jueves, junio 03, 2010

Grupo guerrillero podría tener secuestrado a Diego Fernández de Cevallos


Reporta el periódico Reforma que el plagio de Diego Fernández de Cevallos cuenta con las características de los que cometen grupos guerrilleros o subversivos, según señalaron expertos.
"Toda la comunicación sofisticada con la familia, la prueba de vida que están mandando, que hayan pedido que saquen a los medios y a la autoridad, a mí me hace pensar que una fuerte línea de investigación pudieran ser los grupos guerrilleros, éste es un secuestro con un gran impacto social, político y económico", aseguró José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.
De acuerdo con el abogado, el grupo poderoso que podría tener cautivo al "Jefe" Diego, y al cual se refirió ayer el ex senador Fauzi Hamdan durante una entrevista radiofónica, podría ser el Ejército Popular Revolucionario (EPR), o Tendencia Democrática Revolucionaria, que es una escisión de éste, o el Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), aseguró.

Sigue con vida
En tanto, Max Morales, asesor en secuestros, aseguró que para determinar con exactitud qué tipo de agrupación subversiva tiene al ex candidato presidencial, es necesario conocer qué condiciones exigen para su liberación.
Además, afirmó que de lo que sí hay certeza es que los autores forman parte de un "grupo disidente, resentido, con buena presencia delincuencial, resuelto e intimidatorio", y opinó que Diego sigue con vida.

Sacerdotes, mediadores
Por otra parte, la activista María Elena Morera enumeró algunas particularidades de los plagios cometidos por la guerrilla.

Mantienen a las víctimas en áreas no urbanas, utilizan a la prensa y correos electrónicos para comunicarse, (sus víctimas) duran varios meses en cautiverio, el más largo del que he tenido conocimiento fueron dos años.
Max Morales precisó que un plagio de ese tipo dura como mínimo un promedio de 45 días, pero se puede prolongar hasta 9 meses o más.Otra de las características identificadas por Ortega y Morales es que los grupos guerrilleros utilizan a sacerdotes como mediadores o interlocutores.

