martes, diciembre 15, 2009

Las 10 propuestas políticas del Presidente Calderón


Este lunes, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, presentó en cadena nacional su iniciativa de Reforma Política desde la residencia oficial de Los Pinos, cuyo objetivo principal es darle mayor capacidad al ciudadano y así darle fuerza a la democracia.

Enumeró los 10 puntos de su propuesta.

1.- Libertad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a las locales para la reelección de regidores y jefes delegacionales, con lo que se le dará mayor capacidad de gestión, programas de largo aliento y rendición de cuentas ante los ciudadanos. Tendría un límite por 12 años.

2.- Permitir la reelección consecutiva de legisladores en periodos máximos de 12 años. Con ésto se elevaría la profesionalización de los mismos.

3.- Reducción de miembros del Congreso, lo que permitirá una mejor construcción de acuerdos. La Cámara de Diputados pasaría de 500 legisladores a 400.

4.- Se aumentaría el mínimo de votos necesarios para que los partidos mantengan su registro, pasando del 2 al 4%.

5.- Incorporar la figura de iniciativa ciudadana, así cualquiera pueda incidir en el proceso legislativo sobre los temas que son de su interés.

6.- Figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

7.- Adoptar un sistema de elección con mayoría absoluta con segunda vuelta para la elección del Presidente.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

9.- Facultar al poder Ejecutivo para que presente al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos iniciativas de reforma, que de no ser dictaminada por el Congreso automáticamente se aprobaría o se convocaría a un referéndum popular.

10. Este último punto es una propuesta para establecer de manera expresa en la Constitución la faculta de Ejecutivo para presentarle al Congreso observaciones parciales o totales de los proyectos de ley, así como al presupuesto de egresos, lo que busca el equilibrio entre poderes.

Peña Nieto contra propuesta de reelección enviada por Calderón

Enrique Peña Nieto se pronuncia en contra de la reelección
El gobernadordel Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su apoyo al debate sobre una reforma políticaen su país, siempre y cuando tenga como resultado una mayor eficacia del Estado.
Entrevistado aquí tras reunirse con el presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, Giovanni Lajolo, el político confió en que la propuesta presentada este día por el presidente de
México, Felipe Calderón, abra un amplio debate.

Recibe Senado proyecto de reformas del Ejecutivo
Se espera que el Pleno de la Cámara dé entrada formal a las iniciativas presidenciales para luego turnarlas a comisiones
Apoyan industriales reformas de Felipe Calderón
La Concamin prevé que a través de la reelección los electores podrían hallar argumentos para volver a votar
Ningunea PT propuesta de reforma política de Calderón
Pedro Vázquez coordinador del PT en San Lázaro, dijo que las propuestas no son prioritarias ni para el Congreso ni para el país

Renuncia senador Arce a PRD, critica congreso del partido
Entrega a Jesús Ortega una carta donde le solicita su desafiliación del PRD en el que militó por 20 años
Destruye Ejército Mexicano armamento en Puebla
Autoridades federales, estatales y municipales presenciaron la destrucción de armamento que elementos del Ejército obtuvieron a través del programa de Canje de Armas 2009

Decomisan más de mil kilos de marihuana en Puebla
Tres sujetos que transportaban en un camión de carga casi mil 300 kilogramos de marihuana fueron detenidos cuando viajaban por la carretera Puebla-Atlixco
Combate Marina de México a narcotraficantes en tierra firme
Grupos de Infantería de la Armada que participan en operaciones de combate a la delincuencia enfrentaron a "Los Zetas" y los Beltrán Leyva
Trasladan a mil 200 reos de baja peligrosidad a las Islas Marías
La 'Operación Islas Marías' busca que los internos se reintegren a la sociedad como personas productivas
Peligran jóvenes por falta de oportunidades, CDHDF
El consejero Manuel Eduardo Fuentes, de la CDHDF, señaló que sólo 27 por ciento de los jóvenes tienen acceso a la educación universitaria

Inicia operaciones puente internacional Reynosa-Mission
El cruce fronterizo internacional Reynosa-Mission abrió hoy sus puertas a la circulación vehicular y peatonal
Sale Zelaya como 'asilado político' excepto a Centroamérica
El gobierno de facto de Honduras reiteró hoy que permitirá que el derrocado presidente Manuel Zelaya viaje como "asilado político" a cualquier país del mundo, excepto a alguno de Centroamérica.


