martes, mayo 17, 2016

Hillary, favorita ante Sanders en primarias de hoy; busca quitarse la imagen de estancada

Los estados de Oregon y Kentucky celebraban hoy unas primarias en las que Hillary Clinton busca ampliar su ventaja sobre Bernie Sanders, en la disputa interna por la candidatura presidencial del Partido Demócrata a las elecciones de noviembre en Estados Unidos, reportan agencias.


La ex secretaria de Estado parece encaminarse a la conquista de la nominación presidencial demócrata, pero precisa frenar el avance de Sanders -quien viene de dos importantes victorias- para poner a un lado la sensación de que su campaña quedó empantanada.

Hay al menos 300 cuerpos sin identificar en Morelos; 150 de la fosa de Tetelcingo

Iván Martínez Duncker, coordinador de la Comisión Científica de Identificación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, estimó que hay al menos 300 cuerpos sin identificar en la entidad, reporta Reforma.


Esto sumando los 150 cuerpos de la fosa de Tetelcingo, 100 que actualmente están en los refrigeradores del servicio forense de la Fiscalía del Estado y los restos de la fosa común de Jojutla, en la que, según la Fiscalía local, la inhumación estuvo correcta.

El panista Miguel Angel Yunes niega acusación de pederastia: es ataque del PRI, dice

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD, rechazó las acusaciones de pederastia en su contra.


En conferencia de prensa, el político panista afirmó que en realidad hay un ataque de parte del PRI para evitar perder la Gubernatura, reporta Reforma.

Trump se reuniría con el dictador coreano Kim Jong-un para detener su programa nuclear

El candidato republicano a la presidencia Donald Trump ha expresado su intención de reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, para tratar de detener el programa nuclear norcoreano, afirmó el político en una entrevista a Reuters que consigna el portal RT.


"Hablaría con él ya que no tengo problema alguno en hacerlo", destacó Trump, quien a su vez rechazó hacer más comentarios sobre cómo serían sus relaciones con Pionyang, aunque aseguró que una reunión con Kim Jong-un marcaría un cambio significativo en la política estadounidense hacia Corea del Norte.

América recibe con frialdad y hasta hostilidad a Temer, el nuevo presidente de Brasil

Michel Temer, presidente interino de Brasil tras la suspensión temporal de Dilma Rousseff, no se ha encontrado una bienvenida cálida en el continente americano, según reporta El País.


Solo Argentina, su principal socio en la región, ha expresado “respeto” hacia el sustituto de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), pero ni siquiera se ha tratado de un apoyo en toda regla, sino de un mero reconocimiento.

Transgénicos son inócuos, confirma la Academia de Ciencias de Estados Unidos

La mayor revisión sobre el impacto de los organismos modificados genéticamente (OMG) que ha hecho la Academia Nacional de Ciencias de EE UU acaba de concluir que estas plantas son indiferenciables del resto y que no hay ni una prueba de que tengan un impacto negativo en la salud de las personas, reporta El País.


La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina, principal organismo asesor del país en temas científicos, tampoco ha encontrado pruebas “concluyentes” de que este tipo de variantes agrícolas causen problemas medioambientales.

Oposición venezolana desafía a Maduro: llega la hora de la verdad... sin solución militar

La oposición venezolana desafió abiertamente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha tachado al decreto de estado de excepción propuesto por el jefe del Estado como una “broza” política, reporta El País


“Si Maduro quiere aplicar el decreto, que vaya sacando los tanques de guerra. No vamos a aceptarlo, hago un llamado al país a desconocer ese decreto. Le digo a la FAN (Fuerza Armada Nacional) que está llegando la hora de la verdad… No queremos solución militar, pero esto es inaceptable”, dijo este martes en una rueda de prensa en Caracas.

Hay 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil en paro, les advierte Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó que se cuenta con la disposición de 26 mil maestros para sustituir a los 24 mil 617 profesores que están en paro, en caso que decidan no volver a clases, según reporta El Universal.


En conferencia de prensa, el funcionario llamó a los maestros a volver a las aulas con sus alumnos y a reconsiderar su situación, que es ilegal e injusta, porque sólo privilegia a un pequeño grupo de la CNTE que no quiere perder sus privilegios.

Se reactivan incendios en Canadá; evacúan 20 campamentos de empresas petroleras

Unos 20 campamentos de empresas petroleras están siendo evacuados desde la noche del lunes en un radio de 50 km al norte de Fort McMurray (Alberta, oeste de Canadá) debido a los incendios que siguen activos, indicó el centro de crisis, reportan agencias.


