lunes, diciembre 07, 2009

Medios: El periodista, crucial en la era de Facebook


Así viene la síntesis de medios:

El periodista, crucial en la era de Facebook: Jon Lee Anderson
Las redes sociales en Internet sí pueden llegar a sustituir a las agencias noticiosas, pero el papel del periodista será todavía más crucial, pues muchas de las fuentes que se manejan en el intercambio a través de Facebook o Twitter no son comprobables, ni quienes ponen los contenidos en la red tienen “la experiencia de contar o analizar lo que vieron”, dijo Jon Lee Anderson, durante la segunda jornada del Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en la FIL. La mesa redonda en la que también participó el peruano Julio Villanueva Chang y que moderó Javier Solórzano, reunió un buen número de estudiantes y periodistas atentos al tema Perfilando el poder: investigar y narrar, los retos del periodismo, en el cual los tres profesionales ahondaron en aspectos muy concretos de la labor cotidiana y su relación con la objetividad en el resultado final, la evaluación para saber qué datos delicados del entrevistado publicar, además de la relación con las fuentes informativas y la perversión en la que se puede incurrir.
Juan Carlos G., La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 10

Carta abierta
Armando Prida Huerta publica una carta abierta a la opinión pública: La incongruencia periodística de Carlos Ramírez El pasado miércoles 25 de noviembre, en su Columna Indicador Político que se publicó en la dirección de internet http://www.indicadorpolitica.com.mx/CN/ n25.php, y en forma impresa en el diario “Cambio” de circulación local en el Estado de Puebla, así como el jueves 26 en el diario de circulación nacional “El Financiero”, usted realiza una serie de afirmaciones al público lector, sobre una supuesta investigación que existe en mi contra por denuncia interpuesta ante la PGR por parte de la Conaliteg desde el 27 de noviembre del 2006, por un presunto “fraude empresarial” que, según dice, le causó un dañó patrimonial a dicha entidad por la cantidad de $1,308'488,939.55. A este respecto, quiero a manera de aclaración manifestar que en lo concerniente a mi persona o a mis empresas, dicha información es totalmente falsa e infundada (…) Al día de hoy no he recibido notificación alguna de ninguna autoridad, administrativa o judicial, que me cite para declarar con relación a tales hechos, ni siquiera como testigo. (…) Señor Ramírez, no es la primera vez que usted alza la pluma para atacarme utilizando una bandera de libertad de expresión que no es objetiva; sus afirmaciones no implican el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, de una manera real, pues por la forma en que contextualiza y publica los hechos, no obedecen al objetivo primordial de esas libertades, porque no persiguen el fin esencial de informar asuntos o circunstancias relevantes para la opinión del público, sino sólo busca dañar al actor, en este caso mi persona. (…) Por ello, la siguiente ocasión que nos veamos será en los tribunales judiciales; no dude usted que recibirá la demanda correspondiente. La libertad de expresión es un derecho; la calumnia es un ilícito.
Armando Prida Huerta, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Reconocen a Bartra
Pie de foto: El periodismo cultural debe servir para generar conciencia entre los políticos, para que los obligue a sensibilizarse a los valores democráticos, dijo Roger Bartra, quien ayer recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.
Sin Autor, Reforma - Internacional - Pág. 6

Premian a 2 comunicadores de La Jornada Jalisco
Eduardo González Velázquez y Jorge Gómez Naredo, de La Jornada Jalisco, obtuvieron el premio Emisario de Periodismo en las categorías de reportaje y crónica, respectivamente. Sus reconocimientos los recibirán el miércoles. González Velázquez presentó un reportaje sobre los migrantes que viajan en tren hacia la frontera norte, titulado 'Trepar a la bestia, una historia pírrica”, y Gómez Naredo la crónica “La de Sandro, una historia más de este país”, que alude a la fuga de El Chapo Guzmán del penal estatal de Puente Grande el 19 de enero de 2001. El dictamen del jurado se dio a conocer hoy, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ésta es la segunda ocasión en que ambos informadores obtienen el premio, dotado de 50 mil pesos y una estatuilla en cada categoría.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada - Política - Pág. 13

No todo es gratis en Google News
Desde la semana pasada no todas las noticias que buscas en Google son de acceso gratuito. La empresa de internet lanzó una herramienta para que los medios de comunicación puedan limitar a cinco el número de artículos a los que los usuarios acceden libremente. Se llama First Click Free y al sexto click redirige al intemauta a una página en la que debe suscribirse al medio de comunicación y pagar por la información. Este sistema aplicará únicamente a los diarios que cobren por su información en línea y surge luego de que varios de medios de comunicación se quejaron porque Google permitía el acceso a sus artículos gratis. Esto no sólo aplica a Estados Unidos, sino también a México y a los medios que tengan restringido su acceso en todo el mundo. Daniel Helft, gerente de comunicación de productos Google Latinoamérica, explica que Google Noticias es un agregador de información que te ayuda a encontrar las noticias de diferentes medios de comunicación.
Olivia Aguayo, Reforma - Interfase - Pág. 4


Divide en Senado la ley de medios
La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión no ha logrado consenso en el Senado. La bancada del PAN intenta frenar los cambios, con los que se pretende establecer el refrendo a las concesiones sólo como trámite administrativo y sin licitación de por medio.
Sin embargo, la Comisión de Radio y Televisión está citada a sesionar esta mañana, con la intención de aprobar el dictamen negociado entre el PRI y el PRD. El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, pidió a sus homólogos de esos partidos posponer para febrero la aprobación del dictamen, que contiene una reforma para el sector, considerada parcial. La oferta del blanquiazul, confirmó en entrevista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, es buscar modificaciones integrales al marco legal. Recordó que sólo quedan tres sesiones del periodo ordinario, por lo que sería conveniente posponer su aprobación.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 2

CIRT: un retroceso, cambiar concesiones
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) consideró que el modelo con el que se pretende dar una figura jurídica definida a los medios de “uso social” dentro de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión puede implicar un retroceso legal y una competencia desleal páralos concesionarios. Expertos de la CIRT argumentaron que, de aprobarse este proyecto en el Senado, sería violatorio de acuerdos internacionales que México ha firmado. Los especialistas consideraron además que la propuesta de reducir el espacio entre estaciones de la banda FM de 800 a 400 kilohertz pondría en riesgo el proceso de digitalización de la radio. “El dictamen se ha realizado sin un estudio técnico previo sobre la viabilidad de tal división y sus consecuencias”, afirmaron.
José Guadarrama, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. pp

