domingo, diciembre 27, 2009

Otro gasolinazo: la Magna sube 3 centavos más

Gasolina Magna sube otros 3 centavos
El Universal (México) -
Por segunda semana consecutiva el gobierno federal decidió aumentar el precio de la gasolina Magna.
A partir de este sábado 26, el combustible de mayor consumo en el país sufrió un incremento de 3 centavos por litro y ya se comercializa en 7.80 pesos, cuando apenas hace siete días había registrado un aumento de 5 centavos, según dio a conocer Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con el volumen de ventas de este tipo de gasolina a nivel nacional y los últimos dos aumentos de precio, Pemex estaría recibiendo ingresos adicionales por casi 64 millones de pesos entre el 19 y 31 de diciembre.
Aumenta tres centavos el precio de la gasolina Magna Milenio.com Milenio

Gasolina Magna sube 3 centavos más CNNExpansión.com

El Economista.com.mx - Poblanerías en línea - El reportero de la comunidad - El Occidental

los 27 artículos informativos »

Bodas gays agreden a la familia, advierte la Iglesia

Reporta El Universal que elcardenal Norberto Rivera Carrera defendió este domingo la institución de la familia, concedida desde el punto de vista tradicional como la unión de un hombre y una mujer y criticó nuevamente la legalización de los matrimonios homosexuales y la posibilidad que se les dio de adoptar menores de edad.
Durante la homilía que pronunció en la misa dominical dijo que además de los ataques de la poligamia y el adulterio, hoy la familia "es agredida en su esencia por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer hasta el punto de permitir la adopción de niños y niñas".
La iglesia enseña que el respeto hacia la personas homosexuales no puede de modo alguno llevar a la legalización de las uniones homosexuales, afirmó el prelado en su mensaje

