viernes, enero 29, 2016

Puebla, el gran bastión del PAN en 2016 se convierte en un foco rojo

Reporta Proceso que tras su primera gran derrota en Colima como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya enfrenta un aciago escenario en las 12 gubernaturas en disputa este año: Puebla, su principal bastión, es un "foco rojo", Veracruz es remoto y, si acaso, conquistaría Aguascalientes.


​Anaya finca su proyecto presidencial en los resultados que obtenga en las elecciones en 12 estados, en nueve de los cuales gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo presidente, Manlio Fabio Beltrones, tiene la misma ambición para 2018 y su éxito depende también de esta contienda.
El tercer presidenciable que se juega su futuro es Rafael Moreno Valle, gobernador panista de Puebla, quien el año pasado padeció una contundente derrota al perder nueve de los 16 distritos federales y ahora está a merced del PRI al fracasar en su objetivo de crear una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destapa el PRI a Alejandro Murat como candidato único a gobernador de Oaxaca

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a Alejandro Murat como precandidato único a la Gubernatura de Oaxaca.
El Comité Ejecutivo Nacional anunció la decisión en un comunicado en el que se notifica que Murat será registrado el 2 de febrero como aspirante a la gubernatura de Oaxaca.


​El impulso a la candidatura de Murat se registró luego que los priistas realizaron consultas ayer en Los Pinos sobre las postulaciones en varios estados que tendrán elección este año.
Se informó que, antes de tomar la decisión, la dirigencia realizó diversas mediciones en Oaxaca sobre los perfiles de los aspirantes y también del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Más información en Reforma

Adiós Distrito Federal; bienvenida Ciudad de México; Peña Nieto promulga la Reforma

El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política de la Ciudad de México.
Con la reforma, los capitalinos acudirán a las urnas en junio de 2016 para elegir una Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución de la nueva entidad.


​Según reporta Reforma, La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados: 60 electos por la vía plurinominal y el resto se conformará por 14 senadores, 14 diputados federales, seis personas designadas por el Presidente de la República y seis más por el Jefe de Gobierno.
Tras la promulgación, la capital del País deja ser el DF y se convierte en una entidad federativa con autonomía.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que la Reforma Política local dará soberanía y autonomía a la capital.

Una voluptuosa Barbie llega a la portada de Time; lanzan tres tipos: alta, curvilínea y bajita

Los cambios en la anatomía de la popular muñeca Barbie han generado todo tipo de comentarios, pues mientras que algunos señalan que la marca ha tomado una buena decisión al diversificar el cuerpo de la muñeca, luego de varias críticas, otros prevén un fracaso, reportan agencias.



La revista Time engalana su portada precisamente con la nueva imagen de la muñeca, y acompaña la foto de una voluptuosa Barbie con la frase: ¿Ya podemos dejar de hablar de mi cuerpo?
Lo cierto es que luego de casi 57 años de su lanzamiento, Mattel ha asumido el riesgo de lanzar a la venta tres distintos tipos de muñecas Barbie (alta, curvilínea y baja) que contarán con diferentes tonos de piel, peinados y atuendos.
"Durante más de 55 años, Barbie ha sido un icono cultural global y una fuente de inspiración e imaginación para millones de niñas en todo el mundo", dijo en un comunicado Richard Dickson, presidente y director de operaciones de Mattel.

Juzgarán por fraude fiscal a la infanta Cristina, la hermana del rey de España

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada por delito fiscal, luego de que la Justicia desestimara el recurso presentado por la defensa para que la infanta fuera eximida de una investigación por corrupción, reportan agencias.


​Cristina de Borbón está acusada de cooperar en dos delitos fiscales, presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin, y que tienen que ver con el desvío de más de seis millones de euros de fondos públicos al Instituto Nóos.
La infanta compartía con su marido el 50 por ciento de Aizoon, la empresa que Urdangarin habría usado para desviar los fondos ilícitos de su patrimonio personal, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública.
Con esta decisión, el juzgado de Palma, que lleva el caso, admite la acusación del grupo Manos Limpias -que se presenta como acusación popular-, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, la abogacía del Estado y, por supuesto, los abogados de la infanta, que habían pedido el sobreseimiento de la acusación.

