jueves, junio 23, 2016

Los británicos amanecen este viernes fuera de la Unión Europea: triunfa el Brexit

La cadena pública británica BBC da el triunfo del Brexit con un 52 por ciento a favor contra un 48 por ciento en contra de salir de la UE.
La salida británica de la Unión Europea (UE) lidera con más de 1 millón de votos de diferencia el recuento del referendo celebrado este jueves en el Reino Unido, informan agencias.


Cuando se han escrutado más de 360 de las 382 áreas en que está dividido el mapa electoral británico, la retirada del Reino Unido mantiene constante su avance en una noche de alternativas en el recuento, si bien aún no se ha terminado el conteo de votos en la capital británica, mayormente favorable a la permanencia.

Aplaude Coparmex veto de Peña Nieto a artículos de Ley 3de3 que la hacían inoperante

El sector patronal se dijo satisfecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto vetara parte del articulo 32 y otros 15 artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, según publica Reforma.


En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó a la solicitud que hizo el Presidente de la República al Poder Legislativo para que convoque a la brevedad a un periodo extraordinario de sesiones.

Veta Peña Nieto Ley 3de3 donde obliga a particulares a declarar como funcionarios

El Presidente Enrique Peña Nieto vetó de manera parcial la Ley 3de3, por lo que regresará al Congreso con observaciones la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativa para que modifique el Artículo 32, que obliga a los particulares que están en contacto con los recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos, como si fueran funcionarios públicos, según publica Reforma.


El anuncio fue realizado por el consejero jurídico, Humberto Castillejos, quien no mencionó si el Jefe del Ejecutivo federal también propondrá cambiar el Artículo 29 de la misma legislación, el cual ha sido cuestionado por la sociedad civil por debilitar el espíritu original de la iniciativa, para conocer la riqueza de los servidores públicos.

Estamos listos para regresar a la Presidencia, asegura Anaya, el presidente panista

El dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, aseguró que los Gobiernos de su partido deben de distinguirse para que el PRI pierda la Presidencia en 2018, publica Reforma.


"Luego del triunfo histórico del 5 de junio, el PRI se tiene que ir", indicó durante la inauguración del Encuentro de Autoridades Municipales Electas en la sede del blanquiazul.

Los británicos se quedan en la Unión Europea; 52% rechazó la salida, según encuesta

Los británicos se quedarían en la Unión Europea. El 52 por ciento de los votantes rechazó la salida del bloque europeo, según la única encuesta publicada tras el cierre de las urnas, realizada por YouGov's para Sky News, reportan agencias.


"Hoy YouGov's condujo un sondeo, preguntando a las mismas personas que entrevistamos ayer para averiguar qué es lo que realmente votaron. La encuesta encontró un ligero cambio a favor de la permanencia, y basados en estos resultados, esperamos que el Reino Unido permanezca en la UE", comentó Joe Twyman, director de Investigación Política y Social de YouGov.

Aplaude Aurelio Nuño inicio de diálogo entre la CNTE y Gobernación; lo ve exitoso

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, calificó de exitoso el primer diálogo que sostuvieron ayer la CNTE y la Secretaría de Gobernación, consigna Reforma.


"Es una buena noticia que se haya podido entablar este primer diálogo y se haya logrado este acercamiento entre ambas partes", expresó Nuño al encabezar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Gobierno Capitalino le oafrece a AMLO un costado de Palacio Nacional para su mitin

El gobierno de la ciudad de México propuso al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que la marcha que realizará el domingo próximo ingrese al Zócalo y realice su mitin en el circuito vial, a un lado de Palacio Nacional, y conviva con la Feria de Servicios que se realizará ese mismo día en la Plaza de la Constitución, según informa El Universal


La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, confirmó que se reunió ayer con la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevsky, para conocer los detalles de la marcha a la que convocó el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, para este domingo a las 11:00 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Obispos entran a discusión de reforma educativa; piden involucrar a sectores sociales

Es necesario discutir con todos los involucrados el proyecto educativo ya que no puede ser propuesta de unos cuantos por lo que es indispensable crear alianzas y encontrar sinergias con distintos sectores de la sociedad, afirmaron los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), según informa El Universal.


A través de un mensaje, los prelados que integran la comisión consideraron que el proyecto educativo y la reforma educativa deben estar “a la altura de las necesidades de la emergencia educativa que vive nuestro país”; destacaron la necesidad de promover la cultura del diálogo como una forma privilegiada para la reconstrucción del tejido social.

Casi la mitad de gasolineras en Oaxaca ya tienen problemas de suministro

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Ángel García Elizondo, estimó que entre 35 y 40 por ciento de las gasolineras en Oaxaca presenta problemas de suministro, debido al conflicto magisterial en la entidad, según reporta El Universal.


