viernes, diciembre 18, 2009

Medios: 2009 rompe record de periodistas asesinados

Así viene la síntesis de medios:

En 2009, cifra récord de periodistas asesinados: CPJ
El año 2009 batió el récord de periodistas asesinados, con 68 muertos en todo el mundo, incluyendo la matanza de informadores en Filipinas, anunció el jueves el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El CPJ, organización de defensa de la libertad de prensa con base en Nueva York, reveló que fue la cifra más alta que había registrado desde el inició de su censo. Actualmente están bajo investigación otras 20 muertes de profesionales de la información que podrían añadirse a la lista. En 2008 se produjeron 42 muertes de periodistas y en 2007 se había llegado a otro máximo con la desaparición de 67, debido principalmente a la guerra en Irak.
AFP, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 39

En corto/ Radio Centro elevará capital a mil 661.6 mdp
Grupo Radio Centro aprobó un aumento de capital en su parte fija de 551 millones 658 mil 611 pesos, sin emisión de nuevas acciones para sumar en total mil 661 millones 620 mil 660 pesos. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que será decisión del Consejo de Administración de la empresa definir la forma y términos de pago de dicho aumento de capital, que ahora asciende a mil 059 millones 962 mil 049 pesos. Así, detalló, el capital fijo de la radiodifusora ascenderá a mil 611.6 millones de pesos, representado por 247 millones 414 mil 768 acciones, de las cuales 162 millones 724 mil 561 están ahora en circulación y las 84 millones 690 mil 207 restantes en tesorería.
Notimex, El Universal - Cartera - Pág. 5

En breve/ Periodista de Juárez recibe asilo en Estados Unidos
Las autoridades migratorias de Estados Unidos otorgaron una visa humanitaria al periodista juarense Ricardo Chávez Aldana, quien se fue a El Paso, Texas, luego de las amenazas de muerte que recibió tras la ejecución de dos sobrinos, uno de ellos estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como de dos amigos. Familiares y amigos comentaron que Chávez Aldana se encuentra en la Unión Americana, ya que la semana pasada cruzó por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, vía que une a Ciudad Juárez y El Paso. Ahí se acercó al personal de Aduanas y Migración de Estados Unidos para pedir protección por temor a que lo maten. Tras un interrogatorio y el estudio de sus antecedentes recibió el permiso y la custodia para evitar que su vida peligre, en tanto decide dónde establecerá su residencia.
Luis Carlos Cano, El Universal - Primera - Pág. 25

Sarmiento recorre los caminos de la libertad
Uno de los conceptos erróneos sobre la libertad es que si somos una sociedad libre seremos una sociedad igualitaria y justa. Ese es uno de los puntos de arranque de Caminos de la Libertad, un proyecto de reflexión a través de concursos de ensayo, creación joven, seminarios para maestros y análisis en los medios de comunicación, impulsado por Grupo Salinas y Ricardo Salinas Pliego. Sergio Sarmiento, presidente de Caminos de la libertad, asegura que una sociedad libre no tiene que ser igualitaria. “Lo que hace una sociedad libre es darle a todos la misma oportunidad para empezar, pero no necesariamente es una sociedad más igualitaria o más justa, ese es uno de los conceptos erróneos. Los liberales no estaban a favor de crear una sociedad más justa, estaban a favor de preservar la libertad individual”.
A partir de la idea de que sólo a través de la libertad es posible alcanzar el progreso y heredarlo a las generación del futuro, Sergio Sarmiento ha impulsado el proyecto de reflexión que comenzó en 2004 con un concurso de ensayo denominado Caminos de la Libertad, que en 2010 llegará a su quinta edición y cuya convocatoria cierra el 28 de febrero. Tras ese primer paso, abrieron varios concursos para jóvenes.
Yanet Aguilar Sosa, El Universal - Kiosko - Pág. 22

Critican el viaje de Peña
Legisladores del PAN, el PRI y el PRD criticaron ayer el viaje del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al Vaticano, donde aprovechó para anunciar su próximo matrimonio con la actriz Angélica Rivera. El dirigente nacional panista, César Nava, cuestionó el origen de los gastos del Mandatario. “Emulando al añorado Chico Che: '¿Quién pompó virgencita?, ¿quién pompó?', que diga Enrique Peña Nieto con cargo a qué partido se hizo ese viaje, con qué recursos viajaron a promover su imagen personal, como lo hizo en el Vaticano”, respondió a pregunta expresa sobre el viaje del Mandatario mexiquense. La senadora priista María de los Ángeles Moreno consideró inapropiado hacer público un asunto de carácter privado. En tanto, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que la cobertura de Televisa y la presentación de programas navideños desde Roma representan un show mediático que confirma la relación del Gobernador priista con la televisora.
Staff, Reforma - Primera - Pág. pp/2

Dirigirá el almirante Wilfrido Robledo la Policía Federal Ministerial
El almirante Wilfrido Robledo asumirá, a partir de enero, la dirección de la Policía Federal Ministerial -antes AFI- . Sustituirá a Nicandra Castro, quien hace un mes había sido ratificada en el cargo. El cambio, argumentó el procurador general de la República Arturo Chávez, se debe a la experiencia operativa del marino y “a la decisión de que la PGR sea factor mucho más determinante contra la delincuencia organizada y el crimen en general”. Robledo, ex jefe de la Agencia de Seguridad del Estado de México, coordinó la acción de mayo de 2005 en San Salvador Ateneo, tras la cual se originaron denuncias por violaciones a derechos humanos, en especial contra mujeres. Durante su gestión también se reveló que había nombrado a su hijo, Mario Robledo Segura, como subdirector de los cuerpos auxiliares de la entidad.
Daniel Blancas Madrigal, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. pp/3

El Pozo de los Deseos Reprimidos / Navidad y reporteros
La televisión mexicana está llena de excelentes reporteros y hablo lo mismo de las grandes cadenas nacionales que de los canales públicos, que de los canales locales. El problema es que casi nadie quiere reconocer a estos elementos, yo no sé si es por costumbre, por clasismo, por temor a que brillen más que los conductores de los noticiarios, por miedo a que adquieran poder, a que quieran cobrar más o a qué. Pero sí es penoso lo que está pasando porque a fuerza de no crecer, de no adquirir autoridad y de ganar más, la mayoría de estos periodistas terminan arrojando la toalla. Ni siquiera los programas especializados como “Los reporteros” escapan a esta tendencia. ¿Lo ha visto últimamente? Yo sí y me preocupa. ¿Por qué? Porque esta emisión era una plataforma de creación y reconocimiento para los reporteros de Noticieros Televisa y ahora es una cosa muy rara. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3