Calumnario: El problema del Vasco Aguirre es él mismo


Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*El llamado de Javier “El Vasco” Aguirre a la esperanza y a confiar en México, transmitido por los medios día y noche, tiene por lo menos tres problemas. Se trata del mismo individuo que apenas en febrero calificó a México de “jodido” por las inundaciones, la delincuencia y la violencia. El segundo es porque ya se va: en aquella entrevista con Cadena SRE de España anunció que sacará a su familia y se regresarán a Europa por la situación del país, que no ha mejorado sino todo lo contrario, según las estadísticas. El tercer problema del discurso de Aguirre, es Aguirre mismo (…)
*El 20 de abril una investigación de EL UNIVERSAL advirtió que los datos personales de millones de mexicanos (credenciales del IFE, datos de Telcel, Bancomer, Banamex, INEGI, Seguro Social, universidades y catastro…) estaban a la venta en internet por entre 500 pesos y 50 mil dólares. Gobernación, PGR, Cisen y SSP abrieron una investigación. No pasó nada. Ahora, la recién formada base de datos del Renaut está a la venta. (…)En los últimos meses, otras investigaciones han alertado que Procampo da dinero a familiares de narcos o a la alta burocracia, etc. ¿Qué se ha hecho? Nada.
*El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, denunció ayer en tribuna el activismo “con recursos públicos” de la ex senadora del PAN María Luisa Calderón Hinojosa, hermana del presidente, en Michoacán. Dijo que recorre el estado con 30 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y varias patrullas.
*Apunte final: Mañana es el debate entre candidatos para la gubernatura de Zacatecas. Miguel Alonso Reyes (PRI) llega arriba, según varias encuestas. Antonio Mejía Haro (PRD), en segundo puesto, confirmó asistencia. Como AMLO, hizo el feo al debate anterior.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
*(…)Ayer, los cinco comisionados estaban convocados a una reunión del pleno en la que, de acuerdo con la orden del día que recibieron el viernes, se incluía el punto: “Votación para llevar a cabo el nombramiento del Presidente de la Cofetel”. Peeero en la orden del día que recibieron el lunes el asunto desapareció con la misma facilidad con la que se cae una llamada telefónica. (…)Bueno, pues ahora lo que se comenta en los pasillos de la Cofetel es que quien también está metiendo las manos es el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
*La contienda en Sinaloa se está poniendo candente, pero... ¡para el gobernador Jesús Aguilar Padilla! El ex priista y ahora candidato opositor Mario López Valdez denunció que el mandatario estatal se ha enriquecido en el cargo y que, prueba de ello son sus nuevas propiedades. El tal Malova pegó en hueso, pues Aguilar Padilla tuvo que reconocer como suyos dos inmuebles que no se sabía que los tuviera, y cuyo valor se estima en más de 10 millones de pesos.
*Dicen los que saben que Enrique Peña anda apostando doble en las elecciones de Puebla. Que, de dientes pa' afuera el mexiquense apoya la candidatura de Javier López Zavala... aunque ha evitado levantarle la mano como sí lo ha hecho con otros candidatos priistas. (…)Según se comenta la poca presencia del “chico del copete” no es casualidad, sino un encarguito de la maestra Elba Esther Gordillo. Es decir, a la dueña del Panal le conviene que Peña no le haga olas a su gallo por la gubernatura poblana, Rafael Moreno Valle.
*Los que anduvieron talacheando horas extra fueron los operadores de la Secretaría de Gobernación. Traían la encomienda de frenar en la Comisión Permanente un punto de acuerdo impulsado por el PRI, cuyo objetivo era exigirle al presidente Felipe Calderón respetar al IFAI. En concreto, le pedían al jefe del Ejecutivo ordenar a su gabinete dejar de litigar las decisiones del IFAI, como lo ha hecho el SAT y la PGR para evadir la transparencia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que la candidatura de la hija de Gregorio Sánchez, Karina, es legalmente viable de acuerdo con los requisitos de la Constitución de Quintana Roo, pero no es del total agrado de los dirigentes de PRD, PT y Convergencia como opción para suplir a su papá.
*Que es probable que el pleno de la Suprema Corte de Justicia, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, conozca hoy el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC, un día después de que se decidió que el 5 de junio será Día de Luto Nacional, en el primer aniversario de la tragedia.
*Que el candidato priista al gobierno de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, está metido en una clara contradicción, pues pregona a los cuatro vientos su convicción personal contra la pena de muerte, (…)el pasado 1 de marzo, en la que se comprometió a impulsar el debate sobre esa sentencia para secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas.
*Que el reiterado destape del senador Carlos Navarrete rumbo a las elecciones presidenciales de 2012 obtuvo finalmente acuse de recibo por parte de las tribus perredistas opositoras a Los Chuchos en la Cámara de Diputados. El legislador Emilio Serrano resumió el sentir de esas corrientes: “No creo que Navarrete tenga las condiciones para hacer un buen papel en la contienda electoral (…)”.
*Que el PRI volvió a frenar ayer la posibilidad de un periodo extra, en una reunión privada, en las instalaciones senatoriales: el líder del tricolor en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, advirtió a su homóloga panista, Josefina Vázquez Mota, que su bancada tendrá que rehacer por completo la minuta de ley de seguridad aprobada por el Senado, que regula las nuevas funciones del Ejército en la lucha contra el crimen organizado.
*Que los priistas en la CNC tienen la consigna de Beatriz Paredes de alcanzar un candidato de unidad antes de agosto para dirigir la organización campesina. La instrucción es que la candidatura única deberá anteponerse a toda costa a la votación abierta, porque la CNC no tiene padrón, credencialización o control alguno.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* (…) John Morton, jefe de la Oficina de Aduanas y Control Migratorio en EU, dijo que entre 19 mil y 29 mil millones de dólares pasan a México de contrabando (…) aclaró que es difícil identificar los flujos de dinero que entran, y que por eso se trabajará en ambos lados (…) Es mucho dinero para corromper a gente de todo nivel.
* (…) Abraham Fraijo, padre de una de las niñas muertas hace un año en la guardería ABC, de Hermosillo llegó a Los Pinos con una carta para el presidente Calderón (…) Fraijo afirmó que no se atienden sus peticiones, que no hay justicia, y pidió que Calderón se comprometa ante México a hacer algo; además señaló a culpables que deben ser procesados: Santiago Levy, Juan Molinar, Daniel Karam y Eduardo Bours.
* (…) La gobernadora de Arizona, Jan Brewer no dará marcha atrás con su ley antiinmigrantes. Ante la posibilidad de que el Departamento de Justicia lo intente, según ha opinado el presidente Barack Obama, Brewer aseveró: “nos vemos en la Corte” y agregó: “tengo un buen récord de casos ganados en la Corte” (…)
* (…) Ayer se reunieron Chucho, Camacho, Walton y Anaya para buscar un sustituto de Greg, pero no llegaron a un acuerdo. No saben si les servirá un amparo porque el tiempo es corto. Y no tienen pruebas convincentes de inocencia (…)
* (…) La encuesta de Prospecta Consulting de Rafael Abascal dio ventaja de 14-7 a Eviel Pérez, de PRI-PVEM. En el equipo de Gabino Cué, de PAN-PRD-PT, hay alarma. a mega-alianza no camina y “para emparejar” publican sondeos de empresas de estudios de mercado en EU, no de encuestas (…)
* (…) En Zacatecas, dicen que Amalia García ordenó dar becas a preparatorianos, con sólo una identificación y que la gente de finanzas del gobierno empieza a buscar dinero “de donde haya”.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. Cada vez que se ausenta, los suspirantes-aspirantes a suceder al jefe de Gobierno se inventan actos para hacer proselitismo. Dos no han parado desde que Ebrard partió a Europa. Mario Delgado, de Finanzas, y Alejandro Rolas, de Turismo
II. Ahora resulta que Irma Merino, madre de los dos niños “robados” en Tepito, dijo que su esposo, Javier Covarrubias, mintió sobre los hechos y no hubo tal.
III. Tras la orden de formal prisión al candidato del PRD a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Grez Sánchez, ya afloró la división en el interior de ese partido.
IV. No lo vaya a difundir, pero Beatriz Paredes ya le tuvo que llamar la atención directamente a quienes aspiran a la presidencia de la CNC.
V. Sobre Diego Fernández de Cevallos ahora todos quieren opinar. El abogado Fauzi Hamdan ayer declaró que El Jefe, desaparecido el pasado 14 de mayo, está vivo y en manos de un grupo.
VI. Parece que ahora sí Genaro García Luna consolidará uno de sus proyectos más ambiciosos: desaparecer las policías municipales y que todas las corporaciones tengan un solo mando en los estados y reciban la misma preparación para seguir los lineamientos dictados por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Plaza Pública / Yunes: el de siempre, reforzado

