domingo, mayo 23, 2010

Ante el caso Paulette ¿Usted votaría por Peña Nieto?


Bazbaz, Peña Nieto y los medios es el título del artículo que publica este domingo Alvaro Cueva en Milenio.

Este es el texto:

No hay nadie con cuatro gramos de cerebro en este país que le haya creído a Alberto Bazbaz cuando dijo que la muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue un accidente.
Igual, no hay un solo mexicano con dos dedos de frente que esté de acuerdo con que esta historia termine así, sin castigo para nadie, impune. Es ridículo, un insulto, una burla.
¿Cómo pudo haber sido un accidente eso que el mismo Bazbaz calificó de homicidio? ¿Cómo no va a haber castigo en un caso donde el cadáver apareció y desapareció? ¡Pues a qué estamos jugando!
Por lo mismo, Twitter, Facebook y hasta algunos medios tradicionales como la radio no paran de atacar al procurador del Estado de México. Todos quieren su cabeza.
No puede ser que esta historia que tuvo a toda la nación parada de pestañas durante meses, que provocó el linchamiento de hombres y mujeres, y que despertó la imaginación de millones de personas, haya terminado peor que una telenovela de la tarde.
Los datos no coinciden, las explicaciones no convencen, las imágenes no funcionan.
Esto es, a todas luces, un carpetazo para proteger la carrera política de Enrique Peña Nieto, la figura más presidenciable del Partido Revolucionario Institucional rumbo a las elecciones de 2012.
La bronca es que el protegido salió perjudicado.
¿Votaría usted por una persona que no le hizo justicia ni a la muerte de una niña discapacitada? ¿Pondría usted en Los Pinos a un político que tiene como brazo derecho a un hombre como Alberto Bazbaz?

A dar la cara

¿Ésa es la justicia que usted quiere para México? ¿Así quiere usted que terminen historias como la del combate al narcotráfico? ¿Eso es lo que nos espera? ¿Ése es nuestro futuro?
Peña Nieto tiene que salir a dar la cara, hablar y ejecutar si quiere seguir vigente.
Paulette no es el caso de un narcotraficante, de un político o de un empresario, es una historia de injusticia, maternidad y sangre capaz de conmover a hombres y mujeres, a ricos y a pobres.
Es la nota del año y si el gobernador del Estado de México no la atiende personalmente, se podría convertir en su tumba política porque, en contraste con otros casos similares, aquí nadie ha parado de hablar de él, del novio de La Gaviota.
Mire, ya no estamos en 1964, donde si una autoridad lo ordenaba, se dejaba de hablar de un tema, y el ejemplo máximo es el del caso Diego Fernández de Cevallos.
La gente habla y opina de lo que quiere hablar y opinar, y miles de personas no están satisfechas con esta resolución. ¿Nadie las va a escuchar? ¿Nadie las va a atender?
Los nuevos estilos de vida, los nuevos medios y las redes sociales requieren de nuevas estrategias de comunicación. Si Enrique Peña Nieto deja que esto se pierda en la inmensidad de la nada, él también se perderá.
Paulette Gebara Farah, lo que pasó en el Bar Bar, los niños de la Guardería ABC, los muchachos de la fiesta en Ciudad Juárez, los chavos de la camioneta de Durango, los niños de Tamaulipas...
Hay demasiadas historias de impunidad flotando en el aire. Enrique Peña Nieto tiene ante él la oportunidad histórica de romper con esta tendencia, de hacer justicia, de escuchar y de satisfacer. ¿La va a dejar pasar?
Pues entonces, de aquí a 2012, lo van a hacer pedazos porque al escándalo de las palabras de Bazbaz se le suma otro no menos peor: el nuevo control de los medios tradicionales.