Trascendió...
(…) Que también está la reforma a la Ley de Radio y Televisión, elaborada por el senador del PRD Carlos Sotelo. Obligaría a entregar estaciones de radio y televisión en la mayor parte de las ciudades del país a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De entrada, esta reforma haría patente que los millones de anuncios gratuitos con que cuentan los políticos no les son suficientes. México sería el primer país del mundo con un arreglo así. Financiado, claro está, por los contribuyentes. (…)
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Desplegado / CIRT
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) publica un desplegado en el que alerta de un “posible claro albazo legislativo”, según escribe la Dra. Soraya Cerda Morales. Directora de Comunicación, responsable de la publicación, pues asegura que se pretende “promover una estrategia política y mediática para la propagación del proyecto “bolivariano” en todo el Continente, imponer el modelo de comunicación chavista en México y avanzar un proyecto electoral con miras al 2012”, señala, luego de que se firmara el “Compromiso de Caracas”. Por tal motivo concluye exhortando a la “preservación de una radiodifusión nacional democrática, sin injerencia extranjera”.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 12

Análisis Corporativo / Grupo Televisa
La estrategia de Grupo Televisa continúa enfocada a la industria de las telecomunicaciones para disminuir su dependencia de la ciclicidad de los ingresos de Tv abierta, negocio que precisamente en 2010 se beneficiará de la publicidad que atraerá el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Con participación mayoritaria en las principales empresas de televisión de paga en México, a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y un 50 por ciento de participación en TVI en Monterrey, la compañía ha capitalizado la penetración de estos servicios entre la población. Según datos de la Cofetel a junio pasado, por cada mil habitantes había 68.3 suscripciones de algún servicio de televisión restringida, tasa de penetración superior a dos años atrás: 54.3 suscripciones. La liberación de los servicios de triple play, que permitió a las cableras ofrecer servicios de voz, datos y video aprovechando los atributos de la internet, derivó en el incremento de los ingresos en el negocio de cable y telecomunicaciones del grupo.
Leticia Hernández Morón, El Financiero - Mercados - Pág. 5

Marchan contra violencia y militares en Ciudad Juárez

Marchan contra violencia y militares en Ciudad Juárez
Consignas como "Queremos paz hoy", "fuera militares, federales y delincuentes de Juárez" o "Paz para Juárez recorrieron los más de cuatro kilómetros de la avenida Rafael Pérez Cerna rumbo al Palacio Municipal.
Luego de cuatro meses César Nava nombra a operador electoral
César Nava propondrá esta tarde al Comité Ejecutivo Nacional designar al panista de Baja California para tomar las riendas de la Secretaría de Elecciones

Piden que compra de Laptops sea por vía de licitación pública
"Hacemos un llamado a la SEP para que corrija de manera inmediata los nuevos lineamientos y la compra de las computadoras se haga a través de una licitación pública abierta, ya sea nacional o internacional", señaló el actual secretario de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Víctor Castro
Esconden SEP y SNTE compra millonaria de 300 mil computadoras
Actualmente tienen en cuentas bancarias, más de mil 900 millones de pesos en fideicomisos de 'tecnologías educativas y de la información' para dicho fin...
Arranca Conferencia Nacional de Gobernadores en Durango
Un fuerte dispositivo de seguridad por parte del Ejército y elementos de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno se implementó en las inmediaciones de la Ex Hacienda Ferrería de Flores, sede de la reunión.

Desecha jueza federal amparo de SME contra IMSS
Guillermina Coutiño, jueza primera de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, desechó por improcedente la demanda de amparo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas

Urge SME a mesa de diálogo para que termine huelga de hambre
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, explicó que solicitaron la presencia de personalidades externas al conflicto para no enfrentar lo del 8 de octubre pasado, cuando se reunieron con Luis Felipe Bravo Mena en Los Pinos y dos días después se emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Dejan atentados en Pakistán más de 40 muertos y heridos
Al menos 43 personas murieron el lunes en Pakistán en tres atentados, uno en la entrada de un tribunal de Peshawar y otros dos en un mercado repleto de gente en Lahore, en una nueva jornada de la sangrienta campaña de atentados de los talibanes vinculados a Al Qaeda.

Evo Morales un indio aymara es reelecto para segundo mandato
Morales siempre recuerda que de niño sufrió intensamente la pobreza al grado que masticaba las cáscaras de las naranjas que la gente arrojaba desde los autos, "ya que no tenía dinero para comprar la fruta".

Acepta oposición derrota, Evo Morales satisfecho con triunfo
Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Unidad Nacional, dijo que el pueblo ha decidido y a la oposición sólo le queda acatar lo que ha dispuesto el pueblo en las urnas que reeligió al actual jefe de Estado, quien ahora tiene el reto de reconciliar al país.

Reelegido presidente boliviano Evo Morales con amplia ventaja
Según la Constitución boliviana un candidato se asegura la reelección si alcanza el 50% de los votos o en su defecto más de 40% y una diferencia de más de 10% sobre su más inmediato seguidor, condiciones que de sobra cumple el mandatario.


De los feeds de Terra

Calumnario: ¿Qué le falta a Ebrard?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / ¿Qué le falta a Ebrard?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La Ciudad de México tiene un buen gobernante Marcelo Ebrard gobierna bien. Podrán criticársele muchas cosas al cumplirse la primera mitad de su gestión, no que desconozca la ciudad o sea un funcionario de medio tiempo, o medio pelo. Su gobierno escucha y reacciona cuando se le exige. No siempre tiene los instrumentos ni la habilidad para resolver los problemas, pero se mueve, se siente. Podrá decirse que la ciudad no es más segura que hace tres años, pero tampoco hay más violencia o miedo eme en 2004. Me parece que es un poco más habitable y limpia. Los centros de atención suelen funcionar, algunos extraordinariamente, como las oficinas de licencias de conducir. Ebrard manejó con firmeza ejemplar la crisis de la influenza, corrió el riesgo de abrir las calles en canal para enfrentar los elefantiásicos problemas viales, se la ha jugado con proyectos de agua, drenaje, tarifas. Y con los derechos de las minorías. En fin, parecería un jefe de Gobierno de lujo que, además, conoce el valor de las palabras, y las cuida (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Y bien, el “Congreso Nacional Refundacional” del PRD terminó con resultados bastante menores (…) Los dirigentes, sin embargo, trabajaron para sus causas. Jesús Ortega es ya un abierto competidor por la jefatura de gobierno del DF. Carlos Navarrete se va a lanzar por la candidatura presidencial de 2012. AMLO sigue pesando en el corazón de los perredistas (…) y su lanzamiento es un hecho. El peso de Cuauhtémoc Cárdenas es apenas pluma en las decisiones internas. Marcelo Ebrard está listo para ir por la grande… pero su partido no: la lucha por las candidaturas será descarnada (…)
* Por cierto, el pragmatismo de la cúpula perredista no avanzó. Desde hace tiempo busca la autorización para que el partido busque alianzas electorales con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional. En el Congreso, Jesús Ortega y René Arce, uno cabeza de tribu y otro operador de la corriente Nueva Izquierda, movieron cuanto pudieron.
* Esta semana, las fuerzas militares y policiales pasarán por momentos desagradables. Por un lado están las movilizaciones tanto en Tijuana como en Ciudad Juárez. En la primera frontera hay denuncias de arrestos injustificados, torturas y hasta fabricación de delitos; en la segunda está lo anterior y, además, empresarios y autoridades locales acusan al gobierno federal de provocar un colapso social y económico.
* Nos dicen que ya no sólo organizaciones civiles nacionales y extranjeras; también las empresariales preparan un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para que intervenga en Ciudad Juárez. En los siguientes días podrían darse detalles…

