domingo, diciembre 06, 2009

Calumnario: Gobernar sin pactos y sin socios

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La semana de Román Revueltas/Gobernar sin pactos y sin socios
Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Calderón lleva tres años gobernando y, por lo que parece, se ha declarado oficialmente la temporada de caza para tundirle de lo lindo al hombre. Qué poca memoria tenemos, señoras y señores: este país, así como está, no lo diseñaron ni Fox ni Calderón. Es cierto que los pecados de omisión del primero significaron la clamorosa cancelación de los cambios de fondo que México necesitaba. Pero, nuestra llamada “transición democrática” -o, dicho de manera menos radical, nuestra “alternancia”- no implicó nunca un acuerdo nacional celebrado por todos los actores políticos. Y así como Fox no estuvo realmente a la altura de su colosal responsabilidad, tampoco la oposición tuvo a bien aprovechar un momento verdaderamente histórico para sumar fuerzas y construir un mejor futuro para la nación. El PRI y el PRD se dedicaron simplemente a estorbar y, en este sentido, su incumplimiento ha sido por lo menos tan perverso como las irremediables falencias de Fox. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
La pretensión en el PRD era conciliar posiciones, ideales, metas y hasta intereses, y justamente ahí la importancia que le atribuyeron al décimo segundo Congreso Nacional del PRD, que hoy concluye en Oaxtepec. Pero nomás se habló de alianzas y el supuesto propósito de la refundación del partido prácticamente se vino abajo. Apenas y René Arce se atrevió a mencionar al PAN y al PRI como posibles “socios” en futuros procesos electorales, y la gritería no sólo en liderazgos del sol azteca, sino también en gayola, se desató sin control (…)
En el Senado hay ansiedad por conocer la lista de posibles sucesores de Guillermo Ortiz en la gubernatura del Banco de México. Se espera que sea mañana cuando el presidente Calderón envíe la terna a la Cámara alta con los nombres de los personajes que podrían tener la capacidad de tomar las riendas del banco central mexicano, en momentos en que, dicho sea de paso, la moneda comienza a recuperarse y a ganar terreno frente al dólar (…)
Justo mañana, un día después de la marcha por la paz en Ciudad Juárez, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, el embajador de EU en México, Carlos Pascual, y representantes de organizaciones como México SOS, Iluminemos México, México Unido contra la Delincuencia y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, participarán en el panel al que denominaron (…)
Apunte final: por cierto, anoche tras intensas negociaciones en Oaxtepec, las corrientes del PRD perfilaban un acuerdo para que su candidato presidencial en 2012 se defina en las urnas, con votación universal, libre y secreta de la población. Pero dejaron abierta una puerta (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* Pese a todo, parece que Marcelo Ebrard no estará tan triste estas navidades. ¿Qué importan los problemas en Iztapalapa y la baja en el presupuesto y los recursos federales para el 2010 si pronto podrá lucir en televisión el arbolote de Navidad que colocó en Reforma con el patrocinio de una refresquera y su pistota de hielo en el Zócalo? Hoy por la tarde, durante la inauguración del patinódromo, se grabará un programa especial producido por Televisa con el título "El Ángel Mágico de la Navidad", que conducirán Galilea Montijo y Héctor Sandarti. Cuándo y en qué horario se transmitirá el programa todavía no ha sido revelado, como tampoco se sabe cuánto costará el chistecito (…)
* Quienes ayer se inventaron una reunión extraordinaria del Consejo Político del PRI en Coahuila fueron el gobernador Humberto Moreira y su hermano Rubén, diputado federal y líder estatal del tricolor. El clan gobernante quiso matar tres pájaros de un tiro: autoapapacharse, comenzar a posicionar a Rubén como el relevo "natural" en el poder y echarle la caballería al gobierno federal. En un atiborrado teatro en Torreón, Moreira alabó una y otra vez, al estilo de Fidel y Raúl Castro, al "compañero Rubén", justo cuando -¡oh, casualidad!- encuestas publicadas en medios locales lo ven por estos días como el inminente proyecto transexenal. A la par del "predestape", Moreira le declaró la guerra al gobierno de Felipe Calderón al acusarlo de la crisis y de la falta de recursos en Coahuila (…)
* Aunque usted no lo crea, Héctor Hugo Olivares Ventura, el eterno suspirante del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, se está preparando para buscar la candidatura tricolor. Para lo que será el tercer intento consecutivo por emular a su padre, Enrique Olivares Santana, y gobernar su estado natal, el ex diputado y ex senador está buscando apoyos que le permitan quitarse el apodo que le han puesto en su tierra. Y es que, con eso de que en 1998 perdió la elección con el panista Felipe González y en el 2004 no logró la nominación, y ni siquiera ser el candidato emergente cuando el aspirante original tiró el arpa, ya le dicen "El Re-negado" (…)
* Cuentan que Quintana Roo se está convirtiendo en la versión tropical de una obra de William Shakespeare. Ocurre que, a 14 meses de las elecciones de febrero del 2011 para renovar la gubernatura, presidencias municipales y el Congreso local, hay dos clanes que se están dando hasta con la cubeta al estilo de los Montesco y los Capuleto. Las familias del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell y del actual mandatario estatal, Félix González Canto, se están disputando la entidad como si fuera la "Verona del Caribe" (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que nadie se haga grandes ilusiones. De acuerdo con un análisis jurídico realizado por un grupo de diputados federales del PAN, no será nada fácil destituir a Rafael Acosta de la delegación Iztapalapa. (…)
