sábado, diciembre 05, 2009

Impresionante video describe balacera en Juárez, Nuevo León

Reporta El Universal que la comandancia de la Séptima Zona militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó del decomiso de armas, droga y vehículos a presuntos Zetas que operaban en el municipio de Juárez, Nuevo León.
Las fuerzas castrenses mostraron a los medios de comunicación 12 armas cortas y largas, 11 granadas, mil 84 cartuchos hábiles de diversos calibres, así como 32 cargadores.
En la movilización que se diera a las 14:00 horas de este viernes, los militares decomisaron también 13 vehículos, 24 radios nextel y celulares, tres fornituras, cuatro esposas y 220 gramos de marihuana.
En la balacera falleció Ricardo Almanza Morales, alias El Gori 1, a quien se le atribuye el asesinato del general Juan Arturo Esparza García, secretario de Seguridad Pública de García y de sus cuatro escoltas, el pasado 4 de noviembre.
Más tarde, en Escobedo, un comando atacó y reventó la Casa de Arraigo número 2, en donde mató a un par de agentes federales y liberó a 23 personas; 15 eran investigadas por secuestro y pertenecían también al grupo de Los Zetas.
Al filo de las 14:00 horas, en el municipio metropolitano de Juárez, militares y marinos se enfrentaron a balazos con un convoy de sicarios que trató de evadir un retén.

Confirman 15 muertos por enfrentamiento en Nuevo León

Confirma PGJE 15 personas muertas por enfrentamientos en NL
El procurador de Justicia de Nuevo León confirmó esta noche que fueron 15 las personas muertas en los enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales contra sicarios

Confirman muerte de 'el Gori 1' en tiroteo de Nuevo León
Agarra 'Juanito' a Brugada como al Tigre de Santa Julia
No teme a un golpe de Estado, "más bien yo se los di a ellos, sí, se los di, los agarré dormidos"

Teme 'Juanito' que Brugada retome edificio delegacional
Se apunta Navarrete como precandidato del PRD para 2012
El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, reconoció que aspira a la candidatura a la Presidencia de la República para el 2012
Este cuatro de diciembre es el días más frío en 41 años
Anoche, como parte de lo que se esperaba, comenzó a caer aguanieve e incluso nieve en diversos puntos de la ciudad

Con coraje y temor, velan a universitario asesinado
Deudos de Juan Chávez, de 20 años, temen porque 'la pesadilla no termina'
Vincula EU a 6 empresas chihuahuenses con narco
Congelan cuentas por nexos con los Beltrán Leyva, una opera en Juárez
Realiza avioneta aterrizaje forzoso en carretera de Yucatán
Una avioneta que pertenece a una escuela de aviación local realizó un aterrizaje forzoso en la carretera Mérida-Tizimín, debido a una perdida de potencia en el motor
Asesinan a cinco policías en Aguascalientes y Guerrero
Tres policías murieron a tiros en una emboscada en Guerrero, y dos más fallecieron tras un ataque con granadas a una estación policiaca
Mueren 101 personas por una explosión en un bar de Rusia
Al menos 101 personas murieron a causa de una explosión accidental en la noche del viernes en un café de la ciudad rusa de Perm, en los Urales
Estropean en Colima 24 mil vacunas contra AH1N1

