sábado, enero 02, 2010

Obama ya tiene a Yemen en la mira

Obama señala como objetivo a Al Queda en Yemen
El País (España) - Barack Obama ha culpado hoy a la rama de Al Qaeda en Yemen del atentado frustrado del día de Navidad y ha anunciado un incremento de los esfuerzos por parte de Estados Unidos para ayudar a ese país a acabar con el terrorismo, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad norteamericanas intentan adaptarse a las nuevas amenazas, cada día más sofisticadas y cada vez desde diferentes escenarios.
Aunque continúa hasta el lunes sus vacaciones en Hawai pese a algunas sugerencias de la oposición de que debía de haberlas suspendido, el presidente dice estar diariamente al corriente de los asuntos relativos a la seguridad nacional.
Vincula Obama a Al Qaeda con el atentado aéreo de Navidad ... Milenio
Petraeus visita Yemen un día después de ofrecer más ayuda contra ... ABC.es
AnsaLatina.com - El Diario de Yucatán - EiTB - Télam
los 291 artículos informativos »

A prisión, atacante del caricaturista de Mahoma

Juez ordena prisión a somalí por ataque a caricaturista danés
Un tribunal danés ordenó hoy que prisión preventiva para el hombre de origen somalí por intento de asesinato del dibujante danés Kurt Westergard, autor de las caricaturas del profeta Mohama, objeto de controversia en 2005. Las autoridades le imputan intento de asesinato. El viernes por la noche Westergaard logró protegerse en el baño de su casa cuando el intruso se introdujo en su vivienda, cerca de la ciudad de Åarhus. El hombre, armado con un hacha y un cuchillo irrumpió en la vivienda gritando que buscaba "venganza" y "sangre", informó DPA. El caricaturista logró alertar a la policía, según relató al periódico "Jyllands Posten", que publicó en 2005 las caricaturas de Mahoma.
El caso de las caricaturas de Mahoma Univisión
Ven "trasfondo terrorista" en atentado contra caricaturista de Mahoma ABC.es
BBC Mundo - Milenio - El Comercio (Ecuador) - ecodiario
los 238 artículos informativos »

