lunes, diciembre 21, 2009

Peleará el PAN en la Corte veto a las bodas gays

Presentará PAN desacuerdo por bodas gays en Corte
La Crónica de Hoy -El Partido Acción Nacional (PAN) en la ALDF anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y su posibilidad para adoptar niños.
Luego de que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas al Código Civil capitalino, la bancada panista informó en un comunicado que fijó su postura contra esos cambios.
Por esa razón adelantó que este martes acudirán a las oficinas del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para exigirle que vete las modificaciones a la normativa debido a sus inconsistencias jurídicas.
El PAN en el Distrito Federal que encabeza Mariana Gómez del Campo, acusó al PRI de mostrarse inconsistente y con indefinición, con lo que se dio la espalda a los ciudadanos al favorecer con su voto de abstención que esa ley fuera aprobada por la mayoría del PRD.

ALDF avala matrimonios homosexuales; podrán adoptar

El Universal (México) -
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Civil del Distrito Federal, que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Igualmenta con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar niños.
La diputada perredista Marisela Contreras subió a tribuna esta propuesta que finalmente fue avalada por la mayoría del PRD y PT, ante el enojo de la panista Mariana Gómez del Campo, quien dijo que fueron sorprendidos porque el dictamen original tenía ese candado
ALDF aprueba matrimonio de homosexuales CNNExpansión.com
los 64 artículos informativos »

Beltrán Leyva ofreció limpiar Morelos


El Universal (México) -
El cártel de Arturo Beltrán Leyva pactó con elementos de seguridad federales estatales y municipales eliminar a los delincuentes comunes, a cambio de realizar el tráfico y venta de drogas en la entidad sin ser molestado.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República mencionan que sicarios de Beltrán, conocido como El Barbas, plagiaban y asesinaban a asaltantes de transportistas, a ladrones, secuestradores y violadores.
De acuerdo con el documento consultado, los testimonios señalan que la “operación de limpieza” tenía como finalidad eliminar la delincuencia común para “no calentar” la entidad, destino de turismo nacional e internacional. Además, Morelos se había convertido en el enclave más importante de la alianza Beltrán Leyva-Zetas para el traslado de droga por el corredor Guerrero-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas
los 2.385 artículos informativos »

Investigan a forenses por fotos de Arturo Beltrán Leyva

Investigan a personal forense por fotos de Beltrán Leyva abatido
La semana pasada se difundieron unas fotos en donde Beltrán Leyva aparece semidesnudo y cubierto de billetes y joyas

Desaparece Seguridad Pública al clan Pineda
Con la confirmación de la muerte de "El Borrado", prácticamente queda extinguido el clan guerrerense de los Pineda
Cae hombre con arsenal cerca de donde murió Beltrán Leyva
Al detenido, Emilio Guzmán Montejo, se le incautaron 41 armas largas, 4 cortas, 6.722 cartuchos de diversos calibres, 233 cargadores, 7 silenciadores, 2 miras telescópicas, además de una camioneta blindada y 18 radios portátiles, entre otras cosas, dijo la fuente.
Arrestan ex funcionario de Sonora por incendio en guardería
Roberto Copado Gutiérrez, ex director de Protección Civil del municipio de Hermosillo, Sonora fue arrestado por responsabilidades en el incendio de la Guardería ABC
Sorprende a Enrique Peña Nieto videocámara en Vaticano
Dice no saber que fue video grabado mientras saludó al Papa Benedicto XVI

Confirma Azcárraga que Televisa lanzará canal de noticias
Prepara el lanzamiento de un canal de noticias de 24 horas, como lo fue el sistema ECO

Propone PAN suavizar penas por subejercicios
Al cierre de septiembre la SCT registraba un subejercicio de mil 400 millones por proyectos que no había empezado
Suspende arribos aeropuerto capitalino por banco de niebla
Aún no se tienen reportes de cuántas personas fueron afectadas por la suspensión de aterrizajes

Anuncia Clara Brugada cambios en la delegación Iztapalapa
La jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que la próxima semana hará cambios en la estructura de la jurisdicción
Recomiendan en Juárez proteger casas al vacacionar
Dejar bien cerradas las viviendas, encargarlas a vecinos o a familiares

Saquean arena de Baja California para playas de EU
Según cálculos, a diario llegan a la región entre 8 y 10 camiones que cargan de 20 a 30 toneladas de arena
Volcán filipino aumenta actividad, está cerca de estallar
Las autoridades filipinas advirtieron que el coloso podría entrar en cualquier momento en una fuerte erupción

Deja ola de frío quince muertos en Polonia en últimas horas
La policía ha pedido a la población que preste ayuda a los indigentes y a personas sin techo en todo el país para evitar más fallecimientos.