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Al comenzar la campaña electoral en Veracruz, el candidato del PAN y del Panal a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con la señora Bertha Malpica, directora general de El Dictamen. Según ella misma ha denunciado públicamente, el ex priista “en una actitud supuestamente de gran amistad”, expresó “su voluntad de ayudar a la empresa con algún problema que tuviera con Hacienda federal”. El Dictamen no tenía en ese momento problema alguno con el fisco. Lo tuvo poco después, luego de que Yunes pretendió influir en la política editorial del diario decano de la prensa nacional, en beneficio propio como candidato en contienda. Se trata de presiones que la propia señora Malpica califica de “terrorismo fiscal”, y que se han concretado en la congelación de dos cuentas bancarias personales, suyas, no de la empresa que está sujeta a revisiones de ese mismo carácter.

Agenda Ciudadana / A La política en el secuestro y viceversa

Reforma, p. 11/Primera
Lorenzo Meyer
(…) A casi tres semanas de la aún no explicada desaparición de (…) Diego Fernández de Cevallos (…), el suceso pareciera haber perdido importancia, ser ya historia. Sin embargo, en el mundo real, el de la política del poder, la desaparición de un miembro de la élite dirigente, de “los que mandan”, es un hecho de la más alta significación. El que la desaparición de Fernández de Cevallos sea objeto, entre otras cosas, de un empeño notable de las autoridades por sacarlo de los medios de información ha sido explicado como resultado de una petición expresa de la familia del influyente político con raíces en Querétaro para, supuestamente, facilitar una negociación en curso con sus supuestos captores (La Jornada, 1o. de junio). Sin negar lógica y valor a este argumento, también se puede suponer que está en el interés del gobierno de Felipe Calderón que se discuta públicamente lo menos posible el caso por sus implicaciones negativas para el régimen del que el desaparecido ha sido pieza importante (…)

Jaque Mate / Tepito rebelde

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
No se necesita de un motivo realmente de fondo para producir una rebelión. La noche de este 1. de junio, el barrio de Tepito vivió disturbios provocados por una información falsa de que se había desatado una ola de robos de niños. Las autoridades capitalinas reaccionaron bien y detuvieron a un grupo importante de rijosos sin generar mayores reacciones de violencia, pero el riesgo de estas explosiones está latente en Tepito y en otros lugares del país. Marcelo Ebrard, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, lo sabe bien. Uno de los momentos cruciales de su trabajo con Andrés Manuel López Obrador ocurrió cuando, como secretario de Seguridad Pública, le tocó vivir el linchamiento de tres policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, el 23 de noviembre de 2004.