"Lamentablemente la situación de Oaxaca no es de infraestructura, es ajena a Petróleos Mexicanos y a su infraestructura; estos bloqueos han generado afectación en el suministro", afirmó.

"No aguantamos más", dicen empresarios de Oaxaca: CNTE chantajea al gobierno

Esther Merino, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de la capital de Oaxaca, urgió al Gobierno federal una solución inmediata al conflicto magisterial, según reporta Reforma.


"No aguantamos a sus pláticas del lunes, aquí se están cerrando negocios, se están corriendo a empleados, existe desabasto de alimentos y gasolina.
"¿Y quieren que aguantemos sus pláticas del lunes, es decepcionante la capacidad de negociación. Se están dejando chantajear. Son omisos", reclamó la empresaria.

Acepta Volkswagen pagar 10 mil 200 millones de dólares a propietarios de autos trucados

Volkswagen ha aceptado pagar unos 10 mil 200 millones de dólares en compensación a los demandantes estadounidenses por la manipulación de las pruebas de emisiones, reveló este jueves una fuente cercana al asunto, reporta la agencia AP.


La mayor parte del dinero iría para compensar a 482 mil propietarios de autos cuyos motores diésel de dos litros fueron programados para burlar las pruebas.

Firman pacto de cese el fuego entre gobierno de Colombia y las FARC; termina la guerra

El proceso de paz en Colombia llega a uno de sus momentos más determinantes después de casi cuatro años de negociaciones. El acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC pone fin a una guerra de más de 50 años, la más antigua de América.


El pacto, refrendado este jueves en La Habana por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, alias Timochenko, es también la antesala del acuerdo definitivo de paz entre ambas partes, al que se llegaría en las próximas semanas, según reportan agencias internacionales.

FMF ratifica a Juan Carlos Osorio como Director Técnico de la Selección Mexicana

Juan Carlos Osorio fue ratificado como director técnico de la Selección Mexicana, reporta Reforma.


El secretario general de la FMF, Guillermo Cantú, consideró que después de las reuniones entre los dirigentes y con el propio colombiano lo más sano fue continuar con el proyecto porque siguen creyendo en que el timonel es el indicado para manejar al Tricolor de aquí al Mundial de Rusia 2018.

Millones votan en Reino Unido para definir si continúan o no dentro de la Unión Europea

La larga jornada electoral comenzó en el Reino Unido con millones de personas que tienen derecho al voto en el referéndum para definir la salida o permanencia dentro de la Unión Europea (UE), reportan agencias.


Las casillas electorales abrieron a las 07:00 horas locales (06:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 horas (21:00 GMT) en un día laboral, en el que iglesias, escuelas y centros comunitarios fueron habilitados para permitir el sufragio, de acuerdo con Notimex.
Un sencillo lápiz es suficiente para marcar con una "X" permanecer (Remain) o salir (Leave) de la UE.

Anula la Suprema Corte de EU iniciativa de Obama que protege a migrantes de deportación

La iniciativa del presidente Barack Obama de proteger a millones de inmigrantes de ser deportados quedó frustrada el jueves debido a que la votación sobre el tema en la Corte Suprema quedó en un empate, reportan agencias.


Cuatro jueces votaron a favor del plan y otros cuatro votaron en contra. En concreto, la votación anula la iniciativa al menos durante la presidencia de Obama.

Tras derrota electoral, el PRI retira debates sobre matrimonios gays y marihuana

En declaraciones al diario español El País, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, adelantó que, como consecuencia de los resultados electorales del pasado 5 de junio, el PRI no debatirá en el corto plazo las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre el aumento personal de gramaje de la mariguana ni el matrimonio igualitario.


El partido tricolor, explicó, “no va a aumentar los gramos para uso personal ni despenalizará completamente el consumo”, según reporta Aristegui Noticias.

Economía mexicana registra su peor caída desde 2009: se contrajo 1.2% en abril

La actividad económica en México se contrajo 1.2 por ciento en abril, respecto al mes previo, con lo que reportó su mayor descenso desde principios de 2009, consigna El Financiero.


El resultado fue principalmente por la caída en el sector servicios, que ha sido el principal motor de la actividad productiva, pero en el cuarto mes reportó una variación negativa de 1.4 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

Levanta la CNTE ocho bloqueos en Oaxaca tras primera ronda de diálogo; quedan 13

Luego del diálogo en la Secretaría Gobernación, durante la madrugada de este jueves, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron 8 bloqueos a carreteras, sin embargo, aún están cerrados 13 puntos, según información de Reforma.


