jueves, enero 28, 2016

PGR va por desafuero de la chapodiputada Lucero Sánchez; tiene lista la consignación

 La Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene listo el pliego de consignación en contra de la diputada Lucero Sánchez López, sólo por el uso de documentación falsa y no por su probable relación con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", señaló la procuradora Arely Gómez, según consigna Excélsior.


​"Ya está listo el pliego de consignación, pero se estaba analizando en la Subprocuraduría de solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, o sea, solicitar el desafuero".
La funcionaria actualizó la numeralia tras la recaptura de este delincuente e informó que hasta el momento se consignaron a 46 personas por su evasión y reaprehensión.
Al participar en la Octava Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios del PRI-Partido Verde en el Senado, detalló que se consignará ante a un juez a Sánchez López por la utilización de una credencial elector apócrifa, para visitar en el penal de máxima seguridad de El Altiplano a "El Chapo".
La institución a mi cargo ha consignado a 46 personas, 37 por la evasión y nueve por la reaprehensión. Se han obtenido 41 autos de formal prisión y cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento".

Se desboca la cargada de los búfalos; aspirantes poblanos se unen a candidatura de Alcalá

Los principales aspirantes a la candidatura a la gubernatura por parte del PRI se pronunciaron la tarde de este jueves a favor de Blanca Alcalá Ruiz para que los represente en las elecciones de junio próximo en Puebla, reporta e-consulta


​La senadora fue destapada por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, y calificó a la priísta como una gran mujer.
Después de ello, se sumaron a la ola de respaldos el ex alcalde Enrique Doger Guerrero; el actual delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino; la senadora Lucero Saldaña, así como el titular de la escuela de cuadro de ese partido, Guillermo Deloya.
Mientras que a través de la cuenta de twitter de Blanca Alcalá se publicó una fotografía donde aparece con el ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.
Entre las felicitaciones también se sumó la ex secretaria general de ese partido, Ivonne Ortega.

Candidatam habemus: CEN del PRI unge a Blanca Alcalá como su abanderada en Puebla

La senadora y ex Alcaldesa de Puebla Blanca Alcalá será la candidata del PRI al Gobierno de la entidad, informó el Comité Ejecutivo Nacional del partido en un comunicado, según consigna Reforma.


​"Sectores y organizaciones anunciaron su respaldo unánime a la senadora Blanca Alcalá Ruiz para que se registre como aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, el próximo 21 de febrero del presente.
"Tal decisión fue comunicada al CEN, al considerar que la ex presidenta municipal de la capital poblana cubre el perfil que se requiere en este momento para recuperar el gobierno de la entidad", anunció la dirigencia tricolor.
En el camino quedaron las aspiraciones de Enrique Doger, el diputado Alejandro Armenta, la senadora María Lucero Saldaña y el diputado Víctor Manuel Giorgana, entre otros que firmaron un acuerdo para aceptar una nominación de unidad.

Que Sean Penn traicionó a Kate del Castillo; quería hacer "El Padrino mexicano"

La actriz mexicana Kate del Castillo se sintió traicionada por su colega Sean Penn en su encuentro con Joaquín El Chapo Guzman, pues el actor nunca le avisó que tenía planeado entrevistarlo para la revista Rolling Stone, reveló el portal de espectáculos TMZ, según consigna Noticieros Televisa.


​De acuerdo con la versión que cita fuentes cercanas a la actriz, Del Castillo invitó a Penn a la entrevista pensando en el proyecto de hacer una película sobre el narcotraficante en una historia como la de ´el padrino mexicano´.
Añadió que Del Castillo también expresó molestia porque se sintió engañada al no saber que Penn realizaba la entrevista y pensó que eso ponía en peligro su vida.
Según diversas fuentes consultadas por el portal, la actriz no tenía idea de que Penn estaba trabajando con la revista para entrevistar al capo.
La actriz mexicana dijo que eso surgió minutos después de que se sentaron con el narcotraficante mexicano, según la versión del portal de noticias del espectáculo.