Calumnario: No se nos fue de las manos

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Panorama Norteamericano / No se nos fue de las manos
El Universal, p. 11/Primera-México,
Eduardo Valle
A tres años (a la mitad de su gobierno), el presidente Calderón nos explica: “El país no se nos fue de las manos”. Con sequía; influenza; el colapso de Cantarell; la más severa crisis económica y financiera mundial en muchas décadas; la llamada guerra contra el crimen organizado, y “el país no se nos fue de las manos”. Agregaría la Insurrección de los Léperos, establecida desde que el Rayo de Esperanza decidió mandar al demonio las instituciones y pidió se le considerara presidente legítimo. Luego (no lo olvidemos) de amenazar a la familia inmediata del ahora presidente. Claro, una pacífica amenaza. Es desafortunada, aun cuando ilustrativa, la frase de Felipe Calderón. De inmediato podríamos preguntar: ¿gracias al trabajo del Presidente y su equipo? ¿O a pesar de él? (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Adiós a Clara Brugada? En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del PRD, PT y Convergencia ven con decepción el papel de Clara Brugada en el caso Juanito, sobre todo porque observan que Rafael Acosta, pese a los problemas mentales que le achacan, se le fue de las manos cuando debió tenerlo bajo control. Esgrimen en salones y pasillos que si el asunto se salió de control fue por la falta de habilidad política de la señora Brugada, y no creen que vuelva a recibir los primeros auxilios de López Obrador (…)
* Para asegurarse de que sus reformas sean aceptadas por el Congreso, el presidente Calderón parece haber optado por un simple pero eficaz recurso: proponer lo que los legisladores vienen barruntando desde hace tiempo. Tal es el caso con la propuesta calderonista de reelegir alcaldes y legisladores (…) Falta ver si los legisladores seguirán apoyando las propuestas presidenciales cuando comiencen a hablar de reducir el número de diputados.
* El líder del Senado de la República, Carlos Navarrete, aceptó abiertamente su intención de contender por la candidatura presidencial del PRD en 2012 y no dejar toda la cancha a Andrés Manuel López Obrador. Aunque dijo que el tabasqueño merece el honor de abanderar de nueva cuenta las causas de la izquierda en las elecciones presidenciales, no se descartó en lo absoluto. Hasta dijo que ya está evaluando con “dirigentes partidarios, con amigos y compañeros míos” esa posibilidad, y que nomás arranque 2010, se dejará alzar la mano como uno de los suspirantes del sol azteca (…)
* Apunte final: ayer, en un ambiente tan íntimo y familiar que sólo asistieron 200 invitados, contrajo nupcias la mejor golfista del mundo y por fortuna mexicana, Lorena Ochoa. La boda con Andrés Conesa, director de Aeroméxico, se realizó en el exclusivo University Club de Guadalajara (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera – Opinión, F. Bartolomé
*La tlaxcalteca Beatriz Paredes está cosechando en críticas lo que sembró como lideresa de un PRI que legisla en contra de los derechos de las mujeres. Cuentan que, en su reciente reunión, el presidente de ese organismo, Guillermo Cosío Vidaurri, pidió a sus integrantes aceptar que le enviaran una carta de apoyo a Beatriz, por la postura de su partido en contra del aborto. Sin embargo, el intento de cebollazo por parte de jalisciense nomás no cuajó. De hecho acabó en jitomatazo.(…)
*Todo indica que Marcelo Ebrard, tan afecto a las fiestas decembrinas, las pistas de hielo y los arbolotes de Navidad, ya se consiguió a su “Grinch” particular, que lleva por nombre Rafael Acosta y tiene por apodo “Juanito”. (…)O sea que, si a Ebrard le va bien, para el Día de Reyes podría ver la salida de “Juanito” como regalo en su zapato... o a lo mejor tiene que partir la rosca con él.
*En la representación del gobierno del estado de México en el DF, esa oficina ubicada en Las Lomas en la que Enrique Peña despacha un día sí y otro... también, uno de los encargados de la seguridad tiene un apellido que llama la atención. Nadie le llama por su nombre de pila, pero es conocido como el “Comandante Montiel”. Y hasta dicen que a diferencia del Arturo con el que comparte apellido, y que alguna vez usó esas oficinas, éste ¡sí da la cara!
*Ahora que la diosa Fortuna dispuso que México y Francia estén juntos en el Grupo A en el Mundial de Futbol, en la Secretaría de Relaciones se pusieron a temblar. Y es que, con eso de que las relaciones bilaterales quedaron bastante golpeadas por el affaire Florence Cassez, lo que menos quieren son pretextos para que los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy comiencen a echarse pleito otra vez (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que pese a las dificultades económicas, el Teletón alcanzará su meta de recaudación, que no quede duda. Y otra vez, más de 40 millones de mexicanos harán un donativo. ¿Qué partido o candidato puede presumir esa cantidad de votos?