La mayoría de estas protestas se ubican en la región de Istmo, en donde están bloqueados siete tramos a la altura de los municipios de Matías Romero, Juchitán, Santa María Huamelula, paraje Caracol en Tehuantepec, Tequisistlan, Zanatepec y el libramiento Salina Cruz-La Ventosa

Disputa El Peje, el zócalo a Mancera; le llama "títere y pelele de la mafia del poder"

La utilización del Zócalo de la Ciudad de México para concluir la marcha que se realizará el próximo domingo en protesta por los hechos de violencia ocurridos en Oaxaca enfrentó ayer al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reseña El Universal.


Las diferencias se presentaron desde el pasado martes, cuando de manera tajante el Ejecutivo local dijo que “El Zócalo capitalino estará ocupado, estará siendo objeto de otras tareas, entonces simple y sencillamente que no se intente ir al Zócalo”.

PRI conserva su voto duro, considera Carolina Monroy; derrota, por gobiernos opacos

La presidenta interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, considera que su partido no ha perdido su tradicional voto duro, simplemente recibió el castigo de una ciudadanía molesta por gobiernos estatales opacos y que hicieron caso omiso en materia de seguridad.


En entrevista con El Universal, la política mexiquense señala que en el interior del partido se tiene una primera conclusión de que el pasado 5 de junio, el Revolucionario Institucional se enfrentó a un voto dividido porque si bien hay entidades en las que se ganó un gran número de municipios, se perdió la gubernatura a consecuencia de gobiernos lejanos a la sociedad.

Distribuirá Sedesol dos mil 500 toneladas de alimentos en Oaxaca, cuando dejen pesar

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que la dependencia a su cargo está buscando rutas alternas para distribuir 2 mil 500 toneladas de alimentos en Oaxaca que se mantienen en las bodegas, según reporta El Universal.


"Estamos buscando diferentes espacios para hacerlo porque esto ha obligado a la gente a sufrir desabasto o a buscar por si mismo vías y rutas para acercarse donde está el abasto, es un tema que tenemos que superar y es un tema que nos preocupa", dijo.

Admite Osorio Chong que sí se abordó el tema de reforma educativa con la CNTE

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la reforma educativa fue uno de los temas que abordaron en la mesa de diálogo, que se prolongó por más de cinco horas, con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la búsqueda de rutas para distensar el conflicto social en el estado de Oaxaca, según informa El Universal.


En conferencia, el secretario ofreció detalles del encuentro, que calificó de fructífero y como un primer paso para la solución del conflicto, pero adelantó que la construcción de la agenda con cada uno de los temas que se abordarán en esta etapa de diálogo aún está pendiente, por lo que se tendrá una próxima reunión el 27 de junio.

Reportan 25 heridos en tiroteo, en un complejo de cines en Alemania; abaten al agresor

Un hombre armado se atrincheró este jueves en un complejo de salas de cine en la localidad de Viernheim, al suroeste de Alemania, tras realizar varios disparos que, según algunos medios locales, dejaron al menos 25 heridos, según reportes de agencias.


El autor del asalto ya fue reducido, según la web Focus.
Sin embargo, la agencia Reuters, citando al diario local Mannheimer Morgen afirma que el agresor murió.

Boletín 23-06-16: Diálogo: buen sabor - Chihuahua: 18 heridos, 100 detenidos - Médicos también protestan - FARC

La Hora Cósmica
Boletín 23-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San José Cafasso y otros...
En la historia:
1868 - Ignacio Ramírez, escritor y político conocido como El Nigromante, impulsor de los derechos sociales y las ideas liberales, nace en San Miguel Allende, Guanajuato.
1912 - Nace en Londres Alan Turing, considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo precursor de la informática moderna.
1965 - Día del Padre en Polonia - Dzien Ojca.
2013 - Monte Fuji, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Para meditar
"No leas para contradecir o refutar ni para creer o dar por bueno, ni para buscar materia de conversación o de discurso, sino para considerar y ponderar lo que lees."
Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y político inglés.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Maestros (Diálogo)

Termina reunión CNTE Segob "con buen sabor de boca" dice Osorio; seguirán el lunes

Después de tres horas, dan receso de 40 minutos en diálogo de la CNTE y Gobernación

Lleva la CNTE nueve puntos a solucionar en la reunión de diálogo con el gobierno


Más de 30 maestros de todo el país formarán la comisión de la CNTE para el diálogo

Liberan a 23 detenidos por participar en enfrentamientos contra la policía en Nochixtlán



Maestros (Dinero)


Bloqueos causan desabasto en Oaxaca; ya escasean gas, medicinas y perecederos

Anuncia el Gobierno apoyo económico para empresas afectadas en Oaxaca y Chiapas

País
Ya candidatean a Emilio Gamboa y José Calzada para suceder a Beltrones en el PRI