Osorio pone a Tecatito a la altura de Neymar; el Tri, al tú por tú con Brasil

El técnico de la Selección Nacional Juan Carlos Osorio, aseguró que con futbolistas de la talla de Jesús, Tecatito, México podrá competir con cualquiera en la Copa América Centenario, reporta el portal deportivo Goal


​En entrevista para la cadena TDN, Osorio, aseguró que Jesús Tecatito Corona está a la misma altura que el brasileño Neymar, por lo que confía que México tendrá una gran participación en la Copa América Centenario, a disputarse el próximo verano.
"Jesús está a la altura de Neymar. Brasil tiene a Neymar y luego vienen futbolistas como Willian y Oscar, pero nosotros tenemos a Jesús y así podemos competir con ellos", aseguró elestratega colombiano.
Además, Osorio se mostró optimista con la participación que puede llegar a tener la Selección Nacional en el torneo continental, el cual estará celebrando 100 años de historia.
"Si comparamos posición por posición, en los primeros 15 jugadores estamos al nivel. Argentina tiene que jugar con 11 y Brasil también", finalizó.


Casi 20 mil menores han sido reclutados por grupos criminales, revela consulta

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este miércoles los resultados finales de la Consulta Infantil y Juvenil 2015. De sus resultados se desprende que los jóvenes entre 14 y 17 años no se sienten seguros en la calle ni en su trabajo, sus amistades les han ofrecido drogas y no creen que la situación actual del país mejore en algunos años.


​Según publica Vanguardia, con información de la agencia Apro, en sesión extraordinaria, el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, destacó que "son alentadores" los resultados de dicha consulta en materia de confianza.
Pero los números hablan por sí solos: de los 478 mil 600 jóvenes en este rango de edad, 84 mil 75 dijeron haber sufrido violencia física, verbal, psicológica o sexual; además, alrededor de 83 mil 392 han participado en actos violentos y 19 mil 79 son obligados a participar en un grupo de delictivo.
Según la encuesta, los adolescentes menores de edad confían menos en la policía, los partidos políticos y los gobernantes. De hecho, son éstos a quienes menos pedirían ayuda si están en peligro, aunque tampoco acudirían a sus vecinos.

Alarga Banxico subasta de dólares hasta marzo: 400 millones cada día

La Comisión de Cambios, órgano encargado de la política cambiaria en el país, decidió este jueves mantener y extender las subastas de dólares vigentes hasta marzo de este año para inyectar más liquidez al mercado ante la creciente presión sobre el peso, informa CNN Expansión.


​"(La Comisión decidió) extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2016", anunció el órgano en un comunicado.
Las subastas de dólares se aplican en escenarios de alta volatilidad en el mercado cambiario y son mecanismos en donde sólo pueden participar los bancos del país.
El órgano optó por mantener los mecanismos de intervención vigentes ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los meses próximos, el desempeño de los mercados financieros globales y el actual nivel de las reservas internacionales, de acuerdo con el documento.

Antes que del PAN, la diputada de El Chapo Lucero Sánchez era priísta

De acuerdo a la columna 'Kiosko', de El Universal, la diputada panista Lucero Sánchez inició su carrera política en 2011, entrando al PRI cobijada por la presidenta del Organismo de Mujeres Priístas en Sinaloa y ahora ex diputada federal, Francisca Corrales Corrales.
Tanto la legisladora como Lucero Sánchez son originarias de Cosalá, Sinaloa, municipio con una población de apenas seis mil 570 habitantes.


​En 2013, cuando Samuel Zacarías Lizárraga estaba en campaña para la alcaldía de Cosalá por el PRI, Lucero estaba contemplada para integrar la planilla de regidores. Sin embargo Edgardo Burgos, entonces presidente del PAN en Sinaloa, se acercó a ella y le abrió el camino para convertirla en la candidata de la coalición opositora al tricolor a diputada local por el distrito electoral XVI, uno de vieja tradición priísta.
Desde septiembre de 2014 las autoridades federales han investigado la relación de esta diputada con El Chapo Guzmán. Sobre todo, a raíz de la visita que le hizo al narcotraficante al penal del Altiplano utilizando una credencial del IFE falsa.
El 13 de octubre pasado la diputada local panista subió a la tribuna del Congreso de Sinaloa para denunciar los operativos de la Marina en la Sierra de Sinaloa en busca de Guzmán Loera.

Llegan 3 mil militares a Guerrero; los reciben con siete ejecutados

A unas horas de la llegada de 3 mil militares a la zona centro de Guerrero para combatir a la delincuencia organizada, la madurada de este juevessiete personas fueron ejecutadas en dos puntos de Chilpacingo, reporta El Financiero.


