lunes, mayo 02, 2016

El Quijote, libro de cabecera del Papa; Real Academia le regala un nuevo ejemplar

Antes que sucesor de Pedro y representante de Cristo en la Tierra, Jorge Bergoglio fue profesor de Literatura en Buenos Aires. Y a fe que sus enseñanzas y su pasión por los libros no quedaron relegadas por la teología ni por sus labores de jerarca eclesiástico, relata El País.


 Diversos autores, y sobre todo los clásicos con tendencia trágica, le acompañan a menudo en la mesilla de noche, como ha reconocido él mismo. El Quijote es uno de sus títulos de cabecera y por eso ayer los directores de la Real Academia y del Instituto Cervantes, Darío Villanueva y Víctor García de la Concha, respectivamente, se lo llevaron como regalo al Vaticano, donde el Papa les recibió en audiencia privada en la biblioteca del Palacio Apostólico.

Traslado a Monterrey de una planta de Indianápolis, da nuevos argumentos a Trump

Narra el País:

El día en que la empresa Carrier anunció que trasladaría la producción de aparatos de aire acondicionado de Indianapolis a México, Dawn Martin tenía migraña.


Aquel día, el 10 de febrero de 2016, no fue a trabajar. Se enteró de la noticia por la red social Facebook. Hasta entonces había creído que su empleo era seguro. Creía –eso le decían– que Carrier ganaba dinero y era número 1 gracias a que fabricaban en Estados Unidos.

Misterio aclarado: revelan quién es el creador del bitcoin, la polémica moneda digital

El empresario tecnológico australiano Craig Wright dijo este lunes a la cadena BBC que fue el creador de la polémica moneda digital bitcoin, poniendo fin a años de especulaciones sobre la persona que hasta ahora se ocultaba detrás del nombre Satoshi Nakamoto, reporta El Financiero.


La BBC dijo que Wright aportó pruebas técnicas para respaldar que es el creador del bitcoin. La cadena dijo que miembros destacados de la comunidad bitcoin habían confirmado también las afirmaciones de Wright y señaló que Wright repitió su confesión a las publicaciones The Economist y GQ.

Incendios forestales arrasan con miles de hectáreas en la India; van 18 muertos

Al menos 18 personas murieron a causa de una serie de incendios forestales que consumieron miles de hectáreas en zonas del norte de India y en Nepal durante los últimos dos meses, informaron las autoridades locales, según consignan agencias.


"Una estación seca más larga de lo habitual y el aumento significativo de las temperaturas han contribuido al desastre", explicó el Ministro de Medio Ambiente indio, Krishna Prasad Acharya.

Multa Profepa a Ford por vender cuatro mil vehículos sin certificado ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que sancionó con 18 millones 90 mil 547 pesos a Ford por vender 4 mil 690 vehículos modelo 2015 y 2016 sin certificado de cumplimiento ambiental.


La empresa comercializó dicho número de autos sin haber obtenido el Certificado de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

La Ciudad de México, otra vez en contingencia; doble no circula el martes

La contaminación en la Ciudad de México alcanzó nuevamente niveles de contingencia y el doble No Circula regresa mañana, ahora para los vehículos con engomados rosa, con terminación de placa 7 y 8, y verde, con terminación 1 y 2.


Además, no podrán circular las motocicletas con terminación de placa 1, 2, 7 y 8.

Decubren tres planetas que podrían ser habitables orbitando a una estrella enana

Un equipo de astrónomos liderados por Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha hallado tres planetas potencialmente habitables orbitando a una estrella enana y muy fría, una "enana marrón" mucho menos brillante que el Sol y apenas algo mayor que Júpiter, reporta el ABC de España.


Se trata de una clase de estrellas muy longevas y comunes en nuestra Vía Láctea, pero es la primera vez que se encuentran planetas alrededor de una de ellas. El hallazgo se realizó con el telescopio belga TRAPPIST y por ello la estrella ha sido bautizada como Trappist-1.

