viernes, enero 22, 2010

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN para Hidalgo, confirma César Nava

Afirma Nava que Xóchitl Gálvez es la candidata para Hidalgo
Nava admitió que en Hidalgo es el único estado donde hay más claridad en torno a la candidata que abanderaría una coalición del blanquiazul con el PRD, no así en el caso de Puebla, Oaxaca y Durango.

El presidente del PAN, César Nava, confirmó que Xóchitl Gálvez es la candidata elegida por su partido para contender por el gobierno de Hidalgo en las elecciones de julio de 2010.
Nava admitió que en Hidalgo es el único estado donde hay más claridad en torno a la candidata que abanderaría una coalición del blanquiazul con el PRD, no así en el caso de Puebla, Oaxaca y Durango, donde todavía tratan las condiciones.
"No tenemos todavía conclusiones, no estamos todavía en condiciones de hacerlo como en Hidalgo, en donde el PAN puede afirmar con toda claridad que vamos con Xóchitl", dijo el diputado federal en entrevista para Radio Fórmula.
Deben alianzas fundarse en convergencia de ideas, Gómez Mont
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, puntualizó que para que las alianzas electorales sean democráticas deben fundarse en la convergencia de ideas

Fustiga Gómez Mont que coaliciones se conviertan en fraudes
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que las coaliciones electorales que sólo ven la coyuntura en el momento al final son fraudes electorales
Critica Iniciativa Privada alianzas entre PAN y PRD
Considera abogado que coaliciones restringen el derecho de ciudadanos a elegir opciones políticas claras y con proyectos definidos

De los feeds de Terra

Estrella de la TV, mosca cojonera en Haití: ¿Periodistas o hijos de papá?

Se pregunta Jacobo G. García, desde Puerto Príncipe para El Mundo:
¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas? Sí. ¿Puede una revista que dedica su última portada a los maquillajes más sorprendentes y a las joyas que vienen para este año enviar a un periodista para la cobertura? Sí. ¿Puede llegar alguien a la zona más devastada del planeta sin agua, comida ni un teléfono en condiciones? Sí.
¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? Sí.
¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Sí...
Y además de todo eso incluyan ustedes a una estrella de la televisión nacional convertida en la mayor mosca cojonera de cuantos han pasado por ahí.

Rechaza Enrique Peña Nieto destape presidencial

El gobernador del estadode México, Enrique Peña Nieto rechazó que lo hayan "destapado" comouno los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI, reporta Notimex..
"No me destaparon", dijo enfáticamente al ser cuestionado sobrelas declaraciones de Emilio Gamboa, quien perfiló a Peña Nieto, a Beatriz Paredes y a Manlio Fabio Beltrones como posibles aspirantes ala candidatura presidencial en el 2012.

No se confundan, ni anticipemos vísperas, ni anticipemos tiempos que aún no han llegado, hay momentos y hay ritmos en la política y hay tiempos políticos y electorales marcados.
En el marco de la Reunión Plenaria de la bancada del PRI de la Cámara de Diputados, aseguró que hasta que concluya su gestión como gobernador del estado de México definirá su futuro político.

Reporte Indigo lanza su edición diaria... ¡Pero de paga!

La publicación multimedia por internet, Reporte Indigo, que dirige Ramón Alberto Garza, lanzó este día su prometida edición diaria, con la particularidad de que hay que pagar para tener acceso a ella.
El nuevo sitio multimedia ofrece nuevos contenidos diarios; el mundo de ReporteIndigo TV; nuevas secciones y servicios especiales para suscriptores.
La cuota de suscripción es de mil 200 pesos mensuales, aunque ofrece descuentos para quienes se suscriben estos primeros días.
Una primera mirada al nuevo Reporte Indigo, indica que se trata de un producto innovador

Lanzan primer mensaje de Twitter desde el espacio

El primer «tuit» desde el espacio
ABC.es - Twitter ha sido lanzado al espacio. Por primera vez, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han enviado, en directo y sin intermediarios, un micromensaje a través de la famosa red social.
Con anterioridad, algunos cosmonautas habían probado experiencias similares, pero los «tuits» no eran en directo. Tenían que enviar un mail al personal de la NASA en tierra, que luego escribía el mensaje en Twitter.
El ingeniero de vuelo T.J. Creamer, que forma parte de al actual misión en la ISS, ha sido el encargado de despachar el primer «tuit» este mismo viernes desde su cuenta @Astro_TJ.

Astronautas acceden a la internet en el espacio La Nación Costa Rica
Astronautas ahora twittean en tiempo real desde la EEI El Mercurio OnLine (Chile)
Al Día (Texas) - FayerWayer (blog) - Radio Infinita - SDP Noticias
los 27 artículos informativos »

Bill Gates logra 300 mil seguidores en Twitter en sólo tres días

Bill Gates ya tiene más de 300 mil admiradores en Twitter
El Informador - Sólo ha puesto siete comentarios, pero ya tiene cerca de 300 mil seguidores.
A Bill Gates, sin embargo, sólo le interesan 42 usuarios de la red de blogs Twitter.
No hay más que entrar al perfil del fundador de Microsoft y refrescar la página; cada segundo tiene al menos dos seguidores...
Todo un récord, ya que el padre de Windows lleva sólo tres días unido a Twitter. Ha dejado claro, eso sí, que su intención es promover las actividades de su fundación y no de su empresa.
"Estoy aquí", dice, "para compartir cosas, y estoy aprendiendo a través de mi fundación y otras aficiones".
Lanza Bill Gates su página en internet tras sumarse a Twitter La Crónica de Hoy
Bill Gates debuta en Twitter BBC Mundo
Cooperativa.cl - CNNExpansión.com - ABC.es - PCWorld México
los 93 artículos informativos »

Acepta el PRD alianzas con el PAN en Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo

PRD aprueba ir con el PAN en cuatro estados
El Universal (México) - La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática avaló la consolidación de pactos electorales con el Partido Acción Nacional, dentro de lo que llamó “amplias alianzas opositoras”, para enfrentar juntos al menos cuatro de las 12 contiendas políticas para la elección de gobernadores.
Los dirigentes perredistas, encabezados por Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente y secretaria general del partido del sol azteca, establecieron que los estados donde el perredismo estaría listo para ir en alianzas con el PAN son Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo.
La presidencia del PRD confirmó que la próxima semana Ortega iniciará acercamientos con los líderes de todos los partidos políticos opositores a fin de consolidar formalmente, en breve, alianzas para enfrentar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Camacho: sí a alianzas, pese a López Obrador Milenio
Si la alianza PAN-PRD es solo por poder les restará votos: COPARMEX Periódico Digital
DIARIOAXACA - La Jornada (México) - El Universal (México) - La Jornada (México)
los 405 artículos informativos »

Diputados del PRD lanzan huevazos a Felipe Calderón

Lanzan asambleístas huevazos a Felipe Calderón
Vecinos lanzaron huevos que llevaban en cazuelas y cajas de cartón, y cayeron sobre elementos del Estado Mayor Presidencial

Los diputados locales del PRD José Valentín Maldonado Salgado y Armando Jiménez Hernández lanzaron huevos al Presidente, Felipe Calderón.
Los perredistas, acompañados de colonos de Santa Úrsula, los Pedregales y Culhuacán, realizaron una protesta en contra de Calderón, quien encabezó un acto en el Centro de las Artes de Santa Úrsula para anunciar que el litro de la leche Liconsa se mantiene sin variación: cuatro pesos por cuarto año consecutivo.
Al término del acto, casi al filo del medio día, los inconformes se intentaron acercar al Presidente, pero fueron interceptados por un grupo de granaderos de la SSP local.
Fue entonces cuando los diputados azuzaron a los colonos.

