lunes, diciembre 14, 2009

La dictadura del feminismo

Relata El Mundo:

Es un tipo bonachón pero esta mañana se le ve muy indignado. Es una irritación que no oculta y que le dura ya cinco años: el tiempo que lleva en vigor la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Sin miedo al qué dirán, culpa de la «estigmatización» de miles de hombres detenidos en aplicación de la ley a la «dictadura» del «feminismo radical». O del «feminazismo».
Lo dice desde el otro lado de la mesa de su despacho, donde destacan la foto de su mujer y sus dos hijas y unos dibujos infantiles en la pared. Se los han regalado los niños, rehenes a menudo de traumáticas separaciones, a los que atiende aquí.
Quien habla con tanta contundencia contra la «injusticia» de esta ley, Francisco Serrano Castro, nacido hace 44 años en Madrid y criado desde los 11 en Sevilla, no es un marido machista, despechado y sin estudios que pasaba por la calle, sino el titular del Juzgado de Familia 7 de la capital andaluza.
Un magistrado que en los 11 años que lleva ejerciendo [se estrenó antes de juez de primera instancia e instrucción en la onubense Valverde del Camino, en la misma sede que Garzón] ha dictado unos 20.000 autos y sentencias, y ha sido premiado por la asociación de asistencia a mujeres violadas Amuvi, o por la de Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) por su defensa de maltratadas y menores.

Mujeres, sí; hombres, no. AQUI

Califica Espino de fallida la estrategia anticrimen

Califica Espino de fallida la estrategia anticrimen
Manuel Espino calificó de fallida la estrategia contra el crimen organizado del gobierno del pesidente Felipe Calderón

Prevén diputados federalizar delito de secuestro
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados afina el dictamen de la nueva Ley Antisecuestro, cuyo eje central será federalizar ese delito
Crece en México la delincuencia juvenil desde hace 5 años
Es un fenómeno 'complejo' en el que se mezcla la crisis económica, la falta de oportunidades de estudio o empleo, la desintegración familiar, abundancia de drogas en las calles y hasta el acceso a medios de comunicación como internet.
Llama Margarita Zavala a hacer de la solidaridad una virtud
La presidenta del DIF, Margarita Zavala, aseguró que un país crece en la medida que hace de su solidaridad una virtud
Refrenda gobierno del DF apoyo a Clara Brugada
Secretarios y directores generales del gabinete del GDF, encabezados por el titular de Gobierno, José Ángel Avila, refrendaron su apoyo a Clara Brugada
Violenta programa de GDF garantías de menores, CDHDF
Luis González Placencia, titular de la CDHDF, señaló que el programa "Limpieza social de grupos callejeros" trata a los jóvenes como deshechos
Acusa Al Zawahiri a Obama de no cumplir con promesa
El "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de no cumplir con su promesa de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente.

De los feeds de Terra

Pide Iglesia retirar Ejército de lucha contra el crimen

Pide Iglesia retirar Ejército de lucha contra crimen organizado
El gobierno federal debería valorar el retiro del Ejército de la lucha contra el crimen organizado, consideró el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar

Limpia 'El Jefe de Jefes' plazas de los Beltrán Leyva
Existen indicios de que los recados hacen referencia al capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", e inclusive en algunos casos los mensajes han llevado su nombre como firma.

Critica CIDE eficiencia de militares que encabezan Policías

Juan Salgado, académico del CIDE, señaló que los militares no están capacitados para tareas policiales y un ejemplo fue Ciudad Juárez, donde este año los delitos del orden común se dispararon mientras el Ejército asumió las funciones de la Policía Municipal en tanto era reestructurada

Pide CNC un incremento salarial digno para los trabajadores
La Confederación Nacional Campesina demandó un salario digno para los trabajadores del país en 2010
Lamenta Iglesia contaminación ambiental en México
En México es lamentable la calidad del aire, la acumulación de basura doméstica y materia fecal que afectan el medio ambiente, señaló la Arquidiócesis de México
Cae árbol en inmediaciones de Museo Nacional de Antropología
Provocó la caída de cableado y postes de servicios públicos, sin que se reporten personas lesionadas
Acaba primera fase investigación de incendio guardería ABC
El presidente de la compañía, James F. Mc Mullen, mencionó que la escena de la tragedia se mantuvo preservada lo suficiente, como para poder determinar las causas reales que iniciaron el incendio.

Juzgan a 3 estadounidenses arrestados en Irán por espionaje
Los tres ciudadanos estadounidenses, detenidos hace casi cinco meses en Irán por espionaje, serán llevados a juicio y sus sentencias serán cumplidas, informó hoy el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.

De los feeds de Terra

Calumnario: Ebrard, el verdadero Juanito

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / Ebrard, el verdadero Juanito

El Financiero, p. 50/Política
Carlos Ramírez
Al final de cuentas, la política pone a cada uno en su lugar. El verdadero Juanito de Andrés Manuel López Obrador no fue Rafael Acosta sino nada menos que Marcelo Ebrard. Como lo había ordenado el Caudillo, Clara Brugada fue entronizada como jefa delegacional sustituta en Iztapalapa. Pero detrás del ejercicio patético, sin ética, burlón, circense y típico del estilo caciquil del PRI de Los Supermachos de Rius, en la maniobra política de Ebrard y López Obrador se esconde una jugada política para 2012: que Ebrard sea el candidato presidencial por su mejor posicionamiento en las encuestas, gane con el apoyo de López Obrador y luego decline para que el Congreso designe como presidente a... López Obrador. En este escenario, el caso Juanito se ha convertido en un modelo político para permitirle a López Obrador ejercer la Presidencia sin votos. Como su perfil político en la sociedad se ha derrumbado y es mucho más negativo que positivo, entonces se han definido esquemas paralelos para abrirle al tabasqueño el camino a la Presidencia de la República. López Obrador es todo un caso político: de haber estado colocado a finales de 2005 más de 20 puntos porcentuales arriba en las tendencias del voto presidencial y luego haberse derrumbado por su perfil autoritario y caciquil y perdido las elecciones por medio punto, López Obrador ya no pudo reposicionarse en el electorado no perredista (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Rumores en todo el país. En Baja California, este fin de semana se dijo que ya está detenido Teodoro García Simental, El Tres Letras o El Teo; se habló de un fuerte operativo militar cerca de Rosarito. Oficialmente no se sabe que El Teo esté detenido; extraoficialmente se dice, allá, que ya se sumó al cartel de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín El Chapo Guzmán. En Morelos, ayer se dijo que los efectivos de la Marina (¿Marina?, sí, de la Marina) que entraron a un rancho -mataron a tres y detuvieron a otros 11 (además de 20 prostitutas, Los Cadetes de Linares y Ramón Ayala)- iban en realidad por Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y no por Édgar Valdez, La Barbie. En Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora se han intensificado los combates; ayer atacaron con granadas edificios del gobierno duranguense y en Culiacán se dice que el cártel de Juárez ha iniciado una “retoma” de posiciones con ayuda de Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva. En Michoacán, La Familia volvió a la ofensiva. Se dice que no es que hubieran cercado a Servando Gómez Martínez, La Tuta; que ya volvió a sacar la cabeza y anda activo. En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay un rumor en las oficinas de gobierno: que la Federación anunciará un cambio en la estrategia. Rumores en todo el país, que parecen partes de guerra.

* Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, tenía programada una reunión esta semana con César Nava, actual presidente nacional de ese partido. Deben decidir a quién candidatean para que se quede en la Organización Demócrata Cristiana (ODCA). Quieren que los mexicanos mantengan el control de ese organismo. El problema es que Manuel Espino, Los Pinos y el PAN no están muy bien. Quién sabe si ese encuentro sea posible: las críticas del panista -quien vive en Ciudad Juárez con su familia- a la estrategia del gobierno federal contra el narco los ha distanciado. Lea esta perla: “El convoy de vehículos de soldados o de policías federales por las calles principales de la ciudad [Juárez] es un desfile de carros alegóricos. Eso no da un solo resultado. La presencia militar ha sido eso: escenográfica; es parte de la escenografía de Juárez ver patrullas de soldados o policías por aquí y por allá. Desfiles nada más, transitan las calles”.
* Felipe Calderón podría enviar al Congreso este mismo lunes las propuestas de reforma anunciadas en Palacio Nacional, que incluyen la reelección de legisladores y de alcaldes. El periodo ordinario concluye mañana, pero el Presidente mandará una señal de haber cumplido su palabra. En realidad el debate puede irse hasta febrero.
* Apunte final: En Rafael Acosta Juanito cabe bien esa sentencia bíblica que dice que el que sirve a muchos, termina fallándole a alguno. No quedó bien ni con PRD, ni PT, ni su “creador” López Obrador y ni siquiera con el equipo que lo reinstaló en Iztapalapa. Para el PRI nacional es una broma. Quizá sólo le quede el PAN del DF.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* ¿No que no? Pese a que Carlos Navarrete se hacía el remolón, todo está puesto para que el Senado saque adelante entre hoy y mañana el nombramiento de Agustín Carstens al frente del Banco de México.
Tan es así que hoy mismo sesionará la Comisión de Hacienda para aprobar la designación que hizo el presidente Felipe Calderón apenas el jueves pasado... y el pleno haría lo propio mañana martes (…)
* Después de 12 años de hegemonía perredista en el Distrito Federal, a ver si en el 2012 no se eclipsa el sol azteca.
Cuentan que la tan anunciada salida de Rene Arce de las filas del perredismo debe tener muy preocupados a sus dirigentes, en especial a Jesús Ortega.
Si ya de por sí el partido se le está desmoronando en las manos a Chucho, lo que viene puede acabar por desvanecerlo (…)
* A propósito de nuevas opciones políticas [lo de “nuevas” es un decir], por ahí se comenta que Patricia Mercado prepara su regreso a las líderes electorales.
Esta vez la ex socialdemócrata estaría planeando crear un partido de y para mujeres, exclusivamente (…)
* Mal, muy mal empieza la semana César Nava luego de que ayer le tocó presenciar en palco la derrota de su Cruz Azul.
A su lado estaba Mariana Gómez del Campo, quien está por dejar la dirigencia del panismo capitalino.
De hecho ya arrancó el registro de los aspirantes a sucederla, un proceso que desde ahora se antoja igual de incruento que el partido que ganaron los Rayados de Monterrey.
Se dice que las huestes de Santiago Creel, Federico Döring y hasta las de Manuel Espino están buscando un candidato común que tenga oportunidad de quitarle el control del partido en el DF a los calderonistas (…)

Trascendió

Milenio, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que sigue fuerte la versión: apenas regrese de la cumbre de Copenhague, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le dará las gracias a su secretario de Desarrollo Social, Martí Batres (…)
*Que si el presidente Calderón cumple lo que ofreció el pasado 29 de noviembre, entre hoy y mañana deberá enviar al Congreso su proyecto de reformas constitucionales (…)
*Que mientras tanto, el presidente Calderón le sacó brillo al piso el sábado en la boda del director de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar (…)
*Que las diferencias entre un grupo de senadores del PAN y el presidente Calderón, derivadas de puntos de vista encontrados en el tema fiscal, siguen vivas. Inclusive algunos de los legisladores no querían invitarlo a la posada que realizaron en el Museo Interactivo de Economía (…)
*Que nada bien pintan las cosas para el líder del SME, Martín Esparza. Al golpazo judicial del viernes seguirá la ofensiva de un grupo disidente para formar una coalición que, prácticamente, lo deje sin posibilidad de tener la representatividad del sindicato en un futuro (…)
*Que hablando del fin de año, hay un gran espíritu navideño entre los presidentes del PAN y el PRI, César Nava y Beatriz Paredes, a juzgar por la forma en que cuchichearon y bromearon en el foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (…)


Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Narcos roban petróleo
Bajó la producción de petróleo, vendimos menos a EU, y empeoró nuestra crisis. Se supone que poco se puede hacer al respecto. Los narcos empezaron a robar y vender petróleo, al no poder vender drogas. Nos cruzamos de brazos, sin usar el equipo millonario que detecta baja de presión en oleoductos (…)
*¡Pa´semana de Ebrard!
El jueves sepultó a Juanito, “al descubrir” que se llama Rafael Ponfilio. Lo que ¿ignoraban? PT y autoridades electorales. Pero el viernes Marcelo decidió olvidar su futuro. Nomás que a Juanito le quitó la delegación Iztapalapa. Y él deja la posible candidatura de la izquierda del 2012 (…)
*Tarea cumplida
Con amenaza de cárcel, Ebrard dobló a Juanito, pero, ¿cómo lo dobló a él el peje? Ebrard golpeó a López al eliminar a Brugada, hizo pensar que ahora sí lo enfrentaría. Que dejaría de ser un peón en la estrategia lopista, para ser el abanderado de la izquierda mexicana. Pero el viernes, Ebrard inexplicablemente volvió a su papel de peón, rescató a Brugada, y la llevó a Iztapalapa, como se lo había ordenado el peje (…)
*¿Acepta el alza del Metro?
Hoy y mañana, el Metro preguntará a los usuarios si está de acuerdo con el alza del pasaje de dos a tres pesos. Se supone que es para mejorar el servicio, aumentar la frecuencia de viajes y mejorar la seguridad. Lo que no dijo al informar Alejandro Sánchez, diputado del PRD en la ALDF, es qué harán si la gente dice NO (…)
*¿Y qué hace la policía?
Más de dos mil marchas, bloqueos, tomas de instalaciones y plantones se hacen cada año en el DF. Ocasionan pérdidas de 80 millones de pesos diarios, dice la cámara restaurantera, sin contar el daño a los miles que no llegan a su trabajo o escuela (…)
*¿Ya habló con PRI y PRD?
El senador del PAN, Ramón Galindo dice que en enero de 2012 la Cámara tendrá 400 diputados y el Senado, 96 senadores. Habla de eliminar a 100 diputados y 36 senadores, sin explicar si están de acuerdo otros partidos. Pero optimista, Galindo parte del hecho de que hoy el presidente Calderón enviará al Congreso un paquete de iniciativas, entre ellas la de recortar legisladores (…)
*ASF, todavía no
La ASF seguía anoche sin titular, a la salida de Arturo González de Aragón. En la Cámara baja debatían los siete coordinadores de bancadas, pero sólo PRI y PAN tienen candidato. La terna la integran Julián Alfonso Olivas; Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz (…)

Frentes políticos

Excélsior, P. 31/Primera Sección
Sin Autor
I. René Arce se va, pero no se va. Todo esta listo para que en las próximas horas del ex delegado de Iztapalapa, René Arce, anuncie su renuncia formal al PRD; sin embargo, en el Senado adelantaron que el legislador se mantendrá en las filas de la bancada liderada por Carlos Navarrete (…)
II. Este lunes todo parece indicar que el grupo de senadores y autoridades educativas que analizan si ayudan al Sindicato Mexicano de Electricistas dirá no a la intermediación (…)
III. Aunque sus respectivos militantes lo nieguen, definitivamente el ADN de la clase política es el mismo en todos los partidos, o al menos en el PRI, el PAN y el PRD (…)
IV. En el Congreso de la Unión los nuevos diputados federales apenas se empezaban a enterar de que deben procesar leyes y reformas de leyes cuando ¡zas!, se terminó el periodo de sesiones (…)
V. Cuentan en algunos círculos panistas que la decisión del presidente Felipe Calderón por la salida de Guillermo Ortiz del Banco de México se sustentó en la idea de que el PRI debe dejar de gobernar al país y los panistas comenzar a hacerse cargo de las finanzas públicas.
VI. El asunto es más de acciones que de legislaciones, pero México ya tiene en Copenhague una delegación de flamantes diputados federales que van a luchar en contra de los estragos del cambio climático (…)

Plaza Pública / SME: casi un siglo de lucha

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy cumple 95 años de edad el Sindicato Mexicano de Electricistas. Aunque desde el comienzo de las actividades de la Mexican Light and Power (MLP) en 1903 sus trabajadores buscaron agruparse (e integraron en 1906 la sexta sección de la Gran Liga de electricistas mexicanos) crearon su propia organización como Sindicato de empleados y obreros del ramo eléctrico, que afilió también a telefonistas y tranviarios y se constituyó formalmente el 14 de diciembre de 1914. Una semana después, en su segunda asamblea, sus miembros resolvieron llamarla Sindicato Mexicano de Electricistas. (…) Cuando Carlos Salinas percibió la necesidad de asegurar votos, ante el crecimiento de la candidatura de Cárdenas, se comprometió con el SME a reconstituir la empresa de que era contraparte. Y aunque demoró para hacerlo hasta el último año de su gestión, el 9 de febrero de 1994, siguiendo una instrucción del Congreso, emitió el decreto de creación de Luz y Fuerza del Centro. En un mecanismo perverso, sin embargo, su propio gobierno y los que lo reemplazaron, encabezados por Zedillo, Fox y Calderón implantaron medidas destinadas a debilitar el organismo. Esa política, y la administración (a cuyos responsables no se les ha pedido cuentas en esta delicada hora) degradaron al organismo, de cuya suerte hoy se culpa sólo al sindicato.

Jaque Mate / Pejecarambola

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
Hay que reconocerle a Andrés Manuel López Obrador el enorme poder que tiene. Al final la obra salió exactamente como él la escribió. Juanito ganó la elección del 5 de julio de 2009 en Iztapalapa y, si bien en un momento se resistió a aceptar el papel de títere que se le había asignado, al final presentó la solicitud de licencia definitiva al cargo. Marcelo Ebrard cumplió obedientemente las instrucciones recibidas y presentó sólo el nombre de Clara Brugada como nueva jefa delegacional. La Asamblea Legislativa también acató las órdenes de López Obrador y nombró a Brugada jefa delegacional. Incluso los priistas de la Asamblea votaron por ella. A nadie, que no fuera López Obrador, podría haberle salido una jugada política tan compleja y tan forzada como ésta. (…) Realmente no creo que ningún líder político de nuestro país, o de cualquier otro, hubiera podido armar una estrategia tan complicada como la de López Obrador. Es verdad que el proceso se convirtió en saínete, pero al final todo salió exactamente como quería Andrés Manuel. Ahí está la Pejecarambola. A ver quién tiene el poder político de hacer algo siquiera remotamente similar.

