martes, diciembre 22, 2009

Indigna a la sociedad asesinato de la madre del marino

Foto: Soldados vigilan la casa en Tabasco donde un comando ejecutó a la madre de Melquisedec Angulo Córdova

El presidente Felipe Calderón afirmó que la ejecución de la madre del marino muerto durante el operativo en el que cayó Arturo Beltrán Leyva no amedrenta y merece el repudio unánime de la sociedad.

No habremos de amedrentarnos por criminales sin escrúpulos como quienes cometen tal clase de barbarie, quienes así actúan merecen el repudio unánime de la sociedad y merecen pagar por sus crímenes.
Por su parte, La Comisión Permanente del Congreso condenó la masacre en la que fue ejecutada la madre del marino Melquisidec Angulo Córdova, y otros familiares, y los diputados y senadores integrantes de ese órgano legislativo guardaron un minuto de silencio en honor de las víctimas del ataque del crimen organizado.
El Congreso expresó su total respaldo a las fuerzas armadas, y adoptó la postura de que el atentado contra la familia del militar no sirva para amedrentar su tarea en el marco de la ley.
Para el columnista político Ricardo Alemán, esta ejecución demuestra "la incapacidad del Estado para brindarle protección a los efectivos de primera línea" que combate en la llamada guerra contra el narcotráfico.

"No tenemos capacitación, inteligencia, en conjunto, elementos para enfrentar esta guerra",
Criticó que el Estado no pueda manejar el anonimato que se requiere para policías, militares y marinos.

Narcomanta incita a la guerra en Morelos

A siete días de la captura y muerte de Arturo Beltrán Leyva, este día una narcomanta (foto) convoca a la guerra en Morelos

Reporta Reforma que una narcomanta que habla del posible inicio de una guerra en Morelos, e incluye un mensaje dirigido a Édgar Valdés, alias "La Barbie", jefe de sicarios de la organización criminal de los "Beltrán Leyva", fue hallada esta madrugada en la capital morelense, a sólo 10 minutos del Zócalo.
De acuerdo con los primeros reportes, la manta decía:

La empresa, ese no es el comienzo a la guerra en Morelos, a parte de que les estamos ayudando a combatir la delincuencia en Morelos, cometieron un gravísimo error al meterse con la empresa.
Barbie, tienes todo mi apoyo para empezar una guerra en Morelos, ya que cuento con gente suficiente al mando para empezar una guerra, y que quede claro que la mafia nunca se va acabar, arriba Sinaloa.
Atentamente El Flaco 'Chiquis'.
Alrededor de las 4:00 horas, el mensaje fue colgado de un puente localizado en la esquina de las calles Luis Echeverría y Costa Rica, Colonia Lagunilla, a un costado de un jardín de niños.

Critica cardenal Rivera Carrera matrimonio homosexual

Critica cardenal Rivera Carrera matrimonio homosexual
El cardenal Norberto Rivera señaló que las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo dan una perversa opción de adoptar a niños

Calla El Vaticano ante matrimonio homosexual en México
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que serán los obispos mexicanos los que deberán pronunciarse porque es un asunto local

Celebra PRD aprobación de bodas gay en el Distrito Federal
El PRD aplaudió la aprobación de reformas al Código Civil del Distrito Federal por la Asamblea Legislativa, que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo
Llevan a SCJN megaobra de Enrique Peña Nieto
Hay polémica por un tramo de 10 kilómetros en el que apenas iniciaron las obras, pero que tendría que estar terminado a mediados de 2010

Se manifiesta SME frente a casa del secretario del Trabajo
Los ex trabajadores de esa empresa llegaron en tres camiones al domicilio particular del funcionario
Saquean arena de Baja California para playas de EU
Según cálculos, a diario llegan a la región entre 8 y 10 camiones que cargan de 20 a 30 toneladas de arena

Provoca casi 100 muertes severa ola invernal en Europa
Las intensas nevadas, acompañadas por temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, han causado la muerte de al menos 86 personas a través de toda Europa, además de severos caos en el transporte que han afectado a millones de personas.

Mueren tres personas a causa de oleada de frío en Italia
Al menos tres personas murieron en las últimas horas en Italia a causa del mal tiempo, que ha provocado el cierre de aeropuertos y la paralización de comunicaciones terrestres y marítimas.

Mueren al menos 27 personas por temporada fría en Ucrania
Un total de 671 personas acudieron al hospital por congelación de distintas partes del cuerpo, de los cuales 465 fueron ingresados porque su vida corría peligro.

Intenta volver a la normalidad EU tras tormenta de nieve
Residentes de la ciudad de Nueva York regresaron hoy al trabajo y a la escuela luego del paso de la primera tormenta invernal de la temporada durante el pasado fin de semana, que ocasionó grandes acumulaciones de nieve y fuertes vientos.