Tres cadenas televisoras españolas negocian fusión

Tres cadenas de televisión privadas reconocieron mantener conversaciones “con varios operadores” con miras a eventuales fusiones, en medio de rumores sobre las alianzas Telecinco-Cuatro y Antena 3-La Sexta. Telecinco, Prisa (propietaria de Cuatro) y Antena 3, las tres cotizadas en bolsa, publicaron similares comunicados a la autoridad bursátil española (CNMV) en los que reconocen “conversaciones”, aunque “ningún acuerdo”. La mayoría de las cadenas de televisión privadas españolas se habían declarado dispuestas a fusionarse después de un decreto de ley adoptado el 20 de febrero pasado, que permitía las concentraciones en un sector golpeado por la crisis y la caída de los ingresos publicitarios. Antena 3 “ha mantenido conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluido La Sexta, aunque hasta el día de la fecha no se haya alcanzado ningún principio de acuerdo, ni verbal ni escrito con alguno de ellos”, dijo la cadena en un comunicado. Telecinco reconoció en su comunicado que “se han mantenido o mantienen conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con la integración de la televisora con alguna otra cadena de televisión de difusión nacional, entre ellas Cuatro”. Sin embargo, añadió que “no se ha alcanzado por el momento ningún acuerdo verbal o escrito en dicho sentido”.
AFP, El Financiero - Negocios - Pág. 21

Necesita Cofetel independencia operativa
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe tener total independencia en aspectos operativos como sanciones y emisión de regulación, lo cual no implica necesariamente que se aparte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Debemos ser independientes en el sentido operativo, es decir, en materia de la toma de decisiones para sancionar y emitir regulaciones, eso daría más fuerza a la entidad, ya que en algunos aspectos sólo somos opinadores”, expresó José Luis Peralta Higuera, comisionado de la entidad. En entrevista, explicó que la independencia no significa desligarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino fungir enteramente como un órgano regulador con total capacidad para imponer responsabilidades a las empresas que infrinjan la ley, ya que actualmente la Cofetel sólo puede sancionar dentro del rubro de radiodifusión, mientras que en el aspecto de telecomunicaciones sólo emite su opinión, debido a que la dependencia que preside Juan Molinar es la encargada de imponer multas.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. pp-20

Molinar Horcasitas invade facultades de la Cofetel, acusan

Participantes de la industria de telecomunicaciones en México acusaron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, de “pretender invadir facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para administrar la radiodifusión en el país”, ya que a su consideración el funcionario “se encuentra capturado por los intereses del monopolio de la televisión de paga, que recibe un trato preferencial”. En ese sentido los especialistas del sector señalaron que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el reglamento interno de la SCT y señaló que la Cofetel es la que tiene pleno mandato en materia de radiodifusión, “Molinar Horcasitas trata de proteger intereses, pretende ir por encima de la resolución de los magistrados”. Aseguraron que el funcionario “pretende ejercer facultades que no le corresponden a la SCT para proteger el monopolio en la televisión de paga que ejerce Televisa”.
Redacción, La Jornada - Economía - Pág. 21

Apetito por satélites
Gigantes extranjeros de satélites aspiran a obtener posiciones orbitales, sobre las que México tiene derechos, y a que el gobierno mexicano les compre servicios satelitales bajo condiciones monopólicas, denunció Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes precisó que está totalmente justificado que nuestro país adquiriera dos satélites propios, con los que no sólo garantizará sus servicios de comunicaciones para seguridad nacional en la banda “L”, sino que además, contará con banda “C” y “KU” por lo que el gobierno ofrecerá también servicios comerciales. En cuanto a la tenencia accionara de más de 20 por ciento, con más de 50 por ciento de voto, que el gobierno mexicano detenta en Satélites Mexicanos (Satmex), dijo que se está a la espera de que corra el proceso de venta de esa empresa, y que sólo en caso de que la oferta sea solvente, el gobierno vendería tal participación.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 1-8

Comunicación en El Mundo:

*
Telecinco y Cuatro concretan su fusión
*
A3 y La Sexta cierran la primera gran fusión televisiva
* Un doble de Ban Ki-Moon confunde a la prensa
* El ex espía Lebedev, ahora a por 'The Independent'
* Una ley impedirá que los extranjeros controlen medios de prensa
* EL MUNDO ficha al crítico taurino Zabala de la Serna
* Denuncian que 7 asesinatos de periodistas en 2009 siguen impunes
* Suspenden de nuevo la licitación del tercer canal privado de TV
*
PSOE y CiU retocan la Ley General de la Comunicación Audiovisual
* Una campaña del Kremlin acapara la prensa británica

Tres mujeres reclaman cuerpo de Beltrán Leyva

Acuden tres mujeres a reclamar cuerpo de Beltrán Leyva
Enfundadas en negro con ropa de calidad, se acercaron a la caseta de seguridad y anunciaron "venimos a reclamar un cuerpo"
Recurren políticos a brujos y magia negra para obtener poder
El periodista José Gil Olmos presenta su nuevo libro "Los brujos del poder 2"
Asesinan a auxiliar de la Sub 17 de Indios


Entregan un cadáver tras balacera contra los Beltrán Leyva
Mueren 19 personas en varios ataques por presuntos sicarios
Comienza operación para retirar agujas de corazón de niño
Un equipo de médicos comenzó el viernes a operar a un niño brasileño de dos años para retirarle agujas de su corazón y un pulmón, insertadas por su padrastro en un ritual de venganza contra la madre del menor.

Fracasará cumbre de Copenhague por falta de acuerdos
El periódico ABC afirmó que hay indicios evidentes de que la cumbre climática "concluirá con un gran fracaso" y que "Copenhague podría convertirse en síntoma de la crisis de una determinada forma de entender el ecologismo".

