sábado, marzo 05, 2016

El Chapo, del sigilo a la presencia en medios; tiene una exitosa estrategia

El hasta hace poco sigiloso capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán ha lanzado una inusual campaña mediática, que incluye a sus abogados, e incluso a su pareja, a mantener su nombre en las noticias, según la agencia AP.


Emma Coronel, madre de las gemelas de cuatro años de Guzmán, ha dedicado los últimos días a dar inéditas entrevistas a medios, en las cuales ha asegurado que la salud del capo está en riesgo y ha llamado al gobierno a mejorar las condiciones en su tercera estancia en una prisión de máxima seguridad.
Los abogados de Guzmán han dado conferencias de prensa fuera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano donde el líder del cartel de Sinaloa permanece detenido y de la cual se escapó en julio a través de un túnel de unos 1.5 kilómetros.
Vestido con una sudadera con la leyenda en inglés "Extradition Never!!!" ("Extradición nunca") el abogado José Luis González Meza dijo que planeaba una huelga de hambre — aunque anticipó que tomará agua y jugo. Hizo un llamado a los mexicanos para que se unieran.
Analistas consideran que todo es parte de una estrategia mediática planeada cuidadosamente.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Secuestrados 30 empresarios en Guerrero en lo que va del año: IP, aterrada

La violencia y la inseguridad tienen en jaque a comerciantes y empresarios de Guerrero, pues en lo que va del año se ha registrado el cierre de 35 negocios en el municipio de Chilpancingo, según denunció Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en esta entidad, reporta CNN Expansión.


De acuerdo con el dirigente empresarial, entre enero y marzo alrededor de 30 empresarios y comerciantes han sido secuestrados y 50 familias han salido de la capital del estado por la situación de inseguridad, pero reconoció que en muchos casos no se presentan denuncias por el temor a represalias.
La violencia que se manifiesta en asesinatos, robos, extorsiones y secuestros, indicó Alarcón Ríos, provocan “desesperación” entre la población, y en el sector empresarial ha propiciado que 35 personas opten por portar armas de fuego para su autoprotección.
“En la desesperación hay más empresarios que están buscando la forma de conseguir armas, dentro de la ley. Algunos ya están portando (armas), empezamos con siete empresarios y ahorita ya llevamos 35 registrados, yo creo que son más pero algunos no lo quieren decir”, indicó Alarcón en entrevista con CNNExpansión.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Ejecutómetro: crimen organizado mató a 15 personas cada día en febrero

En febrero se registró al día un promedio de 15 ejecuciones presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, un total de 447, lo que representa una baja de alrededor de 12 por ciento respecto al primer mes de este año, cuando se contabilizaron 510 de las también llamadas "narcoejecuciones".


Los crímenes se registraron en 121 municipios y delegaciones de 21 entidades del País; del total de víctimas, 40 eran mujeres y el resto hombres, de acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo Reforma.
Monterrey fue el Municipio con mayor número de registros con un total de 56 muertes, 49 de ellas producidas en un enfrentamiento en el penal del Topo Chico entre dos bandas de la organización criminal de Los Zetas, de acuerdo con la explicación oficial que dio en su momento el Gobierno del Estado.
En total, en Nuevo León se registraron 78 ejecuciones presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada -un promedio de 2.6 al día- en 16 municipios, la mayoría de ellos en la zona conurbada de la capital del Estado.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++