De los feeds de Terra

Medios: Vejan y amenazan de muerte a periodista en Chihuahua

Así viene la síntesis de medios:

Vejan y amenazan de muerte a periodista en Chihuahua
Cleofás Ledezma, conductor del noticiario Expresión de los Chihuahuenses, fue secuestrado, golpeado y amenazado de muerte, una semana después que Ricardo Chávez, reportero de Ciudad Juárez, solicitó asilo a Estados Unidos, pues también lo amagaron con quitarle la vida, denunció el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET). En un comunicado, la organización civil informó que la agresión contra Ledezma fue perpetrada el pasado jueves 17 por un grupo de hombres armados, quienes vestían uniformes con siglas de la Procuraduría General de la República (PGR). Según Ledezma, cuyo noticiero se transmite por el canal 10 de Cablemás, los agresores le dijeron: “por tu culpa, el jefe no va ser candidato; te damos hasta este viernes para que le pidas perdón y después renuncies”.
Afp, La Jornada - Política - Pág. 7

Visión universitaria/La responsabilidad de los medios de comunicación en momentos de crisis
Los primeros indicios de comunicación entre los seres humanos, de acuerdo con antropólogos expertos, datan de la época del nombre de Cromagnon; la transmisión de ideas y conceptos por la vía oral y por medio de imágenes surge desde aquélla época. (…) Por otro lado, la evolución reciente de los medios de comunicación es asombrosa. La proliferación de periódicos, revistas, programas de televisión y, en particular, el uso de la internet, han modificado los patrones de consumo de información para todos. (…) En lo que respecta al uso de la internet, es parte fundamental del trabajo para muchos mexicanos y de la diversión para niños y jóvenes; la exposición involuntaria a la información es simplemente excesiva. Anuncios publicitarios de todo tipo, información actualizada de eventos sociales, congresos, debates; en cualquier lugar del mundo saturan las pantallas de los usuarios de la red. (…) La comunicación en momentos de crisis debe ser analizada con todo cuidado y responsabilidad. Los medios de comunicación que actúan con mayor responsabilidad en situaciones complejas, son a fin de cuentas los que conservan e incrementan su audiencia.
Ma. Alejandra Wriedt, El Financiero - Mercados - Pág. 11

Emilio Azcárraga anuncia nuevo canal
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, adelantó algo de lo que será el próximo canal de la televisora. A través de Twitter, aseguró que se trata de un canal de información y opinión las 24 horas del día. “Será la noticia de las noticias en 2010”. Aunque Azcárraga Jean se declaró “oficialmente de vacaciones” en el sitio de microblogging, se dio tiempo para twittear algunas cosas de lo que será su nuevo proyecto. El empresario asegura que en enero próximo mandará más detalles de lo que será el nuevo canal de Televisa. La semana pasada Ricardo Alemán, en su columna Itinerario político ya había adelantado del nuevo proyecto de Emilio Azcárraga. “La apuesta del nuevo canal es la audiencia joven, las nuevas generaciones de televidentes y, en consonancia, la nueva generación periodística. Por eso el noticiero estelar nocturno del canal informativo estará bajo la conducción de León Krauze -a su vez conductor de la barra noticiosa vespertina de W-Radio-, acompañado de un puñado de jóvenes periodistas”.
Redacción, El Universal - Kiosko - Pág. 5

Se atreve al cambio
El público es el más beneficiado con los cambios que Canal Infinito, de televisión de paga, implementó en 2009, pues para captar más adeptos invirtió 759 mil dólares para reubicar al canal con el nuevo concepto que es Realidad que supera la ficción y para 2010 los planes son mucho mejores en cuanto a programación. “La inversión será de siete millones y medio de dólares que se destinarán a estrenos de programas de calidad como When the leavees broke: a requiem in four acts (un macrodocumental acerca de las responsabilidades que asumió o debió asumir el gobierno estadunidense con el huracán Katrina). Este documental, ganador de tres Emmys, fue dirigido por Spike Lee y producido por HBO”, comentó Alicia Dayan, directora de Infinito Latinoamérica. Este tipo de cambios ha favorecido al canal, pues de aparecer en el lugar 59 (nivel de audiencia) en 2008, ahora se ubica entre los primeros 15 y en algunos rango de edad está en el segundo sitio. “El cambio más radical fue dejar de ser un canal de nicho para ser masivo y dar una propuesta de programación. Ahora la televisión de paga compite con los canales abiertos e incluso estamos ganando rating. Los canales de cable ya dejaron de ser de concepto para cambiar a ser de género”, dijo Felipe de Stefani, vicepresidente senior y gerente general de Tendencia.
Eva Díaz Moreno, Excélsior - Función - Pág. 2

Se declaran en bancarrota otras tras empresas de medios en EU
Tres empresas más de medios informativos, entre ellas la emisora Citadel Broadcasting, se declararon ayer en bancarrota, arrastradas por una caída en los ingresos por publicidad y deudas onerosas. Citadel, la tercera mayor emisora de radio de Estados Unidos, pidió el domingo la protección por bancarrota del capítulo 11 en Manhattan, perjudicada por una deuda de 2 mil 080 millones de dólares y la caída de la publicidad de empresas de autos, bancarias y de restaurantes. La productora NextMedia Group Inc y el editor de diarios Heartland Publications Inc siguieron a Citadel el lunes al presentar la bancarrota. Las últimas bancarrotas ocurren en un año difícil para los medios, en el que el editor de revistas Reader's Digest Association Inc, la empresa emisora ION Media Networks Inc y el grupo de diarios Sun-Times Media Group también se declararon en bancarrota.
Sin Autor, La Jornada - Economía - Pág. 17

