miércoles, enero 27, 2016

Hija del narco Guzmán Loera logra registrar la marca "El Chapo"

Reporta el corresponsal de El País en México Jan Martínez Ahrens:
Los delirios de grandeza de El Chapo eran bien conocidos por los psicólogos penitenciarios. Acomplejado, frío y calculador, a Joaquín Guzmán Loera nunca le importó matar para lograr sus fines. Lo que no podían imaginar los especialistas forenses es que su ambición llegase hasta al punto de querer patentar su propio nombre. El Chapo.


​Una marca que una de sus hijas, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, ha logrado registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. La autorización, un esperpento más en un país humillado por las continuas burlas a la justicia del capo, permite a la familia del líder del cártel de Sinaloa beneficiarse de la venta de relojes, sombrillas, joyas y hasta adornos de navidad con el sello del criminal.
La consecución del registro ha sido tortuosa. La esposa y la hija presentaron entre 2011 y 2014 al menos 24 solicitudes. Los escritos recogían todas las variantes posibles del famoso alias: El Chapito, Don Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.
La autorización permite a la hija del narcotraficante, y por ende a él mismo, comercializar bajo esa rúbrica un amplio surtido de productos: joyería y bisutería, relojes, cronómetros, juguetes, paraguas, sombrillas, baúles, maletas, cuero y hasta adornos de navidad y artículos de gimnasia.

ICA: del desplome de acciones a una ganancia de 125% en 4 días ¿por qué?

Las acciones de ICA alcanzaron mínimos históricos el pasado jueves. Sin embargo, desde entonces no ha parado de sumar alzas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llegando a incrementar el valor de sus títulos en 125%, señala CNN Expansión.


​La emisora pasó de 2.07 pesos el pasado 21 de enero a 4.66 pesos el miércoles 27 de enero, con lo que recuperó niveles que no veía en casi un mes. Los títulos de la compañía fueron suspendidos en varias ocasiones durante estos cuatro días en la BMV, tras rebasar alzas del 15% en la cotización intradía.
Analistas bursátiles coinciden en que esta fuerte subida no responde a un rebote técnico, tras haber tocado mínimos. Tampoco se debe a nuevas noticias que cambien la percepción sobre la constructora, ya que persiste la incertidumbre sobre una posible caída en suspensión de pagos, pues tiene altos niveles de deuda.
¿Qué empuja entonces a las acciones de ICA? La especulación.

Declara la Asamblea Nacional de Venezuela una crisis humanitaria de salud

La Asamblea Nacional de mayoría opositora declaró que existe una crisis humanitaria de salud, en un debate sobre el deterioro en el sector médico este martes, según reportan agencias.


​La escasez de medicamentos y de equipos medicos, así como el deterioro de los hospitales públicos, pone en peligro la salud de los venezolanos. Hay quienes lo han pagado hasta con su vida.
Varios diputados opositores han descrito cómo los hospitales carecen de insumos y cómo la falta de medicinas le ha costado la vida a venezolanos enfermos, por ejemplo, de cáncer o con problemas cardiovasculares.
Se calcula que la escasez de medicamentos actualmente es de alrededor del 80%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.
El debate este martes, acalorado como varios desde que la oposición es mayoría, también presentó momentos difíciles, como los testimonios de familiares de personas fallecidas por la falta de medicamentos.

Anuncia GDF consulta para decidir cómo se van a llamar los de la Ciudad de México

La ciudadanía es la que debe decidir el gentilicio que se dará a los habitantes de la capital del país, opinó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que organizará consultas para ese fin.


​"Que cómo nos vamos a llamar, que si nos vamos a llamar mexiqueños, que si nos vamos a llamar chilangos... el que ustedes quieran, que lo construya la ciudadanía. Ya veremos, ya estaremos haciendo las convocatorias", declaró, según consigna El Universal.
En el marco de la entrega de dos mil 120 créditos para mejora de vivienda en la delegación Iztacalco, también dijo que la población debe participar en la conformación de la Constitución Política de la Ciudad de México, para lo cual también serán convocados.

