viernes, febrero 19, 2016

Le renuncia a El Bronco su Jefe de la Oficina del Gobernador

El Jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Treviño de Hoyos, presentó hoy su renuncia a la Administración del mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, según reporta Reforma.


"Hoy le comuniqué al Gobernador mi decisión de renunciar el cargo por motivos personales, agradeciendo la confianza y deseándole éxito", tuiteó a las 21:19 horas.
La baja se dio a conocer en la cuenta de Twitter del ahora ex funcionario, quien se incorporó al equipo de "El Bronco" cuando éste formalizó su alianza con Fernando Elizondo.
Treviño, especialista en temas de transparencia y rendición de cuentas, fue una de varias incorporaciones ciudadanas al Gabinete de Rodríguez desde el inicio de la Administración, el pasado 4 de octubre.
Antes de ser funcionario, Treviño fue consejero ciudadano del Sistema Nacional de Seguridad, y participó activamente en varias agrupaciones ciudadanas como el Consejo Cívico, Vía Ciudadana y "¿Cómo Vamos, Nuevo León?"

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Más de 10 millones de tuits diarios generaron transmisiones del Papa

Reporta Forbes:

4.5 de cada 10 mexicanos vieron las transmisiones del Papa Francisco, además la cobertura en televisión en canales nacionales durante los seis días de la visita del líder de la iglesia católica a nuestro país alcanzó a 53.5 millones de personas, indicó la consultora Nielsen.


Los televidentes vieron en promedio 12.5 horas de transmisiones, según un reporte de la firma Nielsen.
De los seis días que el santo pontífice estuvo en México, el sábado 13 fue el día que registró más personas visualizando las transmisiones, sin embargo entre lunes y miércoles, 12 millones de personas adicionales al fin de semana, sintonizaron la televisión.
El análisis de Nielsen IBOPE señala que las mujeres fue el género que dominó en la audiencia y en particular personas mayores a 45 años.
Los tweets relacionados a las trasmisiones televisivas generaron más de 10 millones de impactos diarios en la audiencia de Twitter.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Aclaran misterio del rayo láser: ¿Atacaron el avión del papa en México?

Cuando estaba en el proceso de aterrizaje en el aeropuerto internacional Benito Juárez en Ciudad de México, el avión de Alitalia en el que viajaba el Papa Francisco desde La Habana sufrió un incidente con un rayo láser, lo que afortunadamente no generó ningún riesgo para la seguridad del Pontífice, reporta Aciprensa.


En un reciente comunicado, la aerolínea –en la que suele viajar el Santo Padre en sus visitas internacionales– indicó que el viernes 12 de febrero, mientras estaba en la fase de aterrizaje “en el aeropuerto de Ciudad de México, el piloto ha notado, como en otras naves, una luz láser que desde la tierra apuntaba a los aviones que estaban llegando”.
El comandante del vuelo, Massimiliano Marselli, avisó rápidamente a la torre de control “como suele hacerse de acuerdo al protocolo normal en situaciones como esta”.
El comunicado con fecha 17 de febrero precisa que “ningún miembro de la tripulación, ni mucho menos algún pasajero (el Papa, su séquito y los más de 70 periodistas que suelen acompañarlo en estos viajes) ha sufrido daño alguno”.
“Las operaciones de aterrizaje se realizaron finalmente con regularidad, con plena y total seguridad”, resalta el texto de Alitalia.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Umberto Eco: un humanista travestido en duda metódica


Casi 40 universidades de todo el mundo concedieron a Umberto Eco el doctorado honoris causa. Eso no honró a Umberto Eco, sino a todas esas doctas casas que, coincidentes en el legítimo afán de buscar referentes/asideros para afrontar la tormenta de un tiempo nuevo e incierto, dieron con este inmortal disfrazado de hombre.