Del Villar expondrá desacuerdos con Hi-Tv
La votación para dar luz verde al servicio de televisión digital Hi-Tv, transmitido por TV Azteca, contó con el aval de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pese a que su firma no se encuentra en el documento que contiene la resolución, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones del órgano regulador. El escrito tampoco cuenta con la firma de Rafael del Villar, comisionado de Cofetel. Las fuentes que pidieron el anonimato comentaron que la firma es un formalismo. Del Villar fue el único que estuvo en contra de esa resolución. Gabriel Sosa Plata, experto en el sector de telecomunicaciones, dijo que la falta de la firma de Osuna en el documento se debe más a una decisión política que técnica. Explicó que en el interior de la Cofetel hay presiones por parte de empresas que constituyen la competencia directa de TV Azteca y que posiblemente por esa causa el titular del órgano omitió poner su rúbrica. Sosa Plata puntualizó que la falta de esta firma le quita credibilidad al documento, porque genera cierta ambigüedad, sin embargo, no le resta contundencia a la decisión del pleno.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 14

Esperan en TV digital mayor competencia
La opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el servicio de HiTV de TV Azteca, acelerará la digitalización de las señales de televisión abierta y abre el espacio para la entrada de nuevos competidores en México en este sector, señalaron analistas. La parte positiva de la decisión es el impulso la competencia y abertura el debate para la entrada de nuevos competidores, al tener un mayor aprovechamiento del espacio radioeléctrico, afirmó José Carlos Méndez, gerente de investigaciones de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU). La decisión de la Cofetel deja abierta la posibilidad para que la TV abierta, desde Televisa hasta los canales del Estado como canal 11, tengan nuevas posibilidades de crecimiento, frente a un mercado maduro, el cual a nivel internacional ya presenta signos de retroceso, indicó Fernando Butler investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Lilia Chacón, Reforma - Primera - Pág. 17

Acuerdan discusión para reforma a ley de radio y Tv
El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, informó que ya hubo un encuentro con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en el que se convino abrir espacios para rediscutir la reforma en el sector, pero bajo la advertencia de que “ahora sí será integral” y ya no sólo abarcará el tema de los combos. En entrevista, Sotelo reveló que horas antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, sostuvo una reunión con la nueva presidenta de la CIRT, Karen Sánchez Abbot, y un grupo de concesionarios, con quienes se abordó el contenido del desplegado que atoró la discusión del dictamen listo para ser votado en comisiones. De acuerdo al senador perredista, “pudimos dialogar esta diferencia por el desplegado que mandó publicar y les hice saber que ahí se faltó a la verdad, que era calumnioso esencialmente, pero ello no obsta para que cuantas veces haya necesidad de parte de ellos de dialogar siempre estaré en la disposición de atenderlos”. Angélica Mercado, Milenio Diario - Negocios - Pág. 21

Comunicación en El Mundo:

*
González-Sinde confía en la 'constitucionalidad' de la inversión en cine de l...
* Uteca recurrirá todas las normas referidas a la financiación del cine
*
Inconstitucionalidad en la Ley del Cine
* 'Zapatero se mostró muy abierto ante la compra de Cuatro por parte de Mediaset'
*
Brown y Cameron se enfrentan al primer debate televisado
* El mensaje navideño del Rey se moderniza
*
Pedro Revaldería regresa a Telecinco tras dejar la productora de Prisa
* Telecinco y Cuatro tendrán el 45,1% del mercado publicitario en TV
* Telecinco y Prisa caen en Bolsa tras el anuncio de la fusión con Cuatro
*
Investigan la foto del lobo de José Luis Rodríguez

Iban tras La Barbie no tras El jefe de jefes


Síntesis de información sobre combate al crimen:

Iban tras la Barbie
Los operativos de la Marina que culminaron con la muerte de Arturo Beltrán, en realidad iban encaminados a capturar a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien fuera jefe de sus sicarios. Según un reporte interno de la SSP-Federal, desde el pasado 10 de diciembre la Armada descubrió que La Barbie se encontraba en Morelos y por ello prepararon una movilización para capturarlo / RAZ

Adame
El gobernador Marco A. Adame aceptó que el crimen organizado infiltró cuerpos policiacos locales, pero rechazó que su administración haya pactado con el cártel de los Beltrán Leyva para que sus sicarios “limpiaran” la delincuencia en la entidad. El mandatario mencionó que tenía evidencias del avance y penetración del grupo delictivo en la región, pero desconocía -dijo-, que el capo Beltrán Leyva, se hubiera instalado en Cuernavaca UNI

Huyen
Por lo pronto la policía metropolitana de Cuernavaca informó que 35 elementos se han ausentado desde el pasado fin de semana, luego de que esta corporación entregó su nomina a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para compararla con la narcolista de agentes que presuntamente brindaban protección al cártel de los Beltrán Leyva. Otras versiones afirman que son 100 los policías que ya desertaron EXC

No habrá tregua
El presidente FCH afirmó que no habrá tregua ni cuartel en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, a quienes consideró como enemigos de la patria. De gira por Michoacán y al encabezar la reapertura del Museo Casa Morelos en esta ciudad, Calderón condenó la acción “cobarde” que terminó con la vida de una niña, la semana pasada, víctima de un granadazo lanzado por presuntos criminales. UNI

Sin mala intención
El director del Semefo de Morelos, José Mendoza Moreno, señaló que las fotos del cadáver de Arturo Beltrán Leyva tapizado de billetes ensangrentados no fueron tomadas “con mala intención” por peritos estatales. JOR

Obsesiones
El capo sinaloense Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, murió el pasado miércoles sin poder cumplir dos de las obsesiones que lo acompañaron desde enero de 2008, cuando su hermano Alfredo, El Mochomo, fue detenido por elementos del Ejército mexicano: que sus sicarios asesinaran a Ignacio Nacho Coronel y atestiguar que Joaquín El Chapo Guzmán regresara a prisión. JOR