Fustiga Obama a quienes eluden compromisos ante cambio climático
Obama alertó sobre "una victoria a medias" en el acuerdo global que se quiere lograr

El futuro de Copenhague en manos de China y Estados Unidos
El principal anuncio de la jornada lo hizo la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton

Concluye participación de Calderón en Cumbre de Copenhague
Finalizó con su asistencia a una cena privada que ofreció la reina de Dinamarca, Margrethe II y el Príncipe Consorte en honor de los jefes de Estado y Gobierno


De los feeds de Terra

La foto de la polémica: el cadáver de Arturo Beltrán Leyva cubierto de billetes

Después de la muerte del poderoso capo mexicano Arturo Beltrán Leyva en un operativo armado, un diario mexicano publica una foto en la que aparece el cadáver del capo en el suelo tapizado con dinero ensangrentado.
Reporta la agencia DPA que la imagen, difundida en portada por el diario "Reforma", muestra al líder del cártel tendido en el piso sobre una sábana blanca con los pantalones bajados y recubierto de billetes de pesos y dólares llenos de sangre.
Según el diario, el narcotraficante fue expuesto así "para mandar un mensaje", lo cual fue rechazado "categóricamente" por la Secretaría de la Marina, responsable del operativo.
"Se niega categóricamente cualquier participación en ese montaje, en esa fotografía, no tenemos absolutamente nada que ver", dijo un capitán de la Armada, que rechazó dar su nombre.
No permitiríamos nosotros en ningún momento que se llevara a cabo la exposición de un cadáver de esa forma.
Lamentable show post mortém, AQUI

Quedan cuatro lugartenientes al frente del cártel de Beltrán Leyva

Quedan cuatro lugartenientes al frente del cártel Beltrán Leyva
Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, 'El Barbas', a la organización criminal que dirigía le restan cuatro lugartenientes y jefes operativos

Atacó Arturo Beltran Leyva con granadas a marinos
Con esas granadas, al menos tres elementos de la Marina fueron lesionados, uno de ellos de gravedad, que posteriormente perdió la vida

Gobierno de EU felicita a México por la ejecución del Jefe de Jefes
El gobierno de EU dijo que era un 'significativo golpe' contra la red de cárteles de las drogas que operan en México
Critican primicia de boda de Enrique Peña Nieto en Vaticano
Jesús Ortega señaló que un encuentro con el Papa "no se consigue a través de una llamada telefónica", sino gracias a la jerarquía eclesiástica de México

Legisladores de PRI, PAN y PRD critican 'show' de Peña Nieto
Legisladores de PRI, PAN y PRD cuestionaron el viaje de Enrique Peña Nieto al Vaticano, donde anunció su próximo matrimonio con la actriz Angélica Rivera

Avala SNTE reforma política de Felipe Calderón
No descartan que el sindicato que encabeza también haga propuestas para enriquecer las propuestas de Calderón
Busca oposición en el Senado acotar presidencialismo
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, anunció una serie de modificaciones para conseguir un presidencialismo renovado
Delatan cámaras a ladrón en estación Pino Suárez del Metro
El detenido ha sido identificado como Marcelino Maldonado Quiroga, de 24 años de edad

Mueren 11 personas en atentado suicida en Pakistán
La bomba estalló en una mezquita en el interior del cuartel general de la policía


De los feeds de Terra

Calumnario: Todos sabían que Arturo Beltrán Leyva estaba en Morelos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los excesos de los gobernadores son noticia de todos los días, pero lo que quiere hacer el de Quintana Roo, el priísta Félix González Canto, podría llevarse el premio del año en materia de aberraciones. Para blindar a su procurador estatal, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuya gestión arrastra un largo rosario de denuncias por violaciones a los derechos humanos y por tortura, se le ocurrió el antídoto perfecto: nombrarlo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a partir del próximo año.
* No hubo un solo informe, oficial o extraoficial, que dudara sobre el paradero de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, ligado en las últimas semanas al apodo de El jefe de jefes (que perteneció originalmente al desaparecido Amado Carrillo). Se sabía desde hace años que el capo operaba en el estado de Morelos (…) Todos sabían que El Barbas estaba en Morelos. ¿Por qué seguía libre?
* El martes pasado, el subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, pospuso por unas horas su asistencia para el brindis navideño con sus subordinados, para reunirse fuera de sus oficinas con el líder del SME, Martín Esparza. En el encuentro, Esparza demandó aguinaldo y fondo de ahorro. La respuesta del funcionario fue un no rotundo. El argumento fue que LyFC ya está liquidada. Lo que sigue es que el dirigente sindical promueva un nuevo juicio. Se le prevé un nuevo revés…

