jueves, mayo 05, 2016

Candidatos en Puebla aprovechan desfile del 5 de Mayo para promoverse y atacarse

El desfile conmemorativo por la Batalla del 5 de Mayo sirvió a los candidatos a la Gubernatura y a partidos políticos para repartir artículos promocionales e información entre los asistentes, reporta Reforma.


Previo al paso de los contingentes, comenzó el reparto de sombrillas de la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, y de Antonio Gali, abanderado de la alianza Sigamos Avanzando.

Queda cuadrapléjico El Pana; tiene daño irreversible; no podrá mover brazos y piernas

El matador de toros Rodolfo Rodríguez 'El Pana' sufre un daño irreversible de sus extremidades superiores e inferiores, por lo que, a consecuencia del percance sufrido el domingo en Ciudad Lerdo, Durango, ha quedado cuadrapléjico, informa el diario Reforma.


En rueda de prensa que ofreció esta tarde el doctor Jorge Galván, se dio a conocer que el diestro de Apizaco no tiene movilidad en piernas y brazos y que a las 20:00 horas será intervenido quirúrgicamente de las fracturas en las vértebras cervicales.

Suspenden Contingencia Ambiental en el Valle de México; no se aplicará doble No Circula

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México, la cual había sido decretada desde el lunes pasado, reporta Reforma.


"La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el sistema de alta presión que afectó durante los últimos días la región central se desplaza hacia el oeste del país, favoreciendo una menor estabilidad atmosférica y viento de intensidad moderada en superficie", informó la Came en un comunicado.

Obama y familia cenarán en la Casa Blanca mole poblano por fiesta del 5 de Mayo

El 5 de mayo, una de las fiestas más importantes del año para los hispanos en Estados Unidos, será celebrado la noche del jueves en la Casa Blanca con varios platillos mexicanos, especialmente del estado de Puebla, reportan agencias.


El chef Johnny Hernández dijo a la televisora KSAT-TV que cocinará los platillos. El presidente Barack Obama encabezará lo que será su última recepción del 5 de Mayo en la Casa Blanca, pues dejará el poder luego de dos mandatos de cuatro años cada uno.

Donald Trump celebra el 5 de Mayo echándose un taco; dice que ama a los hispanos

Inició su campaña llamando a los mexicanos violadores y criminales, pero eso no detuvo al magnate Donald Trump de sumarse a la celebración del 5 de mayo, según relata Reforma.


El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos publicó una fotografía en la red social Twitter en la que se le ve comiendo un platillo no precisamente propio de México y en el que expresa que ama "a los hispanos".

Disfrutan poblanos y turistas de la conmemoración de la Batalla de Puebla

Poblanos y turistas presenciaron el desfile cívico-militar con motivo del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla, cuando los mexicanos derrotaron al ejército francés en 1862.


Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto atestiguó la parada cívico-militar que contó con la participación de 5 mil 700 escolares y maestros de 29 instituciones.

Aumentan las remesas 11 por ciento en mayo por celebración del Día de las Madres

Durante mayo, las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentan 11 por ciento debido a la celebración del Día de las Madres, de acuerdo con la compañía especializada en servicios de pago Western Union, reportan agencias.


En un comunicado, la firma explica que en el país, el 10 de mayo es una de las fechas más importantes del año y es el periodo en que se registra un mayor volumen de remesas o envíos de dinero.

Endurecen en EU leyes contra el tabaquismo; suben edad legal para fumar a 21 años

El Gobierno estatal de California elevó de 18 a 21 años la edad legal para poder fumar, reportan agencias.
Esto en el marco de un conjunto de medidas legislativas que también regulan los cigarros electrónicos, según informó el diario Los Ángeles Times.


Tras la aprobación por parte del Senado estatal el pasado 10 de marzo, el proyecto de ley sólo estaba pendiente de la firma final del Gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, quien rubricó hoy la nueva norma.

Científicos desentrañan en cráter de Yucatán misterios del "asesino de los dinosaurios"

Los investigadores internacionales del proyecto Outreach, que llevan a cabo la ambiciosa perforación del cráter Chicxulub cerca de la costa de la Península de Yucatán en México, han logrado su primer objetivo, reporta el portal RT.


Los científicos han sacado a la luz las primeras rocas del cráter desde una profundidad de 670 metros en el fondo del océano. Son coetáneas de la extinción masiva de especies de la Tierra.

México rompe el récord mundial de producción de plata: 189.5 millones de onzas

México produjo 189.5 millones de onzas de plata en 2015, un aumento de 3.2 millones de onzas, 2.0 por ciento respecto a 2014, con lo que logró la mayor producción global de este metal en la historia reciente, según el Instituto Mundial de la Plata, reporta Azteca Noticias.


En su informe anual, el organismo destacó que México consiguió por sexto añoconsecutivo ubicarse como el principal productor mundial de plata, al superar a su más cercano competidor, Perú, que generó 135.9 millones de onzas.