Reclutas
En el último año, la cooptación de jóvenes por parte de las organizaciones de la delincuencia “va en aumento” porque “lo ven como una opción para desarrollarse, afirmó Priscila Vera Hernández, directora general del Imjuve. Al concluir la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2008, aseguró: “Tenemos el bono poblacional más alto en la historia, pero no queremos a estos jóvenes ni en la cárcel ni en la delincuencia” UNI

Ramón Ayala
El grito fue unánime fuera y dentro del Centro de Arraigo de la PGR en la colonia Doctores: ¡Ramón Ayala es inocente! La consigna fue repetida por un grupo de manifestantes amigos del cantante que marcharon desde el Monumento a la Revolución y que demandaron libertad para “El rey del acordeón” UNI

Apoyo
Carmelo Ángulo Barturen, embajador de España en México, afirmó que su país respalda la estrategia emprendida por el gobierno federal contra la delincuencia organizada y reiteró que el narcotráfico es un problema que afecta a todo el mundo. MIL

Quejas
La CNDH informó que en lo que va de este año se han recibido mil 500 quejas en contra del Ejército Mexicano por violaciones a las garantías individuales de civiles, de éstas se emitieron 25 recomendaciones, de las cuales sólo 21 han sido cumplidas parcialmente MIL

Calumnario ¿Cuántos panistas son gays?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal/”¡Cuántos panistas son gays?”

