miércoles, febrero 03, 2016

Han manchado mi honor, clama Humberto Moreira a su llegada a México

El ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, a su arribo a México, negó todos los delitos que se le imputaron en España, reporta Reforma.


​"Es un daño que me han hecho a mí, a mi familia, han manchado mi honor", sostuvo.
Desde 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, la PGR lo ha investigado por diversos delitos, entre ellos el de operación con recursos de procedencia ilícita, y que ninguno ha fructificado.
Moreira se dijo limpio de cualquier delito y aseguró que en cualquier momento puede demostrar su inocencia.

Designa el PAN a Javier Corral como candidato a gobernador de Chihuahua

El senador Javier Corral, ex candidato a la presidencia del PAN, fue designado la noche de este miércoles candidato al Gobierno de Chihuahua.


​Corral ganó en votación indicativa en el seno de la Comisión Permanente del blanquiazul. Se impuso a Carlos Angulo, Tere Ortuño y Carlos Borruel.
La Comisión Permanente designará en los próximos días al candidato al Gobierno de Sinaloa.

Más de 16 millones dejarían de ir a trabajar el lunes por la "cruda" del Super Bowl

Reporta El Financiero que unos 16.5 millones de empleados en Estados Unidos podrían no ir a trabajar el lunes después del Super Bowl por la "resaca" que les dejará el juego de futbol americano que sucederá la noche del domingo 7 de febrero.


​De hecho, 10.5 millones de trabajadores ya solicitaron o planean solicitar el día libre con anticipación, y el resto está considerando reportarse como enfermo, incluso los jefes de área y gerentes también están planeando faltar al trabajo por el Super Bowl, pues 29 por ciento del personal con ese nivel admitió que podría ausentarse el lunes.
Así lo revela la encuesta Workforce Institute de Kronos: "La Fiebre delSuper Bowl 50 lleva a la banca a empleados", la cual arroja otra estimación de 7.5 millones de personas que dijeron que podrían llegar tarde a trabajar el lunes siguiente del Super Bowl, sobre todo los fans de las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver.

Ganan en Francia defensores de la familia: prohíben la película "Anticristo"

La justicia francesa dió la razón a una asociación conservadora de defensores de la familia y prohibió la difusión de la película de Lars Von Trier, Anticristo, reporta el diario español El Mundo.


​La película, protagonizada porCharlotte Gainsbourg y William Dafoe, fue estrenada en 2009 con la prohibición de su visualización a menores de 16 años, pero el grupo Promovouir, que dice defender "valores judeo-cristianos y la familia", considera que debería elevarse hasta los 18.
El tribunal considera ahora que el film muestra "escenas muy violentas" y "escenas reales de sexo" con un "grado de representación de la violencia y la sexualidad que exige, en función de las disposiciones reglamentarias aplicables, una prohibición de la película a todos los menores".
El film no podrá ser difundido hasta que el Ministerio revise los permisos de difusión, lo que implica también la prohibición de su distribución en cualquier soporte -televisión, DVD...-. Otra victoria para Promovouir que ya logró en 2013 que La vida de Adèle no fuera apta para menores de 12 años así como Love, de Gaspar Noé, ahora solo autorizada a mayores de edad.

Revela la FIFA emblema de la Copa Confederaciones 2017

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) presentó, durante una ceremonia en Moscú, los elementos visuales para la Copa Confederaciones 2017, torneo conocido como el "Festival de Campeones", reportan agencias.


​Por primera vez, el emblema oficial está inspirado en el trofeo de esta competición y representa el sueño de las ocho selecciones por alzar la copa en Rusia el próximo año, publicó la FIFA en su sitio oficial.
Señaló que del 17 de junio al 2 de julio de 2017, los seis campeones continentales se unirán a la anfitriona, Rusia, y a la vencedora de la Copa Mundial 2014, Alemania, en este torneo.
La Copa Confederaciones se disputa por primera vez en Rusia y supondrá el debut en esta competición tanto del país anfitrión, como de Chile, ganador de la última edición de la Copa América, Australia y México, vencedor de la Copa FIFA Confederaciones en 1999, que están también clasificados.

