jueves, diciembre 03, 2009

Reprueban a partidos

Tache a partidos políticos, reprueban encuesta ciudadana
Las instituciones políticas están por debajo de los jueces, que obtuvieron un 6.9, y los magistrados del TEPJF, con 6.9.

Lleva el PAN a EU campaña de reclutamiento de adeptos
En busca de afiliados y de votos rumbo a 2012, la dirigencia nacional del PAN puso la mira en las principales ciudades de Estados Unidos donde residen miles de mexicanos
Vigila el Ejército funeral de la mamá del subcomandante Marcos
Personal de Inteligencia militar recorrió ayer las calles que rodean a la Agencia Funerales Altamira, donde velaban a María del Socorro Vicente González
Caen 13 involucrados en construcción de narcotúnel
La Policía Federal dio a conocer la detención de 13 personas que participaron en la construcción de un túnel que pretendía ser usado para el trasiego de drogas

La mafia sonsacó a 'Juanito', acusa López Obrador
la mafia, encabezada por Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones, Televisa y otros, se encargo de sonsacar a Rafael Acosta 'Juanito', afirmó AMLO
Detienen a matrimonio por homicidio de su hija en Iztapalapa
La niña llegó en estado de coma a un hospital, y unas horas más tarde sufrió un paro cardiorrespiratorio irreversible
Hay probabilidad de nevadas en el norte de Chihuahua y Coahuila
En los estados del norte y noreste se espera cielo medio nublado a nublado con lluvia ligera a moderada
Mueren al menos 19 personas en atentado suicida en Somalia
Al menos 19 personas, entre ellas tres ministros del gobierno de transición somalí y dos periodistas, murieron el jueves en un atentado suicida en un hotel de Mogadiscio, en el peor ataque perpetrado desde el inicio de una rebelión inspirada en la red islamista Al Qaeda.

De los feeds de Terra

Calumnario: Iztapalapa, “Minidesafuero”

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / “Minidesafuero”