Suspenden indefinidamente el servicio de tren en Eurotúnel
Con alrededor de 20 mil personas que viajan diariamente entre Londres y París cada día, Eurostar debió hacer arreglos de emergencia para trasladar por lo menos a 500 de sus "más vulnerables pasajeros -ancianos y niños-" atrapados en el caos del transporte.

Deja al menos tres muertos tormenta invernal en Washington
Al menos tres personas murieron debido a la tormenta de nieve en la costa este de EU, que ha hecho declarar el estado de emergencia en Washington, obligado a cancelar numerosos vuelos y dejado a miles de personas sin luz.

Atrapadas dos mil personas en Eurotúnel de Reino Unido
La diferencia entre la temperatura fría al aire libre y caliente dentro del túnel originó que los trenes se dañaran, por lo que fue necesario utilizar una locomotora de rescate para sacarlos.


De los feeds de Terra

Calumnario: Arturo Beltrán Leyva, asesinato en Cuernavaca

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente personal/ Asesinato en Cuernavaca

El Financiero, p. 36/Política
Raymundo Riva PalacioEn toda guerra hay una ética. Aun en aquella contra la delincuencia organizada, los valores que los criminales no respetan, deben ser salvaguardados por la autoridad. De otra manera sucede que, como en la manipulación de las imágenes difundidas por los medios del cuerpo del criminal Arturo Beltrán Leyva, las acciones que generaron el aplauso generalizado y acrítico de la sociedad, se conviertan en un escándalo que por lo grotesco y brutal de la forma como las presentaron, también obliga a reflexionar sobre otro tema no menos importante: el cuadro de ilegalidad en el cual se dio la cacería y asesinato del jefe más violento del narcotráfico en México (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera
F. Bartolomé
* Los muchachos del Banco de México se preparan para la llegada de su nuevo jefe. Unos esperan con los brazos abiertos a Agustín Carstens, mientras que otros, ya ni modo, preparan las maletas (…) Entre los primeros nombres que suenan para dejar libre su escritorio está el del director de Operaciones de Banca Central, David Margolín (…) e dicen que también podría salir apenas empezando enero es Manuel Ramos Francia, quien dejaría la Dirección de Investigación Económica (…)
* Más malas noticias para los fumadores. Hasta ahora se habían salvado de encontrarse en sus cajetillas imágenes francamente terribles para alentarlos a dejar el vicio, como sucede en otros países. Sin embargo, es probable que pronto las tengan impresas en sus cajetillas... si es que alguien en la Secretaría de Salud se pone a chambear (…)
* Es cierto eso de que Enrique Peña gobierna para todos los mexiquenses. Sí también gobierna a los diputados, a los consejeros electorales, a los magistrados... Según lo que se comenta en Toluca, la oficina del gobernador tuvo muuucha injerencia en la elaboración de la reforma judicial aprobada la semana pasada en el Congreso mexiquense. Casualmente esa reforma faculta al mandatario estatal a meterse de lleno en la vida del Poder Judicial pues le otorga el poder de designar magistrados (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera-México
Sin Autor
Estos datos están apenas apareciendo: que el cártel de Arturo Beltrán Leyva El Barbas prometió a las autoridades de Morelos comandos de ejecutores para dar seguridad a los ciudadanos. Raterillos, secuestradores, asaltantes empezarían a aparecer ejecutados para “limpiar” el estado. ¿Cómo ve? Independientemente de lo que significa que una autoridad pacte con los narcotraficantes; que renuncie a garantizar la seguridad y la entregue “en concesión” al capo en turno; independientemente de que alguien se crea con poder para decidir sobre la vida de los demás, oiga, ¿no le suena conocida esta cantaleta? (…)