Itinerario Político / Zacatecas: verdadera tragedia del PRD

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Todos o casi todos se tragaron el señuelo de que en Quintana Roo la dirigencia del PRD -en manos de “Los Chuchos”-, se equivocó al postular al pillo de “Greg” Sánchez. ¡Ingenuos “Chuchos”, los sorprendió un vividor de la política!, dicen algunos. Lo cierto -y que pocos saben-, es que “Greg” fue postulado por eso, porque era un pillo -socio de Jesús Ortega en negocios poco claros-, al que el jefe del PRD y su claque intentó proteger bajo el manto amoroso del partido amarillo. Eso explica la defensa a ultranza desplegada por la plana mayor de “Los Chuchos”, quienes tenían en el municipio de Benito Juárez un rico tonel de miel. Política, claro. Y sorprende aún más que “Los Chuchos” se empeñen políticamente en una causa perdida como Quintana Roo -en donde todos saben que nada tenía que hacer “Greg”-, mientras que poco o nada hacen por detener la locomotora tricolor que en Zacatecas arrolló al candidato amarillo Antonio Mejía Haro, y amenaza con destronar a la gobernadora Amalia García. Lo curioso del asunto es que en todos los escenarios, el que sale ganancioso en Zacatecas es ese animal político llamado Ricardo Monreal, leal a AMLO, y que flota en todas las aguas. Mientras tanto, todos se tragan el anzuelo de “Greg”, y muchos se rasgan las vestiduras. ¡Pobre PRD!

El Asalto a la Razón / Testigos protegidos, la esperanza de Greg

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Si las “evidencias” con que cuenta la PGR son tan fantasiosas como algunas de las declaraciones con que cuenta la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Gregorio Sánchez no podrá recuperar la candidatura por el gobierno de Quintana Roo, pero sí la libertad para estar con su esposa en el alumbramiento de los gemelos que engendraron hace tres meses.

En Privado / ¿Y Nava?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Ahora que se discute si el gobierno federal dio a conocer o no al PRD la investigación en tomo a Gregorio Sánchez, lo que Jesús Ortega niega y Carlos Navarrete acepta, hay un personaje que ha pagado con su silencio el precio de las alianzas: César Nava. El presidente del PAN fue informado puntualmente del caso Greg, tanto que se negó a formar un frente electoral llevándolo como candidato (…) Lo que no hemos visto ni oído es una posición de César Nava en tomo al caso Gregorio Sánchez, él que es un apóstol de la lucha contra el crimen organizado, al menos en su discurso. Ese es el precio que esta pagando Nava por las alianzas, con las que el PRD lo ha hecho su rehén y que, tras el 4 de julio, podrían ser su tumba y el peor de los escenarios: derrotado y en la indefinición en un caso que es referente (…)

Juegos de Poder / Sí: más indignación

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
¿Qué más podemos decir del incendio de la guardería ABC hace un año? ¿Más indignación? ¿Más rabia? ¿Más frustración? ¿Más coraje? Recordemos, primero, que fueron 49 niños los que murieron a consecuencia de la negligencia gubernamental y la avaricia empresarial. Fallecieron quemados y/o asfixiados en un bodegón que dizque era una guardería. Cuarenta y nueve es un número frío que no nos dice mucho. A lo mejor nos dice más la lista de los nombres de cada uno de los niños, todos ellos menores de cuatro años, que perecieron a consecuencia de la estupidez aquella tarde del viernes 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora (…) Detrás de cada uno de estos nombres hay un cuerpo de un niño quemado y/o asfixiado. Detrás de cada uno de estos nombres hay decenas de familiares que todavía hoy buscan respuestas de un infierno que pudo haberse evitado (…) Hoy, efectivamente, hay más indignación, rabia, frustración y coraje. Por lo menos así me siento yo. Y no quiero ni imaginarme lo que sienten los padres de los 49 niños que perecieron aquella fatídica tarde.