Con este humanista travestido en duda metódica: desde Santo Tomás de Aquino hasta la Wikipedia y desde Kant hasta el grito de auxilio en defensa del libro de papel, pasando por los comics, el Medievo, la semiótica, la leyenda, el arte, la novela, la política y las masas —y por ende, el superhombre de masas, objeto de su bisturí incansable— la impronta de este verdadero caballero andante de la cultura en el más amplio espectro del concepto quedará grabada en la historia de lo escrito y lo dicho.
Pocos como él, pocos como Umberto Eco en el devenir del tiempo que va desde Altamira y Lascaux hasta el troll cibernético-megalítico de los 40 caracteres.
Con los dedos de una mano hay que contar fiscales de la estulticia y la ignoranciatan solventes como él, tan trabajadores, tan insistentes en la preocupación por la estupidez y la patraña. 
Solo tenemos que releer El nombre de la rosa (1980), uno de los debuts literarios más conmovedores de la historia por su aparente costra de novela negra y su irremediable condición de tratado filosófico (más que pertinentemente trasladada al cine por Jean-Jacques Annaud y un Sean Connery que, más que Guillermo de Baskerville, parece Umberto Eco, para caer en la cuenta de ese empeño. 

Aquí el artículo


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Muere el escritor Umberto Eco, autor de "El Nombre de la Rosa"

Umberto Eco, el escritor y semiólogo italiano que criticó a lo largo de su vida la manipulación en el periodismo y la corrupción, falleció este viernes en su casa a los 84 años de edad, anunciaron medios locales que citaron a su familia, según agencias.


Nacido en Alejandría, norteña provincia de Piemonte, el 5 de enero de 1932, Eco falleció a las 22:30 horas (tiempo de Italia) del viernes 19 de febrero en su casa, aparentemente por causas naturales.
Considerado uno de los principales intelectuales italianos de la segunda mitad del siglo 20, era semiólogo, filósofo y escritor.
Su última novela, titulada Año Cero, fue publicada en 2015 y estaba ambientada en la redacción de un periódico en 1992, el año en que fue destapado el escándalo de corrupción denominado Tangentopoli, al que hizo referencia, así como a otros eventos de la historia política reciente italiana.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Renuncia a la Alcaldía Antonio Gali; va por gubernatura de Puebla

Reporta Reforma que el Alcalde del Municipio de Puebla, Antonio Gali Fayad, presentó la renuncia a su cargo.


Hoy en la sesión de Cabildo, el Alcalde manifestó su intención de separarse del cargo, con efecto a partir de las 23:59 horas de este sábado.
"He tenido la oportunidad de recorrer nuestra magnífica Ciudad de palmo a palmo y de ofrecerme en plenitud a ella, con el compromiso de preservar y enaltecer lo que nos identifica y con la convicción de cambiar las condiciones de lo que detiene el desarrollo de sus habitantes, por eso hoy que solicito esta licencia definitiva, lo hago de la misma manera", dijo ante el Cabildo.
Aunque no lo mencionó directamente, son conocidas sus aspiraciones para ser candidato a la Gubernatura del estado poblano.
Debido a que el suplente de Gali Fayad declinó ocupar el cargo, al Congreso local le corresponderá designar un Presidente municipal sustituto.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Reeligen a Christine Lagarde al frente del FMI hasta el año 2021

Reportan agencias que la economista francesa, Christine Lagarde fue reelecta este viernes como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo mandato de cinco años, informó la entidad en un comunicado.


"Estoy encantada de tener la oportunidad de conducir el FMI, como Directora Gerente, por un segundo término de cinco años, y agradezco la continuada confianza y apoyo del Directorio del Fondo y de sus 188 países miembros", expresó Lagarde en un comunicado.
La exministra francesa de Economía, de 60 años, era la única candidata al puesto, y llegó a esta instancia con el firme apoyo de países clave en el FMI, como Alemania, Francia y Estados Unidos. Oficialmente, su nuevo mandato comenzará en julio.
Por su parte, el ruso Aleksei Mozhin, integrante del Directorio del FMI, dijo que ese grupo decidió renovar el término de Lagarde después de considerar su "fuerte e inteligente primer mandato".

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

El independiente "Chacho" Barraza ya tiene 120 mil firmas en Chihuahua

Reporta el Grupo Fórmula que José Luis "Chacho" Barraza, aspirante independiente a la gubernatura de Chihuahua hizo referencia a uno de los mensajes señalados por el Papa Francisco en su visita a México: "El futuro del país debe ser forjado por hombres y mujeres honestos en busca del bien común".


