viernes, febrero 05, 2010

¡Amarillo, Azul, Acción! una producción de Canas Verdes

La temporada electoral 2010 ha estimulado el ingenio de los creativos. Para muestra, este fideo.

Gómez Mont apoya candidaturas independientes

Síntesis de información política:

Independientes
Fernando Gómez Mont, (Segob), se pronunció en favor de las candidaturas independientes como mecanismos para vincular al elector con sus gobernantes, ante los signos de agotamiento que muestra la representación política. Encabezó el foro Espacios ciudadanos sobre la reforma política: candidaturas independientes / MIL

Exagerada
La fracción del PRI en Diputados calificó de falsa y exagerada la advertencia de que la democracia está en riesgo sin reforma política, y consideró como un “llamado inútil” convocar a la discusión de esa iniciativa presidencial, cuando el Congreso de la Unión ya la está revisando. MIL

Robles
Rosario Robles (ex lideresa del PRD) calificó como incongruente cualquier acuerdo electoral entre el sol azteca y el PAN e incluso advirtió que dichas alianzas entre dos partidos antagónicos traerá más costos que beneficios a la izquierda mexicana. “Yo creo que poco, porque en el fondo no van a ganar gran cosa. Así nos ha pasado en otros momentos cuando se ha hecho este tipo de alianzas. Cuando llegan a gobernar, pues no responden a los proyectos del PRD” CRÓ

Espino
”Sería un grave error” pactar coaliciones con el sol azteca de cara a las elecciones en varios estados para renovar gubernaturas. Lo que tenemos que hacer es corregir los errores que cometimos y no sumar nuevos errores; en mi opinión, serían graves errores ir a una alianza sin sentido con el PRD sólo para rescatar fuerza electoral, eso es pragmatismo, pero exacerbado: Manuel Espino, ex líder del PAN CRÓ

Zacatecas
Con la declinación de tres aspirantes priistas a la gubernatura y con la firma de la carta intención por las dirigencias del PRI y PT, el diputado local Miguel Alonso Reyes quedó como candidato único de la Alianza por la Esperanza de Zacatecas. UNI

Alianzas
Los partidos de la PRD, PT y Convergencia, integrantes de DÍA, han acordado hasta el momento establecer alianzas electorales en 15 estados. La próxima semana -tentativamente el miércoles- formalizarán a Gabino Cué como candidato a gobernador en Oaxaca JOR

Ortega
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, se reunió con el precandidato de la coalición opositora al PRI, Gabino Cué, así como con otros aspirantes a la gubernatura y dirigentes de partidos políticos para analizar el proceso electoral oaxaqueño. UNI

Candados
El grupo parlamentario del PRI en el Senado acordó impulsar candados de seguridad estrictos para evitar el uso incorrecto de datos personales que incluirá la cédula de identidad, sobre todo porque habrá empresas privadas involucradas en el proceso, Informó Manlio Fabio Beltrones, los mexicanos tenemos derecho a la confidencialidad, dijo / EXC

Racista
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió a Ariel Gómez León que solicite licencia como legislador por haber denigrado a los damnificados de los sismos en Haití. Hasta la oficina del diputado chiapaneco, que permaneció cerrada, llegó Wilner Metelus, haitiano naturalizado mexicano, para devolver simbólicamente el donativo que realizó Gómez para ayudar al país caribeño luego de las críticas que recibió por sus comentarios en un programa de radio del que era conductor. REF

Calumnario: El pasado de Jey Jey (José Jorge Balderas Garza)

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / El pasado de Jey Jey

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
José Jorge Balderas Garza es una persona alta y corpulenta. Sus escoltas igual. La madrugada del 25 de marzo uno de ellos le llevó cargando a dos voluptuosas cubanas para que lo acompañaran en su mesa de pista en el antro Bar Bar de la ciudad de México.
En la mesa había otras diez personas que bebieron más de ocho botellas de whiskey y licores de hierbas. Antes de amanecer, el Jey Jey, como se pronuncian sus iniciales con fonética anglosajona, había metido un tiro en la cabeza del futbolista Salvador Cabañas y abierto una caja de pandora de donde siguen saliendo sorpresas que apestan.
Una de ellas tiene que ver con Balderas Garza, quien se dio a la fuga y sobre el cual hay una cacería nacional e internacional…Lo que está arrojando la primera parte del pasado del Jey Jey es que hay una vida criminal en el submundo de los antros que rebasa la propia estructura de propiedad de muchos de ellos, los controles que les pueden exigir las autoridades y la propia vida nocturna que han desarrollado en ellos artistas y deportistas, empresarios y figuras públicas.
Lo que sucedió hace casi dos semanas en el Bar Bar no es un hecho inédito. Sobresalió por la prominencia del futbolista, quien a diferencia de otros casos sin impacto mediático, salió con vida. Habla de un tejido social subterráneo donde se mezclan el divertimiento, los placeres y los vicios. Es otra de las caras de la delincuencia organizada, con la que se convive cotidianamente entre risas y alegrías, y que ha ido penetrando una sociedad permisiva amparada por la impunidad.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Un hombre de tragedias. Si se desbordan las acequias en el DF; si se acaba el agua de las presas que alimentan al DF; si hay que racionar los flujos del líquido hacia colonias del DF; si llueve fuerte en el DF, entonces aparece el director de la Comisión Nacional del Agua. No hay nunca buenas noticias desde las oficinas de José Luis Luege. Mucho menos para el Distrito Federal. Además, súmele y se dará cuenta que es una especie de ariete contra el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Ayer Luege organizó una conferencia para decir en tono de bronca que sí le avisó a Ebrard de la posibilidad de desastres a causa de las lluvias. Como si fuera necesaria la aclaración. (…)
* Nos dicen que en las próximas horas el gobierno federal dará marcha a una intensa campaña de medios para “vincular a los juarenses en el combate al crimen organizado”. Es muy probable que se lance un generoso esquema de recompensas para aquellas denuncias anónimas fidedignas que permitan la detención tanto de narcotraficantes como de personas involucradas en otras formas de criminalidad. (…)
* Ayer se confirmaron malas noticias para Ernesto Cordero (Hacienda) y Agustín Carstens (Banxico). Habrá turbulencia en el corto plazo y podría extenderse hasta el segundo trimestre del año. El primer trimestre de por sí no será bueno: los aumentos en impuestos, bienes y servicios generarán inflación; además hay que luchar contra la inercia de la caída en 2009. (…)
* Apunte final: Como le adelantamos aquí, el PAN de Mariana Gómez del Campo está cobrando a quienes no dieron su apoyo claro contra matrimonios gay y adopciones. Ya le pegaron a Lía Limón. Faltan otros.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ahora resulta que el gobierno federal sí tiene una estrategia contra el crimen organizado en Ciudad Juárez, pero no la quiere imponer sino ¡negociarla! La cosa está en saber con quién diablos van a negociar la estrategia. ¿Con el fantasmal gobernador José Reyes Baeza, cuya labor en el estado se reduce a echarle la culpa de todo a la Federación? ¿O la van a negociar con el alcalde José Reyes Ferriz, quien se ha convertido en una mera figura decorativa en ese atormentado municipio? (…)
* Proclamarse presidente legítimo, ligarse a una actriz de telenovelas o, ya de perdida, decir que tuvo un hijo con “La Chiva”, ¡lo que sea!, pero algo tiene que hacer el colimense Mario Anguiano Moreno para que la gente lo conozca. Y es que en la ceremonia de salida del buque “Usumacinta” hacia Haití, realizada en el puerto de Manzanillo, nadie supo bien el nombre del gobernador de Colima. (…)
* Con la misión de defender hasta con los dientes la propuesta presidencial de reforma política, la Secretaría de Gobernación trajo ayer a un invitado de lujo para hablar de las candidaturas independientes. Se trata de Marco Enríquez-Ominami, quien se convirtió en la sorpresa de la pasada elección presidencial de Chile, al obtener el tercer lugar en la contienda, apenas abajito del candidato oficialista. (…)
* Qué rápido enseñó el cobre Mariana Gómez del Campo: ya empezó a castigar a quienes no piensan como ella dentro de la bancada panista en la ALDF. Como la diputada Lía Limón se negó a firmar el recurso de inconstitucionalidad contra las bodas gay -tanto por su debilidad jurídica como por ir en contra de sus principios-, comenzó el acoso en su contra. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que visiblemente molesto llegó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a la conferencia de prensa matutina. Detrás de él iba su director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, a quien entre dientes le alcanzó a decir: “No te la vas a acabar”. Y es que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, se había encargado de difundir que hace tres días alertó a Aguirre sobre la gravedad de la fuerte lluvia que iba a caer. (…)
* Que el malestar de Ebrard se hizo más grande al enterarse de que el presidente Calderón planeaba contrarreloj un recorrido por las zonas afectadas por las lluvias en el Estado de México... con José Luis Luege.
* Que las lluvias también tomaron fuera de base al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Mientras en el municipio de Maravatío se declaraba alerta roja por las inundaciones provocadas por las lluvias, Leonel desayunaba en el restaurante El Cardenal, del centro de la Ciudad de México. (…)
* Que, hablando de Michoacán, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó a diputados del Partido de la Revolución Democrática que se reforzará la seguridad en la entidad para hacerle frente a la organización delictiva de La Familia. (…) Eso sí, García Luna les dijo que, al igual que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no se disculpará con los alcaldes y funcionarios públicos recién liberados (…)
* Que, hablando de Gómez Mont, su nueva tarea será ¡salvar La hora nacional! Gómez Mont responderá en ese programa preguntas sobre la reforma política a partir del domingo 14 de febrero. ¿Hará lo que nadie, nunca, ha podido hacer: darle rating a la emisión?