* Que los que tampoco podrán ilusionarse de más son Los Chuchos, que quieren salir triunfantes del Congreso de Oaxtepec para decir el lunes que hay un nuevo PRD.
* Quienes les echarían a perder la fiesta son René Arce y una treintena de perredistas que, hoy mismo, harían saber que dejan el partido por su falta de transparencia e inteligencia política. (…)
* Que hablando de Los Chuchos, y por increíble que parezca, insisten en empujar al desprestigiado ex priista, el senador José Guadarrama, como su candidato a las elecciones de gobernador de Hidalgo. Por lo visto, en lo último que piensan es en ganar.
* Que en la PGR de Arturo Chávez Chávez las cuentas no son su fuerte. Ni la coordinación institucional. El viernes por la noche, la dependencia informó en un comunicado oficial que fueron 26 los presuntos delincuentes rescatados de una casa de arraigo por un comando en Escobedo, Nuevo León. (…) Pero ayer, la PGR envió un boletín “en alcance” para “precisar” que en realidad fueron 23 los rescatados. ¿De dónde sacaron los otros tres ayer? O, ¿tres de los “liberados” en realidad estaban escondidos en el baño?
* Que al cierre de esta edición, y pese a los agobios y la crisis económica, el Teletón se perfilaba para alcanzar su meta de recaudación por decimotercera ocasión consecutiva. Y de nueva cuenta, más de 40 millones de mexicanos aportaron así fueran una cuantos pesos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Choque de trenes
Las dos principales corrientes que controlan al PRD chocaron ayer con motivo de la política de alianzas. Alejandro Encinas, del ala que maneja Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe descartar cualquier alianza con el PAN o con el PRI. Y Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, dijo que las alianzas se deben realizar con todos los partidos. Claro, los Chuchos contemplan la posibilidad de conformar alianzas con el PAN en Oaxaca y en otros estados el próximo año. Pero el dedito del Peje ya dijo que no y por eso la postura de Encinas (…)
*Juanitogate, a tribunales
Clara Brugada solicitó el amparo de la justicia federal ante el despido de que fue objeto por parte del jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta. La jueza Ana Luisa Mendoza le negó la suspensión provisional, pero aún analiza el fondo del asunto. Con esta acción, el Poder Judicial entró de lleno en el conflicto de Iztapalapa. Si la jueza resuelve no otorgar el amparo solicitado, Clara y los otros 11 ex funcionarios despedidos podrán acudir a otras instancias. Y el litigio puede durar mucho tiempo (…)
*El derecho a decidir
Cerca de 50 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres lanzaron una cruzada contra la ola de reformas que penalizan el aborto. Acusan “a la derecha” de impulsar esta ola de reformas, que con la ayuda del PRI, ya alcanzó 16 estados. La Iglesia católica mantiene su postura de que “ser católico es ser defensor de la vida”. El PAN también es congruente con sus principios de doctrina cuando promueve la penalización del aborto (…)
*Seis meses de ABC
Ayer se cumplieron seis meses del incendio en la guardería ABC, que dejó como saldo 49 niños muertos y 68 lesionados. Los familiares de las víctimas denunciaron que la PGR no ha presentado avances en las indagatorias. La investigación que lleva a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue en marcha, pero sus conclusiones no serán vinculatorias. Dentro de seis meses los medios hablarán del primer año de la tragedia y de la impunidad que la rodea (…)
*Aumento al Metro
Marcelo Ebrard criticó los incrementos de impuestos aprobados por la Cámara de Diputados. Pero cuando los capitalinos estaban más entretenidos en la tragicomedia de Juanito Pelele, Marcelo anunció el incremento del precio del boleto del Metro de dos a tres pesos. A nivel nacional, la tasa del IVA aumentó un punto porcentual. Y en el Distrito Federal, el boleto del Metro aumentará 50 puntos porcentuales. El GDF podrá argumentar que se justifica ese incremento (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
I. Volvió a hacer el desaire para sentarse cara a cara con los consejeros políticos. López Obrador no acudió a la reunión nacional perredista en Oaxtepec, que esta vez tiene la intención de renovar al partido (…)
II. Sostienen las mismas diferencias. ¿Refundación o refundición? Cuando leyeron bien la iniciativa de la senadora priista María del Socorro García, los de su partido, que le habían dado su firma para apoyarla, se fueron para atrás. Entre ellos Jesús Murillo Karam (…)
III. México obtuvo otro primer lugar. Pero no es para ponerse feliz sino para llorar. Ahora, además de estar en el top ten de los más corruptos y en el de desaprovechamiento escolar, somos el número uno en denuncias sobre violaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Santiago Cantón, secretario ejecutivo del organismo, considera la situación preocupante, pero normal (…)
IV. ¿Recuerda a Gerardo Priego?, ex diputado que devolvió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados más de un millón 100 mil pesos, como sobrantes de boletos de avión. Bueno, pues después de que a varios panistas no les gustó que hiciera el reembolso, otros del mismo partido le han solicitado sus servicios como conferencista (…)
V. Otra vez los mexicanos dimos muestra de unión y solidaridad. En su décimo tercer año y antes del cierre de esta edición parecía que el Teletón cumplía la meta de recolectar más de 443 millones de pesos para ayudar a salir adelante a niños con capacidades diferentes o que sufren cáncer (…)
VI. Se trasmitió ayer, como parte de la barra de entretenimiento televisivo del Teletón, el programa que grabaron diputados y senadores de 100 Mexicanos Dijeron. Josefina Vázquez Mota buena que salió cuando le preguntaron cuál fue el jugador más famoso que ha tenido México (…)