* Que el SME se partió, y eso ha despertado las alarmas en el gobierno federal. Un grupo mayoritario de los electricistas que se han resistido a cobrar sus liquidaciones, encabezados por Martín Esparza, busca una negociación que les permita alguna forma de recontratación y desagravio. Otro grupo, minoritario, habría pasado a la acción. Una muestra de ello fueron los sabotajes del jueves a las instalaciones eléctricas de Teotihuacan, y la movilización para impedir que personal de la CFE reparara el daño (…)
* Que hoy finalizará la campaña de afiliación del PAN y los organizadores no caben de gusto, ya que, según ellos, han sumado a 225 mil ciudadanos de los 300 mil que habían calculado (…)
* Que tal vez porque el “congreso refundacional” del PRD está muy aburrido, Carlos Navarrete quiso dar la nota y por eso se destapó (…)
* Que los desangelados ánimos de ese congreso nacional refundacional del PRD se pudieron medir en el baile que se organizó tras la inauguración. Tocaba una banda sinaloense y sólo dos parejas bailaban, una de ellas, por cierto, integrada por Navarrete (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
* Juanito, no te rajes. En el Metro y en las carteleras de los periódicos ya aparece la propaganda de la obra Ay Juanito, no te rajes, en la que el jefe delegacional de Iztapalapa actuará junto a Alberto Rojas El Caballo. (…) Mientras dice que gobierna, la Asamblea Legislativa ya inició el proceso para destituirlo y para ello cuenta con una legislación a modo (…)
* La capital del caos. Ayer, la ciudad de México volvió a vivir un caos vial derivado de las marchas del SME. El caos, sin embargo, no fue provocado por los manifestantes sino por la policía del Distrito Federal. Imposible circular por toda la zona centro: Reforma, Eje Central, Antonio Caso, Juárez... todo cerrado por los cortes viales que realizó la policía (…)
* Aplazan segundo fallo. Ayer era un día clave en el proceso de expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana. La Secretaría de Gobernación daría a conocer el fallo de la licitación para crear la base de datos. Pero repentinamente, y ya con los representantes de las empresas concursantes en un salón, Gobernación decidió aplazar el anuncio para el martes (…)
* Suspiran 42 por la ASF. Son muchos los que aspiran al cargo de titular de la Auditoría Superior de la Federación. Se trata de 42 ingenuos... perdón, ciudadanos, convencidos de que la Cámara de Diputados tomará en cuenta sus perfiles (…)
* El PRD revolcado. Lo dijimos en este espacio: el PRD quedaría exactamente igual después de su Congreso Nacional. Ayer, las tribus lograron que fuera rechazada una propuesta que tendía a imponer candados a la actuación de las corrientes internas (…) El PRD seguirá dominado por Chuchos, Pejes, Soles y demás. Como antes del Congreso Nacional.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional ,Sin Autor
I. (…) En 2010 podría llegar un nuevo titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para sustituir a Patricia Espinosa. Dos nombres suenan como los posibles sucesores: Juan Manuel Gómez, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la SRE, y Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobernación (…)
II. Carlos Navarrete,senador perredista, se autodestapó para ser candidato a la Presidencia en 2012: “Estoy seguro que en 2010 tomaré una decisión al respecto. No me descarto”, dijo (…)
III. Pues Juanito se la creyó. Ayer presentó a su gabinete y su proyecto para los primeros 100 días de administración (si es que llega) (…) Rafael Acosta tiene más posibilidades aun cuando la ALDF concrete su destitución, ya que puede reclamar, impugnar e inclusive alargar su administración hasta terminar el trienio (…)
IV. Luego de tanta presión y de poner en evidencia el Código Penal y el de Procedimientos Penales de Querétaro, el pleno del estado aprobó derogar el documento que al revisarlo contaba con al menos 125 inconsistencias graves, donde permitía que los secuestradores, así como los violadores, obtuvieran su libertad bajo fianza (…)
V. Para no exponerse a la crítica y a la difusión de sus perfiles, 27 aspirantes a la Auditoría Superior de la Federación dejaron para última hora su inscripción (…)
VI. (…) El presidente Felipe Calderón, criticó al gobierno de la ciudad, al decir que en el DF es “increíble que no se trate el agua, menos de 10% de la que se usa”. Para salpicar más, anunció que su gobierno construirá una planta que permita tratar la mayoría del líquido y se limpiará más de 60% de éste. A ver si esa cubeta de agua fría no le hace daño al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Sobreaviso / El tradicional cambio

