jueves, abril 21, 2016

Mi clasificación del debate: Roxana, Gali, Blanca, Ana Tere, Quiroz

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Casi me atrevería a calificar a Roxana Luna, la candidata del PRD, como la vencedora en el debate de anoche organizado (mal) por el Consejo Coordinador Empresarial.
Si no fuera por el evidente nerviosismo de la perredista, que a veces le hacía perder la respiración, Roxana hubiera sido la ganadora en la confrontación.


Aprehenden en Chalco a la policía federal torturadora de la mujer detenida en Ajuchitán

La Policía Federal aprehendió a la elemento de esa corporación que participó en actos de violación de los derechos humanos en contra de una mujer en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2014.


La elemento, quien en un video se observa cómo coloca una bolsa de plástico en la cabeza de una joven para obligarla a declarar, fue detenida el día de hoy en el municipio de Chalco, estado de México en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra

No le preocupa a Mancera caída en popularidad; asume que es por el Hoy No Circula

Para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la caída de su popularidad y aprobación a su gestión no es tema de preocupación, reporta Reforma.


Aseguró que asume la responsabilidad de sus decisiones, entre ellas la aprobación del Hoy no Circulaendurecimiento del Programa "Hoy No Circula". 

Iniciativa de Peña Nieto autoriza marihuana medicinal y posesión de hasta 28 gramos

El presidente Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Uniónuna iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que de aprobarse se autorizaría el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos, reporta Notimex.


También autorizaría la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan mariguana y que no se considere delito la posición para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme lo establecen los estándares internacionales.

Además, con dicha iniciativa se pretende dejar en libertad a las personas que purgan condenas desproporcionadas por consumir mariguana.

En la presentación de las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el mandatario reconoció la participación de los jóvenes, padres de familia, especialistas, académicos y organizaciones de la sociedad civil que aportaron experiencias, ideas y propuestas.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

"La guerra oculta de Putin"; ¿tiene el líder ruso un ejército secreto en Europa?

Varios medios de comunicación alemanes han difundido estos días la información de que Rusia mantiene en países occidentales, incluida Alemania, "grupos militantes clandestinos", reporta el portal RT.


En este sentido, el diario 'Bild' sostiene que cuenta con información que confirma esta afirmación esgrimiendo una investigación del periodista alemán Boris Reitschuster, autor del libro 'La guerra oculta de Putin', cuya presentación tiene lugar en Berlín este jueves.

Universitaria de Michoacán obtiene amparo para estudiar gratis su carrera

Una estudiante de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH), obtuvo un amparo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantiza la gratuidad de su educación hasta que concluya su licenciatura, según reporta Proceso.


La estudiante, cuyo nombre no fue revelado, impugnó la constitucionalidad del Acuerdo del Consejo Universitario que determinaba que a partir del ciclo escolar 2014 los alumnos de educación media superior y superior debían cubrir cuotas de inscripción o reinscripción en sus respectivas escuelas y facultades.

Isabel II la primera reina nonagenaria de la historia en el Reino Unido

Es todo un acontecimiento cumplir 90 años. Y más cuando, como es el caso de la reina de Inglaterra, se cumplen varias veces al año. Isabel II se convierte hoy en la primera reina nonagenaria de la historia de Reino Unido, pero su cumpleaños oficial será un sábado de junio.reporta El País.


Así lo decidió en 1748 Jorge II, que nació un 25 de octubre y consideró que no tenía mucho sentido que la lluvia y el frío arruinaran sistemáticamente tan señalada celebración nacional. Pero la cosa no acaba ahí.

Aumentan impuestos y cooperaciones salariales obligatorias por sismo en Ecuador

Para mitigar la crisis que dejó el terremoto del pasado sábado 16 en Ecuador –que ha dejado 570 muertos y más de cinco mil heridos–, el presidente Rafael Correa anunció diversas medidas económicas, entre ellas el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios, reportan agencias.


De acuerdo con el gobierno ecuatoriano, el sismo de 7.8 grados Richter destruyó alrededor de 800 inmuebles, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, cuyas pérdidas ascienden a aproximadamente 3 mil millones de dólares.