Excélsior, p. 14/Primera
Francisco Garfias
Sube la temperatura en Iztapalapa. Clara Brugada escaló el conflicto y por sus pistolas resolvió que nadie más entra en la delegación, convertida en dormitorio por el charlatán Juanito. Los simpatizantes de la militante obradorista establecieron un cerco alrededor del inmueble, en las narices de la policía capitalina, que nada hizo por restablecer la libre circulación. ¿Será un compló para abonar a la tesis de la ingobernabilidad, en la que descansa la solicitud de remoción de Rafael Acosta? El conflicto puede escalar aún más, si las autoridades capitalinas no llegan a un arreglo con el hombre de la cinta tricolor en la cabeza. Juanito ha dado señales de que estaría dispuesto a dejar el cargo, aunque pone condiciones inaceptables: quiere dejar en su lugar a ¡un pariente! (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El asesinato del ex funcionario policial Édgar Enrique Bayardo del Villar ha comenzado a aflorar toneladas de porquería. Días antes de su ejecución, El Universal publicó que en el caso de Bayardo el crimen sí pagaba. Y con millones de pesos. Nadie movió un dedo. ¿Por qué tantos privilegios? Hoy se sabe que el ex informante del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada no andaba precisamente escondido: vivía en Polanco, en un departamento de lujo que está debajo del que ocupa el ex canciller Jorge Castañeda, y enfrente de Relaciones Exteriores (…)
* La secretaria de Energía, Georgina Kessel, canceló su encuentro con la comisión relativa a su área en la Cámara de Diputados. Que dizque su agenda no le permitía acudir. Ni tardo ni perezoso, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, se puso en contacto con la funcionaria y le advirtió: si cancela su comparecencia, prepárese porque nos vemos en enero del próximo año, pero en el pleno de San Lázaro…
* No hay muchos aspirantes a dirigir la Auditoría Superior de la Federación. Ayer se registró Raúl Sánchez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, y dijo una y otra vez que lo respaldan sus 40 años de trabajo tanto en el gobierno como en la IP.
* La SEP solucionó de tajo el problema de la calidad de la enseñanza en México: prohibió desde ayer al funcionario que hace las pruebas para estudiantes y maestros que revele resultados.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* A ver, a ver, ¿acaso César Nava trae una banda tricolor en la cabeza? ¿O es que acaso Mariana Gómez del Campo se siente estrella del cine de ficheras? (…) ¿Entonces por qué tantos dedos apuntan hacia César y Mariana como los verdaderos cilindreros de Rafael Acosta “Juanito”? Ni que los creyeran capaces de algo así. ¿O sí?
* Por cierto que, por fin, Gustavo Madero le pudo ganar una a César Nava. Aunque, claro, no fue en cuestiones panistas. Lo que pasó fue que Madero encabezó al equipo de los senadores que derrotó al de los diputados, en un programa televisivo de concursos que será transmitido el sábado como parte del Teletón (…)
* Dios los hace y la televisión los junta. El nuevoleonés Rodrigo Medina está siguiendo fielmente los pasos de su mentor, el mexiquense Enrique Peña. Ya no le copia sólo el peinadito, sino que también decidió recurrir a una ¿estrella? televisiva (Paty Manterota) para promocionar su gobierno.
* Varios de sus invitados de lujo le fallaron al tamaulipeco Eugenio Hernández en su Quinto Informe de Gobierno. Entre los que dejaron vacía su silla hay que anotar a Enrique Peña, a Fidel Herrera, así como a Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones. Habrá que preguntarles si no llegaron por cuestiones de seguridad... o si a esa hora tenían un bautizo en otro lado.
* Ya salió el peine de por qué Joel Ayala soltó de manera tan abrupta la coordinación de la bancada priista en la ALDF ¡y hasta su propia curul! Resulta que el veterano dirigente de los burócratas simple y sencillamente se hartó del llamado “dipuhooligan”. Así, ya no aguantó más las payasadas del diputado Christian Vargas, cuya principal característica en apenas dos meses de gestión ha sido comportarse como vándalo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que en el sector financiero ven como “calentura innecesaria” o una precipitada campaña de relaciones públicas la ola para acelerar el proceso de relevo, o ratificación, del gobernador del Banco de México (…)
*Que si el presidente Felipe Calderón todavía no envía su propuesta y el Senado, como anunció el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no la aprueba en automático, y se llega al 31 de diciembre, entrará en funciones el subgobernador con más años en la institución: Guillermo Güémez (…)
*Que en el gobierno federal se evalúa si será a la Cámara de Diputados o al Senado adonde será enviada la iniciativa de reforma política que anunció el presidente Calderón el domingo pasado (…)