De los feeds de Terra

Calumnario: No a los matrimonios de segunda

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón / No a los matrimonios de segunda
Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La diputada federal perredista Enoé Uranga, impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia en el DF tiene toda la razón al combatir la propuesta de su partido en la capital para legalizar los matrimonios lésbicos y gays.Se opone, como explicó a Carlos Puig En 15 de MILENIO Tv, por la torpe redacción de la iniciativa, que impide a esas parejas adoptar hijos. “Eso es dejarnos en una situación peor de la que estamos”, dice, ahora como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.(…) Toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivos. En caso de tener hijos, tiene derecho a hacerlo de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de éstos...” Mucho mejor que crear matrimonios de segunda.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El hecho es que el Ejército mexicano, institución valorada por los ciudadanos en toda encuesta, ya está en la calle. El problema es que la estrategia que lo movilizó a combatir al narco no da el resultado que se esperaba, e incluso ha generado quejas sobre violaciones a los derechos humanos.
La pregunta es qué hacer ahora. Hay varias corrientes. Muchos en el PRI, como Manlio Fabio Beltrones, piensan que no debe ser regresado a los cuarteles de inmediato; esto no implica dejarlo en la calle, sino buscar alternativas para dar por concluido su rol sin que suene a que recula. En el PRD y en el resto de los partidos de izquierda es clara la posición: se le debe sacar cuanto antes de esta guerra que no parece ofrecer resultados (…)
¿Qué pasa con Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda? Ayer atropelló a los reporteros al salir de la presentación de los planes 2010 del sector vivienda. Pasó por encima de cámaras, manoteó con grabadoras. En las últimas semanas, incluso en eventos oficiales de la SHCP se ha portado agresivo con los comunicadores. Ayer empujó a uno y le gritoneó (…)
José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, confió ayer en una reunión privada a los organizadores de la marcha por la paz que se diseña un pacto gobierno-sociedad que incluye la instalación de una asamblea permanente llamada “Solución para Juárez” (…)
Apunte final: Marcelo Ebrard dijo muy valiente en Copenhague que le va a hacer la vida de cuadritos a los automovilistas (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Con un pie en la escalerilla del avión que lo llevará a Copenhague, finalmente Felipe Calderón presentará hoy su paquetazo de reformas políticas. Había dicho que lo haría durante el “actual” periodo de sesiones del Congreso y lo cumplió... pero lo hizo fiel a su estilo de dejar los grandes asuntos para el último minuto pues hoy concluye el ordinario. Así que, una vez más, ahí vamos a la graaan reforma para que todos se paren el cuello, mientras los asuntos verdaderamente importantes siguen pendientes (…)
* A propósito de iniciativas marcianas, por ahí andan diciendo que hoy mismo podría aprobarse en San Lázaro la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la llamada AEXA. Pero, según cuentan, los diputados priistas de Hidalgo quieren meterle mano al dictamen para dejarlo como traje a la medida.
Quienes han visto los movimientos de estos tricolores dicen que se comportan como si estuvieran siendo teledirigidos por alguna perversa mente alienígena. Y es que están buscando suavizar los requisitos para dirigir la versión mexicana de la NASA, de tal forma que hasta un plomero pueda tomar el cargo.
* A ver, a ver, ¿por qué si la elección del titular de la Auditoría Superior de la Federación se supone que es un proceso abierto y limpio hay quienes dicen que el bueno es Juan Manuel Portal? Quienes insisten en esta versión aseguran que el contador público cuenta con un amuleto que se llama Paco Rojas y que despacha como coordinador parlamentario del PRI.
* Con tacto, no sea que se sobresalte, avísenle al nuevoleonés Rodrigo Medina ¡que ya no es candidato! El priista pareciera no haberse enterado que ahora es gobernador, luego de lo que se vio en Monterrey durante la celebración del campeonato de los Rayados. En el festejo, los animadores -casualmente conductores de Televisa, la televisora que tan bien trató y retrató al priista durante su campaña- en lugar de echarle porras al equipo regiomontano, le aventaban hurras, vivas y chiquitibunes ¡a Medina!
Casi, casi se aventaban a decir que los Rayados habían ganado por el apoyo del gobernador. Lo que nunca dijeron es que, en realidad, Rodrigo ¡le va a los Tigres!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que si el flamante secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quiere una buena relación con los legisladores tendrá que designar a un nuevo titular de la Unidad de Enlace con el Congreso, ya que el actual, Carlos Bandala, fue vetado definitivamente por los senadores priistas, cansados de los desencuentros que “provocó con las autoridades hacendarías” (…)
* Que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cabildeó intensamente para impulsar la candidatura de Julián Alfonso Olivas a la Auditoría Superior de la Federación, hasta conseguir la inclusión de su nombre en la terna de aspirantes que hoy será sometida a votación.
* Que Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, no es el único precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. César Nava, presidente de ese partido, asegura que el candidato saldrá de una elección “interna, democrática y transparente” (…)
* Que Gabino Cué rema contra la corriente al impulsar a como dé lugar la alianza electoral en Oaxaca con el PAN. El primero que le dio un rotundo ¡no! fue Andrés Manuel López Obrador, pero ya se sumaron también los partidos que lo van a postular, PRD y PT (…)
* Que el cardenal Norberto Rivera sabe que perderá la batalla contra el PRD en la Asamblea Legislativa del DF en el tema de los matrimonios homosexuales. (…) Vendrán otras acciones, duramente enfocadas contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Carstens, en el Senado
Agustín Carstens “compareció” ayer en el Senado, en un sistema que debería ser modificado para darle seriedad. Compareció ayer, y hoy el Senado votará la ratificación. La votación está prácticamente decidida: el PAN y sus 51 senadores apoyarán al enviado del presidente Calderón. El PRI -tiene 32 senadores- le dio la bienvenida (…)
*GDF, a gobernar por Clara
Como si temieran a que Brugada no dé el ancho, y porque así deben haber sido las órdenes del Peje, el GDF “gobernará” Iztapalapa. Será hasta por 100 días, en servicios, desarrollo, agua, salud, transporte, baches, seguridad y… todo, pues. Ayer empezaron los secretarios de Gobierno, Salud, Transporte y otros funcionarios de menor nivel. Todos, como hormiguitas, a hacer lo que tal vez Brugada no tenga ni la menor idea (…)
*Telmex, tarifas más baratas
Las tarifas más baratas de los países de la OCDE son las de México, dijo ayer la respetable consultora Teligen. Dedicada por 30 años al análisis de tarifas telefónicas, la consultora dijo que los precios de Telmex son los más bajos en uso residencial medio y alto en nuestro país. Y que en consumo bajo, Telmex es la tercera más barata. Irlanda tiene las tarifas más caras, Estados Unidos está en el lugar 21 y España en el 12 (…)
*Metro: alza… y burla
La encuesta fue mañosa, una burla a nosotros, dijeron ayer los usuarios del Metro. Se esperaban preguntas a modo, pero que no se viera que la encuesta sobre el costo del pasaje sólo era para justificar el aumento de 2 a 3 pesos. Pero al genio que propuso la encuesta se le pasó la mano: ¿Acepta el pasaje a 3.50 pesos, a 4, a 4.50, u otro precio? Y claro, la gente dijo que a 3 pesos, para que no le vaya peor (…)
*Se robaron el predial
En Atizapán, Estado de México, se descubrió un enorme fraude en el pago del impuesto predial: Recibían pagos anuales, daban recibos falsos y el dinero no aparece. El alcalde priista, David Castañeda, dijo que tiene 52 casos confirmados… hasta ahora. Y que ya denunció en la Procuraduría y Congreso estatales (…)
*Despiden a Carstens y a Ortiz
Anoche, en su comparecencia en el Senado, Agustín Carstens prácticamente se despidió de Hacienda. Estaba allí la mayor parte de sus colaboradores. Y mañana en la Bolsa Mexicana de Valores se entregará la presea Mercados Financieros que en adelante se llamará Guillermo Ortiz Martínez (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) el presidente Felipe Calderón ya presentó su iniciativa de la Reforma Política. (…) Afirman que la reforma servirá para quitarle poder a los políticos y regresarlo a los ciudadanos, además, buscará romper con los cacicazgos de los partidos, y otro punto también sería la reelección de diputados federales y locales.
* El vicecoordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, se echó a la bolsa al PRI, al PRD, a Convergencia y al PT, para exhortar al Ejecutivo, urgentemente, que ordene al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, frenar el proceso de la Cédula de Identidad. (…)
* Los amargos balances de 2009 que cada día comparte el presidente Calderón se vieron suavizados ayer por uno de los “danzones profanos” de Arturo Márquez Navarro (…) En la explanada Francisco I. Madero, de Los Pinos, la Orquesta Juvenil Carlos Chávez interpretó el Danzón número dos. (…)
* Al Gobierno del DF no se le va a dificultar el incremento a tres pesos en el boleto del Metro gracias a la gran ayuda de los diputados locales Víctor Hugo Romo y Alejandro Sánchez Camacho. Los dos salieron ayer a levantar una encuesta (…) Usuario del Metro, usted elija lo menos o lo más, porque la pregunta de: ¿Está de acuerdo en el incremento?, no aparecía en la encuesta. ¡Esa es metodología! ¿Encuesta amañada?
* La urgencia que tienen los diputados de salir de vacaciones se vio reflejada ayer (…) Lo más lamentable es que la fracción de Convergencia organizó la presentación de un libro dedicado al sector energético y únicamente acudió el coordinador de dicho grupo parlamentario, Pedro Jiménez León, mientras que sus cinco correligionarios brillaron por su ausencia.
* De “bipolar” calificaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pues, de acuerdo con la presidenta de la Comisión del DF en el Senado, María de los Ángeles Moreno, el GDF se apresta a aplicar un “auténtico terrorismo fiscal” en contra de los contribuyentes, que incluye un aumento de 10.9% en Tenencia y Verificación Vehicular, con el falso argumento de que el Congreso de la Unión no le autorizó recursos para el próximo año. (…)