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, F. Bartolomé
*Luego de entrar con velas desplegadas en la guerra contra el narcotráfico, atrapando a un pez verdaderamente gordo, la imagen de la Secretaria de Marina hizo agua. Si bien había participado en los combates desde el inicio del sexenio, la dependencia que encabeza el almirante Francisco Saynez tomó un papel protagónico muy recientemente. (…)Lamentablemente, el buen trabajo fue ensuciado por los afanes de protagonismo de alguien a quien se le ocurrió presumir su “trofeo”: las imágenes del cadáver del capo, cubierto de billetes, más que mandar un mensaje de justicia, hablan de un Estado que se pone al mismo nivel de los criminales. (…)
*Y mientras todos hablan de la muerte de “El Barbas”, el que hizo una jugada interesante fue el procurador Arturo Chávez. El titular de la PGR revivió... a otro marino, al almirante Wilfrido Robledo como jefe deja recién creada Policía Ministerial Federal, lo cual podría ser una buena noticia en materia de coordinación interinstitucional. (…)Además, Robledo no sólo conoce bien al asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello Peón, sino que de un tiempo a la fecha venía desempeñándose como consultor del titular de la Marina.(…)
*La que está muy molesta en estos días es la tlaxcalteca Beatriz Paredes... y por un asunto eclesiástico. Quienes la conocen comentan que la priista anda sentida porque apostó buena parte de su capital político a la criminalización del aborto para congraciarse con la jerarquía católica. Como es sabido esto le acarreó fuertes críticas tanto de grupos feministas como de sus propios compañeros de partido y hasta de la Internacional Socialista, agrupación de la que es vicepresidenta. (…)
*Lo que son las cosas: Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y el Grupo Torrente fueron a dar con todo y bajo sexto hasta las instalaciones de la SIEDO por amenizar una narcofiesta. Y ahora la PGR decidió arraigarlos precisamente porque “El Rey del Acordeón” y sus colegas se niegan a hacer aquello para lo que fueron contratados por los narcos no quieren “cantar”!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que de Los Pinos salió la orden para que el procurador general de la República, Arturo Chávez, dijera públicamente que es imposible retirar de las calles al personal de las secretarias de Marina y Defensa, pues son las instituciones más confiables en la lucha contra el narco. La declaración no cayó bien en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna (…)
* Que, a propósito de pifias, la logística de comunicación social no es el fuerte de la SSP federal, pues la dependencia canceló de último momento la reunión prevista con motivo de fin de año entre su titular y los reporteros de la fuente. Y cómo no, si la cita coincidía no sólo con el desayuno al que había convocado el procurador Arturo Chávez, sino también con la presentación que hizo la Armada de tres personas relacionadas con el tiroteo en que perdió la vida Arturo Bertrán (…)
*Que en la bancada del PAN en el Senado hay preocupación porque la figura del arraigo se aplica de forma indiscriminada (…)
* Que los senadores encabezados por Gustavo Madero se reunieron con el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien le pidieron más cercanía con la bancada y que no se comporte como Agustín Carstens, que privilegiaba los encuentros con el PRI (…)
* Que, pese a haber renunciado al PRD, Víctor Hugo Caigo se mantendrá dentro de la fracción perredista en San Lázaro. El coordinador Alejandro Encinas ha señalado que no existe ningún inconveniente para que el ex presidente de la ALDF continúe siendo el diputado 71 de la bancada, aunque su voto en algunos temas sea contrario a la línea perredista (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ya seguían a Beltrán
Cayó Arturo Beltrán Leyva, el capo Jefe de Jefes, en un tiroteo con miembros de la Armada, que ye le pisaban los talones. Hay que aplaudir a la Marina, que no sólo combate a los narcos en el mar, sino que cuando es necesario lo hace en tierra firme. Los datos son: localizada una narco-fiesta en Tepoztlán, hubo un tiroteo el viernes; y el miércoles los marineros cazaron a Beltrán en Cuernavaca (…)
*El ADN, para el expediente
La Marina identificó a Beltrán Leyva en fotos, videos y testimonios de miembros de su banda. Pero la PGR hará pruebas de ADN, dijo su titular, Arturo Chávez, para integrarlas al expediente. Y si nadie reclama el cadáver, como ha ocurrido en otros casos de narco-jefes, se enviará a la fosa común (…)
*Pasaron frío los diputados
Legisladores mexicanos se quejaron en Copenhague de maniobras para no acreditarlos en la Cumbre de Cambio Climático. Pero senadores les aclararon que fue falla de los daneses, y que “nos tocó a todos parejo”. Los legisladores pasaron varias horas en la cola para acreditarse, y soportaron tremendo frío (…)
*Las bodas gay, el lunes
La reforma para que puedan contraer matrimonio parejas del mismo sexo, se pospuso para el lunes. Es la cuarta vez, y se ha recurrido hasta al abandono de la Sala de Plenos de la ALDF, para no confirmar la reforma. Pero el lunes, el PRD la aprobará con apoyo de priistas, verdes y hasta panistas (…)
*Que sí quieren pagar más
El director del Metro, Francisco Bojórquez, debía saber que nadie le creerá el resultado del sondeo que aprobó el alza del pasaje de dos a tres pesos. Y menos por el método: la pregunta no dejaba más opción que los tres pesos, y lo ponía en el papel el encuestador, no el encuestado. Un rápido ejercicio en la calle, muestra que quienes nunca usan el Metro dicen que SÍ; y los que viajan todos los días, claman que NO (…)
*La cárcel no regenera
Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía del DF, dijo que las cárceles de la ciudad no regeneran a nadie, que son verdaderas universidades del crimen. El caso es que proyectos del GDF para mejorar la labor policiaca, aumentarán las capturas. Urge pues buscar la readaptación, no sólo el castigo de cárcel (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 31/Primera
Sin Autor
* Lo dijo Felipe Calderón en su primer discurso como Presidente de México: la lucha contra el narcotráfico no iba a ser fácil e iba a causar bajas. Pero ayer, con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el gobierno logra un fuerte golpe contra el narco. Incluso el procurador, Arturo Chávez Chávez, dijo que este hecho sí va a provocar más violencia (…)
* Una vez que los legisladores mexicanos consiguieron ingresar a la Cumbre del Medio Ambiente, acompañaron al presidente Calderón para recibir el Premio Globe. En el estrado se encontraba la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky que, como fiel pejista, se abstuvo de aplaudir, pero sí correspondió al saludo del mandatario. (…)
* Conscientes de que una derrota en las diez gubernaturas que se renovarán en 2010 sepultaría las posibilidades de los panistas de mantenerse en Los Pinos en 2012, su líder, César Nava, está dispuesto a aliarse hasta con el diablo para poder enfrentar al PRI. (…)
* El vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Arturo Zamora, prefirió guardar silencio, pues ha declinado comentar sobre los sucesos ocurridos en Cuernavaca, Morelos, y que dieron como resultado la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, jefe del cártel de Sinaloa. (…)
* Enoé Uranga trata de restarle votos a la iniciativa que permite las bodas gay. Aunque pareciera un contrasentido, resulta que la “luchadora social” en pro de los derechos para homosexuales busca quitarle el apoyo del tricolor porque esta vez no tiene los reflectores encima. (…)
* La pensión que recibirá el ahora ex gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, causó malestar entre diputados de oposición. El petista Mario di Costanzo ha denunciado ese hecho, pero al legislador se le olvidó que su función es precisamente modificar las leyes para evitar esas pensiones y no sólo señalarlas sin realizar un verdadero trabajo legislativo. (…)

Plaza Pública / Vidas paralelas: “El Chapo” y “El Barbas”

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Mientras que su radical enemigo Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cumplirá dentro de un mes exacto nueve años en libertad, tras su fuga de un penal de alta seguridad, Arturo Beltrán Leyva, jefe de la banda identificada con los apellidos familiares, llegó anteanoche al final de su carrera delictuosa. La Infantería de Marina, que le seguía de cerca los pasos, lo alcanzó en Cuernavaca y en un enfrentamiento a tiros acabó con el Jefe de Jefes, que en los años recientes había acumulado tantos arsenales de naturaleza diversa, que acaso era el narcotraficante más poderoso en México. Quizá no hubiera reunido tanto dinero como Guzmán Loera, cuya conjeturable fortuna ha sido causa de su inclusión entre los más ricos del mundo. Pero Beltrán Leyva había creado una fuerza letal irresistible y una gran capacidad de corrupción, que le permitió penetrar las estructuras del combate a la inseguridad. Las balas que ultimaron a Beltrán Leyva quizá se anticiparon a las que El Chapo le tendría destinadas. Después de largo tiempo de una relación fraterna, el año pasado los dos jefes mafiosos habían pasado de un acuerdo para atender cada quien sus intereses en modalidades y regiones convenidas, a ser enemigos mortales (…)