Templo Mayor

Reforma, p. 20/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Los perredistas querían hacer de su congreso nacional uno de refundación... y les salió de refundición. Y es que la gran apuesta que era ciudadanizar al PRD terminó aplastada por la estampida de las tribus del sol azteca. Cosa de ver que si bien se aprobó la creación de los comités seccionales, cuyo objetivo es crear una auténtica estructura territorial que sea ajena a los manejos facciosos, al final quedó -oootra vez- en manos de las tribus (…)
* Hace cosa de unos días, Agustín Carstens se reunió con empresarios jaliscienses ante quienes planteó una visión optimista del 2010, a contrapelo de la preocupación generalizada. En la comida con los hombres de empresa, Carstens pronosticó un escenario positivo en materia económica, sobre todo a partir del segundo semestre. Y aunque el funcionario se esfuerza por ser elocuente y hasta convincente, hay quienes sienten que el gobierno federal está enviando señales preocupantes (…)
* Donde habrá que estar muy atentos es en la ex hacienda duranguense La Ferrería de Flores, donde hoy sesiona la Conferencia Nacional de Gobernadores. Aunque en principio la agenda suena más bien protocolaria para darle la bienvenida a sus seis nuevos integrantes, podría darse un fuerte pronunciamiento en materia hacendaria (…)
* El que seguramente amanece triste este lunes es el mexiquense Enrique Peña, y todo por culpa del diablo. Como los Diablos del Toluca cayeron en la semifinal ante los Rayados de Monterrey, el equipo de gobernador mexiquense se quedó sin jugar la final del futbol mexicano... y el priista sin otros 90 minutos del mejor rating.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que hoy se espera un agitado día en el Senado, ante el posible dictamen de varias leyes que privilegian a los poderes públicos en detrimento de los ciudadanos (…)
* Que una de esas reformas es a la Ley del Amparo. El objetivo sería evitar que se vayan a revisión de jueces federales las sentencias de los tribunales de cada entidad federativa (…)
* Que otra de las reformas es a la Ley General de Salud, fuertemente impulsada por la senadora del PRI Socorro García Quiroz. Pretendería obligar a todos los médicos a una “colegiación obligatoria”, sin lo cual no podrían dar servicio alguno (…)
* Que también está la reforma a la Ley de Radio y Televisión, elaborada por el senador del PRD Carlos Soteto. Obligaría a entregar estaciones de radio y televisión en la mayor parte de las ciudades del país a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (…)
* Que todo está listo para que hoy se dé la reunión de los “cinco notables” con Martín Esparza. De consumarse, sería el primer triunfo del líder del SME desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (…)
* Que la PGR no cometió ningún error al difundir que 26 delincuentes fueron rescatados por un comando armado de una casa de arraigo en Escobedo, Nuevo León. Lo que pasó es que tres de los rescatados (investigados por delitos del orden común) ¡decidieron volver a la casa de arraigo para ponerse a disposición de las autoridades! (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿Esclavitud en el DF?
La denuncia del ombudsman del DF, Luis González, habla de la limpieza social en que participa personal del GDF. Y reclama investigación a fondo y ejemplar castigo a los involucrados en delincuencia organizada, trata de personas, corrupción de menores y pornografía comercial. Indígenas, indigentes y borrachitos son las víctimas, y los menores obligados a prostituirse en hoteluchos de La Merced y Buenavista (…)
*¿Refundación...? ¡Ni reunión!
Los perredistas llegaron a Oaxtepec con banderas de “unidad” y “acuerdos” para sobrevivir. Y lo primero que hizo cada tribu fue marcar su territorio para que nadie se meta con ellos: Este es terreno de IDN… no te acerques (…)
*¿Alianzas...?, ¿tal vez?
Desde su “gira de campaña”, López siguió dictando órdenes a Encinas: ni una alianza con PAN y PRI. Aceptaron todos: alianzas con la izquierda, y con PRI o PAN si se suman a un bloque ya formado. Chucho Ortega recogió sus alianzas con “los grandes” en Oaxaca y Veracruz para 2010 (…)
*López por el 2012
En Oaxtepec la única candidatura que interesaba era la presidencial del PRD para 2012. López pujó por el sistema de voto universal, secreto y abierto a la ciudadanía, pero le falló. Aceptó que sea por votos de delegados, y si alguien logra el 60 por ciento de los presentes, ellos eligen (…)
*Bejarano no se decide
La incógnita es René Bejarano, llegó a Oaxtepec al segundo día, pero no fue al Centro Vacacional. Se hospedó con “su equipo” en el hotel El Dorado, donde montó su cuartel y enviaba y recibía a su gente a ver cómo iba el Congreso (…)
*¿Qué pasó en el GDF?
De pronto el GDF reculó: no hay ingobernabilidad en Iztapalapa por culpa de Juanito, dijo Ángel Ávila. ¿Ya le dijeron que no basta ese argumento para quitar al delegado y poner a Brugada, como manda López Obrador? (…)
*Ya ni el SME lo sigue
Esparza intentó su reelección en el SME, y perdió. Hizo “votar” a los muertos, y dos o tres veces a los vivos. STPS le negó la confirmación -toma de nota-, por transa. Pidió al Congreso una controversia, y le dijeron NO; recurrió al amparo, y la Corte se lo negó. La JFCA le negó la toma de nota y el SME ya no lo ayudó a estrangular el DF el viernes 4 (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Opinión
Sin Autor
* El rumor creció la semana pasada. En las oficinas del Gobierno del Distrito Federal se dio por un hecho que ésta sería la última semana de Martí Batres como secretario de Desarrollo Social, por el uso de la estructura social capitalina en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. (…)
* La banda de Martí Batres que levantó cartulinas en contra de arreglos cupulares y gritó respaldos a López Obrador mientras Marcelo Ebrard hablaba en el Congreso Nacional del PRD (…)
* En últimas fechas el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha demostrado ser un hombre de Estado. Ante los embates de la oposición al gobierno federal, el funcionario sacó la casta y da muestra de un perfecto control de las situaciones adversas. (…)
* Martín Esparza, cabeza de la protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha comenzado a dinamitar las simpatías que tenía. En la UNAM, la Cámara de Diputados y el Senado cuentan que el señor Esparza se ha dedicado a decir en público los contenidos de las pláticas que sostiene en privado con diferentes personas, lo cual está molestando a quienes quedan balconeados. (…)
* Este lunes se cierra la cortina de la reformitis en el Senado. Por órdenes de la Junta de Coordinación Política, cuyo presidente es el panista Gustavo Madero, sólo hoy se permitirá que las comisiones realicen dictámenes de reformas de ley. (…)
* Resulta que nuestros legisladores federales no tuvieron capacidad para analizar más de un tema a la vez en este periodo ordinario y decidieron que la Ley Antisecuestros no se procesará, a pesar de los compromisos que ya existían para ponerla en vigor desde noviembre. (…)