Itinerario Político / Televisa: focos rojos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En Televisa se prendieron los focos rojos. ¿La razón? Que la rentable audiencia de televisión -abierta y de paga-, dirige la mirada a otras alternativas de noticias, series, telenovelas y programas especiales. Más aún, en distintas regiones del país -en el norte en especial-, la televisión de paga muestra tendencias que marcan el rumbo en el resto del mundo: un mayor y sostenido crecimiento que la cobertura abierta. Por eso, el emporio de Azcárraga prepara para 2010 un nuevo canal -exclusivo de noticias y programas especiales-, con el que pretende recuperar la audiencia que de manera creciente capturan tres alternativas nada despreciables. Televisa ve con preocupación productos de la nueva televisión de Canal 11, bajo la dirección del cineasta Fernando Sariñana, que incursionó con éxito en una modalidad de telenovela político-social -novedosa, fresca y atractiva-, y con calidad cinematográfica. Además halla seria competencia a sus productos -Televisa lidera rating en sus barras de noticias- en alternativas como la de Milenio Televisión desde hace un año, y que bajo la conducción de Ciro Gómez Leyva resultó exitosa (…)

Estrictamente Personal / La solución

El Financiero, p. 46/Política
Raymundo Riva Palacio
El jefe de Gobierno quedó en los medios como un político subordinado al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien creó a Juanito y lo manipuló como candidato subrogado para que se hiciera su voluntad de que Iztapalapa quedara en manos de alguien que no apareció en las boletas de votos. Visto en el primer plano, en efecto, Ebrard siguió el guión de López Obrador a costa de todo y se subordinó vergonzosamente ante él. Visto en el mediano plazo, Ebrard rescató para sí mismo la posibilidad de la candidatura presidencial (…)

El asalto a la razón

Milenio, p. 14/Opinión
Carlos Marín
¿Qué tal si, lejos de posponer el rompimiento entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, la conclusión del caso Iztapalapa delata que, en vez de inmolarse uno u otro en una segura derrota electoral, no descartan sumarse a una tercera candidatura presidencial con mejores probabilidades de éxito? La duda surge de lo que parece un descabellado desperdició por parte del jefe de Gobierno del DF; al desaprovechar la magnífica oportunidad de demostrar que no está subordinado a los caprichos de su principal obstáculo político (…)

Juegos de poder

Excélsior, p. 4/Política
Leo Zuckermann
Se multiplican las críticas de la guerra en contra del crimen organizado. Ahí está, por ejemplo el libro de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, El narco: la guerra fallida. Ahí están los reportes de organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que denuncian torturas y desapariciones forzadas cometidas por el Ejército Mexicano. Ahí esta la carta que envió el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, al Presidente, invitándolo a cambiar “esta estrategia fallida, que no implique apostar más vidas humanas (…)

Razones

Excélsior, p. 8/Política
Jorge Fernández Menéndez
¿Por qué Marcelo Ebrard dejó pasar la oportunidad de colocar en Iztapalapa a un político cercano al jefe de Gobierno, la oportunidad de sacudirse a los vividores tipo Juanito o Clara Brugada, y de poner un poco de orden en una delegación que sólo va de mal en peor, con los evidentes costos sociales para sus más de dos millones de habitantes? No lo ha dicho, y su única declaración sobre el tema es que propuso a la Asamblea el nombramiento de Brugada, luego de la licencia definitiva solicitada por Rafael Acosta, porque así “se respetaba el voto de la gente”. La pregunta es más pertinente porque estaba ante un conflicto que él no había generado y en el que López Obrador ni siquiera lo había consultado. Y, sin embargo, terminó siguiendo al pie de la letra las “instrucciones” que le había dado su antecesor aquella tarde de junio. Pero en todo esto hay que recordar que Brugada no es una carta de Ebrard, sino de Martí Batres y López Obrador, y que la ahora delegada no pudo ser candidata porque cometió fraude contra su propio partido en las elecciones internas y que la demanda en contra de Brugada ante el Tribunal Electoral no la presentaron dirigentes de otros partidos, sino del PRD, para ser más exactos, los de Nueva Izquierda que tienen ahora la presidencia nacional. El TEPJF tardó demasiado, pero cumplió con su responsabilidad al desconocer ese resultado y ordenar que Silvia Oliva fuera la candidata. Y tampoco se puede olvidar que esos mismos dirigentes expusieron públicamente su indignación por la forma en que el 5 de julio se volvió a comprar votos y hacer trampas para que ganara, a como diera lugar, Juanito. Los dos estaban deslegitimados: Juanito y Brugada, ninguno de los dos merecía ni merece gobernar esa demarcación. Marcelo, sin embargo, pese a que se había resistido a seguir las “instrucciones” de López, terminó haciéndolo. Me imagino que por un par de razones de mucho peso, más que, como se ha dicho, simple subordinación. Primero, para no detonar la cada día más frágil unidad interna del PRD. Ebrard quiere ser candidato presidencial, pero no tiene un partido detrás que lo respalde (…)

Tolvanera / Manotazo

Reforma, p. 17/Primera
Roberto Zamarripa
Ya no se habla de la recesión sino de la sucesión y del país del catarrito pasamos al del tapadito. El médico familiar salió del consultorio y se fue a despachar en la farmacia. Espléndido regalo a sus acertados diagnósticos. Dijo que era catarro y nos cayó un nuevo tipo de influenza que ha dejado más pobres y desempleados. El lugar lo ocupa un novel maestro que viene de un dispensario llamado Sedesol. Que nadie se alarme, las recetas serán las mismas. Es evidente que no estamos ante un cambio de política, ni de guía ni de orientación. Hay un simple cambio en la burocracia con propósitos de disputa política. No se discute la capacidad sino se aplaude la velocidad. El problema no parece ser si Ernesto Cordero es capaz de controlar las finanzas en medio de la tormenta sino el deslumbramiento por su meteórica carrera. En el sótano, las variables crujen. (…) En el imaginario hay uno o dos o tres prospectos de sucesión. Uno de ellos es Cordero. Todo lo que haga o deje de hacer el Presidente al lado de sus favoritos será interpretado como una entrega o un regateo de su propio poder. Detonó la cuenta regresiva en medio de una algarabía exagerada que no les deja escuchar el crujido del sótano.

