jueves, febrero 04, 2010

Medios: La periodista Isabel Arvide coordinará a 16 generales


Arvide coordina a 16 ex generales
Como parte de la estrategia contra la delincuencia, el gobierno de Coahuila contrató a 16 ex generales del Ejército y a 150 ex militares para labores operativas en 10 municipios y en cárceles del estado. Además, implemento un proyecto de comunicación para mantener informado sobre los logros del nuevo modelo de combate a la delincuencia que se presenta en el territorio lagunero. “Una de las metas es transformar la comunicación social militar, a ellos los educan en la secrecía y cuando llegan a un puesto civil no tienen formación profesional de comunicación, ni deseo de hacerlo. “Por eso hemos planteado la necesidad de que los militares se integren a la sociedad por medio de la comunicación”, aseguró Isabel Arvide, periodista y coordinadora del proyecto denominado Modelo Coahuila, el cual cuenta con un programa de radio, una revista y una página en internet, que los mantiene en contacto permanente y sin censura, con los ciudadanos coahuilenses.
David Saúl Vela, La Razón - Primera-México - Pág. 5

En breve/Daniel Herrera presentó “Polvo rojo” de casos policiacos
El escritor y catedrático Daniel Herrera tuvo la idea de hacer una selección de las notas periodísticas que reseñan los casos policíacos más espeluznantes, extraños y violentos, y con ellas, hizo cuentos que reunió en su más reciente obra Polvo rojo. “El libro nace de leer notas rojas en Torreón, en especial, las más extrañas y violentas”, comentó el también periodista Daniel Herrera. “En esas crónicas periodísticas se refleja una violencia común en Torreón, caracterizada por la estupidez y por la pasión”, abundó el joven autor. El se dio a la tarea de leer las notas rojas de los periódicos y coleccionaba las que más interesantes le parecían, “posteriormente hice los cuentos con cada una de ellas y reunidos, dieron forma al libro”, comentó.
Notimex, El Universal - Kiosko - Pág. 9

Pepe Grillo
En un acto en que todo el estado estuvo representado, se llevó a cabo el lanzamiento de La Crónica de Hoy en Hidalgo. La presentación estuvo a cargo del director general, Luis Kaim Gebara. Saludó a Jorge Kahwagi Gastine, Guillermo Ortega Ruiz y Rafael García Garza, las columnas de La Crónica de Hoy que colaboraron en hacer realidad la presencia del joven diario en la entidad.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 3

Cuarto oscuro, 15 años
La revista de fotografía Cuartoscuro celebra sus 100 publicaciones con artículos de Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos Montemayor.
Sin Autor, La Crónica de Hoy - Pasiones - Pág. 38

Itinerario Político / Televisa: la nueva apuesta
Si no existen cambios de último momento, el viernes 15 de febrero Televisa arrancará su nueva apuesta televisiva -por el canal 115 de Sky y Cablevisión-, que va por la audiencia del “círculo rojo”, los jóvenes, la clase media ilustrada y los consumidores de información continua. Televisa regresa por la televisión de ideas, información y cultura -luego del fracaso del proyecto Eco-, a partir de una apuesta soportada en la pluralidad, la confrontación de contrarios, la tolerancia y -sobre todo- del ejercicio de la crítica. La nueva propuesta televisiva de Chapultepec 18, busca la confianza y la credibilidad de las audiencias duras y los jóvenes. En rigor, el nuevo canal de Televisa no será una señal permanente de noticias, sino que la “parrilla” incluye dos informativos centrales de 60 minutos -uno matutino y otro nocturno-, en tanto que cada dos horas se refrescará la información diaria, a través de un informativo de 30 minutos. Se tiene previsto que ante eventos informativos extraordinarios -como una tragedia natural, una decisión inesperada de las autoridades federales o una emergencia social-, el nuevo canal se convertirá en una barra permanente de noticias.
Ricardo Alemán, El Universal - Primera - Pág. 2

Clase Política / Reforma por el Estado laico
Siguen intensos movimientos en materia de telecomunicaciones. Por una parte se aseguró que, por incumplimiento de las normas, Cofetel negó a Televisa la prórroga del Canal 46 de televisión, el cual quedaría a disposición de concesionarios. También circula la versión de que en un intento de aparentar equidad, las autoridades reintegrarán Canal 40 a Javier Moreno Valle, a quien se atribuye una alianza con la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Impugna la Canitec operación de Hi-TV
La industria de la televisión por cable presentó una demanda de amparo para impugnar el aval de la Comisión Federal de Telecomunicaciones al producto Hi-TV de Televisión Azteca. Según registros judiciales, el amparo fue presentado el 28 de enero por la Canitec y cuestiona la resolución emitida el 14 de diciembre por el Pleno de la Cofetel, que consideró que el dispositivo Hi-TV comercializado por TV Azteca lo está utilizando como prueba en una demanda civil presentada desde el año pasado contra ese organismo. Cofetel abrió una investigación sobre el tema ante la posibilidad de que la empresa TV Azteca estuviera ofreciendo mediante Hi-TV canales restringidos o de paga, lo que en teoría tiene prohibido por ser una concesionaria de radiodifusión abierta, y no de telecomunicaciones. Hi-TV es un convertidor de señal, de venta en tiendas de autoservicio, que se instala en televisores analógicos para captar los canales abiertos de TV Azteca pero en medio digital, lo que según la Cofetel, no puede ser considerado como un servicio adicional de paga que violente los límites de la concesión de esta empresa. La Canitec también se ha opuesto a que TV Azteca obtenga el registro para dar el servicio de video bajo demanda. Pero cuando intentó que se le reconociera como tercera perjudicada en un amparo que litiga la televisora, los tribunales no aceptaron.
Víctor Fuentes, Reforma - Negocios - Pág. 3

Empresa / Feria de millones
Bajo la acusación de haber violado una suspensión provisional concedida por un juez ante una solicitud de amparo, Televisión Azteca demandará penalmente a un grupo de consejeros independientes del Instituto Federal Electoral (IFE). El asunto, lo adivinó usted, tiene que ver con la multa impuesta a la televisora encabezada por Ricardo Salinas Pliego, aduciendo que no cumplió con la agenda de spots para las campañas electorales del proceso intermedio efectuado el año pasado. Como usted sabe, los spots se incluyeron dentro de los tiempos oficiales, es decir no había costo alguno para los partidos políticos. La sanción es de 72 millones de pesos.
Alberto Barranco, El Universal - Cartera - Pág. 5

Juez favorece a TV Azteca, acusan consejeros del IFE
En el litigio entre Televisión Azteca y el IFE por la sanción aplicada por la no transmisión de promocionales de las autoridades electorales, más que censurar la solicitud de amparo por la televisora, es necesario revisar la actuación de la juez que ordenó la suspensión del procedimiento, en abierto desconocimiento de la ley, sostuvieron consejeros electorales, quienes dijeron no estar preocupados por la posibilidad de una denuncia penal en su contra. El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que lo preocupante no es que Televisión Azteca haya promovido un juicio de amparo en contra de la decisión del IFE, sino que “un juez aceptó esa suspensión en materia electoral, sobre todo por los daños que puede ocasionar al sistema su determinación”.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 11

Cambio de Frecuencia / Nuevas estaciones de radio y tv
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hizo público la semana pasada el otorgamiento de 19 permisos para operar estaciones de radio y televisión. Tres de esos permisos son para canales de tv y el resto para radiodifusoras. Entre los beneficiados están el gobierno del DF, tres universidades, el Congreso de la Unión, grupos civiles que hacen trabajo comunitario y organizaciones vinculadas a grupos indigenistas o religiosos.
Fernando Mejía Barquera, Milenio Diario - Tendencias - Pág. 39