El PAN dio un primer paso para mitigar las críticas por la presunta imposición del titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato a la gubernatura de Veracruz. El “tiburón” es considerado en el panismo como arribista, sin partido, que quiere utilizar al blanquiazul como trampolín para sus proyectos personales. Pues bien, las dirigencias nacional y estatal, junto con los aspirantes, acordaron ayer en Xalapa que la designación sea por elección interna. Es decir, Yunes no será impuesto. En tiempos de César Nava, nos dicen, quieren alejarse de la presidencia de Germán Martínez, quien designó (Fernando Elizondo para Monterrey, Martha Leticia Sosa para Colima) a varios por encima de los otros, aspirantes o electores. Y perdieron. El senador Juan Bueno Torio, el ex senador Gerardo Buganza, Yunes y Julen Rementería quieren la candidatura (…)
Si Arturo Chávez Chávez quiere hacer público un botón-muestra de qué sucede en la Procuraduría General de la República bajo su mando, lo hará con Ramón Ayala y el resto de músicos detenidos. Ayer, la CNDH solicitó la aplicación de “medidas cautelares” que garanticen “la seguridad e integridad física y emocional de los señores Ayala” por servidores públicos adscritos a la PGR (…)
Apunte final: Los hermanos Monreal quieren Zacatecas por el PT… ¿y con ayuda del PRI? ¿De verdad les van a echar una mano? (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que el líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, adelantó que establecerá comunicación con el grupo de los cinco notables para solicitarles que su respaldo sea no sólo a Martín Esparza, sino para todos los trabajadores electricistas.
* Que el Senado tenía listo para ser votado el dictamen de reelección de alcaldes en la última semana del periodo ordinario recién concluido, pero el PAN decidió frenarlo cuando supo que el presidente Felipe Calderón enviaría su iniciativa de reforma política (…)
* Que la Procuraduría General de la República está revisando “con lupa” unos 200 expedientes que integró la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) a cargo de Ignacio Carrillo Prieto. Y es que existen señalamientos de presuntas irregularidades por parte del ex fiscal (…)
* Que el hotelero Fernando García Zalvidea es la persona que está financiando la construcción de una capilla en el Reclusorio Varonil Oriente. (…) García Zalvidea, conocido por el mote de El Chacho, estuvo preso en el Reclusorio Sur hace más de una década por su presunta relación con el maxiproceso de Cancún, considerada la operación más grande realizada contra el narco.
* Que en las negociaciones para elevar la tarifa de agua, Marcelo Ebrard advirtió que si la ALDF rechaza ese incremento de 10 por ciento, y en consecuencia no se obtienen los recursos necesarios para las obras de mantenimiento del sistema de aguas, el costo político será para los diputados locales del PRD (…)
* Que la crisis económica pegó duro en el PRD. Tanto que la dirigencia nacional solicitó un estudio técnico para saber si su viejo edificio en la glorieta de Insurgentes puede ser habilitado (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Dos/Opinión Sin Autor
*También el agua sube
A puerta cerrada, los diputados del PRD en la Comisión de Presupuesto de la ALDF y funcionarios del gobierno capitalino acordaron subir el costo del agua a 30 pesos por consumo mínimo de 15 metros cúbicos. La tarifa popular subiría a 34 pesos; la media a 112 pesos y la tarifa a 135 pesos. Los asambleístas de otros partidos, no fueron convocados. El acuerdo perredista será analizado hoy en comisiones unidas y si hay acuerdo, mañana se votará en el pleno de la Asamblea (…)