Ciudad Juárez: La capital mundial de los asesinatos

Francisco Calderón diserta sobre Santa Claus, en su cartón dominical AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
Dice The Wall Street Journal que durante dos años el centro de la sangrienta guerra contra el narcotráfico en México ha sido Ciudad Juárez, en donde, agrega, dos de los cárteles luchan por su control. En respuesta, dice el influyente diario neoyorquino, el presidente Felipe Calderón envió 7 mil soldados y 2 mil policías federales para contener la violencia. “En 2008, mil 600 personas fueron asesinadas en golpes relacionados con las drogas. Este año, más de 2 mil 500 murieron. Según algunas estimaciones, las aproximadamente 165 muertes cada 100 mil residentes en Juárez la convierten en la capital de los asesinatos del mundo. Eso se compara con 48 muertes violentas cada 100 mil residentes de Bagdad”, documenta este extenso reportaje publicado hace dos días (…)
El hecho es que los dueños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, siguen libres, y los que fueron detenidos por esta terrible tragedia que enlutó a los mexicanos (la mayoría funcionarios) están igualmente en libertad porque pagaron fianza. Hay que recordar dos cosas: Que Manuel Alfredo Rodríguez Amaya, padre de Xinuelth Emmanuel, uno de los 49 menores que murieron en el incendio, cumple hoy tres días de un ayuno que busca justicia y castigo para los culpables del siniestro del pasado 5 de junio de este año que termina (…)
Apunte final: El director de la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México, Keith Mines, dijo ayer que a finales de marzo o principios de abril se abrirá en México la Oficina Binacional de la Iniciativa Mérida (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Allá en Veracruz se avecina un pleito de antología en la definición de la candidatura del PRD a la gubernatura.
Los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador quieren que el perredismo se sume a la candidatura del ex gobernador y dueño del partido Convergencia, Dante Delgado (…) En tanto, la gente que le es fiel a “Los Chuchos”, del dirigente nacional Jesús Ortega, está sondeando una posible alianza con el PAN poniendo como una de sus principales condiciones que el candidato no sea Miguel Ángel Yunes. (…)
* Si en unos días los diputados locales del PAN en el DF salen a quejarse o deslindarse por el alza en las tarifas de agua en la ciudad, a ver qué dice su coordinadora, Mariana Gómez del Campo.
Ocurre que en toda la discusión del alza al agua, la diputada local, quien también es la vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa, brilló... pero por su ausencia. (…) ¿Cuál será la excusa de Gómez del Campo? (…)
* Parece que la política en Tlaxcala está involucionando.
Y es que pasados los tiempos en los que apareció una “Hillary” que quería suceder en la gubernatura a su marido, ahora todo indica que el gobernador Héctor Ortiz se quiere ir por el modelo “Hermanos Castro”... y no precisamente de los que cantan.
Sucede que Serafín Ortiz, hermano del mandatario panista de la entidad y actual rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quiere hacerle al Raúl Castro y “heredar” la gubernatura. (…)
* Una de dos: o en el gobierno del DF ya le hacen a las predicciones futurísticas o le jugaron a los partidos políticos en la Ciudad de México una broma del Día de los Inocentes por adelantado.
Resulta que ayer sábado 26 se pudo ver en internet durante la mañana la Gaceta Oficial del DF ¡pero de mañana 28 de diciembre!
(…) Si fue un error o una broma pesada, ya se sabrá mañana.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en la PGR se harán cambios importantes el próximo enero, pues no sólo se reforzará la lucha contra el crimen organizado con la llegada del vicealmirante Wilfrido Robledo. También el procurador Arturo Chávez prevé invitar a trabajar al ex visitador de la institución Ángel Buendía.
* Que los diputados del PRI, que coordina Francisco Rojas, tienen claro que algunos aspectos de la reforma política, por ejemplo la Iniciativa preferente del Ejecutivo y el veto presidencial al Presupuesto, son simplemente “intransitables”. (…)
* Que las reelecciones consecutivas, tanto legislativas como de presidentes municipales, son temas que en el PRI aún no están procesados para fijar una posición partidista respecto a la reforma política propuesta por el presidente Calderón. (…)
* Que el ex secretario general del SME Martín Esparza replanteara todas las acciones a realizar en 2010, pues, como están las cosas, parece que no cristalizará la comisión de notables de mediación.