Moreira, libre; le devolverán el pasaporte y podrá salir de España

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada informó que no apelará la resolución del juez Santiago Pedraz emitida el viernes pasado en la que decretó la libertad bajo caución del expresidente del PRI, Humberto Moreira Valdés.


​En un breve comunicado, el Gabinete de Prensa de la Fiscalía informó sobre esta decisión.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó a Reforma que la notificación de desistimiento se realizó el jueves a última hora, por lo que una vez vencido el plazo de las medidas precautorias impuestas por el juez de instructor - retiro del pasaporte y prohibición de abandonar España-, éstas quedarán sin efecto.
Durante el transcurso del día la defensa del político mexicano, a cargo de Manuel Ollé, será notificada oficialmente, para, posteriormente, iniciar los trámites que le permitan a Moreira recuperar su pasaporte y así su derecho a salir del territorio español.
No obstante, Humberto Moreira quedará en condición de investigado y sujeto a un procedimiento penal en España, por lo que el juez podrá requerirlo si así lo considera oportuno y, en caso de no acudir a declarar, por no encontrarse en territorio español se podría emitir una orden de extradición.

Se retractan acusados del asesinato en Narvarte; alegan que los torturaron

Abraham Tranquilino y Daniel Pacheco, dos de los tres acusados de haber participado en elmultihomicidio de la colonia Narvarte, se retractaron ante la juez de sus declaraciones ante el Ministerio Público, en las que confesaban haber estado en el departamento donde ocurrieron los asesinatos de cinco personas. El tercer detenido, Omar Martínez, desde un inicio negó que hubiera acudido al sitio, según reporta la agencia de noticias Yancuic.


​Karla Michel Salas, abogada de dos de las víctimas, reveló que los involucrados pidieron una ampliación de su declaración en el juzgado, antes que se cerrara el periodo de presentación de pruebas el pasado 20 de enero, en donde argumentaron quepresuntamente fueron torturados por la policía capitalina para confesar que estuvieron en el lugar de los hechos.
"Ellos están en su derecho de corregir o incluso retractarse como pasó en este caso. Abraham y Daniel negaron todas sus declaraciones anteriores y alegan que los torturaron. Rechazan haber estado en el departamento", señaló la litigante.


Bitácoras hunden a Korenfeld: usaba helicópteros de Conagua como taxis

Reporta Proceso que cuando fungió como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld utilizaba con regularidad helicópteros oficiales para trasladarse a su casa, al trabajo o transportar a su familia.




De las bitácoras de vuelo se desprende que Korenfeld al menos utilizó en 15 ocasiones helicópteros oficiales para ser trasladado de su domicilio al trabajo u otros puntos.
El periódico El Universal publica este viernes que "de acuerdo con las bitácoras, prácticamente a diario usaba los helicópteros de la Conagua, pero al menos 15 ocasiones fueron de carácter personal. En la mayoría de los casos lo acompañaba su secretario particular".
En marzo de 2015 Korenfeld fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa Karla y sus hijos de su domicilio, ubicado en BosqueReal, en Huixquilucan, Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un avión para vacacionar a Vail Colorado. Esto le valió ser separado de su cargo.

Boletín 29-01-2016: Blanca, estampida - Yo, Villamelón - RMV compra - Ana Tere, sola - Tecatito

La Hora Cósmica
Boletín 29-01-2016




Alarga Banxico subasta de dólares hasta marzo: 400 millones cada día

Que documentaron supuesto ecocidio en Tajamar con fotos de animales falsos

Opinión
Si consideras útil está información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente al Boletín de La Hora Cósmica, envíame un correo a boletin.lhc@gmail.com
+++++++++++++++

Yo, Villamelón: el presagio de la pelea de mujeres, Blanca y Ana Tere

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Lo confieso, soy un Villamelón en materia de política poblana.
Pero déjenme presumir.
Hace unos meses, cuando Ana Teresa Aranda anunció su candidatura independiente escribí:
En el mundo de las candidaturas independientes, los acontecimientos van que vuelan.Apenas ayer, La Hora Cósmica consignaba que en los fogones donde se cuecen las candidaturas independientes, sinodales estrictos han comenzado su escrutinio: Ricardo Villa Escalera, Gabriel Hinojosa y Ana Teresa Aranda han sido sopesados y la balanza, por ahora, se inclina por Ana Tere, "La Bronca".