Ello en contexto a una breve presentación de su pensar y de las propuestas que pretende impulsar al lograr ser candidato independiente.
En un video "Chacho" Barraza se dijo contento y agradecido con la ciudadanía que le ha mostrado su apoyo a través de las más 120 mil firmas que lleva reunidas para ser candidato independiente.
Recalcó que de cumplirse el primer objetivo, competir en las próximas elecciones, meterá bisturí al cáncer de la corrupción y la partidocracia.
"Están tan preocupados los corruptos del gobierno y sus partidos que tristemente se han pasado amenazando a los ciudadanos que nos están ayudando en la recolección de firmas en diferentes puntos del estado. La partidocracia está sentenciada a perder esta lección", expuso.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Pronostican fracaso en los intentos de México por defender el peso

El intento sin precedentes de México de apuntalar el peso esta semana es un éxito hasta ahora, pero Barclays Plc y Morgan Stanley dicen que terminará por fracasar, reporta El Universal.


El peso lidera los aumentos de los mercados emergentes desde que las autoridades elevaron las tasas de interés de forma inesperada, además de anunciar recortes presupuestarios y una nueva política de intervención monetaria el 17 de febrero.
El fortalecimiento impulsó los retornos de los bonos mexicanos con denominación en pesos a 3.2 por ciento en términos de dólares el jueves, en comparación con un promedio de 0.1 por ciento de la deuda de los países en vías de desarrollo.
A pesar de la recuperación de la moneda de un bajo nivel récord como consecuencia de las medidas, Marco Oviedo de Barclays, pronostica que el aumento será efímero mientras las tasas de interés más altas afectan a una economía mexicana vacilante que ya se ve afectada por la caída de los precios del petróleo.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Habla en exclusiva la esposa de El Chapo: teme por su vida

Reporta la agencia EFE que la esposa de Joaquín el "Chapo" Guzmán rompió su silencio para salir en defensa de su marido en una entrevista exclusiva con Telemundo en la que dice temer por su vida y denuncia que no se respetan sus derechos.


La cadena de televisión en español difundió hoy algunos fragmentos de la entrevista con Emma Coronel Aispuro, promocionada con el título de "La Reina de El Chapo", que será emitida el domingo 21 de febrero.
"Temo por su vida", dice la esposa del jefe del cártel de Sinaloa, quien se escapó de una cárcel de máxima seguridad mexicana en julio de 2015, pero fue capturado en enero pasado y hoy está preso de nuevo.
Coronel Aispuro, que se casó con el capo en 2007, se queja en la entrevista de las condiciones de reclusión de su esposo en la cárcel de Altiplano y dice que su salud se está resintiendo, al tiempo que hace responsable al Gobierno mexicano de lo que le pase.
"No sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver", dice.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Escritor dice que se juega la vida con una biografía de El Chapo Guzmán

Las vidas de los grandes capos de la drogra se han convertido en un valioso material para las series de televisión y hasta para películas, afirma El Universal:
La Reina del Sur, Pablo Escobar, Amado Carrillo Fuentes y Griselda Blanco, entre otros, han sido algunos de los elegidos para mostrar sus vidas. Este año el protagonista será Joaquín El Chapo Guzmán, cuya vida inspiró un libro y otros proyectos.


“Me estoy jugando la vida con este libro. Desde 2012 me propuse escribir la historia de uno de los hombres más importantes del negocio y estuve a punto de entrevistarlo, pero cuando estuve a un paso de hacerlo llegó la amenza: ‘si publicas mi historia te mato’”, cuenta Andrés López López.
López es conocido por haber escrito "El cártel de los sapos" y "El Señor de los Cielos", ambos libros se han llevado a la pantalla chica y fueron un éxito.
El colombiano vivió en carne propia la vida del narcotráfico, era conocido como "El Florecita" y fue parte del cártel del Valle. En 2001 se entregó a las autoridades estadounidenses y consiguió una condena de 11 años.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Se hacen bolas vocero y abogado de los 43 sobre reunión con el Papa

La visita del papa Francisco a México dejó al descubierto las discrepancias entre los padres de los normalistas de Ayotzinapa; luego de que el vocero, Felipe de la Cruz, negó que buscaran un encuentro con el líder de la Iglesia católica, como aseguró su representante legal Vidulfo Rosales, informa Milenio.