Razones / El debate vacío sobre la Universidad

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
El debate sobre la universidad pública, particularmente acerca de la UNAM, por su peso y trascendencia, pero en general de todas ellas, volvió a mostrarse esta semana como un círculo vicioso, donde no hay, porque no se les busca, salidas reales. (…) Hoy prácticamente la mitad de los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad ni estudian ni trabajan. Muchos de ellos viven en la periferia de las ciudades grandes y las pequeñas y, particularmente, pero no nada más ahí, en el norte del país, terminan integrándose a pandillas que son la carne de cañón del crimen organizado y de la delincuencia en general. (…) La verdadera pregunta es si existe, en todos los actores, la voluntad política suficiente para cambiar esto, pero hacerlo con menos reproches mutuos, menores intereses políticos y una mucho mayor visión integral.

Arsenal / Yo acuso de Javier Lozano

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Twitter es una herramienta eficaz para comunicarse y peligrosa para quien maneja información privilegiada. Por esta vía, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló al diputado priista Luis Videgaray que han sido presentadas ante la Fepade denuncias en contra del gobierno del Estado de México y los de Oaxaca y Veracruz, por desvío de recursos públicos a las campañas políticas. Ese fue el último mensaje que Lozano escribió en el largo e intermitente debate nocturno que ambos políticos sostuvieron en esa red social. El intercambio se calentó cuando el secretario escribió que ayudaría mucho a abatir el desempleo que el dinero de los estados se invirtiera en obra pública, en lugar de utilizarse en esas campañas (…)

Indicador Político / Oaxaca: autoderrota de PAN

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
La elección de gobernador ha comenzado a mostrar el trasfondo real: el PAN le quitó en 1996 el poder político al entonces gobernador priista Diódoro Carrasco, pero hoy el PAN le quiere regresar el poder político al exgobernador Diódoro Carrasco a través del candidato panista-diodorista-lopezobradorista Gabino Cué (…) El panista Pablo Arnaud ganó la elección de alcalde de la ciudad capital en 1996 en contra el candidato oficial del gobernador Carrasco. Pero hoy el candidato del PAN es el eterno secretario particular de Carrasco. Sólo que con dos variantes: Gabino Cué es candidato del PAN y Carrasco fue diputado federal del PAN. Es decir, el PAN es el caballo de Troya del regreso a Oaxaca del cacicazgo político priista del exgobernador Carrasco. Como movimiento político de respuesta, Pablo Arnaud renunció la semana pasada al PAN y se sumó a la campaña del candidato priista Eviel Pérez Magaña (…)

A Puerta Cerrada / El Jefe Diego y la cámara de Juan

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
En este rebuscado marco de volatilidad política emergió la polémica figura de Fauzi Hamdan para declarar que fue un grupo muy poderoso (…), el que secuestró al Jefe Diego (…) Lo que quizá ignore (o no) el buen Fauzi, es que el (des)gobierno de Calderón, con todo y la faramalla anunciada de que se retiran de la investigación, está sigilosamente (o no) recabando llamativos datos que iban viento en popa hasta... que se toparon con la lindura de Juan Molinar Horcasitas. (…) los sabuesos de la PGR solicitaron a SCT los videos de las cámaras de vigilancia de la carretera que va a Querétaro y no me la va a creer pero... con la pena, pero las cámaras estaban fuera de servicio desde semanas antes, sin que esto fuera debidamente reportado, o sea... valió madre.

La Historia en Breve / La sombra del Jefe Diego en el Víntage de Viviana

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Yo quiero mucho a Diego, me dijo ayer Viviana Corcuera: -Es un hombre muy generoso que siempre nos mandó cosas. Nos mandaba chamarras muy finas. Otra vez nos mandó una caja de puros y otra cajas de Vega Sicilia. A lo largo de la charla ha contado los detalles de la venta Vintage en apoyo al Museo de Culturas Populares. Que los famosos y famosas regalan trajes, botas, corbatas para que se vendan a precios de risa. Que se junta más de un millón de pesos en tres días para una buena causa. Y que este, el sexto año del evento que comienza hoy, dolerá la ausencia del Jefe. (…) Le digo a Viviana que volverá para donar chamarras y puros en el Vintage 2011. Me mira con elegante condescendencia (…)