Calumnario: Arranca la cuesta de enero


Caricatura de Milenio

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los aumentos en los salarios mínimos aprobados para 2010 quedarán prácticamente pulverizados por la avalancha de alzas ya aplicadas en muchos de los productos básicos que a diario adquieren millones de mexicanos. Los poco más de dos pesos diarios que los trabajadores del país obtendrán de incremento no servirán para enfrentar la cuesta de enero ni la de febrero ni la de marzo… ni la de diciembre. (…) Ante el pobre aumento, casi imperceptible, crecen las voces que demandan la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
* Lo que nadie ha logrado frenar es la migración de miles de mexicanos a EU, y cada día es más intensa, pese al riesgo que representa la osadía de buscar ya no el American dream of life, que es mucho pedir, cuando menos un empleo. Pero en la mayoría de los cruces ilegales por desiertos, ríos y montañas, la muerte acecha sin distinción. Las cifras hablan por sí mismas. Más de 5 mil compatriotas, trabajadores, hombres de bien y con la ilusión de una mejor vida, han muerto en los últimos 15 años en este intento, y están documentadas por la propia CNDH (…)
* No deja de sorprender cómo la clase política en México desapareció casi por completo. Diputados, senadores, secretarios de Estado, líderes de partidos y de fracciones parlamentarias prácticamente se esfumaron, y de muchos de ellos nada se supo en estos días. (…) En los últimos días sólo un par de funcionarios dio la cara para aclarar algo, y miles de efectivos militares para responder a la acción del narcotráfico. De ahí en fuera, nadie. Todo el mundo se fue de vacaciones.
* Apunte final: para rematar, el precio del kilogramo de gas LP subió a 9.31 pesos en la zona metropolitana de la ciudad de México y en algunos estados circunvecinos. ¿Mañana se anunciará algo más? A temblar señores.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Si alguien no celebró la llegada del año nuevo, ése seguramente fue el historiador José Manuel Villalpando. Y todo porque, en lugar de comer 12 uvas, tuvo que encender 12 veladoras para que, por obra de un milagro, entren en ambiente las tareas que tiene encomendadas para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. (…)La falta de continuidad en los preparativos, la crisis económica y las indecisiones oficiales provocaron que el abanico de festejos se redujera y, además, que sea desconocido por la gran mayoría de la población. (…)
*¿Y de qué les irá a hablar Felipe Calderón a los mexicanos en su mensaje con motivo del año nuevo? Dentro y fuera del gobierno se preguntan qué será lo que dirá el Presidente, no tanto por interés, sino por morbo. Porque, por un lado, hablar de recuperación económica teniendo tan frescos los gasolinazos de fin de año como que no cuadra. (…)Quizá quiera plantear que el 2010 será un año de grandes retos, que requieren el esfuerzo y el acuerdo de todos... tal y como han sido todos los años anteriores. (…)
*Cada nuevo año los mexicanos se llenan de buenos propósitos... que generalmente se quedan sólo en eso: en buenos propósitos. Sin embargo, en este 2010 hay uno que seguramente sí podrán cumplirlo todos: bajar de peso. De entrada, con el aumento en el impuesto a las bebidas alcohólicas, ¡adiós a la pancita chelera! Y, como la televisión por cable también tiene nuevo impuesto, mucha menos gente estará inactiva frente a la pantalla. (…)A eso hay que sumarle que el estar corriendo en busca de todas las facturas y comprobantes fiscales que necesitaremos para que la SHCP no nos quite nuestros pesos... sin duda también ayudará a perder peso. Pero ¿y los flaquitos? ¡Ya valieron!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la influyente Confederación Nacional de Organizaciones Populares, dirigida por Marco Antonio Bernal, tiene listo un programa para acaparar más espacios dentro del PRI. (…) El plan de Bernal consta de tres acciones: abrir la confederación a pequeños y medianos empresarios, organizar “círculos sociales” para incorporar a sus filas a ciudadanos sin filiación partidista y utilizar los “modernos medios de propaganda”, como las redes sociales.
* Que el líder nacional panista, César Nava, también pondrá a prueba en los comicios locales de este año sus Diez Acciones de Mejora para el PAN, que presentó ante el Consejo Nacional de su partido el 12 de septiembre (…)
* Que al gobernador de Querétaro, José Calzada, le funcionó de maravilla el anzuelo de la eliminación de la tenencia vehicular este año. Debido a que para gozar de la exención el propietario debe estar al corriente de ese impuesto, más de 80 mil contribuyentes ya corrieron a saldar los atrasos, lo que representó a las arcas estatales ingresos por 114 millones de pesos (…)
Que además de la adquisición de 35 trenes del Metro, otra obra pública bajo la lupa de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que preside la panista Gabriela Cuevas, es el Tranvía del Centro Histórico. A los integrantes de PRI y PAN de esa instancia legislativa les salta que el gobierno de Marcelo Ebrard calcule en 17 mil millones de pesos el proyecto de un medio de transporte más bien pintoresco, de sólo 10 kilómetros (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Cuesta de enero. Vaya forma de empezar el año, con una cascada de incrementos en los precios de servicios y de energéticos. Ayer entró en vigor el tercer gasolinazo en menos de dos semanas y además... un incremento al gas LP. (…) Los legisladores regresarán de sus vacaciones esta semana y empezarán a gritar contra los aumentos. Pero... ¿Ya para qué?
* Sabotaje del SME. Desconocidos realizaron actos de sabotaje el 31 de diciembre en la subestación eléctrica de Juandhó, Hidalgo. La acción provocó la interrupción del suministro eléctrico en varias comunidades. El ex secretario general del SME, Martín Esparza, es originario de Juandhó, lo que no necesariamente lo inculpa. Pero no faltará el suspicaz que quiera ligar a Esparza con ese hecho delictivo (…)
* Impunidad en Oaxaca. Nunca sabremos quién mató en Oaxaca al camarógrafo estadunidense Brad Will. La única persona que estaba sujeta a proceso penal por el homicidio, Juan Manuel Martínez Moreno, fue dejada en libertad. (…) La PGR y la Procuraduría de Justicia de Oaxaca realizaron investigaciones paralelas y llegaron a conclusiones distintas. Y el único procesado ya quedó libre. Una estampa de la justicia mexicana.
* Honestidad valiente. Avenamar Leyva, del PRD, dejó ayer el cargo de presidente municipal de Nacajuca, Tabasco. Pero no solo dejó el cargo, también dejó muchas deudas y muy mal sabor de boca. Los dos últimos días de su mandato tuvo que andar a salto de mata por la persecución que emprendieron en su contra decenas de trabajadores del ayuntamiento (…)
* ¿Dónde está Marcos? Hace varios años que no se sabe nada del subcomandante Marcos. Ayer se cumplieron 16 años del levantamiento armado en Chiapas y ni Marcos ni nadie del EZLN hizo pronunciamiento alguno. (…) Lo que sí es real es la situación de marginación en que se encuentra la zona de los altos de Chiapas. Pero de eso nadie se ocupa.