Amenaza Donald Trump a México, a China y "a todos los que nos han estafado"

Reporta el Universal desde Washington que a sólo unos días de las elecciones primarias en Iowa, el más firme aspirante a la nominación republicana, Donald Trump, volvió ayer a agitar a las fuerzas vivas del movimiento conservador con un nuevo video de campaña en el que promete llevar a los mejores negociadores a la Casa Blanca para "negociar en contra de China, Japón, México, Vietnam y todos esos países que nos han estafado".


​Trump, un magnate acostumbrado a los pataleos retóricos y a dedicar un recital de insultos contra los mexicanos, contra la comunidad musulmana, contra las mujeres y los periodistas, y que se ha enfrascado en una guerra abierta contra el liderazgo del partido republicano y la poderosa cadena FOX, ha vuelto a la cargada para prometer la creación de empleos mientras renegocia nuevos acuerdos con países como China, México o Japón.
"Vamos a traer a los mejores negociadores para negociar en contra de China, con Japón, con México, con Vietnam y con todos los países que nos han estafado", dice. 

Ricardo Anaya reta a Beltrones a debatir sobre fracaso de la economía

Tras denunciar que el Presidente Enrique Peña Nieto ha endeudado al País de manera irresponsable y abusiva, Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, retó a su homólogo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a debatir sobre el fracaso de la actual política económica.


Según consigna Reforma, en conferencia, acusó que el Gobierno priista recibió la Administración con una deuda equivalente al 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que, tres años después, ha llevado las cifras hasta un 45 por ciento.
"Han endeudado al País de manera irresponsable y abusiva", dijo.
"Me parece cínica la posición del PRI. Reto al presidente del PRI a que debatamos para ver quién ha manejado mejor la economía en nuestro País. Vamos a debatir el endeudamiento el que han sumido al País en esta Administración priista".

Aquí está el video de El Chapo; PGR lo publica y luego lo borra ¿Por qué?

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la madrugada de este miércoles un video en su canal de Youtube con detalles de la investigación y las labores de inteligencia realizadas desde el momento de la evasión hasta la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, consigna CNN Expansión.


​Sin embargo, minutos más tarde, la Procuraduría modificó la privacidad de la grabación por lo que ya no puede ser consultado en su canal de Youtube. La PGR no dio una respuesta inmediata a CNNExpansión sobre las razones por las cuales bajó el video.
Se trata de una grabación de 19 minutos en los que se relatan a detalle las labores realizadas por las autoridades para lograr la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 8 de enero.

Quieren al "Piojo" Herrera para dirigir a la selección de futbol de Chile

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Andrés Fazio, confirmó el interés por Miguel Herrera para asumir el cargo de técnico de la Selección de Chile, reporta Televisa Deportes


​En declaraciones a medios locales, Fazio aseguró que "es una posibilidad por su calidad como técnico, podría ser. Estamos en estudio de todas las alternativas, por lo tanto, no puedo darle una definición concreta de ello".
"Tenemos una muy buena evaluación de Miguel Herrera. Creemos que hizo un trabajo muy potente con la selección de México, así que, insisto la evaluación es muy positiva, pero no tenemos nada concreto", agregó el dirigente.

Denunciarán ante el Papa al arzobispo de Oaxaca por más de 100 casos de pederastia

Exsacerdotes dieron a conocer ayer que denunciarán ante el Papa Francisco la falta de justicia en el caso de más de cien menores víctimas de la pederastia clerical, protegida por el Arzobispo José Luis Chávez Botello, reporta El Imparcial, de Oaxaca.


​Con un cúmulo de expedientes, pondrán a prueba el discurso del Santo Pontífice quien en sus dichos ha rechazado las desviaciones de los curas y en los hechos, protege la línea institucional.
El exsacerdote y activista, Alberto Athié Gallo, dijo que expondrán el caso de los menores de Valles Centrales y de la Sierra (Villa Alta) quienes sufrieron presunto abuso sexual de parte del padre Gerardo Silvestre Hernández.
"La realidad de la pederastia sigue vigente con Francisco y corresponde a él acabar con esta situación, que esto termine o no, si él no lo hace, la pederastia continuará y él será el responsable", señaló al ofrecer una conferencia de prensa con los padres expulsados de la iglesia en Oaxaca, Jorge Pérez y Apolonio Merino Hernández.
En el evento auspiciado por la red del Foro Oaxaqueño de la Niñez, de nuevo señalaron al Arzobispo José Luis Chávez Botello de dar protección al inculpado y desestimar los dichos de los exmisioneros y de las propias víctimas.

