miércoles, mayo 04, 2016

Mordida ambiental - Mancera, la discordia - PRD: dos realidades - Yunes, su bastión

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Con la contingencia en la Ciudad de México, aparece una nueva modalidad de corrupción: Ahora resulta que ya existe la mordida ambiental, según se escucha entre los murmullos de la floresta política.


Mordida ambiental
Ya no le está gustando a la ciudadanía pagar los platos rotos de la contaminación. Tras el doble Hoy No Circula, está visto que la principal fuente de contaminación no son los automóviles particulares, se quejan. Hay quienes creen que todo tiene que ver con un pacto con las agencias de automóviles para vender más a cambio del diezmo. La mordida ambiental, pues. Es importante una descentralización de dependencias y una regulación de asentamientos industriales, de otra manera, el problema será tan severo como el que vive China. Raro, ¿164 puntos y los autos guardados? ¡Aguas!, se les cae el teatrito. (Frentes políticos)

Arrecian campañas negras en Puebla: se repartirán millones de panfletos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, asegura que quienes ilusamente creyeron que por las festividades de mayo la contienda electoral de Puebla entraría en una especie de calma chicha, al menos hasta el debate del jueves 12 de los corrientes, temo decirles que su pronóstico es totalmente equivocado.
Con toda seguridad puedo informarle que ahora las campañas negras se extenderán de las redes sociales al papel, a manera de volantes, panfletos y otras publicaciones donde los estrategas del PRI y el PAN se lanzarán toda la caca a su alcance.

Comercio espera derrama de casi tres mil millones de pesos por el Día de las Madres

Comerciantes de la Ciudad de México prevén un aumento de seis por ciento en las ventas para este 10 de mayo, con respecto a la misma fecha del año anterior, lo que representaría un total de dos mil 919 millones de pesos, de acuerdo a datos recabados por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), reporta El Financiero.


Se estima que el 60 por ciento de la población, cerca de cinco millones 300 mil personas invertirán entre 900 y mil 600 pesos en regalos y comidas. Los comerciantes calcularon que en el mes de mayo lograrán captar 61 mil 720 millones de pesos, 7.5 por ciento más que en el 2015.

Los 13 países donde ser ateo puede costar la vida... Y ser cristiano también

El informe 'Libertad de Pensamiento', elaborado por la Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU, por sus siglas en inglés), refleja el nivel de discriminación y persecución de los no creyentes por todo el mundo, según reporta el portal RT.


Según datos para el año 2015, ciudadanos de 19 países son castigados por apostasía (renuncia a las creencias religiosas), mientras que en 13 de ellos los ateos corren riesgo de morir.

Asesinan en Puebla a promotor del voto de la candidata del PRD, Roxana Luna

El coordinador de Promoción al Voto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el distrito local 4 de Zacapoaxtla, Miguel Flores Abasolo, fue asesinado la víspera de este miércoles, según lo confirmó el propio instituto político y consigna el portal e-consulta.


De acuerdo con un comunicado de prensa, la víctima de 44 años de edad, participaba de forma activa en la campaña de la candidata a la gubernatura Roxana Luna Porquillo, por lo que el PRD exige que se investigue a fondo y se esclarezcan los hechos.

Empresas de Acapulco, en crisis por violencia; amenazan embargos a IP

La violencia e inseguridad han agudizado la crisis económica para las empresas de Acapulco, lamentaron diversos representantes de cámaras empresariales y turisteros.


En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (Canaco Servytur), alertaron de embargos a unos 480 empresarios quienes pidieron préstamos económicos que no pueden pagar.

Anuncia Peña Nieto Programa de Reactivación Económica para Campeche y Tabasco

Ante la caída del precio del petróleo y su impacto en la economía de estados petroleros, el presidente Enrique Peña Nieto anunció esta tarde el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Tabasco y Campeche, reporta El Universal.