Medios que callan

En la última semana, entre lo de Diego Fernández de Cevallos, lo de Celia Lora y lo de Paulette, en muchas partes se ha comenzado a sentir “supervisión”, algo que no se sentía desde hace años.
Hay canales que decidieron dejar de hablar de El Jefe Diego. Otros, donde se omiten datos del caso de Celia Lora. Y otros más, los que casualmente le sacaron lo que pudieron a la historia de Paulette, donde haga de cuenta que nunca pasó nada. Paulette ya casi ni existe.
Y yo no creo que sea casualidad que, en cuestión de días, en un lado se le dé carpetazo a lo de Paulette y, en el otro, se ponga de moda el silencio.
Aquí va a explotar algo porque haga de cuenta que usted y yo avanzamos en libertad con las corrientes del siglo XXI mientras que nuestras instituciones y nuestros medios tradicionales retroceden más de 40 años.
Va a llegar un momento en que nos separaremos definitivamente. ¿Qué va a pasar entonces? ¿Quién le va a hacer caso a quién?
¡Atrévase a opinar!

Iglesia estudia boicotear el censo 2010: le cambiaron el nombre

Se reserva Arquidiócesis derecho a boicotear Censo 2010

La Arquidiócesis Primada de México se reservó el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en el Censo de Población y Vivienda 2010 que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En entrevista, el director del órgano informativo de la Arquidiócesis, Pedro Arellano, aseguró que el boicot podría consistir en invitar a los fieles a no contestar el apartado de la religión que profesan o no participar en el censo.
El prelado argumentó que la información religiosa que contiene el cuestionario es inexacta, por lo que dicho censo está destinado al fracaso.
Explicó que en el registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el nombre es 'Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México', pero en ese censo sólo se le dejó la nominación de 'Católica Romana'.

De los feeds de Terra

Disminuye operativo militar en el rancho de Diego Fernández de Cevallos, pero sigue vigilancia

Relajan rastreo de Diego Fernández de Cevallos
La búsqueda implicó, hasta el jueves, la participación de unos 400 soldados sólo en Querétaro, indicaron fuentes del Ejército

El operativo militar para dar con el paradero del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos se relajó tras el llamado de la familia del panista para que las autoridades no intervengan.
La búsqueda implicó, hasta el jueves, la participación de unos 400 soldados sólo en Querétaro, indicaron fuentes del Ejército.
Los patrullajes carreteros, puestos de control militar aleatorios, vigilancia en casetas y el empleo de aviones de tripulados, bajaron de intensidad.
Eso era parte de la estrategia castrense para recopilar pistas que lleven a la ubicación del ex senador, desaparecido desde el pasado viernes 14 de mayo al filo de la medianoche.
Los aviones no tripulados, utilizados por la Fuerza Aérea para acciones de inteligencia, obtuvieron información en zonas de difícil acceso y permitió a la milicia contar con datos e imágenes, incluso en vuelos nocturnos.
De acuerdo con mandos militares consultados, el despliegue militar apuntó también a las zonas rurales, lomas, cerros y parajes.
La PGR por su parte, en coordinación con la PGJE de Querétaro, analizan las investigaciones realizadas en la finca "La Cabaña" que implicó criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, química, y genética de los indicios hallados en el rancho.
Hasta ayer no se confirmó de manera oficial una suspensión de las investigaciones por parte de ambas dependencias.

De los feeds de Terra


Sigue vigilancia en el rancho del 'Jefe' Diego
El Universal (México) - Por sí misma, la PGJ no podía suspender las indagatorias como consecuencia de la petición que al respecto hizo la familia de Diego Fernández, ... SÍNTESIS SEMANAL: "Enrredado" el caso Fernández de Cevallos El Informador
Mantienen custodia de finca de Fernández de Cevallos Terra México
Suspende PGR investigaciones del caso Fernández de Cevallos Milenio
Diario Digital Juárez - Europa Press
los 597 artículos informativos »
Diego Fernández: galimatías informativo y responsabilidad de Estado
Milenio - La estrategia informativa sobre la desaparición (secuestro y/o asesinato) de Diego Fernández de Cevallos es un galimatías. El pseudohermetismo malamente ... Noche larga nos espera La Jornada Aguascalientes
los 2 artículos informativos »

Es la hora de que el PAN despierte y se una


Síntesis de información sobre la Asamblea del PAN

“Es la hora que PAN despierte y vuelva a unirse como una sola fuerza, que demos la espalada a quienes pretendan dividimos”, dijo el Presidente CRÓ

Fresca la derrota en Mérida y de cara a las elecciones locales del 4 de julio, el Presidente FCH llamó a los panistas a ser más hábiles que sus adversarios y sacudirse la imagen de un partido acosado. Les demandó cambiar de actitud, superar sus rencillas internas, no dividirse en la disputa por los cargos públicos y reorganizarse. / REF