Día con día/Villamelón, 3

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Arriesgaré una nueva villamelonada, creo que la tercera, en estos días de futbol obligatorio.
Veo que la prensa deportiva reprocha hasta con rabia, que el entrenador Javier Aguirre no haya dejado fuera de la selección a quien esa misma prensa había eliminado, el ensimismado delantero Adolfo Bautista, incorregiblemente apodado El Bofo. Como buen villamelón, tiendo a pensar que los mundiales no los ganan los buenos equipos, sino los chispazos geniales, imprevisibles, de algunos jugadores.

Agenda Confidencial/PAN, Consejo “a modo”

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Cumplida la elección de un Consejo Nacional que en su mayoría favorece a Felipe Calderón, el PAN dio un importante paso hacia el cercano proceso de la sucesión presidencial. El máximo órgano de dirección quedó definido el sábado 22 de mayo en la 21 Asamblea Ordinaria, en la que 12 mil delegados representantes de las 32 entidades de la República designaron a 300 consejeros para el periodo 2010-2012. Dos serán las tareas más importantes que cumplirán los nuevos consejeros: elegir en diciembre de este año a un nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional o reelegir a César Nava, y decidir el método para elegir al candidato presidencial panista que contenderá en las elecciones del 1 de julio de 2012 (…) Calderón logró el objetivo de tener un Consejo "a modo", apuntan los observadores políticos objetivos e imparciales (…) Ahora, Felipe Calderón aguardará el resultado de las elecciones del 4 de julio próximo, donde estarán en juego congresos locales, alcaldías y 12 gubernaturas. Ese día, el PAN medirá en las urnas su verdadera fuerza nacional y el jefe del Ejecutivo despejará las dudas que pudiera tener sobre el hombre o mujer a quien entregará su apoyo para que se convierta en el candidato o la candidata presidencial (…)

Astillero/Poder ejecutivo

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
El referente de la administración calderonista son los muertos. Nunca antes el poder ejecutivo había sido tan precisa y constantemente relacionado con las ejecuciones o sus derivados (…). Ayer tocó, por calendario, que el ejecutivo de Los Pinos recibiera, un año menos tres días después de los hechos que conmocionaron a un país sumido en una diaria competencia creciente de horrores, a una convenenciera selección (…) de ciertos padres de niños que perecieron en Hermosillo, Sonora, en un incidente que no ha sido castigado más que de manera tangencial en personas infinitamente distantes de la verdadera cúpula que gracias a sus nexos con los centros de poder estatal y federal han quedado exentos siquiera de pisar momentáneamente una celda.

Detrás de la Noticia / Aguirre y sus malos augurios

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Que a nadie le extrañe si tenemos el peor Tri de la historia. Y si en Sudáfrica hacemos el más estrepitoso ridículo de cuantas participaciones hemos tenido en los mundiales de futbol. Y es que el equipo está quebrado. Y si me apuran fragmentado y hasta hecho pedazos. Sin pies, pero sobre todo sin cabeza. Porque a quien le tocaba esa función la ha perdido (…) El técnico del equipo nacional se ha deschavetado al grado de asumirse como el héroe que el país necesita. Calderón sacó a Hidalgo y a los otros 11 del Ángel y en su lugar puso a Javier Aguirre. Al fin y al cabo aquéllos son sólo huesos y éste el guía iluminado que ahora nos explica el verdadero sentido de nuestra historia. Desde el mismo Monumento a la Independencia nos avienta a la cara que todos somos estúpidos porque no entendemos que estamos mejor que nunca. Y más aún, convertido en jilguero patético del régimen, rebasa la demagogia y adopta el fascismo cuando se lanza contra los críticos y los inconformes que según él no debieran tener lugar en México. Así que, además de ofender la inteligencia, se burla de la libertad de expresión. Porque, según el discurso que le escribieron, aquí no hay cabida más que para los contentos y los sumisos. La de Javier Aguirre ha sido una tragicomedia de equivocaciones y mentiras. Si no lo hubieran corrido del Atlético de Madrid seguiría allá y de rodillas. En cambio el gobierno calderonista y los dueños del futbol lo trajeron como asunto de Estado y de negocio gigantesco para que nos calificara al mundial a cambio de 4 millones de dólares y otros estímulos en dinero y especie como una residencia en Miami porque este país es insoportable. Y, como lo reiterara a la radio española, está jodido, jodido, jodido por si una vez no fuera suficiente. No hubo pues ni heroicidades ni sacrificios, sólo dinero de por medio. El hombre de izquierda se vendió al gobierno de derecha del que se convirtió en imagen de tiempo completo (…)