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Sin Autor
I. El gobernador de Puebla, Mario Marín, le adelantó su regalo de Reyes Magos al equipo de fútbol de la capital del estado, asegurándole cuando menos cinco meses de salario a los jugadores y cuerpo técnico, sin duda, un noble gesto del góber precioso. Sólo una cuestión, esperemos que esto motive al equipo de La Franja para salir a ganar y coronarse campeón.
II. Ayer se cumplieron 16 años del levantamiento zapatista que reivindicaba los derechos de los pueblos indígenas y también inició el año del acercamiento entre culturas, pero en nuestro país los responsables de la política en materia indígena no han atinado en una estrategia que cumpla con estas exigencias. Por cierto, ¿alguien sabe dónde anda el subcomandante Marcos? (…)
III. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, iniciará el año poniendo orden en su casa y trabajando sin descanso, pues en el comité estatal del PRI, que dirige Ricardo Aguilar Castillo, dicen que ya los llamó a todos para que se reintegren el martes próximo ya que cubrirán un proyecto especial (…)
IV. Como muchos de los proyectos de este sexenio, parece que los festejos para el Bicentenario y Centenario quedarán truncos, para muestra el Arco Bicentenario -que no es arco, sino torre- ni siquiera ha iniciado su construcción y se inauguraría en septiembre de este año. (…)
V. El Partido Revolucionario Institucional sigue sin saber qué hacer con el tema del aborto, porque mientras que en unas entidades ha sido el promotor y ha votado a favor, en otras se convirtió en un férreo perseguidor. Su dirigente, Beatriz Paredes Rangel (…)
VI. Parece ser que la carta bajo la manga del gobierno federal en los procesos electorales locales de este año será la Secretaría de la Reforma Agraria, que comanda Abelardo Escobar Prieto, pues comentan los que saben del asunto que los fondos para proyectos productivos se asignarán de manera prioritaria a las entidades donde se elegirá gobernador, de hecho ya entraron a nómina nuevos técnicos encargados de esos proyectos.

Sobreaviso / Voltear y levantar la vista

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
Ante lo acontecido el año recién concluido es menester voltear y levantar la vista. Mirar ahí donde la ciudadanía mostró músculo y, más allá de la dimensión de su victoria, reivindicó la posibilidad de realizar -suma de imaginar y concretar- un destino mejor y distinto. Es preciso rescatar las hazañas ciudadanas desarrolladas en función del interés público y al margen de los caprichos del poder. (…) Seguridad y ciudadanía. En este campo probablemente se dio la acción ciudadana más constante y consistente Individual o grupalmente, familiares de víctimas de la delincuencia supieron remontar su propia tragedia para darle la perspectiva justa y la dimensión social a ese problema. Aunado a ello, algunos centros de investigación y docencia replantearon sus temas de estudio para profundizar el conocimiento en la materia. La enjundia de esos grupos y personalidades así como el conocimiento generado por los estudiosos impulsaron el derecho ciudadano a tener garantizada su integridad, patrimonio y seguridad (…)