Jaque Mate / Jefe de jefes

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Lo llamaban el Jefe de Jefes. Él mismo se firmaba así en algunas narcomantas. Era uno de los narcotraficantes más conocidos y poderosos de nuestro país. Pero Arturo Beltrán Leyva murió este 16 de diciembre en un enfrentamiento en Cuernavaca con elementos de la Armada, esto es, de la Secretaría de Marina.
Hasta hace poco la Armada había limitado sus acciones en la lucha contra el narcotráfico a la interdicción y el patrullaje en el mar. En los últimos días, sin embargo, ha participado en varias exitosas acciones en tierra. Han sido los marinos la punta de lanza en acciones en Morelos. El éxito que han obtenido refleja una excelente labor de inteligencia y una buena ejecución de los operativos.
(…) Quienes me leen con frecuencia saben que no comulgo con la cruzada contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal (…) El operativo de la Armada en el conjunto Altitude demuestra que sí puede haber en México acciones policiales bien planeadas y ejecutadas. (…) La experiencia nos dice, sin embargo, que estas bajas en los ejércitos del narco no conducen a una disminución en el consumo ni en el tráfico. (…)

En privado/Los nuevos intocables

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Hace muchos años, una serie de televisión, Los Intocables, se convirtió en un referente mundial de cómo en los tiempos de la prohibición en Estados Unidos, la mafia y la corrupción generalizada de policías y políticos, el FBI formó un cuerpo de incorruptibles agentes federales al mando de Elliot Ness para hacerles frente. La historia se basa en dos hechos verídicos: el control de la mafia y la necesidad de derrotarla. El grupo existió en la vida real. Esto lo menciono porque hasta donde tengo información, se ha creado un grupo de ese perfil en la Armada de México. Se trata de un cuerpo de fuerzas especiales de la Marina formado por personal de élite especialmente entrenado para combatir al narcotráfico.

Juegos de Poder / Irracionalidad humana

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Como es costumbre de esta columna, en estas fechas presento el mejor libro que leí este año. Ha sido una decisión muy difícil. Me encantó el primer volumen de la trilogía Millennium, titulada Los hombres que no amaban a las mujeres, del sueco Stieg Larsson. Me conmovió la autobiografía del escritor israelí Amos Oz titulada Una historia de amor y oscuridad. Disfruté mucho de un libro que trata de explicar por qué son tan pocos los humanos verdaderamente exitosos; es de Malcolm Gladwell y se titula Fuera de serie. Sin embargo, llegué a la conclusión de que el libro que más me gustó este año fue el de Dan Ariely, Predictably Irrational, traducido al español como Las trampas del deseo. El autor es profesor en el MIT. Investigador incansable de la naturaleza humana, Ariely ha publicado numerosos artículos en revistas académicas de primer nivel. En este libro provoca una discusión interesantísima sobre qué tan cierto es que los humanos somos racionales a la hora de tomar decisiones. La respuesta es contundente: muchas veces no lo somos. Nos comportamos de manera irracional. Ni maximizamos beneficios ni minimizamos costos (…)

El Asalto a la Razón / Estrategia sin variación

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
A pocos días de que Amnistía Internacional hiciera un desmesurado reclamo por cinco casos de violación a los derechos humanos por parte de militares y de que el cardenal Ernesto Rivera pidiera el retiro de tropas en la campaña contra el crimen organizado, la Armada de México dio con uno de los capos más buscados en el mundo. Del golpe (dentro de un cerco de protección a cargo del Ejército) resultaron muertos: Arturo Beltrán Leyva, un soldado marinero, varios probables sicarios y, sin que tuviera vela en el entierro, el civil Ignacio Aguilar. (…) Al éxito de la estrategia que algunos quieren que “se cambie” se suma la confirmación de que el irreprochable vicealmirante Wilfrido Robledo encabezará la Policía Federal Ministerial en la PGR.

Día con Día / Obama y la guerra permanente

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No soy quien merece este premio, dijo el presidente Obama a quienes le entregaban el premio Nobel de Paz.
Soy comandante en jefe de un ejército que libra dos guerras. Soy responsable de haber enviado a miles de jóvenes estadunidenses a matar ya que los maten lejos de su país. No tengo donde cobijarme moralmente de estas responsabilidades, salvo en los paraguas de la guerra justa. Pero la guerra justa no ha sido la norma seria de nadie. Aún bajo su amparo legitímelos daños han sido injustificables. No pudo haber causa más justa que derrotar a Hitler, pero es un hecho que en la guerra contra el fascismo que arrasó a Europa murieron más civiles que militares. La línea argumentativa de Obama no pudo conducirlo sino al muro ciego de la violenta realidad del mundo y de la historia (…)

La historia en breve / Más allá del éxito en Cuernavaca

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
De mantenerse la tendencia actual, lo cual no es improbable, en este año morirán más de 10 mil mexicanos en la guerra contra los grupos criminales”, fue el párrafo de arranque de la primera Historia en breve de 2009. La proyección se pasó de larga, pero sería difícil calificarla de exagerada. En el riguroso recuento de MILENIO, a las seis de la tarde de ayer, el total anualizado de muertos llegó a 7 mil 912. Una barbaridad. En 2008, los ejecutados fueron 5 mil 661. Y 2 mil 773 en 2007, que ya nos parecía una masacre. Volvamos a 2009:3 mil 472 ejecutados en Chihuahua, 849 en Guerrero, 787 en Sinaloa, 651 en Baja California, 406 en Michoacán, 317 en Durango. El éxito de la Marina el miércoles en Cuernavaca, la muerte de Arturo Beltrán Leyva, hace que el año termine con una tímida sensación de victoria. No la comparto, porque ninguna de las incógnitas planteadas hace uno, dos, tres años ha sido despejada. ¿Los 16 mil 516 ejecutados en el sexenio son el saldo ceniciento de la impostergable ofensiva para salvar al Estado mexicano, o la lejana cifra de una matazón sin ton ni son? (…)

Campos Elíseos / Operativo estilo Morelos confesiones de un gobernador

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Vaya manera de terminar el año. Para hoy, seguramente querido lector, lectora, ya vio hasta el cansancio las imágenes del enfrentamiento registrado la noche del miércoles pasado en Cuernavaca, ¿o comenzamos a llamarla Cuerna de chivos…? En fin, que en el complejo habitacional Altitude murió Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes que dominan el país. La verdad me sigo preguntando cómo fue posible que el equipo de seguridad del narco no se haya percatado del megaoperativo, cuando según testigos, los helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron a sobrevolar la zona a baja altura cerca de las cinco de la tarde. Vista esta ejecución por el gobierno estadounidense, viene a ser una palomita tanto en la Marina, como en el gobierno del presidente Calderón; pero también reforzaría más la idea de que es necesario que el Ejército continúe en las calles en la guerra contra el narco que ya cumple tres años, y de los miles de muertos, ya ni hablamos. Y también con esta acción, inician algunos meses, mínimo, de ajuste de cuentas (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Lo espectacular y trascendente no fue el acribillamiento de un recambiable jefe de una banda de narcotráfico caída en desgracia respecto al diseño oficialista protegido, sino la impune demostración ante" los mexicanos de que el parapeto de la guerra contra comerciantes de drogas permite la violación explícita no sólo de derechos humanos y garantías constitucionales de presuntos delincuentes y ciudadanos de a pie, sino incluso de códigos básicos de respeto entre bandos en conflicto armado, como pudo verse con la fotografía de Arturo Beltrán Leyva decorada macabramente con billetes y accesorios religiosos en una especie de venganza, burla o desahogo que necesariamente hubo de ser concebida y ejecutada por mandos institucionales que fueron los únicos que tuvieron bajo control férreo el cuerpo del capo sinaloense. Un gobierno que cree justificable utilizar las mismas o peores formas que los criminales explícitos no tiene en su horizonte una victoria republicana o una supremacía moral. Felipe Calderón ha institucionalizado la violación de lo que quede del llamado estado de derecho…


