domingo, junio 26, 2016

Manuel Bartlett, el espejo donde debería mirarse el gobernador Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, relata que la historia de Manuel Bartlett es un espejo en el que debería mirarse el hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya que en varios aspectos hay un gran paralelismo en sus vidas. Ambos estudiaron en el extranjero, uno en Francia e Inglaterra y otro en Estados Unidos, y ambos tienen como progenitores a gobernadores que no concluyeron sus encargos. 


No le alcanza al triunfador PP en España para desbloquear la parálisis política

El partido Popular ganó la histórica repetición de las elecciones generales españolas el domingo con 137 escaños tras haberse completado el 99,3% del escrutinio, aunque sin los representantes necesarios para gobernar en solitario y desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre, informa el portal Terra.


Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PP obtendría 137 escaños, el 33% de los votos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados. 

Mariano Rajoy, del PP, gran vencedor de las elecciones en España con el 33%

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ampliado en 14 escaños, de 123 a 137, su victoria en las elecciones generales respecto a la convocatoria de diciembre y se ha proclamado el gran vencedor de la cita electoral, reporta el dierio ABC.


En seis meses, el presidente del Gobierno en funciones ha mejorado en 4,22 puntos sus resultados. Si el 20-D consiguió el 28,71 por ciento de los votos, este domingo ha logrado el 32,93 por ciento, con el 94,81 por ciento escrutado.

Exige López Obrador la destitución de Osorio Chong, y un gobierno de transición

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque -dijo-, el funcionario ordenó lanzar a la Policía Federal en contra maestros, padres de familia y pobladores el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, donde ocho personas perdieron la vida y un centenar de personas resultaron heridas, reporta El Universal.


Tras encabezar una “marcha del silencio” para rendir un homenaje a los maestros y a los desaparecidos del país, López Obrador exigió también castigo a los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos en Nochixtlán.

Le estropean el fin de semana a Trump con banderas de México y del arcoiris

Al virtual candidato republicano a la presidencia le han aparecido varias banderas, pero también una piñata con su figura y unos cuernos bien puestos.


La bandera mexicana ha vuelto a ondear bajo el cielo de Escocia. Si hace unos días, dos escoceses izaron la bandera de México en una de sus propiedades, este sábado han sido más, segun reporta Univisión.

Papa y Líder armenio condenan fundamentalismos religiosos y persecuciones raciales

El Papa Francisco y el líder de la Iglesia Armenia, el Catholicós Karin II, han firmado una Declaración conjunta en la que condenan los fundamentalismos religiosos y la persecución que sufren en la actualidad los cristianos. También hablan de la familia y de la unidad, reporta Aciprensa.


En el texto, ambos líderes denuncian que “las minorías étnicas y religiosas se han convertido en el objetivo de persecuciones y de tratamientos crueles, hasta el punto de que tales sufrimientos por pertenecer a una confesión religiosa se han transformado en una realidad diaria”.

El Partido Popular gana las elecciones en España; Unidos Podemos, segundo

El Partido Popular ganaría las elecciones del 26-J con el 30,4% de los votos y 121-124 escaños, según la encuesta telefónica de GAD3 para ABC. Unidos Podemos (87-89 escaños y el 24,8% de los votos) lograría situarse como la primera fuerza de la izquierda al superar al PSOE, que hundiría su suelo histórico hasta el 21,8% de los votos y 84-86 diputados, de acuerdo al diario ABC.


Ciudadanos es el partido que más cae respecto a las elecciones del 20-D y se queda con 29-32 diputados frente a los 40 que obtuvo.

Marcha la CNTE en Nochixtlán, a ocho días del enfrentamiento que dejó nueve muertos

Cientos de habitantes, encabezados por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marchan en Nochixtlán, a ocho días de los enfrentamientos con la Policía que dejó un saldo oficial de nueve muertos, consigna Reforma.


"Tuvieron que matar a varios compañeros para instalar una mesa de negociación en Gobernación, eso pedimos antes de que masacraran al pueblo, para eso bloqueamos la carretera. Para que nos atendieran y tuvieron oídos sordos", reclamó uno de los maestros que encabeza la movilización.

AMLO olvida el zócalo: Morena hará su mitin de apoyo a la CNTE en la Glorieta de Colón

El mitin de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para solidarizarse con el magisterio disidente se llevará a cabo a un costado de la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.
En este punto fue instalado un templete y una manta con el logotipo del partido y la leyenda: "Estamos con los maestros porque estamos con la justicia, y por el bien de los niños de México", según publica Reforma.


A las 11‎:45 horas, sin líderes de Morena en la vanguardia, el contingente concentrado en el Monumento a la Independencia comenzó a avanzar sobre Paseo de la Reforma.

Dos encuestas dan ventaja a Hillary Clinton sobre Trump; Donald vive un mes difícil

Dos encuestas publicadas este domingo otorgan ventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales estadunidenses de noviembre próximo, según reportan agencias.


Si la consulta se celebrara hoy, el 51 por ciento de los entrevistados se inclinaría por la ex secretaria de Estado frente a 39 por ciento por Trump, según una encuesta de The Washington Post-ABC News realizada entre el lunes y el jueves de la semana pasada entre 836 votantes inscritos, con un margen de error de cuatro puntos porcentuales. 

Un enorme barco chino con 9 mil contenedores inaugura ampliación del Canal de Panamá

Un barco chino con más de 9 mil contenedores ingresó el domingo por la mañana a las nuevas esclusas del canal ampliado panameño desde el Atlántico, marcando el comienzo de una jornada en la que Panamá inaugura la expansión de su vía interoceánica en momentos difíciles para el comercio mundial, relatan agencias.