*Que a pesar de que el martes por la noche la secretaria de Energía, Georgina Kessel, canceló su visita a San Lázaro, una llamada del coordinador priista, Francisco Rojas, logró que ya entrada la noche se reagendará el encuentro con la comisión del ramo (…)
*Que el Senado ya recibió para su ratificación la propuesta de ascensos de los militares que subirán de rango este año (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*PRI: que la Cámara investigue
El PRI pidió en la Cámara de Diputados una comisión que investigue “todo lo relacionado” con la licitación para la Cédula de Identidad Ciudadana. Otros se lo pidieron al gobierno, pero los priistas quieren que lo haga la Cámara, saber por qué la prisa de Segob por echar a andar la CIC, y lanzar el concurso sin que le destinaran recursos para ello. Ante la acusaciones a la empresa Smartmatic, Carlos Ramírez y César Augusto Santiago dijeron que es riesgoso entregarle el padrón de los mexicanos (…)
*Aunque pasen sobre la ley
¡Claro que van a quitar a Juanito!… después que los lopitos no le permitan gobernar. Como en los dos días que no dejaron pasar a nadie a la delegación a hacer trámites o pagos. ¿Qué dice el Código Federal Penal, si deciden respetar la ley?: Artículo 130, prisión de ocho años por sedición, a quien se resista o ataque a la autoridad y evite que cumpla sus funciones (…)
*El PRD se ve al espejo
Mal comenzó el congreso “refundacional” del PRD en Oaxtepec, a su reunión previa no fue nadie. Chucho Ortega dijo: El PRD no teme revisarse… El PRD se ausculta y se revisa en su historia… Localiza con precisión y claridad sus deficiencias y errores (…)
*Esparza, ya casi KO
Martín Esparza no debe haber dormido anoche, pensando a quién cobrársela. Desde luego se la cobrará mañana al DF y a los capitalinos. Conciliación y Arbitraje rechazó su reelección en el SME, porque cometió fraude en la elección. A Esparza le fue mal en la lucha legal, y se volverá más peligroso en lo suyo, la violencia callejera. Ya golpearon a periodistas y lanzaron coches a agentes federales (…)
*En una de esas sí ataca
Francisco Ramírez debe tener mucho cuidado y proteger de verdad a sus invitados a la Cámara. Ayer el violento amenazó a la titular de Energía, Georgina Kessel: A la salida nos vemos… allá abajo la esperamos… no se tarde… Y si Ramírez cree que son puras bravatas, más vale que revise las hazañas del tipo, desde que empezó a tirarse en las carreteras al paso de la comitiva presidencial (…)
*Que Martí no paga
Dicen los perjudicados, que Martí Batres se niega a pagar la renta de locales que usa para manejar despensas y demás. Que son varios los dueños de las bodegas, a quienes hace casi un año que ya no los reciben, ni les contestan los teléfonos. Saben las secretarias, que van a cobrar. Los defraudados no dan su nombre por temor: “porque nos iría peor” (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
I. Si saben contar, no cuenten con él. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, adelantó, sin querer, que a partir del 15 de diciembre no va a estar disponible o por lo menos tendrá una agenda apretada que no lo va a dejar “muy disponible” (…)
II. Nomás no se ponen quietos. Ayer, los electricistas, a punta de mentadas y golpes, desengancharon un automóvil que estaba estacionado en doble fila en la calle de Emiliano Zapata, frente a la Cámara de Diputados (…)
III. Al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, ya le dicen ajonjolí de todos los moles, pues no perdió la oportunidad de acudir a la toma de posesión de los gobernadores priistas, como los de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Campeche (…)
IV. Alito, lo llaman. Es senador del PRI en Campeche, su nombre: Alejandro Moreno Cárdenas. Y dicen que quiere ser mandatario del estado en 2015. Pero este muchachito no precisamente se ha ganado la simpatía de los campechanos. Comentan que se comporta con el síndrome del junior old fashion. Prepotente, parrandero e ignorante, pero, sobre todo, corrupto (…)
V. Alberto Rojas El Caballo y Benito Castro han demostrado que no son unos improvisados y saben del show business. Si no, pregúntele a los medios y a Rafael Acosta, pues lo han sabido aprovechar y hasta cargo de funcionario les va a dar en la delegación Iztapalapa (…)
VI. El polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, volvió ayer a abrir la boca con su ya peculiar estilo. Informó que tendrá un cuerpo especial de agentes encubiertos, para detectar la venta de droga en bares y discotecas del municipio: “Ya les avisé, vamos a tener gente encubierta dentro de los antros y le voy a partir el hocico al que se le ocurra vender drogas; ya lo saben, yo soy frontal y soy fuertecito en este sentido” (…)

