viernes, enero 22, 2016

Rajoy se raja: rechaza propuesta del Rey para formar el nuevo gobierno español

Mariano Rajoy declinó este viernes la propuesta del Rey Felipe VI para presentarse al debate de investidura del próximo presidente general del gobierno de España, reportan agencias.


​Rajoy, actual presidente en funciones y candidato del Partido Popular (PP), aclaró que este rechazo no significa que vaya a renunciar a sus intenciones para llegar a la Presidencia del gobierno, pero considera que en estos momentos no cuenta con el apoyo necesario para conformar un gobierno de unidad en España.
"Mantengo mi candidatura pero en este momento no tengo los votos suficientes (...) y tengo una mayoría de votos acreditados en contra", dijo Rajoy ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en Madrid.
Este viernes, el Rey Felipe VI concluyó la primera ronda de consultas que inició el 18 De enero con los representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento.
Durante estas reuniones, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, propuso esta mañana al Rey de España una alianza de izquierdas con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el partido Izquierda Unida (IU) y partidos, mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, saludó la posibilidad de una coalición de izquierdas.

Película de El Chapo, una idea de los jefes del Cártel del Pacífico

Relata Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal que el capítulo más extraño en la vida de Joaquín El Chapo Guzmán fue que buscara a una artista que ha interpretado papeles de narcotraficante, para proponerle que le hiciera una película autobiográfica. 


No era el Guzmán metódico y retraído, que no solía establecer ninguna relación con los internos cuando estuvo recluido en el penal del Altiplano tras su primer recaptura, ni generaba problemas. 
El misterio, de acuerdo con la investigación, está apuntando en otra dirección. La película no fue una idea de él, sino de la dirección del Cártel del Pacífico, como parte de la entronización pública de uno de los suyos, el narcotraficante más emblemático desde el colombiano Pablo Escobar.

Cómo se convirtió el violento Michoacán en capital mundial del ahuacate


Le llaman el oro verde y para el estado mexicano de Michoacán, de clima templado y suelo fértil, es fuente de riqueza. De allí salen la mitad de los aguacates que se consumen en el mundo.


​Las exportaciones crecieron casi 240% en los últimos cinco años y los responsables de este auge están del otro lado de la frontera.
La devoción de los estadounidenses por el producto ha hecho romper todos los récords de producción, exportación y consumo.
Desde Michoacán, único estado mexicano autorizado a exportar a Estados Unidos, salen ocho de cada diez aguacates consumidos en ese país.
La clave de que Michoacán, donde la superficie sembrada de la fruta creció dos terceras partes en los últimos 15 años, sea la capital mundial del aguacate pasa por una variedad de factores.
"Un muy buen clima durante todo el año, buena distribución de las lluvias y los productores han mejorado sus prácticas agrícolas", explica José Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).
"Es el único lugar del mundo donde el aguacate tiene hasta cuatro floraciones al año (cuando lo usual es una al año o hasta dos). Por eso es que uno de nuestros eslóganes es Always in season (Siempre en temporada)".

Canonizará el Papa al niño cristero José Sánchez del Río, laico y mártir

Reporta Reforma desde Roma, que en vísperas de su viaje a México, el Papa Francisco firmó el decreto que permite la canonización del mexicano José Sánchez del Río, asesinado durante la Guerra Cristera, informó El Vaticano.



"El 21 de enero de 2016, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos", comunicó la Santa Sede.
"En el transcurso de la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó la Congregación a la promulgación del (...) milagro por intercesión del beato José Sánchez del Río, laico y mártir", añadió.
José Sánchez del Río, cuyo milagro fue aprobado junto al de otros nueve beatos, nació el 28 de marzo de 1913 y fue asesinado en Sahuayo, Michoacán, el 10 de febrero de 1928, durante los años más duros de la persecución religiosa en México.

Boletín 22-01-2016: Villa Escalera - López Dóriga se va - Moreira libre - Lucero suelta

La Hora Cósmica
Boletín 22-01-2016
++++++++++++++

Amigo:
Te comunico que temporalmente, la información de este boletín está alojada en el blog LA HORA CÓSMICA
Cosme Haces
++++++++++++++++++

Hoy en La Hora Cósmica:

Destacadas

















Opinión

Francisco Garfias

Enrique Aranda

Ciro Gómez Leyva

Arturo Rueda

Fermín Alejandro García

+++++++++++++++

Ricardo Villa Escalera y el riesgo de pasar de lo sublime a lo ridículo

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso.
Y muchas veces no se sabe si en el andar, la siguiente zancada será la  mala.
Hay quienes prefieren darla, para probar, por tercos, por audaces o incluso por soberbia.
Ricardo Villa Escalera es de los que prefieren dar ese paso.


