martes, mayo 03, 2016

Puebla y Chihuahua, estados con más corrupción, según análisis de México Evalúa

El sector empresarial de México representado en el Consejo Coordinador Empresarial, destacó que la corrupción y las vulnerabilidades en materia de Estado de Derecho son los mayores desafíos que enfrentan los mexicanos y están entre las causas originarias de la inseguridad pública y la violencia que han marcado al país en los últimos tiempos, informa el portal Sin embargo.


Advirtió que “son un elemento que ha afectado profundamente el principio de la confianza institucional y social, requisito del desarrollo económico, social y político”.

El senador Bernie Sanders se impone sobre Hillary Clinton en las primarias de Indiana

El senador Bernie Sanders ha vencido este martes a todas las encuestas que le daban como perdedor en las primarias demócratas del estado de Indiana (EE.UU.) y se impuso a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.


La victoria de Sanders tiene una importancia capital en su apuesta por la candidatura del Partido Demócrata, ya que tiene lugar tras las derrotas en varios estados del este (Nueva York, Connecticut, Pensilvania y Maryland) y cuando muchos daban ya por terminada su aventura presidencial.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Estalla huelga en el diario español El Mundo; el miércoles no se publicará

Mañana no se publicará el diario español El Mundo, debido a una huelga de 24 horas organizada por los empleados del rotativo en contra del expediente de regulación de empleo (ERE), en el que despedirán a 224 trabajadores del grupo Unidad Editorial, propietario del periódico.


Así lo señaló la misma empresa, a través de una nota publicada en su web, según consigna Reforma.

Trump Gana en Indiana y se consolida como abanderado republicano para la Presidencia

Con el 5 por ciento del voto escrutado, proyecciones de The Associated Press dieron la victoria al magnate Donald Trump con un 54.2 por ciento de las preferencias de los votantes en Indiana, reportan agencias.


Con esta victoria, Trump rebasó la barrera de los mil delegados y se colocó en ruta para lograr los mil 237 comisionados necesarios para proclamarse como el abanderado presidencial del Partido Republicano.

Bombero de Iguala, encargado de dejar los "paquetes" en el basurero de Cocula

La detención de David Cruz Hernández, El Chino, bombero de Protección Civil en Iguala, Guerrero, fue crucial para que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera llegar al basurero de Cocula, donde se presume que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron quemados, reporta Milenio.


Cruz Hernández es conocido entre sicarios e informantes como el jefe de los halcones de Guerreros Unidos, en Iguala, y quien mantenía comunicación directa con Eduardo Joaquín Jaimes, El Chucky, quien aún no ha sido detenido y era el encargado de deshacerse de los paquetes en el tiradero de Cocula.

Continúa la contingencia ambiental; se mantiene doble Hoy No Circula el miércoles

Por segundo día consecutivo la Ciudad registró mala calidad del aire al alcanzar, hacia las 15:00 horas, los 164 puntos en la estación de Tlalnepantla, reporta Reforma.


Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la contingencia ambiental. Así, mañana no podrán circular los automóviles con engomado rojo, terminación 3 y 4; y azul, terminación 9 y 0.

Rechaza Episcopado propuesta de Peña Nieto de permitir 28 gramos de marihuana

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció contra la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto de aumentar de 5 a 28 gramos el límite permitido para consumo personal de mariguana, reporta Reforma


Alfonso Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, afirmó que esta propuesta puede desencadenar grandes problemas en el País.

Gali, estructura paralela - De tarea, dormir - La suerte de la bonita - PRD, ni para campañas

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Mientras el PRD ya no tiene ni para campañas, mucho menos para congresos, el panista Gali en Puebla monta una estructura paralela, y Alejandra Barrales descubre una nueva tarea para diputados y gobierno, según se escucha entre los murmullos de la floresta política.


Gali, estructura paralela
Cuentan que algo no termina de convencer al candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, que ya solicitó apoyo a Fernando Manzanilla Prieto para que lo ayude en la operación de tierra.
Según esta versión, el ex titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) estaría coordinando una especie de estructura paralela a las manejadas por Jorge Aguilar Chedraui y Eukid Castañón Herrera, en la capital y el resto de la entidad, respectivamente. (La Corte de los Milagros)

Diálogo en mesa de negociación, propone El Vaticano para la crisis en Venezuela

El “número dos” y responsable de la política exterior del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró hoy que el “único camino posible” para salir de la “grave” situación de crisis política en Venezuela es el diálogo en una mesa de negociación, reportan agencias.


“Ahí la situación es muy difícil, preocupante, se necesita buena voluntad de ambas partes para encontrar caminos de diálogo, creo que es la única solución al problema venezolano”, dijo el cardenal secretario de Estado.

Denuncia Amnistía Internacional brutales intentos de amordazar a la prensa

La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los periodistas del mundo han sido víctimas de acoso, amenazas e intimidación en un intento de amordazar su libre expresión, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reportan agencias.


En un comunicado, la organización humanitaria denunció que periodistas de todo el mundo han sido acosados, amenazados, torturados e, incluso, perdieron la vida en un “brutal” intento de amordazar la libertad de expresión.