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Harto de escuchar sobre la homofobia de Marx, Engels, El Che y el régimen cubano, el asambleísta del PRD, José Luis Muñoz, se creyó con el derecho de utilizar la emblemática figura del desaparecido panista, Carlos Castillo Peraza, para argumentar a favor del matrimonio entre gays. Montado en la tribuna, el ex delegado en Cuauhtémoc miró en dirección de los diputados panistas y sin medir las consecuencias, cuestionó: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes tienen una preferencia sexual diferente? ¿Se han preguntado si el gran dirigente que tuvieron, Carlos Castillo Peraza, vivió una existencia feliz o si tuvo toda una serie de traumas, porque nunca se le permitió ejercer su sexualidad?” La alusión al yucateco sonaba a los azules como un sacrilegio. Muñoz se había atrevido a hacer insinuaciones sobre las preferencias sexuales del emblemático panista, sin tener la menor prueba. Nunca vio, ni le constó que a Castillo Peraza le gustaran los hombres. “No puedes llamarle gay a alguien que ya se murió y que públicamente nunca salió del clóset”, comentó en corto, una asambleísta de Acción Nacional.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, asegura que no tenía conocimiento de que Arturo Beltrán Leyva se había instalado en su estado, y es creíble: al final, es su palabra contra la de los demás. Pero sus dichos no acallan dudas. Principalmente porque las autoridades federales, que no despachan en ese estado, sí tenían acreditada una fuerte presencia del cártel en esas tierras (…) Frente a las evidencias, cualquiera sin malicia podría preguntarse cuántos presidentes municipales respondían al cártel de los Beltrán Leyva, y por qué no van por ellos.
* Mariana Gómez del Campo brincaba de coraje. Pero fue inevitable: PRD, PT, parte del PRI y del PVEM aprobaron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo… quienes, además, ya podrán adoptar hijos. La panista se dijo sorprendida: eso no estaba en el primer dictamen, argumentaba.
* (…) Uno de los civiles que acomodaron los billetes y las joyas sobre el cuerpo (de Arturo Beltrán Leyva), se guardó en la bolsa el teléfono o los teléfonos del capo y de sus guardaespaldas. Un miembro de las fuerzas especiales de la Marina le dijo que debía dejarlo en su lugar, hasta que llegara la SIEDO. El civil argumentaba: “Tenemos que hacerles un peritaje”. Con los militares no se negocia. Tuvo que regresarlo, o regresarlos. Lo que habrá de información en ese o esos celulares...
* Agustín Carstens alcanza el mayor rango para un economista en este país, la conducción del Banxico, tras una caída del 7 por ciento en la economía a su cargo (…). Y José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, expresa su interés por gobernar Guanajuato el mismo día en el que dice que la epidemia de A H1N1 se pondrá más grave.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que vienen cambios en la Secretaría de Hacienda. Se dice que Ernesto “el Nene” Cordero tendría puesta la mira en el Sistema de Administración Tributaria, el temible SAT, que actualmente dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. De hecho ya hasta están candidateando al cargo a dos diputados federales que tuvieron un papel protagónico en la reciente aprobación del adefesio, perdón, del Presupuesto 2010: Mario Becerra (presidente de la Comisión de Hacienda) y Roberto Gil (secretario de la Comisión de Presupuesto).
* A ver, a ver, ¿y ahora qué va a pasar en el gabinete de Marcelo Ebrard? Cuando “Juanito” revivió hace un par de semanas y reasumió como delegado en Iztapalapa, el jefe de Gobierno capitalino (…) quería poner a Clara Brugada al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en sustitución de Martí Batres (…) Sin embargo, algo pasó y la cosa no salió como estaba planeada. ¿A poco Ebrard ya desistió o lo desistieron de remover al tal Martí Batres?
* (…) En la gran mayoría de los estados de la República se están aprobando los presupuestos de ingresos y egresos para el próximo año. Y la constante es la misma: todos quieren más lana, pero nadie quiere obtenerlo vía el ahorro (…)
* (…) Ahora los que se subieron al ring fueron el delegado Demetrio Sodi y la diputada federal Gabriela Cuevas, por la auditoría del primero a la segunda durante su gestión al frente de la Miguel Hidalgo. Falta ver si César Nava y Mariana Gómez del Campo dejan sueltos a sus gallos, o si intentan detenerlos antes de que se despedacen.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que Ernesto Cordero quiere hacer movimientos en el SAT y remover a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Suenan para el cargo los diputados panistas Mario Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda, y Roberto Gil, secretario de la Comisión de Presupuesto (…)
* Que el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, no acompañó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al Vaticano porque consideró que para los tiempos electorales aún falta mucho y la jerarquía católica no debería involucrarse en la política.
* Que, por cierto, la senadora priista María de los Ángeles Moreno no tiene para el mandatario del Estado de México más que aprecio y respeto, pues al interior de su partido no existe ninguna confrontación (…)
* Que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reunirá hoy con su gabinete, con motivo de las fiestas de fin de año. La presencia que destaca será la del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, quien se ufana de no haber satisfecho el vaticinio de que ayer “renunciaría”.
* Que el aún auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, se retractó de cuestionar la legalidad del proceso para elegir a su sucesor, y una vez designado Juan Manuel Portal, su amigo y ex colaborador, se dio tiempo para enviar una carta a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados para congratularse por la decisión.
* Que en los últimos días de la discusión del Presupuesto la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, reunió por primera vez a todas las diputadas de su bancada para debatir los recursos de género, y aprovechó para pedirles que la arroparan ante las críticas a su persona por su indefinición en el tema del aborto.
* Que el presidente Felipe Calderón no escatimó en reconocimiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia por la restauración de la Casa de Morelos en Morelia, Michoacán, donde se han invertido más de 20 millones de pesos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*ALDF, boda gay... y adopción
La ALDF aprobó las bodas entre personas del mismo sexo, y como bono, el derecho a adoptar niños. Diputados panistas advirtieron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad, porque nunca aceptaron la adopción. En medio del griterío de grupos gays, en el salón de plenos los diputados se acusaron hasta de pertenecer a esa comunidad (…)
*Iglesia: ley inmoral
El cardenal Norberto Rivera Carrera fue categórico: La ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, es inmoral y aberrante. Y calificó de inadmisible y condenable la adopción de niños por esos “matrimonios” (…)
*Córdova sí aspira a Guanajuato
A pregunta de los reporteros, el titular de Salud, José Ángel Córdova dejó abierta “la posibilidad” de buscar la gubernatura de Guanajuato. Nacido allá, Córdova dijo: es un orgullo pensar en la posibilidad de servir más, “sobre todo en la tierra donde nací”. Explicó sus viajes al estado: mi trabajo como panista debe continuar, aunque no sea época electoral (…)
*Hoy, el cubetazo de agua
Hoy aprobará la ALDF elevar el costo del agua desde 25 por ciento hasta 50 por ciento. La diferencia es por el nivel económico de las familias y el volumen del consumo. Sería sorpresa que cambiara algo el texto que aprobaron en privado PRD y GDF el domingo en la noche (…)
*Y ahora, el tranvía
El regreso del tranvía a la ciudad, va a ser ruidoso. Se oponen porque requiere de carriles exclusivos, es lento, y no transporta a mucha gente. Lo aplauden porque no contamina, es barato, y no choca (…)
*¡Aguas, Andrés Manuel!
Al paso que van, Martín Esparza le va a quitar la chamba -y los apoyo$- al peje, y los ex electricistas a los panchosvillas. Empezó pidiendo que le devuelvan su LyFC; siguió con los derechos de los trabajadores. Ahora pide “libertad de los presos políticos; no agredir a pueblos zapatistas, presentar a desaparecidos políticos… y al grito de “No pagues la luz”, la energía gratis a todos los mexicanos (…)
*¿Electricistas o panchosvillas?
El PRD ya tenía con el peje. Los candidatos le prohibían ir o mandar lopitos a sus campañas, para no perder. El PRD, con los bejaranos, se unió al SME, que ya le caen gordos a la gente con tanta marcha, bloqueos y toma de oficinas (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Sin Autor
* Para aquellos que lo dudaban, sucedió en la calle Palacio Legislativo, de Cuernavaca, el pasado 16 de diciembre. Un filtro del Ejército fue agredido por los tripulantes de una Suburban negra. (…) Su intención era reforzar el combate contra las fuerzas federales y el rescate de El Barbas. El Ejército lo impidió. (…)
* A algunos funcionarios les llegará su buena Navidad, sin mirra ni incienso ni oro, sino con cheque de muchos ceros. A los magistrados del Tribunal Electoral les darán 460 mil pesos de aguinaldo y además 688 mil por riesgo laboral. (…)
* El DF ahora ya es más incluyente. Con el voto en contra del PAN y de algunos legisladores del PRI y del PVEM, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, podrán adoptar niños. (…)
* Después de que el presidente Felipe Calderón presentó su propuesta de reforma política, ahora todos buscan cómo llevar agua a su respectivo molino. (…)
* Ya llegó Baltazar a la frontera norte del país, pero no el rey mago, fue el diputado federal del PAN Martínez Montemayor, a quien se le ocurrió la idea de permitir el libre acceso de turistas y connacionales residentes en Estados Unidos hasta 150 kilómetros en territorio nacional. (…)
* Los diputados federales del PT están listos para pasar muy feliz Navidad y Año Nuevo, pues uno de sus deseos terminó en la exhortación al titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, para entregar cuatro mil pesos a cada uno de los ex braceros beneficiarios del fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. (…)