Domingrillo

Reforma, p. 13/Internacional
Marco Antonio Flota
México no se sacó la rifa del tigre, sino la del león: abrirá el Mundial contra Sudáfrica. No será la primera vez: en 1970, contra la Unión Soviética, que ya no existe, el Mundial también lo inauguró México, que ya casi no existe. Muchas cosas han cambiado: en 1970, el Presidente apoyaba al Ejército; ahora se apoya el Presidente en el Ejército. En 1970, México pasó a la segunda ronda gracias a un gol del Cabo Valdivia, no del General Galván. Uno de los más influyentes en aquel equipo era el Curita Chaires, no el Cardenal Norberto. Ya pintaba Peña, pero el Halcón, no el Gavioto; y remataba de cabeza, pues no le preocupaba despeinarse. El portero se apellidaba Calderón, pero él sí era Cuate. En 1970 aún no había nacido Cuauhtémoc, pero Blanco; el ingeniero ya estaba planeando los cimientos, hoy yacimientos, que se pelean en el PRD. El Pejescado Portugal aún no inventaba a Juanito... digo: a Hugo... perdón: a Ego Sánchez. Pero ya estamos ante el Mundial de 2010. Para el partido contra Sudáfrica, no puede convocar Javier Aguirre al Negro Elizondo porque aún tiene chamba: Turismo no desapareció gracias al Senado. Ni, para contrarrestar las manos de Henry en el juego contra Francia, a Fidel Herrera, pues éste no tira al marco, sino a Los Pinos. Quizá cuente Aguirre, para el partido contra Uruguay, con el charrúa Martín Esparza si al fin acepta que se quedó sin chamba (…)