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Estrategia, con la sociedad. El gobierno tiene la nueva estrategia para Ciudad Juárez, y la consensuará con la sociedad. (…) Se ve bien, y se vería mejor si se sumaran los cientos, quizá miles, que en las últimas décadas fueron síndicos, regidores, alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernadores, jefes de policía, jueces y fiscales en Chihuahua y saben de los problemas de la región. Deben conocer a la gente mejor que cualquier fuereño.
* Nuevas pistas en Juárez. La PGR detuvo a cuatro jóvenes que robaban coches para el Cártel de Juárez. Investiga a dos adultos que murieron en la fiesta del domingo, sospechosos de ser narcos. Los jóvenes detenidos en un hotel con armas, balas y dinero, dijeron que les pagaban seis mil pesos por coche robado (…)
* PRD, por otra decisión. Con una cabeza -Chucho Ortega-, que no opera y un cacique -el peje- que impone su capricho, el PRD va este fin de semana a otra riesgosa “decisión”. Las anteriores fueron cosa de mucho ruido y pocas nueces. Esta puede ser buena o mala, porque se disputan 40 millones de pesos para cada elección en que tengan posibilidades de ganar la gubernatura (…)
* Empezaron los gritones. En la segunda sesión de la Cámara baja, “la izquierda” empezó a “debatir”. (…) La protesta es válida: que no se aplique el ISR a las pensiones de los jubilados. Pero no se vale el griterío de Juventino Castro, Noroña, Laura Itzel y hasta el financiero Mario Di Costanzo.
* Zacatecas ¿para el PRI? Como la izquierda no se ponía de acuerdo en Zacatecas, el PT se fue con el PRI, formalizaron alianza a favor de Miguel Alonso Reyes. Pronto lo registrarán en el CEEZ (…)
* Por fin, las vacunas. El DIF nacional inició, por fin, la campaña nacional de vacunación contra el virus A/H1N1 en estancias infantiles de Sedesol y guarderías del IMSS e ISSSTE (…)
* Lluvia e inundaciones. Ahora sí le llovió a la Zona Metropolitana, y hubo inundaciones por todas partes.

Marcelo Ebrard mantiene contacto con la Defensa Nacional, que envió soldados a Iztapalapa, pero no fue necesaria su intervención… todavía (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, el crimen organizado ha dejado 17 mil 754 muertos en el país y mil 610 eran policías o militares. (…) Los enfrentamientos en el presente sexenio suman ya mil 433 eventos, 346 con corporaciones policíacas, el resto entre grupos rivales del narco. ¿Quién va ganando la llamada “guerra” contra el crimen? (…)
II. A quien le tocaron la puerta para reclamarle y devolverle su dinero fue al diputado “bromista” Ariel Gómez León, conocido como El Chunko, pues luego de hacer comentarios de mal gusto sobre la tragedia en Haití, ayer, Wilner Metelus, de origen haitiano y naturalizado mexicano, llegó hasta la oficina del legislador para devolverle el dinero que se le descontó de su dieta al diputado federal con el fin de donarla a los haitianos. (…)
III. Al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, le está llegando el agua al cuello. Y cómo no, si las lluvias no cesan y varias delegaciones están severamente afectadas, entre las que destacan Iztapalapa, como siempre, y Venustiano Carranza. (…)
IV. El gobierno federal busca mediante todos los frentes convencer sobre la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón. Ahora, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le entró al ciberespacio y estrenó ayer un blog relacionado con esa reforma. (…)
V. Dicen en el PRD veracruzano que si han impulsado la eutanasia deberían practicarla en sí mismos y “desconectar” al partido en aquella entidad. Y es que, si los perredistas eligen a Dante Delgado como candidato a la gubernatura, le estarán entregando el puesto en bandeja de plata al aspirante que escoja Fidel Herrera para el PRI.(…)
VI. A buena hora el TEPJF declaró inconstitucionales los estatutos del PT y revocó el nombramiento de dirigentes para mantener a los líderes que tenían puestos dentro del partido antes del Congreso de 2008. (…)


Plaza Pública / Coalición sinaloense

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Como en Durango, podría formarse en Sinaloa una coalición opositora al PRI con un candidato que sigue siendo miembro de ese partido, y que podría ganar la elección para gobernador el próximo julio. Si el senador Mario López Valdez diera el paso hacia la oposición, su decisión no sólo debilitaría al PRI en general sino que causaría un efecto adverso al papel que desempeña en la escena política nacional Manlio Fabio Beltrones, por la probidad que el sinaloense ha ganado con el líder senatorial priista. Malova, como se conoce a este aspirante, porque con ese acrónimo formado por la primera sílaba de su nombre y apellidos se identifica a sus empresas, es un político neófito pero exitoso.