Asegura PGR que respeta la presunta inocencia de Kate del Castillo

La Procuraduría General de la República respeta la presunción de inocencia de Kate del Castillo-Negrete Trillo, así lo precisó la titular de la PGR, Arely Gómez, según reporta Excélsior 


​"Nosotros como Procuraduría General de la República le respetamos la presunción de inocencia", puntualizó la procuradora general de la República al ser cuestionada sobre el amparo que interpuso la protagonista de 'La Reina del Sur'.
"Nosotros trabajamos en nuestra investigación y ella puede o bien presentarse a declarar, o interponer su amparo, como ella decide".
Hasta el momento la dependencia desconoce el reclamo concreto de la actriz, por lo que la dependencia, en voz de su titular, precisó que Del Castillo-Negrete está en su "absoluto derecho de interponer los recursos legales que ella considere", además de ser una ciudadana mexicana.

¿Que sucede en México?, clama Yoko Ono. Le dañan piezas de su exposición

Reporta El País que horas antes de que el Gobierno de la Ciudad de México inaugurara Tierra de esperanza, la exposición de Yoko Ono, una de las piezas  fue vandalizada. Decenas de cruces de madera con un gran espejo circular fueron colocadas como parte de la muestra en la céntrica Plaza de las tres culturas de Tlatelolco, escenario de la matanza de estudiantes perpetrada por el Gobierno el 2 de octubre de 1968.


​"Es una de las obras de las que más me siento orgullosa", dijo la artista japonesa la mañana del martes. "La idea es que cuando el sol saliera y se reflejara en los espejos se pidiera un deseo con el brillo, pero fue vandalizada", anunció Yoko Ono en la presentación de la exposición. "Algunas las volcaron, otras se las llevaron". "¿Por qué sucede? No quise sacar conclusiones, pero esta es la realidad que sucede en México. Es malo, pero sucede en todo el mundo", concluyó.
Un puñado de trabajadoras de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubica la plaza, barrían las astillas de los espejos quebrados minutos después de que la artista conceptual hablara de paz y esperanza.

Mark Zuckerberg, de Facebook, rebasa a Slim; ya es el cuarto más rico del mundo

Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, ayer se convirtió en el cuarto hombre más rico del mundo, por debajo de Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega (Inditex) y Warren Buffett (Berkshire Hathaway). De acuerdo con el índice diario de Bloomberg, ahora el empresario estadounidense es más rico que Carlos Slim (América Móvil) y Jeff Bezos (Amazon), reportan agencias.


​El martes la fortuna de Zuckerberg, de 31 años, era de 50 mil millones de dólares, según el ranking de Bloomberg que mide diariamente la riqueza de las 400 personas más ricas del planeta. 
La semana pasada las empresas tecnológicas presentaron sus resultados de 2015.
Bezos, también dueño de The Washington Post, ahora tiene 49.1 mil millones de dólares luego de perder 10 mil 600 millones de dólares y Slim cuenta con 49 mil millones de dólares.

El aguacate mexicano llega al Super Bowl, será la estrella con un video

El aguacate mexicano es una fruta tan deliciosa, que ni los mismos seres de otras galaxias se pueden resistir a él, como lo muestra el comercial de empresarios michoacanos que se transmitirá en el Super Bowl 50 el próximo domingo, reporta CNN Expansión.


​Avocado from Mexico, una asociación de aguacateros mexicanos, trabajó por segundo año consecutivo un comercial de un minuto a transmitirse el 7 de febrero, como parte de una estrategia para posicionar al aguacate mexicano en Estados Unidos.
Para esta ocasión, el protagonista Scott Baio es el guía de un grupo de alienígenas en un museo donde se exhiben los inventos más relevantes y virales de la historia humana. El grupo se detiene frente a un árbol y una mesa donde está colocado un plato con una pasta verde y unos totopos. El grupo toma unos para disfrutar el famosísimo guacamole, uno de los platillos favoritos para esta edición deportiva.

Destapa el PRI a Omar Fayad como su candidato a gobernador de Hidalgo

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI eligió al senador Omar Fayad como su candidato de unidad a la gubernatura de Hidalgo, para las elecciones del 5 de junio.