Plaza Pública / Hacia el auditor federal

Reforma, p. 19/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Dos veces antes, una con éxito y otra sin él, Beatriz Paredes se interpuso en el camino de Gregorio Guerrero Pozas. Hace ocho años, cuando la lideresa nacional del PRI encabezaba el grupo tricolor en San Lázaro, en acuerdo con Felipe Calderón, que hacía lo mismo con los diputados panistas, rechazó la confirmación del entonces auditor superior de la Federación quien, como ahora hizo Arturo González de Aragón, reclamaba su derecho a ser nombrado para un segundo periodo (sobre todo porque el suyo apenas se iniciaba) o a recibir explicaciones de por qué no se expedía una nueva designación. La segunda vez ocurrió apenas el año pasado, cuando la Cámara de Diputados eligió por primera vez al contralor general del Instituto Federal Electoral, hasta ese momento sujeto al escrutinio de una controlaría interna. Ya había acuerdo entre todas las fracciones para elegir a Guerrero Pozas, pero de última hora la dirigente nacional priista pidió dar marcha atrás en ese pacto. Fue demasiado tarde y el contador formado en el Instituto Politécnico Nacional, al que esa institución había presentado como candidato al nuevo y delicado cargo en el órgano electoral, fue elegido por amplia mayoría: 367 votos (obviamente incluidos los priistas) a favor, 49 en contra, seis abstenciones y cinco votos por otras personas (…)

Jaque Mate / Rosario

Reforma, p. 20/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Rosario cumplió 17 años el 1ro de noviembre, pero parece mucho más joven. Su rostro es fino y delicado. Su cuerpo diminuto. Sus piernas cuelgan del cuerpo como dos pequeños e inservibles apéndices.
Chayito, como la llaman todos, ha sufrido como nadie las consecuencias de la irresponsabilidad y la insensibilidad que son ley en nuestro país. Hace 12 años, cuando tenía cinco, quiso atravesar la calle para entrar a la escuela en Ciudad Neza. Un autobús de pasajeros, de esos que la gente llama “chimecos”, la atropelló.
El chofer, me dice, Rosario, venía jugando carreras. Cuando se dio cuenta de lo que había ocurrido, hizo lo que los concesionarios le han pedido siempre a los conductores. Remátala. Es más barato un muerto que los gastos de hospital. Tres veces hizo pasar el autobús sobre Chayito. Después, cuando no pudo huir, le ofreció al padre, a quien vio humilde, mil pesos para que no lo denunciara. El papá de Rosario rechazó la oferta. (…)

Itinerario Político / PRD: farsa y farsantes

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
El 12 Congreso Nacional del PRD fue llamado “de la refundación”; es decir, del nuevo nacimiento. Nadie puede negar las buenas intenciones, pero tampoco se puede negar que el nuevo PRD resultó un Frankenstein vestido no con sus tradicionales colores amarillos y negros, sino pintarrajeado de azul y tricolor. En pocas palabras, que nadie se puede tomar en serio la refundación de los amarillos -y menos que se trata de un partido de izquierda- cuando a los ojos de todos el objetivo de tribus y refundadores no fue otro que el de aferrarse al poder, por los medios que fueren; sin importar principios, ideología, doctrina y, sobre todo, sin que a nadie le importen los ciudadanos, los potenciales electores.
¿Qué significa, por ejemplo, que los refundadores dejen abierta la posibilidad de establecer alianzas electorales -sobre todo en 2010-, con el PAN y el PRI? ¿Qué se debe entender, por ejemplo, que detrás de la farsa refundacional, la operación del Congreso amarillo haya estado en manos de priístas que en su momento persiguieron al PRD que nació en 1989? Si eso no es una farsa política y una ofensa a los ciudadanos que creen en una alternativa de izquierda, entonces el PRD es el mejor partido de México (…)

Estrictamente Personal / El fantasma de Medina Mora

El Financiero, p. 48/Política
Raymundo Riva Palacio
Eduardo Medina Mora empezó a instalarse este fin de semana en Londres, al mudarse de su casa-bosque de 15 millones de pesos en Cuajimalpa a la residencia mexicana cerca del espectacular pulmón verde de Hyde Park, para comenzar en unos días su nuevo trabajo como embajador ante el Reino Unido. El exprocurador general se fue con toda discreción en una semana en la cual, si México fuera un país serio, estaría en medio de un escándalo nacional y sujeto, cuando menos, a un juicio político. El fantasma de Édgar Bayardo lo persigue. El asesinato de Bayardo, excomandante de la Policía Federal Preventiva la semana pasada en la ciudad de México, puso al descubierto una cadena de irregularidades judiciales en las cuales incurrió Medina Mora, quien le dio un trato de privilegio que no ha explicado nadie. Su ejecución exhibió las miserias del programa de testigos protegidos de la PGR, que en su intento por minimizar el impacto ante un crimen que los avergonzó, abrió la duda sobre posibles delitos que pudo haber cometido el exprocurador. Bayardo fue detenido el 22 de octubre del año pasado, luego de que una operación fortuita dio como resultado el arresto de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, hermano de uno de los jefes del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, responsable de la organización en la ciudad de México -particularmente el aeropuerto internacional-, Morelos y Guerrero (…)