Confirma el PRD poblano: sin alianza con el PAN busca aliarse con Morena

Reporta el diario Cambio que la presidenta del PRD en Puebla, Socorro Quezada no descartó una alianza con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), e incluso sí la ve, ahora que se considera un partido de izquierda, por lo que hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que reflexione en este tema pues puede ser benéfica también para el 2018.


​A 40 días de que concluya el plazo para el registro de las alianzas, la líder perredista llamó a la disciplina partidaria a aquellas personas que están en contra esta posición, respecto a la alianza con el PAN y señaló que hoy le corresponde al Comité Ejecutivo Nacional determinar la convocatoria y todo lo referente a una candidatura posiblemente con las izquierdas o solos, pero sí cuentan con el tiempo suficiente para poder venir de atrás hacia adelante y tener buenos resultados en la entidad.
Confió en que en el próximo proceso electoral su partido alcance el 8 por ciento de los votos y reiteró que Puebla es un bastión de la izquierda y que el PRD quiere recuperar la confianza de los ciudadanos.

Revelan cómo operó la "inteligencia" para recapturar a El Chapo

La Procuraduría General de la República (PGR) divulgó un video que concentra las labores de inteligencia relacionadas con la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, difunden medios nacionales.



A través de un video de 19 minutos publicado en YouTube la fiscalía relata a detalle los pasos que siguieron a la fuga de capo (ejecutada con éxito el 11 de julio de 2015), desde la localización del túnel y el predio utilizado para acumular la tierra excavada hasta la recaptura en Los Mochis y reingreso al penal del Altiplano.
Del análisis de la celda, el túnel y el predio se realizaron 146 dictámenes periciales en antropología forense, audio y video, balística forense, criminalística de campo, análisis de voz, dactiloscopia forense, fotografía forense, genética forense, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, ingeniería civil y arquitectura, medicina forense, química forense, retrato hablado y valuación así como identificación vehicular y tránsito terrestre.

Boletín 27-01-2016: Moreno Valle, culpable - Alianza a madrazos - Blanca tiene coordinador - Gali

La Hora Cósmica
Boletín 27-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas









Opinión

Francisco Garfias

Enrique Aranda

Enrique Núñez

Alejandro Mondragón

Valentin Varillas

Rodolfo Ruiz

Minigubernatura 2016

Blanca Alcalá

Ana Teresa Aranda

Antonio Gali

+++++++++++++++

Le caen a Moreno Valle los madrazos que empezó para la alianza

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

La zacapela en la asamblea perredista para decidir una alianza con el PAN ya acabó peor que aquella legendaria del Rosario de Amozoc.
El golpe más contundente se revirtió contra el gobernador Rafael Moreno Valle.
Contra su delfín Antonio Gali.
Y contra sus aspiraciones presidenciales.


El fracaso de la alianza entre el PAN y el PRD en Puebla, que había calificado de prioritaria, es el primer indicio de que el morenovallismo comienza a desmoronarse.
Moreno Valle se debilita. Su famosa férrea mano para conducir la política local, aparece ahora no tan férrea. Tiembla, y se le empiezan a escapar los hilos.
Le crecen los enanos.
Y estos pueden convertirse en gigantes. Hay aspirantes con pretensiones, políticos y partidos que ya vieron que puede irse contra la voluntad del gobernador.
Y sobre todo le llueven culpas y reclamos.
Los que parecerían hasta ayer sus aliados, le vuelven la espalda.