​Alrededor de las 2:00 de este jueves, el sistema de emergencia recibió una llamada para denunciar que sobre el bulevar Vicente Guerrero, cerca del crucero de la colonia Tatagildo, sobre el carril sur-norte de la carretera federal México-Acapulco, se encontraban varios cuerpos.
En este lugar fueron localizados tres hombres asesinados a balazosy maniatados; en las cercanías también se encontraron casquillos percutidos calibre AK-47 y R-15.
En otro punto, alrededor de las 2:30 horas en un camino de terracería que comunica a la colonia 4 de Marzocon el fraccionamiento Suspeg,fueron encontrados cuatro hombres sin vida.
Los siete cuerpos fueron levantados por el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para trasladarlos a la morgue y realizar los estudios de ley.
Todos presentaban tiro en la cabeza y con las manos atadas a la espalda; solo se supo que las edades fluctúan entre los 20 y 30 años de edad.

Que documentaron supuesto ecocidio en Tajamar con fotos de animales falsos

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro. reveló este día que los animales que fueron reportados muertos en fotografías publicadas en redes sociales, no son reales.
Señaló que los animales fueron encontrados en Filipinas hace varios años y otro se había localizado muerto en Cozumel hace algunos meses.


​"Tajamar no es ecocidio ni se puede hablar de devastación ambiental", recalcó, según consigna El Universal.
Sin embargo, afirmó que si bien se cumplió con las autorizaciones ambientales y se respetaron para las primeras etapas del proyecto Malecón Tajamar, para la tercera etapa que corresponde a la construcción inmobiliaria en el predio, los empresarios "deberán obtener nuevas autorizaciones que responden a las leyes actualmente vigentes".
El pasado día 22, los medios reportaron que activistas llevaron animales muertos como una ardilla, cangrejo e iguanas, como pruebas del ecocidio, a la oficina del Presidente municipal.

Boletín 28-01-2016: Priísta azul - Chapo, Marca Registrada - PRD busca a Morena - Quieren al "Piojo"

La Hora Cósmica
Boletín 28-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas












Opinión

Francisco Garfias

Joaquín López Dóriga

Pablo Hiriart

Alejandro Mondragón

Arturo Rueda

Rodolfo Ruiz

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá

Ana Teresa Aranda

Antonio Gali

+++++++++++++++
Si consideras útil esta información reenvíala a tus contactos
Para  suscribirte gratuitamente al Boletín La Hora Cósmica, envíame un correo a boletin.lhc@gmail.com
+++++++++++++++

En el PAN ya ven a Moreno Valle como priísta disfrazado; lo abandonan sus aliados

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La tortilla se volteó en Puebla.
El escenario político quedó patas arriba.
Y los analistas, lo mismo los locales que los nacionales, rehacen sus mapas electorales, actualizan las prospectivas y ajustan las bolas de cristal que les revelaban el futuro, porque la ruptura de la alianza entre el PAN y el PRD lo trastocó todo.
El caso de Puebla dejó de ser una simple contienda electoral por una minigubernatura local, para adquirir dimensiones nacionales.
Ni más ni menos, la ruptura aliancista le pega a las aspiraciones de un contendiente por la Presidencia de la República.


Lo que se veía como una competencia entre partidos: el PAN y el PRD juntos contra el PRI pasó a ser una lucha entre un presidente nacional del PAN y un gobernador.
Y ahora los protagonistas no son tanto Antonio Gali o Blanca Alcalá, sino Ricardo Anaya, Agustín Basave y Rafael Moreno Valle.
Joaquin López Dóriga, por ejemplo, adelanta un marcador: Anaya 1, Moreno Valle 0.y  explica en su columna de Milenio que finalmente los astros se le alinearon al presidente del PAN Ricardo Anaya y lo que parecía en un principio derrota, el no lograr la alianza del PRD con quien ganó las elecciones de hace seis años, se le transformó en una victoria, porque su proyecto ya no es ganar la minielección de Puebla con un gobernador de dos años, sino buscar, como candidato del PAN, la Presidencia de la República en 2018.
Francisco Garfias, en Excélsior revela sobre el asunto que Rafael Moreno Valle le hizo "tremendo pancho" en privado al jefe panista, Ricardo Anaya, luego de que anunciara que en Tlaxcala no habría coalición con el PRD y, por consiguiente, tampoco en Puebla.