Plaza Pública / Mujeres en huelga de hambre

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados
Aminatou Haidar comenzó la huelga de hambre en que hasta el día de hoy persevera, el 15 de noviembre, hace exactamente un mes. Ayuna en el aeropuerto de Lanzarote, en las islas Canarias (la ciudad donde vive José Saramago, por más señas). El gobierno de Marruecos le impidió retornar a la población del Sahara occidental donde vive y practica un intenso activismo por la independencia de la no reconocida República Árabe Saharahui. Una semana después de la decisión de Aminatou Haidar, a 10 mil kilómetros de distancia 11 mujeres mexicanas, trabajadoras del organismo público Luz y Fuerza, del que las echó una arbitraria decisión gubernamental, iniciaron también una huelga de hambre: Elena Colín, Teresa Figueroa, Cielo Fuentes, Judith García, Mónica Jiménez, Carla Ledesma, Evelyn Muñoz, Iris Olvera, Isabel Pérez, Alejandra Rojas y Diana Sánchez quedaron a partir del 23 de noviembre sujetas a una dieta de agua, miel y suero. Su propósito fue protestar por el decreto de extinción de la empresa en que prestaban sus servicios. (Al día siguiente, compañeros suyos, cinco nomás, empezaron un ayuno semejante). Al cabo de 17 días, el 9 de diciembre, todas y todos suspendieron la huelga de hambre. Isabel Pérez lo había hecho con anterioridad por la muerte de un familiar. Lo hicieron ante el pedido expreso de la Secretaría de Gobernación, y en la creencia de que con ello se abriría la posibilidad de un diálogo que eventualmente condujera a una negociación. Una semana más tarde no se consuma todavía esa posibilidad (…)

Jaque Mate / Tomar Reforma

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Me imagino que Marcelo Ebrard debe haber sido uno de esos niños a los que su madre no dejaba salir a jugar a la calle. Sólo así puede entenderse su obsesión por salir a jugar a las calles y en particular al Paseo de la Reforma.
La principal avenida de la Ciudad de México se ha convertido, de hecho, en un botín político en los últimos tiempos. Lo curioso es que una de las grandes virtudes de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del 2000 al 2005 fue recuperar ese Paseo de la Reforma y una parte importante del Centro Histórico de la Ciudad de México. López Obrador promovió no sólo la construcción de nuevos e impresionantes edificios de oficinas y hoteles, sino también el renacimiento de la zona como lugar de residencia.
(…) El Paseo de la Reforma no es, por supuesto, el lugar idóneo para competencias deportivas, conciertos, verbenas o actos de promoción política (…) Pero los políticos quieren apropiarse del Paseo de la Reforma por la visibilidad que éste les ofrece. No se dan cuenta de que pueden terminar matando a la gallina de los huevos de oro. (…)

Itinerario político / Sinaloa: infierno y gloria

El Universal, p. 8/Primera-México. Ricardo Alemán
Como se sabe, el estado de Sinaloa es una de las entidades que en julio de 2012 renovará su gobierno estatal. De suyo compleja y competida, la sucesión local del rico estado del noroeste del país se calentó al extremo cuando Felipe Calderón designó a Heriberto Félix Guerra como titular de Sedesol, lo que convirtió al sinaloense en presidenciable. Así, de golpe y porrazo, el estado de Sinaloa parece tocado por la mano del diablo, al colocar a su clase política en los extremos del infierno y la gloria.
¿Que quiere decir lo anterior? Que en la elección de gobernador, el narcotráfico y el crimen organizado parecen tocar la puerta del poder público, y que en la sucesión presidencial, Sinaloa podría estar en la puerta del cielo. A reserva de volver al tema y hacer la disección del presidenciable forzado que parece Heriberto Félix Guerra -nuevo titular de Sedesol-, abonamos a en la investigación periodística en tomo al precandidato oficial del PRI en Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón, socio y delfín del gobernador Jesús Aguilar Padilla Como adelantamos aquí el martes 1 de diciembre. Vizcarra Calderón -actualmente alcalde de Culiacán-, arrastra desde hace años señalamientos de que su fortuna habría sido producto de presuntos vínculos con el narcotráfico (…)

En Privado / ¿Si AMLO gana, como ganó, Ebrard pierde?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Cuando el 16 de junio, en la plaza pública, un exaltado Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su hoja de ruta electoral para recuperar Iztapalapa (…) ¿Qué fue lo que pasó? Exactamente lo que les dictó: Acosta fue el candidato, ganó y renunció, no una sino dos veces; Ebrard propuso a la Asamblea que Brugada lo sucediera, la Asamblea lo aprobó, ella protestó el cargo, tomó posesión del cargo ¡y vénganos Iztapalapa! El guión se cumplió al pie de la letra, tal y como se los escribió López Obrador. Por eso digo que ganó él y que al ganar perdió Ebrard, aunque haya rodeado a Brugada de los suyos, esta semana saque de la poderosa Secretaría de Desarrollo Social a Martí Batres, y los suyos digan que no podía abrir dos frentes simultáneos: uno y otra. El mensaje fuerte, contra el que tendrá que luchar es el de la subordinación, ante el que tendrá dejar en claro, igual de fuerte, el de quién es el que manda. Si los cercanos a Ebrard le dicen otra cosa, lo estarán engañando (…)

Juegos de Poder / Ebrard y la primera aduana

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
De acuerdo con la última encuesta del periódico Reforma, levantada a finales de noviembre de este año, el político preferido para quedarse con la candidatura presidencial del PRD es López Obrador. Así lo declara 47% de los simpatizantes de ese partido. En segundo lugar aparece Marcelo Ebrard con 30% de las preferencias de los perredistas. Sin embargo, AMLO trae una clara tendencia a la baja. En la encuesta de junio, 62% de los simpatizantes del PRD lo prefirió como su candidato presidencial. En seis meses perdió 15 puntos porcentuales. Ebrard, en cambio, va al alza. En junio, 16% de los perredistas lo prefería mientras que, para noviembre, ya era 30%, un incremento de 14 puntos porcentuales.
Lo que pudiera estar perdiendo AMLO de preferencias perredistas, lo pudiera estar ganando Ebrard. Se trata, por un lado, de una mala noticia para Marcelo. Por otro lado, la buena noticia para Ebrard es que ya está en camino de hacerlo con una franca tendencia al alza en las preferencias perredistas (…)