*Sin descuentos, el predial
Y a partir del primero de enero no habrá descuentos en el predial por pronto pago, ni ninguna otra razón. También mañana se detallarán otras alzas en servicios y derechos, y se darán los montos acordados. Son alzas ineludibles para obtener los recursos suficientes para atender a los requerimientos de la capital nacional, dijo el GDF. Atribuyó el encarecimiento a los recortes que hizo el Congreso al presupuesto local (…)
*PVEM propone bono
Ante la cascada de alzas en la ciudad al empezar el 2010, el PVEM propuso en la ALDF que se cree un bono a favor de obreros y estudiantes que usen diariamente el servicio del Metro. Raúl Nava, del PVEM, dijo que casi la mitad de los usuarios del transporte naranja son de menores recursos. Y señaló que en otros países, como España, estos bonos han resultado un éxito en el propósito de apoyar a esa parte de la población (…)
*¿Pues qué esconden?
Que los coordinadores de las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados se oponen a transparentar sus gastos. Es decir, no quieren nada con la rendición de cuentas, la que exigen a todo mundo. Es un tema que no vale la pena analizar en la Comisión Permanente. Deben estar presentes los 500 diputados para que la sociedad sepa, sin lugar a dudas, quiénes son lo que quieren mantener en secreto el uso de los millones de pesos que les entregan cada año (…)
*CNDH, saber para opinar
El Consejo Consultivo de la CNDH pretendió enredar a ésta en una campaña proabortista, dicen. Y señalan a Miguel Carbonell, del Consejo. La CNDH señala que somos 107 millones de mexicanos, y la mitad son mujeres. Y que la Comisión escuchará esas voces, antes de opinar sobre un tema tan importante para ellas (…)
*Bejarano, ahora benefactor
El peje tuvo mala puntería al mandar a René Bejarano a hablar en un mitin, a nombre de su Movimiento Nacional por la Esperanza. Lo primero que hizo parar oreja, fue ese ofrecimiento de que repartiría 80 toneladas de alimentos. La oferta llenaba dos tráileres, dijo el “señor de las ligas” (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* Que sí es El Jefe de Jefes quien murió la noche del miércoles en Cuernavaca, Morelos, difundió ayer la PGR. (…)
* Es un hecho. En el CEN del PAN, César Nava no quiere repetir los errores de su antecesor y amigo, Germán Martínez, en la elección de los candidatos para los gobiernos estatales de 2010. Cuentan que en Zacatecas ya comenzó el diálogo con los “posibles” y todo indica que el proceso se basará en encuestas con la militancia (…)
* Los priistas también ya están tomando sus acuerdos en Zacatecas. La semana pasada estuvo por esas tierras el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam. Los del tricolor creen que, desde cuando Ricardo Monreal les arrebató la gubernatura para el PRD, el Revolucionario no tenía tantas posibilidades reales de recuperar el poder estatal y para ello buscan un candidato fuerte, respetado y de mucho arraigo. (…)
* Y los perredistas de doña Amalia García ya echan las campanas al vuelo. Auguran que, sin mayor problema, el grupo de poder de la señora se quedará otra vez con el estado (…)
* Hay mucha algarabía en el PAN por el arribo de Ernesto Cordero a la Secretaría de Hacienda. Dicen que, por primera ocasión, un panista tendrá el control de la columna vertebral de la política pública, que es el diseño de las prioridades de gasto. (…)
* Por cierto, Ernesto Cordero salió de la Sedesol, pero dejó completamente concluido el Plan Nacional de Desarrollo Social 2009-2012, donde lo más destacado es que se asientan las bases para que la política social hacia los más pobres no se limite a una ayuda asistencial (…)