Hallan en el Himalaya el cuerpo del mejor alpinista del mundo, a 16 años de su muerte

Dos escaladores han encontrado en un glaciar medio derretido del Himalaya los cuerpos de los estadounidenses Alex Lowe —en su momento, considerado el mejor alpinista del mundo— y su compañero de expedición, el camarógrafo David Bridges, 16 años después de que desaparecieran, informa 'The Guardian'.


La viuda de Lowe, Jenni Lowe-Anker, ha emitido un comunicado para anunciar este hecho. Por su parte, el también montañero y su actual esposo, Conrad Anker, ha confirmado que la descripción de la indumentaria de los cadáveres corresponde con la de los fallecidos.

Concursa el "Burro Trump" en el "Burródromo" de Otumba; lo silban y repudian

“¡Ehhhhhhhhhh buurrrrrrooooo!” fue el grito que se escuchó en la gradería del “Burródromo” de Otumba cuando presentaron al “Burro Trump”, el asno que fue caracterizado como el pre candidato presidencial de los republicanos en Estados Unidos, reporta El Universal.


Pero el borrico no tuvo suerte, como los otros animales de carga que también fueron disfrazados de Donald Trump, que fue el personaje al que recurrieron en mayor medida en esta edición 51 de la Feria Nacional del Burro, el evento más esperado de la zona nor oriente del Estado de México.

Clausuran por corrupción 37 de los 63 verificentros que hay en la Ciudad de México

En lo que va de la actual administración capitalina, 37 de los 63 verificentros ubicados en la Ciudad de México, han sido clausurados debido a actos de corrupción, reporta Grupo Fórmula.


La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), que monitorea y controla en tiempo real la operación de los verificentros ubicados en la Ciudad de México, informó que en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia local y la Contraloría General, ha clausurado cinco verificentros en los primeros cuatro meses de 2016. 

Diputados del PAN y el PRD impulsan Ley 3de3, pero ellos no presentan declaración

Aunque el PAN y el PRD apoyan la denominada Ley 3de3, que obligaría a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, de impuestos y de interés, sólo una cuarta parte de sus legisladores federales ha cumplido con la presentación pública de esa información, reporta Reforma.


Según el último corte de esta plataforma ciudadana de transparencia, hasta la semana pasada, de un total de 227 diputados federales y senadores con los que cuentan ambas fuerzas políticas, 171 no han presentado su 3de3, el 75.3 por ciento.

Crecen remesas 8.6 en primer trimestre: más de seis mil millones de dólares

En el primer trimestre del año, las remesas hacia el país sumaron 6,215.53 millones de dólares, que significa un incremento de 8.6%respecto al mismo periodo de 2015, informó el Banco de México (Banxico).


En su reporte, señala que entre enero y marzo se realizaron 21.19 millones de operaciones, 11.1% más que en igual periodo del año pasado, con un monto promedio por remesa de 293 dólares, menor en 1.37 por ciento.

Conflictos políticos se trasladan a las redes sociales; Twitter revela cuándo hay crisis

Casos como el de #Ferguson, #Ayotzinapa y #Nisman, muestran que los conflictos políticos ya no sólo se desarrollan en la calle sino también en la web gracias a redes sociales como Twitter, en las que de acuerdo con el profesor Ernesto Calvo de la Universidad de Maryland no sólo sirven de intercambio de ideas sino también para conocer la creación de comunidades sociales, que para los partidos políticos y gobernantes son importantes, según reporta El Financiero.


Calvo llevó a cabo junto con los estudiantes de dicha institución educativa el análisis de las grandes cantidades de datos que arroja Twitter y comprobó que estos permiten conocer cuando un país enfrenta una crisis política.

Final de fotografía en Tlaxcala: hay empate técnico entre en el PAN, el PRD y el PRI

En la elección para gobernador de Tlaxcala se perfila un final de fotografía. De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la panista Adriana Dávila obtiene el 30% de la intención de voto; la perredista Lorena Cuéllar, 29%, y el priista Marco Antonio Mena, 26%.