Columnas Financieras

Empresa / Pemex de regalo

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
En lo que representa el más fabuloso regalo de Navidad, la Comisión Reguladora de Energía emitió una resolución vía la cual se le entregan olímpicamente bienes de la nación a empresas gaseras nacionales y multinacionales, con cargo a Petróleos Mexicanos… y de pasadita a la Comisión Federal de Electricidad. Estamos hablando de terminales de almacenamiento y ductos de gas natural y gas LP (licuado de petróleo) para uso de las firmas que se dediquen a la actividad. La tarjeta lleva los atentos saludos del presidente del organismo, Francisco Salazar Díez de Sollano, por más que la factura la paga el país (…) e acuerdo con el presidente del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, la medida atenta contra el espíritu de la Constitución, agrede al pueblo de México, pone en riesgo la viabilidad de la industria de gas LP y amenaza los miles de empleos que genera. Más todavía, se le coloca un dique a la posibilidad de que las empresas del ramo inviertan en infraestructura, bajo el justificante de para qué si papá gobierno provee, provocando una competencia desigual para quienes lo han hecho (…) La pregunta es si el Congreso dejará pasar el gol sin meter las manos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Hace unos días le adelantaba de las reuniones que ha sostenido el titular de la SCT, Juan Molinar con los transportistas de carga en este caso la Canacar que preside Juan Carlos Muñoz para evaluar el anteproyecto de paquetería y mensajería sumamente avanzado. De hecho la CFC de Eduardo Pérez Motta ya entregó su opinión a principios del mes pasado y Cofemer a cargo de Alfonso Carballo dio su consentimiento, así que digamos que SCTI estaría en facultad de publicarlo en el DOF, en el momento que lo decida. El asunto ha preocupado al transporte incluida la Canapat que lleva Cuauhtémoc Martínez García, porque de aprobarse esas nuevas reglas se abrirá un frente de competencia desleal ante las multinacionales de mensajería, en este caso DHL a cargo de Luis Humberto Eraña, Federal Express que comanda Roby Brown y UPS que lleva Griselda Hernández (…)

Corporativo / TV Azteca, por una televisión de ideas

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Ya le he comentado que esta crisis sacó a flote muchos de los problemas ancestrales que padece México, pero también permitió resaltar que a partir de empresas bien administradas se puede crecer, aun en tiempos difíciles. Tal es el caso de TV Azteca, la televisora de Grupo Salinas, que pudo mantener su rentabilidad y ganó anunciantes, pero al mismo tiempo consolidó una apuesta por una televisión inteligente que permita apoyar la formación de amplios segmentos de la población, en el entendido que la pantalla chica puede educar. Un ejemplo de esa estrategia se dio a apenas el mes pasado con la presentación de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, conformada por 275 niños entre seis y 16 años de diversas comunidades del país, la gran mayoría provenientes de zonas muy pobres del país, y que han encontrado en la música un vehículo para elevar su formación humana.
Hablamos de niños con grandes dotes para interpretar música clásica, pero también de un coro que de alguna forma rememora lo que en el siglo XVI hizo el clérigo Vasco de Quiroga, quien a partir de la lectura de la Utopía de Tomás Moro, descubrió los enormes atributos artísticos de los indígenas mexicanos. Ahora Salinas Pliego replica, a través de Fundación Azteca, lo que encontró Tata Vasco en poblaciones que quizá no han cambiado en siglos (…)

Activo Empresarial / Por qué sí negociar un TLC con Brasil

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Después de tantos tratados de libre comercio que no utilizamos, que no aprovechamos al ser una de las economías más abiertas del mundo, ¿de verdad tiene caso negociar uno más con Brasil? Gerardo Ruiz Mateos confirma que sí es necesario, e incluso estratégico. El secretario de Economía ve en Brasil un mercado amplio, pues como sabemos cuenta con uno interno bastante fuerte. Sin embargo esta razón no es suficiente cuando vemos otros acuerdos negociados con mercados igual de grandes o más fuertes, como los de la Unión Europea. Es cuando Ruiz Mateos ve la parte estratégica, la oportunidad de acercarnos con inversiones y exportaciones a Brasil, ya que hay gran complementariedad entre ambas economías.

Estrategia de Negocios / Una rayita más a Pemex

Excélsior, p. 11/Dinero
Mariaelena Vega
Qué es peor: ¿una ley sin reglamento o una ley con un mal reglamento? La realidad es que ambos casos son muy comúnes en el país, pero al interior de instituciones como Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel, no es un error, es un lastre que al final del día pesa en su robusta administración. La laguna más importante de este reglamento es que no hay una delimitación y reglas claras de cómo Pemex aprovechará su posición como productor de petróleo y gas, para dar un impulso definitivo a la industria local de servicios petroleros y a la economía en su conjunto, tal cual hoy lo hacen países como Noruega, Brasil y Nigeria. (…)De ahí que sería muy conveniente que el consejo de Pemex, quien deberá dar el visto bueno a ese reglamento, los primeros días de 2010, voltee a darle mayor certeza jurídica a esa ley, y establecer reglas claras, para que verdaderamente se cumplan, y no al rato todos los jugadores de este sector, hagan valer la ley conforme a sus beneficios y entendimiento.(…)