Historias del más acá / Veinte preguntas para el 2010

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
¿Llenaremos el año de cursilería patriotera? ¿Harto héroe y poca reflexión? ¿Edificios y pirotecnia? ¿Será el diagnóstico de estos 200 o 100 años que somos únicos, guapos, inteligentes, trabajadores, fiesteros, creativos e ingeniosos? ¿Que no hay cómo explicarse, entonces, el desastre nacional más que por algún complot externo? ¿Será el bicentenario un pretexto para darle una animadita más a la xenofobia? (…) ¿Cuántos chistes, personajes y comentarios racistas padeceremos de nuestros telecomentaristas deportivos y grupo de comediantes que los acompañan de aquí a que termine el mundial de Sudáfrica? (…) ¿Quién ganará la nueva disputa por el alma conservadora de los mexicanos? ¿Se la arrebatará el PRI al PAN? ¿Bastará a los blanquiazules el nuevo impulso de Mariana Gómez del Campo al lado de Norberto Rivera? (…) ¿Podrá el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, seguir un año más navegando las olas de la frivolidad hueca y mantenerse como un serio aspirante a la Presidencia de la República?

Comentocracia: Bad romance viven PAN y PRI

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Bad romance

El Universal, p. 17/Primera-Opinión,
Genaro Lozano
El sector más conservador del PAN y el más oportunista del PRI juegan al suicidio político. Parafraseando a Lady Gaga, estos partidos “están atrapados en un mal romance” en tomo a temas que despiertan a las mismas coaliciones conservadoras en todo el mundo: los abortos legales, la eutanasia, los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y otros temas culturales. La ola de reformas en 18 estados para impedir el acceso libre y seguro a la terminación de un embarazo no deseado -la ola antiaborto a la que me referí en las páginas de El Universal el 29 de agosto del 2009-ha posicionado al PRI y al PAN en el extremo derecho respecto al votante promedio. Como reacción a la despenalización del aborto en la ciudad de México, el PRI y el PAN impulsaron enmiendas constitucionales sin consultar a la ciudadanía. Lo hicieron porque pudieron, porque quisieron y porque contaron con el apoyo de la Iglesia católica. Sabina Berman publica en el número reciente de la revista Proceso un texto soberbio al respecto.

Año 2010: para recuperar lo perdido en 2009

El Universal, p. 16/Primera-Opinión, Jorge Chavéz Presa
Pocas economías tuvieron que sortear simultáneamente cuatro perturbaciones o choques como los que enfrentó la economía mexicana en el 2009. Estas perturbaciones fueron: el colapso de los mercados financieros internacionales, que produjo una de las recesiones más largas en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial; los estragos del virus A/H1N1 que impusieron un paro a las actividades productivas y dañando el turismo; una de las peores sequías que afectó a la población rural en varias zonas pobres del país, y el colapso de la producción petrolera por el agotamiento de Cantaren, que sumado al desplome de los precios internacionales del petróleo, dejó al gobierno con menos instrumentos para hacer frente a la caída de la demanda agregada. En 2010 habrá que remontar la pérdida de empleos formales, que de acuerdo con los registros del IMSS fue de 390 mil a noviembre de 2009 al compararse con el máximo alcanzado en octubre de 2009, y que se agudizó en la industria de transformación.

2010, optimismo informado

La Jornada, p. 11/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Se afirma con razón que buena parte de los llamados pesimistas son en realidad, optimistas informados. El escenario con el que iniciamos este año es poco alentador y todo indica que se verá agravado en los próximos meses porque muchas de las medidas que afectan negativamente la calidad de vida de la población surtirán sus efectos diferidos. Los últimos días del año que concluye fueron particularmente difíciles para muchos trabajadores que sufrieron despidos, terminación de sus contratos temporales y cambios en sus condiciones de trabajo. El creciente ejército de los contratados por honorarios o subcontratados desconoce si su empleo será renovado, por lo que inicia el año en condiciones de angustia familiar. Hoy mismo, se aplica un incremento más a las gasolinas, que tendrá efectos inflacionarios y por tanto, sobre la capacidad de compra de la población. Quizá lo que más profundiza el pesimismo es que no se vislumbran cambios orientados a resolver las causas que generan postración.