La orden de evacuación obligatoria se dio el lunes a las 22H00 locales (04H00 GMT del martes) para todos los campamentos donde residen los trabajadores de los campos y para las propias instalaciones petroleras entre Fort McMurray y unos kilómetros al sur de Fort MacKay, donde existe toda una zona de arenas petrolíferas.

Comerciantes de Bucareli, hartos de plantones de maestros; se desploman sus ventas

El hartazgo de los comerciantes establecidos sobre la calle Bucareli en la zona centro, donde nuevamente un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un plantón permanente, es evidente, reporta El Universal.


Ya no los quieren ver en ese lugar pues la ventas bajan considerablemente.

Anuncia Peña Nieto iniciativa para incorporar matrimonio gay a la Constitución

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa de reforma para incorporar en la Constitución el reconocimiento al derecho de contraer matrimonio sin discriminación alguna,  reporta Reforma.


"Habré de firmar una iniciativa de reforma al artículo cuarto Constitucional para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que puedan contraer matrimonio sin discriminación", expresó Peña Nieto. 

Nueva ola de atentados del Estado Islámico en Bagdad dejan saldo de 63 muertos

Al menos 63 personas murieron y más de 100 resultaron heridas por una ola de atentados que sacudieron hoy varios puntos del norte y sur de esta capital, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI), reportan agencias.


El primero y más mortífero de los atentados se registró esta mañana en un mercado del barrio al-Shaab, al norte de la capital, de mayoría chiíta, provocando la muerte de al menos 38 personas y lesiones a más de 70, según reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Nuevo sondeo acerca a Donald Trump a tres puntos de Clinton; Hillary se estanca

El aspirante presidencial republicano Donald Trump logró reducir a tres puntos porcentuales la diferencia con la aspirante demócrata Hillary Clinton en las preferencias de los estadunidenses, reveló hoy un sondeo de intención del voto.


La encuesta conjunta MonkeySurvey/ABC mostró a Clinton con un respaldo de 48 por ciento del electorado general contra 45 para Trump, quien registró un avance de un punto porcentual desde la pasada consulta, tras convertirse en el eventual abanderado presidencial republicano, reportan agencias.

La homosexualidad no es un problema, la homofobia, sí, difunde Gobernación

“Todas las personas nacen libres e iguales, más allá de su orientación sexual e identidad de género”, afirmó la Secretaría de Gobernación este martes en el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, según consigna El Financiero.


A través de su página web y su cuenta de Twitter, donde utiliza los colores de la bandera de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), la dependencia dedicó sus comentarios a resaltar que en el país, la homosexualidad no es un problema, la homofobia sí, por lo que el gobierno de la República trabaja por un México sin homofobia.

Se deja guiar por el GPS en noche con neblina y acaba hundida en un lago

El desarrollo de la tecnología ha hecho que nuestro día a día sea más sencillo, y tal vez una de las mejores contribuciones es el GPS, encontrar direcciones o navegar por una ciudad nunca había sido tan sencillo desde que tenemos aplicaciones de este tipo, considera Excélsior


Con tan solo introducir una dirección, el GPS marca la mejor ruta, con menos tráfico, más rápida y con atajos que tal vez no conocíamos.

Promueven libertad del Porky Capitaine en redes sociales; difunden documentos

A través de las redes sociales familiares y amigos de Enrique Capitaine, uno de los llamados "Porkys de Costa de Oro", se están sumando a un llamado por la libertad del joven, tras ser detenido por el presunto ataque sexual a Daphne, informa El Universal.


El joven se encuentra detenido en El Penalito, que es una prisión preventiva donde los detenidos esperan si el juez de su causa les dicta el auto de formal prisión o de libertad.

Slim prepara la sucesión; incorpora a sus nietos a las empresas familiares

El empresario multimillonario mexicano Carlos Slim puso a dos de sus nietos en los consejos de sus empresas, un paso enorme en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo, reporta la agencia Reuters.


Daniel y Rodrigo Hajj Slim, ambos menores de 25 años, son hijos de la segunda hija mayor de Slim, Vanessa, y de Daniel Hajj, el jefe ejecutivo América Móvil, el activo más preciado de la familia. Los nietos fueron nombrados directores de empresas más pequeñas.