El presagio se cumplió: Ana Teresa Aranda anunció ayer mismo por la tarde su decisión de lanzarse como candidata independiente a gobernadora de Puebla, y se comprometió a dar una batalla que dejaría corta a la del 5 de mayo:
"La del 5 de junio de 2016, le va a devolver la esperanza a los poblanos", aseguró.
Y esto configura un escenario hipotético que apunta a que la disputa por la mini gubernatura, podría ser una pelea entre mujeres: Ana Tere, independiente, contra Blanca Alcalá, por el PRI, con un espectador, Antonio Gali, apoyado con inmensos recursos que sólo le servirían, como al grandulón de la escuela, para recoger rencores por los agravios del poder que lo cobija. 

Dos al hilo

Nada mal para un novato: dos aciertos al hilo.
Porque en efecto, el presagio se cumplió: Blanca Alcalá fue ungida ayer como la abanderada del PRI en el estado, en una ceremonia muy al estilo priísta, con todos alineados en torno a la elegida, pero lejos también de los excesos de entusiasmo y la euforia de los acarreados de otros tiempos, cuando al candidato se le festajaba con pancartas, porras, cencerros y apretujones.
Se le llamaba la cargada de los búfalos.
Una estampida de adherentes que arrasaban con todo, con tal de estar a toda costa en el lugar de los abrazos y la fila del besamanos.
Lo de ayer, apenas parecería un desfile de mansos borregos.
Y este desánimo se refleja también en las columnas de los opinadores.
De pronto, parecería que sacan a Blanca Alcalá del lugar de los reflectores, para colocar a Enrique Dóger, que a estas alturas ya debería haberse esfumado.
Arturo Rueda, por ejemplo, en su columna Tiempos de Nigromante, refleja muy bien este ambiente de distensión:
Ni euforia ni depresiones, escribe.
E interpreta:
Cederle al líder de los senadores priistas el destape para hacerlo antes que el Comité Ejecutivo Nacional, indica que ésta no es la guerra de Beltrones, que tenía en Enrique Doger a su candidato. Es el presidente del CEN, pero la responsabilidad de hacer ganar a Blanca es de otros. Todos van en el mismo barco, pero unos reman más y otros menos. Beltrones es el que menos porque su gran desvelo es Veracruz.

Trabajo de tierra

Francisco Garfias, el columnista de Excélsior buscó, dice, a Enrique Dóger.
"Es decisión del partido y hay disciplina", nos dijo cuando le preguntamos si va a apoyar a Blanca. El también exdiputado reconoció que la mujer está bien posicionada, aunque aclaró que le falta "trabajo de tierra".
Se trata de una sutil crítica, que en otros tiempos no se hubiera permitido.
En fin, el otro acierto en el presagio es la candidatura de Ana Tere, que como barquita en medio de una tormenta, se zarandea, pero sigue navegando.
Rodolfo Ruiz, en La Corte de los milagros, revela que Movimiento Ciudadano, que impulsaba la participación de Ana Tere, ya llegó a un acuerdo con el gobernador Moreno Valle y ahora se alejan de la aspirante independiente.
Lo importante en esta columna, es que las predicciones del villamelón se cumplieron.
La contienda electoral en Puebla apunta a una pelea de mujeres

Revela la nueva estrategia de RMV: comprar en mil pesos credenciales priístas

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que en contraposición a la vorágine tricolor con la confirmación de Blanca Alcalá, Moreno Valle piensa controlar su sucesión anteponiendo la infraestructura creada en estos cinco años y comprando credenciales priistas a razón de mil pesos cada una.
Sin embargo, la verdadera carta de Tony Gali para ganar su elección no está en estructuras, ni el regalo de despensas, ni tinacos, sino en su capacidad para convencer a los poblanos de que el que gobernará Puebla se llama Tony Gali.



El  meollo del asunto


Por lo pronto, Moreno Valle debe ir pensando en esconderse durante toda la campaña, porque todo lo que huela a él está apestado por sus excesos.
Difícilmente los poblanos olvidarán los excesos de Rafael, pero sí pueden comprar la versión de un rompimiento entre Gali y Moreno Valle.
¿Se atreverán?