Razones / La narcoposada de Cuernavaca

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández
En un lujoso condominio residencial se reúnen para una fiesta, una veintena de narcotraficantes de alto rango, por lo menos 20 prostitutas (…) y grupos musicales de primer nivel (…) No hacen nada por disimular la magnitud de la fiesta, hay incluso disparos al aire (…) Así se podría sintetizar una historia que parece sacada de alguna mala o estereotipada novela sobre el narcotráfico, pero el hecho es que eso sucedió en la narcoposada que desmantelaron el viernes en la madrugada en Cuernavaca y permite leer muchas de las tendencias de la llamada guerra contra el narcotráfico. Primero, se debe destacar la impunidad con la que actúan los narcotraficantes en varias zonas del país, en este caso Cuernavaca, y también el temor y en otros casos la complicidad implícita que generan. ¿Alguien podría decir que no se notaría una fiesta con semejante concurrencia, organizada para estar de literal reventón durante tres días? No estamos hablando de una colonia popular o de un recóndito rancho perdido en la mitad de la sierra de Durango, sino de una de las colonias más lujosas de una ciudad como Cuernavaca (…)

Arsenal

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional 2
Francisco Garfias
Hoy sabremos el nombre del nuevo auditor. El pleno de la Cámara de Diputados lo elige, por ocho años, en votación secreta. Le podemos adelantar que el favorito es, por mucho, Juan Manuel Portal Martínez, auditor especial de Cumplimiento de la ASF, contralor de Pemex cuando Paco Rojas, hoy jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, era el director de la paraestatal. Portal tiene un perfil muy técnico. Representa la continuidad de Arturo González de Aragón, aunque con un perfil mucho menos protagónico que el auditor saliente, asegura uno de los diputados de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, quien da por hecho que este hombre logrará los dos tercios de votos requeridos para designarlo. La decisión parece amarrada, a pesar de que el reglamento establece que, si en la primera ronda no se logra la mayoría calificada, la terna se desecha y sus integrantes quedan automáticamente fuera.(…)

Indicador Político / PRl: destapes 2010 para 2012

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
De las 12 elecciones para gobernador del año próximo, el PRI tiene el objetivo de mantener las que ya tiene y recuperar algunas de las perdidas.
(…) El PRI tiene dos problemas: el mecanismo de selección y, vinculado, la balcanización del partido. El uso de la convención de delegados le otorga al gobernador saliente la ventaja, pero muchos candidatos quieren consulta a la base. El conflicto viene desde tiempos de la reforma de Luis Donaldo Colosio. El PRI regresa al dedazo disfrazado de votación de delegados.
El otro problema radica en la consolidación de los virreinatos locales, que le funcionaron muy bien en los dos gobiernos presidenciales panistas aunque fortalecieron el poder de los gobernadores priistas. Sólo que la balcanización del PRI fue más allá de las relaciones locales con el gobierno federal panista y ahora los gobernadores priistas no quieren que el PRI nacional se involucre en las sucesiones locales.

Campos Eliseos / Los golpes de Fernández / INEGI: ¿preguntas incómodas?

El Universal, p. 13/Primera
Katia Artigues
(…) Es importante no confundir gasto con inversión. Esto último es lo que es el Censo para el 2010: una inversión. ¿Cómo explicar que el mismo Presiente haya pedido un presupuesto a la baja para un ejercicio estadístico tan importante que sólo se hace cada década? Lo peor de todo es la “justificación”: que hay países en los que se hacen menos preguntas…. Paradójico que la administración del “presidente del empleo” quite preguntas relativas a ocupación, empleo, actividad económica, estado civil, migración y fecundidad… Hay ya voces que piden posponer el censo, pero hacerlo bien. Qué cosas… si sólo tuvimos 10 años para prepararnos. Me hizo recordar un “chiste” que decían amigos este año al ver que no más no se atinaba a dar con un buen calendario para los festejos del bicentenario y centenario… la solución era posponer los festejos. Total, sólo llevábamos preparándonos para ello 200 ó 100 años.

La Historia en Breve / El avión F-2000 de Agustín Carstens

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
En los primeros días de junio, un grupo de periodistas le preguntamos a Agustín Carstens si en verdad se descartaba para relevar a Guillermo Ortiz en el Banco de México. Respondió que manejar el Banco de México sería como pilotear un F-2000, comparado con el Tsuru en terracería que manejaba en la Secretaría de Hacienda. Las cosas se le dieron. No importó que la economía cayera 7 por ciento, a pesar de que él diagnosticara un catarrito, ni el fracaso del proyecto del impuesto de 2 por ciento al consumo para aplicarlo a la pobreza, que el presidente Calderón le encargó promover y cabildear. Hoy el Senado aprobará la propuesta del Presidente para que Carstens sea gobernador del Banco de México hasta el 31 de diciembre de 2015. ¿A qué se compromete desde el caza F-2000? ¿Qué cielos piensa dominar cuando los dos motores gemelos le permitan alcanzar una velocidad de 2 mil 450 kilómetros por hora? Sé que es una muy buena persona, pero no puedo dejar de comparar que Guillermo Ortiz tomó fuerza como el secretario de Hacienda de una economía que dejó atrás el desplome de 7% en 1995, mientras que Carstens llega al Banco de México con la marca de la caída de 7%: la peor de América Latina, del continente, de occidente (…)

Día con Día / Dieta blanda

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
He leído en el blog de Yoani Sánchez, la mundialmente famosa bloguera cubana, prueba el poder subversivo de lo bien escrito. El relato se titula Dieta blanda y corresponde al 3 de diciembre de 2009 (…) Entre historias como ésta vive Adolfo Fernández Saínz, que ayer cumplió 61 años, seis de ellos encerrado en la prisión de Canaleta desde la primavera negra de 2003. Esa tarde se extraería el último canino que le quedaba. Llevaba días en eso, ayudado por otro recluso que era diestro en sacar dientes y muelas. La colección de lo arrancado la había ido poniendo debajo de la almohada y allí la dejaría hasta que en un momento le diera por lanzarla -con su amarillento esmalte- por la diminuta ventana que tenía la celda.
Si todo salía como esperaba, la próxima semana estaría mostrándole su boca de encías lisas al doctor. Le diría que se le habían caído solos, como le había pasado al protagonista del filme Papillon, que vio cuando era niño (…)

Agenda Confidencial / ASF, “terna truculenta”