Se ampara MVS Net contra licitación de radiofrecuencias
MVS Net, empresa subsidiaria de MVS Comunicaciones, difundió que promovió ante el juez decimosegundo de Distrito en materia administrativa un recurso de amparo contra de la licitación de bandas 1.7 y 1.9 del espectro radioeléctrico al considerar que dicha compañía se encuentra en estado de indefensión. El recurso interpuesto, mismo que ya fue aprobado por el juez mencionado, quien concedió suspensión provisional, fue porque la SCT no ha definido aún los criterios para renovar las concesiones en la banda de 2.5 GHz., situación por la cual MVS no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México. Esta situación es el motivo por el cual MVS -que tiene vencidas concesiones desde hace casi cinco años- no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México.
Cecilia Higuera, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 29

Cofetel continuará con la licitación de radioespectro
La licitación del espectro radioeléctrico de las bandas 1.7 y 1.9 GHz seguirá su marcha conforme a la calendarización establecida, pues la suspensión provisional admitida por el juez duodécimo de distrito, derivada de un recurso de amparo promovido por MVS, sólo afecta la fase de la asignación de las concesiones y no al resto del proceso. Así lo afirmó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, al garantizar que las condiciones para participar en la licitación fueron elaboradas mediante un proceso transparente y neutral. También dijo que el tema de la eventual prórroga del canal 46 de Televisa aún no se ha discutido en el pleno ni hay una postura respecto de una posible renovación; la compañía televisora, por su parte, aseguró no contar con información al respecto.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp-17

Medios públicos a prueba
La Cofetel acaba de anunciar el otorgamiento de nuevos permisos de índole educativa, cultural y pública. Y es este último al que cabe hacer unos comentarios por hechos que se han venido sucediendo en las últimas semanas, que no deben pasar desapercibidos. Por principio, los llamados medios públicos no son otros que las estaciones de radio y televisión operadas por órganos del Estado llámense poderes, gobiernos estatales o el propio gobierno federal. Tras múltiples puntos de acuerdo, iniciativas y gestiones, el Poder Legislativo cuenta ya con una señal abierta, que operará su canal de televisión digital en la frecuencia 656-662 MHz, por el canal 45. El inicio del Canal del Congreso fue en el año 2000 en la televisión de paga, a través de la reserva que tienen obligación los operadores de dichos sistemas de dar al Estado. Por otro lado, el Poder Ejecutivo ha lanzado a través de sus medios electrónicos (Canal 11, Canal 22, Imer y Radio Educación) la serie Discutamos México, bajo la premisa de que un grupo plural de voces acreditadas dará su visión de nuestro país, no sólo desde la óptica de los festejos del bicentenario y centenario sino también del momento actual, bajo la consideración de que en este país ya no existe censura. En ambos casos, Poder Legislativo y Ejecutivo, están ante la oportunidad de darle a los llamados medios públicos una visión de Estado y mostrar que su misión es el complementar el derecho a la información, con una visión y objetivos muy distintos a los que por ley les corresponde a los medios privados.
Javier Orozco Gómez, Milenio Diario - Negocios - Pág. 23

El IFE propone dar usos alternativos al tiempo del Estado en radio y TV
Buscar usos alternativos del tiempo del Estado en radio y televisión con fines electorales, permitir la acumulación de tiempos oficiales para consentir mayor flexibilidad en las formas de comunicación política y definir con mayor precisión las prohibiciones en materia de radio y televisión son algunas de las recomendaciones en materia electoral que el IFE hizo al Senado de la República. En reunión con senadores, los consejeros electorales del IFE presentaron el informe sobre la implementación de la reforma electoral durante el proceso 2008-2009, en donde propusieron además desarrollar con mayor precisión el catálogo de sanciones, elevar las sanciones a los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión ante la imposibilidad práctica de reponer de manera eficiente y equitativa los tiempos, especialmente al final de la campaña. También piden desarrollar el régimen legal electoral para la televisión restringida y para las redes nacionales.
Blanca Estela Botello, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 9

Será el primer domingo de febrero el Día del Periodista Perseguido o Asesinado
Luego de aprobar la solicitud al Gobierno capitalino para declarar el primer domingo de febrero “Día del Periodista Perseguido o Asesinado” la diputación permanente de la Asamblea Legislativa acordó hacer un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Procuraduría General de la República a esclarecer y castigar a los responsables de las 65 ejecuciones de trabajadores de este gremio ocurridos en lo que va del sexenio en todo el país. El PRD reiteró su compromiso con la libertad de expresión, en el marco nacional de las jornadas a favor de la protección de periodistas del próximo cinco de febrero.
Sin Autor, El Sol de México - Ciudad - Pág. 5

En comunicación/Cuando el talento se transforma en negocio
Falleció José Alberto Villamil, visionario de la industria publicitaria, fundador del directorio Medios Publicitarios Mexicanos (MPM) y decano del periodismo publicitario en Radio.
Ernesto Herrera López, El Financiero - Negocios - Pág. 18

Comunicación en El Mundo:

*
Peligro de embudo ante el apagón analógico

No se cae alianza PAN-PRD en Oaxaca, asegura Santiago Creel

Síntesis de información sobre alianzas y política:

Creel
Santiago Creel aseguró que la alianza entre los partidos PAN y PRD en Oaxaca “ya no se cae”. El panista negó haberse prestado a “juegos sucios” con priistas en Oaxaca para obtener recursos a su precandidatura en 2006, y aclaró que esas acusaciones son parte de la guerra sucia. / MIL

Fox
El ex presidente Vicente Fox advirtió que el PAN podría pagar un alto costo por establecer con calzador las alianzas electorales con el PRD, “que ni a partido llega”. Lo curioso es que Fox rechaza las alianzas con el PRD, pero avala la que postularía a Xóchitl Gálvez en Hidalgo; ella fue comisionada para los Pueblos Indígenas en el sexenio del guanajuatense UNI

Tamaulipas
El acuerdo del PAN de designar a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales en Tamaulipas, para blindarse contra la infiltración del crimen organizado, provocó polémica entre aspirantes en esa entidad. Uno de los precandidatos a la gubernatura, José Julián Sacramento, consideró que la decisión del CEN de designar candidatos, puede tener origen en la sospecha de que algún aspirante tuviera nexos con el narcotráfico REF

Nulidad
José Narro Céspedes amenazó con recurrir a las “acciones de nulidad de actas y acuerdos” aprobados por la dirigencia nacional del PT para impedir una alianza con el PRI en Zacatecas. Lo que se requiere es fortalecer los espacios de unidad entre izquierdas, dijo JOR

Restructuración
PRD dio entrada al proceso de restructuración del instituto político, aprobado en su pasado congreso nacional. Aprobó que el 5 de diciembre de este año se realicen elecciones para presidente nacional, con lo cual se adelanta el proceso inicialmente fijado para marzo del año entrante. JOR

Racista
PRD acordó la separación del diputado racista Ariel Gómez León de sus filas, y el grupo parlamentario de este partido en el Congreso federal espera expulsarlo de su bancada en los próximos días. “Con ello demostramos que en nuestro partido no hay impunidad y se sanciona a quienes faltan a los principios y valores de la izquierda que representamos”, dijo Guadalupe Acosta. Gómez León no se ha presentado en San Lázaro, pero sigue cobrando REF