De nuevo Morena

Miguel Barbosa, el coordinador de los perredistas en el Senado, por ejemplo, ya responsabilizó a Moreno Valle de haber cancelado la posibilidad de una alianza electoral entre el PAN y el PRD por haber enviado a sus "operadores políticos" a amenazar y chantajear a los consejeros estatales perredistas.
Socorro Quezada, la presidenta del PRD en el estado va más lejos y ya anunció que propondrá a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, una alianza electoral entre ambos partidos rumbo a las próximas elecciones.
Y los observadores políticos, los columnistas nacionales y locales no se quedan cortos:
Francisco Garfias, en Excélsior le advierte a Rafael Moreno Valle, hombre con agenda para 2018, que las alianzas no se construyen a madrazos.
Enrique Aranda, en el mismo diario apunta que  la anunciada alianza entre panistas y perredistas en aras de ratificar la hegemonía de los primeros en el gobierno de Puebla no pasó de ser una "descocada" intención o, si prefiere, la triste crónica de una muerte anunciada. 
Enrique Núñez, en Intolerancia  enfatiza que no hay excusas ni pretextos. El Señor de los Cerros es el único culpable del fracaso del proyecto aliancista.
Rafael es víctima de todos los excesos cometidos durante cinco años. Hoy nadie, ni los que fueron sus aliados, creen en él.
Alejandro Mondragón, en Status, apunta que lo grave para Rafael Moreno Valle no es que perdió a su gran aliado el PRD para su alianza con el PAN, sino que se quedó sin secretario General de Gobierno capaz de fungir como interlocutor creíble ante la izquierda que se aglutina contra su gobierno.
Sí, Diódoro Carrasco fue señalado por el CEN del PRD como el autor material de la emboscada contra las fuerzas perredistas, ajenas al morenovallismo.
En el mismo portal, Valentín Varillas atribuye el fracaso aliancista a la férrea animadversión política y personal de Agustín Basave hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, sus operadores enquistados en el partido y a ese estilo "autoritario y unipersonal de gobernar el estado".

Gali

Están como el niño que descubrió que el rey iba desnudo.
En las primeras escaramuzas de la contienda electoral del 2016, Moreno Valle empieza perdiendo.
Y el escenario electoral se modifica.
Hacia dónde derive es aún incierto.
Tan incierto como el tan cantado seguro triunfo de Antonio Gali en las elecciones.
Antonio Gali, también se tambalea.

Que Basave concluyó en Puebla lo que el panista Anaya había iniciado

Enrique Aranda en su columna De naturaleza  política, de Excélsior, apunta: Lo dicho: la anunciada alianza entre panistas y perredistas en aras de ratificar la hegemonía de los primeros en el gobierno de Puebla no pasó de ser una "descocada" intención o, si prefiere, la triste crónica de una muerte anunciada.
Ayer, tras los lamentables acontecimientos que enfrentaron entre sí las tribus del sol azteca en la vecina entidad, Agustín Basave Benítez acabó lo que, un día antes, su homólogo azul Ricardo Anaya había iniciado.



En otro asunto

Digno de ser reseñado, por cierto, el encontronazo que, en el seno de la Comisión Permanente del blanquiazul protagonizaron este lunes el exdirigente Gustavo E. Madero y la pre-precandidata Margarita Zavala (de Calderón) Gómez del Campo a causa de la solicitud de esta última de que el partido y los directos implicados pidieran perdón por la postulación de la aún diputada Sánchez Lópezde Sinaloa. Al final, nadie la apoyó.

Pide a Moreno Valle explicaciones: las alianzas no se construyen a madrazos

Francisco Garfias en su Columna Arsenal, de Excélsior, apunta que Rafael Moreno Valle, hombre con agenda para 2018, debería saberlo: las alianzas no se construyen a madrazos.
Y es que al mandatario poblano lo hacen responsable, hasta sus aliados en el PRD, del zafarrancho ocurrido en la reunión del lunes pasado, en la que los amarillos votarían si aceptaban la alianza electoral con el PAN en la elección de gobernador que viene.



El meollo del asunto

Moreno Valle, quien tiene cabezas de playa incrustadas en el corazón del PRD, está obligado a dar explicaciones de esta burda acción, que canceló definitivamente la posibilidad de coligarse con el azul para contener al PRI.
No es asunto menor. Si su candidato Tony Gali pierde la minigubernatura (va por dos años) puede despedirse de su intención de suceder a Peña Nieto.