Jaque Mate / Ley que daña

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La Constitución es uno de esos mitos geniales de la historia mexicana. Los gobiernos, los partidos y los políticos la han tratado de presentar como uno de los grandes logros de la nación. Constantemente se refieren a ella como la primera constitución social de la historia del mundo. Pero México sigue siendo un país pobre e injusto. La razón no es que la Constitución no haya podido ejercer su magia después de 93 años de su promulgación, sino que la propia Carta Magna mantiene a México en la pobreza. (…) . Se trata de una Constitución que no reconoce derechos individuales inalienables sino que los otorga como si fueran una generosa concesión del gobierno.

En Privado / ¡Uy! qué mello...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
(…) Bajo el título de LOPEZ DORIGA YA SE METIO EN PROBLEMAS, Javier Arellano Ramírez, un colega de Puebla, me previene en su columna sobre el “peligro que corro” ante la ira del senador ex priista y ahora panista Rafael Moreno Valle, que quiere ser gobernador de Puebla por la alianza PAN-PRD-PT-Elba Esther.(…) el texto que retrata a la gente de Moreno Valle, confirma la arrogancia de los inseguros y la vuelta atrás en el calendario priista de la política con los colores del PAN. No han llegado al poder y ya lanzan advertencias que los proyectan. Ante esto, sólo me queda exclamar ¡Uy!, ¡qué mello...! ¡Pero qué mello me dan...! (…)

Juegos de Poder / Y si ganan, ¿después qué?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La alianza electoral del PAN con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia) -otrora rivales acérrimos durante la elección presidencial de 2006 y el subsiguiente conflicto postelectoral, con supuestas ideologías divergentes- se ha justificado bajo el argumento de que la transición a la democracia no se ha dado en diversos estados de la República gobernados por el PRI. Se argumenta que ahí persiste un régimen autoritario. Por tanto, es necesario que las fuerzas de la izquierda y las de la derecha se unan para sacar a los priistas del palacio de gobierno e instaurar un régimen democrático. De esta forma, la lucha electoral, en lugar de ser entre proyectos de izquierda y derecha, es una batalla entre demócratas (alianza PAN-PRD-PT-Convergencia) y autoritarios (PRI). Asumamos que, además de Durango, se realizan alianzas electorales para enfrentar al PRI en otros tres estados: Oaxaca, Hidalgo y Puebla. Digamos que alguno de los candidatos de esta alianza gana la gubernatura. La pregunta es cuál sería su agenda de gobierno. Pues supuestamente tendrían que desmantelar el aparato autoritario e instaurar una democracia (…)


Razones / ¿El eclipse de los Zetas?

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Si la información de la DEA difundida ayer por Excélsior es veraz, estaremos asistiendo a una reconfiguración de las alianzas del narcotráfico en México que generará cambios importantes en la lucha entre los cárteles, pero también es una confirmación de lo que muchos han querido negar, sin sustentarse en evidencias, de que la presión gubernamental es la que ha obligado a esas organizaciones a agudizar sus contradicciones y a embarcarse en una guerra intestina que acabará por agotarlos. No es políticamente correcto decirlo, suena mucho mejor hablar de legalización de drogas o de buscar nuevas estrategias (sin decir nunca cuáles serían éstas), o incluso de negociación con los cárteles, pero la realidad es que la presión gubernamental, pese a todas sus insuficiencias, está llevando a los cárteles a esos niveles de autodestrucción (…)

Arsenal / La inquisición azul

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Al interior del PAN no está permitido disentir. Mucho menos si tus convicciones chocan con las posturas de El Yunque. El caso de la asambleísta Lía Limón ilustra lo anterior. Fue destituida como secretaria de la Comisión de Vigilancia de la ALDF, por rehusarse afirmar la acción de inconstitucionalidad contra la ley que legaliza los matrimonios de gays. Lía votó en contra de la ley. No lo hizo en conciencia, sino por disciplina partidaria. Quiso abstenerse; no la dejaron. La asambleísta rebelde está convencida de que los homosexuales tienen todo el derecho a casarse. No son ciudadanos de segunda ni seres de otro planeta. Lo sabe por experiencia. “Tengo una tía gay, que me es muy cercana...”, revela. Ya hay voces de la inquisición azul que se han elevado para pedir su expulsión. Es el caso del asambleísta Fernando Rodríguez Duval, hombre cercano al jefe nacional, César Nava. Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo azul en la ALDF, ordenó la destitución (…)

Indicador Político / Juárez: guerra de posiciones

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La guerra política detrás de la violencia en Ciudad Juárez revela una ofensiva política para caracterizar de fallida la lucha del ejército contra el narcotráfico y dejarles la plaza a los delincuentes. Sin embargo, las fuerzas armadas en el municipio constituyen la última línea de defensa contra la actuación del crimen organizado. Por tanto, en Ciudad Juárez se da un caso típico de guerra de posiciones entre el crimen organizado que se apoderó de la plaza bajo los gobiernos municipales panista y priista y las fuerzas armadas que han ido acotando la movilidad de los delincuentes. Los espacios abandonados por las autoridades automáticamente pasan a poder de los delincuentes. La ofensiva contra el ejército tiene el objetivo central de minar su credibilidad. Por ejemplo se ha acreditado al ejército el asesinato de Josefina Reyes Salazar, activista de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, Reyes Salazar quedó atrapada entre las bandas de La Línea y de Gente Nueva.