La historia en breve

Milenio, p. 14/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El desenlace de Iztapalapa y el parto del DRM (Diálogo para la Reconstrucción de México; que es el viejo FAP con nueva mercadotecnia y perfume) harán que la cúpula del PRD celebre las fiestas con cierta sensación de paz, pese a que 2009 haya sido un año de traiciones y desastre electoral. Cuesta entender la estrategia de Manuel Camacho, coordinador del DRM, y Los Chuchos, y su fraseo de que la “unidad” de esta “izquierda” es la mejor ruta para perfilar triunfos en las urnas. “Unidad” contra natura, a la que tendencias y lógica no ayudan. Veamos hoy el caso de la elección presidencial 2012 (luego hablaremos de las de 2010). En el promedio de las principales encuestas públicas, el PRI ronda 32-38 por ciento de las preferencias, el PAN 20-24, el PRD-DRM 14-18 y los indecisos 18-22. Para que el PRD-DRM recupere la fuerza de 2006 tiene que quitarle puntos al PRI. Difícil. O seducir a los indecisos. Más difícil, dada la imagen tan negativa de López Obrador. ¿Por dónde se puede crecer con Andrés Manuel? Como creo que el tabasqueño será candidato a como dé lugar, así sea a costa de la “unidad”, Ebrard, candidato del PRD, competiría sin el voto duro del lopezobradorismo (8 a 12 por ciento, a juzgar por los resultados de julio) (…)

Día con día

Milenio, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La cultura mexicana da la impresión de haber perdido el canon, de estar siendo arrastrada por los mandatos del periodismo, la moda y el mercado, por la masificación del mal gusto que encumbra y desaparece al vapor libros y autores. La obra de José Emilio Pacheco es una brújula segura en ese torbellino, un lugar de refugio para el canon de la excelencia y un modelo del ejercicio de la vocación literaria. Cuando alguien dude y necesite un ejemplo de buena prosa, acuda a los pasajes nítidos de El principio del placer o Las batallas del desierto, por cierto la novela escogida como la mejor de los últimos 25 años por un grupo de críticos y editores convocados por la revista Nexos. Cuando alguien tenga dudas sobre la calidad y la desnudez de la poesía moderna, abra al azar las páginas de No me preguntes cómo pasa el tiempo o Irás y no volverás. La historia de la literatura mexicana y de la lengua española ha legislado ya un alto sitio para el autor, quien ha obtenido en golpes sucesivos el premio Reina Sofía y el Premio Cervantes, el mayor de la lengua. El ágora de los lectores ha mantenido a Pacheco en su propia historia de favoritos, otorgándole el premio mayor a que puede aspirar el oficio poético, el del eco de sus versos dichos en voz alta por la asamblea de labios que mantiene vivos y cercanos a los poetas (…)

Agenda Confidencial / “Gober” a modo, nunca...

El Financiero, p. 48/Política
Luis Soto
Los voceros oficiales y oficiosos, incluido don Carlos Slim, del virtual nuevo titular del Banco de México, aseguran que el doctor Agustín Carstens no será un “gobernador a modo” -o sea que no se pondrá al servicio del presidente de la República-, y que mantendrá inmaculada la autonomía del Banco de México, que es algo así como el “tesorito”. Argumentan que Carstens no puede atentar contra el espíritu de la Ley del Banco de México que establece claramente sus funciones, porque él, junto con un grupito de “notables”, contribuyó a la susodicha legislación. Y como queriendo demostrar que no seguirá siendo empleado del jefe del Ejecutivo, el mismo Carstens declaró el jueves que no bajarán las tasas de interés, que seguiremos con las mismas políticas cambiaria y monetaria y que se mantendrá la lucha contra la inflación. Bueno, hubiera sido muy descarado que dijera lo contrario cuando todavía no lo ratifica el Senado de la República ni ha tomado posesión de la “sagrada” institución. Capaz que declara que sí a todo, y el Senado lo reprueba hoy en su comparecencia. Si Carstens en verdad es respetuoso de la autonomía del banco central, ¿por qué hace casi un año, cuando el presidente Calderón solicitó a esa institución que bajara las tasas de interés para contribuir a la recuperación económica -petición que rechazaron Guillermo Ortiz y la Junta de Gobierno, porque según sus detractores les dio miedo de una mayor devaluación, además de que consideraron que tampoco era la panacea-, el doctor Carstens no tuvo el valor de decirle al primer mandatario que no podía obligar al Banxico a una medida de ese tipo pues hacerlo era violar su autonomía? (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
En México hay división y odio inyectados intencionalmente. La operación la comenzó un español, Antonio Solá, especializado en campañas políticas negativas (a quien, en premio por favores recibidos, naturalizaron al vapor como mexicano para que pudiera seguir, como lo hace, encabezando campañas electorales de esa derecha en diferentes entidades del país). Desde que ese propagandista, llegado de las filas del Partido Popular, fue gubernamentalmente autorizado para sembrar las semillas de la división y el encono, la convivencia de los mexicanos ha sido muy difícil, más en el insulto y la descalificación mutuas que en el análisis y el trazo sereno del futuro. Nació de las alturas y su frase cumbre fue el miedo extremo producido por la advertencia de que un competidor electoral era “un peligro para México”, pero a esa política oficial de exclusión y enfrentamiento, autorizada y patrocinada por Fox (pero también por Calderón, entonces como ahora dependiente de los factores reales de poder), correspondió de manera natural la contraofensiva centrada en la persona de quien desde entonces quedó clasificado como usurpador, pelele e ilegítimo. Dos bandos, dos concepciones, dos países. Con el agravante de que los mecanismos institucionales de resolución de los conflictos públicos, y de difusión periódica de ideas, posturas y actos de los factores políticos y partidistas, fueron igualmente convertidos en instrumentos facciosos que han colaborado en el proyecto de exterminio público de los adversarios de ese oficialismo fraudulentamente triunfante. Los presuntos triunfadores de unos comicios cerradísimos, aun en sus impugnados escrutinios oficiales, desplegaron una feroz campaña de difamación, marginación e incluso criminalización de todo lo que fuese opositor. Los derrotados a la mala encontraron, entre otros recursos de lucha, el desahogo de su enojo cívico mediante la etiquetación altamente negativa del antagonista, que por sí mismo colabora extraordinariamente a la caricaturización y la maledicencia (…)

El Informe Oppenheimer / Chávez, el dinero y el amor

Reforma, p. 27/Internacional
Andrés Oppenheimer
El Presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, no le está sacando mucho rédito a los miles de millones de dólares que está gastando en relaciones públicas en el exterior: según una nueva encuesta, su popularidad en Latinoamérica difícilmente podría ser más baja. Una encuesta realizada a 20 mil 200 personas de 18 países latinoamericanos por Latinobarómetro, una empresa con sede en Chile, revela que, cuando se les pidió que evaluaran a los líderes extranjeros en una escala del 0 a 10 -en la que el 10 equivale a una imagen “muy buena”- los latinoamericanos le dieron a Chávez la peor calificación de una lista de 17 líderes regionales y mundiales. Y lo que podría dolerle aún más al Presidente de Venezuela es que, según la misma encuesta, el líder con la mejor imagen es el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien sacó un promedio de 7 puntos.