De los feeds de Terra

Se destapa Santiago Creel para el 2012

El senador Santiago Creel aseguró que aspira a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, según reporta El Universal.
Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, Creel Miranda confirmó sus aspiraciones presidenciales y confió en que su partido pueda ir en contra de lo que llamó los poderes fácticos y grupos de interés que han detenido el desarrollo de México.
Creel, quien en 2006 compitió en el proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial, dijo que él no compite con el secretario de Educación, Alonso Lujambio, a quien se le menciona también como posible aspirante a la Presidencia.

Mayoría de panistas, contra las alianzas


Síntesis de información política:

Alianzas
Una “amplia mayoría” del PAN está en contra de las alianzas que dirigentes de este partido negocian con el PRD en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas, entre otros, aseguró el presidente de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, en entrevista con La Crónica, que abordó diversos asuntos de la agenda política del país / CRÓ

Camacho
Manuel Camacho Solís (DIA) admitió que pese al rechazo de AMLO a las alianzas con el PAN, estas sí van porque es la única forma de derrotar al PRI en 2010 y aspirar a competir electoralmente en 2012. Dijo que si el PRI gana todo el 2010, no habrá competencia alguna para el 2012 MIL

Peje
Mientras, en paralelo a sus Comités de Representantes del Gobierno Legítimo, que ya se localizan en todos los municipios del país, AMLO cuenta con 37 casas del Movimiento que están en todas las delegaciones de la capital y en casi todas las entidades de la República, por lo que el tabasqueño refuerza su estructura electoral MIL

Pactos
Desde Guadalajara, Alberto Cárdenas (PAN) defendió los pactos de coalición… Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN, dijo que con el PRD “no hay antagonismos absolutos; y que este próximo lunes se definirán las posibles alianzas… “Espino favorece al PRI al atacar las alianzas entre PAN y PRD en Oaxaca, dijo el diputado azul Gerardo García… Carlos Sotelo, senador del PRD, dijo que las coaliciones electorales sí lastiman el perfil ideológico del PRD… En Oaxaca, el asunto es que Gabino Cué deberá reconocer la legitimidad de FCH para poder conseguir la candidatura del PAN y PRD y ofreció en caso de ganar una relación institucional /FIN –CRO-JOR

Veracruz
En Veracruz, representantes de partidos políticos y consejeros del Instituto Electoral local pidieron a los actores políticos de la entidad frenar la “guerra sucia” de anuncios espectaculares y las estrategias de denostación y diatriba de cara al proceso electoral de este año, en el que se renovará la Gubernatura, 50 diputaciones y 212 alcaldías. REF