Campos Elíseos/ Entendiendo la política nacional

El Universal, p. 7/Primera
Katia D´Artigues
Como sabemos, la política mexicana está llena de clichés; frases que siervos de la nación de todos los partidos dicen cuando están frente a una pregunta incómoda. Aquí un primer acercamiento a… Lo que se lee o escucha y lo que realmente significa. Las de ley. -”Daremos certidumbre jurídica”. Traducción: Promesa recurrente de algo que no se debería prometer y sí darse por sentado: el respeto a la ley. Algo supuestamente obligatorio, no opcional. -”La PGR atrajo la investigación”. Traducción: Facultad de atracción utilizada mediáticamente para hacer creer que un caso que conmocionó a la sociedad se solucionará. -”No transita”. Traducción: Sinónimo de parálisis. No pasará nada. -”No hay voluntad política”. Traducción: Excusa para decir que otro y jamás el declarante, no tiene interés en aprobar algo que el declarante sí tiene… o finge tener. Forma elegante de acreditar al adversario la falta de compromiso con la ciudadanía (…)

La Historia en Breve / La diputada “racista” tiene cáncer

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Busqué ayer al diputado federal del PRD Ariel Gómez. Es insoportable el trato que le está dando el PRD por sus desafortunadas palabras sobre los “negros abusivos” de Haití. Su asistente de prensa, América García, se disculpó y, con reservas, comprometió una entrevista para el viernes. América dijo que no estaba autorizada para confirmarme lo que uno de los diputados me contó sobre lo ocurrido (…). A grandes rasgos, que Ariel se apersonó para ofrecer disculpas ante los 40 diputados presentes y que, más o menos, la mitad de sus colegas lo respaldaron y reclamaron al coordinador Encinas por el trato que le está dando. Le pregunté a América por qué Ariel no se quedó a la sesión, para que lo viera todo mundo. “Es que se empezó a sentir mal, tiene un linfoma en la garganta, tiene cáncer”, me respondió. “Ganas de dar una conferencia de prensa ha tenido desde el primer momento, pero se ha sentido muy mal (…)

Día con Día / Feuderalismo: rumbo a la elección presidencial

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar camín
Se generaliza la idea de que la estrategia de alianzas del PRD y el PAN para derrotar al PRI en algunos estados es parte de la estrategia gubernamental hacia la sucesión del año 2012, un camino para impedir lo que hoy parece caer de su peso: el regreso del PRI a Los Pinos. La carta mayor del PRI para ese regreso es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien lleva hoy una ventaja que se antoja irremontable sobre el resto de los competidores de su partido, y de los otros. (…) Lo que produce ya la estrategia de alianzas contra el PRI es cerrar al PRI a las iniciativas de reforma del presidente y del gobierno federal.


Agenda Confidencial / ¿Perverso o mentiroso?

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
¡Cuánta perversidad, cuánta perversidad del doctor Agustín Carstens!, exclaman la sociedad y la opinión pública. Primero nos engañó con aquel asunto del “catarrito” -en medio de la más grave crisis financiera por la que ha atravesado este país-, que finalmente se convirtió en pulmonía, la cual provocó que millones de mexicanos “pasaran a peor vida”, es decir, que de pobres a miserables. Antes, en 2008, había engañado también a millones de personas con aquel asunto del “tesorito petrolero”. Y hoy nos enteramos que nos mintió con el asunto del boquete financiero de casi 400 mil millones debido a la caída de los ingresos petroleros, que finalmente resultó en un agujerito. Nos dijo el doctor Carstens en 2009 que nos íbamos a morir, que nos iba a “comer el coco”; que nos iba a llevar el tren) si el gobierno no contaba con más recursos. Hoy nos enteramos que todo eso fue una vil mentira, que asustó con el “petate del muerto” a todos, incluyendo a los legisladores del PRI y PRD para que aprobaran más impuesto en el paquete económico de 2010, como el aumento del IVA y del ISR; el de los depósitos en efectivo, el impuesto a las telecomunicaciones, además de los incrementos en los precios y tarifas de bienes y servicios del sector público.
Si ya se comprobó que Carstens dijo tantas mentiras, ¿por qué los legisladores de todos los partidos que aprobaron su nombramiento no piden un juicio político para el doctor?, pregunta la misma sociedad.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe (…) pretende compartir con los ciudadanos la toma de decisiones venideras. Pero ha de verse si estas recomposturas felipillas son genuinas o mero recurso discursivo. Porque, sin presupuesto, sin operadores confiables, repudiado él mismo en aquellos lares, ¿cómo podría F.C. lanzar un magno programa de rehabilitación profunda del deshecho tejido de la tantas veces sacrificada Ciudad Juárez? (…) José Reyes Baeza se acomodó para la foto entre algunos deudos de los chavos ejecutados (…) despliega publicitariamente ese lance con cinismo profesional, haciendo ver que él sí estuvo allí. Felipe se ha quedado rezagado, y ahora hasta los empresarios juarenses piden lo que aquí y en www.twitter.com/julioastillero se impulsó desde el miércoles: que el hipotético Felipe se vaya a vivir a la urbe fronteriza para que conozca de primera mano lo que allá sucede y despache desde allí hasta que la situación mejore de verdad.

El Informe Oppenheimer / Venezuela necesita una Violeta Chamorro

Reforma, p. 20/Internacional
Andrés Oppenheimer
El Presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, está enfrentando uno de los peores momentos políticos de sus 11 años en el poder (…) En las últimas semanas, las cosas le han ido de mal en peor a Chávez. Venezuela tiene la inflación más alta de Latinoamérica, la economía se está desplomando, hay cada vez más cortes de luz y agua, el crimen callejero ha llegado a niveles sin precedente, las protestas estudiantiles han causado al menos dos muertes, las nuevas medidas gubernamentales contra las emisoras televisivas independientes han galvanizado a la Oposición, nuevos escándalos de corrupción han manchado al Gobierno, y hay crecientes divisiones internas en el círculo íntimo de Chávez. Pero para derrotar a Chávez en las elecciones de 2012, la Oposición necesitará encontrar un “outsider”, una versión local de la ex Presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro, una viuda cuyos hijos habían militado en ambos bandos de la guerra civil nicaragüense en la década de los 80.

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Muy silenciosa ha sido la licitación a la que convocó la CFE, que lleva Alfredo Elías Ayub, para una de las obras más importantes del año: la reconversión de la central Manzanillo. Este proyecto va ligado a la nueva terminal de GNL que se construyó en ese puerto y que alimentará dicha central. Para sustituir las turbinas que queman combustóleo por unas de gas y “remodelar” las turbinas a vapor se apuntaron tres consorcios de peso. El primero está formado por GE, de Giovanni Aloi, y Alstom, de Cintia Angulo, al que también acompaña ACS como constructor y presentó una oferta de 921 millones de dólares por el trabajito. El segundo lo forman Siemens, encargado a Louise Groeser, aliada con Isolux, con una oferta de mil 602 millones. El tercero es Mitsubishi, de Nietsu Nagame, e Iberinco, de Jesús de Aragonés, que presentó una oferta por mil 60 millones. Al inicio del proceso parecía que los astros favorecían a los japoneses por ser los proveedores originales de las turbinas a reconvertir. Pero el mecanismo de evaluación de CFE, en el que se considera además del precio, la potencia, hace la competencia más reñida entre los grupos de GE y Siemens. (…)

Empresa / Se inconforma Telcel

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
El status, como usted sabe, coloca a la firma de telefonía celular en línea (¿de fusilamiento?) para aplicarle una reglamentación especial, es decir fijarle reglas ajenas al resto de la competencia en los renglones de tarifas, calidad y obligaciones de información periódica. La exposición de motivos de la filial de Teléfonos de México apunta, de entrada, a derribar la argumentación del pleno de la dependencia, quien señala que el mercado relevante está “caracterizado por altas barreras a la entrada”. El alegato habla de que, a diferencia de la telefonía fija, se permite la participación del capital extranjero al 100 por ciento; la posibilidad de alcanzar mayor espectro es responsabilidad de la autoridad, y existe la alternativa de cambiar de operador, conservando el número.