Priísta de color azul

Ricardo Rafael, en el Universal pronostica de plano que Moreno Valle no será candidato presidencial porque su aspiración para el 2018 topó con pared y esa pared tiene nombre: Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Dice que Ricardo Anaya prefiere entonces maniobrar para que Moreno Valle pierda en su apuesta. Y lo hace siguiendo un cálculo simple: si este gobernador es derrotado en 2016 frente al PRI, nadie querrá verlo en la boleta de 2018. Sería por tanto el fin de sus aspiraciones presidenciales. 
Esto es precisamente lo que Anaya y otros panistas prefieren: nunca dejaron de ver al poblano como un político priísta disfrazado sólo por conveniencia de color azul. Mejor perder Puebla y no el partido, considera.
Pablo Hiriart en El Financiero lamenta el panorama poblano y asegura que Rafael Moreno Valle está siendo objeto de extorsión política por parte de la dirigencia nacional del PRD y posiblemente de su propio partido.
Si encumbran o dejan caer a Moreno Valle es asunto de los panistas. Pero lo que se ve es que está siendo chantajeado, afirma.
Ahí está pasando algo importante: el sacrificio de un precandidato.

Abandonan el barco

En lo local, Alejandro Mondragón, en Status, ve a las fuerzas políticas poblanas abandonar el barco morenovallista, y a las federales jugar en dos pistas:
La institucional de alfombra roja para el góber y la partidista, donde Beltrones tiene la instrucción de ganar Puebla.
Asegura que los presidenciables Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, así como Rosario Robles blindan la candidatura de Alcalá.
Bueno, según Mondragón, hasta los masones abandonan a Moreno Valle.
Y Los factores de poder económico y político no jugarían con él en un escenario de derrota, sin nada que ofrecer.
Fermín Alejandro García en La Jornada de Oriente calcula una pérdida de unos 200 mil votos que tendrá RMV por su divorcio con el PRD y que eso le va a quitar el sueño al gobernador de aquí al día de la elección.
Por su parte, Arturo Rueda, en Cambio,considera que Ricardo Anaya, deliberadamente, se dejó poner condiciones en el caso Puebla y dejó a su suerte a Moreno Valle, asesorado por Santiago Creel.
¿Y Antonio Gali?
Pues con todo esto, se queda en el limbo.
Adonde van los niños sin bautizar.

Manda a Diódoro Carrasco al cementerio de los elefantes

Rodolfo Ruiz, en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, relata que al tomar posesión de la SGG, Diódoro Carrasco ofreció gobernabilidad democrática, diálogo respetuoso, división de poderes y seguridad en las próximas elecciones, cuestiones que parecían complicadas por el talante de su nuevo jefe.


El meollo del asunto

A menos de un mes de haber asumido el cargo, el ex gobernador oaxaqueño ya mostró actitudes que distan mucho de su discurso inicial,
A los perredistas contrarios al mandatario estatal, primero los presionó con métodos no muy ortodoxos para que se sumaran a la alianza PAN-PRD y luego los hostigó para impedir su participación en la sesión de Consejo Estatal del lunes pasado.
A ver si no también con esas formas y actitudes Don Diódoro no concluye su brillante carrera política en Puebla engrosando la lista de huéspedes del cementerio de los elefantes.

Ve los días de Tony Gali contados; a RMV le iría mejor con Alcalá

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, asegura que los días de Tony Gali como carta del morenovallismo para la minigubernatura en el 2016 pueden estar contados.
Seamos objetivos: todo lo que se construyó para que él fuera y nadie más quien continuara la mentada transformación del grupo ya no existe, porque el cimiento de su andamiaje electoral era única y exclusivamente la alianza partidista de Acción Nacional con el PRD y las rémoras locales.
Le apostaron todo a la coalición. Tanto que hoy los morenovallistas siguen noqueados por la ruptura de la alianza.



El meollo del asunto

Moreno Valle se lo dijo ya a todos: sin alianza no ganamos y no me echen la culpa. Si mantiene a Gali, entonces le endosarán absolutamente todo lo que pase en junio del 2016.
A veces es mejor dar un paso atrás para agarrar vuelo. Morirse con Gali es un salto al vacío; además qué culpa tiene Tony de que no le salió la estrategia al góber.
Ahí está Pablo Rodríguez, panista con experiencia en el campo electoral. Capaz de arrojarse desde el Teleférico para seguir en el ánimo del 01.
Porque si lo vemos fríamente, a Moreno Valle le iría mejor con Alcalá, reveló una voz cercana a Los Pinos.

Le advierte a Anaya, el Bisoño Maravilla, que Moreno Valle todavía no está muerto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que emberrinchado, o quizá como parte de su plan traicionero semejante al que le aplicó a su mentor Gustavo Madero, el Bisoño Maravilla se dejó atrapar en la trampa que le tendió Agustín Basave: colocar en el mismo paquete las alianzas de Puebla y Tlaxcala. ¿Cómo fue que Ricardo Anaya cosió quirúrgicamente ambas? ¿Por qué no condicionó entidades del mismo peso electoral, por ejemplo, Puebla y Veracruz?


