viernes, mayo 21, 2010

Familia de Diego Fernández de Cevallos pide a autoridades no interferir en negociación

Pide familia a autoridades no intervenir negociación


La familia de Diego Fernández de Cevallos solicitó a las autoridades mantenerse al margen del caso de la desaparición del ex senador, para 'favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre'.
En un comunicado suscrito por Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del ex senador panista, se señaló que lo primordial es anteponer la vida e integridad del también ex candidato presidencial.
"Agradecemos a las autoridades su diligente y comprometido actuar desde que se confirmó la desaparición del licenciado Diego Fernández de Cevallos, pero solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre", asentó.
La oficina de Antonio Lozano Gracia, ex procurador General de la República, confirmó la autenticidad del comunicado.
Cabe destacar que esta información coincide con lo publicado en algunos medios de comunicación sobre un supuesto mensaje que enviaba un grupo denominado 'misteriosos desaparecedores' y en el cual se da por hecho que el panista continúa con vida:

Foto de Diego Fernández de Cevallos cautivo, legítima. Que también hay video


Supuesta foto de Diego es la que tuvo la PGR el sábado; hay video ...
SDP Noticias - Fuentes cercanas al gobierno federal revelan a SDPnoticias.com que la supuesta foto de Diego Fernández de Cevallos secustrado es la misma que tuvo en su poder la PGR desde el sábado pasado, y que, inclusive, hay un video.
De acuerdo con El Universal, familiares del ex-senador panista y fuentes oficiales confirmaron la legitimidad de la imagen.
La fotografía fue distribuida a las 20:05 horas de ayer desde la dirección "misteriosos.desaparecedores@yahoo.com" e incluía el siguiente mensaje:
"Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él.
"Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece porsu liberación".
Vídeo: Desaparición de Fernández de Cevallos puede ser obra del narco (experto)
telesurtv

Muerte de Paulette Gebara fue accidental, concluye Bazbaz

Reporta El Universal que el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, informó que la investigación en torno a la muerte de Paulette Gebara señala que "fue un accidente", pues no hay señales de violencia.
Tras reconocer que hubo deficiencias en la investigación, el procurador mexiquense concluyó que la muerte de la menor, no fue provocada por terceras personas o algún factor externo, por lo cual no se iniciará proceso penal en contra de alguna persona.
La conclusión de dicha institución infiere el probable desplazamiento de dirección de cabeza a pies, lo cual fue corroborado con los experimentados realizados con diversos monitores (menores con características similares a la occisa), en los que se apreció la posibilidad de que la menor, por sus propios medios, realizara un movimiento en la cama.
En conferencia de prensa que duró 10 minutos y donde no se permitieron cuestionamientos por parte de los representantes de los medios de comunicación, Bazbaz Sacal, sostuvo que según los peritajes que constaron de 83 declaraciones, 85 dictámenes institucionales, tres dictámenes externos, tres informes, 20 inspecciones y 14 reconstrucciones de hechos se concluyó:


1.- La posición donde fue encontrada la menor corresponde a la posición donde falleció, es decir que la posición original y final son la misma.
2.- Que el cuerpo de la menor no fue manipulado después de su muerte, es decir que la menor permaneció en el lugar donde encontrada desde que murió.
3.- Que la muerte de la niña Paulette se registró entre la noche del 21 de marzo y las primeras horas del 22 de marzo.
4.- Que no existen lesiones u otros indicios relacionados con la muerte, no que indiquen maniobras de defensa o resistencia, previos al fallecimiento, ni indicios que señalen que la oclusión de orificios nasales fuera producida por otra persona, pues no hay estigmas ungueales (rasguños), excoriaciones perinasales o peribucales (raspones alrededor de nariz o boca).

El punto ocho de las conclusiones que dio a conocer el procurador mexiquense desecha la hipótesis que el cadáver de la niña Paulette hubiera sido colocado en el lugar y posición en que fue encontrado posterior a su muerte.

Que el caso Diego congeló al Gobierno; que el asunto lo lleva el despacho de la víctima

La publicación electrónica Reporte Indigo habla de confrontaciones en el gabinete presidencial.

Síntesis de columnas sobre el caso Diego Fernández de Cevallos:

Los columnistas son especialmente parcos este día en el tratamiento del caso "Jefe Diego"; tal parece que hay un pacto en los medios de no ventilar el asunto.

Estrictamente Personal / A sus órdenes, Jefe
El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
La desaparición del líder de El Jefe Diego Fernández de Cevallos, ese clan de abogados que tiene hegemonía sobre el gabinete de seguridad nacional del presidente Felipe Calderón y sobre las áreas de procuración de justicia federal, movilizó a sus socios y congeló al gobierno.
El caso, que quede muy claro, no lo está llevando ni la autoridad federal ni, para efectos prácticos, la procuraduría de Querétaro.
Es el despacho de Fernández de Cevallos, y el mariscal relevista, Lozano Gracia, quienes se apoderaron de la investigación. Lo que hagan las procuradurías de Querétaro y la federal es complementario.
La información ya está siendo controlada por los socios de Fernández de Cevallos al grado que el responsable de la policía ministerial de la PGR, Wilfrido Robledo, quien tenía que estar viendo la investigación a detalle, recibe información fragmentada.
El experto en secuestros de la SSP federal, Luis Cárdenas, también está marginado. La ventaja que tienen al controlar todo es que las autoridades no podrán husmear en la lista de clientes del despacho, ni de los negocios realizados al amparo del tráfico de influencias de mantenerse en la investigación.
Si la hipótesis más sólida que se tenía era que el secuestro pudo haber estado conectado con un cobro de facturas abiertas, ya no será posible verificarlo. Si es un asunto meramente económico, tampoco. Lozano Gracia, los socios y familiares de Fernández de Cevallos, sellaron el caso.
Lo que ha hecho ese grupo es realmente un control de daños y comenzar a administrar la crisis, que no sólo tendrá que ver por la buenaventura del panista desaparecido, sino del despacho, para que su enjambre de relaciones e intereses sigan en las tinieblas.