* Que la cúpula perredista cabildea con los consejeros del IFE para que cuanto antes queden avalados los cambios a sus estatutos. Los perredistas esperan que el IFE apruebe, antes de que concluya enero, las modificaciones que surgieron del Congreso Nacional de su partido, para que cuanto antes pueda sesionar su Consejo Nacional y apruebe la ruta crítica para iniciar sus cambios orgánicos.
* Que, de acuerdo con el observatorio del Instituto Nacional de las Mujeres, de los 500 diputados de la 61 Legislatura, 140 son del sexo femenino, pero a esta cantidad habría que restar nueve licencias de diputadas Juanitas, con lo que se pone en peligro la cuota de género obligatoria, que aspiraba a superar 23 por ciento. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Quitado de la pena, Carlos Fernández caminaba por la calle Joaquín Herrera, cerca de Tepito, la mano sobre el pecho. Llamó la atención de policías que le marcaron el alto; corrió, lo cazaron y subió el cierre de la chamarra deportiva. Colgada al cuello traía una metralleta Uzi .9 milímetros, con 20 balas útiles. La compré en 15 mil pesos, la vendo en 17 mil, dijo. (…)
* El PRD le quitó dinero a dependencias en la ALDF para darlo a delegaciones, más a Iztapalapa. Fue la línea que les dio El Peje: todo a Clara Brugada, a quien impuso en lugar de Juanito. El PRD mayoriteó y reasignó casi 2 mil millones de pesos; elevó a casi 3 mil millones de pesos lo de Clara. (…)
* En el GDF se insiste en que Martí Batres será removido muy pronto, y lo sustituirá Isaías Villa, de Nueva Izquierda. Hay otros, pero el primero es el titular de Desarrollo Social.
* Ex electricistas no pidieron liquidación, para apoyar marchas y plantones de Martín Esparza.
Pero dicen que otros no fueron por su dinero, porque no están en las nóminas.
Comentan que tal vez son los que votaron dos o tres veces en la reelección fraudulenta de Esparza, y cobraban doble y triple en LyFC. (…)
* Jesús Ortega, que puso el grito en el cielo por los impuestos federales, aplaudió las alzas en el DF.
Que los federales son un abuso, una barbaridad, un golpe a las familias mexicanas.
¿Y los del DF perredista? (…)
* Omar Fayad, diputado priista, analizó lo caro de las elecciones y propone una forma para que sean menos:
Ampliar a seis años el periodo de los diputados de mayoría, lo que eliminaría las elecciones trianuales.
Y los plurinominales que no tienen que hacer campañas ni elección, entrarían cada tres años por lista de su partido. (…)
* Sólo así se explica. Los dos únicos encarcelados por la muerte de 49 niños en una guardería del IMSS en Hermosillo, quedaron libres.
Roberto Copado, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, salió del penal la noche de la Navidad. Irma Díaz Gómez, coordinadora regional de las estancias, salió un día antes con fianza de dos millones de pesos. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* ¿Sabe cuáles son los políticos que se oponen a la reelección de alcaldes y legisladores? Los principales son aquellos que manejan las cúpulas más fuertes de este país, como Beatriz Paredes, así lo revela Fernando Dworak, del Centro de Inteligencia Política. (…)
* Desde la Secretaría de Marina, que encabeza Francisco Saynez, se dio una orden precisa para exigir a los cadetes y personal de la dependencia, que en estas vacaciones salen de los cuarteles para pasar las fechas decembrinas con la familia, no portar el uniforme de las Fuerzas Armadas en la calle para evitar cualquier represalia. (…)
* Dicen que el alcalde José Rayes Ferriz, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, anda afilando sus uñas y juntando sus centavitos. Y es que comentan que, a partir de enero, no tendrá más que un objetivo: ganar la candidatura tricolor al gobierno del estado. ¿Y mientras las ejecuciones quién las atenderá? ¿O será que en periodos electorales no habrá? (…)
* Vestido de traje militar, el general retirado Enrique Salgado Cordero, secretario de Seguridad Pública en el ultimo tramo de la administración capitalina de Óscar Espinosa, acudió a la Procuraduría de Justicia de Morelos a presentar una denuncia por el robo en el departamento de su hija, ubicado en el mismo fraccionamiento donde murió el capo Arturo Bertrán Leyva. (…)
* La medida llevó meses para darle entrada. Incluso hubo resistencia para que pasara a la máxima tribuna de la nación, pero por fin se dio el primer paso para discutir y analizar los temas y alternativas con respecto a la democratización de los sindicatos en México.(…)
* Los banqueros han detectado un nuevo modus operandi del cártel de Los Zetas para allegarse de recursos. Ahora clonan tarjetas de crédito, llegan a las tiendas de electrónicos hasta con 20 plásticos o más, escogen la mercancía y al cajero o personal de los establecimientos que se niegan a hacer la operación que detectan las tarjetas falsas, los encañonan y los obligan a hacer la transacción. (…)