Con un margen de error de +/- 3.1%, el escenario es de empate técnico entre los tres. Otros candidatos se reparten 15%, incluido Morena con 6 por ciento.

Antonio Gali se pone los guantes contra sus adversarios; pero guantes de seda

El empresario Antonio Gali Fayad, candidato del PAN al gobierno de Puebla, se va a poner los guantes ante los embates de sus adversarios. Pero aclara que serán “guantes de seda”. Para qué distraerse, dice, según reporta El Universal.


Le han echado en cara un presunto crecimiento desmesurado de su fortuna. No hay tal y son refritos, asegura, porque es la suma de las propiedades de sus hijos y esposa que ha dado a conocer él mismo en sus declaraciones patrimoniales.

Llega a La Habana el primer crucero de Estados Unidos en más de 50 años

El buque "Adonia", de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, llegó hoy a La Habana y abrió la primera línea de viajes de cruceros entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, reportan agencias.


La embarcación, con 704 pasajeros a bordo, entre ellos una docena de cubano-estadounidenses, ya entró en la bahía de La Habana y realiza en este momento las maniobras de atraque en la terminal de cruceros "Sierra Maestra", situada en el centro histórico de La Habana.

Los primos Yunes, en empate técnico en la contienda electoral de Veracruz

Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Veracruz, los primos Yunes estarían empatados. De acuerdo con las preferencias electorales, el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubica sólo 2.7 puntos arriba del priísta Héctor Yunes Landa, de acuerdo con una encuesta realizada por El Universal con un margen de error +/-3.1%.


El candidato a la gubernatura de la alianza para Rescatar Veracruz, integrada por PAN-PRD, obtiene 20.8% de votos de los encuestados, mientras que el aspirante de la alianza para Mejorar a Veracruz, conformada por PRI, PVEM, Panal y AVE Cardenista, tiene 18.1%.

"Eeeeh, puto": A gritos y protestas corren al gobernador de Querétaro del desfile

El desfile en Querétaro del primero de mayo, Día del Trabajo, fue inédito.
Ante protestas de maestros disidentes, burócratas e integrantes de organizaciones sociales, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, su Gabinete y dirigentes sindicales tuvieron que abandonar el templete en que observaban el desfile conmemorativo, que fue suspendido tras apenas dos horas.


Programado para durar cinco horas, fue suspendido al filo de las 11:00 horas, según reporta Reforma.

Boletín 02-05-16: Blanca y Gali en una cloaca - Frases matonas - Bombardeo inmisericorde - Venezuela, sin cerveza

La Hora Cósmica
Boletín 02-05-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Atanasio y otros...
En la historia:
1519 - Fallece Leonardo da Vinci, artista renacentista italiano.
1872 - Nace Ichiyo Higuchi, fue uno de los primeros escritores importantes que aparecen en el período Meiji (1868-1912) y la primera mujer escritora prominente de Japón de los tiempos modernos.
1921 - Nace Satyajit Ray, director de cine indio, considerado como de los grandes artistas del siglo XX.
Para meditar
"Ser honesto del todo consigo mismo es el mejor esfuerzo que un ser humano puede realizar."
Sigmund Freud (1856-1939) Psicoanalista austriaco.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Galigate

Blanca insiste en fortuna de Gali: jet, penthouse, depa en Miami, antros, plazas

PAN revira contra Blanca Alcalá y la demandará por lavado, cohecho y peculado

Se encona guerra sucia entre Blanca Alcalá y Antonio Gali en última semana




Encañonan policías de Duarte a activista de Brigada de Búsqueda en Veracruz



País





Venezolanos se quedan también sin cerveza; cierran plantas, falta materia prima

Detienen en Francia a feministas que protestaban a pecho descubiero contra Le Pen


Opinión

Rodolfo Rivera Pacheco


Enrique Aranda
El panismo apuesta a calentar el entorno electoral en Durango con Rosas Aispuro

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Antonio Gali, bajo bombardeo inmisericorde; Blanca Alcalá: revive la mosquita muerta

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Termina el primer mes de campaña y la contienda ya se convirtió en una cena de negros.
Dos de los cinco candidatos acaparan la atención de los medios: el panista Antonio Gali y la abanderada del PRI, Blanca Alcalá.
¿Brillan por sus acertadas propuestas de gobierno? No.