Corporativo / Cuestionan transparencia de Cofetel

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Esta semana se realizó una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre las bases de licitación de las bandas de 1850-1910/1930-1990 MHz y 1710-1770/2110-2170 MHz, que como le he venido reseñando, se han convertido en la manzana de la discordia entre las empresas del sector de telecomunicaciones. Llamó la atención a las empresas que estuvieron en la encerrona que al principio de la sesión la Cofetel, de Héctor Osuna Jaime, advirtiera que no habría espacio para alguna réplica. Y bueno, si bien cada empresa entregó sus preguntas por escrito desde el pasado 19 de enero de 2009, conforme las mismas bases así lo preveían, la comisión al intentar dar respuesta no dio lectura a las preguntas hechas por cada una de las empresas. Tampoco respondió a cada una de ellas, con el argumento de no ser repetitivos en la misma pregunta y respuesta. Empero, la realidad es que se desconoce cuáles preguntas caían en tal supuesto, ya que otras a las que no se daba respuesta era porque la Cofetel las desechó debido a que bajo su criterio no se relacionaban con el contenido de las Bases de Licitación.

Nombres, Nombres y ...Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Hoy será la reunión de consejo a la que se convocó hace unos días en Cementos Cruz Azul para definir el orden del día de una asamblea “extraordinaria” a realizarse antes de que concluya el mes. No se descarta que en los asuntos se incluya la ratificación de su actual director general Guillermo Álvarez Cuevas “Billy”, o bien su relevo tras 22 años de gestión en esa cooperativa que hoy es la tercera cementera del mercado con 14 por ciento de participación. Y es que un grupo acotado de miembros de esa cooperativa ya han manifestado abiertamente su interés en que haya un cambio en las posiciones directivas que hoy ocupan el propio Álvarez Cuevas, así como el director jurídico Víctor Garcés. Entre los que buscarían un cambio está el propio director general adjunto Alfredo Álvarez Cuevas, hermano mayor de “Billy”, con quien se reconoce hay “algunas diferencias de criterio”, particularmente con Garcés. Quizá el principal motivo de conflicto es Concretos Cruz Azul que posee 40 plantas y que es una S.A. propiedad de la cooperativa. (…)

Coordenadas / Todavía con alfileres

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El hecho de que hayamos tenido ya bastantes meses de relativa estabilidad a veces nos hace imaginar que ya no hay riesgos... pero acontecimientos como los de ayer nos vuelven a la realidad. El precio del dólar al menudeo se fue hasta 13.22 pesos, un alza de 25 centavos en un par de días y la bolsa cayó en México 2.1 por ciento, acompañando al retroceso de 2.6 por ciento del Dow Jones. Pero ahora el epicentro estuvo en Europa y nos llegaron sólo las ondas de choque que se propagaron rápidamente. Las difíciles perspectivas económicas de España le pegaron duramente a la bolsa en ese país que retrocedió en casi 6 por ciento, la peor caída desde 2008 (…)

Activo Empresarial / El cambio de Bill Gates y sus secuelas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Bill Gates va a pasar a la historia como el creador de un nuevo hábito de trabajo y estudio para las personas del planeta al permitir comunicarse con las PCs a través de Windows. Pero las cosas le empezaron a cambiar. En el 2004 debió pagar una multa cuantiosa por 497 millones de euros por parte de la Comisión Europea debido a encontrársele culpable de ser monopolio en el buscador Explorer de Internet. Sin embargo de unos años a la fecha Bill Gates ha cambiado radicalmente. No está de lleno en el negocio operativo. Y siendo el hombre más rico del planeta de los últimos años, se presentó en Davos para dar a conocer una cifra multimillonaria de donaciones para vacunas. Bill y Melinda Gates a través de su fundación otorgarán 10 mil millones de dólares en los próximos diez años para encontrar vacunas que eviten el fallecimiento de niños en los países pobres y en desarrollo. Lo harán a través de GAVI Alliance. El cambio en la imagen y la forma de ser de Gates ha cambiado radicalmente (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hay preocupación en la industria automotriz por los pocos incentivos que existen para estimular el mercado doméstico, el cual cayó alrededor de 26 puntos porcentuales durante 2009. La venta de coches nuevos apenas se situó en 774 mil unidades, contra el millón 25 mil de 2008. Esa baja derivó en que Brasil y Argentina, que en 2004 vendían menos autos por cada mil habitantes, nos superara. El foco de la incertidumbre para firmas como General Motors, de Grace Lieblein; Ford, de Eduardo Serrano; Chrysler, de Joseph ChamaSrour; Nissan de José Muñoz y Volkswagen de Otto Linder, son los costos operativos. Sucede que si bien México es una potencia exportadora, existen muchísimas líneas de producción dedicadas al mercado interno que están ociosas. Se habla de plantas que operan con una capacidad instalada de entre 25 y 30 por ciento (…)

Personajes de Renombre / Más dudas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La Cofetel anunció que hoy se podrán consultar las respuestas que se dieron a las más de 300 preguntas planteadas por los 20 interesados en participar por el espectro radioeléctrico en una sesión que calificaron algunos de sus asistentes como bastante extraña. Las empresas que presentaron preguntas fueron Axtel, Frecuenet, MVS Net, Portatel, Boreales Comunicaciones, Inversiones Nextel de México, Operadora de Comunicaciones, Radiomóvil Dipsa, Comcel, Iusacell Inalámbrica, Operadora Unefon, Sisteport, Nextel, Iusacell PCS de México, Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Telcel, Delta Comunicaciones Digitales, Maxcom, TV Internacional y Telgolfo. A pesar de que cada empresa presentó desde el 19 de enero sus preguntas por escrito, la autoridad decidió no responderlas citando a los que preguntaban e, incluso, señaló que había agrupado algunas preguntas reiteradas para darles una respuesta (…)

Cuenta Corriente / Tiroteo en negocios fiscal

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Para nadie es un secreto que los “capitanes”, como les gusta ser llamados a los hombres de negocios del grupo regio, están que no les calienta ni el sol porque siguen buscando, junto con los constructores, todas las alternativas que les permitan aprovechar fiscalmente todos los impuestos que deben y han diferido. Eso explica el que economistas sabios de pronto se equivoquen y no les salgan las cuentas, sobre todo las fiscales, pues hay que pegarle duro a Hacienda para ver si dobla las manitas, no el antecesor, sino el sucesor, Ernesto Cordero. Pero este es un ulefante, porque tiene la piel muy dura, orejas grandes, cola chiquita, colmillo al aire y trompa larga con la que olfatea todo. Oirá peticiones de los Garza, Sada, los Fernandez, los Zambranos, los Quintana, y todos los que conoce. Por eso llama la atención el que hubiera alguien en el PRI que se dejara golear por la bola rápida regia, para presionar políticamente por un cambio en las medidas fiscales adoptadas para este año (…)