Calumnario: Narcocorridos ¿canciones que matan?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón / Canciones.. ¿Que matan?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El diputado federal panista Óscar Martín Arce, quien propone castigar hasta con tres años de cárcel a quien promueva narcocorridos, ahora matiza su inquisitorial iniciativa: a Ciro Gómez Leyva le dijo ayer que la inclusión de una advertencia al final de una canción, similar a la que aparece en las cajetillas de cigarros (este producto es nocivo para la salud o algo por el estilo), serviría como atenuante para impedir el encierro. De prosperar esta tontería (de quien dice no querer coartar la libertad de expresión, sino “regularla”), ¿qué va a pasar con el corrido revolucionario La cucaracha, que “ya no puede caminar porque no tiene, porque le falta mariguana que fumar…? Ya de Contrabando y traición o Pacas de a kilo (Tigres del Norte) o el Corrido de Lamberto Quintero (Antonio Aguilar), mejor ni hablamos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Antonio Mejía Haro. Es él. Si no llueve o tiembla, hoy se formaliza su candidatura por el PRD para Zacatecas y, ¿sabe qué?, tiene buenas posibilidades. Aún cuando los hermanos Monreal son tan ruidosos, el PT estatal no levanta. David Monreal, quien quiere ser gobernador como lo fue su hermano el senador Monreal, tiene menos de 10 por ciento de las preferencias, de acuerdo con varias casas encuestadoras; muy abajo del 35, 37 por ciento de Mejía Haro. No pierda atención, que en los siguientes días veremos tornasoles muy interesantes de la política nacional desde ese estado. (…)
* El CEN del PRD ya autorizó alianzas con el PAN en cuatro estados: Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo. Serán en cinco, porque a los perredistas les interesa ir también en coalición en Chihuahua, en donde prácticamente están desaparecidos. Sinaloa ya fue no. Esto significa que este lunes, cuando el presidente nacional del PAN, César Nava, se siente con su propio Comité Ejecutivo, llevará ya una lista en firme sobre la cual pueden hacer matemáticas electorales. (…)
* Apunte final: Felipe Calderón cerró un capítulo ayer… y abrió otro. Su reunión con Armando Paredes, presidente del CCE, y con el resto de la cúpula de la IP, dio por terminado el distanciamiento provocado por la discusión en temas fiscales del año pasado. Pero inició un acercamiento que él necesita urgentemente si es verdad que quiere una reforma fiscal este año. El Congreso es una de las patas de la mesa; la IP, otra. Calderón, una tercera, sabe eso.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Vaya dilema enfrenta César Nava: jugársela con los de casa o apostarle a los fuereños.
Ésa es la disyuntiva que vive la dirigencia nacional panista de cara a las elecciones en Puebla y Veracruz, estados en los que deberá decidir si a sus viejos cuadros les da la oportunidad o les da esquinazo. (…) La cosa está en que luego de la debacle del 2009, diversos sectores del panismo culparon de la derrota, precisamente, a la alianza con los elbistas y la imposición de candidatos desde Los Pinos. (…)
* Si algo deja en claro la matanza de 24 reclusos del penal de Durango es que hay gobernadores que no pueden controlar a los criminales ¡ni en la cárcel! (…) ¿Y así quieren los gobernadores más facultades para combatir al crimen en las calles? ¿No estaría bueno que empezaran por los penales? Son preguntas que se muerden las uñas de los purititos nervios.
* Los que hoy arrancan su propio carnaval legislativo son los diputados federales del PRI, que se reúnen en Boca del Río, Veracruz. (…) Lo que se dice es que el gobernador aprovechará el marco de la encerrona para darle calorcito de hogar a su gallo para sucederlo, el también diputado federal Javier Duarte.
* Hasta el aire se les fue a los alumnos de la clase de Lógica de la Prepa 6 de la UNAM cuando vieron entrar temprano por la mañana del miércoles a su nuevo compañero de salón. Sin pompa ni ceremonia, quien se apareció en el aula como un estudiante más fue el mismísimo rector José Narro. El puma mayor pagó así la invitación que le hizo el profesor de la materia y, sin hacer escándalo, refrendó aquello de que le gusta más ser que aparecer. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que entre los 237 diputados federales del PRI reunidos desde anoche en el puerto de Veracruz no cayó nada bien la noticia de que el presidente Felipe Calderón decidió, de última hora, asistir hoy a darle el banderazo de salida a la segunda embarcación de la Armada que llevará ayuda humanitaria hacia Haití. Según los legisladores liderados por Francisco Rojas, el mandatario intenta competir mediáticamente con el cónclave tricolor (…)
* Que Ernesto Cordero se estrenará como secretario de Hacienda en el Foro Económico de Davos, adonde acompañara al presidente Felipe Calderón, junto con el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. (…)
* Que durante la reunión plenaria que sostendrán jueves y viernes próximos en Zacatecas, los diputados perredistas, encabezados por Alejandro Encinas, no sólo abordarán temas de la agenda en San Lázaro, sino también definirán la postura que llevarán a la discusión de la reforma hacendaría. (…)
* Que, por cierto, el jefe de Gobierno del DF logró uno de sus objetivos en Estados Unidos: reunirse con el presidente Barack Obama, aunque en el encuentro participaron otros alcaldes. (…)
* Que entre los senadores del PAN, coordinados por Gustavo Madero, no hay aceptación total a la alianza con el PRD e insistirán en la discusión de este lunes en su partido en que no se concrete. (…)
* Que al menos la directiva del PAN le dijo “no” al senador Gerardo Buganza, quien suena fuerte como uno de los posibles candidatos en busca de la gubernatura de Veracruz (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Panistas, nada con el PRD. A destacados panistas no les gusta una alianza con el PRD. Lo dicen a quien deben decirlo: se opondrán llegado el momento. Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara, dice: Esa alianza no nos deja nada bueno, y cargamos con lo malo (…)
* EU sin topes de campañas. Por cinco a cuatro votos el Tribunal Supremo de EU eliminó los límites al financiamiento electoral. (…) Aquí en México están especificados los topes de campañas. ¿Pero quién los cumple? (…)
* Se tambalea Cué en Oaxaca. Que “se suicidó políticamente” Gabino Cué, dicen. Que César Nava condicionó las alianzas del PRD con el PAN: el que la quiera, debe reconocer al Presidente. Y explican, que Gabino reconoció a Felipe Calderón como Presidente Constitucional de México (…)
* Temen fractura en PRD-Veracruz. Dicen en el puerto que “el PAN se perrediza”. Que es muy apretada la ventaja de Gerardo Buganza sobre Miguel Ángel Yunes, por la candidatura al gobierno estatal. Pero que no aceptará que le quiten la candidatura a pastelazos, como el que le dio Calderón a Yunes en el aniversario del ISSSTE (…)
* ¿Choquecito en el PRI? Será motivo de análisis en el PRI, la propuesta de Manlio Fabio Beltrones, de IVA en 12 por ciento y canasta básica barata. (…) Pero Paco Rojas aclaró de inmediato que “no hay nada de nada”, todavía. Y que esa decisión no será de una persona, sino de la Asamblea Nacional del partido.
* Dice, pero no confirman. La versión circuló anoche, la supuesta plática ocurrió un día antes. Que el presidente Calderón habló en Los Pinos con la diputada gay, Enoé Uranga, sobre los matrimonios entre homosexuales. Pero en Los Pinos nadie confirmó que se hablara del tema.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
* I. El Presidente Felipe Calderón anda muy movidito. Esta semana se reunió con empresarios, representantes de la Iglesia católica, ministros del Poder Judicial y hasta con legisladores de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Dicen en los pasillos de Los Pinos que ya prepara su segunda ofensiva de las reformas de fondo (…)
* II. Los perredistas, como siempre, dando muestras de intolerancia, y ayer no fue la excepción. En una visita que el Presidente Felipe Calderón hizo a la delegación Coyoacán, el diputado del sol azteca Agustín Guerrero, al escuchar a una vecina que echaba porras y vivas a favor de Calderón, fue a regañarla y le echó encima al grupo de personas que protestaban contra el jefe del Ejecutivo.
* III. Durante la reunión de la Liga de Economistas Revolucionarios, el senador priista Francisco Labastida auguró el regreso del tricolor a Los Pinos: “Tenemos tres vacas muy gordas y otras más; Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Peña Nieto”, pero pidió a sus correligionarios no pronunciarse ahora por ninguno (…)
* IV. Y, ¿los mariachis callaron? El diputado panista Óscar Martín Arce presentó ante el Congreso un proyecto de ley que condena hasta por tres años de cárcel a quienes produzcan o difundan canciones o películas que exalten a criminales (…)
* V. Los Monreal, insistentemente, han dicho en los medios que, a causa de la necedad de Amalia García, no se concreta la alianza PT-PRD en Zacatecas. Una encuesta realizada por Mitofsky, en enero, arroja que el PRD, con Antonio Mejía Haro, tiene 32% de las preferencias, mientras que el PT, con David Monreal como candidato, alcanza sólo siete por ciento (…)
* VI. Se lo están pensando… pues no será sino hasta el próximo lunes 25 de enero cuando el PAN dé a conocer si habrá o no coaliciones con el PRD y en qué estados. El secretario general adjunto del PAN, Alfredo Rivadeneyra, dijo que primero habrá sesión del CEN, única autoridad con la facultad de aprobarlas y las cuales se valorarán por candidatos, estatutos, plataforma y por cada entidad (…)

Plaza Pública / Alianzas en Hidalgo y Oaxaca

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El diario Reforma convocó a Xóchitl Gálvez y a Gabino Cué a una mesa redonda sobre alianzas electorales en los estados de Hidalgo y Oaxaca, de donde son oriundos. El periódico presentó una fotografía en que los dos, sonrientes, alzan el pulgar de su mano derecha en señal de triunfo. Cada uno podría encabezar las coaliciones que se aprestan a formalizar la mayoría de los partidos opositores, entre ellos el PAN y el PRD. El potencial de una conjunción de fuerzas de esa índole ha quedado dibujado por la reacción de priistas eminentes, que las descalifican pretendiendo en realidad exorcizarlas: “engendro contra natura”, las llamó Manlio Fabio Beltrones; “perversas” dijo Enrique Peña Nieto, ducho en practicar las que verdaderamente lo son. Y es que el partido del que ambos buscan ser candidatos presidenciales podría ser desplazado en esas entidades por esa unión de fuerzas y por lo tanto aminorar la expectativa de que el PRI retorne a Los Pinos en 2012. (…) Por ese motivo, por su carisma anunciador de éxito electoral, se ha convertido en blanco de acciones ruines. Circuló el fin de semana un impreso en donde, con obvia intención de desprestigiarla, se la presenta como propagandista del uso del condón. Y el miércoles fueron adquiridos casi todos los ejemplares de la edición pachuqueña del diario Milenio, ostensiblemente porque contenía el resultado de una encuesta que la presenta como la precandidata más conocida y digna de apoyo.

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Este 19 de enero se reveló que el golfista, cuyo nombre real es Eldrick Tont Woods, ingresó a una clínica llamada Servicios de Adicción y Salud Conductual Grove en Hattiesburg, Mississippi. El propósito es tomar un tratamiento para su “adicción al sexo”. Woods no sólo está viviendo este tratamiento sino que ha perdido también varios de los patrocinios que le permitieron obtener ingresos por 110 millones de dólares en los 12 meses concluidos en mayo de 2009 (sólo 5 millones en premios de golf, según la revista Forbes). Woods, quien era una presencia constante en los medios gracias a sus contratos de promoción con Accenture, GM, AT&T, Gillette y Nike, entre otros, no ha aparecido en ningún anuncio de televisión en horario estelar en Estados Unidos desde el 29 de noviembre, según Nielsen Co. Algunas voces se han levantado en Sudáfrica para protestar por los matrimonios del Presidente, pero la ley sudafricana permite la poligamia a los zulúes por respeto a sus usos y costumbres. La moral, como vemos, es muchas veces relativa y condicionada al entorno cultural. Un acto condenado socialmente en una cultura se convierte en simple anécdota en otra En la mayoría de los países modernos sólo se permite mantener un matrimonio a la vez. La Iglesia Católica prohíbe incluso el divorcio. El Islam acepta hasta cuatro matrimonios, pero sólo al hombre y no a la mujer. En la cultura zulú no parece haber límite a los matrimonios de un hombre.

