viernes, junio 03, 2016

Contraataca Medina: acusa al gobierno de Nuevo León de persecución política

El ex Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz acusó al gobierno de Nuevo León de una persecución política y un linchamiento público contra su persona, con el propósito de generar escándalo previo a unas elecciones, según consigna Reforma.


Luego de que Ernesto Canales, Fiscal Anticorrupción del Estado, anunciara el aseguramiento precautorio de las propiedades de Medina y futuras acciones legales en su contra, el ex Gobernador dijo tener la conciencia tranquila.

El Peje no compite, pero si alguien va a ganar o perder este domingo, es él

Análisis en El País:

No figura en ninguna lista. Tampoco nadie le podrá votar. Pero si alguien va a ganar o perder en las elecciones a gobernador de este domingo en México es el incombustible aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador.


Un buen resultado de su formación, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abriría una crisis sin precedentes en su antiguo partido, el PRD, y supondría un paso firme en su sueño de suceder a Enrique Peña Nieto. Pero en ningún caso tendría el camino fácil. El PRI, que ocupa el carril central del sistema político, aún mantiene un poder territorial mucho más amplio y, sobre todo, el trono por el que todos luchan: la Presidencia.

No hay condiciones para el diálogo en Venezuela, afirma la Oposición: llama a manifestarse

El proceso de diálogo que la comunidad internacional avaló este miércoles mediante una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y al que intenta canalizar una terna de expresidentes iberoamericanos con apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), parece destinado al fracaso sin siquiera haber comenzado, según reporte de El País.


Ahora los representantes de la oposición afirman con contundencia que no hay las condiciones mínimas para sentarse en la mesa de negociaciones.

El Gobierno, listo para apoyar en una jornada electoral ejemplar, anuncia Peña Nieto

En el marco del proceso electoral del próximo domingo 5 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno de la República está listo y preparado para prestar el apoyo y colaboración institucional, donde se requiera y necesite, según informa El Universal.


"Para que haya una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar. Una jornada que reafirme nuestra vocación democrática y en donde la sociedad de estas 14 entidades elijan de manera libre y secreta a sus próximas autoridades", asentó.

Evacúan en Francia museos y sitios emblemáticos de París: Aumenta crecida del Sena

Sigue subiendo el nivel del crecido río Sena, derramando agua en las calles de París y forzando el cierre sucesivo de sitios emblemáticos, informan agencias internacionales.


El Sena, a su paso por París, superará esta noche su pico máximo esperado y se prevé que pueda alcanzar entre 6.30 y 6.50 metros de altura, debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de la semana que mantienen en alerta naranja 13 departamentos en toda Francia, en especial en región parisina.

Desisten maestros de ir al aeropuerto: los frenan y se repliegan al plantón

Luego que granaderos les impidieron llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, maestros de la CNTE se repliegan al plantón ubicado en la Ciudadela, reporta Reforma.


Tras protestar en la Secretaría de Gobernación en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno federal, los docentes arrancaron una marcha a la terminal aérea, pero fueron frenados.

Defiende el Papa que la Iglesia se involucre en la política: está llamada a comprometerse

El Papa Francisco aseguró hoy que "la Iglesia está llamada a comprometerse" y, por esa razón, defendió la necesidad de que esta se involucre "en la gran política", lo que constituye "una de las formas más altas del amor", reportan agencias.


"La Iglesia está llamada a comprometerse. No cabe el 'adagio' de la Ilustración que 'la Iglesia no deba meterse en política'. La Iglesia debe meterse en la gran política", consideró el pontífice durante una cumbre de jueces y fiscales celebrada en el Vaticano.

Gobierno de Nuevo León procede penalmente contra el ex gobernador Rodrigo Medina

Luego de seis meses de investigaciones, el Gobierno del Estado anunció que procederá penalmente contra el ex Gobernador Rodrigo Medina y nueve colaboradores de primer nivel, adelanta Reforma.



La investigación derivó en el embargo de bienes de siete funcionarios, incluyendo al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para que respondan a la imputaciones que se les hacen.

Anuncian maestros disidentes que sí marcharán al aeropuerto capitalino esta tarde

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una marcha hacia el aeropuerto capitalino esta tarde, informan medios nacionales.