Estados con elecciones, espejo de la corrupción por gigantescos recursos federales

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, apunta que los estados que celebran elecciones este año son un triste espejo del estado de las finanzas locales. También de la corrupción del pacto federal que ha tenido lugar en los años de la democracia, mediante la transferencia de gigantescos recursos federales a los estados sin haber creado un mecanismo de rendición de cuentas.

Ayotzinapa dibuja de cuerpo entero la incompetencia de un gobierno con soberbia

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, relata que poco después de las 11 de la noche del 26 de septiembre de 2014, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, le informó al subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, de una balacera en Iguala, donde había muertos, heridos y, además, que los principales atacados eran normalistas de Ayotzinapa, quienes, no pensó necesario subrayar, tenía una larga historia de rebeldía y conflicto con las autoridades.
Miranda lo escuchó, pero a decir de su reacción no entendió, pues no sonó ninguna alarma. Sólo le pidió al subsecretario que ve medios, Andrés Chao, que estuviera pendiente el sábado porque había habido una balacera en Iguala, para ver si la mencionaba la prensa. El compadre del presidente Enrique Peña Nieto, se fue a dormir.


El panismo apuesta a calentar el entorno electoral en Durango con Rosas Aispuro

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, apunta que apenas en nuestra entrega del miércoles —PAN-Durango: la debacle…— referíamos que, en el interior del blanquiazul al menos, algo allá, a juzgar por diversos hechos, no parecía andar del todo bien. Hoy, tras escuchar a la senadora con licencia Leticia Herrera Ale acusar públicamente al abanderado de Acción Nacional, el cuestionado expriista-calderonista José Rosas Aispuro de traición (a su padre) y apoderamiento ilícito de cinco millones de pesos, debemos reafirmar lo dicho… ¡algo allá no anda bien!



Manlio ya tiene el control total de la campaña de Blanca; va a ojo por ojo

Valentín Varillas, en su columna La Tempestad, de Status, el diseño y operación de la campaña de la priista Blanca Alcalá ha sido ya tomado en su totalidad por el presidente del CEN tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y de su gente.
Después de semanas de negociaciones, lograron por fin que quedaran fuera de la contienda poblana los intereses políticos y electorales del Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.
Lo anterior se amarró hace poco más de 10 días y explica el giro radical que ha tomado el discurso y la publicidad de la candidata a la gubernatura a partir del sábado 23 de abril.


Blanca Alcalá, claroscuros; aún no pierde el miedo de confrontar a Moreno Valle

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que a media campaña electoral, el balance de la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, está lleno de claroscuros, ya que por un lado tiene el mérito de que no ha caído en las intenciones del voto y se mantiene muy cerca de su rival del PAN, Antonio Gali Fayad, además de que ha logrado el apoyo –negado en un principio– de la dirigencia nacional de su partido.
Por el otro lado, se sigue percibiendo un miedo a confrontar directamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mucha desorganización en sus labores proselitistas, malos mensajes y una marcada desconfianza de la aspirante en la estructura formal del tricolor.


La semana negra de Antonio Gali; cuestionar su riqueza es exigencia social

Rodolfo Rivera Pacheco en su columna Al pie de la letra, de Status, señala que el hilo se rompe por lo más delgado. En política el prestigio personal es lo primero en que se quiebra. La semana que pasó –y seguramente ésta que empieza- fue negra en el panorama de campaña para el candidato panista-morenovallista Antonio Gali Fayad.
Dos de los periódicos de mayor circulación y prestigio –La Jornada y Reforma- exhiben el tema que Gali no puede ocultar y por el que quizás comience su debacle electoral: Su riqueza personal.