jueves, abril 07, 2016

Ana Teresa Aranda presentaría juicio para anular la elección si retrasan más candidatura

Víctor León Rueda, abogado de Ana Teresa Aranda, advirtió que en caso de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) continúe negando la candidatura independiente a la ex panista, podría presentar un juicio ante instancias federales para anular la elección, según reporta e-consulta.


En rueda de prensa, en conjunto con el Consejo de Organismos Empresariales, León Rueda indicó que las resoluciones de la autoridad electoral local, como la de prolongar el registro de la candidatura independiente, son suficientes para que “en un futuro no muy lejano” impugnen el proceso electoral.

Se borró el video, no hay evidencia de la visita de la Chapodiputada al Altiplano

Reporta Reforma que el penal de máxima seguridad del Altiplano borró el video de lo ocurrido el 4 de septiembre de 2014 y por lo tanto no existe registro en ese formato que acredite que la diputada sinaloense Lucero Sánchez visitó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, aseguró Rosalba Alarcón, abogada de la legisladora.


Tanto el penal como la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo la litigante, sólo cuentan con fotografías de la supuesta visita, la cuales, a criterio de la defensa, no son de la suficiente calidad para ser consideradas como evidencia.

Rechaza el episcopado ruptura tras visita del Papa; "Hay ambiente fraterno"

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, rechazó que la visita del Papa haya dejado rupturas al interior del cuerpo episcopal; afirmó que el mensaje que Jorge Mario Bergoglio les dirigió a los obispos en su visita a México no lo tomaron como un regaño, sino que les planteó desafíos, según reporta El Universal.


En conferencia de prensa, el también cardenal de Guadalajara comentó que si bien hay diferencias entre los obispos, no hay ninguna ruptura en el Episcopado Mexicano, sino más bien un "ambiente fraterno".

Especulan que el Papa autoriza dar la comunión a divorciados en su nuevo documento


Se supone, y hay muchos indicios de ello, que este viernes el Papa Francisco, en su exhortación apostólica sobre los Sínodos de la Familia de 2014 y 2015, uno de los ejes de su pontificado, pondrá en manos de los obispos de todo el mundo la responsabilidad de elegir o no un “camino penitencial” que por un lado ratificará que el matrimonio católico es indisoluble por voluntad divina, y por el otro brindará la posibilidad de que los divorciados y vueltos casar por el rito civil puedan recuperar la comunión que les ha sido quitada, debido a que viven en situación de grave irregularidad con sus nuevas parejas.


¿Esto quiere decir que el matrimonio religioso quedará disuelto en ciertos casos, aunque desde el Papa para abajo este cambio histórico será negado doctrinariamente pero aceptado en los hechos?

Cuesta la violencia 17 mil 500 pesos a cada mexicano; Guerrero el peor estado

El impacto económico de la violencia en México ascendió durante el 2015 a 2.12 billones de pesos, cifra que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que cuesta a cada mexicano 17 mil 525 pesos, revela el Índice de Paz México 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), según consigna El Universal.


El estudio basado en 10 indicadores como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el número de presos sin condena, el gasto en contención de la violencia por parte del gobierno y el gasto en seguridad privada por parte de las empresas, entre otros rubros, reporta que en México se siga incrementando el gasto destinado a la compra de patrullas y contratación de policías para prevenir los delitos.

Se desacelera la inflación; subió 2.60 por ciento anual en marzo, abajo de lo estimado

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 2.60 por ciento anual en marzo, muy por debajo de lo estimado por la encuesta Banamex que preveía una tasa de inflación promedio de 3.21 por ciento para el mes de referencia.


De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general registró un incremento de 0.15 por ciento en comparación con el previo. En el mismo mes del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.41 por ciento mensual y de 3.14 por ciento anual.

Diagnostican al gobierno de México "esquizofrenia" en materia de derechos humanos

El Gobierno de México manifestó una situación de "esquizofrenia" al desconocer la grave situación de derechos humanos señalada en el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó hoy uno de los comisionados del organismo, según reporta Reforma.


Durante una audiencia en Washington, el comisionado Enrique Gil Botero lamentó el desconocimiento de México a aceptar buena parte de un informe sobre el País de la CIDH en marzo que afirma que a pesar de avances el Estado no ha dado respuesta a la crisis de derechos humanos.

Burócratas no trabajarán los viernes en Venezuela para ahorrar energía ante la crisis

El gobierno venezolano convertirá los viernes en "días no laborables" para los empleados públicos durante los meses de abril y mayo, en un intento de enfrentar la crisis energética generada por la sequía que afecta a la represa del Guri. El agua de esa represa genera cerca del 60% de la electricidad que se consume en Venezuela, reportan agencias.