Itinerario Político / Calderón: va contra partidocracia

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
A la luz del debate desatado por la propuesta presidencial de reforma electoral -cuyo eje se ha dado en torno a la reelección-, parece que pocos se han percatado de que se trata de una iniciativa que, de prosperar como se propone, sería un severo golpe a la partidocracia que controla la vida de todos los mexicanos. Más allá de filias y fobias, la propuesta de reformas que dibujó Felipe Calderón el pasado domingo -en el acto para marcar el fin de la primera mitad de su gobierno- es un poderoso dique que pudiera frenar el incontenible avance de insaciables partidos políticos a los que sólo falta concesionar el derecho a la vida. Calderón no sólo propuso reelegir a alcaldes y legisladores -que es lo que atrajo el debate-, sino reformas trascendentales como reducir el número de legisladores en las cámaras, que la Corte pueda enviar iniciativas al Congreso -en materia judicial-, elevar a rango constitucional el referéndum y la iniciativa ciudadana, y “la posibilidad de participar en los procesos electorales sin las rigideces que tiene actualmente nuestro sistema”. ¿Qué quiere decir la última idea, tomada textual del discurso presidencial? En efecto, que el Presidente propone abrir las candidaturas independientes (…) En los hechos será “la reforma imposible”. ¿Por qué? Porque ningún partido político aceptará que le corten el cordón umbilical del poder y el dinero público. Al tiempo.

En el Corcho / El PRD: ¿unidísimos y refundados?

El Universal, p. 8/Primera
Katia D´Artigues
Domingo
El PRD: ¿unidísimos y refundados?
¿Todos felices? Finaliza la terapia grupal del PRD, buscando su refundación. ¿A qué conclusiones llegarán?
Termina la campaña de afiliación de nuevos integrantes del PAN… y la dirigencia blanquiazul en Michoacán conmemorará el 20 aniversario de la muerte de Luis (…)
Lunes
Acuerdos para salvar al mundo
¿Qué acuerdos alcanzaremos para salvar al planeta? En Copenhague inicia la Conferencia del Cambio Climático de la ONU, en la que participarán presidentes de todo el mundo, entre ellos, Felipe Calderón (…)
Martes
Entre concepción y derecho a decidir Día de los Derechos Humanos del Concebido. Les dejo uno de los objetivos de esta fecha: “Que en el mismo instante de la fecundación es concebido un individuo de la especie humana cuyos derechos deben ser respetados, principalmente el derecho fundamental de la vida”. Que inviten a Fidel Herrera, obispos y otros legisladores a las celebraciones (…)
Miércoles
La Virgen y la izquierda
En el DF inicia el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda. Experiencias exitosas de buen gobierno (…)
Jueves
Obama recibe Nobel de la Paz
Hasta parece broma. Aunque hace unos días anunció una nueva estrategia militar en Afganistán, el presidente estadounidense Barack Obama recibe en Estocolmo el Premio Nobel de la Paz (…)
Viernes
Entre la SCJN y Juanito
¿Y los avances de la investigación sobre la guardería ABC? En la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluye este día el segundo periodo de sesiones.
Se cumplen dos meses de la decisión presidencial de desaparecer a la compañía de Luz y Fuerza del Centro (…)
Sábado
Arranca Maratón Gpe-Reyes
¿Guadalupano de corazón? Es el día de la Virgen de Guadalupe, día de peregrinaciones y caos vial… y arranque del mexicanísimo maratón Guadalupe-Reyes.
En Sudáfrica se lleva a cabo el certamen Miss Mundo (…)


Bajo la Lupa

La Jornada, p. 6/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Ya indagábamos (ver Bajo la Lupa, 02/12/09): ¿Qué hay de trascendental detrás de la quiebra de Dubai, en esta coyuntura, en cuyo rescate participan en forma perturbadora los banqueros esclavistas atávicos Rothschild?” Pues nada menos que el portal Debka (04/12/09), presunto portavoz del Mossad (los célebres servicios de espionaje israelíes), aclama la caída financiera de Dubai “con un enorme (sic) potencial político y militar (sic) para crear alrededor (léase: en el Golfo Pérsico) una superlativa (sic) crisis internacional”, y donde “Irán podría perder su puerta trasera para sortear las sanciones” (…)

Comentocracia: Juanito, ¿síntoma o paradigma?