2010: un tiempo interesante

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Gabriel valencia
Debería ser 2010 un año como el de la maldición china, un tiempo interesante. Meses y semanas de conmemoraciones y decisiones. El tricentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. ¿Habrá algún día en que en las aulas se les enseñe a los pubertos nacionales que en 1810 los novohispanos encabezados por Miguel Hidalgo, al grito de ¡Viva Femando Séptimo!, nos hicieron el flaco favor de independizamos de Napoleón? ¿Llegará el momento en que se imparta que un latifundista endeudado, como era Francisco I. Madero, la emprendió contra el régimen modernizador más exitoso de América Latina a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado? Ese es el bicentenario de México, que así, con ese nombre, oficialmente no existe y tal vez no exista nunca. La mal llamada Historia de México es la crónica de algo que nunca ha existido y el bicentenario debería servimos de recordatorio de que uno de nuestros pendientes es hacer un país y que la palabra México, a secas, se corresponda con una identidad social y cultural, un proyecto propio y compartido, una nacionalidad que así se establezca en el texto constitucional que sustenta al mal denominado Estado mexicano.

Diciembres sexenales que quiero que se vayan

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
Camino con Vicente Fox, también con Felipe Calderón a donde va toda la gente, y otorgo al ciclo anual un significado trascendente. El calendario solar no guarda relación alguna con el sistema de doce meses en que se articulan períodos de 31, de 30, de 29 y 28 días, y el acercamiento convencional al fin del año afecta el destino de los días, de la mayor parte Recuerdo la pegajosa cancioncilla: “Diciembre me gusto pa' que te vayas”, como estribillo de mis emociones y deseos. Las infantiles y religiosas tonadas y las cantatas de la Navidad no repiten en esta ocasión su antigua conducta piadosa y ferviente. (…) Tal vez la paganización del mundo que me rodeara casi desde mi primera juventud, había desterrado de mis costumbres el regusto por la religiosidad, por la presencia del Cristo que inspirara su niñez y su mocedad.

Carta de deseos

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Ana Laura Magaloni
Cuánto desearía que el 2010 fuese el año en donde pusiéramos los cimientos para transformar en serio nuestro obsoleto sistema de procuración e impartición de justicia, en donde apostáramos a otro paradigma desde la convicción de que lo que hoy tenemos está rebasado y agotado. (…)1. La premisa del nuevo sistema: independencia y autonomía frente a cualquier intento de manipulación o favoritismo políticos. Ello significa que cualquier Ejecutivo federal o local perdiesen capacidad para utilizar la persecución criminal como una forma de avanzar o proteger los intereses que políticamente les convengan. No existe una procuraduría eficaz en el mundo que no tenga afianzada su independencia política. (…) 2. El punto de partida para construir un nuevo sistema: romper de raíz los asideros del modelo de persecución criminal autoritario. Ello significa un MP que no pueda construir acusaciones utilizando la coacción y la intimidación a testigos y presuntos responsables, y que tenga, por tanto, que construir verdaderas capacidades investigativas y acusatorias. (…)