Desde el Piso de Remates / Polémica por venta de productos incautados

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, generó una gran polémica al proponer que productos incautados por la PGR puedan distribuirse entre los pobres. Lo interesante de la propuesta de Heriberto Félix de vender a precios muy bajos productos textiles y zapatos entre los mexicanos de zonas marginadas es que cuenta en principio con el visto bueno de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Salomón Presburger. Los industriales siempre se han opuesto a que se distribuyan entre los pobres productos incautados y más aún a que se comercialicen porque equivaldría a premiar la piratería y a distorsionar el mercado. Desde luego en ningún momento Heriberto Félix propuso incluir los productos pirata como los CD, software o los DVD, sino básicamente ropa y zapatos para que se distribuyan entre los mexicanos de las zonas más marginadas, y que no se regalen sino que se vendan muy barato para recuperar el costo que tendría su distribución. Presburger reconoce en principio que no sólo la Concamin sino varias cámaras como la textil, y la de industria del zapato están dispuestas a analizar la propuesta de la Sedesol (…)

Comentocracia: Socialismo siglo XXI. Chávez, tas ponchao

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

'Chávez, tas ponchao'
Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Hugo Chávez puede ser muchas cosas. Pero, eso sí, no es un buen administrador. Resulta increíble que Venezuela, con una gigantesca riqueza petrolera, esté sumida en devaluaciones, apagones, cortes de agua y criminalidad. Por eso, en una reciente manifestación en su contra se vieron varios carteles que decían: “Los tres strikes de Chávez: inseguridad, cortes de luz y agua... Chávez, tas ponchao”. Efectivamente, luego de más de 10 años al bate, se acabaron los jonrones para Chávez. El socialismo del siglo XXI ha resultado un fiasco que se mide en una moneda devaluada, en los 50 asesinatos que ocurren en promedio cada fin de semana en Caracas, en un creciente número de noches sin electricidad y en duchas de 3 minutos (…) Chávez controla la asamblea, la corte suprema, el Ejército, al Consejo Nacional Electoral y prácticamente todos los medios de comunicación. Chávez parece incapaz de la autocrítica. Y cualquiera de sus colaboradores que se atreva a cuestionar su gobierno o la dirección del país sabe que tiene sus días laborales contados. Basta ver las últimas “renuncias” de su gabinete (…)

Juárez es México

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Jorge MontañoPor décadas, los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos se caracterizaron por un desarrollo asimétrico, en el que generamos ventajas para mitigar carencias. Un turismo aventurero buscando libertades del subdesarrollo, una maquila con espejismos y el TLC crearon un modus vivendi incomprendido en las capitales federales, alejadas de esa realidad atendida por autoridades locales coordinadas en forma pragmática. Juárez y El Paso crearon un polo de desarrollo promisorio. Eran ciudades de tamaño semejante, capaces de atraer inversiones con impacto regional. La convivencia ordenada estimuló una movilidad en ambas direcciones. El disuasivo fueron los asesinatos seriales de mujeres, marcados por la impunidad. Esta incompetencia, generó reacciones justificables que inhibieron las inversiones. El vacío lo ocupó el crimen organizado, en modalidades locales, nacionales e internacionales (…)

México 2020

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Los estudios de opinión pública más recientes coinciden en que nuestro país atraviesa por el momento de mayor desánimo desde hace décadas. México no es un buen lugar para vivir, es lo que piensa la mitad de la población. El 2009 fue tan difícil que muchas personas decían a finales del año pasado que lo único bueno era que ya estaba terminando. La desesperanza es tan grave que rebasa el piso marcado por el año 1995, cuando la crisis económica amenazó la estabilidad financiera internacional, con el entonces bautizado “efecto tequila”. Ante este panorama, ¿qué podemos esperar de nuestro futuro? ¿Cómo viviremos en 2020? ¿Qué país encontrará una niña o niño que nació en enero de este año? (…) Los dietistas afirman que “somos lo que comemos”. Los intelectuales comentan que “somos lo que leemos”. Lo que afirmo es que “somos lo que trabajamos”. Porque la mayoría lo estamos haciendo, en 2020, México será un buen lugar para vivir, ya que como Einstein decía “si quieres adivinar el futuro, lo mejor es comenzar por construirlo”.

Respeto a los trabajadores

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Ahora empieza a conocerse otra mentira del gobierno vinculada con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2010. Por todos lados decían que el boquete fiscal era de 480 mil millones de pesos y ahora resulta que la cifra será cuando mucho de 300 mil millones. Es decir, hubo un error de 180 mil millones. Sobre esa base aumentaron impuestos y precios de los bienes y servicios del gobierno, haciendo que la inflación repuntara en el mes de enero como hacía mucho no se veía. A uno de los aspectos del Presupuesto de Egresos para hacer frente al erróneo boquete de Hacienda, aparte de reducirle los recursos a las universidades públicas, eliminar la embajada en la UNESCO y reducir los recursos para el censo, se agrega ahora la instrucción de reducir el personal que trabaja como eventual y por honorarios en el gobierno. (…) Habrá que estar atentos ante la reforma laboral que pretende el gobierno, donde la llamada flexibilidad y los contratos por horas lo único que buscan es reducir y hasta eliminar derechos de los trabajadores en aras de la productividad. Una ventaja que tenemos es que la pretendida reforma no la pueden hacer en lo oscurito y mediante un decreto presidencial sino que debe pasar por el Congreso (…)

Política o economía

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
(…) Hoy nos dicen, urge resolver el asunto económico y social, y que la política puede esperar. Nos lo dicen los priístas que llegaron al poder precisamente cuando López Portillo destruía lo último de la economía nacional, y que hoy controlan la Cámara de Diputados. Lo dicen quienes también quieren posponer los cambios económicos relevantes, es decir, una reforma fiscal seria, por impulsar exactamente las mismas políticas que destruyeron nuestra economía: la banca de desarrollo, la política industrial, la política social como cooptación de votos. El cinismo de estos personajes parece ilimitado. El aguante de nuestra economía, pero sobre todo de nuestra sociedad, no lo es. Abrir la política es soltar cuerda, regresar a la economía del pasado es tensarla. Y no hay cuerda que no se rompa.