Por su parte, César Nava, afirmó que el 2010 será recordado como el año en que “el PAN se puso de pie” e inició el camino del triunfo en el 2012, y advirtió que defenderá el resultado en las elecciones de Mérida, pues “no permitirán que la ciudad blanca se manche de rojo”, en alusión al PRI. CRÓ

Los panistas más cercanos al presidente Calderón retuvieron el control del Consejo Nacional, máximo órgano de decisiones del blanquiazul, que definirá en diciembre próximo al nuevo líder nacional y establecerá el método para la elección del candidato presidencial de 2012. Cerca de 80% de integrantes del Consejo saliente eran del ala calderonista EXC

En este cónclave panista fueron ratificados como consejeros nacionales la primera dama, Margarita Zavala; la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; la coordinadora del blanquiazul en la Asamblea Legislativa, Mariana Gómez del Campo; el director de Pemex-Gas y Refinación; Jordy Herrera, y el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal. Además, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; el vocero de Los Pinos, Maximiliano Cortázar UNI

Pero... en contra de los estatutos del PAN un reportero de “Reforma” pudo votar sin ser militante del PAN ni cumplir uno solo de esos requisitos, luego de que un delegado a la Asamblea le entregó un brazalete morado, correspondiente al DF. Con él se le permitió acceder a la sala de votación, se le entregó la boleta y el libro-guía con la fotografía y ficha curricular de los 276 candidatos REF

Asimismo en la reunión azul, la comisión de vigilancia del Consejo Nacional panista 2007-2010 entregó ayer un informe financiero que no abarcó la gestión de Germán Martínez ni la utilización de recursos en la fallida campaña de julio de 2009. REF

Manuel Espino afirmó que la derrota electoral del PAN en Mérida, refleja la necesidad de que ese partido retome sus principios, sus convicciones, su congruencia política y su tradición democrática, para que sea instrumento de las sociedades, y que no sea usado por el poder SOL

Historia de mi desencuentro con FCH: Manuel Espino; el ex líder del PAN explica en un artículo que siempre hay respectado a FCH, pero no le concede atribuciones sobre su vocación política… Por haberme negado a dejar el PAN a cambio de la embajada en España, ofrecimiento hecho por Mouriño, los calderonistas operaron para evitar que llegara a la ODCA /SIEMPRE!

Asimismo Santiago Creel respondió a las críticas que el escritor Carlos Fuentes. El escritor declaró en España que ”el PAN no sabe gobernar”, Creel respondió: “Mi amigo Carlos Fuentes de lo que sabe es de Literatura...” MIL

Síntesis: El Jefe Diego aún dará más batallas


Síntesis de información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos

Ante más de 12 mil panistas reunidos en su 21 Asamblea Nacional, el Presidente FCH afirmó que Diego Fernández dará más batallas en el futuro. El Mandatario dedicó casi 10 minutos de su mensaje a hablar del “Jefe”; ya se cumplió una semana de incertidumbre... Los 12 hermanos de DFC dijeron que “esperan una buena negociación REF

En sólo 24 horas la PGR atrajo la investigación sobre la desaparición de DFC y luego decidió suspenderla ante la petición de la familia de que las autoridades se mantengan al margen del caso. Ricardo Nájera, vocero de la dependencia, dijo que el viernes la PGR ejerció la facultad de atracción de la averiguación previa que hasta entonces estaba a cargo de la PGJ-Querétaro, entidad en la que el panista “desapareció” el 14 de mayo. / MIL

(...) Del tamaño del poder adquirido por el Jefe Diego a base de relaciones inconfesables y tráfico de influencias es la incapacidad del gobierno de FCH para conducirse con transparencia, con eficacia. La cerrazón informativa gubernamental, autocensura en medios electrónicos, son la norma... Y entretanto las especulaciones toman por asalto la credibilidad de los mexicanos... (reportaje) PRO

Hábil en el manejo del llamado “influyentismo político” y en litigar lucrativos asuntos aun cuando vayan contra los intereses del Estado, DFC, se ha visto implicado en varios escándalos por su participación como abogado de personajes relacionados con el narcotráfico (reportaje de semblanza) PRO