​El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que la decisión se tomó por el apoyo que tiene el legislador de los sectores y organizaciones del partido.
El PRI hizo un amplio reconocimiento al también senador David Penchyna y a la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, quienes, destaca, "siendo cuadros con merecimiento y trayectoria dan ejemplo de cohesión y compromiso partidista al apoyar la figura del senador Fayad".

Se ampara Kate del Castillo para que no la detenga la PGR por caso "El Chapo"

La actriz Kate del Castillo promovió un amparo para evitar ser detenida por la PGR, dependencia que la investiga después de reunirse con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Pueblo Nuevo, Durango, en octubre del año pasado junto con el actor estadunidense Sean Penn.


Según reporta Milenio, la demanda de garantías de Kate quedó radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en el que impugnó que se están violando los artículos 14 y 16 constitucional, que dicen que "nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades o sesiones o derechos, sino mediante un juicio ante los tribunales previamente establecidos".
La actriz reclamó que se están vulnerando sus derechos en el Artículo 16 constitucional que establecen que nadie "puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente.

Precisa el Papa que no viene a tapar violencia, corrupción y narco

En vísperas de su viaje a México, el Papa Francisco ha pedido no tapar, sino denunciar la corrupción y la violencia generada por el narcotráfico en el país, según dijo en entrevista que consigna Reforma


​"El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre", afirmó el Pontífice argentino.
"Por supuesto yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas", puntualizó el Papa.

Boletín 03-02-2016: Peña Nieto humilla - RMV hipoteca - Clouthier rechaza - El pájaro loco aventaja

La Hora Cósmica
Boletín 03-02-2016
++++++++++++++

Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el blog  LA HORA CÓSMICA
Por Cosme Haces

Se celebra:
San Oscar de Brema, San Blas y otros...
En la historia:
1468 - Fallece Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta.
Para meditar:
Los científicos que formulan hipótesis deberían construir sobre ellas grandes edificios que las alberguen.
Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo y pedagogo suizo.

++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

Puebla, hipotecado







Otros temas











Opinión
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente a este Boletín de La Hora Cósmica, Pica aquí
Instala en tu celular la aplicación (app) de la Hora Cósmica, certificada por Google. Tendrás en tu teléfono móvil siempre a la mano la información que se renueva a lo largo del día. Puedes adquirirla en Play Store o instalarla gratis picando AQUI
+++++++++++++++

Peña Nieto y Reforma le encienden los focos rojos a RMV y Gali se deslinda

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Los focos rojos se encendieron, las alarmas saltaron, los astros se torcieron y las corvas temblaron.
Ayer fue un día nefasto para Rafael Moreno Valle.
Su jornada se inició con una noticia demoledora: la revelación de Reforma de que el gobernador ya tiene hipotecada a Puebla para los próximos 50 años.
La noticia, publicada en la primera plana y a ocho columnas, cosa que ese diario sólo hace en casos de informaciones verdaderamente relevantes, se convirtió en escándalo que le pegó directamente al mandatario, precisamente el día que se esperaba aquí al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Los reporteros de Reforma trabajaron a fondo para darle seguimiento a su noticia:


​Pronto tuvieron la reacción del PRI, en voz de Víctor Manuel Giogana, el coordinador de los diputados priístas quien calificó a la administración de Moreno Valle como opaca y discrecional.
"Es un abuso de la autoridad al comprometer recursos por un largo tiempo, porque afecta las iniciativas de gobernantes entrantes que por supuesto tengan el interés de servir a la comunidad y de disponer de esos fondos", dijo.
Buscaron despues la respuesta del gobernador, que se escabulló por una puerta trasera del Centro Expositor, sin dar explicaciones.