El Asalto a la Razón / Descontón al Teletón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Fracasó la insidiosa campaña Circúlenlo, circúlenlo que se realizó por internet para intentar boicotear el invaluable trabajo a favor de niños con discapacidad y afectados de cáncer que realiza la fundación encabezada por el irreprochable Femando Landeros. Como nunca, los detractores del Teletón plagaron el ciberespacio con la marranada de que la colecta “no sirve” porque sólo “crea sentimientos de culpa” en la población. (…) Pese a lo sañoso de la contracampaña, no es improbable que algunos desconfiados del destino de su aportación modificaran su criterio al ver en la televisión poner su granito de arena (y muy buen ánimo) a dos prominentes políticos ligados a López Obrador: Ricardo Monreal (Partido del Trabajo) y Dante Delgado (Convergencia). Ambos formaron parte del equipo de senadores (en que figuró el panista Gustavo Madero) para competir con otro de diputados (también pluripartidista) en el concurso 100 mexicanos dijeron del comediante Adrián El Vítor Uribe. ¿Alguien los imagina avalando un supuesto “fraude”, como afirmaron que es el Teletón los impulsores de la contracampaña? (…)

Juegos de Poder / EI PRD a la baja

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Si los partidos cotizaran en una Bolsa para medir su valor político-electoral, la “acción” del PRD llevaría casi cuatro años a la baja. En marzo de 2006, el PRD llegó a su punto máximo. Todo indicaba que ganaría las elecciones de julio. Sin embargo, ese mes hubo un punto de inflexión y comenzó la tendencia a la baja. Como era previsible, el PAN y el PRI empezaron a atacar al candidato presidencial perredista, quien no contestó las campañas negativas en su contra. Además, López Obrador decidió no participar en el primer debate presidencial y se peleó con los empresarios. Todos estos errores le costaron puntos al PRD, que finalmente perdió la elección por un pelito. Vino, entonces, el conflicto postelectoral. La radicalización bajó aún más la “acción” del PRD: las marchas, la toma de Reforma, el cuestionamiento a las instituciones, la promesa de que Calderón no tomaría posesión y la autoproclamación de AMLO como presidente legítimo. Luego el PRD se empeñó en desconocer al Presidente. De esta forma, le entregó el monopolio de la negociación política al PRI. Al PAN no le quedó otra más que negociar con el tricolor. Nada ganaron los perredistas al rehusar acordar con Calderón. El PRD se convirtió en un partido insulso, lo cual tiró aún más su “acción”.

Razones / La batalla de Nuevo León

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Los enfrentamientos del viernes pasado en el municipio de Juárez en la periferia de Monterrey son de los más graves que se han dado entre fuerzas de seguridad y del narcotráfico en los últimos meses y una demostración más de que la visión de buscar un acuerdo, una tregua o de canalizar la batalla en torno a sólo uno de los grupos delincuenciales es, simplemente, absurda, ajena a la realidad. (…) Ello confirma muchas cosas: primero, que los trabajos de inteligencia realizados en forma compartimentada por distintas autoridades militares y policiales, pero con mecanismos de coordinación en los mandos de más alto rango, es un arma que puede y debe dar frutos. Segundo, que los grupos de sicarios se mueven cada vez más con un número altísimo de integrantes tratando de imponer su poder de fuego. Y que, en ese sentido, si las fuerzas de seguridad están preparadas, no sólo pueden hacerles frente sino incluso aniquilarlos. Tercero, que las policías locales están profundamente infiltradas, porque no puede haber ese tipo de movimientos, de diez o 15 camionetas con unos 50 hombres armados, sin que las autoridades locales siquiera los detecten, o que haya un ataque como el cometido ante el centro de arraigo de Escobedo y no se sepa qué pasó con quienes debían custodiarlo. Y, cuarto, que la política de centros de arraigo es un desastre, cuando no se suicidan los arraigados, se van a tomar un café y se les asesina. O se coloca a 23 en el mismo lugar y todo el mundo sabe en dónde están, hasta que los “rescatan”. Algo anda muy mal.

Indicador político/SME, notables y el PRI 2012

El Financiero, p. 52/Política
Carlos Ramírez
La marcha sobre el Distrito Federal realizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas el viernes aparece enmarcada con el Proyecto Futura de un grupo de élites mexicanas para obligar al gobierno del presidente Calderón a ceder el espacio de poder y de decisiones. El SME podría definir otra zona de ventaja para el PRI-2012.
Hay cuando menos cinco puntos delicados:

1) La creación de un grupo de Notables para negociar en nombre del SME con el gobierno, pero como una estructura paralela muy al estilo PRI-PRD. Este grupo estaría en el escenario del Proyecto Futura que las élites organizaron contra el gobierno de Calderón.
2) La estructura paralela de negociación política bajo presión forma parte de la estrategia lopezobradorista de mandar al Diablo las instituciones. (…)

Tolvanera / Diez legisladores mintieron

Reforma, p. 21/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
A César Nava le preguntan por el alimento más popular de los mexicanos. El presidente del partido en el gobierno lo piensa como si fuera la decisión más grande de su vida y dice que las enchiladas. Su respuesta no es la más popular pero sí la más complaciente De eso se trata. De espetar lo que el rating pida no lo que la nación les demande El próximo juramento de asunción del cargo no será en el Congreso sino en un reality show. Un puñado de legisladores acudió al programa de concursos de la televisión 100 mexicanos dijieron, conducido por el cómico Adrián Uribe en su papel de Vítor, un chofer de microbús. (…) Pero ahora los políticos participaron en un programa especial a propósito del Teletón. Con sus respuestas acertadas los legisladores ganaban dinero que terminaría como apoyo de la recolecta millonaria por los discapacitados. ¿Filantropía o expiación a todo color? Previamente, Nava y Josefina donaron el ahorro del dinero de su bancada, unos dos millones de pesos, a la causa del Teletón. El Partido Verde dio un millón de pesos, lo que el senador Escobar transporta en efectivo dentro de sus maletas cuando viaja para apoyar elecciones. Los dos millones de pesos que donó la bancada panista es 33 veces menor a los ingresos que obtuvieron entre septiembre y diciembre los 143 legisladores que la integran. Dicho de otro modo, con el ingreso de cuatro diputados panistas reunirían esos dos millones de “ahorro” (…)