Tierra sin ley

El Universal, p. 17/Primera-Opinión, Porfirio Muñoz Ledo
Durante los últimos días este diario publicó notas secuenciadas de primera plana que ilustran el fresco del México actual. El eje de la trama es la disolución del Estado de Derecho por el ejercicio de la violencia institucional, aunado a la pérdida de jurisdicción sobre el territorio en beneficio de una estrategia diseñada desde el exterior. (…) Sólo en este sexenio dicha política ha cobrado aquí más de 16 mil víctimas y allá ninguna. (…) Las noticias que nos colocan en primeros planos internacionales se refieren a nuestro potencial delictivo
En una década de los cárteles mexicanos alcanzaron la quinta posición entre los grupos criminales del mundo, expandieron sus operaciones a 47 países y se ubicaron como la mayor amenaza del continente”. (…)
Ocupamos el sexto lugar mundial en asesinatos de periodistas y, según la DEA, los criminales se aprestan al ataque de “blancos civiles”, a efecto de mermar aun más los asideros del gobierno. Los servicios norteamericanos de inteligencia consideran que “la influencia corruptiva de los cárteles impide a las autoridades mexicanas gobernar algunas zonas del país”.

Ebrard y el alza de impuestos

Excélsior, p. 16/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Se acordaran los dirigentes perredistas de aquella época en la que la izquierda ponía el grito en el ¿cielo cada vez que los gobiernos priistas aumentaban los impuestos o los precios de bienes y servicios? ¿O de los tremendos zafarranchos entre estudiantes y agentes del orden que se suscitaban en las ciudades del interior cuando una autoridad municipal o estatal decidía incrementar el precio del transporte? (…) Llama la atención que las autoridades locales hayan decidido abrumar a los capitalinos con cargas impositivas de esa magnitud, precisamente cuando las clases populares y las capas medias de la sociedad están agobiadas por la peor crisis en décadas, y después de que el propio jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, criticara -apenas el 21 de octubre pasado- el alza de impuestos resuelta por el Congreso federal: “No deberíamos subir impuestos y aumentar la carga a los contribuyentes. Necesitamos medidas de reactivación de la inversión pública”, externo en aquella ocasión. Pero, ¿son en realidad necesarios los recursos excedentes que el Gobierno del DF busca allegarse?

Justicia internacional contra México

La Jornada, p. 11/Opinión
Miguel Concha
Los días 16 y 23 de noviembre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió sentencias en contra de México por los casos Campo algodonero y Rosendo Radilla. Sentencias que deben ser implementadas en el país, toda vez que las resoluciones de esta Corte son obligatorias en los términos del-artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que establece que su competencia será “obligatoria de pleno derecho y sin convención especial sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de esta convención”. México aceptó la jurisdicción de la CIDH el año de 1998, y por lo tanto se obligó a cumplir con sus sentencias en dichos términos. Estos casos son ya el tercero y cuarto que llegan a esa Instancia en contra de México, algo que al menos por decoro, y por la mala fama que está adquiriendo nuestra justicia a nivel internacional, debería ser ponderado por nuestras autoridades de procuración y administración y de justicia. El primer caso que le llegó fue el de Alfonso Martín del Campo Dodd en 2004 (…) El segundo fue el de Jorge Castañeda Gutman.

Responsabilidades en el caso de la guardería ABC

La Jornada, p. 12/Opinión
Gustavo Leal F
En la indagatoria que la SCJN asignó a la comisión designada -agosto de 2009- para atender las diversas competencias en la tragedia de la estancia ABC, en Hermosillo, subrogada por el IMSS, se establece con toda precisión que ésta analizará los “alcances y el grado de responsabilidad que existían entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política pública de guarderías” Lo mismo indica su protocolo de investigación -aprobado el 31 de agosto- en el décimo objetivo: “Estudiar los alcances y grados de responsabilidad entre las diversas autoridades encargadas de implementar la política de guarderías, en razón de tratarse de un beneficio en el ejercicio del derecho a la salud. y de los derechohabientes”. La principal responsabilidad reposa en la subrogación de la cuota en el contexto de un deterioro notable en el desempeño' de los órganos superiores del IMSS durante los pasados' 10 años.