Domingrillo

Reforma, p. 16/Nacional
Marco Antonio Flota
Los niños pidieron a Santa soldaditos de plomo, y el papá, más plomo para los soldaditos. Y dicen que el inquilino de Los Pinos pidió no una Barbie, sino un Barbi, y no a Santa: a la Marina. El del Palacio de Gobierno de Toluca tampoco pidió Barbie, no: ya tiene una. A Ernestito Cordero no le trajo nada Santa Clos, porque se equivocó y le entregó su cartita a Agustín Carstens. Carstens pidió un Cordero, pero asado. “Juanito”, previendo que amanecería crudo el 25, pidió una polla con dos yemas, pero se la trajeron con una Clara. El Peje pidió la Banda, pero Santa le trajo lavanda. Chente no le pidió nada: Santa le pidió sus botas de charol. Martita sí solicitó una Barbie, pero sin guardarropa porque ella tiene muchos vestiditos de la talla de la muñeca. También llegó el viejito de las barbas a casa de Slim y, para el frío, le pidió un café: don Carlos le regaló un Sanborns entero. Sin embargo, no visitó Santa la mayoría de los hogares mexicanos porque Rodolfo, el reno de la nariz roja, fue detenido por el alcoholímetro (…)

A la Mitad del Foro / Saturnalia sangrienta

La Jornada, p. 10/Opinión
León García Soler
El Presidente salió del frío y cantó victoria desde Copenhague. Los marinos tomaron por asalto un ostentoso conjunto de condominios en Cuernavaca, Morelos. Bajo el volcán, la guerra florida del estado de sitio ficticio: viviendas de ricos cateadas por fuerzas de asalto; los sicarios dispararon armas de alto poder y lanzaron granadas contra los helicópteros que transportaron a los elementos de la Marina Armada: más de media docena de muertos y unos cuantos detenidos en el aparatoso operativo en el que murió el capo objetivo del accionar militar, sin obsequio de orden de aprehensión, sin órdenes de cateo. Sesenta muertos hubo ese mismo día en el ensangrentado territorio de la nación. Felipe Calderón hizo una pausa en su participación en la cumbre climática y declaró heroica la muerte de un tercer maestre caído en la batalla. Abierta la caja de Pandora mediática, las primeras planas del amarillismo desplegaron imágenes del capo sinaloense muerto por las fuerzas armadas. Y la vergüenza enrojeció el rostro de los mexicanos. El agravio es al imperio de la ley. El estado de derecho no es un estado de ánimo. Policías y Ministerio Público se ocultaron bajo polvorientos archivos; los jueces que debieron ordenar los cateos y las aprehensiones de los indiciados nada hicieron, nada harán, nada, nada (…) Ha fracasado la estrategia inconsulta de la guerra contra el crimen organizado. Los bienintencionados retoman la fantasía de la legalización de las drogas: el libre mercado lo resuelve todo; cura sus propios males. Quien lo dude, pregúntele a Agustín Carstens y a los del sistema plural de partidos que aplaudieron su designación de gobernador del Banco de México. Aunque siempre habrá algún aferrado a la terca realidad que aplique al del catarrito, a Paco Gil y el resto de la cofradía lo dicho por John Lanchester en “Héroes y ceros”, al suicidarse Wall Street: “Los individuos en el poder creyeron que sabían más de lo que sabían. Los banqueros, evidentemente, sabían demasiado de matemáticas y no lo suficiente de historia. O quizás no sabían lo indispensable de ambas” (…)

La semana de Román Revueltas/Nuestro regalo de Navidad: ¡Pónganse de acuerdo, señores!

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
La obligada alegría de la temporada debiera imponernos a los columnistas una auténtica prohibición de temas desagradables. Ocurre, sin embargo, que no paran los asesinatos, que no paran las noticias malas y que en estas fechas, precisamente, pueden suceder catástrofes espeluznantes como aquel tsunami que, hace cinco años, se cargó a 250 mil almas. Ah, y la gente -por más que el reno asome la nariz roja o que Papá Noel haya desembarcado en casa gracias a la tarjeta de crédito-, la gente, repito, no anda de ánimo para celebraciones cuando el despido está a la vuelta de la esquina o se ha consumado, peor aún, la realidad del desempleo (…)