Plaza Pública / Peña Nieto y la Iglesia

Reforma, p. 17/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El encuentro del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y el papa, Benedicto XVI, muestra los extremos a que es capaz de llegar el candidato de Televisa a la Presidencia de la República. También enseña que ningún recato contiene al aspirante presidencial en sus afanes publicitarios: usa su relación sentimental para conmover a las multitudes que asisten a la telenovela de la actriz y el político. Y también pone de manifiesto el vínculo estrecho, de política real y no sólo de imagen, entre Peña Nieto y la Iglesia Católica. (…) Si bien el gobernador fue recibido por el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, después de la audiencia pontificia, y por la noche a la inauguración de una exposición fotográfica acudió el embajador de México ante la Santa Sede, Federico Ling Altamirano, Peña Nieto imprimió a su visita un tono personal e íntimo. Anunció al Papa su próximo matrimonio con la actriz Angélica Rivera, presente en la reunión con sus tres hijos. Benedicto XVI dio una acogida afable a la próxima primera dama del estado de México. Tal vez uno de los sentidos de su presencia fue favorecer con esa demostración de proximidad con el Sumo Pontífice el trámite por la anulación de su boda religiosa efectuada en 2004. Se ha creado públicamente una deliberada confusión sobre su situación canónica (…)

Jaque Mate/El no acuerdo

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
Al final no hubo un acuerdo formal en la XV conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se llevó a cabo en Copenhague. Los 193 países participantes sólo aceptaron, el sábado 19 de diciembre, “tomar nota” de un acuerdo forjado por el presidente estadounidense Barack Obama con los jefes de gobierno de China, la India, Sudáfrica y Brasil. Para que el acuerdo hubiese sido adoptado por la conferencia se habría necesitado el voto a favor de todos los participantes, pero seis países encabezados por Venezuela se negaron a esta aprobación.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el respaldo de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y Sudán, consideró el acuerdo como un “golpe de estado” de los países ricos contra los pobres. La conferencia fracasó, afirmó Chávez, por la “falta de voluntad política de un grupo de países lidereado por el gobierno imperial de los Estados Unidos” (Financial Times). (…)


Juegos de Poder/Este año

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Este año empezó con el arresto de un personaje siniestro: Santiago Meza, alías El Pozolero de Teo, quien se dedicaba a disolver cuerpos en tambos de agua y sosa caústica. Tenía una “buena receta” de “pozole” para dificultar la identificación de los cadáveres. De ahí su apodo.
Este año terminó con un operativo de la Marina en Cuernavaca donde murió Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más importantes del crimen organizado en México. Se trató, sin duda, de un éxito del gobierno en una guerra cada día más cuestionada.
(…) Este año se llevaron a cabo elecciones federales intermedias. Por vez primera se aplicó el modelo de hiperregulación electoral de la reforma de 2007. El IFE se convirtió en el Instituto Federal de Mil Usos (IFMU). Aparte de todo lo que tradicionalmente hacía, ahora administró 24 millones de spots sobre las elecciones federales, estatales y municipales; censuró las campañas negativas en medios electrónicos y en Internet; y se convirtió en policía para evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La relevancia del asesinado, la espectacularidad del ataque de los marinos terrestres y la reveladora vejación billetera al máximo cadáver provocaron repelencia y preocupación sociales que, sin embargo, no siempre asocian plenamente el horror de lo sucedido en tierra morelense con los similares trazos siniestros de brutalidad e ilegalidades que por todo el país se realizan a partir de la intempestiva decisión felipista de arranque de sexenio de usar a las fuerzas armadas como instrumento de exterminio del enemigo y no a las policías civiles, cuya preparación y función no consiste, teóricamente, en la aniquilación, sino en la prevención y el sometimiento de todo acto delictivo a un proceso penal en forma (…)

El informe Oppenheimer/Obama mira hacia el Oriente

Reforma, p. 23/Internacional
Andrés Oppenheimer
La primera propuesta de comercio regional del Gobierno de Obama es una buena noticia para Asia, pero no tan buena para varios países latinoamericanos. El 14 de diciembre, el Gobierno de Obama notificó oficialmente al Congreso su intención de negociar el Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio con Vietnam, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Chile y Perú. Si se aprueba, el acuerdo de ocho países será el más grande firmado por Estados Unidos en términos del número de países involucrados, “La región Asia-Pacífico es la más dinámica del mundo”, me dijo Demetrios Morantis, un alto funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, en una entrevista telefónica (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Vaya rebatinga la que se armó en el arbitraje que, bajo reglas del Banco Mundial (BM), está llevando Cemex, de Lorenzo Zambrano, contra el gobierno chavista de Venezuela. Recuerde que esta multinacional mexicana está en plena batalla desde que demandó al Gobierno de esa nación, en octubre de 2008, por la expropiación de sus bienes. Cada una de las partes nombró a un árbitro, pero como no hubo acuerdo para designar al presidente del tribunal, esa función quedó en manos del Centro de Resolución de Controversias Comerciales del BM. Éste designó al francés Gilbert Gillaume. Pero el asunto se ha atorado. Los venezolanos se pusieron sus moños con el árbitro designado por Cemex, el estadounidense Robert Von Mehren, de 87 años de edad, una de las figuras más prestigiadas del arbitraje internacional. Von Mehren se jubiló en 1995 del despacho Debevoise & Plimpton.