Jalado por varios remolcadores, el portacontenedores "Cosco Shipping Panama" entró a las nuevas esclusas de Agua Clara alrededor de las 7:30, en una mañana nublada en ese sector terminal de la provincia de Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital.

Exigen libertad de Mireles a dos años de su captura: Autodefensas enfrentaron al crimen

Miembros de organizaciones sociales realizaron un mitin en la Plaza de Armas de Morelia para exigir la liberación de José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensas en Michoacán, reporta Milenio.


A dos años de su captura y reclusión en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, los activistas dieron a conocer un mensaje del médico de profesión.
En éste, Mireles señaló que la lucha de los civiles armados en Michoacán evitó que otra generación de niños y jóvenes acabara sus días esclavizada al crimen organizado o en la prisión.

Tras una tregua de fin de semana, CNTE anuncia bloqueos en "puntos neurálgicos"

Maestros de Chiapas y Oaxaca levantaron los bloqueos carreteros este fin de semana, pero advirtieron que a partir de mañana comenzarán los cierres indefinidos en "puntos neurálgicos", con el fin de paralizar la actividad económica, reporta Milenio.


El amago busca que en la mesa de negociación con el gobierno federal no se aborde otro tema que no sea el de la abrogación de la reforma educativa.

Trump se equivoca con Brexit: "Escocia votó permanecer, estúpido", le reclama cantante

El virtual candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, llegó a Reino Unido para visitar sus campos de golf de Escocia justo cuando el resultado de la votación del referéndum fue anunciado, narra CNN.


Su primera reacción fue un tuit que provocó muchas respuestas críticas: "Acabo de llegar a Escocia. Este lugar está enloquecido con la votación. Acaban de recuperar su país, así como nosotros recuperaremos Estados Unidos. ¡Sin juegos!", dijo.

Enfurece gobierno turco contra el papa; dice que tiene "mentalidad de cruzado"

Vaticano respondió el domingo los dichos de Turquía sobre que el papa Francisco tenía una "mentalidad de cruzado", después de que elpontífice usara la palabra 'genocidio' para describir la matanza de 1.5 millones de armenios hace un siglo.


El Papa no está en ninguna cruzada. Él no está tratando de organizar guerras o construir muros, sino que quiere construir puentes", dijo a periodistas el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según reportan agencias.

No al Brexit: surge el #Bregret; millones piden marcha atrás y un segundo referendum

Más de 2.7 millones de británicos se pronunciaron por un segundo referéndum que decida definitivamente si Reino Unido permanece o no como estado asociado de la Unión Europea, según reportan agencias.


Consideran que 52% de votos con el que se impuso el llamado Brexit es un margen demasiado estrecho.
La solicitud está radicada en la página de internet del Parlamento británico y, tras darse a conocer los resultados del referéndum del jueves, el número de firmas subió notablemente.

Pierde Slim casi tres mil millones por Brexit; los 400 más ricos, 127 mil millones

Las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México, perdieron el viernes 2 mil 700 millones de dólares como consecuencia de la turbulencia en los mercados bursátiles mundiales a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informa La Jornada.


Así lo reportó la agencia de noticias Bloomberg en su portal de Internet, en un conteo que realiza diariamente sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. Carlos Slim ocupa el lugar número ocho en esta lista, con una fortuna total de 48 mil 700 millones de dólares.

Participación en elecciones españolas es de 36.84%; ligeramente inferior al 20D

La participación en las elecciones generales que se celebran este domingo en España era de 36.84 por ciento a las dos de la tarde, una cifra ligeramente inferior a la registrada en los comicios del pasado 20 de diciembre, informó el Ministerio del Interior, según reportes de agencias.


España decidirá de nuevo la composición del Parlamento y el futuro gobierno, en los que se prevé de nuevo una fragmentación de los votos que podrían hacer de nuevo ingobernable el país.

Concede juez a líderes de la CNTE libertad bajo fianza; Morena los asesora

El Juez Octavo de Distrito en Procesos Penales en la Ciudad de México concedió a Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y a Aciel Sibaja Mendoza, tesorero del gremio, el beneficio de enfrentar en libertad sus juicios por lavado de dinero, que es considerado un delito no grave, según reporta El Universal.


Núnez Ginez cuenta con el apoyo de un grupo de abogados de Morena, que asesora jurídica y políticamente a los maestros encarcelados.

"Ni un paso atrás", piden líderes de la CNTE desde la cárcel a AMLO y "Amigos de lucha"

Rubén Núñez, líder de la CNTE, envió una carta a quienes considera "sus amigos de lucha", el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a Andrés Manuel López Obrador, según publica El Universal..


La senadora Layda Sansores publicó esta noche cartas de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación recluidos en el Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, a quienes visitó esta semana.

Insiste AMLO en llevar marcha de apoyo a la CNTE al Zócalo; Gobierno vigila

La convocatoria del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para la marcha de apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tras los hechos violentos y en los que hubo nueve muertos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, mantuvo como punto de arribo el Zócalo capitalino, reporta El Universal.


Ayer, desde temprano, en diferentes puntos de la Ciudad de México se distribuyeron ejemplares del periódico Regeneración, donde se señala que la ruta de la movilización es del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto el cese a la represión, la liberación de maestros detenidos y un diálogo entre autoridades, profesores y padres de familia por una verdadera reforma educativa.