Agenda sexista

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Nuevamente la agenda del PRD sale a la embestida imponiendo su agenda sexista. Solo Freud en sus elucubraciones psicoanalistas podría dar una explicación racional a esta, un tanto extraña, obsesión sexual que sufre el partido en su afán por resolver problemas del ámbito privado relacionados con la vida íntima de las personas, y sus preferencias sexuales. Al revisar su agenda identificamos sus prioridades, ahora la iniciativa más reciente intenta regular el préstamo de útero en la Ciudad de México, para ser aprobado éste mismo año (…) Discusiones estériles son las que se han suscitado últimamente en la ALDF, la más reciente, en relación a los supuestos matrimonios homosexuales y su derecho a adoptar. Y digo estériles no porque el tema carezca de relevancia social y política, sino porque lo único que han logrado con espectacular éxito, es polarizar a la sociedad en torno a temas controvertidos y polémicos (…) El PRD en la Ciudad de México se ha olvidado de los temas de fondo para entretenernos con pistas de hielo espectaculares, con árboles de Navidad gigantescos en precio y también descomunales en su desproporción (…)

Virreinato económico

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Mientras la Secretaría de Hacienda se deja caer sobre los pensionados con retenciones de ISR consideradas ilegales, los legisladores reportan graves anomalías en las cuentas de la dependencia. Ello en referencia al ejercicio presupuestal del 2009, en el cual para rompe y rasga gastó el Ejecutivo MÁS de lo autorizado, pero además tuvo ingresos muy superiores a los pronosticados (…) El problema, grave además, es que las erogaciones están casi totalmente orientadas a gasto corriente, puras cosas improductivas que no le dejan nada al País (…) Nuestra Constitución establece que el Poder Ejecutivo no puede gastar más de lo que le autoriza el Poder Legislativo. Entonces, el hecho de que el Ejecutivo haya gastado cerca de 100 mil millones de pesos por encima de lo que se le autorizó debe considerarse una violación grave a los principios legales que rigen el manejo del presupuesto (…) Grave resulta pues que no se respeten ni las leyes ni la voluntad de los representantes del pueblo, y que con el presupuesto se haga lo que al Ejecutivo le venga en gana (…)

Modelo juvenicida

La Jornada, p. 17/Opinión
Víctor M. Quintana S.
Mientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. (…) Lo que en Juárez sucede con nuestros jóvenes no es excepción o una típica excentricidad de la frontera norte del país. Los juvenicidios en Juárez son la comprobación palmaria del triple fracaso de las políticas del Estado mexicano. Son el resultado acumulado de muchos años de descuido o de maltrato estatal hacia los jóvenes. El futuro nos alcanzó: ahora son los jóvenes de Juárez, pero luego seguirán los de otras ciudades (…) Fracaso en la estrategia contra el crimen organizado: la ofensiva militar y mediática de Calderón, hay que repetirlo por enésima vez, no ha funcionado ni en su variante “operativo conjunto”, conducida por el Ejército, ni en su variante “operación coordinada”, conducida por la Policía Federal.

La hiperdescomposición

La Jornada, p. 16/Opinión
Luis Javier Garrido
La situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón (…)

Las falacias del señor Rivera Carrera y de su Iglesia

La Jornada, p. 15/Política
Julio Muñoz Rubio
Sabemos bien que una de las más socorridas consignas del fascismo y la derecha es: “Muera la inteligencia”. La inteligencia es el peor enemigo del fascismo, es incompatible con la justicia, la libertad y la razón. Con gran preocupación observamos cómo hoy en México se construye una ofensiva cada vez más virulenta contra la inteligencia, la racionalidad y las reglas de la lógica (…) El discurso del señor Norberto Rivera es uno de los más paradigmáticos en el sentido señalado. Es un modelo de comisión de falacias y de divulgación deliberada de mentiras (…) Desde luego, con estas líneas no espero que el señor Rivera ni sus colegas, altos prelados de la Iglesia, modifiquen su conducta ni un tantito así. A su fanatismo hay que agregar una prepotencia y falta de modestia tal que se consideran incapaces de cometer el más mínimo error. Representantes de Dios, al fin.

Carta abierta a Felipe Calderón (primera parte)

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Epigmenio Ibarra
(…) Cuando apenas han pasado unos días de que 40 jóvenes mexicanos fueran barridos por las balas de sicarios del narco en Ciudad Juárez y Torreón, y la rabia y la indignación, que comparto, siguen vivas, quiero hacerle llegar mi más enérgica protesta por el modo en que usted, señor Calderón, conduce esta guerra y la doctrina en la que basa su estrategia. Ser comandante en jefe demanda responsabilidades y tareas que usted no ha sabido cumplir. No puedo todavía creer el hecho de que, como si no pasara nada en México, demandara su atención, haya permanecido en Japón haciendo una visita de corte protocolario y, peor aún, que a pesar de haber regresado al país no hubiera volado de inmediato ni a Juárez ni a Torreón. Los jefes militares que dirigen ejércitos en guerra -usted posó ante las cámaras con uniforme de campaña- deben hacerse presentes en las zonas de combate mas críticas y deben, sobre todo, hacer sentir a la población civil que están dispuestos a compartir los riesgos que implica vivir en la tierra de nadie (…) A punta de spots y declaraciones a la tv, por encendidas que éstas sean, no se ganan las guerras. Tampoco, por cierto, acudiendo al fácil expediente de, a larga distancia y sin investigación y proceso judicial de por medio, criminalizar a las víctimas. Hay quien festeja que se pierda “la guerra de Calderón”. Yo no soy de esos. Ni voté por usted. Ni le reconozco -en la medida en que no jugaron limpio en los comicios Presidenciales de 2006 ni su antecesor ni usted ni su partido, ni la iglesia y el dinero- como presidente. No puedo, sin embargo, menos que acompañar los esfuerzos del gobierno para impedir que el crimen organizado, al que Vicente Fox cedió terreno, se apodere del país. Por eso le escribo, porque creo que actuando como actúa se equivoca y la guerra la perderemos todos (…)

Fracaso sangriento

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
Las matanzas de Ciudad Juárez y Torreón no son la prueba de que la “guerra” deparada por Calderón hace tres años nunca estuvo bien planteada. La publicidad oficial nos da cuenta de la aprehensión de un tal Teo, asesino, se dice, de más de 300 personas, pero nunca hemos sabido qué es lo que se pretende con toda esa movilización de tropas y fortalecimiento de una policía cuyos comandantes son unos perfectos desconocidos (…) Sí existe un Estado fallido -por cierto no sólo en esta materia- que no logra crear el sistema para encarar un problema internacional ciertamente complicadísimo, pero en ninguna parte tan violento como en México. Ahora, el problema mayor no es el narcotráfico sino la violencia, los homicidios, levantones, secuestros, amenazas, cobro de protección, masacres y un largo etcétera. Las fieras están sueltas (…) Parece que nada funciona, ni siquiera el conocimiento de la realidad que se dice combatir. Mayor fracaso sería difícil. Sin embargo, las autoridades federales siguen culpando a las locales de una parte del fracaso, como si los delitos contraía salud -así llamados- no fueran precisamente de la competencia de la Federación (…)

¿No hay salvación?