Autonomía relativa/Que digan misa

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Hay dos maneras de aparecer en los medios. O ellos encuentran al personaje porque necesitan que les diga, cuente, mencione o precise alguna información, o el personaje va en busca de los medios. (…)Ayer se difundieron declaraciones del obispo Raúl Vera en las que señalaba que la muerte de Beltrán Leyva fue una “ejecución extrajudicial”. Animado por la presencia de grabadoras y micrófonos, continuó con su defensa del narcotraficante y del crimen organizado: “Llegaron a ejecutar, no llegaron a aprehender, llegaron a ejecutar.” (…)A lo mejor Raúl Vera extraña la estrategia Prigione de recibir a los narcos en la nunciatura. O al padre Montaño que participaba alegremente en los eventos de los Arellano. Fascinada por el ambiente mediático, la jerarquía católica en nuestro país no deja pasar la oportunidad de decir o hacer algo que muestre su absoluta falta de sensibilidad, su distancia de la sociedad y su necedad. Esto se suma a la frivolidad y a su debilidad por los poderosos. Ahí están los festines de Onésimo, rodeado de políticos y empresarios millonarios; ahí está Norberto y su Mercedes Benz; ahí está el obispo Carlos Aguiar acompañando a Peña Nieto al Vaticano para salir de extra en la telenovela mexiquense. (…)

Bajo la Lupa / Tripolaridad geofinanciera: dólar, euro y yuan

La Jornada, p. 8/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Estados Unidos (EU) se empecina en actuar en el ámbito geofinanciero como la otrora unipolar superpotencia multidimensional que fue, donde todavía ejerce su proclividad unilateralista al manejarse sólo en forma egoísta como si los restantes 191 países de la ONU no existiesen. No será sencillo en el seno del G-20 -un poco más de 10 por ciento de países del mundo y el bloque que sustituyó al G-7 y al G-8 (cuando se cuenta a Rusia) con un enfoque exageradamente geoeconómico-, desplazar al dólar de su primer sitial geofinanciero que aún ocupa como divisa de reserva global, ya no se diga por el G-77, de los Países No-Alineados, quienes resucitaron en forma timorata en la cumbre fallida de Copenhague y quienes, en realidad, representan a 130 países marginados por el nuevo orden veinteavopolar geoeconómico. Que casi 70 por ciento de los países del mundo se encuentre darwinianamente sometido a los dictados de la plutocracia financiera global expresa la barbarie de los nuevos órdenes mundiales: sean unipolares, bipolares, tripolares o veinteavopolares (…)

Comentocracia: “Ni tregua ni cuartel”

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

“Ni tregua ni cuartel”

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El Presidente ha reiterado su decisión de combatir al narco con toda la fuerza del Estado. El Estado y la sociedad la necesitan, y más después del éxito conseguido con la captura de uno de los criminales más buscados. La lucha contra el narco ha traído calamidades, es cierto. Pero también nos ha acercado a las verdaderas dimensiones del problema; quizá no todas, pero al menos las que tienen que ver con la extensión y el poderío de la delincuencia organizada para enseñorearse con territorio y población, potestad legítima exclusiva del Estado (…)

Instrucciones para vivir en México

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Pedro Ángel Palou
Una de las cosas que más asusta es el divorcio entre la intelligentsia y la vida -cualquiera de sus formas sirve aquí: el profesor universitario, el articulista, el politólogo, el comunicador venido a editorialista, hasta el político. Porque el impulso vital, cualquiera que sea, depende del país o del tema, del momento o de ciertas circunstancias, se escapa hoy a los sesudos análisis de escritorio: es una emergencia, una erupción en el cuerpo agrietado de la realidad: una pústula, un barro, un pequeño volcán. O mejor, un tumor. La realidad que ven los analistas que hemos mencionado y que ellos siguen llamando Verdad, con mayúsculas, depende de un lente que sirvió los siglos pasados, y que también se traduce en una palabra con mayúsculas: Historia, Patria, Unidad, Individuo, Democracia, Estado de Derecho (…)

Se acabó

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Sara Sefchovich
El año llega a su fin. Semana a semana nos hemos esforzado, escritora y lectores, por seguir el pulso a los acontecimientos y a las personas, tratando de entender lo que hay detrás, pretendiendo desmontar los discursos, encontrar sentidos y significados, conectar cosas aparentemente inconexas, explicar en base a ideas, ubicarse dentro de la historia, interpretar a partir de lo que piensan y dicen intelectuales y estudiosos. Si lo hemos logrado no sé, pero el esfuerzo por hacerlo y el debate entre nosotros, lectores y escritora, le ha dado sentido a este quehacer. En una reseña reciente a un libro de ensayos, el comentarista dice que leerlo le permitió sentirse a él más inteligente. Esto es lo que se logra con el debate (…)