Estrictamente Personal / El final de una alianza

El Financiero, p. 28/Política
Raymundo Riva Palacio
(…) El presidente está moviéndose en la dirección contraria a la maestra, sin que se haya hecho evidente el rompimiento. Ella también. Si bien está lista a ir en alianza con el PAN en Puebla -pese a la relación con Marín-, la posibilidad de unidad electoral en Veracruz es más significativa. Entre los pocos actos públicos donde se dejó ver, la maestra estuvo con el gobernador Herrera, y en el destape que se hizo de Javier Duarte como el candidato del PRI al gobierno, entre los invitados especiales estuvo el presidente estatal de Nueva Alianza. Con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, hay enorme cercanía personal y política. En el arranque de la recta que llevará al 2012, el mosaico de alianzas está en movimiento. Habrá rupturas y realineamientos, pero el más significativo, por lo que representó, será el fin de la relación política entre el presidente y la maestra. Calderón y Gordillo seguirán como amigos, nadie lo duda, pero es bastante probable que no caminarán por el mismo sendero electoral en el futuro.

Razones / Partidos: sólo el poder

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
(…) Comencemos por el tema de las alianzas PAN-PRD. ¿Realmente, cuál es la posición de quienes planean aliarse? Pasan los días y las cosas son cada vez más confusas. El PAN “exige” que se reconozca a Felipe Calderón como Presidente de México para realizar cualquier alianza. Gabino Cué, al que entrevisté en la tercera emisión de Imagen Informativa, me dijo que él reconoce a Calderón como el Presidente constitucional de México, sin cortapisas. Pero al mismo tiempo la dirigencia del PRD decía que no, que ellos no lo reconocen, y el vicecoordinador de los senadores, Silvano Aureoles, comentó que, en todo caso, primero hicieran la alianza y después veían si reconocían o no a Calderón. Pero, al mismo tiempo, López Obrador rechazaba la posibilidad de una alianza aunque repetía algo que ya había dicho en noviembre: que el enemigo a derrotar ya no es Calderón sino el PRI y en particular el gobernador Peña Nieto, y dejó en claro que, de todas formas, tanto el PRI como el PAN, para él, son lo mismo (…)

Juegos de Poder / Ley y realidad

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
La ley de México restringe la libertad de expresión para los sacerdotes de cualquier religión. Ordena la Constitución en su artículo 130: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”. La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que una comisión de la Secretaría de Gobernación será la encargada de aplicar las sanciones en caso de incumplimiento de la Carta Magna (…) La restricción a la libertad de expresión de los ministros de culto debe levantarse. De lo contrario, los sacerdotes estarán violando la ley cuando opinen en contra de una ley o de una institución en publicaciones o actos públicos. Y la Secretaría de Gobernación tendrá que sancionarlos, lo cual, seguramente, no ocurrirá. Otro caso más en México donde una cosa es lo que ordena la ley y otra lo que sucede en realidad (…)

En Privado / PAN, amor y odio

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
El PAN y el PRD no han podido superar los agravios mutuos de 2006 cuando en el momento más crítico la izquierda quiso impedir que Felipe Calderón protestara en el Congreso como Presidente de la República, lo que hubiera provocado la más grave crisis constitucional del México moderno. (…) Acción Nacional está puesto a aliarse con el PRD en varias de las elecciones para gobernador en los 12 estados que los renovarán este año. La condición de César Nava es que el PRD y su candidato común reconozcan a Felipe Calderón como Presidente de la República, que está bien, pero no mencionan nada sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho de adopción, que es por lo que han chocado con la Santa Madre Iglesia. Entonces, ¿qué es lo que más pesa, los principios, las elecciones o la oportunidad? Lo apunto porque el PRD choca con el PAN y con el cardenal Rivera, quien ha llamado a no votar por los partidos que promuevan el llamado matrimonio gay y el tema de la adopción. Pero si van en alianza PAN-PRD, ¿también va a pedir la Arquidiócesis que no voten por esa coalición? (…)

Indicador Político / Human Rights: grupo de presión

El Financiero, p. 36/Informe especial
Carlos Ramírez
Basados en denuncias de primera instancia y antes de investigaciones, la organización Human Rights Watch (HRW) ha convertido los derechos humanos en México en un factor de denuncia política. Su reporte de 2009 difundido el miércoles es un catálogo de adjetivos y ningún caso específico documentado. En cambio, el mismo reporte es complaciente con la situación de los derechos humanos en Estados Unidos y de hecho resulta cómplice de la violación de garantías civiles de la política antiterrorista de la Casa Blanca. Este contrapunto revela la falta de seriedad de la organización y sus intereses políticos. La intensidad de la crítica de HRW al Ejército Mexicano forma parte de una estrategia para sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico. El informe está redactado no para defender casos concretos sino para establecer el criterio de que el Ejército se tiene que salir de la lucha contra el narcotráfico, sin duda uno de los objetivos de los cárteles de las drogas. Usan casos aislados para convertirlos en intención general (…)

Campos Eliseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D´Artigues
Supongo que recuerda la famosísima Epístola de Melchor Ocampo. Sí, esa que, escrita en 1859, hasta hace algunos años aún era leída cuando una pareja -hombre y mujer- se casaba y que era francamente misógina. Bueno, me tomé la libertad de hacer una versión moderna de ella ahora que se habla tanto de las alianzas -otrora consideradas imposibles, casi como si dos personas del mismo sexo se casaran- entre PAN y PRD en distintos estados. El PRD cuyas dotes políticas son la fuerza y el acarreo, debe dar y dará a Acción Nacional presupuesto, cargos… “Nunca se dirán injurias, porque las injurias entre los aliados deshonran al que las vierte, y prueban su falta de tino o de cordura en la elección, ni mucho menos se maltratarán de obra, porque es villano y cobarde abusar de la fuerza. Que lo que unen los votos, no lo separen los matrimonios gay, discusiones de género o reconocimiento a presidente alguno”. (…)

La Historia en Breve / Es un asunto de decencia, Gabino

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
(…) Gabino Cué es un hombre de bien. Candidato de Convergencia, fue un buen presidente municipal de Oaxaca y un buen candidato de ese partido, PRD, PT y PAN al gobierno del estado en 2004. Perdió por 2 puntos en unas elecciones indecentes. Jalado por el fenómeno López Obrador, regresó en 2006, sin el PAN, para arrasar por 22 puntos al PRI en la elección para senador. Ha sido desde entonces fiel a la causa del tabasqueño, a quien acompañó en una infinidad de recorridos por Oaxaca. Gabino no adjetiva con la furia de Andrés Manuel, pero nadie podía acreditarle una deslealtad, siquiera una inconsistencia. Hasta hace dos noches, cuando le dijo en entrevista a Yuli García que, por supuesto, reconoce al presidente Felipe Calderón y que tendría con él “una comunicación de respeto, de trabajo, de colaboración”. (…) Muchas cosas puede tener de criticable el lopezobradorismo. No su claridad, coherencia, tozudez. Gabino no puede salir a estas alturas a romper el canon. Es un asunto de decencia.