Rechaza juez federal permitir marihuana recreativa; niega amparo para su uso

No todo el Poder Judicial está de acuerdo con permitir la mariguana para fines recreativos, según reporta Reforma.


Un juez federal declaró Constitucional la prohibición absoluta para la producción y uso de cannabis prevista en siete artículos de la Ley General de Salud, en el primer fallo desde que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia amparó en noviembre a cuatro personas para usar libremente la droga.

El Chapo, dueño de la aerolínea más grande de México; 599 aviones y cinco mil pistas

En términos numéricos, el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, puesto que en la última década su flotilla ha superado en cantidad de unidades a la empresa con más aviones en el país: Aeroméxico, que posee 127. De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia, autoridades militares le han incautado 599 aviones a la organización criminal, que movieron cocaína y marihuana por toda Latinoamérica.


Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños.

Gobernador de Guerrero propone legalizar amapola medicinal como la mariguana

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, reiteró su propuesta de que de que se regule el uso de la amapola para fines medicinales como ya se hizo con la marihuana, reporta El Universal.


En entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario local aseguró que si se llega a concretar su propuesta ganaría Guerrero pues se terminaría con la disputa por la siembra.

Caso Porkys da un vuelco; demandan penalmente a papá de Daphne por extorsión

Felipe Capitaine, padre de Enrique Capitaine, uno de los cinco jóvenes acusados de abusar sexualmente contra la joven Daphne Fernández, dijo que demandó penalmente a Javier Fernández (padre de la chica) y a Ricardo Fernández Rivero –dueño de los cafés La Parroquia– por los presuntos delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad, según reporta Proceso.


Y es que, a juicio de Capitaine, los presuntos violadores, conocidos como ‘Los Porkis’, fueron obligados a grabar un video en el que aceptaron su responsabilidad en el abuso de la menor.

Denuncian PAN y PRD guerra sucia en Veracruz: difunden video de compra de votos

Los presidentes del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, presentaron un video en donde supuestamente un delegado federal de Sedesol acuerda con un diputado local priista de Veracruz usar programas sociales para la compra del voto de 4 mil familias en las próximas elecciones de junio, reporta Azteca Noticias.


El PAN y el PRD denunciaron una guerra sucia ante las próximas elecciones en la entidad. El presidente del PRD indicó que “tenemos un audio que involucra a Alejandro Baquedano del programa federal Prospera”.

Donald Trump a punto del triunfo definitivo en Indiana; sería virtual candidato republicano

Un triunfo hoy en Indiana convertiría a Donald Trump en el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, reporta Reforma.


"Honestamente: si ganamos Indiana ¡esto se acabó! ¡Se acabó! (Mis contrincantes) estarían acabados, estarían fuera", celebró ayer el magnate.

Se mantiene la contingencia ambiental; pronostican mala calidad del aire en CDMX

El Gobierno capitalino estimó que la calidad del aire seguirá siendo mala, por lo que la contingencia se mantiene, reporta Reforma


De acuerdo con un reporte emitido esta mañana, se espera contaminación por ozono en el Valle de México, entre las 14:00 y 18:00 horas.

PRI encabeza preferencias en Zacatecas: 38 por ciento ; Morena 27%; PAN 19%

El candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Zacatecas,Alejandro Tello, lidera la contienda con 38 por ciento de la intención de voto, seguido por David Monreal, de Morena, con 27 por ciento, y en tercer lugar Rafael Flores, de la alianza PAN-PRD, con 19 por ciento.


Así lo indica una encuesta de El Financiero realizada en el estado los días 22 a 25 de abril a 1,020 electores.

AMLO, Margarita y Osorio, mejor posicionados entre los aspirantes presidenciales

La contienda presidencial de 2018 se perfila en este momento como una de las más cerradas en la historia, sin un personaje —como en su momento fueron Andrés Manuel López Obrador o Enrique Peña Neto— con clara ventaja sobre los demás cuadros que podrían aspirar la Presidencia de la República, informa El Universal


Un estudio realizado por Consulta Mitofsky, que será difundido este martes a nivel nacional, revela que Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong se ubican en el ideario popular como los principales aspirantes en 2018.

Boletín 03-05-16: Gali, 18 puntos arriba - España, convocan a elecciones - Crecen remesas - Contingencia

La Hora Cósmica
Boletín 03-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
Santiago el Menor apóstol, San Felipe apóstol y otros...
En la historia:
1518 - Descubrimiento de la Isla de Cozumel por el capitán Juan de Grijalva.
Dia de la Santa Cruz..
Para meditar
"Tú eres el motivo de casi todo lo que te sucede."
Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo latino.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Electorales

Amplía Gali su ventaja a 18.4 puntos sobre Blanca; Roxana y Ana Tere, a la cola

Antonio Gali se pone los guantes contra sus adversarios; pero guantes de seda

El rey de España Felipe VI disuelve el parlamento y convoca a nuevas elecciones


Concursa el "Burro Trump" en el "Burródromo" de Otumba; lo silban y repudian


Contingencia



Dinero
Crecen remesas 8.6 en primer trimestre: más de seis mil millones de dólares


