miércoles, mayo 19, 2010

Caso Diego Fernández de Cevallos amenaza las elecciones, advierte el IFE

Teme IFE que caso Diego ponga en riesgo procesos electorales
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, se manifestó contra acciones que violenten la paz social y pongan en riesgo los procesos electorales

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se manifestó este miércoles contra acciones que violenten la paz social y pongan en riesgo los procesos electorales, a propósito del caso de la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos.
Valdés expresó preocupación por la situación del ex senador desaparecido y deseó una pronta solución del caso para que éste no sea un factor de inestabilidad en los procesos electorales en marcha en el país.
El titular del IFE recordó que Fernández de Cevallos también ha sido representante de su partido ante diversos órganos electorales federales.
"Nosotros nos hemos manifestado en contra de cualquier acción que violente la paz social, que ponga en riesgo los procesos electorales", expresó.
Descarta Calderón que desaparición Diego sea mensaje para él
El Presidente Felipe Calderón descartó que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos sea un mensaje de la delincuencia organizada para él, ya que, dijo, los criminales le envían mensajes claros por otras vías.
EPR se deslinda de la desaparición; familia llama a negociar
El grupo guerrillero dijo que no sabe si la desaparición del ex candidato presidencial es por motivos políticos, pugnas interpartidarias o la descomposición social "de este régimen neoliberal"
Busca gobierno evitar rumores sobre caso Diego Fernández
El gobierno federal anunció que para evitar rumores sobre la desaparición de Diego Fernández, solamente se informará a través de boletines de prensa
Crean en Facebook grupo de apoyo a Diego Fernández
Un cibernauta creó en la red social Facebook el grupo de apoyo "Por la liberación de El Jefe Diego"
Analiza fiscal antisecuestro caso de Diego Fernández
Luis Cárdenas Palomino, fiscal antisecuestro de la SSP, arribó a las instalaciones de la 17 Zona Militar de Querétaro, para encabezar la reunión que analiza la

De los feeds de Terra

Agarraron a Diego Fernández de Cevallos por la espalda; se resistió, pero no pudo sacar su pistola


El periódico Reforma publica este día una reconstrucción sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos:

Diego Fernández de Cevallos se resistió a la primer persona que lo sujetó por la espalda, cuando acababa de guardarse las llaves de su camioneta Cadillac Escalade EXT (Pick Up), color arena.
Eran, aproximadamente, las 22:50 horas. Regresaba a su finca "La Cabaña", Municipio de Pedro Escobedo, después de un día de convivencia con amigos, revisión de asuntos domésticos en sus fincas y el cobro de 100 mil pesos por una diligencia desconocida.
La vereda de ingreso a "La Cabaña" es "boca de lobo" por la noche. Diego entró con su camioneta por el único acceso sin puerta, apagó el carro, bajó, y apenas cerró la puerta cuando una persona lo atacó por la espalda.

El político se resistió.

Forcejeó. Volaron sus tijeras para estilizar su barba, un peine y una pluma que traía en el bolsillo de su camisa café clara. No tuvo tiempo de desenfundar la pistola Pietro Beretta calibre .380 que cargaba asida a su cinturón.
Las diligencias ministeriales de la indagatoria SC/31/2010 incluyen esta reconstrucción y algunos de los declarantes, consultados por REFORMA, así lo corroboraron.
Conforme las pesquisas, el vehículo no tiene un sólo disparo y en su carrocería no fue hallado ningún rastro dactilar ni del ex candidato presidencial ni de los sospechosos.
Tras el forcejeo en el que luego intervinieron otros individuos hasta someterlo, Diego fue llevado por algunos metros hacia el exterior de la finca.
En el tepetate arenoso de la zona de entrada había marcadas tres o cuatro huellas que todavía se alcanzaron a distinguir por los peritos e investigadores, de los mocasines charros del ex senador y huellas del pie descalzo de uno de sus captores. La autoridad estableció que calza del 7 y medio. "También había un chorrito de sangre que cuando lo vimos pensamos que no eran ni 200 mililitros, y un metro adelante de la camioneta estaba un botón de la camisa del licenciado Diego, pero a esa distancia es donde se pierden sus huellas en el suelo; eso hace suponer que desde allí lo cargaron y se lo llevaron.
"Le apagaron en ese momento el celular y el radio Nextel, que trae GPS, pero en un caso como éste, la PGR sólo puede detectar el último punto geográfico donde estuvo encendido el aparato", relató una de las personas conocedoras del caso.