Reforma, p. 18/Primera – Opinión,
René Delgado
Es difícil creer en la promesa de los grandes cambios, cuando ésta se pronuncia desde la tribuna de la tradición y las justificaciones, cuando se resiste corregir el más mínimo detalle, cuando el discurso choca con la práctica, cuando los errores se niegan... cuando las actitudes confirman vicios y engaños. Esta semana fue elocuente al respecto. El presidente Felipe Calderón volvió al tema de los cambios pero, fiel a la tradición, no sustantivó ni detalló la idea ni miró la hora. La lideresa Beatriz Paredes se pulió en justificar por qué el priismo comulga con los curas en cuanto al aborto se refiere. Andrés Manuel López Obrador casi está dispuesto a someterse a la prueba del ADN para demostrar que Juanito no es su criatura. Y el perredismo que defiende al hondureño Manuel Zelaya está dispuesto a dar un golpecito de Estado al iztapalapense Rafael Juanito Acosta. ¿Cuál es el cambio? Si un tabique de credibilidad no va sobre otro, es imposible construir un edificio de verdades (…)

Desfiladero / Por miedo a Elba Esther, Lujambio censura a Latapí

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Al someterse a una tomografía que buscaba otra cosa”, el ex sacerdote jesuita, filósofo, sociólogo e investigador especializado en temas educativos Pablo Latapí Sarre supo que le habían crecido tumores malignos en un pulmón y en el hígado, pero decidió no recurrir a la radio ni a la quimioterapia, “por considerar que tengo 82 años y he vivido una vida llena de satisfacciones, por lo que debo ya aceptar mi muerte, y porque quiero morir con dignidad, sin subordinar mis últimos días a los tratamientos médicos que, a lo más, en mi caso, prolongarían mi vida unas semanas o meses” (…)

Historias del Más Acá / Bayardo. La muerte del triple agente

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La mañana del martes, a unos metros del parque de Pilares, en la clasemediera Colonia del Valle de la Ciudad de México, en un Starbucks generalmente lleno de estudiantes de algunas de las muchas escuelas que lo rodean, un sicario asesinó a mansalva a Edgar Enrique Bayardo del Villar. Cuando llegó por su café, Bayardo era un testigo dizque protegido por la Procuraduría General de la República. Testigo en varios casos contra funcionarios públicos presuntamente involucrados con el narcotráfico y contra algunos capos. Pero Bayardo era más que un testigo protegido, toda su vida fue un testigo consentido. Consentido por los narcos, consentido por la Secretaría de Seguridad Pública, consentidísimo por la Procuraduría General de la República (…)


Arsenal / Sospechosismo

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional,
Francisco Gómez
Enrique del Val, mencionado como una de las cartas fuertes para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no se registró en la lista de aspirantes para suceder a Arturo González de Aragón. El plazo para hacerlo concluyó ayer. El ex secretario general de la UNAM hizo saber, a través de sus colaboradores, que “no hay condiciones” para competir por el cargo en condiciones de equidad. Tampoco le entraron dos personajes que sonaron fuerte: el auditor saliente -hay reelección- y Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados. ¿Habrán detectado amarres entre los grupos parlamentarios para favorecer a otro candidato? Es pregunta. La elección del auditor, por un periodo de ocho años, ha desatado rumores y suspicacias. A esta columna llegaron versiones, divulgadas por fuentes de alto nivel, que detrás de Mónica Barrera, la única mujer que se registró, estarían la diputada Beatriz Paredes, presidenta del PRI; y Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia (…)

Comentocracia: El último respiro del sexenio


Caricatura de Carreño en El UNiversal

Así viene la síntesis de artículos:

El último respiro del sexenio

En México estamos acostumbrados a que con cualquier conmemoración los políticos quieren expresar a los ciudadanos lo bien que han trabajado y hacer anuncios llamativos para que, en lugar de evaluar lo realizado, la opinión pública se centre en lo más espectacular. El pasado domingo el Presidente lo logró: en lugar de centramos en discutir los avances, las omisiones o los retrocesos, estamos discutiendo en todos los espacios las propuestas de reformas constitucionales en lo político, lo fiscal y lo económico (…)

El apocalipsis climático

(…) la cumbre climática que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre se asemeja a una gran representación teatral. Lo que allí pudiera pactarse ya está decidido hoy día. Los grandes jugadores ya han tomado posiciones, han ya establecido los límites de los posibles acuerdos, los márgenes de maniobra y las reglas del juego. El resultado está a la vista, el no acuerdo sobre lo sustancial: someter a los grandes emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a una autoridad internacional para evitar la supuesta catástrofe que amenaza el futuro del planeta (…) Las señales enviadas por China y Estados Unidos y sus ofertas para reducir sus emisiones refuerzan la percepción de la cumbre como simple fenómeno mediático (…) Lo mejor sería entender reuniones como la de Copenhague no como eventos para resolver problemas, sino como lo que realmente son: representaciones teatrales para crear consensos, (…)