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Pues finalmente, los diputados de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD, para quienes lo hayan olvidado), decidieron formar una terna para de ahí escoger al nuevo auditor Superior de la Federación que sustituirá a Arturo González de Aragón. Sin embargo, fue tan burda la maniobra de la elección de los tres candidatos y tan obvios los compromisos que tienen por lo menos un par de ellos, que hasta los detractores de don Arturo exclaman: ¡Perdónanos por haber sido tan rudos contigo, pero nunca nos imaginamos que esos legisladores a los que calificaste de marrulleros, trapecistas, travestis, casi pillos iban a repartirse el botín! Y es que la Comisión de Vigilancia de la ASF, integrada por los legisladores, les hizo creer a la opinión pública y a la sociedad que durante semanas estuvo pendiente de este importante asunto, que el proceso iba a ser transparente, que no iban a permitir presiones ni intromisiones de nadie; que no iban a elegir un “auditor a modo” (palabrita que se puso de moda con Agustín); que no habría “dados cargados”; que el país necesitaba un auditor con capacidad, pero también con carácter para enfrentar las presiones de funcionarios gubernamentales, de los propios partidos políticos y de personalidades políticas que no entienden que la fiscalización y la transparencia llegaron para quedarse; hicieron creer incluso que buscarían “al hombre o a la mujer ideal” y hasta filtraron nombres y otras mentiras más, perdón, promesas, y al final salieron con lo mismo de siempre: la clásica concertacesión (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La batalla electoral de 2012 estará centrada en las clases medias (o en lo que de ellas quede, después de los estragos de la crisis) (...) El calderonismo y su fraude electoral de origen son el telón de fondo, que debe recordarse y es explicativo, pero en términos de política real ese calderonismo ha quedado prematuramente en el pasado, condenado por la fuerza de los hechos, de los resultados, más allá de las preferencias electorales de unos u otros (incluso, de manera irónica, podría decirse que así como la lucha de la izquierda por los cambios democráticos fue aprovechada en 2000 por Vicente Fox, ahora el fracaso estruendoso de Calderón –confirmativo de que Felipe no tenía capacidad para ser llevado adonde lo sentaron, de que política y ejecutivamente fue un fraude– parece en camino de ser aprovechado por el PRI en 2012) (...)

Historias de Reportero / El delfín o la reforma

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Desde que el miércoles de la semana pasada fue nombrado secretario de Hacienda, sobre Ernesto Cordero se han vertido dos hipótesis: que con su designación Felipe Calderón refuerza el mensaje de que es su precandidato presidencial favorito al grado de conferirle la SCHP para darle tamaños y que al mandarlo a la impopular tarea de cobrar impuestos su aspiración sucesoria queda frustrada. Saber cuál de las dos hipótesis es la correcta podrá definirse en función de una señal clave: el presidente Calderón ha hilado varios discursos emblemáticos con el planteamiento de que México requiere una reforma fiscal a fondo, y que los cambios aprobados hasta ahora no bastan para reimpulsar la economía. (…)
El PRI tendría que sintonizar fino: negarse de lleno a la reforma fiscal es dejarle el camino libre a Cordero para ser el “secretario de Hacienda de la recuperación económica” (si no hay recaída financiera mundial) en lugar del cobrador de IVA, pero ir con él en la iniciativa recaudatoria implicará también pagar un pedazo del costo político.

Detrás de la Noticia / El tablado de la farsa

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Y ha sido, si se puede, todavía más fársico que aquél que definía don Jacinto Benavente. Con la diferencia que éste no tiene siquiera pizca de gracioso. Si acaso por momentos melodramático. Pero eso sí, al menos entretenido, por la cantidad de personajes variopintos que pisan y pasan por el escenario de la política mexicana. Los días recientes son la muestra mejor de que todos desempeñan un papel que el poder superior les ha asignado y que a su vez sigue el guión de uno más arriba como una adaptación del juego de las matrioshkas a las marionetas. O díganme si no es el caso de la reciente designación de Raúl Plascencia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos: un funcionario light, que no dé tanta lata y al que se le pueda poner en paz con un grito de panistas y priístas que lo colocaron ahí. En paralelo nos perdimos de un ombudsman de a de veras como Emilio Álvarez Icaza por el doble pecado de ser de izquierda y no dejarse mangonear por nadie (…)

Gaceta del Ángel / Muchas cosas II

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) En San Ángel, DF, atardece de un modo tranquilo y hermoso. Mientras ingreso a mi casa de piedra y flores, en mi hombro cae el primer goterón de oscuridad. Llegó la noche y yo me debatía, como ya conté, en la duda metafísica entre asistir a la reunión de Denise Dresser, o llamar por teléfono y declararme enfermo de dengue o algo así. Como es sabido, asistí y la pasé de peluches. Este bienestar debe ser atribuido a la calidez, la hospitalidad, la tersa amabilidad que dispensa el matrimonio Fleming/Dresser. Mi vista se encontró con puros motivos navideños que me hicieron pensar que el asunto no hay que tomárselo tan a la tremenda y que Ch. Dickens nos da espacio para imaginar que Scrooge puede cansarse temporalmente. Total que por éstas y aquéllas y por la inminencia del retorno de mis chilpayates me he permitido, con la inapreciable y agradecible ayuda de la Jaguara (que no está en extinción), poner un pequeño árbol de navidad al que añadiré un sobrio nacimiento porque ni modo de no invitar al niñito y a sus papases y, en representación del Gabinete: el buey y la mula. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si usted espera una devolución por un boleto de Aviacsa que no pudo hacer efectivo... espere a leer el final. Los grandes acreedores de la compañía que conduce Eduardo Morales Mega en su proceso de concurso mercantil brillan solitos. Ahí están la SCT, el SAT, el IMSS y el Infonavit, reconocibles hasta por sus siglas. Hay otros nombres interesantes, aunque menos conocidos en la lista de casi 500 acreedores reconocidos por la aerolínea. Por ejemplo, la subsidiaria en Florida del portugués Espirito Santo Bank y The Cit Group-Equipment Financing, uno de los gigantes del financiamiento a negocios y empresas en Estados Unidos, que este mes inició su propio Chapter XI, por lo que no la está pasando bien.
Estas dos empresas controlan algo así como el 12 por ciento de la deuda total de la aerolínea. También hay algo así como 110 pequeñas y medianas empresas de aviación con sede a lo largo y ancho de Estados Unidos que también tienen cuentas por cobrar, la mayoría menores a 20 mil dólares, lo que haría suponer que no les será muy costeable apersonarse a un concurso mercantil en México. Los grandes perdedores de la película, como siempre, son los pasajeros. Aviacsa reconoce unos 165 millones de pesos en “boletos pendientes de volar”. Haga usted las cuentas de cuántas personas se quedaron con su boletote, y luego espere con los dedos cruzados a ver si servirá de algo la demanda civil que Profeco presentó a su nombre. Difícil chamba la que le espera al litigante Miguel Arroyo, el flamante conciliador del concurso mercantil, designado por la SCT (…)

Empresa / Pecado de Carstens

El Universal, p. 7/Cartera2
Alberto Barranco
El mayor pecado del discípulo favorito de Francisco Gil Díaz fue, justo, mantener incólume la ruta seguida por éste de desbordar el gasto público corriente, es decir el correspondiente a operación del aparato burocrático. No hubo diques ni siquiera en el peor escenario, cuando se habló de un boquete de 450 mil millones de pesos en las finanzas públicas tantito por la caída de la recaudación ante la realidad de la crisis, tantito por la drástica baja de la producción petrolera, y tantito por el descenso en el flujo de exportaciones y remesas (…)