Francisco Calderón diserta sobre el caso Juanito en su cartón dominical

Así viene la síntesis de artículos:

Juanito: ¿síntoma o paradigma?
Milenio Diario, p. 18/Opinión
Alán Arias Marín
El affaire de Juanito, empoderado de facto, si bien electo legal y formalmente como jefe delegacional en Iztapalapa, ha entrado en el tercer (…) episodio de su saga política. Epítome de la descompuesta democracia mexicana. Expresión tosca y sublime, al mismo tiempo, de la idiosincrasia de la clase política (…) materia prima del régimen y de nuestras élites gobernantes. Juanito ¿síntoma de la entropía del sistema político o paradigma de la política profesional mexicana? (…) La ignorancia y la necesidad -no la imbecilidad o la locura- que Rafael Acosta ostenta tragicómicamente resultan en el paradigma de la imposibilidad de una democracia asentada, funcional y de calidad (…) Así, la farsa picaresca de las aventuras de Juanito no es comprensible sin su claque de personajes típicos (AMLO, Brugada, Silvia Oliva, Ebrard, los del TEPJF, Núñez, Cuevas o Döring, René Arce), es también expresión de una trama institucional precaria y corrompida (…)

Sufragio efectivo, sí reelección

El Universal, p. 22/Primera
Onésimo Flores Dewey
El Presidente de México se comprometió hace unos días a impulsar un paquete de reformas para transitar “del sufragio efectivo de la Revolución de 1910, a la democracia efectiva del cambio en el 2010”. Uno de los elementos de su propuesta es particularmente importante para el municipalismo mexicano: la posibilidad de reelegir a nuestros alcaldes. En México los ciudadanos no podemos premiar con la reelección inmediata a los munícipes que hacen bien su trabaja Podremos aplaudirles y lanzarles vivas, pero la Constitución nos prohíbe renovar sus contratos (…)

La vida al revés

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Luis Rubio
Ahora que se discuten los impuestos ¿por qué no cambiar la ecuación? ¿Por qué no ver la forma en que se paguen los impuestos que ya hay, pero de verdad, no con más castigos, sino con menos burocratismos? Es tiempo de legalizar la informalidad. Por décadas, hemos vivido bajo la ficción de que el mundo real, el mundo bueno y el mundo estadísticamente relevante es el de la formalidad. Sin embargo, la realidad nos dice otra cosa. La economía informal es dinámica y en ella operan millones de mexicanos que son empresarios modernos, competitivos, dispuestos a asumir riesgos y cuyo criterio es el de satisfacer a su cliente. La economía informal es real: ahí está para que todos la vean. Es tiempo de ver la vida al revés. Comencemos por lo obvio: la formalidad es una monserga, cuando no la muerte burocrática. La formalidad está diseñada, si es que se puede emplear ese término, para empresas grandes, con capacidad de administrar y procesar la infinidad de requisitos y regulaciones que entraña la vida formal (…)

