miércoles, diciembre 09, 2015

A un día de la muerte de un profesor, chocan policías y maestros en Chiapas

En su segundo día de protestas contra la evaluación del desempeño y por la muerte del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, policías federales y maestros de Chiapas se enfrentaron en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, según información de Reforma.




Vía telefónica, los profesores que participan en la marcha informaron que el choque se efectuó en las calles Segunda Norte y Quinta Poniente.
La protesta salió a las 10:00 horas del monumento a la Diana Cazadora rumbo al Parque Central.
Según los inconformes, los policías estaban hospedados en el Hotel Safari.
En el lugar se lanzó gas lacrimógeno, gas pimienta, así como piedras y palos.
"Compañeros, no caigamos en provocación", llamaban los mentores.
José Luis Escobar, líder de la Sección 7 de la CNTE de Chiapas, acusó que la represión se está agudizando.


En problemas para pagar aguinaldos el 25% de industrias: Canacintra

Ante la escasa recuperación en la liquidez de las empresas en el sector industrial, unas 12 mil 500 empresas, equivalentes a una cuarta parte de la base de afiliación a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), enfrentan dificultad para realizar el pago de aguinaldos a sus trabajadores, que tienen como fecha límite el 20 de diciembre para ser entregados.




Según reporta El Financiero, Rodrigo Alpízar, presidente de la Canacintra, reconoció que ante los problemas de liquidez que han registrado durante todo el año, "un 25 por ciento de las 50 mil empresas afiliadas ha manifestado tener dificultad para el pago de aguinaldos, una prestación que por ley se debe cumplir. Lo que les queda es echar mano de ahorros familiares", advirtió.

A semanas de concluir el año, el presidente nacional de los industriales dijo que la expectativa que tienen sobre el crecimiento del PIB en este 2015 es una tasa de entre 2.1 y 2.5 por ciento. "El próximo año anticipamos una tasa similar. Advertimos que los precios del petróleo continuarán muy bajos pero esta situación podrá ser compensada por las inversiones que esperamos comiencen a verse producto de las licitaciones de la Ronda Uno".


Está por desaparecer la Fundación Jenkins; se pelea la familia y se queda sin dinero

La que fuera una de la Fundaciones de beneficencia mas grandes del País hoy esta a punto de desaparecer, según sus propios informes al Servicio de Recaudación Interna de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).



La Fundación Mary Street Jenkins, la principal benefactora de la Universidad de las Américas y el Colegio Americano en Puebla, y de obras como el Instituto Nacional de Cardiología, se ha quedado sin patrimonio, según asegura el periódico Reforma.

Entre 2013 y 2014, sus activos netos cayeron 98.8 por ciento, debido a que en 2014 donó un monto extraordinario de 228.8 millones de dólares.

Esto contrasta con las donaciones realizadas entre 2003 y 2013, que en promedio anual fueron por 2.4 millones de dólares, según revisión de Grupo REFORMA de sus reportes.


No entiende los rabiosos ataques del PRI; ¡Ya se hicieron bolas!

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, confiesa que le cuesta trabajo entender el rabioso ataque que experimentadas figuras del PRI y sus allegados han lanzado contra el fiscal electoral Santiago Nieto, por haber realizado el trabajo para el que lo eligieron los senadores en forma casi unánime: 97 votos a favor y una abstención.



El meollo del asunto

Los priistas necesitan los votos de sus rémoras verdes para lograr mayorías en el Congreso. Son indispensables en alianzas para proyectar a "políticos sandías" (verdes por fuera, rojos por dentro). Necesitan al partido del tucán, otrora aliado del Partido Acción Nacional, para no perder el control que ejercen en distintas entidades y en el Congreso.

Aquí la columna

Le pregunta al Presidente Peña Nieto si no se le cae la cara de vergüenza

Ciro Gómez Leyva en su columna "La Historia en breve", de El Universal, cuenta que en su viaje de diciembre del año pasado al DF, la opositora venezolana Lilian Tintori buscó una cita con el presidente Peña Nieto. No tenía el viento a favor. Su esposo Leopoldo López cumplía 10 meses en prisión, las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro se apagaban y los gobiernos de América Latina solapaban con indiferencia una cadena de atrocidades en Venezuela.




El meollo del asunto

Qué oportunidad dejó ir, Presidente. Prefirió caminar con los Castros, Evos, Kirchner, que con esta mujer que acaso querría decirle que las torpezas y rudezas de Maduro estaban consiguiendo el imposible de unir a antichavistas con chavistas. Que quería transmitirle la certeza de que ceder al miedo o al fatalismo no apaciguaría a Maduro y sus gorilas.

Detecta temblores en el equipo que defiende a Elba Esther

Carlos Loret de Mola en su columna "Historias de reportero, de El Universal, detecta que algo raro está sucediendo en el equipo encargado de defender a la poderosa maestra Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encarcelada a inicios del sexenio por el turbio manejo de millones de pesos.




El meollo del asunto

Consultado para esta columna, el abogado Del Toro dijo que es absolutamente falso que esté realizando prácticas dilatorias y defendió su estrategia legal. Acusó a la Presidencia de México y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (la que armó la investigación que sirvió a la PGR para aprehender a la poderosa política) de presionar a los magistrados en su contra, cosa que la autoridad niega rotundamente.

Aquí la columna

Creced y multiplicaos... pero no tanto. Las crudas realidades del INEGI

La Hora Cósmica
 
Por Cosme Haces
 
Dios lo sabe todo, si no, no sería Dios.
Y no hay porqué dudar de que sabía lo que hacía, cuando ordenó creced y multiplicaos.
Aunque, por algo sería, en algún momento tomó una medida radical de control demográfico: ahogó a todos los hombres, menos a Noé y su familia.
Y empezaron de nuevo.
Esto es teología. La demografía y las ciencias sociales nos dicen que en este momento, la humanidad rebasa los siete mil millones de personas.
Unos dicen que ya son demasiadas, y otros que vengan las que Dios quiera.
En México, el Inegi nos ha enfrentado a la realidad demográfica y según sus cuentas ya estamos en los 120 millones de habitantes.
Muchos, si se considera que en el siglo XVIII había entre cuatro y cinco millones de mexicanos.
Para el momento de la independencia, eran muy pocos más: 5 millones, que en 1900 se habían multiplicado a 13.6. Cincuenta años después ya eran 25.7 y en los siguientes 50 años, el año 2000, ya llegaban a 97.5 millones.
Hoy, según el Inegi, la cifra exacta de mexicanos es 119,530,753.
 
Fundadores y profetas
 
Y en esta explosión demográfica, Puebla no se queda atrás: el estado, con casi siete millones de habitantes, es el cuarto más poblado del país, sólo superado por el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz.
Y también el municipio de Puebla es el quinto más poblado, con un millón 576 mil personas, atrás  de Iztpalapa, Ecatepec, Tijuana y León.
Aquellos 30 o 40 primeros vecinos de esta ciudad en 1531 y fray Toribio de Benavente ya lo vislumbraban:
"Hay disposición y suelo para hacer una ciudad mejor que Sevilla y así lo será andando el tiempo y podrá decirse que esta ciudad con disfavores y contradicciones no ha dejado de crecer... Pero como creo que tiene el favor de los ángeles, no basta disfavor ninguno para dejar de crecer y ser la que ha de ser".
Fray Toribio tenía voz de profeta cuando escribió esto.
Puebla, efectivamente es una de las ciudades más importantes y prósperas del país, por su cultura, su economía, sus índices de bienestar.
Pero no puede decirse lo mismo del estado.
 
Volver a la teología
 
El informe del Inegi expone una situación lamentable:
Puebla está en el 26 lugar entre los estados por escolaridad: 8.5 años, cerca de Chiapas que tiene 7.2, y muy lejos del Distrito Federal con 11.1.
Es el quinto peor en cuanto a población asalariada con prestaciones laborales, seguido de Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Es el noveno estado donde los hogares, el 34.5 por ciento, necesitan y  reciben apoyo económico del gobierno.
El 4.8 por ciento de los hogares recibe transferencias del extranjero, muy lejos de Zacatecas con 13.4 y más cerca de Tabasco con 1.5.
Es el cuarto estado con más ocupantes por vivienda.
El tercero peor por hogares con refrigerador, seguido de Oaxaca y Chiapas.
Sólo el 22.9 de los hogares tiene internet, muy lejos del Distrito Federal con un porcentaje de 58, aunque no tan mal como Chiapas que apenas llega al 11 por ciento.
Está en décimo lugar por población que no habla español.
Hay más datos interesante en el informe que sería prolijo consignar.
El hecho es que hay un gran contraste entre los indicadores sociales de la Ciudad de Puebla y los del resto del estado.
Habrá que volver a la teología para hallar una explicación.
Seguramente, cuando Dios ordenó creced y multiplicaos, Adán no vió la letra chiquita:
Pero no tanto.

Boletín 09-12-2015: Jenkins - Aguinaldos - Maestros - Somos muchos

AL de Puebla
Boletín 09-12-2015
++++++++++++++

Amigo:

Te informamos que está en operación el portal noticioso AL de Puebla en esta dirección: aldepuebla.com

++++++++++++++++++

Hoy en AL de Puebla:

Destacadas

Está por desaparecer la Fundación Jenkins; se pelea la familia y se queda sin dinero








Actualizaciones

+++++++++++++++