Fractura
PRI está en riesgo de sufrir una fractura más como consecuencia de las diferencias internas por la elección de su candidato al gobierno de Sinaloa, pues integrantes de las dirigencias estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia buscan un acuerdo con el senador priista Mario López Valdez para que se convierta en el candidato del bloque opositor al tricolor. EXC

Calumnario: Mexicanidad, religión y la Virgen

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Juegos de poder/ Mexicanidad, religión y la Virgen

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
¿Cuál sería su respuesta si alguien le preguntara qué es ser mexicano? En una encuesta nacional levantada en noviembre pasado, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) trató de averiguar lo que piensa una muestra representativa de los mexicanos sobre la identidad nacional. Los resultados son muy interesantes: indican que gran parte de la población vincula la mexicanidad con aspectos religiosos. Según la encuesta, 40% de los adultos de este país está de acuerdo que se necesita ser católico para ser ciento por ciento mexicano. Cuatro de cada diez mexicanos consideran que a los cristianos protestantes, los musulmanes, judíos, budistas, agnósticos, ateos y a todos aquellos que no creen en la santa Iglesia católica apostólica y romana no se les puede considerar como mexicanos completos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No crea: entre los panistas, no todos estaban a favor de declararle una guerra a los matrimonios gay. Algunos alegaron que la ciudad de México tiene otras prioridades más claras. Muchos pidieron independencia y tiempo para razonar. Pero, nos cuentan, Mariana Gómez del Campo ejerce un liderazgo coercitivo. Presiona, presiona. Algunos dicen que se excede en el uso de su relación con la familia presidencial. Basa en Felipe Calderón y Margarita Zavala su propio poder para convocar. (…)
* César Nava está a punto de dar una voltereta muy atrevida al tema de los acercamientos y las alianzas. Está por convencer al senador del PRI Mario López Valdez, “Malova”, aspirante a la candidatura a gobernador por Sinaloa, para que refuerce sus filas. Todas las encuestas en la entidad lo favorecen.
Su perfil encaja con el de un panista “tradicional” (conservador, buen empresario) y el PRI local está tratando por cuanta vía puede (incluso con amenazas físicas) de sacarlo de la contienda. (…)
* South Park reloaded. La caricatura supuestamente del presidente Felipe Calderón, que ya causó escándalo por su versión en inglés, aparecerá traducida al español el 8 de febrero en MTV. ¿La recuerda? (…)
*Apunte final: Eso de que Adrián Ramírez, El Rama o El 12, presunto jefe de los que dispararon contra los jóvenes en Ciudad Juárez murió horas después en un enfrentamiento, generó muchas sospechas. Faltan los que dispararon, claro. Pero, si se cree esta versión, el culpable intelectual de la masacre ha muerto (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Bien dice el dicho que la gente ve burro y quiere viaje... sobre todo cuando trabaja en el gobierno. Ahí está el caso del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, quien no se cansa de decir que él no va a jugar para el 2012... pero actúa como si ya fuera candidato. (…)
* El que se las va a ver negras es Ariel Gómez León, mejor conocido como “el diputado racista”. Por lo pronto los perredistas ya decidieron echarlo de su bancada y todo indica que sus detractores no van a descansar hasta lograr que deje su curul (y su millonaria dieta, claro). Lo curioso es que justamente este diputado chiapaneco había levantado la mano para encabezar la comisión especial de San Lázaro ¡contra la discriminación! (…)
* Al interior de la Secretaría de Educación Pública están sorprendidos por las supuestas críticas que dicen que anda esparciendo Josefina Vázquez Mota contra Alonso Lujambio. Según esto, a la ahora diputada no le gustó que el titular de la SEP quitara a varios de los funcionarios que formaban parte de su equipo cuando ella despachaba desde el escritorio de José Vasconcelos. (…)
* Encerrona de pronóstico reservado tendrá Santiago Creel con el hombre de la palabra fácil, pero el labio complicado: el alebrestado Mauricio Fernández. Con eso de que el alcalde ya se siente con tamaños para pelear la candidatura presidencial, en la cena de mañana la gran duda será: ¿quién le va a pedir el apoyo a quién?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la PGR fracasó en su intento de obtener una orden de aprehensión contra la ex subsecretaría de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro. Había rostros contrariados en la PGR y en el gobierno federal al enterarse de que un juez de distrito negó la orden de aprehensión contra Carpinteyro, a quien se acusa de tres delitos relacionados con el asunto de las grabaciones al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, difundidas hace un año. (…)
* Que van dos meses ya en que los líderes del SNTE y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública no tienen el más mínimo acercamiento para sacar adelante los compromisos que faltan de la Alianza por la Calidad de la Educación. Pese a ser una prioridad en el gobierno federal, pocos le vislumbran futuro.
* Que todo quedó cocinado. El miércoles de la próxima semana, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho volverán a tomarse de las manos para anunciar la coalición en torno a Gabino Cué, quien enfrentará al PRI de Ulises Ruiz. (…)

* Que se espera una amplia concurrencia al anuncio, mañana en Mazatlán, de las reglas de operación para acceder a los recursos del Programa Nacional de Pavimentación para Municipios, que se dirigirá a las zonas urbanas más pobres del país. (…)
* Que luego de que la Secretaría de Gobernación anunció que pondrá en marcha, a partir de hoy, una página en internet para impulsar las bondades de la reforma política, su titular, Fernando Gómez Mont, tuvo que confesarse como “analfabeto informático”. Para revertir la situación, Gómez Mont dijo que tomará clases intensivas, y prometió que será él y sólo él quien responda a las inquietudes de los ciudadanos que opten por entrarle.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
* En Hidalgo, La Crónica de Hoy
En un acto en que todo el estado estuvo representado, se llevó a cabo el lanzamiento de La Crónica de Hoy en Hidalgo (…)
* Pluralidad, veracidad, confianza
En un acto amigable y optimista, Kaim Gebara dijo que La Crónica de Hoy en Hidalgo arranca en la entidad con el pie derecho (…) Estuvo el secretario de Gobierno, en representación del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del Congreso local, numerosos legisladores locales y nacionales, presidentes municipales, autoridades electorales, dirigentes empresariales, como los del Consejo Coordinador Empresarial, directivos de medios y periodistas de la región (…)
* México, Estado laico
En comisiones, la Cámara baja aprobó por 18 votos a favor y 5 del PAN en contra establecer de manera expresa que México es Estado laico (…)
* De policía a sicario
Un agente judicial cesado ordenó la matanza de estudiantes en una fiesta en Ciudad Juárez, por la guerra entre cárteles de la droga. El agente es El 10 o El Diego, miembro del Cártel de Juárez (…)
* Cabañas, en franca mejoría
Salvador Cabañas mejora más pronto de lo que las autoridades “investigan” la agresión.
Chava ya se sienta, da unos pasos, come y platica (…)
* ¿Respuesta a alianza PAN-PRD?
En la Cámara, el PRI advirtió: “No a los chantajes del PAN-gobierno en la reforma hacendaria”. Sebastián Lerdo dijo: será reforma integral, no sólo de impuestos, como pretenden (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional, Sin Autor
I. Quienes saben de seguridad comentan que vienen días difíciles para el gobierno del presidente Felipe Calderón, pues la ruptura entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas traerá una estela de muerte que por lo pronto comenzó el fin de semana pasado con los sucesos en Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón. La advertencia entre los dos grupos, que operaban en tiempos pasados en el hermanazgo, es que sólo uno sobrevivirá. (…).