Plaza Pública

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
La batalla del gobierno federal contra el sindicalismo insumiso y a favor del obediente es uno de los rasgos que definen al 2009 que se aproxima a su final (aunque materialmente sus fenómenos negativos se prolongarán al que ya entra). A pesar del reporte de un comité de observadores que siguió la elección de dirigentes seccionales del sindicato de petroleros, la autoridad laboral no tendrá reparos en entregar la toma de nota a los líderes elegidos de una manera antidemocrática. La atingencia con la que procederá a consagrar a los jefes regionales del sindicato contrasta fuertemente con la negativa a otorgar el propio reconocimiento (que es la calidad que el gobierno está imprimiendo a lo que conforme a la ley debe ser un mero acto registral) en el caso de los electricistas cuyo conflicto no se encamina a resolverse, y en el caso de los mineros, donde desde el sexenio pasado hay un contubernio muy claro entre la Secretaría del Trabajo y uno de los principales empleadores de ese ramo, el Grupo México. En febrero próximo -es decir, en dos meses exactamente- se cumplirán cuatro años de la agresión lanzada por la Secretaría del Trabajo contra el sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, de la siderurgia y similares de la República y contra su principal dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Todos los recursos, todas las infamias imaginables se han utilizado contra ese gremio y su líder (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Ayer fue el día más corto del año. El solsticio de invierno, el punto en que el sol se aleja más del eje de la Tierra, se alcanzó a las 11:47 de la mañana hora de México. Nos encontramos ya así en el invierno astronómico, aunque los fríos de los últimos días nos han recordado que el invierno meteorológico asentó sus reales en nuestro país hace varias semanas. Muchos pueblos del mundo han festejado el solsticio: desde los romanos y los germanos de Europa hasta los aztecas en el continente americano. La misma Navidad surge de estas celebraciones. Esto podría sorprender porque el día tan corto, si acaso, generaría depresión, mientras que el inicio del invierno, la parte más dura del año, difícilmente sería causa de celebración. Pero la fiesta ha tenido más que ver con la expectativa del futuro que con el solsticio en sí. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier. Primero fue la mayor despenalización del aborto voluntario, que con cifras y hechos puede considerarse ya como un acierto demostrable que ha permitido a miles de mujeres optar por intervenciones médicas responsables y controladas que les han evitado bajar a los infiernos de la clandestinidad tolerada que antes funcionaba en materia de esas suspensiones forzadas de embarazos. Ahora ha sido la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la apertura de posibilidades para que esas parejas formales puedan adoptar niños (…)

Detrás de la Noticia / El extraño caso del Jefe de Jefes

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
No es que a uno nada le guste. Ni que sea un opositor sistemático a todo lo que venga del gobierno. Tampoco se trata de abominar los colores blanquiazules. Pero la verdad, la verdad, a mí la muerte a balazos de Arturo Beltrán Leyva me genera muchas más dudas que certezas.
Por supuesto que hay que reconocer que siempre serán un gran acierto las acciones exitosas en contra del crimen organizado. Pero es igualmente válido cuestionar el grado de éxito de esta en particular: para empezar, ¿se trataba de capturar vivo al capo sinaloense o de silenciarlo? ¿Por qué cien marinos de élite comenzaron a disparar a las cinco de la tarde cuando tenían cercado el edificio desde las 12 del día? ¿No era más fácil aguantar hasta que se rindieran, detenerlos e interrogarlos para extraerles información valiosísima? O se trataba de matarlos de cualquier manera. Y si es así, ¿por qué? ¿Algo tendría que ver el hecho de que los Beltrán Leyva fueron quienes sembraron narcomantas en buena parte del país exigiendo una guerra más democrática al gobierno? Es decir, que combatiera por igual a los cárteles y dejara -como hizo Fox- de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Valió la pena pagar el precio de la sospecha? (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
El periódico “Reforma” ha publicado un estudio acerca de la felicidad de los mexicanos. En él, afirma que aquí en la Ciudad de México, el 75% de sus habitantes confiesa con total cinismo que es francamente feliz, o ya de perdis “algo feliz”. A mí nadie me aplicó la encuesta, así es que me voy a permitir responderla.
Si a mí me hubieran preguntado, yo habría respondido que soy muy feliz y lo soy no porque en mi país los gobernantes se esmeren día y noche en la creación de condiciones que faciliten la felicidad de sus gobernados. De eso, nada. Soy feliz a pesar de ellos y a pesar de una existencia en la que han menudeado los episodios adversos de toda índole. Para acabar pronto (como dijo el de la eyaculación precoz), ni siquiera estoy seguro de conocer, una por una, las causales de mi dicha, aunque varias sí las pueda discernir con nitidez. (…)
Soy feliz como lombriz por ser mexicano, como lo son sus ríos y sus amaneceres; soy feliz porque soy hombre y puedo así disfrutar la amenazante novedad de las mujeres; soy feliz porque ni la enfermedad, ni la pobreza, ni los políticos me han podido secuestrar la sonrisa. (…)