Día con Día / El creyente de Varsovia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me envía Carlos Bravo Regidor un pasaje imponente sobre la cavilación teológica de la desgracia, tema que he rozado en dos columnas esta semana. Transcribo el pasaje editado, pero puede encontrarse completo en Zvi Kolitz: Ios Rákover habla a Dios (FCE, 1998). Dice: Yo, Ios Rakover, jasid de Gur, escribo estas líneas mientras el ghetto de Varsovia está en llamas. Siempre recordaré el terrible día cuando una lluvia de bombas alemanas cayó sobre los refugiados en Varsovia y Grodno. Durante aquel o ataque perdí a mi esposa y al bebé que tenía en brazos. El mismo día dos de mis niños desaparecieron y otros tres perecieron en el ghetto. No puedo decir que mi relación con Dios no haya cambiado. Siento que Él me debe algo. Dios ha ocultado su rostro del mundo. Por eso los seres humanos son entregados en manos de criaturas inhumanas (…)

Agenda Confidencial / ¿Y cómo gobernarían PAN y PRD?

El Financiero, p. 34/Informe especial
Luis Soto
A propósito de alianzas posibles y tal vez hasta probables, un observador que se dice “apartidista, pero no apolítico”, señala un par de datos interesantes en relación con el alud de procesos electorales que tendrá el país en 2010. Afirma, primero, que todavía existen en los tres partidos grandes, militantes y simpatizantes que forman lo que se conoce como “voto duro”, es decir, aquellos que están de acuerdo con la declaración de principios y el programa de acción del PAN, del PRI o del PRD, y que les otorgan su voto, independientemente de los candidatos que postulen. En segundo lugar, recuerda el observador apartidista que en las elecciones intermedias de julio de 2009 surgió de manera espontánea lo que se conoció como el Voto por Nadie, que reflejó el hartazgo de millones de personas por el cinismo de los dirigentes de todos los partidos, que ven a los ciudadanos como carne de urna. Con esos dos elementos: las posibles alianzas electorales entre enemigos históricos y el antecedente del Voto por Nadie, la conclusión del observador, en forma de pregunta, tendrá que poner a pensar a los líderes del PAN y del PRD: ¿ya tomaron en cuenta que sus militantes y simpatizantes “duros” no estarán de acuerdo con esos matrimonios homosexuales, perdón, con esas uniones electoreras entre derechas e izquierdas, y que podrían eventualmente mandarlos por un tubo y anular sus votos? Si llegara a concretarse la alianza contra el PRI en Oaxaca, ese partido tendrá en bandeja de plata la posibilidad de utilizar como una de las tácticas de campaña la promoción dirigida a los panistas y perredistas duros de una segunda versión corregida y aumentada del Voto por Nadie (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El calderonismo hablando de orejas electorales estafadas. El secretario de gobernación de una administración llegada tramposamente al poder se ha permitido acusar a quienes hagan alianzas comiciales de acabar siendo “una especie” de “fraudes electorales”. Como si estuviera en la sala de su casa o tomando café con amigos, el presunto corresponsable de la política interna del país dijo en una conferencia en El Colegio de México que sus palabras eran “en lo personal, y eso es una tesis mía”, pero añadió que esas coaliciones “son profundamente antidemocráticas” y “empobrecen una relación seria entre políticos y sociedad”. Además, el funcionario de un equipo que se sostiene en pie mediante el abuso propagandístico, dijo tranquilamente que las coaliciones “son riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político”. Para cumplirle al PRI, y no hacerlo enojar, ¿Felipe manda a su segundo en el plano burocrático a echarle a perder los arreglos aliancistas al dúctil encargado partidista, César Nava? (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Conoce usted al actor Matt Damon? Bueno, pues Steve Bolze pasaría por su hermano mayor. Hablamos del vicepresidente de GE, responsable de los negocios de energía de la compañía en todo el mundo. Lo traemos a cuento porque el lunes estará en el País para un asunto que podría ayudar a Pemex a mejorar la imagen de que es una empresa altamente contaminante. Firmará con la paraestatal un acuerdo de cogeneración para evitar la emisión a la atmósfera de 940 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año. Esto se logrará aprovechando procesos industriales que ya tiene Pemex, para producir electricidad con ellos, evitando así parte del calentamiento global que hoy va aparejado con la electricidad que compra. Le hacen los honores Juan José Suárez Coppel, jefe en la paraestatal, y Jordy Herrera, director de Pemex Gas y Petroquímica Básica. A Giovanni Aloi, cabeza de la filial GE Energy en México, le tocará encargarse del paquetito. (…)

Empresa / Monopolio bendito

El Universal, p. 4/Cartera
Alberto Barranco
Colocada en la mesa una evaluación realizada por un grupo de expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en la que se deja mal paradas a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la cúpula empresarial está solicitando la revisión de las leyes que las sustentan, para garantizar su factibilidad. De acuerdo con el ejercicio, las instancias de regulación no tienen una sólida base jurídica, lo que le abre una rendija a la judicialización de sus resoluciones, con la novedad de que los procedimientos se anulan bajo el alegato de inconstitucionalidad sin meterse al fondo del asunto. (…) Cosas de la vida: una semana después de decretarse su salida del Banco de México (Banxico), el ex gobernador de éste, Guillermo Ortiz, acudió a cenar a un restaurante de lujo en compañía de su familia, topándose a la salida con un nutrido grupo de directivos de Televisa, encabezado por su presidente, Emilio Azcárraga Jean.

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
La próxima licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico está a debate. Como es público, una de las transacciones más importantes en puerta es la subasta de las bandas de frecuencias 1.7 y 1.9 gigahertz para acceso inalámbrico. Se trata de un proceso que se viene trabajando en el gobierno federal desde el año pasado y que está marcado por una serie de limitantes impuestas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de Héctor Osuna Jaime, así como por la gestión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), al frente de Eduardo Pérez Motta. Ambas entidades han establecido límites a la acumulación de espectro, y en las bases de la licitación se decidió por ofrecer bloques de 20 MHz y cinco bloques de 10 MHz. Es decir, habrá 63 concursos, pero con la salvedad de que se fusionarán bloques y regiones, de tal suerte que quedan dos bloques nacionales de 30 MHz y tres bloques de 10 MHz en cada una de las nueve regiones, para quedar en 29 concursos. También se pusieron límites a la acumulación de espectro, donde Telcel, de Daniel Hajj Aboumrad; Movistar, de Francisco Gil Díaz, e Iusacell, de Gustavo Guzmán, no pueden concursar en los bloques nacionales de 30 MHz. Esto reduce la competencia por esos bloques, lo que ha hecho pensar a los analistas que deja el camino libre a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y a Nextel, de Peter Foyo, además de que al haber menos tiradores abaratará la subasta y por ende los recursos que obtendrá el Estado por un bien finito (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
El lunes arranca en Monterrey la ExpoRail 2010, la más importante exhibición del transporte ferroviario en la zona del TLCAN y en la que expondrán proyectos e inversiones las empresas de Canadá, EU y México. Es organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que preside Emilio Sacristán Roy y que es a la que pertenecen las empresas de carga, de pasajeros -Barranca del Cobre y Tequila-, los Metros del DF y Monterrey, el suburbano que lleva CAF de Maximiliano Zurita e incluso proveedores como Bombardier que dirige Flavio Díaz Mirón o Alstom de Cintia Angulo. Estarán representantes de SCT que comanda Juan Molinar en el contexto de un año en el que se espera que el negocio ferroviario retome su crecimiento con un 2 o 3 por ciento. En 2009 este rubro recibió el impacto de la recesión y KCSM que lleva José Zozaya y Ferromex que preside Germán Larrea reportaron una caída del 14 por ciento en la carga. Y es que negocios como el cemento o el automotriz, que son buenos clientes, se vieron muy golpeados. (…)