Asegura que Dóger era el candidato de Beltrones; Blanca no es su guerra

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante opina que cederle al líder de los senadores priistas el destape para hacerlo antes que el Comité Ejecutivo Nacional, indica que ésta no es la guerra de Beltrones, que tenía en Enrique Doger a su candidato. Es el presidente del CEN, pero la responsabilidad de hacer ganar a Blanca Alcalá es de otros. Todos van en el mismo barco, pero unos reman más y otros menos. Beltrones es el que menos porque su gran desvelo es Veracruz.



El Meollo del asunto

Líneas equidistantes, la senadora Alcalá disfruta su Blanca´s Moment al mismo tiempo que el morenovallismo vive horas bajas de incertidumbre. Estos vasos comunicantes serán la tónica común de los próximos meses, con subidas y bajadas de ánimo tan pronto como vayan ocurriendo los hechos significativos de la campaña.
Euforia y depresión serán los sentimientos dominantes de aquí al 5 de junio, convirtiendo en ciclotímicos a los poblanos. Como los extremos se tocan, esas euforias y depresiones serán sentimientos maximizados que no necesariamente tienen una base real: ni Gali está derrotado por perder la alianza con el PRD, ni Blanca tiene todo seguro para ganar. 
La batalla, de hecho, apenas comienza.

Movimiento Ciudadadano ya acordó con Moreno Valle; dejan sola a Ana Tere

Rodolfo Ruiz en su clolumna La Corte de los milagros consigna que aunque oficialmente se niega, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), entiéndase Dante Delgado Rannauro, parece haber llegado a un acuerdo con el gobernador Rafael Moreno Valle de cara a las próximas elecciones locales.
Por esa razón, se afirma que es muy posible que MC no postule candidato a la minigubernatura de Puebla.



​El meollo del asunto

Lo anterior ya se veía venir luego de la aprobación de última hora en el Congreso del estado de la Ley de Ingresos del ayuntamiento de San Pedro Cholula para el ejercicio fiscal 2016, el repentino alejamiento del alcalde José Juan Espinosa de la ex panista Ana Teresa Aranda y el desinterés que el mismo José Juan comenzó a mostrar sobre la posibilidad de ser nominado como candidato a la gubernatura en el 2016.

Asegura que la consigna de Beltrones es que Puebla no debe perderse

Enrique Aranda en su columna De naturaleza política, de Excélsior, asegura que Manlio Fabio Beltrones, parece empeñado ahora en remover cuanto obstáculo exista, y acercar toda suerte de soportes y apoyos a su decisión de garantizar el triunfo de sus candidatos "de unidad" en diez o más de los estados donde estará en juego la gubernatura.
Creer algo distinto sería no conocer al sonorense que, un día sí y otro también, repite a quien le cuestiona y quiere escucharle que su prioridad hoy no es otra que alzarse con el mayor número de triunfos.



El meollo del asunto

Ir por diez o más triunfos entonces, sí, pero sin dejar de lado que ni Veracruz ni Oaxaca ni Puebla deben perderse… Ésa es la consigna.
Ello explica el porqué del interés mostrado por Beltrones y los suyos, tanto en la organización del priismo y en la construcción y/o preservación de la unidad de sus militantes en las referidas entidades, como en el tejido de alianzas con los más diversos sectores —empresarios y jerarquía eclesiástica, entre otros— y, de manera especial, en la selección ahí de sus candidatos(as) a gobernador(a).

A Dóger le parece que le falta a Blanca Alcalá "trabajo de tierra"

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, aborda el destape de Blanc Alcala y afirma que será la candidata del tricolor al gobierno de Puebla. Al más viejo estilo, el Revolucionario Institucional anunció que "sectores y organizaciones" que lo integran se pronunciaron unánimemente por la senadora.
Nos podemos imaginar la euforia de obreros, campesinos y el sector popular a la hora de "pronunciarse" por la exalcaldesa de la capital poblana. Su registro es el 21 de febrero próximo.



El meollo del asunto

Buscamos a Enrique Doger, exrector de la Universidad de Puebla y exaspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado.
"Es decisión del partido y hay disciplina", nos dijo cuando le preguntamos si va a apoyar a Blanca. El también exdiputado reconoció que la mujer está bien posicionada, aunque aclaró que le falta "trabajo de tierra".
En las urnas irá contra el morenovallista Tony Gali, alcalde de Puebla, que hará campaña apoyado por el PAN. Ya es de todos sabido que la coalición con el PRD no se logró.