Día con Día / Indignación y conformismo

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En el inteligente blog en el que Jesús Silva Herzog-Márquez comparte sus lecturas, en realidad sus viajes por otras lecturas, se hizo eco de la serie sobre la queja que publiqué en Milenio. Recordó oportunamente su propio texto sobre el tema que recordaba a su vez una entrevista de 1993 del pensador griego Comelius Castoriadis, comunista que descubrió muy pronto que los partidos comunistas eran más burocráticos que comunistas, pero que echaba de menos algo de la crítica radical al mundo establecido presente en aquella tradición. Reproduzco el texto de Silva Herzog sobre el tema por el mero gusto de leerlo de nuevo: La inteligencia, según Castoriadis, se ha tendido en la cama para cambiar cómodamente el canal de la televisión (…)

Agenda Confidencial / Las voces de la influenza

El Financiero, p. 50/Política
Luis Soto
Durante la “crisis sanitaria” provocada por lo que en un principio se calificó como “gripe porcina”, pero que después se comprobó que nada más era influenza, aunque igual de peligrosa que el “catarrito” que nos diagnóstico el doctor Agustín Carstens -del cual ya ni queremos acordarnos porque se convirtió en pulmonía y estuvo a punto de matarnos-, muchas voces críticas se manifestaron por la actuación y las estrategias del gobierno federal, del gobierno del Distrito Federal y de algunas entidades estatales para enfrentar este delicado asunto de salud nacional. En este espacio comentamos, por ejemplo, la falta de una estrategia de comunicación para informar a la sociedad no sólo la realidad de la emergencia sanitaria sino de su gravedad. (…) Con el torrente de información que se generó desde el estallido de la crisis sanitaria hasta que se levantó la emergencia, dejamos de lado importante y valiosa información; poco caso hicimos a las víctimas de la pandemia -es decir, a los afectados por el virus, que fueron miles- y a sus familiares; a la terrible situación que enfrentaron, al calvario que sufrieron para recibir atención, etcétera. Hoy sin embargo, con prólogo de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, Rogelio Cárdenas Estandía nos presenta su más reciente libro titulado Queremos hablar. Las voces de la influenza, donde recoge numerosos testimonios directos de quienes padecieron la enfermedad en carne propia con un doble objetivo: Comprobar nuestras insuficiencias en materia de salubridad, y “dar la voz a quienes no la tienen, pero sin amarillismo y de manera escrupulosa” (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los Chuchos amarran el futuro a sus conveniencias, dejando impreciso (manejable más delante, conforme á las circunstancias) el camino a las alianzas con PAN y PRI y amagando con otro cochinero descalificador a la hora de elegir candidato presidencial, mientras López Obrador, a la distancia, se manifiesta contra los arreglos con el bipartidismo dominante (que serían estrenados el año próximo, en la gran feria de gubernaturas por subastar), y Marcelo Ebrard se da con Jesús Ortega el medio abrazo de Oaxtepec. La información disponible a la hora de cerrar la columna mencionaba, en nota de Alma Muñoz y Ciro Pérez, que el tema de las alianzas había sido sacado del debate para poder cerrar el congreso y que Ortega se negaba a decir a los reporteros lo que éstos “querían oír” respecto de las alianzas. Ni falta que hace la precisión o la letra explícita: en anteriores reuniones, los Chuchos juraron y perjuraron que jamás reconocerían a Calderón como presidente y, pasado un tiempo prudente, fue lo primero que hicieron. Aliarse con la antítesis sería desdibujarse, perderse, y someter a elección universal la postulación de 2012 es reincidir en el esquema dominado por el dinero oscuro y recaer en la rata sabida del fraude interno escandalosamente destacarle por los medios (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
A ver, muchachitos, ya llegó el réferi y dice que la fecha es el 16 de diciembre. Como se la pasaron a puro pleito, por decisión de Pemex, que lleva Juan José Suárez Coppel, las empresas que quieran el contratote del primer Proyecto de Combustibles Limpios, tendrán que conformarse con una adjudicación directa. O sea, Pemex dirá quién ganó y ya. Así que los interesados deben entregar sus propuestas en esa fecha al árbitro: el Comité de Obras Públicas de la paraestatal, a cargo del consejero independiente Fortunato Álvarez. Usted tome su bandera y apoye al equipo de sus amores. Están Samsung, que lleva David So, la italiana Saipem, a cargo de Piero Ciccelace, e ICA, que lleva José Luis Guerrero. Esas tres firmas se la pasaron peleando un año y, mientras tanto, el proyecto para hacer más limpia la gasolina que sale de las refinerías de Tula y Salamanca, nomás retrasándose. El jueves salieron de la torre de Pemex tres cartas de invitación para cada una de las inconformes. Ganará la que presente la oferta más económica. En este largo proceso, Samsung ya había presentado una oferta y pidió 400 millones de dólares por el trabajito. Saipem, 450 millones, e ICA rebasó por mucho a su competencia con más de 600 millones (…)

Empresa / ¿Bola negra a MVS?

El Universal, p. 9/Cartera
Alberto Barranco
En lo que representa una marca histórica en enfrentamientos de particulares con la autoridad, la cadena MVS ha presentado ante los tribunales ¡70 denuncias! contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ante lo que ubica como parcialidad en su trato. La mayoría de ellas apunta a lo que se califica de conducta dolosa, al emitir la instancia una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para no refrendar las concesiones para operar las frecuencias que mantiene la cadena en Guadalajara y Monterrey, cobijadas en la banda de 2.5 y 2.7 gigahercios. El malestar camina por dos vías: Una, el que la Cofetel se haya desdecido de un primer documento en que recomendaba justo lo contrario, es decir el sí al refrendo, y otra el que para meter la reversa se hayan utilizado argumentos falsos, como el que no se hubiera planteado en tiempo y forma la solicitud de prórroga. Más aún, se exhibe como prueba de mala fe el que el presidente del órgano, Héctor Osuna, haya declarado a los medios que se pondrían en subasta las frecuencias de la discordia, cuando la decisión final está en manos de la Secretaría del ramo (…)