Plaza Pública / Cataluña: Constitución y autonomía

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Después de tres años del más intrincado proceso de constitucionalidad que haya habido en España, el Tribunal Constitucional, que sesiona hoy, sigue entrampado y no se aproxima a una sentencia que aun antes de nacer es ya impugnada por muchos.
Hace cerca de cuatro años que en referéndum los catalanes aprobaron su Estatuto autonómico, como el resto de las comunidades del Estado español. El Partido Popular, entonces en el gobierno federal, pero en franca minoría en Cataluña, inició una acción de inconstitucionalidad contra buena parte de aquella Carta Magna catalana. Era claro que un móvil partidario, más que una genuina preocupación por la unidad del Estado español, impulsó al PP al cuestionar de ese modo el Estatuto (…)

Agenda Ciudadana / 'Primera prioridad' o el hilo negro

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
La semana pasada Felipe Calderón aseguró que en los “largos tres años” que aún le quedan al frente del Poder Ejecutivo -en las actuales circunstancias ese trienio es un tiempo enorme- la “primera prioridad” -así lo dijo- de su gobierno será “enderezar el rumbo social” y “erradicar la pobreza”, tarea que no sólo es factible sino también una obligación ética. Y bien podría añadirse que es además indispensable para impedir que se acelere la descomposición social.
La idea misma de comprometer el grueso de la energía en combatir las causas y paliar los efectos de la pobreza es loable. Sin embargo, al examinar el contexto en que se lanza, la propuesta ya no es tan positiva y clara. En primer lugar, porque el ofrecimiento viene de quien hoy encabeza políticamente a la derecha mexicana y desde hace siglos han sido justamente las conductas de esa derecha una de las causas que explican la persistencia de la extendida y aguda pobreza mexicana. (…)

Jaque Mate / ¿A Banxico?

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Tengo -pese a lo que alguno pudiera creer ante las críticas a la política fiscal que se han emitido en esta columna- una muy buena impresión de Agustín Carstens. Me parece un economista serio e inteligente, un funcionario honesto y trabajador. Creo, además, que sería un magnífico gobernador del Banco de México... pero no ahora.
El doctor Carstens ha tenido una larga trayectoria en el Banco de México. Ahí empezó su carrera como economista después de graduarse del ITAM en 1982. De ahí salió becado para hacer su maestría y doctorado en la Universidad de Chicago. De regreso a Banxico fue tesorero general, director de investigaciones económicas y jefe de gabinete del director general y gobernador Miguel Mancera. Su paso por Hacienda, en cambio, ha sido breve.
Antes de ser secretario de Hacienda en 2006, su único cargo en la dependencia fue como subsecretario de 2000 a 2003. Carstens también ha sido director ejecutivo y subdirector gerente del FMI. En este último cargo fue el virtual operador de la institución. (…)

Itinerario Político / Calderón: última llamada

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En el mensaje del fin de la primera mitad de su gobierno -e inicio de la segunda-, Felipe Calderón parece invitar a los ciudadanos a reeditar su gestión, con todo lo que eso significa. Esa sensación se desprende no sólo de algunas partes reveladoras del discurso -”puedo decirles que cada día que inicia, cada día de gobierno representa un nuevo comienzo”-, sino por la curiosa reedición de las más cacareadas reformas de la primera mitad de su gestión. ¿Cuáles fueron las reformas que más alardeó el gobierno de Calderón en el primer trienio? Todos recordamos la electoral, petrolera y fiscal. ¿Y cuáles son las reformas más importantes que propuso en su mensaje del pasado domingo? Ésas: la electoral, petrolera y fiscal. Todo indica que Felipe Calderón pretende “un nuevo comienzo”. Y de resultar cierta la hipótesis, entonces podemos aventurar que el propio Presidente reconoce que en la primera mitad su gobierno falló, fue insuficiente o fracasó. En días previos, Calderón había hablado de “cambiar el rumbo”. El domingo no sólo propuso “un nuevo comienzo”, sino que habló de reformas de “nueva generación”, cuando ni siquiera se han aplicado las más recientes -por lo menos en el caso de Pemex-, y otras como la fiscal y política resultaron obsoletas ante la realidad (…)