AMLO encabeza preferencias; Margarita y Osorio Chong empatan en segundo lugar

Anaya: Objetivo, sacar al PRI de Los Pinos en 2018; AMLO, populismo destructor

Piden empresarios a Peña Nieto que vete disposiciones en la Ley 3de3; lo valora

Mundo

Logran el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acuerdo histórico de cese el fuego

Opinión


Héctor Aguilar Camín
La autoridad perdió en Oaxaca la batalla de la opinión pública y también de la política

++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

Negocian, pero bloquean - Los muertos, bienvenida a Murat - Anaya, engallado - PRI, descartes

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Con el inicio del diálogo entre el gobierno y los maestros de la CNTE, los rumorólogos especulan quién va ganando, si Osorio Chong o Nuño. Los murmullas de la floresta política, esperarán un poco más para dar su veredicto.


Negocian, pero bloquean
Al mismo tiempo que se sentaban a la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueaban la Autopista del Sol. Sin duda, esa es su carretera favorita, y la que les queda más cerca de su centro de operaciones en Chilpancingo. Pero, ¿que acaso no sería muestra de voluntad de diálogo no bloquear carreteras mientras se sientan a negociar? (Redes de poder)

El año de Hidalgo llega a la cultura: rematan casonas para engrosar el cochinito

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, consigna que una semana después de que los diligentes diputados de Puebla aprobaron la venta de la Casa del Escritor, por fin se subió el decreto firmado por el gobernador Rafael Moreno Valle mediante el cual se justificó semejante arbitrariedad.
Revisando los argumentos externados en este decreto, resultan ilógicos, absurdos y estúpidos.
Por increíble que parezca, la principal justificación señala que la Casa del Escritor está en desuso.


Moreno Valle entró en el laberinto de la soledad del poder: ya no será el múmero uno

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que el gobernador Rafael Moreno Valle entró en el laberinto de la soledad del poder.
Ya sacó su principal pendiente doméstico (ganó la sucesión gubernamental), pero creía que su proyección desde la Puebla de las transformaciones lo colocarían como la carta más competitiva en el PAN para recuperar Los Pinos.
Esa apuesta aliviaría sin duda la soledad del fin del sexenio, donde los muertos que creyó enterrar en el clóset empiezan a salir hasta convertirse en sus perseguidores mutantes del séptimo año.


Cruzada para echar a Estefan del PRI: Alcalá perdió por voto de rechazo y corrupción

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, dice que no está muy convencido de los argumentos del delgado del IMSS,Enrique Doger Guerrero, sobre las causas que provocaron la derrota del PRI en las pasadas elecciones, ni sobre las razones que esgrime para que Jorge Estefan Chidiac deba ser removido de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
Si el PRI perdió las elecciones para gobernador de Puebla no fue sólo porque el mensaje de Blanca Alcalá Ruiz se quedó corto frente a las expectativas de los electores.


Peña Nieto ya tiene en contra a los del dinero, la política, la izquierda y los curas

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, señala que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un miércoles afortunado al iniciar un proceso de restauración de los daños ocasionados por su gobierno en las últimas semanas. Omisiones, ocurrencias y complacencias de él para y con su primer equipo, lo colocó en una situación extrema. Para que se entienda de una manera gráfica, lo que llevó esa suma fue a tener a todos los grupos de interés, los económicos, los políticos, la izquierda social, los maestros y los curas, en las calles.


La autoridad perdió en Oaxaca la batalla de la opinión pública y también la política

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, aborda el caso Oaxaca donde una protesta plagada de acciones ilegales termina en una intervención de la fuerza pública que provoca lo peor: ocho muertos y más de 100 heridos que reencienden el conflicto e incendian el estado.
¿Qué pasó exactamente? Nadie puede decirlo. Las versiones encontradas se instalan de inmediato y se convierten en actos de fe.
Característico del episodio es la falta de claridad con que la autoridad da cuenta de los hechos y de sus acciones.


Osorio se sentó con "el magisterio delincuente"; lamentable que tuviera que correr sangre

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, se atreve a vaticinar que muy pronto veremos las ventajas del diálogo sobre la actitud bronca y de cerrazón que la SEP mantuvo frente al magisterio disidente.
Su titular, Aurelio Nuño, llegó, incluso, a calificar a la CNTE de “magisterio delincuente”.
Es una buena noticia que el gobierno federal haya corregido el rumbo y se haya sentado con los dirigentes de ese sindicato para escucharlos directamente. Lo lamentable es que tuvo que correr sangre para que les abrieran nuevamente las puertas.