Basave juró que la coalición en Puebla no iba a caminar: odia a Moreno Valle

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que el expriista Agustín Basave es el único y real responsable de que el Partido de la Revolución Democrática no vaya en alianza con el PAN en la elección poblana de junio próximo. No le busque más. Desde su llegada a la presidencia del CEN perredista, confió a sus más cercanos, a sus incondicionales, que de su cuenta corría que la coalición en Puebla no iba a caminar. La razón principal escapa de lo político.



El meollo del asunto

Se trata de una férrea animadversión política y personal hacia el gobernador Rafael Moreno Valle, sus operadores enquistados en el partido y a ese estilo "autoritario y unipersonal de gobernar el estado".
Si recuerda, la primera declaración de Basave como líder del PRD fue descartar las alianzas con el PAN en estados en donde se llegó al gobierno bajo este esquema y en donde los principios de la izquierda no fueron tomados en cuenta para la toma de decisiones y la aprobación de políticas públicas de gran importancia para esas entidades.

Recomienda a Gali pintar su raya; Moreno Valle, único culpable del fracaso aliancista

Enrique Núñez en su columna Contracara de Intolerancia, enfatiza que No hay excusas ni pretextos. El Señor de los Cerros es el único culpable del fracaso del proyecto aliancista.
Rafael es víctima de todos los excesos cometidos durante cinco años. Hoy nadie, ni los que fueron sus aliados, creen en él.
Ahora que buscaba una vez más aliarse simplemente los del PRD se vendieron muy caro, para evitar que una vez más fueron utilizados.



El meollo del asunto

Hoy queda claro que el único camino para Gali es pintar su raya y volar con alas propias. Sus posibilidades de triunfo dependendirectamente de que la percepción social confíe en él y no que dependa directamente del gobernador. En esa medida crecerán sus expectativas de triunfo.

Moreno Valle se queda sin alianza y sin su impresentable secretario de Gobierno

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador de Status,considera que lo grave para Rafael Moreno Valle no es que perdió a su gran aliado el PRD para su alianza con el PAN, sino que se quedó sin secretario General de Gobierno capaz de fungir como interlocutor creíble ante la izquierda que se aglutina contra su gobierno.
Sí, Diódoro Carrasco fue señalado por el CEN del PRD como el autor material de la emboscada contra las fuerzas perredistas, ajenas al morenovallismo.
Impuso barricadas, detuvo transporte, amenazó alcaldes y, a nombre del gobernador, prometió partírsela al senador Luis Miguel Barbosa, se quejaron ayer los perredistas en el CEN, encabezado por Agustín Basave.



El meollo del asunto

Desde que Diódoro fue nombrado titular mandó a traer a su operadora Paulina de Samaniego para encargarse del tedio burocrático, mientras él en cafés, desayunos, comidas y cenas construía el proyecto del centro pacífico del morenovallismo para el 2018.
Mientras le mantenga viva la expectativa a Moreno Valle de que puede ser presidente, Diódoro Carrasco aprovechará este 2016 para lo suyo: los negocios.

Precisa los contactos de Ana Teresa Aranda con Bartlett y Morena

Rodolfo Ruiz, en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, precisa que si bien hasta ahora todo ha quedado en simples acercamientos e intercambio de opiniones, no descarte que Ana Teresa Aranda Orozco comience a ser valorada como una alternativa del partido de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura de Puebla.



El meollo del asunto

Aunque Ana Teresa Aranda le negó a quien esto escribe que en días recientes haya sostenido un encuentro con el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz sobre el proceso electoral en marcha en Puebla, militantes panistas confiaron al reportero que tal reunión sí se dio.
Las mismas fuentes revelaron que Ana Teresa Aranda ha tenido también algunos acercamientos con dirigentes locales de Morena y la posible abanderada de este partido a la gubernatura de Tlaxcala, la senadora Martha Palafox Gutiérrez.
A pregunta expresa, la ex panista se limitó a responder que sí ha platicado con algunos enviados de Morena que han querido conocer su posición sobre la elección de junio, pero que por el momento está metida en la ruta de ser candidata independiente.