Operador de Cue y el PAN en Oaxaca amasa fortuna de 7 mil millones de pesos

Jorge Castillo, operador en la sombra de Gabino Cué, ha amasado una fortuna de más de 7 mil millones de pesos durante la gestión del actual mandatario de Oaxaca, de acuerdo con información documental, en poder de este diario, afirma El Financiero.


Castillo Díaz, mejor conocido como El Coco, no tiene cargo público en el estado, pero es el responsable de cabildear contrataciones gubernamentales. Llegó a tener un nombramiento como representante del gobierno oaxaqueño en la capital del país pero, en realidad, su trabajo siempre ha sido tras bambalinas. 

Una mujer, nueva presidenta de Nissan; primera mexicana en dirigir una automotriz

Mayra González tomará el cargo de presidente de Nissan Mexicana, lo que la convierte en la primera mujer en tomar un cargo de este tipo dentro de la firma japonesa y también en la primera mexicana en liderar una compañía de la industria automotriz de México, reporta Excélsior.


Mayra González comenzó su carrera hace 14 años como agente de ventas y hasta el 30 de junio se desempeña como vicepresidente regional de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores.

Arremete el Papa contra ambiciosos y trepadores que dividen y destruyen a la Iglesia

Papa advirtió hoy contra la ambición del dinero y el poder, así como la“tentación mundana” de quienes buscan destruir al otro “para trepar”, todas situaciones que “dividen y destruyen” a la Iglesia católica, reportan agencias.


Por segundo día consecutivo Francisco cargó contra los malos hábitos dentro de las estructuras eclesiásticas, luego que la víspera pidió ante obispos italianos que los sacerdotes vivan de manera sobria y eviten a toda costa convertirse enburócratas.

Se desfonda la protesta magisterial; operó amenaza de sanciones a los faltistas

El paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fracasó ante la amenaza de las autoridades educativas de descontar el día a los maestros que abandonaran sus labores frente a su grupo, consigna Reforma.


De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la suspensión de clases promovida por la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa sólo tuvo respuesta en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Aumentan secuestros 19 por ciento en abril; Edomex, con más casos

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, alertó este martes que los plagios subieron 19 por ciento en abril, y nuevamente el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor numero de casos, según reporta Reforma.


"Con mucha tristeza tengo que comunicar que estamos estancados, lo poquito que vamos avanzando en otros meses, ahora retrocedemos.

Adorna Peña Nieto sus redes sociales con la bandera gay del arcoiris

El Presidente Enrique Peña Nieto se "pintó" de la bandera del arcoíris en sus redes sociales, consigna Reforma.


Con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Jefe del Ejecutivo sobrepuso los colores que identifican a la comunidad gay en la fotografía de sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram.

Boletín 17-05-16: Reina del pacífico - Gali, 13 puntos arriba - Maestros, nada que negociar - Slim, a Europa del Este

La Hora Cósmica
Boletín 17-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pascual Bailón y otros...
En la historia:
1814 - Independencia de Noruega.
1889 - Alfonso Reyes, literato, poeta y ensayista, Premio Nacional de Literatura 1945, nace en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Para meditar
"Quizás a nadie atormentamos como a nuestra madre; quizá por ningún cariño sacrificamos menos; tan seguros estamos de poseerlo siempre, de que siempre perdona."
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Antonio Gali mantiene su ventaja de 13 puntos sobre Blanca Alcalá: encuesta


Maestros





Los malos



Vuelven a enfrentarse sicarios y policías federales en Puebla: hay un muerto

Dinero

Ya son 296 los contribuyentes vinculados a Papeles de Panamá que investiga el SAT

Salud

Sector Salud, listo para autorizar la producción de medicinas con marihuana

Se prepara EU para el Zika y para la polémica sobre el aborto y anticonceptivos

Curiosas

Sólo queda una persona nacida antes del año 1900; el mundo en que nació ya no existe

Llevan al hospital a una mujer con todo y un tiburón prendido de su brazo

+++++
4791 páginas: Les comparto que ayer, el blog La Hora Cósmica alcanzó un nuevo récord, al rebasar las cuatro mil págínas vista en un día, para sumar 66214 páginas vistas en los últimos 30 días
+++++

Opinión

Francisco Garfias
Basave hace sus maletas en el PRD; son un desmadre, argumenta en corto

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
++++++++++++++

El debate no impactó y los números siguen obstinadamente igual: Gali, 13 puntos arriba

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Para decepción de quienes esperaban que el debate de candidatos viniera a dar una sacudida en el electorado, los números no se movieron.
El debate no tuvo ningún impacto.
Y los candidatos se mentienen puntitos más, puntitos menos, en los tercos mismos niveles de intención del voto con que se inició la campaña.