Una foto recorre el mundo: activista negra se enfrenta a desfile de neonazis en Suecia

De la noche a la mañana y sin proponérselo, Tess Asplund se convirtió en un símbolo de lucha y de resistencia. La activista de 42 años, que se describe a sí misma como afro-sueca, se enfrentó a 300 neonazis que marchaban por las calles de Estocolmo, reportan medios internacionales.


"Fue un impulso. Estaba tan molesta que tuve que ir a la calle. ¡Aquí, no! No pueden hacer eso", dijo en diálogo con "The Guardian".

5 de Mayo en EU: fiesta, tequila, cerveza, sombrerotes... y piñatas de Trump

El 5 de mayo en Estados Unidos suele ser sinónimo de fiesta, tequila, cerveza y sombreros, pero este año algunos grupos y restaurantes le darán un tono político a la celebración al usar una piñata que representa al precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, informa Vanguardia.


El bar Replay, en Chicago; el restaurante Yaquis en Saint Louis, Missouri y el grupo International Socialist Organization en Austin, Texas, entre otros, han organizado fiestas del 5 de mayo con piñatas con la imagen de Trump, el político que enfureció a muchos en la comunidad hispana cuando dijo que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos.

Contingentes militares y de colegiales encabezan el desfile del 5 de Mayo en Puebla

Con la aparición del contingente militar y con la asistencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, inició el desfile conmemorativo por el aniversario 154 de la Batalla de Puebla, reporta el portal e-consulta.


Cabe recordar que este es el último desfile del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Daña viviendas y comercios tren descarrilado en Tlaxcala; culpan a migrantes

Al menos una decena de viviendas y locales comerciales dañados, sin reportarse heridos, dejó el descarrilamiento de un tren en Apizaco, Tlaxcala, ocurrido aproximadamente a las 00:00 horas de este jueves, a unos metros de la estación del ferrocarril de esta ciudad, reporta El Diario.

El percance, presuntamente, lo provocó el desprendimiento intencional de los vagones centrales del tren, cuando los del frente ya se habían detenido y los de atrás estaban por frenar.

El Bronco se compara con Donald Trump; dicen que está loco, eso decían de mí

El gobernador del estado mexicano de Nuevo León, quien el año pasado se convirtió en el primero en ganar el cargo sin pertenecer a un partido, dijo el miércoles que ve al republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos y comparó su triunfo con el ascenso del magnate de Nueva York, según reporta El Financiero.


Jaime Rodríguez, conocido como El Bronco, se convirtió en el primer gobernador independiente de México al ganar las elecciones en Nuevo León -un estado industrial fronterizo con Estados Unidos-capitalizando el descontento ciudadano en contra de los partidos políticos.

Revelan el secreto "más brillante" de El Chapo Guzmán: lavar dinero con oro

Los cárteles de la droga mexicanos que operan en los Estados Unidos tienen un problema: llevar las ganancias a casa, publica El Financiero en un reportaje de Bloomberg.


A veces se intenta enviar dinero a través de bancos, pero es cada vez más difícil, ya que el Gobierno obliga a las entidades financieras a reforzar su lucha contra el lavado de dinero. Así que al menos una organización internacional movió su dinero en un río de oro fundido.

Se disculpa Fox por lenguaje "vulgar" contra Donald Trump; lo invita a visitar México

El ex presidente Vicente Fox ofreció una disculpa al precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por el lenguaje “vulgar” que utilizó para criticar su idea del muro, pues explicó que “disculparse es la cualidad de un líder compasivo”, reporta El Universal.


Además, a través de una entrevista con el medio estadounidense Breitbart News, el ex mandatario extendió una invitación al magnate neoyorkino para visitar México.

Anaya y Basave le reviran a Beltrones: ni más priísmo ineficaz, ni populismo rancio

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que las declaraciones de su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sobre la posible coalición entre PAN y PRD en 2018 —acerca de que es porque buscan sobrevivir y tienen miedo al tricolor—, son incongruentes, toda vez que no hay un solo estado en el que el PRI vaya sin alianza, consigna El Universal.


“Su discurso es pura simulación. En el fondo quieren que toda la oposición vaya separada y ellos mantener su alianza con el Partido Verde Ecologista [PVEM]. Creen que así les va a alcanzar, pero están equivocados. No han dimensionado la magnitud del rechazo social”, aseveró.

Se mantiene la contingencia ambiental en CDMX y 18 municipios de Edomex

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó a las 10:00 horas que se mantiene la fase I de Contingencia Ambiental en 16 delegaciones de la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México.


El órgano ambiental dijo que persiste el sistema de alta presión sobre la región central del país el cual continua propiciando estabilidad atmosférica, viento débil y radiación solar intensa durante la mayor parte del día, además de escasa formación de nubosidad. Para la tarde se prevé un aumento gradual en la nubosidad y en la intensidad del viento, reporta El Universal.