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 14/Negocios
S/A
El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio. La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre. Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada. Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos. Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz. La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo. Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail. La semana pasada citó una denuncia entregada al Congreso de Chiapas por la empresa en junio. El edil, no contento con la raja mensual, demandó nada menos que una "velada sexual" con la actriz, y modelo de Playboy, Niurka Marcos, y un show por cuenta de la empresa. Aparentemente, ése fue el colmo para la compañía... y también el inicio de la toma de sus instalaciones desde junio. Esa es al menos, la versión de la firma canadiense que conduce Brent Willis. Falta saber cuál es la correspondiente del Gobierno de Chiapas y la respuesta de las autoridades federales para que el lío no se convierta en un obstáculo a la inversión canadiense, que representa el 75 por ciento de inversión extranjera en la minería (…)

Empresa

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Se diría que el Ejecutivo pintó de un solo brochazo la frustración de su gobierno al que se le salió de las manos la crisis, al punto de llevar al país a un escenario peor al de 1995, ubicado como el infierno en la historia económica moderna del país. Las cifras están en la mesa. De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), hasta el tercer trimestre del año que se va el país presentaba una contracción de 8.3%, en tanto en el mismo lapso de 1995 ésta alcanzaba 6.1%. Más allá, en el mismo periodo se registró una caída en el sector industrial de 9.3%, frente a 8.8% de 1995… que en su momento convocó al escándalo. Y si le seguimos, entre los meses de enero y septiembre de este año el sector servicios registró un descenso de 8.3%, frente a 5.3% que llevaba en el propio lapso de 1995. Lo dramático del asunto, naturalmente, es que la actividad tiene una vinculación directa con el mercado interno, lo que da una idea del tamaño del deterioro en los indicadores de bienestar de la población (…)


Corporativo

El Financiero, p. 34/Negocios
Rogelio Varela
En los últimos años uno de los delitos fiscales más socorridos ha sido el uso de facturas apócrifas, que sólo el año pasado propiciaron un agujero al fisco por más de 13 mil 800 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, de Ernesto Cordero Arroyo, y del Servicio de Administración Tributaria, que tiene como mandamás a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Sólo en el último año más de 23 mil contribuyentes fueron sorprendidos en sus declaraciones presentando facturas falsas, lo que motivó que la autoridad fiscal a la callada empujara en el Congreso una serie de reformas que tienen como objetivo dejar de usar papel y hacer obligatoria la factura electrónica digital a partir de 2010. La idea es que desde facturas o recibos de honorarios por mil pesos sea necesario utilizar una factura electrónica, lo que generará complicaciones, toda vez que de un universo de 25 millones de contribuyentes sólo el 1% utiliza facturas electrónicas (…)

Nombres, Nombres y… Nombres

Reforma, p. 8/Negocios
Alberto Aguilar
La semana pasada Alsea de Alberto y Cosme Torrado dio a conocer a los inversionistas del mercado bursátil que fue condenada a cumplir con un contrato de compra-venta de la cadena de restaurantes Italianni’s, operación que en su momento llegó a situarse en unos 70 millones de dólares. Fue el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Alejandro Dzib Sotelo quien emitió una inusual sentencia de unas 500 hojas que era previsible que impugnaría Alsea, firma que maneja en el país conceptos como Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s y Popeye’s. Le adelanto que el recurso ya se presentó el miércoles pasado ante el mismo juzgado para que el expediente sea revisado por un Tribunal Unitario Federal, por lo que una resolución definitiva va para largo, al menos un año. El juicio es parte de un par de recursos que se desahogan entre Italcafé vs Alsea (…)

Coordenadas / El futuro de Cordero

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
Es cierto que en el sentido estricto la permanencia en la Sedesol le hubiera beneficiado más a una presunta aspiración presidencial en la medida en la que era una Secretaría que da más réditos que costos. Pero también es un hecho que no hay ningún punto de comparación en la exposición pública que va a recibir ahora en calidad de titular de las finanzas nacionales. A partir de ya se va a convertir en celebridad, mientras que hace una semana era casi un desconocido. Si la economía empieza a crecer pronto y hay reformas que prosperen, es probable que la buena estrella de Cordero vaya hacia arriba (…) Cordero no sólo es el primer actuario que maneja Hacienda; también es el primer panista que lo hace y además el primer funcionario que pasa de la Sedesol a Hacienda. Es decir pasa de repartir dinero con las políticas sociales a cobrar dinero con las políticas fiscales (…)

Activo Empresarial / SCT: no más peleas en la Cofetel

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, en la presentación del Informe de Labores 2008-2009 de la Cofetel a cargo de Héctor Osuna, mandó la señal: no más rencillas y sí mantener la institucionalidad.
Dos comisionados importantes de la Cofetel que vienen de las filas de la SCT, Gerardo Martínez Pouss y Rafael del Villar, no fueron al Informe y se vio como un vacío que el gobierno federal le quería hacer a la Cofetel. Sin embargo, la decisión de Juan Molinar fue clara: dejar atrás las peleas y reiniciar las licitaciones de bandas de frecuencias.
Más allá de si la Cofetel tendrá las concesiones o si la SCT las podrá refrendar, ambos organismos parecen empezar una nueva vida institucional para ponerse de acuerdo y crear una autoridad regulatoria con fines de finidos. Molinar decidió mostrar una presencia institucional al estar presente en el Informe de Héctor Osuna como presidente de la Cofetel. (…)

Tiempo de Negocios / Bombardier, el “cartel” europeo y la guerra por los trenes del Metro

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Es el arrendamiento de los 30 trenes para la Línea 12 del Metro, por el que le acaban de aprobar la semana pasada un techo de 18 mil millones de pesos. Norinco, la empresa china que creía tener el negocio en la bolsa, ya no está sola.
Flavio Díaz Mirón dice a los cuatro vientos que sí cree en el milagro guadalupano. Está muy confiado de que esta misma semana o a más tardar la que sigue el Gobierno del DF otorgará a Bombardier de México el jugoso contrato.
Además, asegura que la multinacional franco-canadiense que encabeza Laurent Beaudoin recibirá por adelantado del secretario de Finanzas, Mario Delgado, un regalo navideño por alrededor de 20 millones de dólares.
(…) Bombardier ha dicho en el mundo empresarial que formó un “cartel” con empresas similares europeas y que llegó a un acuerdo privado con Marcelo Ebrard para desplazar a los dos postores chinos que también compiten.