El meollo del asunto

Anaya, deliberadamente, se dejó poner condiciones en el caso Puebla y dejó a su suerte a Moreno Valle. Asesorado por Santiago Creel, se creyó aquello de que en la derrota pierde el gobernador poblano pero no él, un razonamiento absurdo.
En cualquier caso, si se iban a condicionar alianzas, Anaya debió haber volteado la tortilla: Puebla a cambio de Veracruz. O Puebla a cambio de Oaxaca. O Puebla a cambio de Zacatecas. ¿Cuál era la razón de aceptar la ecuación Puebla a cambio de Tlaxcala?
La lumbre, sin embargo, también va a llegar a los aparejos de Anaya si se pierde Puebla. Quizá el Bisoño Maravilla es uno de los que quieren mear la tumba del gobernador poblano –como escribió duramente Federico Arreola–, pero se va a equivocar porque Moreno Valle todavía no está muerto.

Anuncia el marcador: Anaya 1, Moreno Valle 0; si gana Puebla, RMV empata

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, de Milenio, expone que desde un principio, Ricardo Anaya había condicionado la alianza con el PRD en Tlaxcala, a la de Puebla, sabiendo que la senadora panista Adriana Dávila no iba a ceder y que de no ser postulada por su partido se iría como independiente.
La idea original era que en la alianza de Tlaxcala el PRD pondría candidato y en Puebla, léase Rafael Moreno Valle, el PAN.
Al mismo tiempo, Anaya decía seguir negociando ambas alianzas sin muchas ganas, porque en el fondo el tema era Moreno Valle y no esas asociaciones electorales, que de ahí no han pasado nunca.



El meollo del asunto

Moreno Valle que, al igual que todos los aspirantes panistas, ve como Anaya se les va por la libre, al estilo López Obrador, posicionando su candidatura vía los spots del partido, poniéndolos en desventaja por ser su dirigente nacional, ante el silencio de los presidenciables azules que juegan en esta cancha dispareja. Pero, hasta donde sé, pronto habrá un vuelco y exigirán a Anaya dejar de hacerse promoción personal en los spots que ha expropiado a su partido y, en todo caso, que los reparta.
Mientras tanto, el marcador va Anaya 1, Moreno Valle 0.
A ver si ganando Puebla le empata

Describe el "tremendo pancho" que Moreno Valle le armó al jefe panista Ricardo Anaya

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, cuenta que Rafael Moreno Valle le hizo "tremendo pancho" en privado al jefe panista, Ricardo Anaya, luego de que anunciara que en Tlaxcala no habría coalición con el PRD y, por consiguiente, tampoco en Puebla.
En la cúpula del azul nos dijeron que en público no le hizo ningún reproche. "En la reunión de la Comisión permanente no dijo nada el gobernador", aseguraron en avenida Coyoacán.


El meollo del asunto

El resultado de la "negociación" PAN-PRD en Puebla todos lo conocemos. Policías vestidos de civil impidieron a perredistas antialiancistas ingresar al recinto donde se discutía la alianza. Se armó el zafarrancho y a la dirigencia del sol azteca no le quedó más remedio que descartar la alianza.
Las negociaciones prosiguen en los casos de Sinaloa, donde no pierden la esperanza de que el candidato de la coalición sea Manuel Clouthier, y en Quintana Roo, con Carlos Joaquín como abanderado.

Describe cómo PRD y PAN extorsionaron a Moreno Valle con la alianza

Pablo Hiriart en su columna Uso de razón, de El Financiero, afirma que Rafael Moreno Valle está siendo objeto de extorsión política por parte de la dirigencia nacional del PRD y posiblemente de su propio partido, con la pantalla de la alianza entre ambas fuerzas rumbo a la elección de junio.
Si encumbran o dejan caer a Moreno Valle es asunto de los panistas. Pero lo que se ve desde un avión es que está siendo chantajeado.
Para nadie es un misterio que Moreno Valle busca ser candidato presidencial del PAN, y que sus posibilidades dependen de ganar las elecciones en su estado y dejar a un panista en el gobierno de la entidad.



El meollo del asunto

Lo curioso del asunto es que la dirigencia nacional del PAN no defienda a capa y espada a uno de sus prospectos a la candidatura presidencial de 2018.
Anaya se está dejando arrebatar una carta fuerte de su partido para la presidencia, cuando es obvio que necesita tener la mayor cantidad de fichas posibles. Salvo, claro, que la quiera para él.
Ahí está pasando algo importante: el sacrificio de un precandidato.