Dan por terminada la guerra contra las drogas: hay un cambio profundo de paradigmas

Para el senador Roberto Gil Zuarth la "invención norteamericana" que imperó durante las décadas de los sesenta y setenta respecto a "contener la oferta y demanda" de la droga "a través de una política criminal" llegó a su fin, reporta Grupo Fórmula.


El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República advierte que "la guerra contra las drogas en el concierto internacional ya ha concluido", como pudo observarse durante la reunión sostenida por representantes mundiales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Más de 10 mil celebraron el día de la marihuana en parque de San Francisco

La ciudad californiana de San Francisco celebró ayer la fiesta anual de la mariguana, con más de 10 mil personas en el parque Golden Gate, reportan agencias.


London Breed, presidente de la Junta de Supervisores del Ayuntamiento de San Francisco, señaló en declaraciones a la prensa local que este año se roforzó la presencia policial, así como el número de guardaparques y equipos antiincendios para garantizar la seguridad del evento.

Logra Vollkwagen acuerdo: pagará 10 mil millones de dólares por motores trucados

Volkswagen AG ha acordado reservar unos fondos de al menos 10 mil millones de dólares para cubrir las demandas civiles del Gobierno estadounidense y de propietarios de automóviles en Estados Unidos por la manipulación de sus vehículos diésel para pasar las pruebas de contaminación, según una fuente con conocimiento directo del asunto, reporta El Financiero.


Las partes han llegado a un acuerdo antes de finalizar el plazo fijado por un juez federal para que el fabricante presentara una solución a los vehículos afectados este jueves. 

Donald Trump entre los personajes más influyenes del mundo, junto a Obama y Putin

Donald Trump, el polémico magnate de los bienes raíces, figuró hoy en la lista de las 100 personas más influyentes de TIME; junto a él se encuentran personajes como Barack Obama y Vladimir Putin, reportan agencias.


La revista publicó hoy su lista con los personajes destacados que divide en las categorías de: Pioneros, Titantes, Artistas, Líderes e Íconos.

Se suman 13 heridos graves a los 13 fallecidos en explosión de planta de Pajaritos

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que además de las 13 personas fallecidas por la explosión en una planta petroquímica en Coatzacoalcos, hay 13 heridos graves.


En entrevista telefónica con Reforma, el funcionario no descartó que pudiera haber más víctimas mortales, pues aún hay una zona de la planta a la que no han podido acceder por riesgo de colapso.

Cae mancera a uno de sus niveles más bajos de aprobación ciudadana: 32 por ciento

La aprobación ciudadana al Jefe de Gobierno cayó 7 puntos en el último cuatrimestre ubicándose en 32 por ciento, uno de los niveles más bajos en lo que va de su gestión. De igual forma, la proporción que lo desaprueba aumentó de 54 a 64 por ciento, su tasa de rechazo más alta en la serie de mediciones de REFORMA.



Entre líderes, el apoyo a la gestión de Miguel Ángel Mancera cayó de 30 a 16 por ciento, mientras que la desaprobación escaló a 84 por ciento, los puntos más extremos de su Administración.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Boletín 21-04-16: ¡Que viene Manlio! - Explosión en Pajaritos - Drogas, prohibicionismo ya no - Prefieren a Meade y Margarita

La Hora Cósmica
Boletín 21-04-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Anselmo de Canterbury y otros....
En la historia:
1782 - Nace Friedrich Fröbel o Froebel, Pedagogo alemán creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia.
1816 - Nace Charlotte Brontë, novelista y poeta inglesa, cuyas obras trascendieron la época victoriana para convertirse en clásicas.
1914 - Heroica defensa de Veracruz en contra de la invasión norteamericana.
1889 - Muerte de Sebastian Lerdo de Tejada, Jurisconsulto y Político Republicano, Presidente de la República.
Para meditar
"La felicidad es una mariposa que no se deja atrapar, pero si te sientas tranquilamente, puede que se pose en tu mano."
Nathaniel Hawthorne (1804-1864) Novelista y cuentista estadounidense.