Excélsior, p. 21/Primera
Clara Scherer
A los 15 años, cuando el rubor en la cara denuncia que se vive apasionado con la esperanza. A los 16, ilusionados de revolotear cual mariposas en torno al fuego del amor. A los 17, cuando se cree que ya se sabe mucho de la vida. O a los 18, feliz de ya tener credencial del IFE, no es momento de cerrar los ojos. Cuando se alcanzan esos años, los afanes de una sociedad están cristalizando en realidades construidas día tras día, por las madres, los padres, las maestras, los maestros, las amigas y los amigos. Tanta gente empeñada en apoyar a una chiquitina, a un pequeñín a pararse sobre sus pies, y decir con voz firme: yo quiero, dando pasos hacia su destino. No, ese no es momento de que les cierren la boca para siempre y dejen que el silencio y el olvido ocupen su lugar. Una sociedad que no apoya, que no encauza, que no abre espacios para esos y esas jóvenes, es una sociedad, evidentemente, sin futuro luminoso (…)

Alianza ciudadana

Excélsior, p. 20/Primera
José Rubinstein
Como si se tratase de un reality show, la clase política, se desliza oronda por la iluminada pasarela y acapara la obsesiva atención del cada vez mayor número de adictos que se ufanan de estar al tanto de vida y milagros de cada participante, como nuestros mayores solían hacerlo con sus artistas favoritos. Desafortunadamente, el descrédito de dichos políticos, así como el de sus respectivos partidos managers- han minimizado el respeto y la popularidad - rating- proveniente del público atento (…) Sorpresivamente, con vista en las próximas elecciones, se crean irracionales coaliciones, manifestación virtual de una especie de partido híbrido, feto sistémico incluyente y flexible a las preferencias del votante, surgido de la ambición de ganar y del temor de perder, provisto de elástica ideología y que sobre la marcha habrá de decidir cuándo virar a la derecha y cuándo a la izquierda (…) Comprendamos que la más efectiva alianza es la participación ciudadana, fuerza superior a los deformados intereses coyunturales mostrados por la clase política.

Las alianzas políticas y el voto nulo

Excélsior, p. 20/Primera
Francisco Martín Moreno
Los partidos políticos que han trabado alianzas suicidas en contra del PRI tal vez no se han percatado, pero están jugando temerariamente con el nivel de hartazgo del electorado. ¿Acaso estarán perdiendo de vista que en las elecciones intermedias de 2009 el voto nulo obtuvo el quinto lugar en las preferencias electorales muy por arriba de diversos partidos políticos? ¿Qué significa el voto nulo? El voto nulo es el rechazo ciudadano masivo a los legisladores y funcionarios que incumplen con sus obligaciones, se desentienden de sus responsabilidades nacionales en aras de cuidar sus intereses personales políticos y económicos, ignoran abiertamente las solicitudes y airadas reclamaciones de sus representados, a los cuales sólo les deben la curul o la secretaría, así como los gigantescos emolumentos que injustificadamente perciben del erario abastecido contra la voluntad y con los recursos de los contribuyentes (…)

¿Cuál es el camino?

La Crónica de Hoy, p. 1/Opinión
Juan José Huerta
Persiste en nuestro país una especie de confusión de la que no logramos salir; no hallamos una orientación clara del camino a seguir para hacer realidad el inmenso potencial de México. El gobierno, los partidos y la clase política concentran su atención en las “reformas” -que la política, que la fiscal, la laboral, etcétera-, mismas que no logran ser acordadas por hondas diferencias de concepción e intereses entre los participantes, al tiempo que se descuida la ejecución, la operación eficaz y bien supervisada de los programas gubernamentales en el marco institucional y legislativo con que ya se cuenta. Y persisten las señales inquietantes. Así, en materia de seguridad, la guerra contra el crimen organizado sigue produciendo casi un millar de ejecutados cada mes, sin hablar de los miles de enjuiciados y encarcelados, y sólo el nefando crimen contra adolescentes de Ciudad Juárez parece dar origen a un cambio de estrategia, que se requeriría no sólo para esa ciudad sino para todo el país.

¿Ciudadano virtuoso, político bajo sospecha?

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
Ciro Murayama
El Presidente de la república convocó, en un artículo publicado en diversos diarios de circulación nacional el pasado miércoles 2 de febrero, “a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y especialistas, a los trabajadores, a los estudiantes, a los empresarios, a los activistas y a los militantes de todos los partidos políticos, a quienes participan en las llamadas redes sociales en Internet y a todos los ciudadanos a participar en la discusión de la reforma política”, y a expresarse con claridad y contundencia. “Trato de optar, en esta nota, por lo primero, por exponer con claridad mis reservas frente a los argumentos en que se apoya la iniciativa”. El titular del Ejecutivo federal insiste en que los diez puntos de reforma política que presentó al Congreso de la Unión tienen el objetivo último de fortalecer a la ciudadanía, como si la extensión de la democracia y la creación de ciudadanía en alguna parte del mundo no hubiesen implicado también el fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas (…)


De la indignación a la carcajada

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Rene Aviles Fabila
Cuando PAN y PRD anunciaron que trazarían un plan de alianzas para sacar al PRI del país, quizá del planeta, las voces de malestar fueron muchas y muy intensas. Desde luego, los priistas reaccionaron con violencia. Los discursos de Beatriz Paredes y los de Manlio Fabio Beltrones fueron más allá. A través de Internet la gente intercambió miles de correos mostrando su molestia. Si habían votado por el PAN o creído en el PRD, ahora se sentían defraudados. Ello produjo desencanto: unos pensaban votar por el PRI y otros se sumaban a las filas del abstencionismo. En realidad fue una mala maniobra pensada por estrategas patéticos, entre ellos, los antes enemigos mortales Felipe Calderón, César Nava y Jesús Ortega. (…) Era el tema a discutir. La inmensa mayoría demostró su malestar, en realidad se sentían engañados. Los panistas aguantaron el embate de los perredistas, el cúmulo de insultos a Calderón, mientras que los segundos se sentían rabiosos ante lo que consideraron un fraude electoral.

Beatriz, ¡no me decepciones!

El Financiero, p. 26/Opinión
Alberto Núñez Esteva
Eres, mi querida Beatriz, una mujer admirable por tu inteligencia y brillante carrera política iniciada a muy temprana edad; por tu gran presencia, personalidad y cariño a México. Todo esto te lo he dicho personalmente en varias ocasiones. Creo, sinceramente, que serías una estupenda candidata del PRI a la Presidencia de la República. No obstante lo antes escrito, me han decepcionado tus comentarios de los últimos días, y deseo convencerme de que estoy equivocado, profundamente equivocado. ¿Por qué mi decepción? Déjame explicarte. Todos los partidos, el tuyo incluido, en temporada electoral nos invitan a los ciudadanos al estadio de futbol, pero nos expulsan de éste al momento en que el juego comienza. En tiempo de elecciones, los candidatos a puestos de elección popular dicen que quieren mucho a los ciudadanos, nos apapachan, pero lo único que priorizan es la lucha por el poder.
Beatriz, ¿dónde se sitúan tú y tu partido? No me decepciones, Beatriz, por favor, no me decepciones. En el bicentenario debemos contemplar nuestro glorioso y a veces triste pasado, pero sobre todo imaginar nuestro futuro, un futuro promisorio donde el ciudadano tome el papel que le corresponde y los políticos se lo reconozcan, dejando de pensar, estos últimos, que somos menores de edad.