domingo, enero 02, 2011

Ponen a Diego Fernández de Cevallos de Santa Claus


Reporta el diario A.M. de León que desde hace varios días, en uno de los pilares del puente Bicentenario, luce un cartel algo peculiar, un diseño con la imagen estilizada de Diego Fernández De Cevallos recién liberado de su secuestro con un sombrero de Santa Claus. Lo firma “Impack”.
Carlos es estudiante de diseño de la Universidad de Guanajuato; firma como “Impack” sus trabajos y considera que el arte urbano o callejero es una manera no sólo de expresión egocéntrica, sino también una forma de opinión pública en temas de actualidad.

Peligro: aborto, eutanasia, matrimonio homosexual. Misa multitudinaria en España


Arropado por 50 obispos y en una plaza de Colón abarrotada de fieles, el presidente del episcopado español, cardenal Rouco Varela, ha querido proclamar el "Evangelio de la familia". En una homilía serena y pensada. Sin confrontación directa con el Gobierno socialista, pero sin dejar de proclamar las dificultades por las que la institución familiar está atravesando en Europa y, especialmente, en España.


En esa clave denunció la práctica del aborto, de la eutanasia, del matrimonio homosexual, la eutanasia o el envejecimiento de la sociedad "que pone en peligro el futuro". Para concluir con un llamamiento a la esperanza con el lema que hiciera famoso Juan Pablo II: "¡No tengáis miedo!".


Para Rouco, el Evangelio de la familia "incluye el Evangelio del matrimonio y de la vida", en una "familia formada y vivida cristianamente". Un Evangelio que se celebra en la eucaristía y se testimonia también "con la presencia pública expresada en esta magna asamblea de las familias cristianas". Una presencia bendecida incluso por el buen tiempo "en esta mañana de domingo del típico invierno madrileño, frío y soleado a la vez". Y el cardenal añadió: "El tiempo siempre está a favor nuestro".

Habla Benedicto XVI. A las 12.00 horas, en las pantallas de la plaza de Colón apareció el Papa. Acogido con una atronadora ovación

Elegido a la mexicana (a dedo), Rajoy lucha contra el fantasma de Aznar en España


En ocho años, poco a poco ha ido soltando el lastre derechista

Lo escribe Lucía Méndez en su blog de El Mundo

Desde que fue elegido líder del PP, 30 de agosto de 2003, a la mejicana y en la primera edición del Telediario, el principal combate que ha librado Mariano Rajoy no ha sido contra Zapatero. Su contrincante se ha derrotado él solito. La gran batalla de Rajoy ha sido contra el fantasma del presidente que le designó a dedo para que pusiera en marcha el aznarismo sin Aznar.

El fantasma ha sido duro de pelar. Se le aparecía en los momentos de mayor debilidad y se escondía cuando a Rajoy le iban las cosas bien. Se hizo carne en el agitado Congreso de Valencia y espíritu en todas y cada una de las noches electorales en las que Rajoy tenía que dar cuenta de otro fracaso en las urnas.

Ocho años se cumplen de la batalla de Rajoy contra el fantasma de Aznar. Ocho años en los que poco a poco ha ido soltando el lastre derechista que, según sus asesores, era la causa de sus derrotas. La batalla del líder del PP ha sido cruenta y ha dejado heridos porque, en el fondo, ha combatido contra sí mismo, contra la parte de Aznar que anidaba en él.

A diferencia de Zapatero, que pudo romper con González en el primer minuto porque gozaba de la legitimidad de una elección democrática. Rajoy ha tenido que hacerlo por entregas, ya que se trataba de neutralizar a quien le había dado la vida, política se entiende.

Rajoy sabe que el fantasma de Aznar no desaparecerá hasta que él pueda salir de noche al balcón de la calle Génova de Madrid para anunciar que ha ganado las elecciones generales. Pero no hay duda de que espantar con un manotazo a Francisco Álvarez Cascos -un fantasma de menor dimensión pero mucho más escandaloso- es un salto cualitativo en esta larga batalla.

Porque Rajoy no sólo ha conjurado al ex presidente, sino que se ha desprendido de toda una generación de dirigentes, que es la suya propia. Una generación con la que compartió gestión, principios y objetivos políticoa. Atrás han quedado Piqué, Acebes, Zaplana, Matas..

El sucesor de Aznar se ha reencarnado en otra persona que se llama Mariano Rajoy, a quien la vida le ha regalado una extraña segunda oportunidad. De 2004 a 2008 fue uno. De 2008 a 2010 es otro. No sólo ha sobrevivido, sino que al parecer pronto cumplirá su gran objetivo: fumarse un puro en su despacho de La Moncloa

Talibanes laicistas, llama la Iglesia al GDF y la ALDF


Reporta El Universal que la jerarquía de la Iglesia Católica en México acusó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y a la Asamblea Legislativa de ser "verdaderos talibanes laicistas", al manifestar lo que llamó intolerancia a la crítica, además de ser "fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho".

La Arquidiócesis de México acusó que existe "autoritarismo e intolerancia que rayan en la falta de respeto y la vulgaridad con que se manejan", por lo que dijo que este tipo de actitudes no son "un buen augurio para futuras responsabilidades públicas de quienes hoy ejercen la autoridad en la Ciudad de México".

De esta forma la Iglesia Católica rompió la tregua decembrina con el Gobierno capitalino, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón. En el editorial del Semanario Desde la Fé, los jerarcas católicos señalaron que en el Distrito Federal se vive una persecución ideológica en contra de quienes, con base en sus principios religiosos y valores, se oponen a "leyes inmorales e injustas".

Bajo el nombre de "La verdadera libertad religiosa" la jerarquía católica reivindicó el papel que juega en el ámbito político, al señalar que ésta "es la contribución ética más importante".


(La libertad religiosa)No se le debería marginar ni prohibir, sino considerarla una aportación sólida para la promoción del bien común.
El documento explica que el 2010 se caracterizó por el crecimiento de la hostilidad hacia las expresiones religiosas, y que al igual que en ciertos países donde la persecución ha sido sutil por tratarse sólo de la anulación ideológica a quienes buscan orientar la vida en los valores religiosos, en la Ciudad de México sucede lo mismo con sus autoridades.

Diego, gran lider, pero no será gran elector en el panismo, aclara Madero

Presidenciables y Partidos

Diego es un gran líder para el panismo nacional, pero de eso a que vaya a ser el gran elector en nuestro partido, no hay nada”: Gustavo Madero. El dirigente nacional del PAN, exigió a la clase política y a la opinión pública detener las “especulaciones” en tomo al caso de Diego y rechazó que, pese a que la figura del ex candidato presidencial esté posicionada ante todos los reflectores, el ex senador se vaya a convertir en el gran elector que defina al candidato del PAN a la Presidencia. Madero dijo que las alianzas son un instrumentro para erradicar los cacicazgos MIL-JOR


Atrás queda la idea de la alternancia como fórmula mágica y sencilla para encontrar la alternativa. La primera década del nuevo milenio la dejó hecha trizas. Ahora, está claro: da igual quien ocupe la Presidencia de la República, si no se desmonta el viejo régimen y se echan los cimientos del nuevo, la alternancia será un simple juego de tumos (reportaje) / REF

El IFE está preparado ya para el reto de organizar y hacer un eficaz arbitraje en los comicios federales de 2012, al menos eso dice el presidente del Consejo de ese órgano, Leonardo Valdés Zurita. (Entrevista) MIL

Bien, pero el caso es que, a partir de este lunes, más de 5 millones podrán tramitar la renovación de la credencial del IFE denominada 03, que a partir de este 2011 perdieron validez como identificación oficial, excepto para el cambio de cheques. JOR

Humberto Moreira adelantó que el PRI no cerrará las posibilidades a consumar una coalición con el PANAL “o con cualquier otro que coincida con el proyecto”. Adelantó que en el ámbito electoral habrá una estrategia específica para mantener a todos los priístas al interior del partido, para evitar situaciones como las que los debilitaron en las elecciones de 2010 donde perdieron Sinaloa, Oaxaca y Puebla. MIL

Y hablando de Moreira, su gobierno halló una “minita de oro”… impuso un esquema de comercialización del carbón que se explota en su territorio, que le dejará al gobierno priista unos 264 mdp, pero de los cuales no debe reportar ni entregar nada al fisco federal /REF

Calumnario: Marcelo Ebrard aplica sabadazo en La Malinche

Los deseos de Paco Calderón para 2011, Aquí

Así viene la sínesis de columnas:

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*El equipo de Marcelo Ebrard aplicó el clásico "sabadazo", el no menos socorrido "vacacionazo" y armó una distracción estilo Chriss Angel para meter un gol en el cuestionado proyecto de la Supervía Poniente. El sábado en la madrugada y en plena resaca por el primer feriado obligatorio del 2011, unos 300 granaderos llegaron a la colonia La Malinche y cercaron el campamento en el que se había focalizado la resistencia de vecinos contra la obra. Nomás que el tanto conseguido podría acabar saliéndoles bien caro a los muchachos de Ebrard, pues ignoraron olímpicamente una clara indicación del "árbitro". (…)

*Quienes conocen el teje y maneje de los esquemas oficiales para la comercialización del carbón en Coahuila afirman que habría que poner muuucha lupa a ese asunto que está mejor que el Sorteo Magno de año nuevo de la Lotería Nacional. Sucede que las cuotas y derechos impuestos el año pasado a los carboneros a través de la mano de hierro del fisco estatal le dejarán a la administración del todavía gobernador Humberto Moreira un guardadito de ¡264 millones de pesos anuales! (…) A lo mejor Moreira, quien mañana deja el gobierno para buscar la presidencia nacional del PRI, ya no gozará de las bondades de la "minita de oro" encontrada en el carbón. Y los fondos que se les quitan... perdón, se les cobran a los carboneros seguramente serán muy útiles para la prosperidad futura del estado.

*En la toma de posesión de Egidio Torre como gobernador de Tamaulipas, su promesa central -o al menos su deseo más destacado- fue que los ciudadanos puedan transitar libremente y sin miedo a los criminales. Quizás por ello mucho se habló ayer sobre la llegada del general Ubaldo Ayala como titular de Seguridad Pública estatal. El militar fue uno de los creadores del llamado "Modelo Coahuila", que llevó a ex mandos castrenses a la dirección de una decena de policías municipales en esa entidad en la que, hasta hace poco, Ayala fungía como asesor en la materia. (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que aun en diplomacia entra la famosa fórmula “cuestión de enfoques”. Ayer en Brasilia, durante la toma de posesión de Dilma Rousseff en relevo de Luiz Inácio Lula da Silva, Venezuela estuvo representada por Hugo Chávez, Colombia por Juan Manuel Santos y Estados Unidos por Hillary Clinton.

* Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados también se prevén reacomodos este año comenzando por la coordinación, en la que Agustín Guerrero se perfila para sustituir a Alejandro Encinas, quien al final de cuentas sí solicitaría licencia para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México.

* Que mientras prosigue la duda sobre los autores del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el líder nacional panista, Gustavo Madero, aprovecha la coyuntura y comienza a delimitar territorio y facultades rumbo a la sucesión presidencial de 2012.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* GDF, madruguete y sabadazo. Al madruguete y sabadazo recurrió el GDF en el primer día del año, para imponer su Supervía Poniente, que los vecinos rechazan. Trescientos granaderos tomaron a la 6 de la mañana, 50 predios de la colonia La Malinche, donde se harán las obras.

* ¿Es el mejor del mundo? ¿Qué dirán en la revista que osó calificar a Marcelo Ebrard como el mejor gobernante de una ciudad en el mundo? ¿Quién se los “vendería”… con qué argumentos? Si Marcelo es el mejor del mundo ¿cómo estarán los otros?

*Rebelión en Oaxaca. Los votantes de la coalición del 4 de julio en Oaxaca, tomaron 27 municipios y bloquearon tres carreteras para que “sus elegidos” no tomen posesión del gobierno. Gabino Cué informó que en 48 municipios habrá nuevas elecciones.

* Malova olvida su pasado. Otro priista que tomó posesión de un gobierno estatal de la dupla PAN-PRD, fue Malova, en Sinaloa. Dijo “no cacería de brujas”, pero que no pasará la corrupción.

* ¿Esclavos en México? Los secuestros de obreros y migrantes se han sumado a las “actividades” del crimen organizado. Lo más reciente, con el agravante de que más de 50 y jornaleros los mantuvieron trabajando como esclavos.

* Ultiman elección en Edomex. El IFE cambiará credencial de elector con terminal 03 a quien quiera votar en la elección de gobernador en Edomex el 3 de julio. Y el IEEM aprobó actualizar normatividad, uso del padrón y material electoral, y revisar organización, desarrollo y vigilancia de la elección de gobernador.


* Alcaldes de 20 meses. Alcaldes de 118 municipios de Chiapas tomaron posesión el viernes, para gobernar un año ocho meses. El PRI ganó 42 alcaldías, el PRD 35 y el PVEM 17. Los otros partidos sumaron 18.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 13/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El presidente Felipe Calderón optó por pasar las fiestas de Año Nuevo en México y enviar a Brasil a Rubén Beltrán Guerrero a la histórica protesta de Dilma Rousseff como primera mandataria de esa nación. En un acercamiento con la presidenta, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, la invitó a hacer una gira por México para sellar las negociaciones sobre un Acuerdo Estratégico de Integración Económica. (…)
II. Nadie sabe para quién trabaja. Luego de la noche triste en Mazatlán, Sinaloa, por una ejecución de 17 personas, al nuevo gobernador de la alianza PAN- PRD, Mario López Valdez, Malova, le tocó inaugurar la ampliación de la planta potabilizadora para riego y suministro de agua de la capital sinaloense, denominada Proyecto Picachos, una de las obras más ambiciosas en la recta final del gobernador Jesús Aguilar Padilla (…)
III. En Tierra Caliente, la situación está que arde. Jaime Almonte Borja, quien llevaba varios años en el cuerpo diplomático mexicano y que vacacionaba en Guerrero, fue ejecutado la mañana de ayer por desconocidos. Luego del desafortunado acontecimiento la familia levantó el cadáver y lo llevó hacia un domicilio particular en la comunidad de El Naranjo, municipio de Coyuca de Catalán. (…)
IV. ¡Qué reto el que enfrentarán los candidatos al gobierno de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero, por la coalición PRD, PT, Convergencia; Marco Efrén Parra, por el PAN y Manuel Añorve, por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, pues no sólo tendrán que proponer soluciones para combatir al crimen organizado, sino que deberán impulsar el turismo y remediar los severos problemas viales que existen debido a las diferentes obras en el puerto de Acapulco (…)
V. Ante la idea de la salida de Josefina Vázquez Mota de la coordinación de los diputados del PAN por su interés de ser la primera mujer candidata a la Presidencia de la República de su partido, los legisladores podrían comenzar el cabildeo para buscar quién será su nuevo líder. Se vislumbra una competencia entre dos de los ex aspirantes a la dirigencia blanquiazul: Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil Zuarth, sin descartar a César Nava. (…)
VI. Si hay una entidad donde el PRD ya dio señales de una nueva guerra interna es en el Estado de México, donde Andrés Manuel López Obrador impuso a su candidata Yeidckol Polevnsky, pese a lo que determinaron los consejos locales y nacionales del sol azteca. Por si fuera poco, el tabasqueño ya dijo que apoyará también al PT, y aún así a la plana mayor le tiembla la mano para expulsarlo. Eso sí, Luis Sánchez, dirigente local del partido, ya advirtió que cualquier otro perredista al que se le ocurra apoyar a otro instituto político sí será echado de las filas del PRD. (…)

Domingrillo

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Marco Antonio Flota
De entrada, más que año nuevo, parece daño nuevo. Tendremos gasolinazo, como en Bolivia, pero aquí sí lo mantendrán a Evo. Subirá el pan, pero no bajará el PRI, espera Peña Nieto, en el Estado de México. El pueblo sufrirá el aumento a la tortilla, pero los diputados seguirán maiceados. En el DF no elevarán los taxis, pero ya subieron los taxis. Subirá el chapopote, pero no caerá el Chapopito. Pemex tendrá más problemas: con ductos y conductas. En Michoacán no caerá el medio hermano incómodo, pero quizá acomoden a la hermana entera: hay diferencia entre la coca y La Cocoa. La Academia de la Lengua desaparecerá las ches, las elles, las íes griegas, pero el Gobierno no eliminará a Los Zetas. Esperan que, con Lázaro, el PRD ande, mientras el PAN, a punto de naufragar, se aferrará a un Madero. “El PRI no morirá”: Moreira. Fox seguirá hablando y Calderón seguirá blando. Pese a todo: “¡Feliz Año Nuevo!”... aunque parezca reciclado.

A la mitad del foro / Ni en año de nones

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
A confesión de parte, el que todavía parte y comparte de modo que al suyo le toque la mejor parte, sigue siendo el que despacha en Los Pinos. Vicente Fox abrió la boca y soltó de golpe lo hecho para que el PAN, con el candidato presidencial Felipe Calderón, que según las Sibilas no era su delfín designado de origen, ganara las elecciones de 2006. A seis años de que el Macabeo abajeño y los dueños del dinero echaron al PRI de Los Pinos y coronaron con laureles de olivo la frente del democratizador Ernesto Zedillo, quien casualmente era en ese entonces el que despachaba en Los Pinos.

La Semana De Román Revueltas / 2011: tiempo muerto, compás de espera

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Los problemas de México han sido consignados una y otra vez, de manera tan machacona como inútil (…) Podríamos, sobre todo, dirigir un dedo acusador a un hombre, Vicente Fox, que desperdició tontamente la oportunidad histórica de cambiar de fondo a México, entretenido como estaba en frivolidades, fanfarronadas, ocurrencias, dicharachos y asuntos familiares. El ex Presidente nunca se enteró de la dimensión -ni del sentido- que tiene el Estado (…) El paso del tiempo -consignado fatalmente por las fechas del calendario (ayer comenzó 2011 y seguimos, por ejemplo, sin implantar una verdadera reforma laboral y sin lograr cambios estructurales)- nos obliga, sin embargo, a hacernos las mismas interrogantes de siempre y a preguntarnos, de igual manera, si éste será también un año perdido. Pues bien, la respuesta es desalentadora y decepcionante: el Presidente Calderón, en la recta final de su mandato, se asemeja crecientemente a esa figura del lame duck con que nuestros vecinos del norte suelen calificar a los jerarcas salientes; la carrera hacia la Presidencia de la República ya comenzó y las prioridades de los contendientes no son precisamente las urgencias de la nación; el Congreso, por su parte, se acomoda para una renovación total con la mirada puesta en las urnas más que en la promulgación de leyes necesariamente impopulares; en fin, no son tiempos de grandes aventuras ni de propuestas revolucionarias. No son circunstancias tampoco para hacer planteamientos trascendentes. Son momentos en que todos los reflectores se orientarán a una cita, la elección presidencial de 2012, que se anuncia desde ya como la madre de todas las batallas (…)

Bajo la Lupa / La colisión de EU y China en 2011, según los arruinados globalizadores unipolares

La Jornada, p. 12/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
(…) Al no haber podido persuadir a China sobre las supuestas bondades de un G-2, los arruinados globalizadores unipolares apuestan a la escalada militar en todo el planeta, la última carta que le queda a Estados Unidos, como deja entrever cruda y cruelmente George Soros, megaespeculador con travestismo de “filántropo” y presunto operador de los banqueros “esclavistas” Rothschild: “En poderío militar, China no es equiparable con Estados Unidos por algún (sic) tiempo” (The Star Online, Project Syndicate, 24/12/10), lo cual refrenda la tesis bélica de Ambrose Evans-Pritchard, portavoz oficioso de la City, sobre el óptimo momento propicio para asestarle el golpe militar de gracia a China, antes de que sea demasiado tarde. Desde Irán hasta China, el discurso publicitario de los arruinados globalizadores unipolares, es decir, de los limosneros globales con garrote, se ha vuelto excesivamente análogo. En paralelo, el muy polémico Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés), financiado públicamente por el mismo George Soros -y del que forman parte nada sorprendentemente los mexicanos Castañeda Gutman y Zedillo-, avisa en la revista ultraconservadora Foreign Policy, que publica el controvertido Índice de los Países Fallidos, “las 16 guerras” de 2011, las cuales, por cierto, implican a cuatro países de Latinoamérica: México, Guatemala, Colombia (¡súper sic!) y Venezuela (…)

Itinerario Político / Sinaloa: sueño y pesadilla

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Ricardo Alemán
En el primer minuto de 2011, Mario López Valdez tomó posesión como el primer gobernador no priista en la historia de Sinaloa. Hasta hace meses, López Valdéz militaba en el PRI, pero llegó al poder montado en la poco tangible pero harto rentable figura de candidato ciudadano. López Valdéz -a quien todos en Sinaloa motejan como Malova, por su acrónimo-, desertó del PRI cuando el partido postuló al empresario Jesús Vizcarra. En protesta, encabezó una coalición que apoyaron PAN y PRD, además de sectores locales del PRI. Al final, y contra todos los pronósticos, Malova se alzó con el triunfo, a pesar de que su adversario contó con todo el apoyo del gobierno estatal, de los poderosos agricultores del Estado y, según la voz popular, hasta de poderes fácticos como el crimen. (…)