Indicador Político / Diego: ¿caso Moro mexicano?
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Aunque los hechos históricos no se calcan por sí mismos, sí ofrecen posibilidades de ampliar el análisis político. En este contexto, el caso Diego Fernández de Cevallos podría tener otro referente: el secuestro y asesinato en 1978 del líder democristiano Aldo Moro por promover un pacto con el Partido Comunista Italiano (…) En 1978, Moro fue asesinado por el grupo terrorista Brigadas Rojas y con ello frenó la alianza PDC-PCI. En México existe un escenario similar. La tendencia electoral del PRI en las encuestas como favorito en las elecciones presidenciales de 2012 llevó a una alianza electoral del derechista PAN con la autodenominada izquierda en el PRD, heredera, eso sí, del Partido Comunista Mexicano. Como la estrategia no se agotaba en las elecciones de gobernador de 2010 y 2011, la alianza real es la que permitiría un candidato PAN-PRD para la Presidencia 2012 (…)

Plaza Pública / Un general y un Coronel
Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
¿Podría resultar que en menos de una semana haya otro desaparecido conspicuo? Se trataría de Ignacio Coronel Villarreal, tratado confianzudamente en algunos medios con su hipocorístico: Nacho. El viernes pasado se difundió la noticia de su probable captura, en una operación militar y policiaca que habría ocurrido en Juanacatlán, Jalisco. La información habría sido originada en una filtración de oficiales de la Marina. Pero adquirió corporeidad cuando el secretario de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fue interrogado al respecto.

Foto difundida en internet no es real, dice familia de Diego Fernández de Cevallos

El diario Ovaciones publica esta foto en la primera plana de su edición de este viernes

Síntesis de información sobre el caso Diego Fernández de Cevallos

En Internet circula una presunta foto de DFC con los ojos vendados; expertos dicen que el Jefe está vivo y que la foto es prueba de vida del secuestrado, pero la familia dijo que esa foto no es real /ECO
En contraste, El Universal da la siguiente versión: A las ocho de la noche del jueves, empezó a circular por las redes sociales una foto en la que supuestamente aparece Diego Fernández de Cevallos.
La imagen llegó desde el correo electrónico "misteriosos.desaparecedores@yahoo.com".
Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima.
Decía: "Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él.
Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece porsu liberación".

Intacta la camioneta de Diego... ello acorde con fotografías al interior de la finca La Cabaña, el punto exacto donde DFC fue asegurado por sus captores, es un espacio de aproximadamente un metro de distancia, entre una pared lateral y su camioneta Cadillac Escalade EXT 2007, color arena. Las imágenes permiten observar cómo la noche del viernes 14 de mayo el ex senador dejó estacionado su vehículo con placas 672 USH del DF, con el cofre a la altura de una ventana vertical, con un marco de lo que parece ser madera y cristal. / REF

Gustavo Madero (senador PAN), defendió el derecho del presidente FCH a opinar en tomo a la desaparición de DFC; el Ejecutivo aseguró en entrevista que no se trata de un mensaje del narco o de un secuestro. Esto, a pesar de que la PGR dijo que era la única instancia para dar información oficial del caso. UNI

Empero, otra vez, Manuel Espino reviró a FCH y en su espacio Twitter comenta que el Presidente está desinformado sobre el caso DFC /IMP

En Querétaro, el PAN local retiró los tres espectaculares en apoyo al Jefe Diego, de 8 que se pretendía instalar; el partido argumentó que fue petición de la familia del panista /JOR

Pero... la IP de Querétaro se manifestó a favor de que así como el Estado mexicano trabaja en el esclarecimiento de la desaparición de DFC, se proceda en los mismos términos en la búsqueda y rescate de otros casos más en el país. Las cámaras empresariales como Canacintra, Coparmex, Canaco, Cmic y Canadevi, pidieron el respeto al Estado de derecho y el freno a la violencia. MIL

En su espacio “Diego”, de Carmen Aristegui, comenta que la autocensura de Televisa sobre el asunto es un atentado al derecho a la información; resulta que ahora no informar y abstenerse de analizar es la postura correcta; entonces ¿la autocensura es periodismo responsable? /REF

Difunden supuesta foto de Diego Fernández de Cevallos golpeado y con los ojos vendados


El Economista publicó esta noche la siguiente nota:

La Procuraduría General de la República habría recibido una fotografía supuestamente del ex senador Diego Fernández de Cevallos, quien aparece golpeado.
La imagen muestra al ex candidato presidencial de la cabeza al torso, desnudo y con los ojos vendados. La fotografía fue difundida en Internet a través de Twitter.
Especialistas consultados por El Economista señalan que en la fotografía se aprecian rasgos de circulación sanguínea tanto en frente como en los pómulos, sin embargo, no la hay en los hombros.
La tensión en el cuello se puede interpretar como la de una persona con vida.
Con una fotografía comparativa de Diego Fernández de Cevallos, hay rasgos de similitud de un porcentaje muy alto, sin embargo en la imagen difundida por Internet se cubre la parte de los ojos, que serviría para ver si hay ojeras o no, lo que dejaría ver si una persona está con vida.
De acuerdo con Milenio TV, las autoridades analizan la imagen, para determinar si se trata de un montaje o un documento verídico.