Cuenta Corriente / APP´s: ¿un pleito por el control?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Pese a que la iniciativa de Ley de Asociaciones público-privadas se consideraba “acordada” entre las fracciones senatoriales del PRI, que encabeza Manilo Fabio Beltrones y la del PAN, que lidera Gustavo Madero, en realidad no fue la disidencia de Acción Nacional la que bloqueó el proyecto, sino el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles y el titular de la Función Pública, Salvador Vega. A punto de pasar el dictamen, un par de días después de que el Senado rechazó la desaparición de las tres secretarías de Estado propuestas por el presidente Felipe Calderón para confirmar su intención de austeridad y racionalidad del gasto, Vega revisó el proyecto, pues se dieron cuenta en ese momento de que el contralor del gobierno no tendría ingerencia en los proyectos a financiar con recursos federales en los llamados proyectos público-privados. Se recordará que la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, que encabeza José Eduardo Cabrera Abreu, y las principales constructoras y empresas de ingeniería como Ideal de Carlos Slim e ICA de Bernardo Quintana, fueron las impulsoras del concepto renovado de asociación público-privado, el cual parte de la presentación de proyectos para su evaluación por parte del Fonadin, que dirige Federico Patino, y que en caso de ser aprobado por los comités para ser construido, recibe asignación con diez por ciento adicional al considerarse la inversión que realiza el proponente en armar el proyecto. En general, fue uno de los seis o siete consensos alcanzados en los foros organizados por el Senado a principios de año

Comentocracia: Todos somos narcos

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Todos somos narcos

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Chabat
Si no fuera porque las fotos del cadáver de Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes estaban acompañadas de la información de su muerte en un combate con las fuerzas federales, cualquiera habría supuesto que se trataba de una venganza más entre narcos. El cadáver humillado, con los pantalones bajados, cubierto de billetes ensangrentados en una foto y cubierto con objetos religiosos en otra, mostraba el típico modus operandi de los narcotraficantes. Sólo faltó un letrero que dijera “para que aprendan a respetar”, para confirmar el sello inconfundible de una venganza entre narcos (…)

Letra muerta

El Universal, p. 20/Primera-Opinión, Paola Zavala Saeb
Las iniciativas de reforma política que hace unos días propuso el presidente Felipe Calderón, para promover la participación ciudadana en las decisiones políticas y pasar del “sufragio efectivo a la democracia efectiva” pueden resultar letra muerta. Las más valiosas propuestas para promover la participación política de los ciudadanos son: la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y el referéndum.
Sin embargo, la reforma que propone el Presidente no incluye los mecanismos necesarios para hacerlos efectivos. La iniciativa ciudadana tiene la finalidad de permitir que la agenda política se nuestra con temas de interés para la sociedad. El detalle es que la propuesta de Felipe Calderón no establece obligación alguna para los legisladores de estudiarlas, discutirlas y votarlas, por lo que pueden quedarse eternamente en propuestas.


Narro a ciegas

Reforma, p. 18/Primera
Juan Ciudadano
El Rector de la UNAM no permitió que la prueba ENLACE fuera aplicada en las preparatorias afiliadas a la Universidad Nacional. Preocupan los paradigmas que hay detrás de la resistencia. Esta actitud, sumada a otras muestras de la falta de entusiasmo de las autoridades de la UNAM por la transparencia y la rendición de cuentas, nos habla de autoridades universitarias dormidas en sus laureles. Pareciera, incluso, que los reconocimientos internacionales que recibe la UNAM -por la inercia de un prestigio bien ganado- son una invitación a la arrogancia, más que a voltear a ver qué es lo que hacen otras universidades de México y del mundo que hoy con menos recursos avanzan más rápido que la UNAM. Los paradigmas de José Narro Robles ponen de cabeza las reglas del juego de las organizaciones exitosas. Algunas de estas normas del mundo al revés son: Primero, si estás en desventaja en resultados, mejor no te compares. Segundo, es posible mejorar sin medir. Tercero, se vale pedir más recursos sin ofrecer avances cuantificables a cambio.