Después de un arribo de profesores del estado de México a la Plaza de la Ciudadela, los dirigentes dieron a conocer que la marcha en oposición a las reforma educativa que el gobierno ha impulsado se realizará en estos momentos.

Tras muerte de tres reos por riña en Topo Chico, trasladan a 48 presos a otros penales

Fernando Aguilera Hernández, "El Pelón Fantasy", uno de los líderes del cártel del Noreste, fue trasladado durante la madrugada del Penal del Topo Chico al Cefereso del Altiplano, según reporta Reforma.


Además de éste, otros 48 reos fueron enviados a diversos penales federales, luego de la riña donde murieron tres reos del Topo Chico, la noche del miércoles.

Bloquean maestros disidentes la Autopista del Sol en Guerrero y carreteras en Chiapas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan un día más en contra de la reforma educativa en estados del País.
En Guerrero, unos siete mil maestros disidentes bloquean la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco, reporta Reforma.


El contingente partió de la estatua de la estatua de Nicolás Bravo, en Chilpancingo, y marchó por el carril sur-norte de la vía.

Rescatan con vida al niño japonés abandonado en un bosque con osos

Un niño de siete años, desaparecido desde hace seis días después que sus padres lo dejaran en un bosque de la isla japonesa de Hokkaido (norte) para castigarlo, fue rescatado con vida este viernes, según reportan medios internacionales.


El pequeño Yamato Tanooka, cuya desaparición conmocionó al país y generó una oleada de críticas contra los padres, fue descubierto por un soldado en un campo de entrenamiento militar, indicó un portavoz de las fuerzas de autodefensa, Manabu Takehara.

Marchas de la CNTE cierran y provocan tráfico caótico en importantes avenidas

Por la presencia de manifestantes de la CNTE en diversos puntos de la Ciudad de México, algunas vialidades se han visto afectadas por cierres y carga vehicular, reporta Reforma


Tal es el caso de Avenida Paseo de la Reforma, en el tramo de Circuito Interior hasta Periférico, ya que hasta las 11:40 horas un contingente de manifestantes se encontraban a la altura de la Torre del Caballito, en donde fueron encapsulados por granaderos.

Hallan más de cien cuerpos de migrantes en playas de Libia tras serie de naufragios

Al menos 700 migrantes iban a bordo del barco que naufragó cerca de las costas de Creta, donde una operación de salvamento logró rescatar por ahora al menos 340 personas, reportan agencias internacionales.


Al mismo tiempo, la Marina libia anunció el hallazgo de al menos 104 cuerpos de migrantes en las playas de Zuara, en el oeste del país, que podrían haber fallecido en una serie de naufragios la semana pasada. 

Atacan sede del PRI en Veracruz y aparecen mantas contra Duarte y el PAN

A dos días de la elección en Veracruz aparecieron mantas en contra del Mandatario estatal Javier Duarte y del candidato panista a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, y fueron atacadas oficinas del PRI, según reporta Reforma.


Un número aún indeterminado de lonas aparecieron este viernes en municipios como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Coatepec, Boca del Río y el puerto de Veracruz.
En unas acusan que Duarte, además de saquear las arcas de la entidad, utiliza a la Fuerza Civil para realizar ejecuciones extrajudiciales.

Universidades, desconectadas de empleadores; empresas crean sus propias escuelas

Firmas como Nissan, Liverpool y General Motors optan por educar a su personal ante la desconexión de las universidades de la necesidades de los empleadores, informa El Financiero.


El 69 por ciento de las compañías considera que su principal reto en la búsqueda de talento es la formación completa de los egresados para cumplir con sus necesidades, según una encuesta de la firma de reclutamiento Hays.
Por ello, en la última década aumentó de manera acelerada el número de empresas que decidieron abrir centros de capacitación en México llamados “universidades corporativas”. 

Asesino de la UCLA manejó tres mil kilómetros para matar a su profesor; hallan "lista negra"

Mainak Sarkar habría manejado tres mil kilómetros desde Minnesota, al norte de Estados Unidos a la Universidad de California en Los Angeles (unas 26 horas sin tráfico y sin paradas, según Google Maps) para matar a su profesor, reporta El Financiero.