Coordenadas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La inversión extranjera que habrá de registrarse tanto en el último trimestre como en el primero de este año va a superar tanto las previsiones como los datos preliminares. Para diciembre de 2009 habrá que sumar los 700 millones de dólares que el HSBC le metió a su filial en México. Desde luego, ese movimiento habrá de compensarse con un monto de salida por la adquisición de 5 mil 400 millones de dólares de acciones de Heineken por parte de Femsa y la asunción de 2 mil 100 millones de dólares de deuda. Simplemente para contrastar, le recuerdo que el monto neto de inversión extranjera en el tercer trimestre del año fue negativo en 637 millones de dólares por la remisión de utilidades de algunos bancos, especialmente de BBVA. Falta todavía bastante tiempo para que se den a conocer los datos actualizados al primer mes de este año, pero será una cifra muy superior a la de periodos previos. De hecho, vamos a ver un buen número de relocalizaciones de plantas, que de Europa y Estados Unidos van a trasladarse a México. Usualmente las empresas que las realizan son muy reservadas en sus anuncios para no generar conflictos con sus sindicatos, pero al final de cuentas eso se va a reflejar en los montos de inversión directa.

Activo Empresarial / Economía sienta bases de política industrial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Por fin un gobierno federal lanza las bases para crear una política industrial donde se vean los sectores altamente competitivos, pero también en los que tenemos ventajas comparativas a nivel regional y estatal. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, invitó a los 32 secretarios de Desarrollo Económico del país reunidos en la AMSDE, que preside Mario de la Cruz, para que cada una de las 32 entidades federativas diseñe su propia política industrial basada en un estudio que la secretaría hizo junto con Boston Consulting. El estudio para la política industrial logró definir cuatro grupos o tipos de industrias en México. Primero.- la Industria con mayor potencial económico y con fuertes ventajas comparativas, que por sí misma sea alta generadora de empleo. Allí se encuentra la industria automotriz, la aeroespacial, la de línea blanca. Pero, tanto Ruiz Mateos como su subsecretaria, Lorenza Martínez, y el presidente de Proméxico, Bruno Ferrari, saben perfectamente que no todos los estados pueden tener este tipo de industria con gran potencial económico y ventajas comparativas. Por eso se debía crear otros tres grupos de industria (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El próximo 24 de febrero se cierra el plazo para que la industria farmacéutica que opera en México renueve los registros sanitarios de las medicinas que comercializa aquí. En la actualidad hay registrados unos ocho mil productos, de los cuales sólo se comercializan alrededor de seis mil. Con esta depuración se desecharían unos dos mil medicamentos que ya no tienen razón de permanecer en el mercado. Del 11 al 23 de noviembre pasado la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Jaime Uribe, realizó una encuesta entre 86 laboratorios para conocer el grado de avance en el registro. En ésta que es la encuesta más reciente participaron cerca de 36 extranjeros agrupados en la AMIIF que encabeza Jaime Pira y aproximadamente 51 nacionales afiliados a la Anafam que preside Dagoberto Cortés. De las 86 compañías 79 ya habían iniciado el trámite de renovación ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es decir, 91.86% hicieron contacto con el organismo de Miguel Ángel Toscano. Se calcula que esas 79 farmacéuticas que ya iniciaron deben renovar cuatro mil 977 registros, de los que hasta noviembre habían iniciado la renovación de tres mil 187, que equivalen a un avance promedio de 64.03%. Si se toma el universo de los 86 laboratorios considerando que siete de ellos no han arrancado con el proceso, entonces se obtiene un avance promedio de 63.57% ante la autoridad sanitaria. De las 79 empresas que ya comenzaron sólo ocho han ingresado la totalidad de sus solicitudes (…)

Personajes de Renombre / Batalla por el espectro

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A pesar de que fue una demanda reiterada de los participantes en el sector de las telecomunicaciones, la licitación del espectro que realizan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con la Cofetel y la CFC, se encamina a generar mayores distorsiones en este mercado. No sólo por falta de definiciones de la comisión que encabeza Eduardo Pérez Motta en temas sobre qué es un mercado relevante o las indefiniciones que aún se presentan sobre la Ley Federal de Derechos, sino por graves problemas estructurales en el diseño de la licitación. Originalmente se dijo que la dependencia encabezada por Juan Molinar licitaría siete paquetes en las nueve regiones en que se divide el país para la telefonía. Sin embargo, Cofetel tomó la decisión de fusionar algunas regiones y crear menos bloques nacionales que, de entrada, dejan fuera de la licitación a Telcel, Iusacell y Movistar. Las tres grandes de la telefonía en México tendrán que pelear por el resto de los paquetes, que aumentarán artificialmente de precio. Este esquema se convierte en particularmente benéfico para Nextel y Televisa. Sin detenernos en las reiteradas acusaciones que se hacen en contra de Héctor Osuna por estar trabajando a favor de intereses particulares y no de la industria, la realidad es que la estrategia plantea problemas mayores. Las concesiones de las empresas que comandan Daniel Hajj, Gustavo Guzmán y Francisco Gil Díaz vencerán, ya sea durante el transcurso de las licitaciones de espectro o después de que concluyan, es decir, estas empresas eventualmente podrían quedarse sin las concesiones que tienen y sin posibilidad de participar por el espectro que subastará el gobierno (…)

Cuenta Corriente / BBVA, Santander y Scotia financiarán a CAF

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Sigue el ruido en torno a la adjudicación del contrato de CAF para construir y dar mantenimiento a los 30 vagones de la Línea 12 del Metro, pues aún cuando el titular del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, se ha cansado de señalar que se trata de un PPS por adjudicación y no de una licitación, hay algún chinito que sigue llorando. CAF recibió la adjudicación porque cumplía con el 99.5 por ciento de las especificaciones técnicas, pero también porque ofreció las mejores condiciones del tiempo de entrega y, le adelanto que en la Secretaría de Finanzas de Mario Delgado, así como con la Consejera Jurídica, Lety Bonifaz, ya están finalizando los convenios del PPS para ser suscritos a finales de mes (recuerde que la asignación se dio a conocer el 23 de diciembre del año pasado). Con estos suscritos, ya puede realizarse el cierre de los contratos financieros que CAF de Maximiliano Zurita, ha estado conversando en México con BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps, y Santander de Marcos Martínez, así como con en España con las respectivas matrices y la atribulada Caja Madrid, además de Scotiabank de Nicole Reich. No han platicado con ninguna financiera o banco chino (…)

Desde el Piso de Remates

El Universal, p. 5/Cartera
Maricarmen Cortés
Al participar en la inauguración de la reunión anual de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, les pidió que participen en la elaboración de la nueva política industrial que prepara ya el gobierno federal con base en un completo estudio que realizó Boston Consulting sobre las fortalezas, debilidades y potencialidades de nuestro país a nivel regional y por sector económico. El titular de la Secretaría de Economía explicó que este estudio será una guía que servirá para medir las variables a nivel regional y por sector; lo interesante será que los gobiernos estatales podrán utilizarla y adecuarla a sus propios programas de desarrollo económico para que la nueva política industrial que entre en vigor en 2011 no sea un programa del gobierno federal, sino que realmente incluya a todos los gobiernos estatales. (…)La Secretaría de Economía dispone de una línea de recursos de 35 millones de pesos para apoyar a los gobiernos estatales en la elaboración de sus estudios. Con esta reunión de la AMSDE que concluye hoy, termina la exitosa gestión de Mario de la Cruz Sarabia, secretario de Desarrollo Económico de Tabasco como presidente y será sustituido por Alfredo González Hernández, secretario de Economía de Tamaulipas.(…)