Válvulas, palancas y aplanadoras

Reforma, p. 18/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
La iniciativa es ambiciosa y coherente. Su trazo dibuja nuevos estímulos para la política que habrían de recomponerla de manera sustancial. Por su fuente y su propósito, se trata de la iniciativa más profunda de reconstrucción institucional del México contemporáneo. Es cierto que no ve fuera del marco del presidencialismo y que hay muchos ámbitos del régimen que, mereciendo reforma, permanecen intactos. Pero, concentrado en la constitución y la interacción de los poderes federales, el boceto pretende cambiar la dinámica democrática. No pretendo especular aquí sobre las posibilidades de éxito de la reforma. Me interesa examinar su propósito y aventurar hipótesis sobre sus posibles consecuencias (…)

Violencia y cohesión social

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Mario Luis Fuentes
Hay en todo el país una violencia creciente. Lo que debemos tener en claro es que se trata, no sólo de la generada por el crimen organizado, sino de la que se ha instalado en prácticamente todos los espacios de la vida social. No hay una ciudad o localidad del país en la que los episodios de violencia no sean recurrentes; así lo evidencian los registros administrativos y estadísticos disponibles: robo a transeúnte, homicidios, suicidios, muertes por accidente; delitos sexuales, etcétera. Al lado de ello habría que pensar, parafraseando a Michael Foucault, en la existencia de una microfísica de la violencia: esto es, de actos violentos que, por su aparente “normalidad”, pasan desapercibidos y se han instalado como parte del paisaje social cotidiano de nuestras sociedades. Las agresiones verbales hacia las mujeres, de ningún modo “normalizadas” en la figura del piropo, son una muestra de la prevalencia del estereotipo del cuerpo de las mujeres, como simple objeto de deseo y de posesión, con lo que se reproduce diariamente una serie de ejercicios de microviolencia, que no por ello dejan de constituir un acto de maltrato.

Matrimonio gay, aborto y dudas

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Agustín Basave

Hay una agenda liberal que polariza a las sociedades. Me refiero a la que incluye los matrimonios entre homosexuales, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la eutanasia y lo que llaman human enhancement. Este último punto, que involucra experimentación científica y manipulación genética para combatir enfermedades e incrementar el coeficiente intelectual, los atributos físicos y la longevidad y para intentar cosas tan ambiciosas como prótesis movidas por el pensamiento y comunicaciones telepáticas, amerita un artículo aparte.
Ya me ocuparé del Uehiro Centre for Practical Ethics, un instituto de la Universidad de Oxford que se dedica a reflexionar sobre las implicaciones éticas de estos proyectos tan fascinantes como atemorizantes y a discutir las fronteras en la búsqueda del “superhombre”.

El PAN y el Yunque

La Jornada, p. 14/Opinión
Bernardo Bátiz V.
Está circulando un nuevo libro sobre la sociedad secreta denominada Organización Nacional del Yunque. Escrito con un lenguaje repetitivo, tedioso, cansón, sin plan ni concierto, llama la atención por su título y porque reconoce algunas conductas- de dicha organización, que si bien eran conocidas por conducto de investigaciones de periodistas o politólogos, aquí son aceptadas expresamente por uno de los fundadores y militantes de la primera hora. El título del libro es un engaño: Los secretos del Yunque, pues no revela nada nuevo, y su subtítulo está peor: Historia de una conspiración contra el Estado mexicano (…)

Pacto por la paz

El Financiero, p. 28/Opinión
Guillermo Bustamante Vera
La muerte de Arturo Beltrán ha dado un respiro a la popularidad del gobierno federal. En los días próximos los estudios de opinión darán mayores detalles al respecto; sin embargo, la raíz del problema sigue ahí y antes de que los noticieros dejen de dar pormenores sobre el operativo que llevó a los marines hasta la morada de uno de los mayores capos en la historia de México, en el mundo subterráneo las piezas se volverán a acomodar para producir, distribuir y comercializar la droga, así como retomar los negocios paralelos como el secuestro, la extorsión, la piratería, entre otros, que tienen al país entero entre el miedo, el acecho y el crimen (…)