El motivo, según informes policiacos, era que Sarkar mantenía un pleito con el profesor Bill Klug porque creía que le había robado propiedad intelectual.

Acuerda la CNTE votar por Morena y llama al voto de castigo a los otros partidos

A tres días de la elección de este 5 de junio y en plena veda electoral el líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, llamó al voto razonado, pero insistió en que vigilarán que se apoye a Morena en las urnas, según informa El Financiero.


En rueda de prensa, dijo: “lo más correcto para el magisterio es salir a demostrar la voluntad popular, el voto razonado y demostrarle a los gobiernos federal y estatal que seguiremos en lucha”.

Boletín 03-06-16: Campaña despiadada - Rapados: afines a la CNTE - Elecciones: fluye más dinero - Partidos parásitos

La Hora Cósmica
Boletín 03-06-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Carlos Lwanga y compañeros
En la historia:
1861 - Melchor Ocampo, promotor de las Leyes de Reforma, es asesinado en Tepeji del Río, Estado de México.
1875 - Muere el compositor francés Jorge Bizet autor de la ópera "Carmen".
Para meditar
"No trabajes más duro. Hazlo con más inteligencia."
Ken Blanchard (1939-?) Escritor estadounidense.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales


Documenta y denuncia el PRI ante el INE rebase del tope de campaña de Antonio Gali

Por miedo al narco, se retiran de contienda electoral 95 candidatos en Tamaulipas

Rapados




Dinero

Flujo de dinero en efectivo aumenta de forma desproporcionada en época electoral




País



Se desbordan ríos en Europa por intensas lluvias; seis muertos y miles de damnificados

Opinión

+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

En medio de cambios que atentan contra la familia, Peña Nieto condecora al Nuncio

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, señala  que en medio de la más enconada confrontación sostenida con la Iglesia, a consecuencia de su inexplicable, inexplicada decisión de impulsar cambios legislativos a nivel federal que, en opinión de los más, atenta contra la familia y la niñez, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, tuvo un gesto que muchos interpretaron como señal de su implícito deseo de ignorar el público (y creciente) malestar existente.

El sistema electoral mexicano está roto; los partidos lo echaron a la basura

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que el sistema electoral mexicano está roto. Existen sus instituciones, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con sus leyes, normas y reglas, sus sistemas de monitoreo y fiscalización para que nadie juegue en las condiciones injustas e inequitativas que son factores tóxicos en los sistemas democráticos. 

En vísperas de elecciones al Constituyente, no se sabe qué se va a votar, ni a quiénes

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, de Milenio, apunta que por años, ventajas y desventajas de la edad, oí hablar de la necesidad de una Constitución para la hoy Ciudad de México, y por esos mismos años no llegó.
Ahora que tras la reforma política estamos en vísperas de construirla, partidos, candidatos, gobierno capitalino, el Instituto Nacional Electoral y local, Senado, Cámara de Diputados y asambleístas, no han sabido estar a la altura del desafío ni de los habitantes de esta gran ciudad.

Tres puntos de diferencia, la condición para llevar las elecciones a los tribunales

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que la elección del domingo no será fácil, y se corre el riesgo de que por primera vez una contienda por la gubernatura se vaya a tribunales, pues ese día habrá un choque de dos estrategias extremas: el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ha echado a andar una intensa ola de violencia y compra de votos, mientras que el PRI ya empezó un proceso de recaudación de pruebas para judicializar los comicios y buscar su nulidad, aparte de que contará con el respaldo de la Policía Federal y el Ejército para intentar replegar la coacción de los electores.

Partidos parásitos no contribuyen a la democracia; su financiamiento es dinero tirado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, señala que una cuestión en la que poco o nada se ha reflexionado en este proceso electoral para renovar la gubernatura de Puebla es el rol de los partidos marginales, que prácticamente hacen las veces de parásitos del PRI y el PAN.
Su contribución a la democracia y a los sistemas electoral y de partidos no sólo es mínima, por no decir nula, al igual que su preferencia entre los votantes de la entidad.