Personajes de Renombre / Adiós Guillermo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Ayer fue la última junta de gobierno de Banco de México presidida por Guillermo Ortiz Martínez con lo que, prácticamente, termina una de las más largas trayectorias dentro del sector financiero del país. Surgió de Banxico y en su momento ocupó diversas posiciones dentro de la Secretaría de Hacienda. Como en su momento señaló Felipe Calderón estuvo en la decisión de la privatización bancaria, la forma en que operaron estos 18 bancos y se abrieron nuevas instituciones que en su mayoría fracasaron y, posteriormente, fue uno de los protagonistas del rescate bancario caracterizado por el Fobaproa. (…) Durante su gestión Banxico estableció una meta multianual de inflación que permite seguir de una manera clara y efectiva cómo cumple este instituto con una de las funciones principales para la que fue creado. Hay quienes dicen que esta función es insuficiente porque debería preocuparse también en el crecimiento económico. No habría que detenerse en exigir a quienes hacen estas opiniones sin fundamento que leyeran los artículos 25 y 28 de la Constitución, puesto que la única manera de generar crecimiento y prosperidad es con una inflación baja (…)

Cuenta Corriente / Hacia una nueva política de TV digital

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Ha causado sorpresa en el equipo de Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), el que se difunda que la dependencia y concretamente la subsecretaria Gabriela Hernández, está en contra de la resolución que emitiera y notificara el pleno de la Cofetel antes de que salieran de vacaciones. La SCT no ha terminado el proceso de análisis de sanciones relacionadas con HiTV en materia de telecomunicaciones, porque se está revisando la aplicación de esta tecnología que no viola el estándar digital acordado, sino que es una evolución superior del mismo, para replantear toda la política de televisión digital vigente desde 2004. No esperamos que la SCT resuelva en sentido contrario a la Cofetel, y menos que se busque la sanción de formas, porque evalúa realidades. Solo basta ver la Encuesta Nacional de Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2008 realizada por el INEGI, y toma en cuenta que la televisión abierta es el servicio de radiodifusión de mayor penetración en los hogares, tanto como la radio, pues mientras hay 25.8 millones de hogares (93.2%) con receptores analógicos y recibiendo señal abierta, la restringida incluyendo cable y satelital, alcanza 6.6 millones (…)

Desde el Piso de Remates / Nuevo programa de reactivación automotriz

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El 27 de enero se realizará la Asamblea de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) que se transformó radicalmente bajo la batuta de José Gómez Báez. Pocos dirigentes empresariales logran realmente destacar en su gestión, pero sin lugar a dudas José Gómez Báez se ubica en este selecto grupo. En plena crisis del sector automotriz logró el consenso del sector, de las autoridades y del Congreso para primero crear el Consejo Mexicano del Sector Automotriz que se reúne mensualmente con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y la semana pasada se constituyó en la Cámara de Diputados la primera Comisión de la Industria Automotriz, que encabeza el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, del PRI, y representante de Coahuila, un Estado que tiene una importante inversión automotriz. (…) La meta, explica Gómez Báez, es que México alcance los mismo niveles de venta de vehículos nuevos que tienen hoy Brasil y Argentina de 15 vehículos por cada mil habitantes. Esta meta que se pretende alcanzar a mediano plazo es más que ambiciosa porque implicaría pasar de los 750 mil vehículos vendidos en este alicaído 2009 a un millón 700 mil unidades, superando con creces la cifra récord que se registró en 2006 de un millón 200 unidades vendidas (…)

Comentocracia: ¡Gol, gol, gol! de Calderón

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¡Gol, gol, gol!

El Universal, p. 31/Opinión
Ana María Salazar
¡Gol, gol, gol, goooool para el presidente Felipe Calderón! A punto de finalizar el partido y Calderón en una escapada metió un gol. Los demás actores políticos podrán argumentar lo que quieran, denigrar, cuestionar los motivos y tratar de disminuir la importancia de las diez propuestas presentadas por el Presidente, pero la realidad es que por fin se puso sobre la mesa de discusión cuáles deben de ser las reformas necesarias para buscar cambiar la dinámica de cómo se hace política en esta democracia en transición que es México (…) Puede haber muchas, pero muchas críticas del paquete de iniciativas de reforma política presentada, pero a estas alturas Calderón y el PAN tienen poco que perder (…), en cambio el PRI y el PRD tienen largas colas que les pueden pisar los ciudadanos hartos de tanta política irresponsable (…) El problema es que la forma en que se hace política en este momento y el rumbo que está tomando el país es simple y llanamente indefendible. Cualquier cambio, aunque sea un experimento, es mejor que dejar las cosas como están (…)

El relevo de Guillermo Ortiz: una interpretación

El Universal, p. 30/Opinión
Francisco Suárez Dávila
Hay decisiones que son fundamentales, marcan rumbo, reflejan los objetivos y las cualidades del gobernante. La decisión sobre si Guillermo Ortiz sería reelecto al frente del Banco de México o sería relevado fue una de ellas (…) La reelección de Ortiz significaba a mi juicio, privilegiar los intereses superiores del país, anteponiéndolos sobre antipatías personales. Ortiz es en la actualidad uno de los banqueros centrales más prestigiados y escuchados en el mundo (…)

Sus posibles puntos de debilidad ante el Presidente eran su fortaleza ante el país. Defendió la autonomía cuando erróneamente el gobierno deseaba una prematura baja de tasas de interés. Mantuvo la credibilidad: cuando el secretario de Hacienda pronosticaba un ilusorio crecimiento del 3% para 2009, él vaticinó acertadamente un crecimiento negativo, siendo tildado de ¡¡¡catastrofista!!! (…) La agenda hacendaria tiene grandes retos, frente a la crisis y para la reconstrucción posterior (…)

Reforma política

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
José Fernández
Convengamos en que la propuesta de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón es un aliciente para que los mexicanos pongamos atención no solamente en los problemas económicos que agobian al país, sino también (…) la forma en que se puede mejorar el diseño de nuestras instituciones (…) El decálogo presentado el martes 15 de diciembre debe ser motivo para reactivar la discusión en torno a la reforma del Estado (…) Lo que está faltando, sin embargo, es el reconocimiento de que en los últimos 12 años el poder en nuestro país se ha ido desplazando, para fortuna de nuestra democracia, del Ejecutivo al Legislativo (…) Los temas que hoy saca a relucir Felipe Calderón ya habían sido ventilados (…) Así pues, no hay nada nuevo bajo el sol y, por tanto, tampoco hay motivo para que se diga (…) que esta es la más importante iniciativa que se ha presentado desde los tiempo en que don Jesús Reyes Heroles (1977) planteó la reforma política.