Corporativo / Hir Casa eleva derrama crediticia

El Financiero, p. 34/Negocios
Rogelio Várela
Ahora que los bancos han restringido el otorgamiento de hipotecas, otras firmas están tomando su lugar. Apenas la semana pasada un alto ejecutivo de BBVA Bancomer salió a los medios a decir que este año el crédito individual de vivienda mostró un desplome de 40 por ciento respecto a 2008. A su vez, los créditos puente o para promotores tuvieron una caída de 20 por ciento, lo que adelanta una menor oferta de casas para los primeros meses del año próximo. Y es que si bien se insiste en que se recupera la confianza, la realidad es que los bancos han sido más cautos a la hora de prestar.
En ese entorno, una firma que no ha cerrando la llave del crédito y, por el contrario, ha ampliado sus financiamientos, es Hir Casa, que dirige Eduardo Guzmán, que ha sabido identificar que algunas familias han logrado mantener su capacidad de compra con todo y la crisis, lo que no es un tema menor si pondera que la caída del PIB será superior a 7 por ciento en 2009 (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Aun cuando la economía del mundo debería mostrar mejor rostro en 2010, se da por sentado que la recuperación de la crisis tomará entre 3 y 4 años sin descartarse altibajos en la actividad. Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha reiterado que los bancos del mundo, especialmente los europeos, no han terminado de transparentar la mitad de su cartera emproblemada. (…) En el caso de México el avance de la economía para 2010 andará entre 2.5 y 3 por ciento. Como sabe dependemos en exceso de las exportaciones manufactureras a EU, economía que a su vez podría alcanzar un crecimiento de entre el 2 y 2.5 por ciento, tras caer en una proporción similar en este 2009. En ese sentido difícilmente las empresas mexicanas tendrán un próximo año fácil, máxime cuando en varios rubros se anticipan consolidaciones, porque la recuperación del mercado interno será gradual (…)

Coordenadas / La lógica del Presidente

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
(…) El encargado de los temas económicos en la campaña, Ernesto Cordero, fue el encargado de viajar a Washington a plantear al subdirector gerente del FMI, Agustín Carstens, la propuesta de convertirse en el Secretario de Hacienda del nuevo Gobierno. (…) En las últimas semanas, el Presidente ha estado con la disyuntiva de si su amigo y colaborador ahora sí ya tiene las capacidades para reemplazar a Carstens. Si llega a la conclusión de que así es, no habrá duda. El “gordo”, como le dicen los más cercanos, se iría al banco central, y un actuario se convertirá por primera vez en titular de Hacienda. Si no es así, probablemente Felipe prefiera ir en contra de su filosofía y su historia, y deje a alguien distante de él, Ortiz, como titular del Banxico. La realidad a estas alturas es que todo depende de cómo vea el Presidente a Cordero.

Activo Empresarial / CIE logra reestructura de deuda a cinco años

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, ha sufrido las bajas en sus calificaciones de deuda por parte de las agencias calificadoras por el temor de caer en un incumplimiento de pagos en diciembre y los siguientes ocho meses. Con la reestructura de deuda dichos temores pueden desaparecer. CIE alcanzó a reestructurar cinco mil 200 millones de pesos tanto con los tenedores de bonos como con los bancos acreedores, con lo cual su deuda deberá empezar a pagarse en 2010, pero con periodos de dos años de gracia. Con los periodos de gracia será hasta 2012 cuando tenga el primer vencimiento que origine un incumplimiento de pagos. Acaba de llegar a un acuerdo con sus acreedores por cinco mil 200 millones de pesos, donde dos mil 500 millones son de mercado con los tres tipos de tenedores de bonos y, los otros dos mil 700 millones son con sus bancos acreedores encabezados por Inbursa (Marco Antonio Slim), Banamex y, en segundo término, Credit Suisse y Scotiabank.

Tiempo de Negocios / Tiene Pemex techo de 408 mdd para desulfuradoras de Tula y Salamanca

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Conforme le platicamos el miércoles pasado, Pemex entregó a Samsung, Saipem e ICA-Fluor los oficios de solicitud para contender nuevamente por el paquete 1 de combustibles limpios para Tula y Salamanca. Fue mediante un mecanismo de invitación restringida que previamente autorizó el Comité de Obra Pública que opera al interior de la propia paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel. Se convocó a las tres ofertas más económicas, a saber Samsung que desde mayo planteó 407.6 millones de dólares, Saipem que cotizó 458 millones e ICA-Fluor que puso en la mesa 506.6 millones de dólares. Hubo dos ofertas más. Se trató de Isolux que capitanea Luis Delso con 546 millones y la también hispana ACS/Dragados de Florentino Pérez que ofreció 551.6 millones de dólares. Al ser las más altas no fueron invitados. Lo relevante es que la cotización se podrá elaborar a partir de la propuesta en la pasada Licitación Pública Internacional 18572039-006-008 del 28 de mayo. Pero habrá nuevos criterios para la evaluación y mecanismo de adjudicación.

Personajes de Renombre / No era Téllez

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Al principio del sexenio parecía que la mayor parte de los problemas en el sector de las telecomunicaciones se concentraban en Luis Téllez y sus subsecretarios de Telecomunicaciones Rafael del Villar, Purificación Carpinteiro y, posteriormente, Gabriela Hernández. Por razones diversas, los tres subsecretarios han tenido un papel que deja muchísimo qué desear. El primero estaba más preocupado en su mundo interno; la segunda en su agenda personal y la tercera guiada por sus filias y fobias particulares. A pesar de que se sabía que Héctor Osuna había llegado a la Cofetel de la mano de Televisa, se pensaba que su filiación panista, habilidad política y su discurso de concertación serían suficientes para llevar adelante a este sector.

Comentocracia: De la dictadura perfecta a la democracia imperfecta

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

De la dictadura perfecta a la democracia imperfecta

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La dictadura perfecta y la democracia imperfecta son términos acuñados por el escritor Mario Vargas Llosa en referencia a México. Hace casi 20 años (1990), en un acto organizado por Octavio Paz, el literato peruano-español dio mucho de qué hablar: definió al sistema político mexicano como la “dictadura perfecta”. Era el México de Salinas, del partido de Estado que, aunque zarandeado por el proceso electoral que tuvo lugar en 1988, conservaba aún todos los hilos del poder: fue una etapa en que el poder político alcanzó su máxima concentración. (…) El PAN emergió hace nueve años como el nuevo partido en el poder. El PRI se fue de Los Pinos, aunque no del sistema. El voto adquirió algún valor y la sociedad, a través de las urnas, ha elegido a sus gobernantes, tanto federales como locales. (…) El fracaso del panismo en el gobierno y la relativa cohesión que ha desplegado el PRI después de su derrota en la elección presidencial hace nueve años ha hecho que el viejo partido aspire de nueva cuenta a regir los destinos de México. La elección intermedia le permitió tener casi la mayoría de los diputados y le ha arrebatado al PAN algunas entidades federativas que otrora eran fuertes bastiones del partido en el poder. En la actualidad hay 18 gobernadores del PRI y es probable que ese número aumente el año que entra cuando se disputarán 10 gubernaturas en otras tantas entidades federativas. (…) El retorno del PRI al poder es probable. De acuerdo con Vargas Llosa no sólo sería una regresión política sino equivaldría a una especie de masoquismo colectivo. Los triunfos recientes del vetusto partido se explican más por la ineficiencia que ha mostrado el PAN durante los últimos nueve años que por una renovación ideológica del antiguo partido hegemónico.

