se convirtió en el primer laboratorio de pruebas para tres aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018: los secretarios de Gobernación, Educación y Desarrollo Social. 


Nerón poblano: costó lo mismo restaurar el Auditorio Siglo XXI, que el Coliseo Romano

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, señala que en días pasados, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, presentó la primera etapa de las obras de restauración del Coliseo de Roma.
De acuerdo con los datos dados a conocer, el costo de esta obra en su totalidad ascenderá a 25 millones de euros, con los cuales se logrará la primera restauración del gran circo romano desde su edificación.


Blindar su impunidad: lo que el PAN critica a gobernadores priístas, lo hizo Moreno Valle

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que el nuevo diccionario ilustrado del Partido Acción Nacional para calificar gobiernos salientes expone el doble rasero con el que su dirigente Ricardo Anaya actúa.
En Veracruz, Chihuahua y Quintanarro, gobernados por auténticos trogloditas del poder priista (Los Duarte y Borge), los acusa de “blindar su impunidad” con reformas para imponer incondicionales en cargos claves, a efecto de evitar persecuciones.


2018, Primer escenario: Armenta y Dóger por el PRI; Eduardo Rivera, por el PAN

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, señala que  la elección presidencial de 2018 será el ancla del resto de las elecciones en los estados. De ahí, que si tomamos como base la encuesta publicada por El Universal ayer martes, se puede conformar un primer escenario aldeano.
Han levantado la mano Zavala, Lastiri, Armenta y Dóger. Sólo los dos últimos estarían cercanos al ánimo de Osorio Chong, quien encabeza las preferencias por el PRI; los demás aparte de ser cartuchos de calibres en desuso, estarían atados a lo más viejo del PRI, al marinismo y a los intereses del grupo de Miguel Quirós Pérez.


Acepta el Gobierno discutir con CNTE el modelo educativo a través de la SEP

La Secretaría de Gobernación dijo sí a un diálogo sobre el modelo educativo, según reporta Reforma.
En una respuesta institucional entregada a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dependencia se propuso como facilitador del proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).


"Propone respetuosamente facilitar un proceso de diálogo con la SEP en torno al modelo educativo. El objetivo es fortalecer la educación pública y garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos en México.