Cuenta Corriente / Fonadin: primeros proyectos aprobados

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Ha pasado casi un año de que el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aprobara proyectos de inversión que recibirán financiamiento público y privado. Fíjese que el viernes, en la sexta sesión extraordinaria del organismo, que preside el director general de Banobras, Alonso García Tamez, se aprobó otorgar una aportación de capital para la construcción de un megaproyecto de vivienda. Se trata del Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) Valle de San Pedro, ubicado en Tijuana, Baja California, que encabeza Jorge Ramos, dentro de la región conocida como Valle de las Palmas. Este desarrollo impulsado por Grupo Urbi, que dirige Cuauhtémoc Pérez, es el primero en obtener la certificación DUIS. Se trata de nuevos centros urbanos en donde se busca mejorar la calidad de vida de la población a través de una provisión adecuada de infraestructura y servicios públicos, así como contribuir al desarrollo económico y el empleo, cuidando del ambiente con una visión de sustentabilidad (…)

Comentocracia: Peña Nieto y El Vaticano; nada es personal

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Peña Nieto y El Vaticano; nada es personal

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
Dice Peña Nieto que no sabía que lo iban a grabar en El Vaticano. Es como si yo dijera: “No sabía que me iban a leer”. El argumento es falso (…) Pero el asunto más preocupante de esta visita no es la confusión de planos entre lo privado y lo público, sino la posible futura alianza entre el gobierno y el Episcopado católico. En otras palabras, el principal problema no es la mezcla entre público y privado del gobernador, sino el enorme riesgo de que esta visita tenga un costo político para el Estado laico y las libertades que éste debe garantizar. Jesús Ortega lo dijo atinadamente, cuando afirmó que en primer lugar es grave que un sector del clero se haya prestado a la estrategia política del gobernador para construir su campaña presidencial, pero sobre todo cuando denunció que se ha llegado ya al límite de pretender acceder a la Presidencia “a través de escalones religiosos” (…) Hay una factura que quizás todos terminaremos por pagar con nuestras libertades. Cuando se sabe que Peña Nieto puede ser el próximo Presidente de la República, la cosa deja de ser banal o privada. Es pública y política y nos concierne a todos.

Cofetel: el duopolio sigue ganando

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Javier Corral Jurado
Cedida conscientemente al duopolio de la Televisión, como parte de las negociaciones electorales del 2006, la Comisión Federal de Telecomunicaciones es el mejor y a la vez el más patético ejemplo de la enorme fractura política que vive la transición mexicana. El órgano que presumiblemente regula a los operadores de telecomunicaciones junto con la SCT, y que en materia de radio y televisión lo hace de manera exclusiva -según lo ha vuelto a confirmar recientemente la SCJN-, está bajo control de Televisa y de TV Azteca, en ese orden. Capturado por los regulados, el Estado “soberano” sólo es testigo cómplice (…) El descaro del duopolio televisivo tiene resguardo en la Cofetel (…) Y si a Cofetel, Televisa le puede dictar sus resoluciones para impedir que le compitan otros operadores en servicios para los que ya se alista a entrar (…) ¿porqué TV Azteca no puede hacer lo mismo, que también participó de aquella negociación?

Una Navidad en tiempos de crisis

El Universal, p. 21/Primera-Opinión, Alberto Aziz Nassif
Esta Navidad será especial para cientos de miles de personas que perdieron el empleo durante este año que termina. Las carencias serán una realidad en la mesa de Nochebuena de millones de familias. Muchos padres tendrán que recortar sus gastos al mínimo. Hay 6 millones más de pobres mexicanos que dejó la crisis y, tal vez, la mayor parte de esos nuevos pobres no podrán comprarles a sus hijos un juguete en esta ocasión (…) La Navidad será muy pesada para los que han sido víctimas de la violencia, para las familias en las que faltará alguien que fue asesinado, secuestrado, desaparecido, detenido de forma arbitraria o que ha sido torturado; para los que perdieron su negocio porque el crimen organizado se los quemó, simplemente porque no quisieron pagar la cuota para la mafia. (…) La Navidad en estos tiempos de tanta violencia será una fecha muy difícil, será para muchos, muchos mexicanos, una Navidad en tiempos de crisis.

Sufragio efectivo, no reelección

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Con tres años de atraso, el gobierno de Felipe Calderón se ha planteado “ganar la confianza de los mexicanos” y para ello pretende impulsar lo que denomina una “reforma política” que, al igual que ocasiones anteriores, difícilmente transitará.
Cabe señalar que no se trata de una verdadera reforma política, ya que ninguno de sus elementos representa una transformación del régimen político y queda a la zaga de los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas sobre la reforma del Estado. Se trata de ofrecimientos que si bien retoman iniciativas planteadas por la izquierda desde al menos dos décadas, como la iniciativa popular para que los ciudadanos puedan promover leyes y la figura de candidaturas independientes, con la cual los ciudadanos podrían hacer valer su derecho a votar y ser votados, mantienen serias limitaciones, pues deja pendiente una nueva generación de derechos que permitan el ejercicio de la democracia directa (plebiscito, referéndum, revocación de mandato, rendición de cuentas, presupuesto participativo); y si bien se avanza en romper el monopolio de los partidos en la representación popular, se endurecen los requisitos para crear nuevos partidos, al incrementar al 4% el requisito para el registro, lo que se agrava al promover la elección consecutiva, hasta por 12 años, de presidentes municipales, jefes delegacionales y legisladores, lo que dejaría en una profunda condición de indefensión a los candidatos independientes, pues al no definirse los mecanismos de financiamiento de las campañas y las reglas para enfrentar a los partidos y a los poderes fácticos (…)