En entrevista, el vocero de los familiares de los 43 normalistas señaló que no buscaron reunirse con el Papa durante su visita a México y que, "en realidad", nunca tuvieron interés para tener dicho acercamiento, al considerar que "lo que diga (el pontífice) ya nos tiene sin cuidado".
Por el contrario, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, culpó al gobierno federal de que no se concretara la reunión del Papa con las organizaciones de familiares de desaparecidos, durante la visita del pontífice a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Rosales aseguró que fue el gobierno el que alentó que no se llevara a cabo el encuentro con el líder católico, a quien le hizo creer que las agrupaciones están enfrentadas.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Panistas reclaman a Anaya que se promueva en spots con dinero público

Un grupo de panistas envió una carta al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para censurarle el hecho de que promueva su imagen pública con recursos públicos, según reporta Reforma.


Fechado el 15 de febrero, el escrito está respaldado por Rafael Guarneros, líder de una corriente interna; por el ex diputado federal y ex Procurador de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria; por Patricia Espinosa, ex titular del Instituto Nacional de Mujeres; por Miguel Ángel Toscano, ex titular de la Cofepris, entre otros.
"Nos referimos a su aparición en spots televisivos para promocionar (sic) a nuestra política, donde se ha generado una controversia respecto del modelo de comunicación política.
"Sin embargo, la aparición de su imagen personal ha sido interpretada como que usted se aprovecha y entonces el público se confunde y cree que usted busca posicionarse como candidato del PAN para la elección presidencial", advierte la misiva.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No fue ataque personal a Trump lo que dijo el Papa, aclara El Vaticano

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo en una entrevista concedida hoy a la Radio Vaticana, que el Pontífice no quiso hacer un ataque personal ni una indicación del voto cuando sostuvo que la construcción de muros no es de cristianos, reportan agencias.


"El Papa ha dicho aquello que ya sabemos bien, si seguimos sus enseñanzas y sus posiciones: que no se puede construir muros, sino puentes. Esto lo dice siempre, continuamente, lo ha dicho respecto a la cuestión de las migraciones en Europa y otras muchas veces", subrayó.
Para el portavoz vaticano, esta afirmación es una actitud coherente con el hecho de seguir con valentía las indicaciones del Evangelio sobre acogida y solidaridad.
"Naturalmente sus declaraciones han sido posteriormente muy comentadas pero no querían ser, de ningún modo, un ataque personal ni una indicación del voto", zanjó.
Lombardi agregó que el Papa Francisco dijo claramente que no entraba en la cuestión del voto en la campaña electoral de Estados Unidos y también que sus palabras eran pronunciadas en el caso de que fuera exacto y verdadero aquello que le habían referido.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Boletín 19-02-16: Ana Tere, jodidita y madreadita - El Papa vs Trump - Aborto - Pederastas - Dólar

La Hora Cósmica
Boletín 19-02-16
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Expedito, San León IX papa y otros...
En la historia:
- Día del Ejército Mexicano.
1473 - Nace Nicolás Copérnico que demostró el doble movimiento de los planetas.
1878 - Thomas Edison patenta el fonógrafo.
1880 - Nace el general revolucionario Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924, en la Hacienda de Siquisiva, Sonora.
Para meditar:
A partir de cierta edad, bien por amor propio o bien por astucia, las cosas que más deseamos hacemos como que no nos importan.
Marcel Proust (1871-1922) Novelista francés.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Papa Francisco

No es cristiano hacer muros en vez de puentes, replica el Papa a Trump

Y Trump le revira a Francisco: "Vergonzoso que cuestione la fe de una persona"


Provida

Jorge Serrano Limón, de Provida, ingresa en el Reclusorio Norte

Registran PAN-PRD candidatura de Rosas Aispuro en Durango


Dinero

Sigue el declive del dólar este jueves; ya está en 18.50 pesos

Opinión

Minigubernatura 2016
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín de La Hora Cósmica, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de la Hora Cósmica, certificada por Google. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes adquirirla en Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Jodidita y madreadita, Ana Tere confiesa que está hasta la madre

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Habría que ver el nuevo video de Ana Teresa Aranda para constatar hasta dónde puede llegar la determinación de una mujer decidida a conquistar una meta a toda costa.