Enseñanzas de la crisis

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Jean Meyer
¿Cómo pudieron equivocarse tanto los economistas? preguntó el columnista Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 y profesor de Economía en Princeton. Contestó en un larguísimo y apasionante artículo publicado en el New York Times, bajo ese título, en septiembre de 2009. Recuerda como tanto en teoría como en el mundo real, los economistas pensaban tenerlo todo bajo control, en una amplia convergencia de puntos de vista, “El problema central de la prevención de la depresión está resuelto”, declaraba el presidente de la American Economic Association. A fines de 2007 todo se vino abajo y dos años después, con todo y declaraciones rimbombantes de optimismo, continuamos en la crisis, tanto en Estados Unidos como en México, España y compañía (…)

Como usted sabe... ¿No me repite la pregunta? (II parte de las evocaciones)

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Carlos Monsiváis
La ignorancia de la ley no impide la observancia de la fe. El 2004, como todos los años, fue pródigo en expresiones del conocimiento diferido. Así, el alcalde panista de León, Guanajuato, Ricardo Alaniz Posada, no muy al tanto de las normas aprobadas por la Secretaría de Salud, se despachó con la cuchara grande del integrismo: “Le pido al ayuntamiento de León su aval moral con el fin de elevar como política pública el rechazo a la píldora anticonceptiva, pues existen dudas acerca de si es un abortivo. Si la mayoría de la población de León votó por el PAN saben que nosotros somos Provida (…)

Los economistas en el poder

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Gabriel Zaid
La revista The Economist comentó favorablemente el nuevo impuesto brasileño sobre las ventas de acciones y bonos a inversionistas extranjeros (…) Se trata de una admisión insólita dentro de la ortodoxia vigente. La circulación sin trabas de los capitales golondrinos tuvo consecuencias inesperadas para la economía mundial y para las teorías económicas (…) Contra los teóricos de pizarrón, ya se había pronunciado Austin Robinson, creador de la Oficina Central de Estadísticas del gobierno británico, que vivió lo suficiente para ver que disponer de estadísticas alejó a los economistas del contacto con la realidad (…) Quizá lo más notable de todo es que The Economist había propuesto descontinuar el premio Nobel de economía porque muchos premiados han sido teóricos de pizarrón (…) Esta autocrítica gremial no se ha visto en México, con la excepción notable de Edmundo Flores. Siendo economista, se atrevió a decir que la economía mexicana había funcionado bien hasta que llegaron los economistas. Tenía razón (…)

Desigualdad

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Luís Rubio
Nadie puede ignorar la desigualdad social que padece el país ni menospreciar el costo humano que representa o la enorme oportunidad desperdiciada que su mera existencia entraña. La desigualdad va de la mano de la pobreza, pero no son lo mismo: ambas coexisten y las dos son resultado de circunstancias estructurales e históricas(…) Desde un punto de vista analítico, hay dos maneras de conceptualizar el problema de la pobreza y la desigualdad: uno es reclamándole sus desencuentros a la historia y la otra es construyendo mecanismos que de hecho las reduzcan. Ambas posturas estuvieron claramente representadas en la contienda electoral del 2006 (…) Lo que es evidente de los últimos años es que la pobreza se puede reducir, pero que los obstáculos que existen son formidables no porque las políticas gubernamentales hayan sido fallidas, sino por el enorme número de obstáculos a su instrumentación (…)

La disputa en 2010 /I

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
El centralismo se acompaña, además de la concentración vertical del poder, por un estado mental que desvirtúa la realidad. La derrota del PRI en 2000 inició en la periferia; la ganó el PAN porque fue la fuerza que pudo hacerse de territorios estratégicos en los 80 y 90. El triunfo en la elección presidencial está precedido por victorias en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Nayarit, así como el gobierno en la mayoría de las capitales del país. Calderón fue candidato y después Presidente, porque ganó el territorio (…)