Personajes de Renombre / Llegando a fondo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La ausencia de los tres comisionados técnicos de la Cofetel tiene un fondo muchísimo más profundo que las filias y fobias entre Héctor Osuna, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta. Es más grave que la colocación de una gran cantidad de fotos del presidente de la Cofetel en las 205 páginas que integran un informe que no cumple con los requisitos legales, pero en la página 173 incluye una en la que sale hablando ante un micrófono de Televisa (…)

Cuenta Corriente / A bailar samba, ¿o no?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La animad versión que muestran algunos grandes empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Comercio Exterior que preside Valentín Diez Morado y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que encabeza Claudio X. González, por el inicio de negociaciones con el gobierno de Ignacio Lula da Silva para suscribir un Tratado de Libre Comercio encontrará un elemento de tranquilidad en breve (…)

Desde el Piso de Remates / Peralta sí desea presidir la Cofetel

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
A diferencia de los otros dos comisionados que no asistieron al informe de Osuna: Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, en el caso de Peralta sí informó con anticipación que no podría acudir. Peralta niega así que su ausencia se enmarque en la grilla por la sucesión de Héctor Osuna como presidente de Cofetel que se definirá en junio próximo. Sin embargo, Peralta no niega que sí está interesado en asumir la presidencia de la Cofetel en junio próximo lo que considera como un paso natural en su trayectoria profesional. Le recordamos que la elección en la Cofetel la decidirán internamente los cinco comisionados y si Peralta reconoce públicamente estar interesado en participar será muy difícil que Osuna logre permanecer porque es un hecho que tiene los votos en contra de Martínez Pous y del Villar. Peralta reconoce que lo más importante para avanzar en el sector telecomunicaciones, hoy inmerso en una maraña de litigios, es lograr una auténtica simplificación regulatoria, y eliminar barreras para que realmente haya una mayor y más eficiente competencia (…)

Comentocracia: Para entender a Felipe Calderón

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Para entender a Felipe Calderón

El Universal, p. 33/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Los presidentes responden a los problemas que enfrentan con base en sus ambiciones, experiencias, cálculos, temores y complicidades. Felipe Calderón está en medio de la tormenta. No es el capitán que tiene el conocimiento, serenidad y temple necesarios para llevar la nave a buen puerto. Ojalá sea, al menos, el contramaestre (el suboficial) que sostiene el timón; y no termine siendo un jefe de gobierno que ante una crisis agudizada, se exceda y precipite el hundimiento de la nave. Felipe Calderón ya no fue el líder del cambio. Su último intento de mostrarse como un reformista fue su discurso del 2 de septiembre. El intento no cuajó. Desde entonces sus acciones han sido contrarias a su discurso. Calderón no gobierna conforme a un proyecto liberal de reformas. Algunos piensan que Calderón ha perdido su poder. Que a raíz de su derrota electoral de julio es un gobernante impotente. Lo subestiman. Una y otra vez se sale con la suya. La mayoría priísta le ha permitido consolidar su poder y aceptado sus principales decisiones. Paso a paso se ha ido apoderando de las palancas del poder y encajonado a sus adversarios. Ganó el control del Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, impuso a su procurador, sus prospectos para la Corte salieron bien librados, dejará un gobernador del Banco de México que durante ocho años tendrá enorme influencia sobre la política económica, le ha quitado a la tecnocracia el control de Hacienda, con lo cual podrá sacarle toda la ventaja al presupuesto y disponer de fondos abundantes para sus fines políticos (…)

Colaboración Especial / El esbozo político de Calderón

El Universal, p. 32/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
En la celebración del tercer aniversario de su toma de posesión, Felipe Calderón recapituló sobre los 10 puntos expuestos en su pasado Informe de Gobierno y reiteró los temas en los que pretende centrar la salvación de un gobierno que, sin embargo, parece haber hecho agua. De nuevo, reforma fiscal, educativa, de salud o laboral aparecen como líneas en el horizonte, que se alejan en cuanto las tratamos de alcanzar. El paquete integral parece sin duda deseable, pero no se ve por ningún lado la construcción de la coalición política necesaria para llevarlo a cabo. Por el contrario, el Presidente parece atascado, casi inmovilizado por un Congreso adverso, donde el partido dominante en la Cámara de Diputados tiene muchos incentivos para hacerle la vida imposible, como quedó demostrado en la negociación presupuestal. Igual que en el discurso de septiembre, Calderón remató con el tema político. Reiteró su aspiración a una democracia efectiva. Entiende el Presidente que la parálisis tiene que ver con el diseño institucional, con las reglas del juego y en ello no se equivoca, aunque el discurso no deje de leerse como una justificación de los malos resultados obtenidos hasta ahora. A diferencia del informe, el discurso del cumpleaños dibujó un poco más la idea presidencial respecto a los elementos que debe tener la reforma política integral. Es, en esencia, la que han planteado respetables jurista que, sin embargo, son prudentemente conservadores y que prefieren hacer los ajustes como parches en el raído traje del presidencialismo. Reformas al veto, iniciativa preferente, compensadas con las figuras de iniciativa popular, referéndum y alguna forma de participación al margen de los partidos o una flexibilización del registro de los partidos (…)

Relevos

El Universal, p. 33/Primera-Opinión
Beatriz Paredes
Los recientes nombramientos en el gobierno federal ameritan una reflexión sobre el destino de las políticas públicas en el país. Haré algunos comentarios sobre el cambio en la SHyCP. El Presidente de la República, en uso de sus facultades, designó al Actuario Ernesto Cordero Arroyo como Secretario de Hacienda y Crédito Público; una de las áreas de más alta relevancia en el diseño y aplicación de la política gubernamental del Estado Mexicano. El artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…)

Alerta ciudadana: los riesgos de la segunda mitad del sexenio

La Crónica de Hoy, p. 2/Opinión
José Sosa
La historia política reciente de México es abundante en evidencias respecto a que la segunda mitad de los periodos de gobierno suelen ser los momentos en los que los gobernantes hacen a un lado todos los pruritos y resistencias que, de una forma u otra, han limitado su ejercicio del poder. Superado el Ecuador de cada administración, y quedando aún mucho tiempo antes de que concluya, podría decirse que las tensiones se relajan un poco y se genera una sensación de relativa libertad para adoptar nuevas y más audaces decisiones (…)