Con seis costillas rotas, como ella se describe, un hombro y un dedo fracturados, un golpe en la frente que no disimula bien el maquillaje, en silla de ruedas y para acabarla de amolar, con una afeccion pulmonar, consecuencias del accidente que sufrió hace unas semanas, aparece una mujer, que ya rebasa los 60 años, anunciando que sigue adelante, dispuesta a cobrarle todas juntas a un gobernador prepotente y abusón.
"Así, jodidita y madreada, desde mi Facebook, voy a darle hasta topar con pared, cueste lo que cueste".
Estoy hasta la madre, confiesa.
Pero aclara que hasta la madre y encabritada, porque llegó al límite, igual que los poblanos, de aguantar tanta sinvergüenzada, tanto descaro, tanto cinismo, tanta prepotencia y tanto autoritarismo.
Lo dice Ana Tere, pero lo avalan también los observadores.

Golpe de estado

Este mismo día, en Intolerancia, Enrique Núñez hace un recuento de lo que considera aberrantes decisiones que confirman un golpe de estado fáctico en Puebla, toda vez que Moreno Valle aseguraría el control del poder judicial, del poder legislativo, de la Fiscalía General y de la Auditoría del estado.
"Es decir, que con estas medidas tiene asegurada su libertad y la de sus cómplices gane quien gane", afirma el columnista.
No es de extrañar, pues, que proliferen las candidaturas independientes, para revertir este estado de cosas.
Lo curioso es que en estos momentos, de la media docena de aspirantes a gobernador que han surgido, los que tienen más posibilidades, sean una mujer madreada, Ana Teresa, y un octogenario, Ricardo Villa Escalera, pese a que aún tenga el empuje de un tsunami, como lo describió La Hora Cósmica en columnas anteriores.
El contraste es abismal con los candidatos de los dos grandes partidos a los que deberán  enfrentarse en la contienda electoral que viene.

El calvario de las firmas

Blanca Alcalá, por ejemplo, parte de un escenario privilegiado: el Senado de la República al que acaba de renunciar para lanzar su precampaña el domingo, respaldada por los gallones nacionales de su partido y los más destacados priístas locales en un evento que tendrá todo el espectacular despliegue que acostumbra el PRI.
Antonio Gali, por el estilo: arranca también desde la tribuna de su informe de gobierno que tuvo una amplísima cobertura informativa y publicitaria y desde la evidencia de que contará con toda la fuerza política del gobernador.
Los independientes, en cambio, están empezando el calvario de conseguir las firmas necesarias para registrarse.
Dame tu firma, clama Ana Tere en su video.
Los vamos a poner como camote, promete.
Su éxito dependerá de que la debilidad manifiesta en su silla de ruedas, se convierta en su fortaleza.
De que los poblanos le respondan.
Si es que de verdad están hasta la madre.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Observa una dictadura morenovallista y un golpe de estado en Puebla


Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que en esta dictadura morenovallista, el gobernador ordenó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que puedan nombrar por los siguientes cuatro años al presidente del Tribunal Superior de Justicia, a la que se debe agregar que por haber modificado la ley, también cuenta con la mayoría del congreso por año ocho meses posteriores a su mandato.