La humillación

Al quite salió luego el presidente panista Ricardo Anaya que sólo atinó a declarar que el Gobierno poblano maneja finanzas sanas y responsables y que Moreno Valle daría a conocer pormenores de la operación en el transcurso de las siguientes horas.
La explicación llegó ya bien avanzado el día por voz del ex secretario de finanzas, Roberto Moya, quien admitió que efectivamente el Gobierno de Rafael Moreno Valle sí contrató a la empresa Evercore para manejar un fideicomiso con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
Confirmó que en el fideicomiso circula dinero público proveniente del ISN, pero descartó sea equivalente a una hipoteca.
Para entonces ya andaba aquí el Presidente Peña Nieto.
Otro motivo de mortificación para Moreno Valle, porque según reportan columnistas y observadores, el mandatario aprovechó el acto central de su visita, la inauguración de un hospital, para destacar a la candidata de su partido, Blanca Alcalá y humillar al ejecutivo local.
"La mayor humillación vino cuando lo hizo esperar 15 minutos antes de hacer el recorrido por el nuevo hospital, mientras Peña Nieto saludaba, bromeaba y se fotografiaba con su candidata y los delegados federales, con el gobernador como guardaespaldas", consigna Enrique Núñez en su columna de Intolerancia.
Fue un día lleno de mensajes presidenciales, opina Arturo Rueda, en Cambio.
Día lleno de mensajes también este de hoy para Antonio Gali.

El deslinde

Para empezar, Rodolfo Rivera Pacheco da a conocer su encuesta del BEAP, según la cual el alcalde está reprobado por los poblanos, con una calificación de 5.4 de promedio.
Por eso no es de extrañar lo que también revelan al menos otros dos columnistas este día: 
Fermín Alejandro García, en La Jornada de Oriente, afirma que Antonio Gali emprende un fuerte deslinde de los yerros del morenovallismo.
"En los próximos 20 días Antonio Gali Fayad emprenderá un cambio cualitativo –que buscará convertir en la fortaleza de su campaña electoral–, el cual consistirá en hacer un deslinde de las obras fallidas o las medidas impopulares impuestas por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, como una manera de demostrar que tiene una personalidad política propia y muy diferente a la del actual titular del Poder Ejecutivo", apunta.
Y Rodolfo Ruiz, en La Corte de los Milagros, asegura que Gali Fayad aprovechará los últimos días que le quedan en la presidencia municipal de Puebla para deslindarse de algunas políticas o acciones de gobierno de la administración estatal que no comparte y representan un lastre para su candidatura a la gubernatura de la entidad.
Sí, un día nefasto para Moreno Valle: Reforma lo desenmascara; Peña Nieto lo humilla y su delfín Antonio Gali lo desconoce.
Las alarmas saltan en Casa Puebla.

Oye sonar tambores de guerra con la visita de Peña Nieto y temblores en Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que por vez primera, el Señor de los Cerros y sus discípulos supieron lo que es jugar como equipo visitante.
En la organización del evento inaugural del Hospital de Traumatología y Ortopedia, el poder federal se hizo sentir y las señales de que van por la gubernatura fueron evidentes.Después de que hasta en los eventos con la presencia de Peña Nieto los morenovallistas se despachaban con la cuchara grande, apoderándose del presídium y mandando a gayola a los delegados federales, ahora los papeles se invirtieron.



El meollo del asunto

Sin duda, el mensaje de respaldo para Alcalá fue contundente y vendrá el momento en que Moreno Valle muestre el suyo a Gali.
Pero lo de ayer fue una muestra de que la guerra ya inició y si partimos de la base de que en política no hay coincidencias, lo de Reforma fue el primer cañonazo.
Vaya sorpresa la que le tenía guardada el periódico al Señor de los Cerros, justo para el día en que recibiría la visita del presidente Peña para inaugurar el hospital con el nombre de su abuelito.

Mayoría de poblanos reprueba gestión de Antonio Gali, revela encuesta

Rodolfo Rivera Pacheco, en su columna Al Pie de la letra, de Status, expone su encuesta en la que una clara mayoría de poblanos reprueba la gestión del actual Alcalde Antonio Gali Fayad. Eso es un hecho. Los Alcaldes que escuchan a Gali Fayad en los "Foros de Gobiernos Exitosos" en el interior del Estado deberían más bien entender las intervenciones del Munícipe capitalino como "lo que NO debe hacerse".
Es evidente que existe molestia en los juicios de los poblanos encuestados.