+++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Desastres

Ascienden a tres muertos y 58 heridos víctimas de explosión en Pajaritos



Drogas


Intenso debate: ONU pasa del prohibicionismo a la prevención en el tema de la drogas

Dinero
Sector privado baja las expectativas de crecimiento de México, por menos dinamismo




Los malos



Delincuentes peligrosos salen de la cárcel por tecnicismos e interpretaciones de la ley

Ya son nueve las vocacionales del IPN en paro; protestan contra reforma educativa

Electorales


El rey Felipe de España hace un último intento por consenso para formar gobierno

Opinión

Francisco Garfias
No digiere el INE cómo les batearon el caso del retiro de registro a los de Morena
Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Google Play o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Manlio y los debates: ¿Podrá el CCE controlar a tres mujeres contra Antonio Gali?

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

¡Que viene Manlio! ¡Que hay debate!
Son los temas del momento en la agenda electoral. Dos temas por cierto que vienen a animar el soporífero ambiente en que se mueve la contienda, donde a falta de otros estímulos, lo más interesante hasta ahora ha sido la guerrita de lodo y los dimes y diretes entre los equipos de los candidatos.
Los comentaristas arrastraron bien el lápiz este día para desentrañar ambos hechos.


Guerra de lodo; debate de candidatos ayudaría a elevar el nivel del discurso en campañas

Enrique Núñez, en su columna Contracara, de Intolerancia, señala que al fin alguien levantó la voz en contra de la guerra de lodo que se está dando en las redes sociales. Fue la Red Mexicana de Franquicias la que advirtió que esto sólo provoca que crezca el abstencionismo.
El capítulo Puebla de la agrupación sostuvo que los spots que manejan los antipriistas y antipanistas en las redes sociales solo están afectando el proceso electoral y pueden generar un mayor abstencionismo al registrado en campañas pasadas, conjuntado a la falta de propuestas que convenzan a los electores.

Beltrones replanteará la campaña; Puebla tiene un nuevo valor estratégico para el PRI

Valentín Varillas en su columna La tempestad, de Status, señala que el sábado próximo estará en la capital del estado el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Juran que será una visita diferente, muy diferente a la que realizó aquel 5 de abril, cuando la candidata de su partido, Blanca Alcalá, presentó su visión de estado.
En teoría, veremos a un Manlio Fabio optimista, incendiario, echado para adelante, confrontador, crítico demoledor, que no escatimará en el discurso ataques a gobernador Moreno Valle.
El cambio, aseguran, se debe al nuevo valor estratégico que ha adquirido Puebla en el presupuesto electoral del tricolor para este 2016.


Tienen a Peña Nieto desinformado; ¿Cómo va a tomar las decisiones de la sucesión?

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, apunta que el lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: no es tiempo para pensar en el 2018; el martes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró: no pienso en el 2018.
Los dos alfiles de Enrique Pena Nieto evitaron que los medios de comunicación los metieran en la dinámica de la sucesión presidencial.
Pero esto sólo forma parte del discurso para consumo de la opinión pública, pues el presidente Peña Nieto ya dio la luz verde para que quienes en su entorno aspiran a la candidatura del PRI, comiencen a moverse.



No digiere el INE cómo les batearon el caso del retiro de registro a los de Morena

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que en el Instituto Nacional Electoral no acaban de digerir la forma por cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los bateó en el tema del retiro del registro a los candidatos a gobernador en Zacatecas, David Monreal, y Durango, Guillermo Favela.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llegó al extremo de decir públicamente que los criterios aplicados por el Tribunal para sancionar el caso le“abren un boquete” al modelo de fiscalización.


Informe de Ayotzinapa viene durísimo; pésimo escenario para el Presidente

Ciro Gómez Leyva en su columna La vida en breve, de El Universal, considera que ha llegado la hora. El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará el domingo el informe final sobre Iguala-Ayotzinapa. Ya le hicieron saber a la PGR que viene “durísimo”.
Los expertos van ganando la batalla de las percepciones y los humores. Han hecho creer que el gobierno del presidente Peña Nieto los está expulsando del país, fueron hábiles para hacerse ver como apestados. Y a través de los medios y las redes han aplastado las explicaciones defensivas de un gobierno que, por dudas, pugnas internas e ineptitud, ha sido incapaz de fortificar una narrativa sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.