II. Por eso, todos van a pasar a dar una explicación. El Senado de la República primero acordó citar a comparecer a los titulares de la Sedena, la Marina, la PGR y la SSP, con el fin de que expliquen la estrategia del combate al crimen y la Iniciativa Mérida. (…)

III. El narco está en todos lados. Desde los ámbitos de la cultura acaba de llegarle otro mensaje al diputado panista Óscar Martín Arce, promotor de penalizar la difusión o producción de narcocorridos... (…)

IV. Quien llega a la sesión de hoy con un megarreclamo para el presidente Felipe Calderón es el diputado del Verde Pablo Escudero. Lleva bajo el brazo un punto de acuerdo para que el primer mandatario y las áreas correspondientes expliquen el arraigo a los funcionarios de Michoacán que fueron detenidos por su supuesta relación con el narco y los liberaron hace unos días.(…)

V. Como un balde de agua fría recibió la jerarquía de la Iglesia católica la modificación, en comisiones de San Lázaro, al artículo 40 de la Carta Magna para definir explícitamente al Estado Mexicano como “laico” (…)

VI. El coordinador del PRI, Francisco Rojas, evitó a toda costa referirse a los acontecimientos suscitados por las legisladoras de Oaxaca, Margarita Liborio y Sofía Castro, en contra del panista Guillermo Zavaleta. (…)

Plaza Pública / Temor a la alianza oaxaqueña

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Desde dos flancos se han lanzado ataques contra la posible coalición opositora en Oaxaca Uno provino, en dos momentos, del gobierno mismo de Ulises Ruiz, destinado a vapulear a uno de los probables miembros de la alianza, el PAN. Otro, menos entendible, brotó del interior de ese mismo partido, de boca de su ex dirigente Manuel Espino. El martes, un ex funcionario de la administración de Ruiz, en un tiempo su vocero formal y ahora diputado federal por segunda vez, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, lanzó un amago para desalentar la participación panista en la unión que se propone poner fin a 80 años de dominación tricolor en aquella entidad. Acusó a panistas oaxaqueños notorios de haber solicitado y obtenido dinero del PRI y el gobierno para aplicarlo a asuntos internos del partido blanquiazul, incluido el proceso interno por la candidatura presidencial en 2005. Guillermo Zavaleta, que es hoy diputado federal como Ramírez Puga Leyva, habría logrado apoyo priista para Santiago Creel en aquella competencia interna, y para su propia candidatura a una curul en la actual legislatura federal.

Agenda Ciudadana / ¡Muy bien!... lástima que no sea aquí

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Lorenzo Mayer
Este sexenio aún no concluye, pero ya se podría ir pensando en investigar las razones y resultados de esta “guerra” de tres años contra el narcotráfico, que ha provocado ya 16 mil muertos y a la que no se le ve fin. Un hilo conductor de la investigación podría ser el sugerido en el reportaje de Jorge Torres e Ignacio Alvarado (El Universal, 26 de enero), y según el cual la inspiración de la “guerra” no fue mexicana sino norteamericana: una propuesta de funcionarios de la DEA -Karen Tandy y David Gaddis- a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna en octubre del 2006, y que después se presentó como decisión mexicana. Como en el caso de Blair, esta “guerra” cuadra bien con el interés norteamericano, pero ¿también del mexicano? Esto se debería averiguar.

Jaque Mate / Una gay ley

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
En una conferencia de prensa en Tokio, Japón, el presidente Felipe Calderón entró al tema de la controversia constitucional que la Procuraduría General de la República ha promovido sobre la ley que legaliza el matrimonio entre homosexuales en el Distrito Federal. El Presidente no citó el artículo de la Constitución que “habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”, pero yo sólo conozco uno. Es el 30, que no tiene nada que pudiera hacer suponer que nuestra Carta Magna prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Pero lejos de prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la redacción del artículo cuarto parece ordenar exactamente lo contrario.(…) El texto determina que los hombres y las mujeres son iguales ante la ley sin discriminar por preferencia u orientación sexual. Además mandata a la ley la protección de la familia. Sería absurdo considerar que la mejor forma de proteger el desarrollo de la familia fuese prohibir la formación de familias a un grupo de personas sólo por ser del mismo sexo. (…) Toda persona tiene derecho a hacer una vida en común con la persona que ama, y a hacerlo con los derechos y obligaciones que la ley establece.

Itinerario Político / Televisa: la nueva apuesta

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Si no existen cambios de último momento, el viernes 15 de febrero Televisa arrancará su nueva apuesta televisiva -por el canal 115 de Sky y Cablevisión-, que va por la audiencia del “círculo rojo”, los jóvenes, la clase media ilustrada y los consumidores de información continua. Televisa regresa por la televisión de ideas, información y cultura -luego del fracaso del proyecto Eco-, a partir de una apuesta soportada en la pluralidad, la confrontación de contrarios, la tolerancia y -sobre todo- del ejercicio de la crítica. La nueva propuesta televisiva de Chapultepec 18, busca la confianza y la credibilidad de las audiencias duras y los jóvenes (…)

En Privado / Juárez diagnóstico fallido

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
El presidente Felipe Calderón, con base en el análisis de sus asesores, decidió que Ciudad Juárez fuera el referente de la lucha contra la delincuencia organizada.
La situación allí era, y es, insoportable: los cárteles de la droga habían anulado el estado de derecho y se vivía, se vive, un estado fallido en el que el crimen impone reglas y terror. Se hizo el diagnóstico, se tomó la decisión pero el tratamiento no hadado los resultados que se buscaban. A Juárez se enviaron miles de federales, soldados y policías, la ciudad, se dijo, se blindó; se realizó una reunión del gabinete de seguridad nacional en medio de un estado de sitio y en condiciones nunca vistas: helicópteros, transportes blindados, escoltas militares, convoys artillados, suspensión de garantías en tomo a la reunión, ir, no ver, y volver. Así lo había hecho años atrás Santiago Creel como secretario de Gobernación con Fox, y nada (…)

Razones / La feudalización de la política

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Si se quiere tener una prueba del poder creciente de los gobernadores respecto al Ejecutivo federal y de la creciente feudalización del país, se puede comprobar la forma en que los partidos nacionales han decidido asumirse como fuerzas políticas locales, sin más estrategia global que cosechar la mayor cantidad de votos posible. Cada estado en donde hay elecciones se convierte así en un ente casi autónomo donde cualquier alianza es posible, sin contar, hasta el día de hoy y en todos los casos contemplados, con más programa común que la búsqueda de quedarse con el poder. Ni me asustan ni estoy necesariamente en contra de coaliciones electorales o de cualquier tipo, pero lo que estamos viendo en este proceso supera cualquier antecedente previo. Se deciden las alianzas y los candidatos y no se han acordado ni los programas comunes y ni siquiera, por lo menos públicamente, qué peso tendrá cada fuerza en un hipotético futuro gobierno, todo combinado, en varios casos, con políticos que saltan de un partido a otro sin sonrojarse (…)

Arsenal/Acalambrados

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
En el PRI se pusieron nerviosos. La terquedad de algunos gobernadores de volver al dedazo para imponer sucesor, mediante el método de convención de delegados, les descompuso un panorama que lucía prometedor en este año electoral. Los triunfos que tenían en la bolsa, ya no parecen tan fáciles. Existe incluso el riesgo de que pierdan algunos bastiones por divisiones internas provocadas por los dedazos de los tlatoanis locales y el oportunismo de azules y amarillos dispuestos a “cachar” a priistas inconformes, con tal de ganar la plaza (…)

Indicador Político / DF: corruptelas de PRD y GDF

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
La reacción del gobierno capitalino fue una burla a la inteligencia de la sociedad. Si los antros funcionaran tan bien, ¿entonces por qué ocurrieron casos como el de Salvador Cabañas y antes el del Lobohombo, la News Divine y muchos otros que no llegaron a los medios? El problema con los antros se localiza en las autoridades que otorgan permisos y realizan inspecciones. Al final, dirían Luis Cabrera en los años treinta contra los corruptos del poder revolucionario, “los acuso de corruptos, no de pendejos”. La existencia de antros tiene que ver con la correlación entre dos instancias: los funcionarios que cobran mordidas a cambio de permitir locales irregulares y los dueños de antros que ocultan las manos del crimen organizado en su modalidad de prostitución, tráfico de drogas duras y blandas, venta de bebidas adulteradas, robo de autos y lavado de dinero ilícito.