Pendular

Felipe Calderón no es bipolar, pero sí pendular. El 2 de septiembre anunció un giro de 180 grados. Su gobierno iría por las reformas urgentes que demanda el país. Pero inmediatamente después vino el bandazo. El final fue desastroso (…) El deseo y el propósito del presidente de la República son loables. Abrir varios frentes al mismo tiempo no es necesariamente un error. Pero a estas alturas del partido es indispensable que la estrategia diferencie objetivos y prioridades (…) Sin embargo, en materia de las reformas urgentes ocurre lo contrario. Es indispensable hacer números y sumas (…) De todas las reformas enumeradas por Calderón hay una sola que tiene probabilidades de pasar y ésa es, paradójicamente, la electoral (…) Dicho brevemente, para que la iniciativa prospere debe tener un mecanismo preciso para crear mayorías en cada contienda. ¿Lo entiende Felipe Calderón?

¿Y los salarios mínimos?

Estamos por presenciar la comedia anual sobre la definición de los salarios mínimos. Se repetirán los mismos movimientos en los denominados sectores productivos”; por un lado, un sindicalismo falso que ignora las necesidades de los trabajadores que dice representar, y por el otro abogados empresariales que participan con la consigna de dar lo menos posible repitiendo los estribillos de cada año: “necesitamos preservar la planta productiva”, “no nos desboquemos”, “seamos responsables”. Llegarán y partirán como siempre con la sonrisa en la boca, el modelo de los automóviles de unos y otros dará cuenta de su condición económica (…)

Parálisis nacional y burocracia

Así como el número de topes en una carretera es un indicador confiable del nivel de subdesarrollo de la región por la que ella atraviesa, los niveles de normatividad y de burocratización lo son del grado de descomposición de los gobiernos y de la ineptitud de sus líderes. Nuestro país es un claro ejemplo de ello. Durante las últimas décadas del siglo XX, los sucesivos gobiernos de corte neoliberal se dedicaron a establecer una cantidad insólita de normas, procedimientos y oficinas orientadas supuestamente a abatir la corrupción, logrando con ello altos niveles de ineficiencia y trabas que han imposibilitado realizar casi cualquier cosa, excepto el florecimiento de la corrupción, como desafortunadamente se sabe (…)

Las fichas de Calderón

La decisión de la JFCA, anunciada por el secretario patronal y de desprotección social, de declarar nulo el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como determinar improcedente la remoción de tres ex miembros de la dirección del SME, que, traicionando al gremio, se prestaron al plan de Calderón, avalando la extinción de Luz y Fuerza del Centro y eL despido injustificado de más de 43 mil trabajadores electricistas, no son más que actos desesperados de un gobierno que violó la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, el contrato colectivo de trabajo entre LFC y SME, y que apostó y sigue apostando a una salida represiva y/o al alargamiento del conflicto (…)

La izquierda en su encrucijada

El PRD sigue siendo la representación más importante de la izquierda en el país. De ahí la enorme responsabilidad de ese partido que ha sido crucial en su vida social y política. Por ello también la importancia de la reflexión y el giro que asuma en su Congreso Nacional, al que le ha dado el carácter de refundador. Sin embargo, no parece haber luces en el horizonte. Más bien nubarrones (…) El PRD no puede reconstruir la credibilidad perdida (…) sobre la idea de que su único problema son las corrientes internas y que con su regulación puede hacerle frente a su estrepitosa caída. Esto que es parcialmente cierto no resuelve la encrucijada (…) Es una pena porque hoy más que nunca México necesita a las izquierdas (…) Para ello se requiere que en lugar de verse el ombligo, los verdaderos perredistas escuchen a su corazón y le den paso a las ideas. Ahí está la respuesta.

Las campanas del silencio

(…) El silencio es un elemento significativo, quizá el más potente y elocuente de la comunicación humana (…) El silencio, en términos culturales es también el límite de lo permisible, es lo oculto, lo vedado, lo restringido (…) En el libro La iglesia del silencio; de mártires y pederastas de Fernando M. González (Tusquets, 2009) hace un lúcido ensayo sobre los usos del silencio en la Iglesia católica, una institución que, por cierto, los maneja como ninguna, y explora los diferentes tipos de silencio que la Iglesia ha usado en dos casos concretos: el de los mártires de la guerra cristera y el de los casos de abuso sexual de menores (…). Un cura con “líos de faldas” cabe perfectamente en la lógica machista que prevalece en la institución. Un drogadicto, homosexual y pederasta no sólo no tiene cabida en los altares, sino que es excluido incluso del reino de los cielos (Lozano dixit).