Va por su cuarta contienda electoral, según anunció ayer. Se lanzará como candidato independiente para gobernador de Puebla.
No cabe duda de que es un luchador.
Y su mejor contienda política fue sin duda la campaña de 1983 por la alcaldía de la ciudad de Puebla, cuando encabezó desde el PAN un movimiento cívico memorable, para arrebatarle al PRI el poder que venía ostentando por décadas.
En momentos decisivos de la historia, los poblanos saben ser precursores y eso fue lo que ocurrió en 1983.
Lo recuerdo bien, porque a causa de la publicación de aquellos hechos, a mí me corrieron de El Heraldo de México, donde era jefe de redacción.
Era el primer año de gobierno del presidente Miguel de la Madrid, y meses antes de las elecciones de Puebla, había habido otras en Chihuahua, donde la oposición, había ganado si mal no recuerdo, nueve alcaldías en Chihuahua, entre ellas la capital del estado.
De la Madrid se cerró. Se juró, al parecer, que no le volvían a hacer otra igual y obró en consecuencia.

Puebla fue la víctima. 

Ocurre que para las elecciones de 1983, se había logrado aquí una organización ciudadana que tomó por sorpresa al gobierno y al PRI:
La gente se organizó para acudir a primera hora a las casillas. Descubrieron así, que las urnas ya estaban retacadas de votos a favor del partido oficial. Interceptaron la comunicación por radio de los operadores príistas y pusieron al descubierto los trucos de los mapaches. Encontraron las bodegas donde las urnas se concentraban para alterar los votos antes de llevarlas a los centros electorales.
Evidenciaron, en definitiva, el cochinero priísta.
La indignación fue mayúscula y el movimiento de resistencia, ejemplar.
Ricardo Villa Escalera estuvo siempre ahí, al frente de los suyos.
Recuerdo también a Francisco Fraile, que animaba los mítines con porras y proclamas encendidas.
Fue un movimiento cívico trascendente, porque de Puebla se contagió a otros estados. 
Surgieron líderes locales, que encabezaban la lucha por el cambio, en muchos puntos del país. Pancho Barrio, en Chihuahua, es sólo un ejemplo. 
Se adoptaron tácticas de resistencia civil.
Y se logró por fin que se reconociera el triunfo de un gobernador de oposión, Ernesto Ruffo, en Baja California.
La culminación fue el triunfo de Vicente Fox, en la Presidencia de la República, con el que se puso fin a la hegemonía del partido único.

Aquí empezó

Todo esto empezó por Puebla.
Y le tocó a Ricardo Villa Escalera ser providencialmente el protagonista.
Estuvo a la altura.
Pero los tiempos cambian, las personas también y la sociedad mucho más.
Tal vez el tiempo de Villa Escalera ya pasó.
Y su cuarto intento electoral podría ser el paso al ridículo.
No se lo deseo.
Es un luchador y no hay peor lucha que la que no se hace.

Cuenta que Bajarano salió al rescate de Moreno Valle en el tema de la alianza PAN-PRD

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán de La Jornada de Oriente, asegura que hace un par de días el proyecto de alianza entre el PRD y el PAN en Puebla estuvo a segundos de ser abortado en el seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, pero de última hora el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, le dio una bocanada de aire, un nuevo respiro, al frenar la votación en que ya se iba a desechar la propuesta.

El meollo del asunto

Un día después de que Bejarano evitó –en esta semana– que naufragara el proyecto de alianza para Puebla, los morenovallistas se apresuraron a reunir a todos los perredistas que han recibido beneficios económicos y laborales del Poder Ejecutivo para obligarlos a convocar a una sesión del Consejo Estatal en donde se apruebe el frente con el PAN.
Al final queda claro que a los morenovallistas no les interesa respetar la vida institucional del PRD.

Aquí la columna

Predice que la Papamanía va a enfrentarse con la Tonymanía en Puebla

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, exclama ¡seamos francos!. y se pregunta: ¿Qué va a jalar la agenda mediática en esos días? ¿La gira apostólica o las últimas actividades de Gali en el Ayuntamiento? La respuesta es clara. En este sentido, el Papa Francisco va a ser el peor enemigo del delfín morenovallista. Irónicamente, también podría ser su mejor aliado. En los mejores tiempos mediáticos para Gali, el País entero -Puebla incluida- se vivirá el frenesí de la Papamanía provocada por la visita del Papa Francisco a México.