La Historia en Breve / ¡Valencia de los Santos quiere ser alcalde de Juárez!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
¿En que otro lugar puede ocurrir un fenómeno así? Víctor Valencia de los Santos, juarense de 50 años, es un priista hasta las cachas. Dos veces diputado local y una federal, fue también presidente del partido en su martirizada ciudad. Pero desde 2004 ha sido, sobre todo, hombre del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza. Ahora quiere ser el candidato del PRI a la alcaldía de Juárez. De diciembre de 2006 al lunes pasado fueron ejecutadas 5 mil 925 personas en Chihuahua. De ese total, 3 mil 342 ejecuciones ocurrieron en Juárez. Ahí sí que hay un Estado fallido. Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública Valencia de los Santos se ofrece para salvar a Juárez. (…) “Reconozco la valentía del presidente Calderón para enfrentar al crimen organizado, pero me parece que, o no se le entregó un buen diagnóstico, o no se le entregó el diagnóstico de lo que era Juárez”. Obviamente, el juarense y chihuahuense Valencia de los Santos no se hace cargo de uno solo de los 5 mil 925 muertos.

Día con Día / Feuderalismo: las alianzas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Caman
En un magnífico artículo, José Woldenberg describió la lógica que anima la convicción, creciente, de que sólo puede lucharse contra el poder de algunos gobiernos locales con la vieja receta de la transición democrática de México: todos unidos contra el PRI. Esta lógica, resume Woldenberg, ordena “la confrontación política en términos de democracia contra autoritarismo”. (“Dos lógicas”, Reforma, 28/1/10). (…) Añado que es una convicción que tiende a imponerse en la opinión pública y una pieza clave de la estrategia del gobierno federal, en un horizonte de elecciones estatales donde el PRI parece tranquilo ganador.
A los reclamos democráticos contra el feuderalismo hay que agregar el de la corrupción imperante en muchos ámbitos de la política local y la evidencia, o la presunción, de distintas formas de fraude, manipulación e inducción del voto en las elecciones estatales. Se redondea así la analogía del presente de los estados feuderales con el pasado federal priista: gobiernos excesivos, ilegítimos, fraudulentos, corruptos.

Agenda Confidencial / El país de los nerviosos

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Una “ola de nerviosismo” parece haber invadido a los integrantes de la clase política mexicana; dirigentes de todos los partidos políticos, legisladores, gobernadores, algunos secretarios de Estado, comunicadores y otros personajes, han sido los principales afectados. Lo preocupante es que por causa del nerviosismo se han olvidado de los asuntos que realmente interesan a la población. ¡Ésos pueden esperar!, exclaman.
Los priistas, empezando por su dirigente, Beatriz Paredes, varios legisladores y gobernadores del tricolor, están nerviosos por las alianzas que puedan hacer PAN-PRD-PT-Convergencia para competir en las elecciones de este año en una docena de estados de la República. En el PRD su dirigente (¿cómo se llama?) también está nerviosito porque en los procesos de este año los “desaparezcan del mapa electoral” y pierdan la oportunidad de llegar con vida, o con la suficiente fuerza para sobrevivir en 2012. Por eso también buscan desesperadamente las alianzas. En el PAN tanto el “líder” como el dirigente de ese organismo están nerviosos porque en 2012 los echen de Los Pinos, y han diseñado un par de estrategias para sobreponerse a una inminente derrota no sólo en las elecciones de este año, sino también en la presidencial.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Felipe Calderón parece haberse esmerado en una conferencia en Tokio para encontrar la manera de prender mechas de irritación social al pretender una descalificación al vapor de lo sucedido en aquella mártir ciudad fronteriza. Pleito de bandas, dijo el encargado de usufructuar una banda tricolor; asunto de pandillas, esbozó el coordinador del grupo compacto que asuela a la nación, convertido ese practicante del muy caro turismo inútil en lanzador ejecutivo de hipótesis prematuras, juez instantáneo que es benévolo en televisables asuntos BarBarescos y es desdeñoso y clasista en masacres de barrio. En Villas de Salvárcar, en la calle Villas del Portal, una cartulina decía: “Sr presidente hasta que no encuentren responsables usted es el asesino” (foto y nota, en http://bit.ly/cwKjGV). Al gobernador, priísta tampoco le ha ido bien, con todo y que empujó el trago amargo de cuando menos apersonarse en la colonia de la masacre (…)

Detrás de la Noticia / Todos somos idiotas... y culpables

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado (…)

En Petit Comité / AMLO: entre la espada y la pared

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Andrés Manuel López Obrador, enemigo irreconciliable del PRI y el PAN, se convierte en un aliado tan eficaz como inesperado para aquél, al oponerse a las coaliciones que éste lleva a cabo con el PRD para las elecciones en varias entidades. (…) Si los “montoneros” imaginan triunfos sólo porque “combaten juntos a un enemigo común”: el PRI, no sólo se encontrarán con los recursos que por sí mismo posee, sino con el “factor AMLO”, que puede terminar de hundirlos. Eso, sin considerar que la reprochable historia de algunos empieza a ver la luz. Todos pueden representar lo mismo, pero hay grados de perversión que, con presentarlos adecuadamente al electorado, bastará para que ponga a cada cual en su sitio.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Hace un tiempo le platicábamos aquí de la intención de Mexichem, de Antonio del Valle, y de Pemex, que lleva Juan José Suárez Coppel, de establecer un convenio de comodato para que la primera pudiera instalar una planta de cloruro de vinilo, materia prima que se utiliza en la fabricación de PVC.
Pues hace un par de semanas, ambos capitanes sostuvieron una reunión para tratar de establecer los mecanismos bajo los que ese comodato se llevaría a cabo, dado que a 8 meses de haberse firmado un memorándum de entendimiento entre las partes, el negocio nada más no camina.
Y es que una de las condiciones que pone Pemex para cualquier tipo de asociación en el sector petroquímico es que personal del sindicato petrolero, sí, el del mismísimo de Carlos Romero Deschamps, opere la planta. (…)

Empresa/ Feria de millones

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
De haberse caducado éstas en tiempo y forma, se habría podido producir genéricos con la sustancia activa, cuyo costo, de cara al Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, habría bajado 70% en promedio. Amparados en el marco del artículo 12 transitorio de la Ley de Propiedad Industrial que permite la extensión de la vigencia de una patente registrada en el extranjero en nuestro país, quien antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no registraba fórmulas de medicinas alopáticas, decenas de laboratorios han alargado años y años su propiedad, o si lo prefiere su explotación monopólica.
La noticia es que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) le está negando a la empresa Televisa la extensión de la concesión para operar el canal 46 de televisión restringida, alegando que fue extemporánea su solicitud de prórroga. Originalmente la instancia encabezada por Héctor Osuna había aceptado las razones de la televisora, lo que irritó a la cadena MVS, a la que se le había negado una posibilidad similar, bajo el mismo cargo.
Realizado ya el corte de caja correspondiente, hete aquí que el monto de los donativos otorgados por la población a favor de Haití, vía Telmex, Telcel y el Banco Inbursa, alcanzó 32 millones 819 mil 990 pesos. La suma, de acuerdo con la promesa del magnate, la duplicó la Fundación Carlos Slim, para llegar a 65 millones 639 980 pesos.