Premisas para el debate

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
De la iniciativa de reforma política del presidente Calderón se agradece la decisión de poner sobre la mesa asuntos que llevan décadas en debate, una y otra vez dejados para la siguiente oportunidad. Ojalá la misma decisión se extienda a otras asignaturas tanto o más importantes, desde luego mucho más urgentes. Aún en el mejor escenario, la reforma no romperá, en lo inmediato, el nudo gordiano que ha obstaculizado la construcción de acuerdos entre el Congreso y el Ejecutivo. De aprobarse en el siguiente periodo de sesiones, las medidas contenidas en la iniciativa tendrán sus primeros efectos en el proceso electoral de 2012, y sus repercusiones sustanciales se verían en el sexenio venidero (…) Una premisa para el debate es colocar los prejuicios -y la propaganda- en el casillero de lo inútil. Otra es incluir algunos temas cruciales, omitidos por Calderón (…)

Gozo

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
La propuesta de Calderón es una auténtica reforma de Estado. Es de tal manera relevante que no podemos tratarla en plena prisa navideña. Además hoy, por fin, nos toca hablar de esos gozos espirituales que también son parte de la vida. En enero regresaremos a la reforma, los legisladores también están en receso. Nada ganamos (…) Felicidades. Que sea un buen año.


CIDH: que el derecho determine la política

La Jornada, p. 13/Opinión
Magdalena Gómez
Las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en el caso del campo algodonero sobre tres de las ocho mujeres encontradas sin vida el 6 y 7 de noviembre de 2001 en Ciudad Juárez, como en el relativo a la desaparición de Rosendo Radilla, constituyen un triunfo del derecho internacional frente a las desviaciones que en nuestro país se han impuesto a través de los espacios institucionales internos llamados a procurar y administrar justicia (…) La resolución de la CIDH sobre el campo algodonero, es la primera por feminicidio que plantea violaciones a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (…) La conclusión es categórica, pues señala que el Estado mexicano es “internacionalmente responsable por la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes (…)

Reforma de estado

Excélsior, p. 18/Primera: Nacional
Jesús Ortega Martínez
La reforma del Estado no es un tema reciente ni mucho menos que haya puesto sobre la mesa el Ejecutivo federal. Desde hace un par de años el PRD ha insistido en que México requiere, de manera urgente, profundas transformaciones, en su régimen político y modelo económico, porque los actuales están agotados y ya no satisfacen las necesidades de nuestro país (…) Las diez iniciativas que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión hace unos días y que ponen bajo los reflectores una vez más este tema están centradas básicamente en el funcionamiento de las cámaras del Congreso y su integración, así como en temas electorales, pero dejan fuera uno de los elementos más importantes: la revisión del sistema presidencialista de nuestro país (…) Ha llegado el momento de discutir grandes reformas para la vida de nuestro país y no será un debate sencillo, porque muchos pretenden beneficiar el presidencialismo o que todo siga igual, pero el PRD estará presente para que el nuevo régimen político sea distinto, mejor, más eficiente y útil para el país (…)

Su peor enemigo

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional
Ricardo Pascoe Pierce
Las fotografías de Arturo Beltrán Leyva tendido en el piso con billetes adheridos al cuerpo y los pantalones a las rodillas han suscitado reacciones a escala internacional. La Secretaría de Relaciones Exteriores intenta esclarecerle al mundo que México lucha contra el narcotráfico con la ley en la mano y no con los métodos del narco. Francia ve en el asunto la confirmación de que no hay justicia y reafirma su decisión de extraditar a Florence Cassez.
La Armada de México, como organismo encargado del operativo, sin el apoyo del Ejército, de la SSP y de los cuerpos policiacos estatales, tuvo un notable éxito operativo. En términos políticos, los sucesos han despertado dudas acerca de lo que acontece en el combate al narcotráfico. La participación del gobierno de Estados Unidos se dio, aparentemente, con la condición expresa de que participara sólo la Armada, lo cual habla de las sospechas acerca de la penetración del narco en los cuerpos “vetados”. Uno de los saldos de este operativo refiere a que la desconfianza estadunidense hacia estos cuerpos de seguridad se ha hecho patente. De ahí que una primera especulación acerca de la publicación de las fotos que ensuciaron el éxito obtenido deposita la responsabilidad en los celos experimentados por algún directivo de los cuerpos que vetaron, para querer afectar la imagen de la Armada en su momento de mayor gloria.

Ejecutan a madre de marino muerto en la captura de Arturo Beltrán Leyva

Un comando armado ejecutó esta madrugada en Paraiso, Tabasco, a cuatro familiares, entre ellos la madre, del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleció en el enfrentamiento donde fue acribillado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva El jefe de jefes, según reporta El Universal.
Los hechos ocurrieron en el domicilio de los familiares del marino, en el ejido Quintín Arauz, donde fueron heridos otros dos de sus parientes que se encuentran hospitalizados.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el múltiple crimen se realizó alrededor de la medianoche, cuando los familiares dormían, entre ellos la señora Irma Córdova Palma, madre del militar.
En el lugar quedaron dos personas muertas y otras dos fallecieron en los hospitales a donde los trasladaron para su atención.