Comentocracia: Penca y pastelazo


Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Penca y pastelazo

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Juan Villoro
Durante la presentación de la serie de programas Discutamos México, Miguel León Portilla hizo un pertinente llamado a entender el debate como una forma de la crítica. No podemos ser complacientes con lo que en las novelas policiacas se llama “el lugar de los hechos” y en la Historia se llama “la patria”. La perplejidad de vivir en esta tierra comenzó desde hace mucho. En La visión de los vencidos, León Portilla recoge estos versos, compuestos en náhuatl entre 1430 y 1519: “¿A dónde pues iremos?/ ¿Cómo sufriremos aquí?”. En 1958, Carlos Fuentes ofreció un eco a esa interrogante: “Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire”. Patria: lugar del destino inescapable. De madrugada, las preguntas son terribles. Pensemos, al modo de las leyendas antiguas, que nuestro país duerme un sueño profundo, recostado en sus montes y sus valles. De pronto un temblor lo despierta. Son las cuatro de la mañana y la nación padece vértigo existencial: “¿Es necesario que exista?”, se pregunta. (…)

Corrupción, ausente en la reforma política

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Irma Eréndida Sandoval
El drama en Haití nos trae a la memoria, con todas las distancias tomadas, nuestra propia tragedia de 1985 cuando la capital de México sufrió el mayor cataclismo de su historia. Así como Haití es una metáfora de un sistema global racista, irracional y de oprobio que castiga a los más pobres, en México nuestro terremoto desenmascaró un gobierno corrupto e ineficaz, sumido en la inmovilidad y el mutismo en las primeras horas de la desgracia. Acostumbrados a la impunidad, ya nadie se acuerda de la corrupción documentada cuando la ayuda desde el extranjero no llegó. Los bienes muchas veces terminaron en el mercado negro operado y permitido por burócratas, lo que reveló la vacuidad del eslogan de “la renovación moral”. De entonces a la fecha poco se ha avanzado en la agenda anticorrupción y los datos reprobatorios están a la vista. México hoy tiene el deshonroso penúltimo lugar de Latinoamérica en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. El último es Haití (…)

¡No somos ganado!

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Muchas autoridades piensan que atender a la población es realizar programas vistosos que requieren presupuesto, ignorando que sus decisiones más que dinero, requieren sensatez y que, atender el detalle, es muy importante para lograr cambios de fondo. Los habitantes de cualquier ciudad del mundo entendemos que debemos pagar el costo de vivir en ellas, pero estos agobios pueden ser mitigados o exacerbados por la actitud de la autoridad. Por ejemplo, todos conocemos los tiempos de nuestros traslados, pero es común que la vialidad que utilizamos cotidianamente amanezca cerrada sin previo aviso, impactando nuestra productividad e hígado. (…) Lo sugerente es que los funcionarios públicos que pongan el acento de su gestión en que el ciudadano se sienta persona, serán los más apreciados y, por lo mismo, los políticos más votados en las elecciones. Pero cuando un ciudadano fija su destino y horario al salir del hogar o la oficina y se encuentra con inesperadas vallas que lo conducen fuera de su ruta, empujado por el flujo vehicular y limitado por un sinnúmero de obligadas desviaciones, hacen parecer que la población es considerada “ganado” que hay que conducir entre corrales, puertas y obstáculos a donde el “charro” quiere y no a donde ellos desean llegar.

Fuera de tiempo

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Aunque las campañas iniciarán formalmente en abril o mayo, dependiendo de la ley electoral local, los procedimientos para tener candidatos estarán en marcha desde el mes próximo. De todas estas alianzas, las que más aparecen en medios son las que potencialmente unirían al PAN y al PRD. Las alianzas entre estos dos partidos han tenido algo de importancia en elecciones locales. No siempre han funcionado, pero en donde lo han hecho ha sido impulsando a candidatos de origen priísta (…) En consecuencia, quien define la competencia es el PRI, al impulsar en cada entidad un candidato, y un grupo político, de una de las dos lógicas.

Haití

Reforma, p. 16/Primera - Opinión
Rafael Segovia
El más triste y desamparado de todos los países centroamericanos es un paraíso terrenal comparado con Haití. Se nos dice ahora, después del terremoto y según cifras aproximativas, con estimaciones que todo lo miden de manera aproximativa, que se cree que hubo 200 mil muertos, como podría decirse 90 mil o 400 mil. (…) No somos Haití pero no nos alarmamos ante las muertes que se producen por el crimen organizado; debe añadirse que compiten en cifras con los asesinatos de sus hombres, mujeres y niños, ¿verdad, señor Calderón? Esto podrá alegarlo en los países que gozarán de visita, que por los nombres adelantados por Los Pinos, ninguno alcanza ni la décima parte de “las ejecuciones” que se hacen en México, nombre inapropiado e inexacto que se usa en este país para hablar de asesinatos. (…) Pero Haití, por mal que analicemos, no nos lo podemos sacar de la cabeza (…) No hay escape. No hay más que una catástrofe inconmensurable y, aunque somos una nación separada por la historia de nuestro vecino, es un problema de honestidad reconocer la aportación de los norteamericanos, con todo y sus 30 mil marines y la ocupación del aeropuerto (…)

Reto del Estado moderno

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Lo que significa Estado laico y hasta dónde la Iglesia y los creyentes tienen derecho a manifestarse en contra de aquello que contradice sus creencias fundamentales es algo que no se tiene claro. Muy esclarecedora para el tema que nos ocupa me resultó esta carta publicada en días pasados en Reforma en donde se precisa que: “Un Estado laico es aquel en el que conviven musulmanes, ortodoxos, ateos, judíos, católicos, protestantes y agnósticos. Vivir y respetar un Estado laico es respetar a todos los ciudadanos independientemente de su religión o credo, así como las opiniones que tengan o expresen sobre cualquier asunto...”. La Iglesia constituye una autoridad espiritual, y al mismo tiempo representa un poder independiente cuya misión es predicar una verdad trascendente que ilumina las realidades de este mundo. A fin de poder llevar a cabo este fin específico, una Iglesia libre en un Estado laico, se requiere de libertad de acción e independencia tanto en su organización interna como en su acción pastoral. Por su parte un Estado laico reclama justamente su autonomía política-jurídica, y soberanía respecto al poder eclesiástico o espiritual de cualquier comunidad religiosa, por lo que es razonable pensar que cualquier Iglesia debe observar las leyes del Estado, siendo los clérigos ciudadanos iguales que los demás, sin ningún tipo de privilegios sociales, políticos o jurisdiccionales.