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Apenas ayer le decía que las autoridades regulatorias del sector telecomunicaciones han abierto un nuevo campo de batalla en el tema de la subasta de espectro para telefonía móvil que, dadas sus características, ha obligado a la búsqueda de amparos para frenar o, en el mejor de los casos, modificar las bases de la licitación. Bueno, pues al recurso solicitado por Iusacell ahora se suma el pleito que desde hace meses encara MVS, de Joaquín Vargas Guajardo, en contra de la Cofetel, de Héctor Osuna Jaime. Por lo pronto, MVS Net, la subsidiaria de MVS Comunicaciones, promovió ante el juez decimosegundo de distrito en materia administrativa un recurso de amparo en contra de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico al considerarse en estado de indefensión, toda vez que la SCT, de Juan Molinar Horcasitas, no ha definido aún los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz. El caso es que MVS señala que ante esa situación no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Nombres, nombres y... nombres/ Bancomext enfoque total a IP en 4 rubros para exportación, no financiará al gobierno y 25 mil mdp de derrama en 2010

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
De los desafíos para este año será restablecer el ritmo de crédito de la banca al sector privado que en 2009 cayó por la recesión, la astringencia y la cautela de los bancos. No es descartable que la ausencia de crédito haya contribuido con al menos 1.5 puntos en el descenso de 6.8 por ciento que mostró el PIB de la economía. La falta de reformas y de una política real de fomento ha generado que el mercado interno no tenga la fortaleza para impulsar la actividad. Dependemos del sector externo que se precipitó por la recesión mundial, en particular porque nuestras exportaciones en un 80 por ciento se dirigen a EU. Hay la intención del gobierno de Felipe Calderón en dar los primeros pasos para que antes de que termine el sexenio nuestro comercio se diversifique. Obviamente habrá que involucrar a más empresas en las exportaciones. ProMéxico de Bruno Ferrari ya ha puntualizado que el 70 por ciento de las exportaciones depende de sólo 399 compañías. Del otro lado, aunque en el listado exportador hay 35 mil empresas, el 69 por ciento apenas aporta 0.35 por ciento de las ventas externas. (…)

Coordenadas/¿Tres años buenos?

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La economía mexicana tiene un ritmo curioso. Resulta que tiene tres años malos, por otros tres que no lo son tanto. Le comparto una curiosidad estadística, que ojalá pueda mantenerse, pues si la regla siguiera, por lo menos en la última parte de esta Administración podríamos respirar. Le cuento algo de esta historia y luego le digo cuáles son, a mi juicio, las causas. En la primera parte del sexenio de Salinas, la tasa media de crecimiento de la economía fue de 4.5 por ciento alano. Acuérdese de que en aquellos años se logró finalmente la renegociación de la deuda externa, que actuó como lastre toda la década los 80. También fueron los años en los que se detonaron reformas importantes, como el inicio de la negociación del TLC con Norteamérica y la privatización de la banca (…)

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Oscar Fitch Gómez, el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, uno de los dos brazos fuertes del sector turístico, acaba de presentar su renuncia. Hay muchos nombres para sucederlo, pero lo importante es que el sector turístico necesita una renovación. También se sabe que el secretario de Turismo, Rodolfo El Negro Elizondo, desde hace meses ha esperado la respuesta del presidente Calderón para retirarse del cargo. Sin embargo, la respuesta no ha llegado. Y, mientras tanto, Elizondo ha sacado adelante la Ley General de Turismo, que le da más fuerza a la secretaría, así como el respaldo de los hoteleros para mantener la secretaría, ya que el proyecto presidencial hablaba de desaparecerla (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Lo que mal empieza mal acaba. Las promesas no cumplidas por el jefe de Gobierno del DF se le están revirtiendo y ponen en jaque no sólo los proyectos de infraestructura de la ciudad, sino sus aspiraciones políticas para 2012.
Así puede leerse el amparo que Bombardier, presidido por Flavio Díaz Mirón, obtuvo el 29 de enero, justo el día en que Marcelo Ebrard firmaría con la española CAF el contrato páralos 30 trenes de la Línea 12 del Metro. El político primero le prometió a los chinos de Norinco, que preside Hu Farong, el contrato de 18 mil millones de pesos. Fue durante una de sus giras a aquel país. Pero sin más se retractó. Los asiáticos aguantaron y no patalearon.
Pero después Ebrard se la aplicó igual a Bombardier. (…)

Personajes de Renombre / Alianzas espurias

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En un país urgido de reformas de fondo, que trasciendan más allá de las coyunturas electorales, el PAN ha decidido tirar todo por la borda en un absurdo intento de ganar un puñado de elecciones locales. La apuesta de César Nava, y evidentemente de Felipe Calderón, está equivocada, puesto que se quedarán como el perro de las dos tortas. Los militantes del PAN y del PRD se encuentran en las antípodas políticas y, sin lugar a dudas, reaccionarán con rechazo a una alianza de este tipo porque se sienten traicionados por las dirigencias de sus partidos. La beligerancia entre los partidos políticos por las alianzas, llevada al nivel del arrabal, está generando una complicación mayor. Los avances legislativos que se han tenido en el país, comenzando por la propia toma de posesión de Calderón, se dieron por la prudencia y responsabilidad del PRI que llegó a acuerdos con el PAN.

Cuenta Corriente / Telecom: se defiende en tribunales

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Con la novedad de que la Segunda Instancia (un Tribunal Colegiado) le revocó a Telmex que dirige Héctor Slim, la suspensión definitiva que en diciembre pasado le concedió el Juez 12 en Materia Administrativa, Alfredo Silva. De esta forma la telefónica que ayer reportó que tiene el 80.5 de las líneas fijas y sigue perdiendo terreno frente a otras opciones convergentes, tendrá que hacerle caso al requerimiento que le hizo el secretario Juan Molinar en octubre pasado, en tanto superior jerárquico de la Cofetel en materia de telecomunicaciones, y se verá obligado a reducir las tarifas de reventa, servicio local y trafico de llamadas en áreas de servicio local que no tiene puntos de interconexión en su red. (…)en este sentido, podría estarse preparando un Acuerdo Marco de Interconexión que consista en una oferta pública y que deje atrás el (…)