En petit comité/Certidumbre electoral

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
El proceso de autorrecreación que ha experimentado el otrora partido hegemónico-dominante-mayoritario-opositor (PRI), parte de las dolorosas derrotas que sufrió en 2000 y 2006. De éstas supo que sin una granítica unidad sería imposible mantenerse. Rectifico, y ahí está, avanzando con firmeza, en perspectiva cierta de ganar “de todas, todas”. Al protestar como dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa Patrón, uno de los políticos más sensibles, talentosos, experimentados y relacionados, previno que “sin unidad, la ideología y la propuesta son insuficientes”, y es cierto. El PRI exhibe una aplastante unidad. La ha demostrado. En cada elección en la que ha participado se ha rehecho. Ha recuperado los puestos perdidos. Ha vuelto a tener la confianza y el voto del electorado. Pero deberá investigar para saber si es porque éste lo ama o porque desprecia a los otros. ¿Volverá, sobre ésta, a ver a la sociedad como esencia y fin de la política? ¿Retomará los grandes ideales y anhelos colectivos derivados de la Revolución y contenidos en la Constitución de 1917?

Participó Greg en cumbre histórica del narco


Síntesis de información política:

PGR acusa al ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, de haber participado en enero de 2009, en Acapulco, en una cumbre de dimensiones históricas: asistieron, dice, los jefes de los cárteles de Sinaloa, Golfo, Juárez, La Familia, Los Arellano Félix y los Zetas. / UNI

Presionada por el tiempo de las campañas, la Comisión Política del PRD decidió mantener a Gregorio (Greg) Sánchez Martínez como su candidato, pese a que éste enfrenta un proceso que le suspendió sus derechos políticos. Manuel Camacho (DIA) y Alejandro Encinas (líder de la bancada PRD en San Lázaro) piden designar nuevo candidato FIN

PRD demandó a la Permanente que se cite a comparecer a los secretarios de Segob, Fernando Gómez Mont, y de SSP-Federal, Genaro García, así como al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, para que aclaren con base en qué otros elementos, además de los proporcionados por testigos protegidos, se determinó detener a su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, el Greg JOR

Maribel Villegas, ex perredista y hoy panista, dijo que Chucho Ortega le ofreció la candidatura de Q. Roo, para sustituir a Greg /UNI

“Pregúntenle a la PGR”: Fernando Gómez Mont. Molesto el titular de la Segob rechazó cuestionamientos sobre el caso Greg Sánchez; los Ministros saben lo que hacen, dijo /FIN

Encuesta Reforma para Zacatecas: Miguel Alonso del PRI-PVEM-PANAL, lleva 30% de preferencias; Cuauhtémoc Calderón del PAN con 18% y Antonio Haro del PRD-Convergencia apenas 16%; David Monreal del PT sólo un 9% REF

Encuesta de GCE para Sinaloa: Jesús Vizcarra del PRI-PVEM-PANAL, hasta el 48.4%, en tanto que Malova, Mario López, del PAN-PRD-Convergencia, suma 37.3% MIL

Reportaje sobre el costo de la democracia en México: cada voto cuesta hasta 632 pesos; se sabe que en Q. Roo y en Zacatecas son las entidades que más cuesta la boleta y el precio aumenta en razón del abstencionismo, entre más votantes se abarata el costo MIL

Guerra sucia en Coahuila: anteayer apareció un cómic en el que el PAN critica la gestión del Gobernador priista de Coahuila... “desde que llegó Moreira, todo se puso feo...”. Ayer aparecieron espectaculares y pintas en que se tacha a FCH de “corrupto y hasta de borracho”; los panistas locales ya dijeron que fue el mismo Moreira el autor de los ataques contra el Presidente REF

Sergio González, renunció el martes a la secretaría Ejecutiva del IEDF, el cual dejará de desempeñar a partir del martes 8 de junio. Con dicha renuncia, suman tres las áreas del IEDF que están sin titular. REF