¿Para qué sirve esto?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Luis Petersen Farah
No es puro romanticismo eso de estudiar sólo por el deseo de darle rienda suelta a la curiosidad, ni que la educación aliente en sus pupilos la satisfacción que implica conocer, entender, situar, descubrir o verificar algo. Tampoco lo es el hecho de que la escuela provea a sus educandos de las herramientas para seguir preguntando, observando, imaginando, aventurando hipótesis, comprendiendo, tomando posturas y adquiriendo nuevas habilidades. No es puro romanticismo porque es un real placer. Quién sabe si todo hombre tenga por naturaleza el deseo de saber, como abría Aristóteles el capítulo primero del primer libro de su Metafísica (…) Lo que sí creo es que todo eso que se podría llamar el juego del saber es un ingrediente básico para la vida placentera y un necesario factor de crecimiento humano que ha sido descuidado por una educación enfocada superficialmente en el trabajo (...) Deberíamos estar ya, al menos, pensando en una preparación para la continuidad. Nunca como ahora ha sido tan cierto eso de que se comienza realmente a aprender cuando se abandona la universidad. Los jóvenes pueden reclamar a sus maestros que les hayan permitido transitar por una carrera con la expectativa de que podrán dedicarse a ella (que al menos no les echen mentiras: nadie sale preparado para un trabajo y, si es así, en cinco años ya no lo estará). Nunca como ahora ha sido tan vana la pregunta: ¿Para qué me va a servir esto? La única respuesta posible es: “Para nada muchacho, salvo para que te diviertas y sepas cómo es eso de conocer, pues para empezar nadie sabe a qué te vas a dedicar” (…)

Zozobra

La Jornada, p. 12/Opinión
Rolando Cordera Campos
Las fiestas se tiñeron de rojo y las victorias se volvieron pírricas. La celebración llevó a una cadena negra de funerales y la secuela de la muerte del capo nos pone una vez más de cara a lo peor de la campaña iniciada en diciembre de 2006: desde diversas fuentes, ninguna de ellas expresa pero insistentemente ligadas a la Armada de México, se habla de una infiltración del Ejército Mexicano nada menos que en su sección segunda, donde se hace y teje la inteligencia de nuestro máximo cuerpo de seguridad y defensa (…) Las deudas que va a dejar este gobierno son irredimibles salvo que la sociedad civil y no tanto se aboque a un ajuste profundo de las formas de gobierno que sin consulta alguna se impusieron con el paso del tiempo (…) Tan mal estamos, que los veredictos inconmovibles de nuestra dura historia, como el Estado laico, son convertidos por el PRI en moneda de cambio y la jerarquía católica toma la plaza (…) Mala temporada para el país de Juárez y Cárdenas, a una semana de que empiecen las conmemoraciones y alguien por ahí nos llame a celebrar.

Un avance, junto al continuado desplome

La Jornada, p. 13/Opinión
Antonio Gershenson
Hace unos días, primero, el tribunal colegiado respectivo ratificó la legitimidad del registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTPP) como sindicato. La Secretaría del Trabajo, a continuación, notificó a la unión el registro y tomó nota del cinismo (…) Numerosos despedidos por ingresar a la unión o trabajar en ella. Ahora hay una nueva ola de despidos, que se anuncia llegarán en un plazo relativamente corto a unos 10 mil en Pemex (…) El discurso oficial podrá seguir, como hace un año, diciendo que ahora sí nos estamos recuperando. No les preocupan los millones de desempleados, ni, consecuentemente, las bajas ventas. Incluso ellos causaron directamente, o están causando, el desempleo de más de 50 mil, sólo en el sector energético (…) Por si fuera poco lo anterior, suben de precio la gasolina común (…) y el diesel (…) Por lo mismo, todo esto sube más los precios de los productos para los que estos medios son necesarios, o sea casi todos los bienes y servicios. (…)