Aprobación baja, inconformidad sube

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
La aprobación presidencial va a la baja y el apoyo a quienes simbolizan la inconformidad social va a la alza. ¿Estamos ante un fenómeno pasajero, o ante un punto de inflexión que anuncia una nueva coyuntura política? Por razones de cultura política y el peso que tienen los medios de comunicación, es difícil que baje significativamente la aprobación presidencial. En el último trimestre todas las encuestas dadas a conocer muestran un claro descenso. No se trata de una caída abrupta, pero tampoco de una variación marginal. Si se le analiza junto con otras variables que miden las encuestas, como la aprobación a las distintas políticas públicas y las expectativas sobre el futuro de la economía, es improbable que esas valoraciones se reviertan en el próximo trimestre. Sobre la inconformidad social no existen datos directos ni series, pero las mediciones sobre el apoyo o rechazo a las diversas políticas públicas son un buen indicador. El rechazo está creciendo significativamente en todas las encuestas (…)

La fascinación por “Juanito”

El Universal, p. 31/Primera-Opinión
Jorge Chabat

Uno de los grandes misterios de la política es por qué algunas personas atraen a la gente y otras no. Max Weber, sin duda uno de los sociólogos más importantes en al historia, se refirió a este fenómeno como la “dominación carismática” que era un modelo de ejercer el poder basado en el atractivo del líder. A los líderes carismáticos se le sigue por razones más bien emocionales que racionales, porque conectan con alguna parte de la psique colectiva. Por eso las masas en varias épocas y países han seguido ciegamente a líderes carismáticos que a la postre las llevan a la ruina, como es el caso de Santa Anna, Napoleón, Perón o Hitler. El argumento de los defensores de estos líderes es que el pueblo los ama. Pues sí, lo cual no significa que dichos líderes actúen en beneficio de la población ni que la fascinación por ellos sea una actitud racional. Los políticos antipolíticos y anti-institucionales no son mejor que los políticos profesionales, mediocres y corruptos. De hecho, a la larga son peores. Los políticos mediocres corroen la política y alejan a la población de los asuntos públicos. Los anti-políticos atraen a las masas, las manipulan y al final destrozan las instituciones y los países.

Los nuevos ministros

La Jornada, p. 16/Opinión
Bernardo Bátiz V.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el único de los tres poderes federales que no es democrático; sus integrantes no llegan al cargo, como en el caso del Poder Legislativo y el Ejecutivo por elección popular; se ha conservado la fórmula mediante la cual se designa a los nuevos ministros a través de ternas propuestas por el Presidente de la República, entre cuyos integrantes escoge el Senado. Como ya se ha hecho costumbre, en este procedimiento prevalecen los acuerdos de dirigentes partidistas y legisladores influyentes (…)

Fortalecer a la CFE

Excélsior, p. 27/Opinión
Roberto Gil Zuarth
La Comisión Federal de Electricidad nació para igualar a los mexicanos en el acceso a la energía eléctrica. Hacia finales de la década de los 30, cuando fue creada, sólo 38% de los mexicanos contaban con ese servicio. Esta escasa penetración obedecía a razones de mercado: la Constitución del l7 permitía a los particulares generar electricidad y prestar dicho servicio, por lo que se enfocaron fundamentalmente a zonas urbanas de mayor rentabilidad. Dado que el mercado de la electricidad estaba sujeto a escasa regulación del Estado, las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población, y las actividades productivas, se desarrollaban con baja tecnificación, no formaban parte de las prioridades de expansión de la industria naciente. Sin embargo, la demanda aumentaba y, por tanto, los precios del servicio (…)

Que gobierno pague por secuestros

Que gobierno pague por secuestro efectuado por funcionarios
El texto de la iniciativa, preparada por Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, y México SOS, de Alejandro Martí, será presentado al Congreso para su análisis.

Buscan los bienes que plagiarios obtienen por secuestros
El retiro de recursos y patrimonios sería mediante aseguramiento o extinción de dominio con la finalidad de que se garanticen el pago de daños directos e indemnizaciones a las personas plagiadas
Va FBI por redes de falsificación en México, Charles Rankin
El FBI ha emprendido acciones concretas con las autoridades de los países más atacados por este tipo de actividades ilícitas, entre ellos México, con el fin de ayudar a resolverlo con mayor efectividad.
Avala Amalia García acuerdos en Congreso del PRD
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, manifestó su beneplácito por lo acuerdos alcanzados en el Congreso Refundacional del PRD

Llama cardenal a fundamentar derechos humanos en hechos
El cardenal Norberto Rivera llamó a fundamentar los derechos humanos con hechos y no "con gritos en la calle", así como a prepararse para la llegada de Cristo

Niega Ebrard confusión o división en el PRD rumbo a 2012
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseveró que no hay división ni confusión, y aclaró a otros partidos que "vamos a estar en el 2012 y los vamos a derrotar"
Avala PRD propuesta de política de alianzas
El PRD avaló la propuesta de política de alianzas sin debate alguno, al refrendar la redacción originalmente presentada por la comisión redactora
Esconden SEP y SNTE compra millonaria de 300 mil computadoras
Actualmente tienen en cuentas bancarias, más de mil 900 millones de pesos en fideicomisos de 'tecnologías educativas y de la información' para dicho fin...

Elogia Ortega autodestape de Navarrete a candidatura 2012
Jesús Ortega Martínez, consideró que se trata de una muestra de civilidad y del carácter democrático que debe mantenerse en el partido.
Afilia PAN a más de 371 mil ciudadanos al concluir campaña
El también diputado federal aseguró que esa cantidad representa el 40 por ciento de los militantes que se han afiliado a Acción Nacional en los últimos 12 años.
Negativo, el balance en materia de seguridad, CDHDF
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, aseguró que el balance en materia de seguridad es negativo
Propician permisos de captura excedentes de camarón en BCS
La Sagarpa emitió permisos de captura ante la inusitada presencia de camarón en la Laguna de San Ignacio con altos niveles comerciales

Evo Morales un indio aymara es reelecto para segundo mandato
Morales siempre recuerda que de niño sufrió intensamente la pobreza al grado que masticaba las cáscaras de las naranjas que la gente arrojaba desde los autos, "ya que no tenía dinero para comprar la fruta".

De los feeds de Terra