Alianzas

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
Las alianzas entre izquierdas y derechas siempre se han pactado sobre objetivos concretos y coyunturales. Por lo general, se han dado con el propósito de remontar un sistema o régimen político y alcanzar nuevas bases de carácter democrático. Esto implica que tanto las derechas como las izquierdas sean más o menos democráticas. En el año 2000 se abrió la posibilidad de una alianza electoral entre el PRD y el PAN alrededor de objetivos muy concretos, en especial la necesidad de remontar el sistema priista, el presidencialismo absolutista o despótico, para instaurar un régimen abierto a la transición. El PAN bloqueó esa posibilidad y, después, con el triunfo de Vicente Fox, éste cerró toda concertación política para avanzar en reformas democráticas en el país. En realidad, el PAN ha usado el andamiaje jurídico del viejo régimen priista y, ahora, lo quiere profundizar a favor del Poder Ejecutivo. Hoy, la situación ha cambiado. El PAN es gobierno y aplica, naturalmente, una línea derechista. ¿Qué buscaría la izquierda perredista con la idea de aliarse extemporáneamente con el PAN en algunos estados? Se dice que golpear al PRI, pero eso no puede ser hoy el planteamiento de un partido político de izquierda, sino las reformas, los cambios políticos y económicos a favor de la mayoría trabajadora del país, lo cual implica combatir a las derechas por igual.

Las cosas por su nombre

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Epigmenio Ibarra
La coartada: sacar al PRI de los palacios de gobierno en Oaxaca e Hidalgo parece justificarlo todo. Algo deberíamos saber ya los ciudadanos de lo que significa sacrificar principios y propuestas. Fox echó a patadas al PRI de Los Pinos sólo para ponerlo a cargo de la hacienda pública, delegarle otras responsabilidades estratégicas, asimilar sus usos y costumbres y pavimentar, desde el primer día de su gobierno, la restauración (…) El PRD es el más vivo ejemplo de eso. En el PAN, por otro lado, víctima de una súbita pérdida de memoria, se olvidan los agravios más recientes y profundos del PRD y se tiende la mano al partido que promueve el aborto, los matrimonios homosexuales y el derecho a la adopción por parte de los mismos. Recurren sus dirigentes al mismo expediente del voto útil (…)

Independencia y Revolución

La Jornada, p. 16/Opinión
Jorge Camil
Han comenzado las especulaciones: ¿cómo celebrar el bicentenario de la Independencia? Y el centenario de la Revolución, del que por razones obvias no habla mucho Felipe Calderón: tal vez por considerarlo un festejo que corresponde a “los otros mexicanos”, los impíos que cerraban iglesias, colgaban curas y prohibían el culto religioso; los enemigos acérrimos del PAN original, hasta que las líneas divisorias se fueron confundiendo en el horizonte (¿ilusión óptica?). (…)La primera versión, cargada de optimismo, cultura y contenido histórico, fue de Soledad Loaeza. Olvidando sus dotes de excelente periodista y comentarista se subió a la cátedra universitaria para declarar que mientras políticos y comentaristas no saben qué celebrar el 2010, “los historiadores, sociólogos, economistas, politólogos y los especialistas comprometidos con la producción de conocimiento, antes que con la formación de opinión, podrán decimos que son muchas las hazañas que debemos conmemorar”. ¿Celebrará la Revolución un régimen panista que le ha dado la vuelta al 20 de noviembre? Lo invito a leer “¿...y la Revolución apa?” (…)


Medias verdades sobre la violencia en Chihuahua

La Jornada, p. 17/Opinión
Víctor M. Quintana S.
La guerra de interpretaciones también forma parte de la “guerra contra el crimen organizado”. Aquí exponemos algunos contrasentidos a lo que el Estado mexicano quiere imponer como sentido común sobre la violencia en Chihuahua: (…) La inseguridad en Chihuahua es producto del “efecto cucaracha”. La interpretación oficial es que los criminales huyeron al estado luego de comenzar Calderón los operativos conjuntos en Michoacán y Tamaulipas. Es verdad, en parte. (…) Si los feminicidios además de revelar la impunidad de Estado, la existencia de un sistema criminal trasnacional y la complicidad de la policía con ellos, si todo esto era una realidad actuante en Chihuahua, ¿no era mucho mejor diseñar una estrategia multifactorial, integral, social, de salud pública, judicial y policiaca que ofreciera mejores posibilidades de éxito o al menos de contención, en lugar de la “estrategia” de amontonar soldados por todos los rumbos de las ciudades? (…)

El terremoto

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Javier Garrido
Los pueblos latinoamericanos están exigiendo un cambio profundo en las políticas actuales impuestas desde Washington, pero el proyecto inflexible de la Trilateral, que ahora gobierna por conducto de Obama (por más que éste busque disimularlo), constituye el mayor escollo para la liberación del continente, y el dramático caso de Haití lo está poniendo de relieve (…) El terremoto del 12 de enero que dejó a Haití en ruinas y a Puerto Príncipe arrasado con más de 200 mil muertos, 600 mil sin techo y 70 por ciento de los edificios derruidos (…) en un país ocupado militarmente por Washington desde 2006 con la presencia de casi 9 mil cascos azules de Naciones Unidas, encabezados por un contingente al mando del general brasileño Floriano Peixoto (…) El terremoto de Haití en este inicio del siglo XXI, en un país depredado por las políticas del capitalismo neoliberal, debe ser el punto de partida para una auténtica reconstrucción autónoma y democrática, así como una llamada de atención para los pueblos del continente de dónde está el verdadero enemigo.

Segunda vuelta en la elección presidencial, un acierto

El Financiero, p. 20/Opinión
Juan Antonio García Villa
El pasado 15 de diciembre, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa de modificaciones a la Constitución en materia política. Entre las propuestas que contiene, se encuentra la segunda vuelta en la elección presidencial. De aprobarse la iniciativa en los términos que se propone, cada seis años tendremos en México dos elecciones federales con una diferencia de cinco semanas, aun en el caso de que en la primera elección presidencial un candidato obtenga mayoría absoluta de votos. ¿Por qué? Porque el modelo tenderá a evitar, como ha sucedido en nuestro país los últimos doce años, la formación de los llamados “gobiernos divididos”, esto es, que el Ejecutivo carece de mayorías legislativas afines en el Congreso. Situación que paraliza la toma de las grandes decisiones, lo que a su vez provoca que el país continúe rezagándose. En cambio, si en la primera vuelta el primer domingo de julio, un candidato presidencial alcanza mayoría absoluta en la votación, significa que goza de un amplio respaldo popular que, lo más probable, se manifestará el segundo domingo de agosto a favor de los candidatos a diputados y senadores de su partido. Pero si en la primera vuelta ningún candidato logra la mayoría absoluta, en la siguiente de agosto, en la que sólo competirán dos aspirantes, resulta altamente probable que el candidato que la alcance la compartirá con los candidatos a legisladores que lo apoyen, que a su vez él asimismo apoyará. Como se ve, la propuesta parece bien diseñada para superar la parálisis legislativa, que a no pocos mexicanos ha hecho pensar que la política es estéril.

Sobrevivir para contarlo

El Financiero, p. 20/Opinión
Víctor M. Pérez Valera
(…) con razón Aristóteles decía que las más grandes calamidades no son las que ocasiona la naturaleza, sino las que provocan las injusticias de los hombres: los genocidios, las masacres de personas inocentes generadas por ancestrales odios tribales.
Hace apenas dos años, en el norte de Uganda, un ejército de fanáticos secuestraba y adiestraba a miles de niños para destruir y asesinar. Un poco antes, en 1994, se dio en Ruanda el genocidio más terrible y cruel del siglo XX: en sólo tres meses fueron masacrados a machetazos cerca de un millón de ruandeses de la tribu de los tutsis. Sobre el holocausto de Ruanda ha aparecido un libro extraordinario: Sobrevivir para contarlo, de Immaculée Ilibagiza. Se trata de un libro conmovedor, fuera de serie, en que la autora nos cuenta cómo vivió esta masacre, de la que milagrosamente salió viva.