Complicidad de las élites frena la promesa presidencial de combatir la corrupción

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que las primeras historias de horror sobre la corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto comenzaron a circular en la primavera de 2013. 
Varios empresarios mostraban asombro porque la exigencia abierta de “comisiones” para citas con altos funcionarios o licitaciones, llegaban a ser hasta de 40%. Dos secretarios de Estado a quienes se les preguntó en ese entonces si habían escuchado esos comentarios, dijeron que nadie, en absoluto, les había dicho nada. Tres años después, las cosas han cambiado significativamente.

Basave hace sus maletas en el PRD; son un desmadre, argumenta en corto

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que Agustín Basave ha comentado con un par de líderes del PRD que valora la posibilidad de renunciar a la presidencia nacional de ese partido después de las elecciones del 5 de junio, sin importar los resultados en las urnas.
El dato lo tenemos confirmado.
El académico que sucedió a Carlos Navarrete en la oficina principal del edificio de Benjamín Franklin no lo ha comentado aún con los miembros del CEN, como se ha especulado por allí. 


Para Aurelio Nuño, el frío invierno se ha prolongado; ni a los priístas emociona

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en Breve, de El Universal, opina que Aurelio Nuño tuvo un otoño excepcional. Designado secretario de Educación Pública a finales de agosto, arrancó su gestión a máxima velocidad con presencia en las escuelas, acciones llamativas, buena imagen mediática, discurso coherente y resuelto, firmeza al actuar y declarar que la reforma educativa se aplicaría sin titubeos. Las cosas le funcionaron muy bien.
Recién salido del invernadero de Los Pinos, se convirtió en un atractivo personaje, en un huracán, una estrella. 


Blanca Alcalá, de tumbo en tumbo por desorden en coordinación de su campaña

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, apunta que una de las razones, si no es que la principal, que marcó un gran diferencia entre la exitosa campaña de Blanca Alcalá Ruiz a la presidencia municipal de Puebla, y la alicaída campaña que hoy realiza como candidata al gobierno del estado es María Esther de Jesús Scherman Leaño, quien en aquella elección de 2007 fungió como su coordinadora general de campaña.
En ese proceso María Esther Schermanno no sólo tenía el mando absoluto e indiscutible de la campaña, sino que nadie se atrevía a contradecir sus instrucciones.

Candidatos: sus tareas urgentes para la última fase de la competencia tras el debate

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, apunta que el debate entre candidatos marca ya el inicio de la fase última de una cortísima campaña, cuyo triunfador estará un cortísimo tiempo despachando como jefe o jefa del ejecutivo estatal.
En el caso del candidato del PAN, Tony Gali, las acciones en estas últimas tres semanas se enfocarán en amarrar la ventaja que según las encuestas tiene.
Blanca tendrá que echar el resto en la recta final, ya sea para alzarse un triunfo con características de auténtico milagro, o bien para justificar una batalla jurídica en tribunales que pudiera inclinar la balanza a su favor.


Moreno Valle seduce o amedrenta a delegados federales con fines electorales

Fermín Alejandro García en su columna Cuiclatlán, de La Jornada de Oriente, opina que un punto neurálgico del actual proceso electoral son las delegaciones del gobierno federal, ya que si desde ahí se hace una operación de movilización de electores, el PRI podrá fácilmente obtener una base de 550 mil votos, y con ellos aspirar a ganar la contienda por la gubernatura. 
Por esa razón el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas ha desatado un acoso contra los responsables de dichas oficinas o hacia sus jefes, para buscar pactar una desactivación de dichas dependencias.

Debate no influyó en electores; Antonio Gali sigue con ventaja de 13 puntos

En plena recta final de la campaña para la minigubernatura, la priista Blanca Alcalá sigue muy rezagada del puntero y no aprovechó el escaparate del debate organizado por el IEE, ya que se sitúa dos dígitos debajo de Antonio Gali Fayad, quien continúa liderando con una ventaja de 13 puntos.



De acuerdo con la Séptima Encuesta del Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO, el abanderado de la coalición PAN-PANAL-PT-CP-PSI obtiene 44.7 % de la intención efectiva de voto, frente a los 31.7 de la abanderada PRI-PVEM.