Los imecas acaban con los aztecas en la visión del caricaturista Calderón

La contingencia ambiental en la visión del caricaturista Francisco Calderón en Reforma


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Asesor de guerrilleros y dictadores, ahora a cargo de la campaña electoral de Trump

Ha trabajado para guerrilleros africanos, un dictador filipino y el ex Presidente autócrata de Ucrania. Ahora está a cargo de la campaña presidencial de Donald Trump, reporta Reforma.


El estratega y cabildero Paul Manafort, de 67 años, tomó las riendas del equipo electoral del magnate a principios de abril con una consigna: "llega un momento en que ganar no es suficiente. Lo que importa es cómo y por cuánto ganas", dijo, según reportó The Washington Post.

Primero lo secuestran, luego le cobran mensualidad para dejarlo en paz

Fue secuestrado en marzo, pero su angustia no terminó al pagar el rescate y ser liberado: sus captores lo siguieron extorsionando a cambio de no volver a plagiarlo, relata Reforma.


La víctima accedió, pero asesores de la Fuerza Antisecuestro lo convencieron de no caer en el chantaje y, en cambio, citaron a los secuestradores con el pretexto de darles el efectivo y así arrestarlos.

Boletín 05-05-16: Asesinato en el PRD - El Bronco cabildea - El Peje se ensaña - Trump ya se ve

La Hora Cósmica
Boletín 05-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Hilario de Arlés, San Ángel de Sicilia y otros...
En la historia:
Día del Niño en Corea del Sur.
Día del Niño en Japón.
1813 - Nace el filósofo Søren Kierkegaard, considerado uno de los padres del existencialismo y una de las figuras más reconocidas internacionalmente de este país nórdico.
1821 - Muere en Santa Elena a los 52 años Napoleón Bonaparte.
1862 - Las fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza derrotan en la Batalla de Puebla a los invasores franceses.
1989 - En la Ciudad de México, se funda el Partido de la Revolución Democrática.
Para meditar
"Puesto que ignoras lo que te reserva mañana, puedes darte el permiso de ser feliz hoy."
Omar Jayam (1048-1131) Matemático, astrónomo y poeta persa.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales




Dinero

Comercio espera derrama de casi tres mil millones de pesos por el Día de las Madres


Empresas de Acapulco, en crisis por violencia; amenazan embargos a IP


País


Continúa la contingencia en CDMX; este jueves por tercer día, doble Hoy No Circula


Mundo

Los 13 países donde ser ateo puede costar la vida... Y ser cristiano también



Opinión

Ciro Gómez Leyva

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Conflicto en el Politécnico: una cachetada al inexperto presidenciable Aurelio Nuño

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, opina que Aurelio Nuño está pagando su inexperiencia y falta de oficio. 
Pero que, después de haber mantenido durante casi un mes una postura inamovible y negarse a discutir cambios administrativos en el Instituto Politécnico Nacional, decidiera comenzar el diálogo con la comunidad este jueves, no cambia el deterioro que con sus acciones y decisiones durante un mes, causó en la institución. 

A los manifestantes les vale madres la contingencia, y las autoridades, pasmadas

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que la contaminación sigue a todo lo que da. 192 puntos Imecas en el Ajusco, ayer a las 17 horas. La calidad del aire no mejora ni con el doble Hoy No Circula repetido.
No es recomendable andar en bicicleta por las condiciones venenosas de la atmósfera. El transporte público está a tope por la prohibición de circular.
Millones de capitalinos se han quedado sin automóvil dos o tres veces en ocho días. No hay salida.

Joven e independiente: el candidato que canalice el enojo de un México desalentado

Ciro Gómez Leyva en su columna La Historia en breve, de El Universal, cuenta que así lo piensa Enrique Krauze, así me lo dijo ayer. México necesita un candidato joven, un candidato independiente. Dos premisas inseparables.
Ricardo Anaya en el PAN, Aurelio Nuño en el PRI, le sugerí. Son jóvenes, pero no independientes, respondió de inmediato el historiador, analista, intelectual, director de Letras Libres.
Conversábamos sobre el ensayo de Krauze, “Desaliento en México”, tema central de la edición de mayo de Letras Libres. Desaliento que puede describirse en tres palabras: corrupción, violencia, impunidad.


Ana Teresa Aranda: o le quita votos a Gali, o será sólo una mala experiencia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que faltando exactamente un mes para la elección de gobernador, la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco está en un punto intermedio, entre convertirse un posible factor de debilitamiento de su principal contrincante: Antonio Gali Fayad, el abanderado de la coalición Sigamos Adelante, o en volverse únicamente en una mala experiencia y exhibir que en Puebla los aspirantes sin partido tiene nulas posibilidades de avanzar.