El meollo del asunto

Es preocupante (para sus simpatizantes, claro) observar que el Alcalde Gali Fayad esté reprobado y con bajas calificaciones a su segundo año de Gobierno. Podemos comparar los mismos datos con los de la entonces Alcaldesa Blanca Alcalá y veremos que ésta última supera en mucho las notas del actual munícipe. Digo, ahora que sabemos que ambos son los abanderados de sus partidos para buscar la Gubernatura del Estado. Pronto daremos esos datos, aunque ahí están, en todo lo que hemos publicado en su momento los del BEAP. Son datos públicos, pues, para los curiosos.

"Hipoteca Puebla". Ve a RMV, como Fantomas: "la amenaza elegante"

Jesús Manuel Hernández en su columna de Status, aborda el caso "hipoteca Puebla" y considera que Rafael Moreno Valle no ha sido un buen gobernador, por lo menos no para la definición humanista, la que privilegia el bien común. Pero nadie puede negar que ha sido notable, alumno destacado del pragmatismo y el funcionalismo, a fin de cuentas neoliberal, que sabe de números, de fondos, de fideicomisos, del poder que da el dinero.Y pasará a la historia como un gobernador, sin duda ingenioso en temas financieros, y un notable experto en crear disfraces para ocultar las deudas; si fuera el personaje de un comic, sin duda sería como Fantomas, "la amenaza elegante".



El meollo del asunto

Por ejemplo, los compromisos adquiridos con Audi o el Museo Barroco, a 30 años, quedarían en esta lista de pagos del fideicomiso, lo mismo la compra de propaganda, publicidad, asesores, y por qué no pensarlo, hasta campañas políticas, sin tener que informarle a nadie.
Un perfecto disfraz, una estrategia ingeniosa para ocultar los gastos y las deudas, los compromisos a futuro y no registrarlos como deuda pública. Los PPS, hasta ahora considerados "obligaciones" y este fideicomiso serán la herramienta para decir que "no se contrajo deuda pública".

Considera a Puebla perdida para el PRI; el pronóstico de Beltrones: marcador 9 a 3

Joaquín López Dóriga, en su columna En privado de Milenio, dice que Manlio Fabio Beltrones le contó que que tras su victoria electoral de Colima el marcador iba él uno, Ricardo Anaya, cero.
Y cuando le pregunté el marcador de las 12 gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, aseguró que el PRI ganaría nueve, dejando tres posibilidades para la oposición, es decir, un marcador PRI nueve, los demás tres.



El meollo del asunto


De los nueve estados que hoy gobierna el PRI, podría perder Veracruz y Tlaxcala, y recuperar Sinaloa y Oaxaca, aunque existen dudas en cuanto a Durango y Zacatecas. En el caso Puebla se da por perdida, ahí va el PAN, léase Rafael Moreno Valle, igual que Veracruz, con Miguel Ángel Yunes y la alianza con el PRD que confía en mantener Oaxaca, donde otra vez opera la mancuerna Gabino Cué-Diódoro Carrasco, vuélvase a leer Moreno Valle.

Descubre el talón de Aquiles de Alejandro Murat: no es oaxaqueño

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que consolidado el dedazo para ser el candidato del PRI al gobierno de Oaxaca —ayer se registró—, queda por resolver el asunto del requisito de la residencia efectiva mínima que Alejandro Murat no alcanza para suceder a Gabino Cué.
Alejandro no nació en Oaxaca. Le fue otorgada una notaría en Tlalnepantla, Estado de México, hace más de tres años. Habrá que ver con qué chicanada salen los abogados del candidato para sacar la vuelta a la Carta Magna y justificar su postulación.



El meollo del asunto

Está por verse si alguien se atreve a impugnar su candidatura en el PRI. Murat llegó a la candidatura por decisión del presidente Peña. Es más probable que lo haga la oposición.
De lo que no hay duda es de que no cumple con el requisito de la residencia. Por eso el Congreso de Oaxaca modificó la ley a modo, pero la SCJN los bateó.
¿Van a impugnar?, preguntamos a José Antonio Estefan Garfias, delfín del gobernador Gabino Cué, aspirante a abanderar la coalición PAN-PRD.
"Seguramente ellos (los del PRI) lo harán. Nosotros sabemos nuestros tiempos", repuso Estefan.