Corporativo / Boletotal amplía competencia

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Una firma del transporte de pasajeros decide incursionar en la venta de boletos para turismo y espectáculos. Usted sabe que desde hace años con la llegada del marketing telefónico, y ni qué decir con el auge de Internet, el consumidor mexicano busca de manera continua mejores precios, pero también calidad al momento de adquirir algún bien o servicio. Precisamente teniendo como foco un consumidor que no ha sido suficientemente atendido, acaba de surgir una empresa para la venta de boletos llamada Boletotal. Se trata de una firma que nace bajo el cobijo de ADO, una empresa que no necesita ninguna carta de presentación en el negocio del transporte y que ha decidido aglutinar más de 500 opciones de hoteles, así como de transporte aéreo y terrestre. La idea de Boletotal es apoyarse en la más avanzada tecnología para brindar un servicio ágil, pero a la vez seguro en el momento de comprar algún boleto. Boletotal es dirigida por Osvaldo Silva Maturín y viene a ser una competencia frontal a lo que han hecho empresas como Ticketmaster que, como sabe, forma parte de CIE de Alejandro Soberón Kuri, pero también competirá en el negocio de las reservaciones de hoteles con una gran cantidad de prestadores de servicios. La empresa que le menciono nace con una inversión de 4.5 millones de dólares y la expectativa es que Boletotal comience a operar a partir del primer trimestre de 2010 (…)

Nombres, Nombres y Nombres

El Universal, p. 3/Cartera1
Alberto Aguilar
Esta por terminar un año que resultó complicadísimo para la aviación nacional (…) Le puedo dar cuenta de algunas conversaciones que ha sostenido Interjet que comanda Miguel Alemán con Volaris de Pedro Aspe con la finalidad de que la primera compañía se quede con la segunda. Ambas empresas habían tenido contactos en el verano, como parte de las variables que en SCT se analizaron en ese plan integral para la aviación.
Otras pesquisas revelan sin embargo que en este nuevo intento Interjet que dirige José Luis Garza sería la interesada en quedarse con el control de Volaris que comanda Enrique Beltranena. Por supuesto que las conversaciones no están aún definidas y quedan cantidad de variables a resolver, entre ellas el tema del financiamiento, dado el tamaño de la operación y la coyuntura que viven los mercados. Pese a que el crecimiento estratégico de las empresas tiene sus diferencias, por ejemplo la expansión internacional de Volaris, una ventaja son sus equipos Airbus compatibles y una carga laboral también semejante (…)

Coordenadas/ Rechazar la mediocridad

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Uno de los problemas graves que nos puede dejar esta crisis es conformarnos con poco y estar contentos con nuestra mediocridad. Conformarnos con ella es estar contentos porque no nos quitaron el grado de inversión, aunque nos hayan bajado la nota. Otro ejemplo es damos por satisfechos porque el empleo formal ya sólo cae a una tasa de 2.2 por ciento en noviembre; o, porque la economía va a crecer al 3 por ciento en el 2010; o porque los mercados financieros ya no se deterioran más. Pareciera explicable que cuando hemos tenido una caída de 7 por ciento, crecer al 3 por ciento nos suene maravilloso. Pero precisamente por eso hay que vacunarnos en contra del conformismo a la mediocridad (…)

Activo Empresarial / Dudan de ingresos; baja escalón calificación soberana

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las agencias calificadoras de deuda soberana no han sido seducidas por los discursos triunfalistas sobre el paquete fiscal de 2010 (…) La única agencia calificadora que no ha bajado el grado de inversión, sino que lo mantuvo fue Moody's al ratificarlo con un Baa1. En cambio, Fitch lo había bajado de BBB+ a BBB. Ahora Standard and Poor's reduce la calificación. Lo hace de BBB+/A-2 a BBB/A-3. El reto para el presidente Calderón y su nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, será lanzar una reforma fiscal a mediados de sexenio, pues con todo y la introducción del IETU y el aumento de un punto al IVA, los ingresos son insuficientes. Necesitamos ampliar la base gravable, posiblemente con impuestos al consumo y bajando el ISR, y ahí el Congreso ya no puede estar jugando al costo electoral de dos años. Para Telmex fue oro para refutar a sus competidores que la han criticado por ser monopólica y tener las tarifas más caras del mundo (…)

Tiempo de Negocios / Bombardier subcontrataría a CAF, Alstom y Siemens para Línea 12

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(….) La compañía, que encabeza Laurent Beaudoin, pretende apadrinar entre inversionistas norteamericanos y europeos la precandidatura presidencial de Marcelo Ebrard para 2012, así como liderar un cártel de empresas relacionadas con el transporte masivo.
Bombardier considera que si el contrato se lo dan, el Gobierno del DF obtendrá: derrama fiscal de 150 millones de pesos anuales de tributos directos e indirectos e inversión extranjera directa de al menos unos cien millones de dólares.
La estrategia también busca impactar positivamente que Ebrard es el único que realiza obras de gran envergadura y con una “visión de desarrollo”, con rendimiento social. El Fondo es proyectarlo como candidato a la Presidencia.
(…) La Línea 12 representa un suculento manjar para la empresa, al asegurar ganancias por las próximas cinco décadas, tal y como ocurre hasta la fecha en la que Bombardier es la proveedora del Metro desde hace más de 40 años.

Personajes de Renombre / Muerto el perro

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
¿Y ahora qué harán quienes a gritos, mentiras, filtraciones y controversias constitucionales exigían que el gobierno estatizara (preferían decir, nacionalizara) Banamex, porque tenía intervención de un gobierno extranjero? Esos quienes construían estrambóticas historias que más o menos concluían en que Agustín Carstens había entregado el sistema de pagos al imperialismo yanqui, puesto que Citi tenía inversión del gobierno de EU (…) A políticos como Carlos Navarrete, quien tomó el último relevo, se les fueron todos los protagonistas en una historia. Como lo adelantamos, antes de que se resolviera la controversia constitucional, Citi salió de los apoyos gubernamentales. Evidentemente Navarrete y los senadores no podrán retirar la controversia constitucional, pues afirmaron una y otra vez que el objetivo no era Banamex. Tendrán que mantener el juicio aun cuando potencialmente podrían dañar a instituciones que tienen un estandarte muy mexicano. En el fondo, como se los adelantamos, es claro que la SCJN fallará a favor de Hacienda en cuanto a su facultad de interpretación de las leyes (….)