El Estado autocomplaciente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Isabel Turrent
(…) México está a punto de transitar por el último año de la primera década del siglo XXI en una situación de descontento generalizado (…) El Estado, que debería estar al servicio de los ciudadanos, se ha vuelto un Estado autocomplaciente que sirve a sus propios intereses. Los partidos -mimetizados con el PRI- legislan a espaldas de las demandas ciudadanas. Se han negado a incluir en su agenda, por ejemplo, la reelección de representantes -única manera de que sean responsables frente al electorado-, han dado rango constitucional a medidas que vulneran la libertad de expresión -un derecho fundamental en cualquier democracia- y se han blindado contra la posibilidad de que los votantes opten por candidatos independientes. La democracia mexicana se ha cartelizado y los políticos se han convertido en servidores de sí mismos y de unos cuantos, en lugar de servir a todos. Nos gobierna un triángulo de hierro conformado por los políticos, el gran capital y los burócratas, blindado en su disfuncionalidad y sordo a las demandas de la sociedad. México necesita una sociedad civil organizada y activa que obligue al Estado a transitar de nuevo por un sendero democrático. Un movimiento que demande al Estado el cumplimiento de sus tareas fundamentales -protección, justicia y bienestar- y la adopción de las reformas que a todas luces el país necesita. Éste es el gran desafío que enfrentamos, porque una sociedad civil eficaz tiene que compartir valores y creencias comunes. Mientras una numerosa minoría siga aferrada a modelos del pasado, a ideologías anacrónicas y a las promesas populistas de políticos irresponsables, el Estado autocomplaciente seguirá echando raíces.

La reelección de Calderón

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Barrueto
El presidente Calderón ha propuesto la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales. Recoge una vieja demanda panista y, a su vez, uno de los planteamientos del senador Beltrones (…) A la reelección se le acreditan bondades desproporcionadas. Se dice que con ello se crearía la carrera parlamentaria, contribuiría a la profesionalización de los legisladores evitando la improvisación y el arribismo. El interés de los electores prevalecería sobre las consignas autoritarias de las dirigencias partidistas. Como si fuera argumento, suele invocarse que en casi todos los parlamentos los legisladores se pueden elegir (…) La reelección de legisladores es una mala y contraproducente propuesta; sus virtudes hipotéticas no se sustentan en la realidad; extraña que muchos académicos que la promueven ni siquiera entiendan los problemas que la reelección tipo norteamericano plantea al sistema de representación vigente. Legisladores reelectos no garantizan calidad, sí un freno a la de por sí limitada renovación política (…)

Coyoteando la Presidencia II

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Jorge Medina Viedas
El muy probable regreso del PRI a la Presidencia de la República está más determinado por los errores de sus adversarios que por sus propios méritos. La mayoría de la población sigue pensando que el PRI es el mismo partido que llevó al país a lo largo del siglo XX a la modernización más extraordinaria que ha sufrido México en toda su historia, pero que también dejó una larga lista de asignaturas pendientes, las cuales acompañan como cábala el fracaso de los gobiernos panistas y evidencian el nivel patético de la incompetencia de estos (…) La ecuación es elemental: mal gobierno, más crisis económica y social en el entorno de desencanto social hacia el PAN y una izquierda en tiempo menguante, crea las condiciones para el fortalecimiento de estas tendencias y para que en la sociedad crezca la certidumbre, a modo de fatalidad, de que el PRI es la organización que vendrá de nuevo a salvar a la patria desamparada (…)

Ni Chana ni Juana

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Döring
La crisis del llamado Pejenstein en Iztapalapa ha acaparado la atención de los medios de comunicación. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fracasó en su intención de construir una cortina de humo para desviar la atención de su responsabilidad en la paternidad del conflicto en esa demarcación, a tal grado que la versión tabasqueña de Hugo Chávez, es decir, el progenitor legítimo de la candidatura de Rafael Acosta Ángeles, se ha hecho, como decimos los mexicanos, ojo de hormiga. Es falso que el Partido Acción Nacional (PAN) o un servidor tengamos algo que ver con el golpe de Estado que Acosta propinó a Clara Brugada en los pasados días (…)

En defensa de la política

Excélsior, p. 20/Primera
José Buendía Hegewisch
Una de las peores consecuencias de la historia, espectáculo o comedia -usted elija el calificativo- de Rafael Acosta Juanito y el gobierno de la delegación más grande y poblada del DF, es que acabe por parecernos algo usual, común y hasta divertido. Que por la fuerza de la costumbre acabemos por creer que lo que sucede en Iztapalapa es normal dado que la política es el reino de la traición, de la trampa y del engaño. Que las discusiones sobre lo que ahí sucede terminen como las frases de sobremesa “bueno, así es y ni modo”. Que se acabe por ver a la política como un carnaval de promesas incoherentes e imposibles, el oficio de distorsionar los hechos o una estéril agitación como la que vive Iztapalapa (…)