El meollo del asunto

Estas aberrantes decisiones confirman un golpe de estado fáctico, toda vez que Moreno Valle aseguraría el control del poder judicial, del poder legislativo, de la Fiscalía General y de la Auditoría del estado.
Es decir, que con estas medidas tiene asegurada su libertad y la de sus cómplices gane quien gane.
Pero que dándole otra lectura, queda claro que el miedo no anda en burro y que Moreno Valle tiene clara la posibilidad de perder la elección de este año.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Planean presentar a Gali como chapulín que salta de puesto en puesto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, señala que la semana del adiós al Ayuntamiento que gobierna desde el 15 de febrero de 2014 será, con toda probabilidad, el momento político más delicado que enfrentará Antonio Gali en su camino a la minigubernatura. 
La transición de alcalde en funciones a candidato designado de Acción Nacional es el último momento en que los enemigos internos y externos buscarán frenar al morenovallista. 


El meollo del asunto

Los primeros se encuentran plenamente identificados: el panismo tradicional que dispone de ocho asientos en el Cabildo y responde a las órdenes de Eduardo Rivera Pérez.
Los segundos, el equipo de la candidata tricolor Blanca Alcalá que querrá tumbarle, si no la posibilidad de abanderar al PAN, sí de exhibirlo ante la sociedad poblana como un “chapulín” que brinca de puesto en puesto.

Aquí la columna


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

El Papa se los recetó a todos menos a él, afirma López Obrador

Ciro Gómez Leyva, en su columna La historia en breve, de El Universal, señala que se fue el Papa Francisco. Sus palabras en Chiapas el lunes, Morelia el martes y Juárez el miércoles, me llevan a reafirmar lo que esbocé aquí el lunes tras escucharlo sábado y domingo en la capital: ni de lejos el discurso del Pontífice fue un flagelo que maltratara al gobierno del presidente Peña Nieto.
Las palabras explosivas estuvieron ausentes. El Papa metafórico se limitó a predicar el amor, la esperanza y la alegría. Francisco no venía a regañar. Su mensaje crítico terminó siendo inofensivo.


El meollo del asunto

Pero según Andrés Manuel López Obrador, “el Papa habló de frente a todos los mafiosos en Palacio Nacional”, y les dijo que cuando se beneficia nada más a una minoría, se producen pobreza y violencia. Puntualizó el tabasqueño: “Y ahí estaban todos, inmutables, como que no les hablaba nadie, pero se los recetó a todos, a todos”.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Le encantó la trompada que le dio el papa Francisco a Trump

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, expone que le encantó la enérgica respuesta que le dio el papa Francisco a Donald Trump. Estoy seguro de que muchos mexicanos se sintieron defendidos. Y lo hizo, por cierto, en un tono que, hasta hoy, no le hemos escuchado a ningún funcionario de este país.
Ni siquiera cuando el magnate republicano abrió su campaña hacia la presidencia de Estados Unidos montado en un xenófobo discurso en el que, entre otras cosas, calificó a los migrantes mexicanos de “violadores” y “criminales”.


El meollo del asunto

No estoy seguro de que el intercambio con el Papa haya beneficiado a Trump, como muchos analistas piensan. Sus fans son ultraconservadores religiosos. El magnate sólo ha sacado a flote lo peor de los gringos.
Su discurso de odio y de supremacía de Estados Unidos asusta. Ya se peleó con los musulmanes, se puso al tú por tú con el Papa, se burló de los discapacitados, hizo comentarios de tintes racistas sobre Obama. Todo un caso.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

Critica el análisis que sobre la visita del Papa presentó Televisa

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, opina que agotada la agenda preparada para su visita, el papa Francisco volvió ayer a Roma, dejando tras de sí un cúmulo de enseñanzas pastorales, consejos y posicionamientos de carácter social, y político incluso, que sin lugar a dudas consumirán muchas horas aún de análisis, reflexión y discusión de quienes aspiran a concretar aquellos en “agenda de vida” y, también, de aquellos que intentarán, como se hizo ya durante su estadía, de “acomodar” el mensaje a sus muy particulares intereses.


El meollo del asunto

La sola consideración de la multitudinaria audiencia que registró el monitoreo de Nielsen Ibope, según la cual algo más de 41 millones de personas sintonizaron alguna de las transmisiones (de los actos del Papa) entre el viernes y el domingo en canales nacionales, las de Televisa, de manera preponderante, explica la preocupación existente en amplios sectores sobre la interpretación y/o interesada lectura que se pretenda imponer del mensaje dejado por Francisco.

Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++