Cuenta Corriente / Otra baja, ¿y el congreso?.. ¡bien, gracias!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
(…) La analista soberana de México, Lisa M. Schineller y, Joydeep Mukherji, su jefe, de Standard & Poor's, decidieron ajustar un escalón a la baja la calificación soberana de nuestro país (…), pero advirtiendo que en la medida en que se continúen deteriorando los ingresos petroleros del gobierno y no haya una sustitución equivalente, creciente y sostenible (más allá de un año como 2010), el país podría perder la calificación de grado de inversión, que hoy se estaciona a dos escalones de hacerlo (…) En enero de 2007, la renta petrolera representaba 35% de los ingresos totales del gobierno; en el primer mes de 2010 será 28% (…) la perspectiva es que se desplomen más y con el incremento de 1% del IVA, cobrando lo que deben los empresarios de impuestos de diez años atrás, o sobretasando cuando producto al consumo “para ricos” se les ocurra, será insuficiente para sustituir la caída acelerada de esos ingresos en el balance fiscal. Esa realidad, hoy no le pesa a Agustín Carstens, porque la advirtió; ni a Ernesto Cordero, aunque la tendrá que lidiar (…)

Desde el Piso de Remates / México impulsará Fondo Verde

El Universal, p. 6/Cartera2
Maricarmen Cortes
Aunque desde mayo de 2008 el presidente Calderón presentó su propuesta de crear un fondo mundial para el cambio climático en la quinta Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea, ha resultado muy difícil obtener el apoyo de otros países y es ya un reto personal de Rafael Elvira, quien aprovecha todos los foros internacionales para sumar a más gobiernos. En julio de 2008 se logró un financiamiento de 6 mil millones de dólares por parte del Banco Mundial para la creación del Fondo Verde, y a Copenhague 15, México llega ya con el apoyo de Francia, Reino Unido, Australia y Noruega (…)

Sin Fronteras / El cisne negro

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolanza
La Primera Guerra Mundial, la invención de la computadora personal, Internet y los ataques del 11 de septiembre son todos “cisnes negros”. La Primera Guerra Mundial, la invención de la computadora personal, Internet y los ataques del 11 de septiembre son todos “cisnes negros”. De acuerdo con la teoría desarrollada por Nassim Nicholas Taleb, un evento de “cisne negro” es aquel cuya ocurrencia se considera prácticamente imposible con base en la evidencia histórica y cuyas consecuencias son de implicaciones históricas. Taleb argumenta que todo “cisne negro” suele ser perfectamente justificable por los seres humanos, gracias al beneficio de la retrospección, pero cuya previsión fue altamente improbable. La teoría de Taleb tiene como origen un antiguo supuesto europeo del siglo XVII que argumentaba que la existencia de un cisne negro era imposible (…)

Comentocracia: Salario mínimo, para vivir peor

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Salario mínimo, para vivir peor

El Universal, p. 27/Primera
Alberto Aziz Nassif
El indicador del salario mínimo es una referencia fundamental para los trabajadores, representa el piso de los ingresos y fija el valor del trabajo en cualquier país. En México el salario mínimo es una expresión que acumula una gran pérdida. El poder adquisitivo del salario se ha deteriorado año con año y las familias tienen menos recursos. 2010 no será la excepción (…) Nuestro país tiene una fórmula muy negativa para el establecimiento del salario. Las piezas que intervienen en esa decisión están cargadas hacia una parte y no existen contrapesos, ni una auténtica negociación. La expresión de este desequilibrio es resultado de un ejercicio muy concentrado del poder y de un mal diseño institucional (…) Se necesita un cambio de modelo económico que deje atrás el salario bajo como política ancla y, al mismo tiempo, es urgente cambiar el perfil institucional para definir la política salarial. Por ejemplo, que sea decidida dentro de un organismo con autonomía que dependa del Congreso de la Unión (…)

Nuevo Auditor

El Universal, p. 27/Primera
Javier Corral Jurado
(…) Fortalecer la fiscalización en México, y a su principal instrumento que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), debiera ser una de las mayores preocupaciones del sistema de partidos para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos (…) El actual auditor, Arturo González de Aragón, criticó en su discurso con motivo del 187 aniversario de la ASF, y calificó como “un monumento a la opacidad”. Pero a la crítica que González de Aragón hizo de las opacidades partidistas -que por cierto secundó en todas sus letras el Presidente de la República Felipe Calderón, que estuvo presente-, rápidamente distintas voces le salieron al paso, para tratar de refutarlo al advertir que la fiscalización de los partidos la lleva a cabo el IFE , “y no deben admitirse interferencias indebidas”. Sostengo como González de Aragón y Calderón que los partidos al manejar recursos federales debieran ser fiscalizados por la ASF. El que lo haga no limita ni interfiere las funciones del IFE ya que cada institución actuaría en el ámbito de su competencia (…)

Corrupción: reconstruir el diagnóstico

El Universal, p. 27/Primera
Ernesto López Portillo
Nuevamente Transparencia Internacional (TI) ubicó a México entre los países con severos problemas de corrupción y, una vez más, como sucede cada vez que surge este tipo de información, durante algunos días actores públicos diversos señalaron lo grave del asunto. Pero nada más (…) La crítica y la autocrítica en torno a la corrupción han girado en torno a lo que debería ser, ahora falta mirar a fondo lo que realmente es. ¿Para qué sirve esto? Para entender de qué estamos hechos en la convivencia y, desde ahí, pensar en dónde queremos estar y averiguar si es posible o no llegar allá (…) Al menos quien pretenda la vigencia del Estado de derecho en México tiene que mirar detrás de la máscara.

Recuperar el ánimo

El Universal, p. 27/Primera
Francisco Rojas
Es explicable -y lamentable- el desánimo social que, con fundadas razones, ha cundido entre los mexicanos. Desde mediados del 2008 empezó la declinación de los principales indicadores económicos, al tiempo que el gobierno promovía reformas regresivas en áreas esenciales, como la energética (…) El “boquete fiscal” fue advertido por el Banco de México desde abril de 2009 y en el primer Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pero se decidió ignorarlo por motivos electorales. El problema, sin embargo, era real y tuvo efectos demoledores sobre el conjunto de la economía (…) Hay razones para recuperar el ánimo; el reporte de The Economist sobre las proyecciones económicas para 2010, por ejemplo, prevé que el PIB mexicano crecerá en un 3% en 2010 (…) México no está al borde de la catástrofe y tiene potencial para recuperar su crecimiento económico con verdadero desarrollo social. Depende de nosotros; de que no bajemos la guardia; de que hagamos las reformas que realmente requiere el país (…)

Yolo

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Guadalupe Loeza
Yolo, llámame Yolo”, me dice con toda llaneza Yoloxóchitl Bustamante Díez, la primera mujer directora del Instituto Politécnico Nacional (…) “Mi nombre significa flor del corazón”, me comenta con cierto orgullo, el mismo que siento por esta doctora en ciencias con especialidad en Bioquímica por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (…) Días después, afortunadamente nos volvimos a encontrar en la inauguración de la galería de Alejandra y de Santiago Toca. La misma sonrisa amplia y jovial; la misma actitud cálida y firme a la vez (…) A pesar de que ese día de nuestro segundo encuentro es víspera de su toma de protesta, se ve muy tranquila (…) “He allí a una mujer con los pies bien puestos sobre la tierra”, pensé (…) es evidente que con Yoloxóchitl el Politécnico iniciará una nueva era, una etapa la cual seguramente animará a centenas de mujeres a inscribirse en esta prestigiosa institución (…)