Desde El Piso De Remates / Bancos de nicho sin ventajas de supervisión

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Los bancos de nicho que autorizará la CNBV estarán sujetos a las mismas reglas de supervisión que los grandes bancos, aunque con menores requisitos de capital. Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, es un firme convencido de que los nuevos bancos de nicho que serán autorizados este mismo año sí generarán una mayor competencia. Estos bancos de nicho podrán estar especializados en sectores como hipotecario, automotriz o construcción; o en una región. Recordemos que antes de que surgieran en México los bancos nacionales y grupos financieros había instituciones como el Banco de Cédulas Hipotecarias o Actibanco Guadalajara que no pudieron enfrentar la competencia de los grandes bancos nacionales. Ahora la apuesta de la CNBV es que sí hay mercado para todos, grandes, chiquitos, bancos tienda, bancos regionales y bancos sectoriales con lo cual se abre una ventana de oportunidad para Sofoles, Sofomes, microfinancieras y uniones de crédito que hoy día son exitosas en su mercado pero que están limitadas en su crecimiento. (…)

Sin Fronteras / Los datos del PIB en EU, leyendo entre líneas

El Economista, p. 10/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostalanza
Durante el primer trimestre del 2010 veremos una tasa de crecimiento de Estados Unidos menor. El viernes de la semana pasada se publicó la cifra preliminar del crecimiento del PIB en Estados Unidos para el cuarto trimestre del 2009, revelando un crecimiento anualizado de 5.7% con respecto al tercer trimestre de ese mismo año. La cifra superó fácilmente las expectativas del mercado y representó el crecimiento más acelerado para cualquier trimestre en los últimos seis años. La noticia fue tomada de manera positiva por los mercados que comenzaron el mes de febrero con dos días consecutivos de alza, después de un cierre muy débil durante las últimas dos semanas del mes pasado (que llevaron al S&P 500 y al Dow Jones a cerrar enero con caídas de 3.5 y 3.7%, respectivamente) (…)

Comentocracia: ¡Es el futuro, estúpidos!

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¡Es el futuro, estúpidos!

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
En el evento de presentación del libro Un futuro para México que organizó el profesor John Coatsworth, antier en la Universidad de Columbia en Nueva York, destacaron dos fenómenos interesantes. Los cuatro panelistas -Héctor Aguilar Camín, Santiago Levy, Jesús Reyes-Heroles y el que escribe- coincidieron en un punto central para entender la coyuntura actual de México. Y la mayoría de los casi 200 asistentes (…) coincidió en una discusión que contrasta con la que puede, en ocasiones, detectarse entre observadores externos de la realidad mexicana. Quisiera comentar ambas coincidencias (…) Entre los participantes -que compartimos muchas de las ideas contenidas en el ensayo pues Aguilar Camín y yo lo escribimos, Levy inspiró una parte importante del mismo y Reyes-Heroles compartió sus opiniones anteriormente con nosotros- ahora emergió una tesis que puede ser fundamental para quienes de buena fe en México quieren abordar cualquiera de los grandes retos que enfrenta el país (…)

Ensayo de orquesta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Vale la pena recordarlo: los títulos del film arrancan sobre una pared deteriorada y se escuchan ruidos discordantes, fuertes, molestos, típicos de la ciudad. Cláxones de coches, alarmas de ambulancias, en fin, sonidos del ambiente urbano. Un antiguo oratorio del siglo XVIII fue convertido en un pequeño auditorio para conciertos. Un recinto ideal para escuchar música al que a lo largo de la historia han asistido miembros de la nobleza, gobernantes, empresarios, mujeres bellísimas. De ello nos informa un viejo copista mientras coloca los atriles y las partituras. “No puedo vivir sin música”, dice (…) Los músicos explican a la cámara, uno por uno, las cualidades de sus instrumentos. Y da inicio una competencia para fijar las características, la superioridad y la singularidad de cada cual (…) Llega el director y se encuentra con una orquesta sin espíritu. No logra arrancarle lo que desea: “gracia, fuerza, sentimiento”(…) Se trata de la película Ensayo de orquesta (1979) de Federico Fellini. Una socarrona y delirante alegoría de la vida política que oscila entre dos extremos (…)

Democracia bárbara o normalidad democrática

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Deodoro Carrasco Altamirano
El inicio del segundo periodo de sesiones de la actual legislatura genera grandes expectativas en la opinión informada, por la posibilidad de discutir y procesar temas de interés público, como las reformas política, fiscal y laboral, entre otras iniciativas de cambio estratégico en la vida institucional del país (…) Como se sabe, las diversas bancadas partidarias recién se reunieron en sus respectivos plenos para acordar sus agendas parlamentarias (…) Sin embargo, a nadie escapa que la suerte y el rumbo preciso de las reformas estarán determinados, a su vez, por lo que pase con las 12 gubernaturas que estarán disputándose en este año electoral (…) Parecería que la molestia evidente y la desesperación frente a las alianzas electorales tienen como siguiente paso boicotear, y en última instancia reventar, los procesos mismos frente al riesgo de perder la elección, situación que, de concretarse, iría en sentido contrario a la aspiración social de vivir en condiciones de civilidad y de normalidad democrática.

Partidos políticos y desastre económico

El Financiero, p. 24/Opinión
Juan Federico Arriola
Los partidos políticos mexicanos no tienen prestigio alguno. Son institutos cada vez más demagógicos, pragmáticos, caros, ineficientes, corruptos, opacos, que generan un enorme desperdicio humano y económico... Sin embargo, la democracia requiere de los partidos políticos, ¡pero no de éstos, por favor! (…) No olvidemos que los partidos políticos no son entes abstractos, son entidades manejadas por seres humanos tentados por el poder y todo lo que eso conlleva. Los partidos políticos no están en México al servicio de la democracia y el Estado de derecho, sino trabajan en función de sus intereses oligárquicos, cumpliéndose así nuevamente la ley de hierro de Robert Michels (…) Los partidos pequeños son negocios de grupos oligárquicos que suponen que los partidos políticos son franquicias (…) Yo sí estoy a favor de las coaliciones, que se fundamentan constitucionalmente en el artículo noveno: libertad de asociación. Lo que no se vale es que los partidos políticos no transparenten gastos, no den explicaciones a sus militantes y seguidores, y que sólo busquen el poder por el poder y olviden el servicio a la sociedad (…)

Desilusiones

La Jornada, p. 18/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Hace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles (…) Sin embargo, nunca pensé (entonces) que la adopción de posiciones reformistas por parte de las viejas izquierdas llegaría a extremos tales como parecerse a los partidos que criticaban, precisamente por hacerle el juego al sistema, es decir, a los intereses dominantes de la sociedad y de las esferas del poder (…) Con el movimiento que encabezó López Obrador mi ánimo se recuperó del escepticismo y me dije: bueno, no es socialista, pero por lo menos es un fenómeno de oposición al neoliberalismo y a la pérdida de soberanía que los tecnócratas priístas y panistas habían propiciado principalmente desde que Salinas de Gortari fue impuesto como gobernante de México (…)

Así vamos... Las etapas de las crisis políticas

El Financiero, p. 25/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Hace 15 días presentamos las teorías de las crisis políticas, que ponen el acento en la causalidad de las mismas. Ahora, siguiendo al mismo autor: Michel Dobry, en Sociología de las Crisis Políticas, señalaremos brevemente las teorías que estudian las crisis como si éstas fuesen producto de hechos naturales. La tesis de estas teorías es que la historia se repite y que además, sigue etapas. Cuatro serían las etapas clave de las crisis políticas, según el autor mencionado: gestación, revolución, crisis, Thermidor.
1) Fase de gestación. 2) La fase de la revolución, 3) La fase de crisis es aquella en la que los moderados pierden el poder y 4) La fase de Thermidor, cuyo nombre hace alusión al caso de la Revolución Francesa en el momento en que se derroca a los jacobinos y se establece un gobierno más moderado. Es la fase en la que el grupo más radical pierde el poder y se establece un grupo más moderado.