El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles el decreto especial, con el que las autoridades esperan reducir en al menos un 20% el consumo eléctrico en las oficinas públicas.

Hasta James Bond aparece en los Papeles de Panamá; Goldfinger, SkyFall, GoldenEye

El despacho legal panameño Mossack Fonseca en el centro de un escándalo de filtración de documentos sobre cuentas en el exterior conocido como "Panama Papers", habría incorporado una serie de empresas con los nombres de las películas de James Bond, reportan agencias.


El Proyecto de Reporteo sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCR, por sus siglas en inglés) que tuvo acceso a los documentos filtrados, dice que la firma legal Mossack Fonseca incorporó a empresas de nombre Goldfinger, SkyFall, GoldenEye, Moonraker y Octopussy.

Pararon dos millones de autos en Ciudad de México y cedió el ozono; sólo así se pudo

Este miércoles la extensión del programa Hoy No Circula, generó que el 30 por ciento del del parque vehicular capitalino no transitara las calles; es decir, 1.8 millones de automóviles, según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, según reporta El Financiero.


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó ayer la suspensión de la Fase I de Contingencia ambiental y hoy sólo no circularán autos con engomado verde, terminación 1 y 2.
De acuerdo con la información dada a conocer, las restricciones vehiculares y de la industria decretadas por la Fase I terminaron ayer a las 10 de la noche. 

El 70 por ciento de los mexicanos se siente inseguro; aumenta 2% la percepción

La percepción sobre la seguridad públicaa nivel nacional revela que 69.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, reporta El Financiero.


En marzo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestra un incremento anual de dos puntos porcentuales en la sensación de inseguridad. Además, el mes figura como la percepción más alta desde junio de 2014, un lapso de casi dos años.

Niños, adultos mayores y embarazadas, los más vulnerables ante la contaminación

El año 1990 a 2013, se incrementó en 19 por ciento la tasa de mortalidad en la Ciudad de México, por malestares atribuibles a la contaminación, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued, consigna Excélsior.


En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, habló acerca de las afectaciones a la salud por la mala calidad del aire en el Valle de México.
Detalló que, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, en la capital del país ocurrieron, en los últimos dos años, mil 200 muertes que están vinculadas directamente a problemas ambientales.

Ciudad de México, como en 1985: ojos llorosos, garganta irritada, contingencia

Homero Aridjis despertó sintiéndose como el 1 de marzo de 1985: ojos llorosos, garganta irritada y con la noticia de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia ambiental debido a los niveles de ozono rebasaron tres veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, describe reportaje de Milenio.


Hace 36 años nació el Grupo de los Cien –un colectivo de intelectuales y escritores entre los que se encontraba Octavio Paz y Juan Rulfo, entre otros- que lanzó una declaración contra la contaminación en la Ciudad de México: “Pedimos que el gobierno se deje de discursos y planes que nunca se llevan a cabo y actúe de inmediato para defender al habitante de la ciudad de esta muerte lenta a la que lo han condenado la corrupción y la negligencia por años”.

No nos dejen solos, pide Mancera a la Federación; decreta alerta de salud pública

Ante los altos índices de contaminantes que se registran en el Valle de México, el gobierno capitalino decretó Alerta Preventiva en materia de salud pública, para que la población identifique los malestares que puede presentar a causa de las concentraciones de ozono y partículas; además se emitirá un semáforo epidemiológico, reporta El Universal


El mandatario Miguel Ángel Mancera hizo un llamado al gobierno federal para que durante esta etapa de contingencia no deje sola a la administración local. “Voy a seguir insistiéndole al gobierno federal. No puede dejar sola a la Cuidad de México en esta tarea, no la puede dejar a su suerte y por supuesto que vamos a insistir”, enfatizó.

Recorta Semarnat recursos para Calidad del Aire y Verificación Vehicular

Ante las presiones de las finanzas públicas, el Gobierno federal ha reducido en el último año el gasto en mejora del medio ambiente, al disminuir en una tercera parte los recursos destinados al Programa de Calidad del Aire y Verificación Vehicular, según reporta Reforma.


De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el ejercicio 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destinó 9 millones 806 mil 705 pesos a dicho programa, en tanto que este año los recursos suman 6 millones 207 mil 273 pesos, es decir, una reducción del 36 por ciento.

Boletín 07-04-16: Se escapan los Porkys - Contaminación no cede - Dan largas a Ana Tere - Más Papeles de Panamá

La Hora Cósmica
Boletín 07-04-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Juan Bautista de la Salle y otros...
En la historia:
30 - Fecha en que se ubica la muerte de Jesucristo.
1836 - El general Antonio López de Santa Anna ocupa con sus tropas San Felipe de Austin, Texas, durante la guerra contra los texanos.
1890 - Nace Victoria Ocampo, escritora e intelectual, una de las figuras más destacadas de la cultura argentina del siglo XX.
1948 - Se establece la Organización Mundial de la Salud, dando lugar a la celebración del Día Mundial de la Salud.
Para meditar
"Quien da, recibe. Quien se olvida de si mismo, encuentra."
Francisco de Asís (1181-1226) Santo italiano fundador de la Orden Franciscana.