Capricho azul

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
FEDERICO REYES HEROLES
Enojo, enojo reiterado porque Calderón tuvo durante meses múltiples avisos de las reacciones entre analistas financieros, empresarios y otros ante los rumores de los cambios en el Banco de México y Hacienda. El Presidente tomó las decisiones a sabiendas de las críticas a la inexperiencia en el sector del nuevo titular de Hacienda y de la pésima imagen que genera enviar a un miembro de su gabinete al banco central, a una institución de Estado. Calderón tomó las decisiones conociendo de las claras resistencias y de los muy variados argumentos en contra de ambas postulaciones y sin embargo los desdeñó. Calderón no se equivocó al hacer las designaciones, tenía toda la información de las reacciones gestadas durante meses. Por eso el asunto es todavía más grave. Se aferró, se encaprichó porque para él hay otras prioridades. Tristeza, tristeza profunda. Es conocida la obsesión del Presidente por pintar de azul todo lo que se pueda (…)

Falta mucho

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
JORGE ALCOCER V.
La encuesta publicada el pasado domingo en Enfoque, relativa a las percepciones y preferencias ciudadanas para la elección presidencial de 2012 (dentro de 30 meses), merece análisis. Las preferencias por partido repiten el orden de julio pasado, pero con ajustes a la baja para los tres mayores. El PRI obtiene 31% vs 37%; el PAN 20% vs 28% y el PRD 10% vs 13%; los otros cuatro partidos se reparten 13 puntos, de los cuales 6 son para el PVEM. Los indecisos suman 22%, mientras que los partidarios de anular el voto 4%. Lo anterior indica -creo- que el electorado está aún dominado por la inercia (…) En los tres escenarios que combinan partido y posible candidato presidencial la encuesta registra un sesgo en los resultados: el PRI gana hasta 12 puntos (con Peña Nieto) y pierde (con Beltrones) 13 puntos; el PAN pierde 6 puntos en dos escenarios y solamente gana un punto en el tercero (siempre con Creel como candidato), mientras que el PRD pierde un punto en la hipotética fractura que enfrente a AMLO con Ebrard, pero gana 13 puntos con AMLO de candidato de coalición, como en 2006 (…)

Los candidatos presidenciales del PRD

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberto Blancarte
(…) (En el tema electoral de Iztapalapa), quienes pensaron que el jefe de Gobierno tomaría una decisión independiente y, sobre todo, contraria a la de su protector, se equivocaron rotundamente. Sus pocas posibilidades de ser candidato presidencial radican, de manera paradójica, en el posible apoyo que pueda tener de los grupos lopezobradoristas, quienes por supuesto prefieren a su líder, o del respaldo de una coalición de fuerzas, incluidos los lopezobradoristas, que no tiene muchas razones para apoyarlo. En otras palabras, Marcelo Ebrard no tiene grupo propio. De allí que dependa del apoyo de quien primero lo hizo jefe de la Policía y luego jefe de Gobierno del Distrito Federal. Por eso mismo, su otra jugada es el juego de la unidad: la única manera de superar a su protector es a través de una coalición que obligue a todos a sujetarse al que resulte ser el “mejor candidato”. Para ello, la coalición debe estar dirigida, como lo está, por su otro protector, Manuel Camacho, bajo cuya sombra creció, en los años del salinismo, hasta que AMLO entró en escena (…)

Maestros y nación

La Jornada, p. 15/Opinión
Luis Hernández Navarro
Entre diciembre de 1979, fecha en que se fundó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y diciembre de 2009 han pasado muchas cosas en el magisterio nacional. La prensa nacional ha dado cuenta de algunas transformaciones, pero sólo de unas cuantas. El profundo cambio que se ha operado en el gremio supera, con mucho, las pequeñas notas periodísticas que dan cuenta de sus paros, manifestaciones y de los dislates de Elba Esther Gordillo. En las tres décadas recientes el peso de los trabajadores de la educación pública en la sociedad ha disminuido; la imagen del maestro en la opinión pública se ha deteriorado; la profesión magisterial se ha precarizado, al tiempo que han sido registrados más de una docena de sindicatos “independientes” en varias entidades el país. Irónicamente, la fuerza que ha adquirido el cacicazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quizá es mayor de la que tuvo en su mejor momento Carlos Jonguitud Barrios, quien estuvo al frente del gremio de 1972 a 1989 (…) El magisterio democrático desempeña un papel central en la lucha por un México distinto. Cumple con un papel de primer orden en la generación y divulgación de un sentido ético-político alternativo hacia las clases subalternas. Así ha sido desde hace 30 años; así seguirá siendo.

La izquierda y el cambio climático

Excélsior, p. 28/Primera-Opinión
Jesús Ortega Martínez
En su reciente XII Congreso Refundacional, el Partido de la Revolución Democrática acordó, por primera vez a 20 años de su conformación, incluir el tema ecológico y de desarrollo sustentable como pieza fundamental en su nuevo programa de trabajo pues la política ambiental debe ser esencial en la agenda de un partido de izquierda (…) Felipe Calderón anunció que México reducirá sus emisiones contaminantes 30% para el año 2020, pero a condición de que pueda contar con respaldos financieros, cosa que no comparten organizaciones ambientalistas (…) El gobierno de Calderón quiere asumirse hoy en día como líder y promotor de la lucha contra la alteración del clima mundial. Sin embargo, difícilmente se puede creer en el acatamiento de compromisos de un régimen que basa su economía en la promoción y el auspicio de energías causantes del calentamiento, por encima del impulso de las tecnologías limpias y los presupuestos para la investigación.

El cuarto año

El Financiero, p. 20/Opinión
Guillermo Bustamante Vera
El presidente Felipe Calderón inicia su cuarto año de gobierno en medio de un grito desesperado. Y no es para menos, el país vive una de sus peores crisis económicas y el gobierno ha perdido el control territorial en muchas zonas del país a consecuencia de una guerra fallida contra el crimen organizado. Carga a cuestas la ineficacia de sus políticas y el temor de tener que entregar la siguiente administración al PRI, con la franca derrota de quien no pudo liderar la alternancia (…) Quizás el mayor problema que padece nuestro país es que sus liderazgos continúan pensando con la misma lógica de hace 50 o 70 años. No se imaginan un país que pueda ser construido con las distintas visiones que lo conforman, sino quieren imponer la suya propia. Por desgracia, el sistema electoral afianzado desde hace 20 años reafirma esta situación, sin que existan condiciones para que los candidatos que se distancian en campaña puedan reencontrarse en el gobierno (…)