Otra vara para medir

Excélsior, p. 17/Primera: Nacional
Xavier Caño Tamayo
Antes de comprobar que millones de hipotecas estadunidenses no se cobrarían nunca y se tambaleara el sistema financiero mundial hasta casi hundirse, en 2007 se calculó que el Producto Interior Bruto mundial (PIB: todos los bienes y servicios producidos) era de 63 millones de millones de dólares. Un valor tangible. Sin embargo...Bajo la presidencia de Bush, los 400 estadunidenses más ricos cuadruplicaron sus fortunas. Pero, según la Oficina Federal del Censo de Estados Unidos, en ese tiempo los pobres aumentaron en un millón 700 milhasta35 millones de pobres. Hoy ya son 46. En 2003, la FAO contabilizó 18 millones de hambrientos más en el mundo. Hoy son casi mil. Como también son mil millones que malviven en favelas, villas miseria o bidonvilles. Más medio millón de mujeres que mueren al año por complicaciones del embarazo o parto que no ocurren en países ricos. Antes de la crisis, hubo bonanza económica, incremento del PIB. Pero la mayoría de ciudadanos del mundo ni se enteró.

Michelle Bachelet

Milenio Diario, p. 10/Opinión
Rosario Robles
Existe la posibilidad de que el próximo 17 de enero la derecha chilena regrese al poder. Sebastián Piñera (derrotado en la elección anterior precisamente por la actual presidenta) se levantó con un triunfo que aunque no fue suficiente lo coloca a la delantera en la disputa que se decidirá en la segunda vuelta. El candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, no logró concitar los apoyos necesarios y un tercer flanco, muy importante, se abrió con la candidatura de Marco Enríquez Ominami (hijo del líder del MIR chileno, Miguel Enríquez, asesinado por la dictadura), que obtuvo 20% de los votos y que, en otro contexto, hubiera sido posiblemente para el frente en el gobierno. Algunos le atribuyen este resultado a la gestión de la actual presidenta. Piensan que si la coalición que la apoyó no refrenda su presencia (la centro-izquierda gobierna desde 1990) se debe a ella.

Un sueño de 8 minutos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
Habrá quienes digan que la idea del “sueño americano” es un cuento cursi. Pero esos no conocen al astronauta José Hernández. Y con su increíble historia quiero comenzar el 2010. Cuando José era un niño acompañaba a sus padres a los campos de cultivo en California y, luego de la cosecha, regresaba con ellos a Michoacán, México. (…) Cuando cumplió 17 años, José estaba trabajando en la cosecha del betabel en California, escuchó en su radio que la NASA acababa de seleccionar al primer astronauta hispano, al costarricense Franklin Chang Díaz. Y eso lo cambió todo. “Si él pudo ¿por qué yo no?”, dijo. José estudió ciencias, ingeniería y computación pero siempre con el objetivo de viajar al espacio. Y es así que empezó a armar su sueño.
(…) Comentó que “el mensaje que les quiero dar a los jóvenes es que todo es posible”, concluyó. “A pesar de que vine de raíces humildes, se pudo hacer”, comentó.

Zoológicos

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
José Luis Lezama
El reportaje del 27 de diciembre de Reforma sobre la vida de los animales en el Zoológico de Chapultepec genera preguntas e inquietudes sobre el trato a los animales, sobre su cautiverio y sobre la existencia animal y humana. Dos temas vienen fácilmente a la memoria. El primero es la necesidad misma de los zoológicos y sus razones de ser. Segundo, una reflexión mayor que tiene que ver con el ser de los animales y lo que representan en nuestra vida: el estatus moral que poseen frente a nosotros, los humanos. Diversas razones justifican la existencia de los zoológicos; unas se refieren a sus funciones recreativas, otras a las educativas, en otras más se resalta su papel para generar conocimientos sobre los animales y una, con mucho sex appeal, alude a su papel para la preservación de especies en peligro de extinción. (…)El papel de los zoológicos para generar conocimientos y para la preservación de especies amenazadas ha sido también objeto de críticas. Por una parte se argumenta que son muy pocos los zoológicos del mundo que llevan a cabo investigación. Por otra, se pone en tela de juicio la eficacia de los programas de reproducción de animales en cautiverio para combatir la pérdida de la biodiversidad. (…)