++++++++++++++

¡Felicidades, lasallistas! por la celebración de San Juan Bautista de la Salle

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Contingencia




Piden diputados excluir al transporte de carga del Hoy no Circula; habría desabasto


Gasta más la Semarnat en su nuevo edificio que en evitar la contaminación

Papeles de Panamá

Rodarán más cabeza en el mundo por los Papeles de Panamá; el daño irá muy lejos




Electorales

Tribunal Federal ordena al IEE pronunciarse sobre la candidatura de Ana Teresa Aranda


Porkys


Otro Porky se refugia en EU; reportan a Enrique Capitaine en una localidad de Texas

Dinero

Caen producción y exportación de automóviles, pero sube la compra de autos nuevos


La mala

Comisión Indígena gasta más de mil millones, pero no saca del abandono a los indios

La buena

El Papa Francisco cumple el deseo de una niña que está a punto de quedar ciega

Opinión

Ciro Gómez Leyva
Estaba cantada: se le escaparon los Porkys; el fiscal de Veracruz debería renunciar

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá


+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos.
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de La Hora Cósmica. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes bajarla de Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

La visita de Beltrones demuestra que Puebla no es una prioridad para el PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que la exhibición pública que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hizo del ex gobernador Melquiades Morales Flores, cuya familia juega a favor del PAN, en lugar de haber sido una bomba mediática que cimbrara al tricolor, acabó dejando una sensación de que el llamado a la unidad del líder priista llega bastante tarde, y que la candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, no tiene el control del partido y se encuentra en una situación vulnerable frente a las deslealtades que se asoman en la estructura de esta fuerza política.


Escobedo, fundamental en la estrategia electoral del candidato oficial Antonio Gali

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que la responsabilidad principal de Neftalí Salvador Escobedo Zoletto en los próximos sesenta días será completamente ajena al papel que desempeña en el gabinete de Rafael Moreno Valle como Secretario de Salud.
El nacido en San Luis Potosí y atlixquense por adopción, será fundamental en la estrategia de operación electoral a favor del candidato oficial: José Antonio Gali Fayad.


Los indecisos no son indecisos; la elección se ganará con el voto de los switchers

Rodolfo Rivera Pacheco en su columna Al pie de la letra, de Status, confiesa que lo ha visto y vivido en los últimos cinco o seis años en todo el país: Los “indecisos” no son indecisos. Están ocultando su preferencia en su mayor parte.
Generalmente es un voto “anti gobierno” y esos encuestados no te responden del todo con verdad, por temor, por estrategia, por desconfianza a la encuesta o simplemente porque no se les da la gana responder.


El GIEI va de mentira en mentira con cargo al bolsillo de los mexicanos

Pablo Hiriart en su columna Uso de razón, de El Financiero, señala que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó ayer a la PGR de haber violado acuerdos de confidencialidad al dar a conocer las conclusiones del peritaje del grupo colegiado de expertos en fuego. Miente por partida doble.
Aunque el punto esencial no es ése, sino el hecho de que sí hubo fuego en el basurero de Cocula y hay restos de cuando menos 17 seres humanos. El GIEI había dicho que ahí no existió incendio alguno y no se pudo haber calcinado un solo cuerpo.


SOS de Veracruz: ya están hartos de la ola de plagios, extorsión y muerte

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, narra que le llegó un SOS de Veracruz. Otra vez, Veracruz. Hay dos conocidos médicos secuestrados en Minatitlán. Sus colegas de la región sur van hoy al paro. Están hartos de la ola de plagios, extorsión y muerte que los lastima.
La rabia y la indignación van más allá del temor y las amenazas del crimen organizado. Al anunciado paro se suma una marcha de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que partirá este jueves del Hospital Civil de esa localidad, hacia la presidencia municipal.


Estaba cantada: se le escaparon los Porkys; el fiscal de Veracruz debería renunciar

Ciro Gómez Leyva en su columna La historia en breve, de El Universal, relata que el padre de Daphne alzaba la voz para repetir que la autoridad no necesitaba un minuto más para consignar a los cuatro jóvenes que violaron a su hija de 17 años. Pero el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, pedía calma, pese a que los hechos ocurrieron hace 15 meses y la denuncia se presentó hace 11.
“Va a haber justicia”, me garantizó el fiscal Bravo el miércoles 30 de marzo.