¿A quién engañan?

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
El asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez es la demostración palmaria del fracaso de la estrategia oficial para contener la violencia en ésa y otras ciudades de la República. Los hechos de la frontera, inscritos en ese frenesí de sangre, locura y absoluta barbarie en que se ha convertido la guerra contra el narcotráfico, congelaron la triunfal declaratoria del gobierno, obligándolo a prometer una nueva revisión “integral” de sus estrategias (…) En la guerra contra la delincuencia organizada, el gobierno cree disponer de cierta ventaja por el hecho de que las peores amenazas para la seguridad y la estabilidad se concentran en algunas regiones del país o, incluso en varias ciudades cuyos riesgos potenciales no comprometen todavía la seguridad nacional en su conjunto (…)

Persépolis, Mx.

La Jornada, p. 19/Opinión
Soledad Loaeza
La jerarquía católica ha decidido poner un “¡Hasta aquí!” a la sociedad moderna en México. No es su iniciativa, simplemente está cumpliendo con las instrucciones vaticanas que ordenan defender el “derecho a la vida” y el concepto tradicional de familia. Ha lanzado en consecuencia una ofensiva en la que no está sola, pues cuenta con el apoyo del gobierno federal, del PAN y -aunque a usted le sorprenda- del PRI. (…) Es muy desafortunado que el gobierno del presidente Calderón se haya involucrado en esta ofensiva; no se entiende que abra un nuevo frente de batalla, ahora, cuando tiene que lidiar con tantas emergencias: desde los terroríficos ataques del narco, que en Ciudad Juárez acaba de exhibir su indiferencia a la guerra que el gobierno libra en su contra, hasta su proyecto de reforma política que es una de sus grandes apuestas para el futuro (…)

Colaboración Especial/¿Consulta contra sondeo?, o todos somos minoría

El Universal, p. 18/Primera-Opinión, Francisco Abundis
La reciente consulta que el Partido Acción Nacional realizó sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, así como la adopción de menores de estas parejas, nos obligan hacer diversas reflexiones. Algunas tan fundamentales que cuestionan la forma en que estamos entendiendo los mecanismos de democracia directa, como: ¿cuándo son legítimas estas consultas?, ¿quién las puede convocar?, ¿cuánta información es suficiente para tomar una decisión en una consulta? o ¿qué es más legítimo para entender lo que quieren los ciudadanos, una consulta o una encuesta? (…)

Ahogar oportunidades

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, Carlos Elizondo Mayer
En una de las zonas más pobres de Estados Unidos, en el estado de Luisiana, los dueños de tierras han visto cambiar su fortuna, según el Financial Times del sábado. Viven sobre reservas de gas con una superficie de más de 7 mil 700 kilómetros cuadrados. Los derechos y ganancias que les pagan las compañías por explorar y explotar el gas de sus terrenos han enriquecido a muchos. Si en México alguno de nosotros tuviera un terreno con gas, sería una maldición. El gas es de la nación y Pemex es el responsable de explorar la zona. Si llegaran a producir algo, lo más seguro es que sólo nos tocaría contaminación (…) La posesión privada del subsuelo no es la norma en la mayoría de los países. Es mejor así para que sus frutos se puedan distribuir entre los habitantes del país y no sólo entre los afortunados con tierra premiada con hidrocarburos, pero urgen reglas simples de distribución de la renta petrolera. Hoy no sabemos bien en qué se gasta (…)

La Constitución

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Luis Maldonado Venegas
Ley de Leyes, Carta Magna, Ley Fundamental, son algunos de los nombres con que nos referimos a la Constitución General de la República, promulgada en Querétaro en 1917 y cuyo aniversario número 93 recordaremos mañana, viernes 5 de febrero. Fue la primera Constitución social del mundo, así sea por los contenidos con que fue enriquecida por el Congreso Constituyente, como por el objetivo general que alentó a los legisladores en Querétaro: la estabilidad social del país (…) Nuestra Constitución trae consigo genes identificables desde 1824 y aun antes, desde las Cortes de Cádiz (…) Y en esta evolución de nuestra Carta Magna, de nuestra Ley de Leyes, se encuentra, sin duda, el mayor de sus contrasentidos: México está convertido en un país de normas constitucionales ejemplares (…) Pero seguimos siendo un país ayuno de justicia social, agobiado por la inequidad y lastimado socialmente por una profunda y creciente desigualdad. Es decir, somos un país amenazado por la inestabilidad social (…)

Incipiente legalidad

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Carlos Castillo López
La noticia se extendió en horas con reacciones de indignación, reclamos públicos a la autoridad, declaraciones de testigos o expertos, los resultados someros de las primeras pesquisas se darán en días sucesivos; en este caso la víctima fue un futbolista, Salvador Cabañas, baleado en un bar que operaba fuera del marco legal. La escena se repite, dolorosa, y exhibe una vez más, como la ley en el Distrito Federal y en el país está lejos de ser el eje que conduzca la convivencia pacífica y ordenada de sus habitantes, para convertirse en un cúmulo de imposiciones que en caso de estorbar puede ser vendido al precio que imponga quien la ostente (…)

El cadáver y los muertos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Jesús Gómez Fregoso
A pesar de su adicción incurable a la Presidencia de la República, el 18 de julio de 1872, la muerte inmisericorde bajó de la silla al Benemérito. Los periódicos de esos días no dejaban de publicar notas en que se hablaba del “ilustre cadáver”, de los “venerables restos mortales del gran patricio”, de “los augustos despojos”.
Casi al mismo tiempo en que murió don Benito, la policía capitalina ejecutó a tres peligrosos criminales, de modo que mientras los diarios de la capital anunciaban que el augusto cadáver recibía sepultura, aunque no cristiana, los mismos medios, en una muy pequeña nota, daban cuenta de que se había sepultado a los tres muertos (…) Así pues, recordando al ilustre cadáver de 1872, podemos decir que “tragedia la del futbolista de Televisa, las demás son simples incidentes”. A lo ocurrido al futbolista paraguayo se le dio más cobertura informativa, más importancia puntual que a la tragedia de Haití. No cabe duda de que los artistas de telenovelas, los cantantes populares y los futbolistas son los personajes que más nos interesan. Hay mucha más preocupación por ellos que por nuestros científicos, poetas, escritores, investigadores, médicos o filántropos (…)

Medios públicos a prueba

Milenio Diario, p. 23/Negocios
Javier Orozco Gómez
La Cofetel acaba de anunciar el otorgamiento de nuevos permisos de índole educativa, cultural y pública. Y es este último al que cabe hacer unos comentarios por hechos que se han venido sucediendo en las últimas semanas, que no deben pasar desapercibidos. Por principio, los llamados medios públicos no son otros que las estaciones de radio y televisión operadas por órganos del Estado llámense poderes, gobiernos estatales o el propio gobierno federal. Tras múltiples puntos de acuerdo, iniciativas y gestiones, el Poder Legislativo cuenta ya con una señal abierta, que operará su canal de televisión digital en la frecuencia 656-662 MHz, por el canal 45. (…) Por otro lado, el Poder Ejecutivo ha lanzado a través de sus medios electrónicos (Canal 11, Canal 22, Imer y Radio Educación) la serie Discutamos México, bajo la premisa de que un grupo plural de voces acreditadas dará su visión de nuestro país, no sólo desde la óptica de los festejos del bicentenario y centenario sino también del momento actual, bajo la consideración de que en este país ya no existe censura (…)