El meollo del asunto

Irónicamente, también podría ser su mejor aliado. Con el Papa Francisco en México, ¿no sería el mejor momento para que Gali materialice su salida del Ayuntamiento y ésta quede cubierta por el manto de la gira papal? Los estrategas mediáticos saben que la salida de Gali del Ayuntamiento puede ser traumática y costarle muchísimo en términos de opinión pública, como le ocurrió a Margarita Arellanes en Monterrey, pues uno era su posicionamiento en la silla y otro después de salir de la alcaldía.

Califica de Bullying lo que el gobierno está haciendo con Kate del Castillo

Ciro Gómez Leyva en su columna La historia en breve, de El Universal, afirma: Cacería, la han llamado algunos medios. Prefiero el término de bullying, porque eso es lo que le están haciendo el gobierno del presidente Peña Nieto y la PGR a Kate del Castillo por sus supuestos quién sabe qué con El Chapo Guzmán: burlarse agresivamente de ella.
Si las autoridades mexicanas, que anuncian estarla investigando por lavado de dinero, tuvieran al menos una servilleta firmada por un personero del Chapo para comprometer un negocio con Kate, ¿cuál sería la necesidad de humillarla con la filtración de conversaciones?



El meollo del asunto

El lunes, en principio, se celebrará una audiencia en el consulado de Los Ángeles, donde la ciudadana mexicana y estadounidense Kate del Castillo Trillo, declarará, en principio como testigo, sobre su presunta relación financiera, mercantil, con El Chapo y los criminales. La personal no es materia del ministerio público. ¿O lo es ya?

Asegura que Margarita Zavala está decidida "sí o sí" paran la puja presidencial

Enrique Aranda en su columna "De Naturaleza Política", de Excélsior, señala que Decidida a participar sí o sí, en opinión de los más, en la puja por la Presidencia en 2018, Margarita Zavala (de Calderón) Gómez del Campo inicia ya —como a mediados de 1999 lo hiciera Vicente Fox Quesada— el camino hacia la "toma por asalto" de la candidatura de su partido, Acción Nacional aunque, en su caso, con la certeza de que, de no lograrla, se postulará como aspirante sin partido… comoindependiente, diría alguno.


El meollo del asunto

Al margen de consideraciones de otra índole, nada parece más obvio de cara a la situación enunciada que en el interior de Acción Nacional se libra hoy una encarnizada lucha por el control de la estructura del partido entre quienes aún aspiran a rescatar principios y valores fundacionales (ahora "bajo metralla") y los neo-neo que no parecen tener otra cosa en mente que no sea la obtención de más y mejores beneficios de su militancia y lealtades. Lo que eso signifique…

Aquí la columna

Afirma que los priistas se dan con todo en Sinaloa y Oaxaca y que Candiani está pelas

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que de un momento a otro se sabrá quién es el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.  El gallinero anda muy alborotado. Es lo que nos dicen en el edificio de Insurgentes Norte.
Pero hay un inconveniente  y no es menor. El presidente Peña Nieto regresa hasta el sábado de su gira por la Península Arábiga y Davos, Suiza.El lunes es fecha fatal para ese proceso electoral. Es el día del registro de candidatos. A los tricolores los alcanzó el tiempo.


El meollo del asunto

Nos llegó la versión de que los empresarios que viajaron con el presidente Peña Nieto a la Península Arábiga —todos de alto nivel— aprovecharon la gira para grillar a favor de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.
La bronca es que el hombre no conoce la entidad ni ha caminado suficientemente el estado.  Apenas un 15% de la poblacion en la capital sabe quién es. La cosa está peor al interior del estado. Ni el 5% lo conoce.
Candiani no asistió a la "reunión de  la unidad" que los aspirantes del PRI.Dicen que andaba en el estado. ¿Será que está pelas?

Aquí la columna

Dan libertad condicional a Humberto Moreira; no podrá salir de España

Un juez ordenó la libertad condicional a Humberto Moreira, pero le retiraron el pasaporte, por lo que no podrá salir de territorio español, ahora, la fiscalía tiene un plazo de 5 días para presentar un recurso de revisión, reportan agencias.


​El juez español tomó declaración al expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, detenido la semana pasada en Madrid acusado por un delito de blanqueo.
Moreira fue detenido en virtud a una orden de búsqueda y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción, que le investiga por el supuesto lavado de 200.000 euros (unos 216.000 dólares) en España que podrían proceder del narcotráfico o de delitos de malversación de fondos públicos.
A Moreira se le arrestó aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido por un tiempo en la localidad de Sant Cugat del Vallés, próxima a Barcelona (noreste), donde mantiene alquilada una vivienda por 3.000 euros (unos 3.250 dólares) al mes.