Pensar en grande

El Universal, p. 31/Opinión
Enrique Del Val Blanco
El Presidente de la República ha propuesto una serie de reformas políticas que sin duda ocuparán la atención de los mexicanos en los próximos meses. (…) Muchos pensamos que al igual que se hace en otros países, cuando ya las formas políticas están agotadas, es necesario llevar a cabo una reforma radical, que significa en muchos casos, refundar los principios republicanos (…) Ahora esperemos que el Presidente haga en las próximas propuestas alguna que se refiera a la reforma económica y social de este país, pues ya no es posible seguir con el mismo modelo económico, que ha dado muestras de decrepitud y cansancio (…) Les sugerimos a las autoridades educativas y de ciencia que vean lo que está proponiendo el gobierno francés para que entiendan la importancia de estos sectores, mas allá de las menciones discursivas sobre Manuel Gómez Morín, quien si vivera se avergonzaría de lo que están haciendo sus compañeros de partido.

Por la reforma

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
(…) En un contexto de debilidad política y con el mayor cálculo posible de los efectos que causaría, es que Felipe Calderón lanza al ruedo y al Congreso la serie de iniciativas para una reforma política de largo alcance que deberían concitar un debate nacional. No son asuntos nuevos en la discusión académica y política. Desde hace años éstos y otros temas que no contempla la lista de Calderón están discutidos hasta la saciedad (…) La novedad ahora es que, la reforma debatida una y mil veces, se ha traducido ya en una primera ronda de iniciativas. De prosperar, sería una de las más importantes transformaciones político-electorales realizadas en México en los últimos 15 años, por lo menos. Se trata de reformas profundas a las que deberán agregarse otras del mismo ámbito, otras sobre monopolios y competencia económica, en materia de medios de comunicación y telecomunicaciones y las que hiciere falta para que, en su conjunto, realmente logre transformarse y modernizarse la vida pública nacional (…) Puede gustar o no lo que plantea Calderón. Se puede reclamar por las omisiones y la falta de integralidad en la propuesta. Incluso por la oportunidad u oportunismo de su iniciativa. Lo que sea. Lo que no se puede negar es el diagnóstico: una sociedad fastidiada, resentida, demandante en un contexto de crispación, de violencia y de falta de caminos. De eso y otras cosas está hecho el fantasma del estallido social. Por eso y por un sentido de sobrevivencia, la clase política y la sociedad están obligadas a desplegarse en un debate nacional verdadero que dibuje, finalmente, una ruta de salvación. Nuestras gestas de Independencia y Revolución deberían inspirar esta tarea.

El Decálogo

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Javier Garrido
La supuesta “reforma política” de Felipe Calderón, anunciada hace tres meses, que ahora envía en, 10 puntos al Poder Legislativo exigiendo se le apruebe “al vapor”, es un bodrio que entraña gravísimos retrocesos para la vida democrática -en especial con vistas a 2012-, y que no logra ocultar sus pretensiones con su mañosa presentación como un paquete “progresista” o inocuo (…) El paquete de 10 modificaciones constitucionales y legales en materia político-electoral, que- el gobierno calderonista envió al Senado (…) constituye una nueva regresión en materia de instituciones políticas, de partidos y de elecciones, que cancela múltiples derechos a los ciudadanos en aras de consolidar el modelo económico (…) Las llamadas “reformas políticas” o “electorales” no han tenido nunca la aspiración real de instaurar en México una democracia política (…)

¿Qué propone Calderón?

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Pablo Gómez
Después de tres años de gobierno y de haber perdido la elección intermedia del sexenio, Felipe Calderón ha presentado su propuesta de reforma del sistema político de la Constitución. De los diez puntos, sólo dos significarían cambios trascendentes en el subsistema de partidos: las candidaturas independientes y la segunda vuelta en la elección de presidente de la República (…) A partir de aquí todo tiende a ser peor. El referéndum (…) sería un acto dictatorial en plena forma (…)
En cuanto al llamado veto parcial, se trata de una facultad mayor del Ejecutivo y una disminución de la fuerza del Congreso, mientras que la reconducción presupuestal es de corte eminentemente conservadora: dejar las cosas como estaban el año anterior (…)en cuanto a la iniciativa ciudadana (…) pero lo más destacado es que no se propone el referéndum como instrumento del pueblo para derogar disposiciones de carácter general ni se admite la revocación del mandato (…) En síntesis, en México no hay derecha democrática.

Los saldos de Calderón

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Epigmenio Ibarra
Conveniente y apenas oportuna resultó para Felipe Calderón la caída de Arturo Beltrán Leyva en un enfrentamiento en la ciudad de Cuernavaca. Con la cabeza del Jefe de jefes en la mano, Calderón se pasea con la frente en alto en Copenhague, donde, aprovechando los reflectores, apenas unas horas antes había puesto sobre el tapete, con la iniciativa de reforma política, su última y más radical apuesta antes de que, tras “tres largos años”, termine su mandato (…) Con un saldo negativo de reformas frustradas, desempleo creciente, victorias parciales en su guerra contra el narco y la nación sumida en una crisis económica estructural y profunda que no puede ya atribuirse a causas externas, Calderón y su gobierno están destinados a dar por concluido el breve, frustrante y desangelado paso del PAN por la Presidencia de la República (…) La guerra para Felipe Calderón y los suyos, parafraseando a Clausewítz, es la lucha político-electoral por otros medios (…)

La reforma política

El Financiero, p. 33/Opinión
Guillermo Knochenhauer
(…) El problema no es que el gobierno, los legisladores y jueces estén paralizados, sino que actúan con demasiada frecuencia por las razones equivocadas, en actitud sumisa ante abusos de poderes fácticos que corrompen las leyes y a las autoridades encargadas de su aplicación. Ése, me parece, es el frente más vulnerable del sistema político frente a los poderes corporativos que impiden los cambios necesarios para reactivar las inversiones, el empleo e, inclusive, una mejor distribución de la riqueza para que México vuelva a crecer en todo sentido. El otro frente vulnerable es la inoperancia del arreglo institucional en su esencial función de articular el quehacer de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sólo a este aspecto se refieren las propuestas de reforma política que envió el Presidente Calderón a la Comisión Permanente del Senado de la República para su consideración. La iniciativa tiene el gran mérito de abrir la discusión sobre el Estado mexicano y las funciones que ha perdido junto con el sentido nacionalista del ejercicio del poder. El Estado requiere un nuevo arreglo institucional, pero sobre todo requiere un nuevo pacto que vuelva a anteponer el interés nacional a los de grupos particulares. Lo más pernicioso es ignorar el problema, como lo hizo Fox (…) Lo peor que puede suceder con la reforma política es que todo quede en un equilibrio de pesos y contrapesos de la división de poderes de nuestro sistema, que sea el resultado de cuotas negociadas entre el gobierno y los partidos para aparentar cambios que permitan conservar el estado de cosas. Se requiere un pacto que dé lugar a un Estado capaz de restablecer las expectativas de seguridad, ingresos y convivencia entre los mexicanos.