Titulares 2010

Reforma, p. 17/Primera
Denise Dresser
El titular del periódico que le gustaría leer a Felipe Calderón el 1 de enero del 2010:
“Diario Oficial: happy hour en Los Pinos a partir de las 2”
“Vicente Fox víctima de un virus: queda mudo”
“Calderón gana premio Nobel de la paz por guerra contra el narco”
“PAN subroga presidencia a Margarita Zavala”
“Calderón a Televisa: 'Allí les encargo el changarro'“
El titular que le gustaría leer a Ernesto Cordero:
“Nuevo Secretario de Hacienda gana premio de economía otorgado por Claustro de Sor Juana”
“Joseph Stiglitz lo reconoce: Cordero tenía razón”
“Inversionistas internacionales aplauden nombramiento de Cordero: Nos pareció un buen tipo cuando lo conocimos ayer”
El titular que le gustaría leer a Carlos Slim:
“Real Academia de la Lengua elimina palabra 'monopolio' del diccionario”
“'Soy un hombre modesto: mi yate lo compré de segunda mano'“
“Telmex reduce tarifas entre Las Lomas y Tecamachalco durante 8:10 y 8:12 am para dos consumidores de apellido Elías” (…)

Son una vergüenza

El Universal, p. 33/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
“Son una vergüenza y cada vez inspiran menos confianza”. Es una frase que se escucha cada vez con mayor frecuencia en amplios sectores de la sociedad cuando se habla de los políticos como casta. Hay algo de perverso en la acusación porque sistemáticamente reciben el apoyo en la urnas, pero también algo patológico porque una sociedad que no exige de sus políticos una conducta ejemplar, es como una mujer que permite la violencia de su pareja. Una democracia vigorosa exige que sus representantes estén por encima de cualquier sospecha y que proyecten los valores de la comunidad en su vida cotidiana y su trayectoria pública. Un supuesto optimista de la teoría clásica de la democracia es que el sistema electoral tiende a ser filtro para elegir a aquellos que poseen ciertas virtudes o habilidades para velar por los intereses de la mayoría. La realidad de México y de muchos otros países demuestra que un sistema electoral dominado por el dinero y métodos corporativos deforma el propósito de una democracia: seleccionar a partir del voto a los más capaces y honorables. No quisiera tratar aquí el tema de las habilidades técnicas o credenciales académicas para ejercer las más delicadas responsabilidades del gobierno, me gustaría limitarme a la solvencia moral y esto que Javier Gomá, en un notable ensayo publicado por Taurus, llama ejemplaridad pública, es decir, la responsabilidad del ejemplo político (…)

Sobre la guerra justa

Reforma, p. 16/Primera
Jesús Silva- Herzog Márquez
¿Cómo se recibe un premio inmerecido en tiempos en que se atenta, aparentemente, contra los valores de ese premio? ¿Cómo puede celebrar la paz quien dirige una guerra? La designación de Barack Obama como merecedor del Premio Nobel de la Paz parecía un dulce envenenado: un elogio a las intenciones que subrayaba la ausencia de resultados. Al golpe de lo inmerecido se sumaba la reciente decisión de alimentar la guerra en Afganistán con más tropas. Un premio de la paz para un hombre sin logros que se empeña en la guerra. La exigencia de razonar estas contradicciones llevó al presidente de los Estados Unidos a pronunciar el mejor discurso de su gobierno. Sus palabras invitan al comentario. En una ceremonia tan solemne como la entrega del Premio Nobel se espera la celebración de las palomas, la reivindicación de la infinita bondad humana, dulces elogios a la concordia. Obama tuvo el temple para hablar de la guerra en ese festival del pacifismo. Tuvo la madera para construir un alegato persuasivo, coherente y culto en defensa del realismo moral. Habló en Oslo un político razonante que reflexiona en público, que construye razones. No es el gobernante que agrega frases bajo la creencia de que la simple acumulación de palabras implica edificar un argumento. Extraordinario espectáculo el de un hombre de Estado razonando la gravedad del poder, el carácter trágico de la historia, la dureza de las decisiones morales y, al mismo tiempo, trazar una ruta hacia la justicia asequible. Fred Kaplan ha visto en él a un estadista-filósofo para los tiempos que corren (…)

La década de la desilusión

Reforma, p. 16/Primera
Jorge Ramos Ávalos
La última década ha sido la peor de nuestras vidas. A menos que te haya tocado vivir el horror de la Segunda Guerra Mundial, la década que comenzó en el 2000 ha estado plagada de miedo, guerras, ataques terroristas, destrucción del medio ambiente y una prolongada crisis económica mundial. Recuerdo perfectamente los temores a atentados terroristas al inicio del nuevo milenio. Pero lo que no pasó el 1o. de enero del 2000 ocurrió el 11 de septiembre del 2001. Luego seguirían los ataques en Madrid y Londres, y más tarde, en menor escala, en ciudades como Bali y Mumbai. El cambio fue dramático. Antes de que se estrellaran dos aviones en las Torres Gemelas de Nueva York la canción de moda decía It's a Beautiful World, había crecimiento económico en casi todo el mundo y la discusión entre intelectuales era si ante la ausencia de conflictos importantes habíamos llegado al “fin de la historia”... Más bien estábamos llegando al fin de la ingenuidad. La guerra contra Afganistán comenzó en el 2001. Desde ahí se organizaron los ataques contra Estados Unidos. Pero el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, sigue prófugo. ¿Alguien sabe dónde está? En 2003 el ex presidente George W. Bush se inventó una guerra contra Iraq y aún hoy Estados Unidos no sabe cómo salir de ahí. El costo de ambos conflictos ha sido extraordinariamente alto: decenas de miles de muertos, miles de millones de dólares y la terrible sensación de que poco o nada se ha conseguido a cambio. Los terroristas, lejos de disminuir en número, se han esparcido por todo el planeta (…)

Lecciones de los dislates en Centroamérica

El País, p. 21/Primera
Jorge Castañeda
Nadie salió bien librado de la crisis política y diplomática que final y afortunadamente parece acercarse a su término. Los países que desde antes de la defenestración de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado apoyaron su permanencia en el poder -las llamadas naciones del ALBA: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, y aunque no formalmente, Argentina- perdieron en toda la línea. Honduras se ubicaba en su columna; ya no. Hugo Chávez podrá alegar lo que quiera, pero se quedó con un aliado menos. Los países latinoamericanos normalmente más sensatos, pero en esta ocasión arrastrados por Chávez -Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala-, también acabaron mal (…)