Tras subrayar que la caída en los precios del petróleo se ha acentuado de manera mas drástica en estas dos entidades, detalló que el programa se divide en cuatro estrategias entre cuyas acciones destaca la creación de una Zona Económica Especial para dos entidades.

Continúa la contingencia en CDMX; este jueves por tercer día, doble Hoy No Circula

El ozono no cede en el Valle de México.


Esta tarde, se registra muy mala calidad del aire, con 179 puntos Imeca en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras, el máximo desde la contingencia decretada el lunes pasado.

Vendería Ana Tere helicópteros del gobierno y devolvería a IP obras insostenibles

De ganar las elecciones la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, anunció que venderá los helicópteros Agusta adquiridos por el Gobierno de Rafael Moreno Valle y regresará a la iniciativa privada las obras que representan un gasto insostenible, reporta Reforma.


La abanderada sin partido se reunió con integrantes del Consejo Multidisciplinario para el Desarrollo Urbano de Puebla, a quienes explicó que resulta un abuso que el mandatario viaje en una aeronave tasada en millones de pesos y la entidad ocupe el cuarto lugar en pobreza.

Ya se ve Donald Trump como presidente durante los siguientes ocho años

El precandidato presidencial Donald Trump, expresó sorpresa por la salida de Ted Cruz de la contienda por la nominación presidencial republicana y anticipó que podrá unir parte del partido para ganar la presidencia y gobernar Estados Unidos por ocho años, reportan agencias.


“Me sorprendió. No lo esperaba, empecé a escuchar rumores, pero al final fue un duro competidor, fue una dura decisión para él. Hizo lo correcto para él y para el partido, pero fue un poco sorpresivo para mí, sí”, dijo el virtual abanderado republicano esta mañana en una entrevista en el programa Today de la cadena NBC.

"Acuartelar" comisiones hasta que saquen leyes anticorrupción, propone el PAN

La bancada del PAN en el Senado propuso a los legisladores del PRI y PVEM "acuartelar" a las comisiones encargadas de dictaminar las leyes anticorrupción para que sesionen a partir del lunes y no interrumpan sus trabajos hasta que se voten los dictámenes, reporta Reforma.


"Que se convoque a comisiones el próximo lunes y que no nos levantemos hasta que tengamos los dictámenes", anunció el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.

Confirman dos muertos y tres heridos en el tiroteo en una empresa de Texas

Un exempleado inconforme mató esta mañana un compañero y luego se quitó la vida, dejando a tres heridos, en una empresa de transporte texana, reportan agencias.


El comisario del condado Harris, Ron Hickman, confirmó en un principio únicamente dos heridos en una conferencia de prensa; sin embargo, posteriormente aumentaron esa cifra a tres, revelan medios locales.

Entre Guatemala y Guatepeor en la visión del caricaturista Calderón

El caricaturista Francisco Calderón, aborda el tema electoral de Estados Unidos en su cartón de hoy en Reforma


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Una redacción vacía: El Mundo, segundo más importante diario de España, en huelga

'El Mundo', el segundo diario generalista de España por difusión, no ha salido este miércoles a la venta en los quiscos debido a una huelga interna contra un plan de recortes en plantilla, informa el sitio web de la publicación, reporta el portal RT.


La huelga también afecta a la actualización de la información, a las cuentas en las redes sociales y a las aplicaciones para dispositivos móviles.

John Kasich también abandona la campaña; Trump, sin contrincantes asegura nominación

El gobernador de Ohio John Kasich suspenderá su campaña presidencial este miércoles, según aseguró un alto asesor de su campaña en declaraciones a NBC News. 
Kasich canceló una conferencia de prensa en Virginia a tempranas horas de este miércoles y anunció que hará una declaración en Columbus, Ohio, el jueves por la tarde, según consigna el portal RT


La decisión se produce un día después de que Kasich terminó en un distante tercer lugar en las primarias de Indiana.