Misterio aclarado: revelan quién es el creador del bitcoin, la polémica moneda digital


Mundo



Hallan en el Himalaya el cuerpo del mejor alpinista del mundo, a 16 años de su muerte


La mala

Diputados del PAN y el PRD impulsan Ley 3de3, pero ellos no presentan declaración

La grosera

"Eeeeh, puto": A gritos y protestas corren al gobernador de Querétaro del desfile

++++++
¡Felicidades, albañiles, ingenieros, constructores en su día: la celebración de la Santa Cruz!
++++++

Opinión


Raymundo Rivapalacio


Francisco Garfias
A los Yunes les creció vertiginosamente un competidor en Veracruz: Morena

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

El rey de España Felipe VI disuelve el parlamento y convoca a nuevas elecciones

El rey de España Felipe VI firmó hoy el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio, tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, acudió al Palacio de la Zarzuela para que el monarca firmara el decreto con el que se disuelve la anterior legislatura y se convocan a nuevas elecciones.


Tras su firma, el decreto entró en vigor y con ello comienzan a correr los plazos establecidos para elegir 350 diputados y 208 senadores el 26 de junio.

A los Yunes les creció vertiginosamente un competidor en Veracruz: Morena

Francisco Garfias, en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que en los corrillos políticos se ironiza con la apuesta de que un Yunes será el próximo gobernador de Veracruz. 
Y es que los primos hermanos Miguel Ángel, abanderado de la coalición PAN-PRD y Héctor, del PRI-Verde traen empate técnico en las encuestas. Pero cuidado. A lo mejor no es un Yunes. 
Les creció vertiginosamente Cuitláhuac García, candidato de Morena. No anda lejos de pisarles los talones, según encuestas de Reforma y El Universal.

"Se lo tienes que explicar al presidente": la investigación sobre Ayotzinapa

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, señala que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue resuelta, según los investigadores de la PGR, en 29 días.
En ese periodo detuvieron a más de 90 personas, lograron confesiones del crimen y establecieron la red de protección institucional en la región de Iguala, donde la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de tres municipios, subordinados a Guerreros Unidos y bajo el control de las autoridades locales, desaparecieron a los estudiantes.


Leyes anticorrupcion, la historia de una negociación fallida para sacar jugo político

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero, de El Financiero, narra la historia de una negociación fallida —la de las leyes anticorrupción— de acuerdo a como la relatan varios de los involucrados en ella, desde distintos bandos:
Ante la presión pública y tras ver en las encuestas lo caro que le sale al gobierno federal y a su partido el tema de la corrupción, PRI y su aliado Partido Verde presentaron una propuesta que, dijeron, respondía al clamor social, representado por organizaciones civiles como el Imco, Transparencia Mexicana, México Evalúa, la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE y otras.

Mejor escenario para Gali: ganar la contienda con 7 puntos arriba de Blanca

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que a la mitad de la campaña electoral, el candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad, ha demostrado tener más virtudes que puntos vulnerables, sin embargo, se enfrenta a tres grandes lastres que le impiden crecer en las intenciones del voto: la impopularidad del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, los malos resultados del actual gobierno en materia de desarrollo social y seguridad pública, y su alejamiento del electorado indeciso, así como del llamado voto “verde” o “switcher”, es decir con los sectores de la sociedad civil que hace seis años creyeron que el morenovallismo provocaría un cambio profundo en Puebla y acabaron decepcionados.

Amplía Gali su ventaja a 18.4 puntos sobre Blanca; Roxana y Ana Tere, a la cola

Los intensos ataques y la guerra sucia no afectaron la tendencia alcista del candidato de la coalición Sigamos Adelante, Antonio Gali Fayad que volvió a incrementar su ventaja en contra de la abanderada tricolor a 18.4 puntos de la intención efectiva de voto, de acuerdo con la Quinta Encuesta del Termómetro Electoral MAS DATA/CAMBIO. 


En total, desde que arrancó formalmente el proceso, el ex alcalde creció 6.3 %, ya que pasó de 42.6 en la primera semana a 48.9 % en la más reciente medición, reporta Cambio.

Moreno Valle, el fantasma que todos sienten pero nadie menciona en la campaña

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que la figura de Moreno Valle en la campaña priista ha sido como la de aquel fantasma cuya presencia todos sienten, pero que nadie se atreve a señalar.
Quien ha sido el objetivo central de los ataques priistas ha sido el candidato Tony Gali y su familia, modificando el supuesto núcleo central del diseño de la campaña original, propuesto por el propio Beltrones.
Raro, muy raro.

Refuerzan cuartel de Blanca Alcalá con operadores del CEN y Gobernación

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, revela que a donde llegarán operadores electorales enviados por el CEN del PRI y la Secretaría de Gobernación federal será al cuartel de campaña de Blanca Alcalá Ruiz.
De acuerdo con fuentes confiables tales operadores (conocidos anteriormente como mapaches) comenzarán a llegar después del 10 de mayo con dos claros objetivos: