lunes, junio 07, 2010

Dejan mensajes para el rescate de Diego Fernández de Cevallos en iglesias de Guanajuato


Antonio Navalón publica este día en El Universal una columna con datos muy precisos sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Este es su texto:

Tres semanas desde que se lo llevaron. Tres mensajes. Una vulneración de oro después de que el grupo de profesionales —tan profesionales como el licenciado Fernández de Cevallos—, que se lo llevó se puso en contacto con la familia: el gobierno fuera; la familia pidió y el gobierno concedió.
Hubo un secretario que supo que el Estado no se podía retirar aunque lo ordenara el Presidente, entendió la necesidad de saber quién se lo había llevado y decidió investigar y cumplir con su deber.
La primera comunicación fue desde una cabina telefónica; el secretario que tenía intervenidos los teléfonos detectó el número y mandó a la policía a sacar huellas. Dos días después se recibían las fotos de la policía tomando las huellas desde el teléfono público junto con un mensaje: una sola vulneración más del acuerdo y verán la ejecución de Diego en vivo y directo.
A partir de ese momento, la relación entre la familia y los secuestradores ha sido a través de mensajes que se recogen en iglesias de Guanajuato.
La familia y los negociadores saben que el licenciado está vivo por este periódico que tiene en las manos, las fotografías facilitadas permitieron establecer claramente su condición y estado de salud, al menos aparente.
La negociación económica está terminada. Las pruebas recibidas por los negociadores sobre el valor ya no de la vida de Diego, incalculable, sino del material del que se están haciendo provocó acelerar el trato y cerrarlo.
En este secuestro —del que no se sabe nada, pero que empieza a ser muy público—, las magnitudes económicas parecen claras: 50 millones de dólares o 550 millones de pesos pagados en una sola entrega. El dinero se está recaudando. Hay quien ha estado dispuesto no sólo a colaborar con el silencio, el retiro o con mirar a otra parte, sino poniendo dinero a la charola; sería conveniente saber quiénes y por qué.
Se trata de un secuestro modélico: ha sido posible que se convierta en privado, que las autoridades se aten de manos y no digan nada por salvar a la víctima, aunque el costo sea el propio Estado y que los secuestradores tengan los nervios de acero como para fotografiar a los miembros de la SSP sacando las huellas dactilares desde donde hicieron la llamada.
Con la negociación terminada y en fase de recaudación, en cualquier momento, como dicen las malas lenguas, coincidiendo con la inauguración del Mundial, este extraño secuestro podrá ser resuelto. Que así sea.

P.D. Si a usted le parece que todo esto es demasiado preciso o, como la semana pasada, muy impreciso, considere que estamos en una situación en la que saben lo que pasa, pero no quieren que se sepa… Lo cierto es que esta vez la Iglesia de Guanajuato es el canal del milagro de Diego.

Comentocracia: La guerrilla y el secuestro de Diego Fernández de Cevallos


Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / La guerrilla y El Jefe

El Financiero, p. 38/Política
Raymundo Riva Palacio
Familiares y cercanos de Diego Fernández de Cevallos, angustiados por la vida del abogado, tienen un paradójico espacio de tranquilidad. Saben que quienes lo capturaron el 14 de mayo son profesionales, que quieren dinero y que, por tanto, las probabilidades de que regrese vivo del cautiverio son amplias. También saben que ese “grupo poderoso” que describió hace días su viejo amigo Fauzi Hamdan es, por toda la evidencia hasta ahora, una guerrilla que opera en la zona de las huastecas y que tiene en sus haberes secuestros de alto impacto y larga duración. Fernández de Cevallos, de acuerdo con los patrones de secuestros en los diez últimos años y el modus operandi que han mostrado sus captores, son miembros de una escisión muy poco conocida del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Desde un principio se notó la huella de la guerrilla pero el deslinde del EPR provocó desconcierto.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El tema de los delegados federales ya está en la más alta tribuna del país y pronto se volverá judicial. Aquí se lo habíamos dicho: hay sospechas y acusaciones puntuales, estado por estado, de que estos funcionarios trabajan como una estructura paralela del PAN. Los puestos se entregan a cercanos del gobierno y su partido, nos dicen; son premio de consolación para candidatos perdedores de las internas o de las elecciones constitucionales (…)
* La Policía Única por entidad parece avanzar. Sin embargo nadie la compre totalmente. Por un lado está el mismo procedimiento, que será tortuoso: deberá pasar por gobernadores y congresos locales; deberá convencer a partidos y políticos. Además está la oposición dentro del gobierno federal. (…)
* El INEGI se topó con un fenómeno al iniciar el censo: sus encuestadores han sido encuestados. Un porcentaje alto responde al cuestionario con preguntas: ¿Cuándo habrá oportunidades de empleo? Y, ¿el gobierno piensa que con estos sueldos vamos a salir de la pobreza? No es broma. (…)
* El PRD, PT y Convergencia insistirán con la candidatura de Gregorio Sánchez, Greg, para Quintana Roo. Ayer interpusieron un juicio de revisión constitucional ante las autoridades electorales locales, nos dice una fuente, por la determinación, el jueves pasado, de retirarle la candidatura. (…)
* Apunte final: El arresto de Javier Covarrubias, un ciudadano de Tepito de 20 años acusado de fingir el robo de sus dos hijos (y quien provocó las movilizaciones violentas de la semana pasada), confirma muchas cosas. (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Tristemente Petróleos Mexicanos se está convirtiendo en el ejemplo de que las graaandes reformas... en la realidad son muuuy chiquitas. Resulta que ahora que Pemex necesita más que nunca ser una empresa dinámica, su operación se ve lastrada por la burocracia creada en la reforma petrolera del 2008. (…)
* Quién lo iba a decir: la creciente inseguridad se ha convertido en un buen negocio para una empresa mexicana. Dicen que ya hay fila de pedidos en la compañía que fabrica en Nuevo León los vehículos blindados que en semanas recientes han mostrado resistir miles de balas y hasta granadazos. Para muestra de lo efectivo que es su trabajo, pueden presumir que ya son tres atentados, en poco más de un mes, en los que tres funcionarios de alto nivel han salvado su vida gracias a ese blindaje: en Morelia, Durango y el municipio nuevoleonés de Escobedo. (…)
* Ayer domingo un hacker se apoderó de la página en internet del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Difícilmente alguien podría haberse dado cuenta del hackeo, de no haber sido por la música cumbianchera que se le agregó al portal. Por lo demás, seguía siendo igual de inútil que todos los días.
* De veras que al señor presidente se le podría decir aquello de: “'Tas viendo y no ves”. Pese A la inseguridad que impera en su gobierno, a que sus propios funcionarios han sido víctimas de la delincuencia y a que sus gobernados ya le han dicho que no lo haga, el funcionario se va al Mundial. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en la Comisión Federal de Electricidad no hay preocupación por el partido del viernes entre México y Sudáfrica, con el que comienza el Mundial de Fútbol. Por más televisoras que se enciendan el viernes en la mañana, el consumo en la zona centra del país no rebasará los 6 mil megawatts, contra los 8 mil que se consumen en las noches en promedio, calculan en la CFE. (…)
* Que la visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, trastocó la agenda del candidato al gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge. (…) (Borge) Optó por Peña Nieto, por supuesto, sin que le importara mayormente dejar “plantados” a militantes en un evento previo en las inmediaciones de Cancún.
* Que aún no llega la iniciativa al Senado, pero ya hay jaloneos por el modelo de policía única. En el Partido Revolucionario Institucional se pretende acompañar el proyecto con un centro de inteligencia que permita depurar a las policías. (…)
* Que, por cierto, en la fracción del Partido Verde en el Senado dicen tener información según la cual los exámenes de control de confianza a los policías se pueden agilizar si el gobierno opta por empresas internacionales, que han propuesto reducir significativamente el mecanismo que aplica el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. (…)
* Que los presidentes de Televisa y Tv Azteca, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, serán los oradores esta mañana en la presentación del proyecto Iniciativa México.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
** Chucho aceptó finalmente que Greg está formalmente preso, sin derechos políticos. Contra “su proyecto”, el partido busca sustituto. Pero compromisos son compromisos, y al nuevo candidato tendrá que palomearlo Greg... en la cárcel.
** La SSPDF no hace la tarea, y lo paga la sociedad. Pero Manuel Mondragón y Kalb no se manda solo, y sus 30 mil policías no están al servicio de los capitalinos. Están al servicio de saboteadores de la CFE, bloqueadores de calles y edificios, y destructores de edificios históricos de la SEP.
** Mientras Ebrard viaja, su segundo, Ángel Ávila culpa a la SEP de no resolver problemas de maestros, justifica a la SSPDF, y protege a los desmadrosos. Pero ni son problemas de la SEP, ni son maestros los que asaltaron y destruyeron a fierrazos la puerta del edificio que data del siglo XVIII.
** Todo está listo, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala partirán para Sudáfrica el jueves, dicen. Un sondeo lo animó hace algunas semanas, pero se decidió, cuando México le ganó a Italia en Bruselas.
** El SME se puso buena onda y “permitirá” que sus cuates del GDF pongan en el Zócalo las pantallas para ver el certamen futbolero. Martín Esparza hizo su parte: llegué a un acuerdo con el GDF y le desocuparé algunos espacios en la plancha.
** En el Foro sobre Desarrollo de Estados Petroleros, en Boca del Río, el gobernador Fidel Herrera habló del tema con Beatriz Paredes y Paco Rojas. Dijo que Veracruz ha sido ejemplo de producción de energía y pidió revisar la ley de coordinación fiscal.
** Mañana vence el plazo para que el PRD nombre sustituto de Greg para la elección de candidato a gobernador de Quintana Roo. Jesús Ortega dice un día que ya lo busca, pero luego que no habrá sustituto. Y en el PRD creen que un segundo juicio devolverá a Greg sus derechos.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
I. La euforia del Mundial y la esperanzadora participación del Tricolor dejarán ver paulatinamente varias decisiones poco convencionales en la burocracia.
II. Lentos, pero seguros. Por fin, después de año y medio de la entrada en vigor de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ricardo Márquez Blas, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene listas las reglas para las corporaciones policiacas que tendrán acceso al gran banco de datos del crimen.
III. Precisamente como parte de esos avances concretos para construir un mejor manejo en ese ámbito, también el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene listo el formato del Informe Policial Homologado.
IV. Por cierto, ya sabemos desde la semana pasada que la creación de 32 mandos únicos policiacos en todo el país tiene el aval de gobernadores y legisladores de los diversos partidos políticos, mas también sabemos que algunos municipalistas buscarán echarlo atrás.
V. Quizá porque son pesimistas de origen, pero dentro del PAN y del PRD hay voces que no ven cómo van a hacerle para ganarle al PRI el 4 de julio próximo en Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Durango.
VI. Pero no se crea que los quitarrisas están sólo en el PAN y en el PRD; en el PRI hay quienes observan con reservas el posible triunfo contundente de su partido en las próximas elecciones.

Plaza Pública / ¿Quién mató a Víctor Castro Santillán?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Víctor era el hijo único de Sofía Santillán y Víctor Castro, sicólogos de la Universidad Nacional, que le trasmitieron su vocación profesional. A los 20 años, cursaba el octavo semestre de la Facultad de Psicología. El año pasado decidió acogerse al programa de movilidad académica. Escogió la facultad de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se instaló en una casa de huéspedes contigua a la Ciudad Universitaria y mantuvo comunicación telefónica cotidiana con sus padres, que de ese modo pudieron conocer cuán pronto se integró a la vida escolar y se rodeó de amigos. Algunos de ellos viajaron con Víctor, invitados a pasar las vacaciones a su casa en la Ciudad de México. De ese modo sus padres tuvieron noticia cercana de sus relaciones escolares, el único medio en que se desenvolvía.

Jaque Mate / Dictamen ABC

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los altos funcionarios? Esto es lo que en el fondo busca definir el dictamen del ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sobre la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo. El documento, que será discutido por el pleno de la Corte a partir del 14 de junio, hace personal y directamente responsables de graves violaciones a las garantías individuales al actual director general del IMSS y a su predecesor, así como al ex gobernador de Sonora y al ex presidente municipal de Hermosillo, entre otros funcionarios.

Itinerario Político / ABC: ¿justicia o linchamiento?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En una muestra de salud social, todos reclaman justicia en el caso de la guardería, el fin de la impunidad y la reparación del daño. Otros tantos prefieren llamar a una suerte de venganza, linchamiento y vergonzoso “ojo por ojo”. Ante ese dilema, nos alejamos de la justicia, vamos de nuevo a la polarización social y se convoca a la intolerancia que vimos en julio de 2006, con su linchamiento “al que piensa diferente”. (…) lo políticamente correcto es pedir las cabezas del director y ex director del IMSS, del gobernador de Sonora -junto con una veintena de burócratas más de los tres órdenes de gobierno-, y aplaudir la ponencia del ministro Arturo Zaldívar. Seguir esa línea argumental es lo más parecido a un comportamiento progresista. Lo curioso en la tragedia de la guardería ABC -y de la ponencia del ministro- es que pocos han reparado en el tema de fondo: en la mecánica del accidente. ¿Qué quiere decir eso? Todo, que la ciencia forense moderna no busca responsables políticos, éticos, morales o administrativos en una tragedia como la de ABC. Lo importante es el origen -causa y efecto- del incendio. Resuelto ese dilema, vienen las responsabilidades. Es decir, la Corte, el ministro Zaldívar y sus sabuesos pudieron encontrar un desorden absoluto en las guarderías del IMSS, perversidades en la subrogación y miles de fallas. Pero ninguna de ellas provocó el incendio y menos la muerte y las lesiones de los niños. ¿En dónde se originó el fuego? Fuera de la guardería. ¿Por qué culpan de eso al IMSS? ¿No parece un linchamiento? Mañana, las razones políticas.

El Asalto a la Razón / ABC: no habrá justicia sin memoria

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Ante los apetitos de venganza y el levantamiento de hogueras “justicieras”, pareciera lo de menos recordar que todo comenzó en una bodega ajena, habilitada con posterioridad al funcionamiento de la guardería ABC, o que la muerte de 49 niños y las heridas a75 más fueron causadas por la repentina, imparable tormenta de lumbre que licuó y colapso el plafón. El propio ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, autor del proyecto de dictamen que discutirá y votará el pleno de la Suprema Corte de justicia, reveló que la empresa que recomendaron los padres de las víctimas determinó que el incendio progresó en condiciones de combustión súbita generalizada, con lo cual se vinieron abajo, tanto las losetas del cielo raso de las salas, como el toldo plástico que había comenzado a arder, de manera que en poco tiempo las instalaciones se llenaron de calor y de humo denso y tóxico.... A decir de los peritos de The McMullen Company firma contratada por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, (autores del informe preliminar en el que basó su propuesta el ministro Zaldívar) se concluye que el incendio fue accidental, provocado por el sobrecalentamiento de un enfriador que estaba en la bodega contigua a la guardería, propiedad del gobierno de Sonora.

Juegos de Poder / ¿Está la cancha dispareja?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
El viernes, los diputados locales del PAN me invitaron a dar una conferencia en Veracruz. Inevitablemente surgió un reclamo generalizado: los panistas sienten que sus candidatos no pueden competir en contra del aparato priista en los estados. Creen que la cancha está muy dispareja; que los gobernadores del PRI utilizan todo lo que pueden para ganar las elecciones: reparten un sinfín de bienes y dinero en efectivo a los votantes, incluso a través de tarjetas de débito; retienen, a cambio de dinero, las credenciales de potenciales votantes opositores para que no puedan participar; tienen comprados a todos los medios de comunicación locales; retiran la propaganda opositora de las calles; utilizan el aparato policial y judicial para amedrentar a los operadores de la oposición, y envían grupos de choque para reventar actos de campaña (…)

Razones / Un cambio estructural en seguridad

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El acuerdo para crear 32 policías estatales con mando único y estrecha coordinación con la Policía Federal (incluyendo la del DF, que en los hechos ya funciona de esa manera) es un acierto que puede cambiar estratégicamente las condiciones del combate para recuperar la seguridad pública. Probablemente hubiera sido mejor lograr que esas 32 policías pudieran estar literalmente bajo un mando único federal (y así nos evitaríamos hechos tan bochornosos como el ocurrido la semana pasada en la SEP donde un grupo de patanes que dicen ser maestros destrozaron la puerta histórica de la calle Brasil, de un edificio patrimonio de la humanidad, mientras los policías capitalinos miraban sin intervenir y ahora alegan que no lo hicieron porque no recibieron una denuncia para actuar, como si se requiriera una denuncia para detener un delito en flagrancia). De todas formas tener 32 policías en lugar de unas dos mil desarticuladas, la mayoría de ellas sin la preparación suficiente, sin armamento y procedimientos homologados, con salarios notoriamente insuficientes, es un enorme paso adelante. Sacar adelante esa iniciativa fue un acierto y un buen ejercicio político (¿no que García Luna decía que él no era político?) porque ésta puede ser concebida además como un proyecto para comenzar a implementar en muy corto plazo una de las dos medidas que pueden cambiar las cosas en el ámbito de la seguridad en el futuro. La otra está aprobada ya desde hace un par de años, pero todavía no toma forma: es la reforma de la justicia, que incluye pero va mucho más allá que los juicios orales.

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
La Corte Suprema de Justicia de la Nación podría desaprovechar la oportunidad de la investigación del incendio en la guardería ABC para fundamentar el nuevo Estado de derecho y dar un paso más en la politización de sus decisiones. El dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se basa más en el compromiso con la democracia que con las leyes. El dictamen que será votado en el pleno la semana próxima debe leerse en función del uso del Estado de derecho. El ministro Zaldívar es proclive a la aplicación de la ley en relación con la democracia y no con la justicia. Pero muchas veces la justicia no consolida la democracia. En su decálogo de compromisos que leyó en el Senado como propuesta de trabajo cuando se votaba la terna para ministro de la Corte Suprema, el 1 de diciembre del año pasado, Zaldívar estableció el criterio de que pugnaría por “una Corte para la democracia”, aunque sin definir su concepto de democracia (…)

A Puerta Cerrada / El gymboree y su balón mundialista

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Divertido panorama promete el contexto nacional que está por ponerse la verde y desviar su atención de los descomunales problemas que azotan al país para concentrarse en la interesante frivolidad que trae el circo futbolero del Mundial en Sudáfrica, donde México se juega, más que el simpático deseo y la expectativa de ganarle al equipo de casa, unos días de oxígeno que tranquilizarían el ánimo colectivo. Y como lo demostraron en Los Pinos con ese atinadísimo cuestionario, tan interesante como relevante para millones de mexicanos, my friend, al parecer Felipe Calderón sí estará en el juego inaugural para aventarse sus porras y animar a la selección del polémico Javier Aguirre.

La Historia en Breve / Bienvenida la Iniciativa México

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La Iniciativa México (que se dará a conocer esta mañana) echará mano de las virtudes de los medios de comunicación para localizar y apoyar los mejores proyectos de la sociedad mexicana. Y hay miles que ruegan por eso: atención y acompañamiento. Los que protegen con tres pesos a las tortugas marinas, los que rescatan de la prostitución a niñas madres, los jóvenes que ensayan novedosas expresiones artísticas o tecnológicas. Miles que, en efecto, trabajan para pasar del sí se puede al ya se pudo. Ojalá salga bien. Creo que será un gran triunfo colectivo. Qué pena para los que apuestan a que todo se pudra.

Día con día/Amenazas al pie de página

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Una de las ignominias a que nos somete la democracia tecnológica a quienes escribimos en los diarios es que los lectores pueden ir al sitio electrónico y dejar debajo de nuestro artículo sus opiniones. Esta no es la ignominia, esta es la ganancia democrática.
La ignominia es que los lectores pueden dejar sus mensajes sin poner sus nombres, usando un seudónimo, y hay algunos lectores que utilizan el anonimato para insultar y derogar, con la más absoluta impunidad y la más tradicional de las cobardías: tirar la piedra y esconder la mano.

Agenda Confidencial / Frente común para combatir “lavado”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
Dicen los que saben que fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien tuvo la ocurrencia de “ponerle una abolladita” a la estructura financiera de la delincuencia organizada y desorganizada, para lo cual propuso crear un “frente común” para combatir el lavado de dinero en el sistema financiero nacional. El primer paso de la estrategia -así la califican aquéllos, eh- fue “poner a trabajar fuerte y en serio” a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México, principalmente, para que establezcan nuevas disposiciones para regular el flujo de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano (bancos, casas de bolsa, casas de cambio, centros bancarios en todo el país), disposiciones que podrían anunciarse esta semana. El segundo paso fue pedirles a los “cupuleros” del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, su comprensión y ayuda porque esas y otras medidas -como atacar en serio el contrabando, la piratería, las operaciones de pago en efectivo de compra de casas y edificios, automóviles de lujo, de joyas, de obras de arte, de antigüedades- probablemente afecten a sus agremiados. ¿Y los empresarios que vela tienen en algunos de los frentes que se quieren combatir?, preguntan los analistas bisoños. Pues se sospecha, nada más se sospecha, que varios le meten duro al contrabando de todo; hay quienes afirman incluso que la PGR investiga por este delito a dos que tres ex dirigentes de algunos organismos empresariales (…) Otros que también saben del tema de “lavado de dinero”, aseguran que con nuevos controles no se va a hacer gran cosa para combatir darle una abolladita a la estructura financiera de la delincuencia, pues lo que hace falta es legislar sobre la materia (…) Bueno, vamos a esperar las nuevas disposiciones de Hacienda para contribuir a evitar el lavado de dinero en el sistema financiero.

Astillero

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
A menos de un mes de las elecciones que definirán la plataforma del 2012 todo es confusión y deformación. Al ingrediente de escandaloso falseamiento que han significado las alianzas contra natura entre el PRD y el PAN le han seguido otras maniobras y enredos que en esencia mantienen indeciso al electorado respecto al sentido que tendrá su voto, preparado el escenario para arreglos de última hora, negociaciones bajo chantaje, intercambios mañosos y alejamiento intencional de la esperanza ciudadana en los mecanismos sabidamente defectuosos pera ahora virtualmente escamoteados que forman esa especie en extinción denominada “lo electoral”.

El Informe Oppenheimer / La condena regional a Israel

Reforma, p. 19/Internacional
Andrés Oppenheimer
La inmediata condena de los países latinoamericanos al reciente ataque israelí contra una flotilla pro-palestina es comprensible, pero el voto de la región a favor de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realice una investigación de los hechos es vergonzoso: el Consejo está controlado por las dictaduras más sanguinarias y los regímenes más visceralmente antiisraelíes del mundo. En primer lugar, no hay dudas de que el ataque de Israel contra la flotilla de seis barcos que intentaba romper el bloqueo de Israel sobre el territorio de Gaza fue una soberana estupidez. (…) Y aunque Israel repetidamente advirtió a la flotilla que se detuviera (…) Hubo violencia y un estallido de indignación internacional contra Israel.

Juan Ramón de la Fuente encabeza preferencias en el DF


Síntesis de información política:

Según encuesta BGC-Excélsior, los capitalinos prefieren como gobernante para el DF a Juan Ramón de la Fuente; el ex rector de la UNAM tiene 73% de buena opinión; la encuesta señala que el PRI ya es segunda fuerza en la capital, superando al PAN, persigue muy abajo del PRD EXC

En el DF, a menos de año y medio de que arranque, formalmente, el proceso electoral del 2012, el “Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos”, urgió al político tabasqueño, AMLO y a Marcelo Ebrard a definir quién será el próximo candidato presidencial del PRD. Según Benito Mirón (Trabajo -GDF) “si se elige un mal candidato podría perderse el DF, por cierto que Mirón Lince se “destapó” para el GDF CRÓ

Y hablando de la capital, el senador perredista Pablo Gómez declaró que le gustaría ser candidato a la Presidencia de la República o al GDF. “Sería magnífico, no por mis cualidades personales, sino por el programa que he postulado durante 40 años”, dijo MIL


PRI y PRD denunciaron la “intromisión” del presidente FCH en los procesos electorales a través de la utilización de programas sociales como moneda de cambio para votos y la designación “a modo” de delegados federales. Dicen que el PAN usa los programas sociales de Sedeso a cambio de votos; lo que trata FCH es de catapultar a su partido, aseguran / UNI

En tanto en la Conago, el intercambio de reproches y acusaciones caracteriza al ambiente político a tres semanas de que concluyan las campañas ha llegado al grado que Amalia García (Zacatecas) anunció que los gobernadores discuten suscribir un acuerdo para establecer un compromiso de “manos fuera” de los comicios. Manlio Fabio Beltrones (senador PRI) acusa: “inadmisible, el uso electorero de los programas sociales”; FCH y el PAN deben abonar a la civilidad política de la contienda. Reveló Beltrones que el Gobierno federal manipula el “gasolinazo, pero el posponer el aumento mensual, no le quita la intención electorera”, dijo FIN

Los candidatos del PRD y del PRI a la Gubernatura de Zacatecas, Antonio Mejía Haro y Miguel Alonso Reyes, respectivamente, se lanzaron descalificaciones luego del debate que sostuvieron el viernes pasado. El Sol Azteca acusa al priista de representar a la corrupción de los 70 y que tiene como asesor principal a Salinas; el PRI responde que los perredistas son los corruptos en Zacatecas REF

Al hacer pública su declaración patrimonial, el candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle, reportó bienes inmuebles e inversiones bancarias, en el país y en el extranjero, por un total de 21 millones 307 mil pesos. REF

Los partidos PRD-PT y Convergencia no nos rajamos: Alberto Anaya; dijo que seguirán con el apoyo al “Greg” Sánchez… Por su parte Chucho Ortega (PRD), declaró que “Greg” hará campaña desde la prisión y que el TEPJF tendrá que fallar a su favor como lo hizo con el panista Orozco de Michoacán /CRO

PAN y el Gobierno estatal reforzaron la campaña de Adriana Dávila, candidata a la gubernatura de Tlaxcala. Para ello, acudió a la entidad el senador Gustavo Madero, quien ofreció a la candidata panista “el apoyo desde el Senado y de tu amigo el Presidente FCH”. REF
Ø En Oaxaca, Eviel Pérez, dijo que “está construyendo su historia”. Rechazó ser el delfín de Ulises y alega que a Gabino sólo lo apoyan las cúpulas del PRD y el PAN (entrevista) /UNI