El Peje se ensaña en Puebla: Moreno Valle, ladrón; Marín, ratero: son lo mismo

Rafael Moreno Valle es un ladrón y Mario Marín es un ratero, señaló Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, según reporta Reforma.


Lo anterior lo expresó al concluir el mitin que realizó junto a Abraham Quiroz, candidato del partido al Gobierno del Estado, en la Plaza Principal del Municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla.

Hillary Clinton está 13 puntos por arriba de Donald Trump en última encuesta

Pese a tener prácticamente la candidatura republicana a la Presidencia de facto, Donald Trump no tiene asegurada su llegada a la Casa blanca, reporta Reforma.


Una nueva encuesta de CNN/ORC sobre una hipotética elección general lo coloca muy por detrás de su posible rival en el lado demócrata Hillary Clinton.

Se robaron más de 600 mil celulares en un año; creció 37% el robo en 2015

Al cierre del 2015, se reportó el robo de 609 mil 547 teléfonos celulares en México, lo que representó el hurto de mil 670 dispositivos al día y un aumento de 37.8 por ciento comparado con un año antes, reveló Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), según consigna El Financiero


En el marco del primer aniversario de “Nos importa México”, una campaña dentro de América Latina que busca generar un ambiente móvil más seguro, el ejecutivo consideró que la incidencia de este delito va al alza.

Regresa el dólar a los 18 pesos; hay un contexto adverso para la moneda mexicana

La presión de baja sobre el peso se extiende este miércoles como respuesta a un contexto internacional adverso, en donde predomina la venta deactivos de mayor riesgo, reporta El Financiero


El dólar al mayoreo opera en 17.79 unidades, lo que implica para el peso un retroceso de 1.03 por ciento, con base en cifras reportadas por Bloomberg a las 8:50 horas locales.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.05 pesos, de acuerdo con datos de Banamex.

Se mantiene contingencia ambiental; calidad del aire es mala este miércoles

En el segundo día consecutivo de contingencia ambiental, la zona conurbada del Edomex presenta la calidad del aire “mala”; en Ecatepec se registran 119 puntos Imeca por ozono, mientras que en la ciudad de México la zona centro y sur registran 111 puntos.


Debido a las malas condiciones atmosféricas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó ayer por la tarde mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental por lo que los vehículos con engomados rojo y azul y terminación de placas 3 y 4 o 9 y 0 no podrán circular este día en las 16 delegaciones de la capital y en 18 municipios mexiquenses.

Mancera, El Bronco, Gabino, Alfaro, cabildean sobre proyecto independiente 2018

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; los Gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Oaxaca, Gabino Cué; el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dialogaron ayer sobre un proyecto independiente rumbo a la elección de 2018, reporta Reforma.


"Tenemos que trabajar en puntualizar con mucha mayor claridad qué significaría una candidatura independiente para la Presidencia", dijo Alfaro en entrevista con Reforma.

Contundente victoria: Donald Trump, estará en la boleta para elegir presidente de EU

Donald Trump, su muro y su desprecio por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estarán en la boleta para elegir al nuevo Presidente de Estados Unidos, consigna Reforma.


El contundente triunfo del magnate republicano en las elecciones internas de Indiana forzaron a su más cercano rival, el senador texano Ted Cruz, a retirarse de la carrera.

Boletín 04-05-16: AMLO , Margarita y Osorio - Trump y Sanders - Puebla, más corrupto - Más marihuana, no

La Hora Cósmica
Boletín 04-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Godofredo de Hildesheim y otros...
En la historia:
1858 - El Presidente Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.
1929 - Nace Audrey Hepburn, actriz, considerada un mito en el mundo de la moda y del cine.
1958 - Nace Keith Haring, el más importante de los pintores de graffiti de los años ochenta.
Para meditar
"Callando es como se aprende a escuchar; escuchando es como se aprende a hablar; y hablando es como se aprende a callar."
Diógenes de Sinope (412 a. C.-323 a. C) Filósofo griego.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales



El senador Bernie Sanders se impone sobre Hillary Clinton en las primarias de Indiana

Los malos

Puebla y Chihuahua, estados con más corrupción, según análisis de México Evalúa

Bombero de Iguala, encargado de dejar los "paquetes" en el basurero de Cocula


País



Gobernador de Guerrero propone legalizar amapola medicinal como la mariguana

Mundo



Estalla huelga en el diario español El Mundo; este miércoles no se publicará

Opinión
Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

El PAN convoca al voto útil para apuntalar la campaña de Javier Corral en Chihuahua

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, considera que identificada por quienes semanalmente asisten al denominado cuarto de guerra electoral de Acción Nacional, al arranque de la misma en concreto, como una de las candidaturas “con altas posibilidades de triunfo…”, la de Javier Corral Jurado parece, a juzgar por una sucesión de hechos ocurridos la última semana, haber entrado en una etapa de definiciones en la que la búsqueda del voto útil constituiría la mejor —¿última?— alternativa para evitar su eventual derrota en junio.


Marchanteo electoral: frenan sistema anticorrupción para negociar las elecciones

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, afirma que las cosas claras, aunque no gusten a un sector de la “comentocracia”: el PRI y el Verde no obstruyeron en el Senado el paquete de leyes anticorrupción, incluido el 3 de 3 plus.
Y no lo obstruyeron porque, simplemente, no tienen los votos suficientes para hacerlo.
PAN, PRD y PT son mayoría en las comisiones dictaminadoras y en el pleno del Senado.
¿Por qué no dictaminaron? ¿Por qué no votaron el paquete de siete leyes, con todo y el 3 de 3?

La artillería política se alineó contra Peña Nieto tras el informe del GIEI

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que las artillerías políticas se alinearon en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tras el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014. 
“Qué bueno que ya se va el GIEI”, dijo un alto funcionario peñista sin poder ocultar la pesadilla en la que se convirtió tener ojos encima sin la posibilidad de controlarlos o manipularlos. 

Ana Tere desplaza a Roxana Luna y arrebata al PRD votos de los agraviados

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán de La Jornada de Oriente, considera que a la mitad del camino a la elección del 5 de junio, los candidatos de Morena, Abraham Quiroz Palacios, y del PRD, Roxana Luna Porquillo, enfrentan las mismas debilidades: su impacto en el electorado se ha reducido a disputarse entre ambos los sufragios de la militancia y los simpatizantes de la izquierda, pero sin penetrar en el resto de la población; su presencia se concentra únicamente en la capital y unas pocas comunidades del estado; no tienen una propuesta electoral articulada y atractiva, además de carecer de estructuras para proteger sus votos.



Gane quien gane, el gobernador Moreno Valle dejará de serlo en sólo un mes

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que gane quien gane, incluso en el escenario de una victoria panista, el gobernador dejará de serlo en los hechos en solo un mes.
Pese a su estilo autoritario, el 5 de junio por la noche no habrá más gobernador que Tony o Blanca.
A partir de ese instante, el nombre de Rafael apestará y los aparadores y las decisiones de poder solo pasarán por su escritorio como si de firmar títulos y certificados escolares se tratara.

Estrategia: mantener a Antonio Gali más en los juzgados que en campaña

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, señala que el candidato de la alianza Sigamos Avanzando, Antonio Gali Fayad, fue denunciado por la poblana María Prisciliana Antonia Coyotl Cuautle por el presunto despojo de tierras en el ejido de Santa María Cacalopetec, en San Andrés Cholula.
Ayer se practicó una diligencia en las oficinas del Tribunal Agrario, donde acudió Laura Ramírez Torres, representante legal del hoy abanderado panista.
De acuerdo con el expediente 266/12, Coyotl Cuatle señaló que la presionan (autoridades y vecinos) para que el exalcalde de Puebla se quede con sus terrenos, en una zona donde se venden los metros cuadrados en dólares.