El Asalto a la Razón / ¿Y los responsables del Iztalapazo?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Enchina el cuero imaginar los motivos que sus verdugos en la Asamblea Legislativa del DF pretextarán o inventaran para llevar a la hoguera al jefe delegacional de Iztapalapa, ya que la mayoría perrediana y su comparsa petista están decididas a incinerarlo. (…) Intriga saber los argumentos legales” de la probable destitución (quizá no tan fácil porque Juanito apelará a la justicia federal), pero no es ésta la única incógnita por despejar. ¿Los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática en el DF no tienen alguna responsabilidad? ¿Sus principales dirigentes y prominencias (de Andrés Manuel López Obrador para abajo) gozarán de impunidad...?

En Privado / Una decisión en Los Pinos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
En algún momento, hace unos días, cercanos al primer círculo del presidente Felipe Calderón dejaron verla posibilidad de que éste no enviara una propuesta de gobernador para el Banco de México y que el primer vicegobernador, Guillermo Güémez, asumiera el cargo al término del periodo de Guillermo Ortiz (…) Esa posibilidad prevista en la ley dejaría a su junta de Gobierno con cuatro integrantes y enviaría un pésimo mensaje para los mercados financieros y para la vida pública del país, que lo leería corno la incapacidad para hacer un nombramiento de esta gravedad en tiempo y forma constitucionales (…) Pero quiero insistir en la declaración del mismo Calderón el pasado martes 25, cuando dijo: “Yo presentaré una propuesta para dirigir al Banco de México y tengo el plazo legal hasta el mes de diciembre. Estamos en ese proceso”, añadió, al referirse a su momento de reflexión para “ponderar con toda serenidad y detenimiento lo que sea mejor para México, independientemente de la atinada gestión del doctor Guillermo Ortiz al frente de esa Junta de Gobierno”, dijo. (…)

Juegos de Poder / Beatriz Paredes se define

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Un líder político debe tomar posturas sobre asuntos públicos cuando se están discutiendo, no cuando ya fueron debatidos y votados. Resulta muy fácil para la presidenta del PRI decir que está a favor del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado cuando los miembros de su partido, en 17 estados, ya votaron a favor de penalizarlo. En lo personal, me hubiera gustado leer hace tiempo el artículo que Beatriz Paredes publicó este lunes en El Universal. La dirigente priista se tardó, y mucho.
(…) Ante un hecho consumado, ya cuando los priistas habían apoyado la penalización, entonces habló la dirigente del PRI: está en contra de la prohibición pero, por ser demócrata, respeta la posición de sus compañeros de partido que la votaron.

Razones / La tesis fallida contra las drogas

Excélsior, p. 12/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Hace unos días, en la tercera emisión de Imagen Informativa, un radioescucha me preguntaba mi opinión sobre el libro El Narco: la guerra fallida, de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar. Le decía que lo que me parece fallido es el libro, lo considero decepcionante viniendo de dos hombres talentosos que han estado en la pasada administración en el centro del poder. Y es decepcionante, sobre todo, porque parte de premisas subjetivas y falsas, que ahora, sobre todo Castañeda, está impulsando, tanto en México como en EU, presentándolas como auténticas. La tesis del libro se basa en la afirmación de que el presidente Calderón lanzó su batalla contra el narcotráfico porque buscaba legitimarse luego de la elección presidencial de 2006 (…)

Indicador político/ PRI: fractura en Sinaloa 2010

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
La pregunta clave que se hace en la lógica de las presidenciales de 2012 radica en saber si el PRI podrá mantener su unidad interna. Pero los indicios indican una especie de balcanización en la que los PRI estatales deciden en la lógica local. Sinaloa podría convertirse en una pista de la debilidad estatal de los PRI en el escenario presidencial.
El gobernador sinaloense saliente Jesús Aguilar Padilla ha enviado mensajes de que la designación del candidato priista a gobernador para 2010 será directa y va a beneficiar a su socio Jesús Vizcarra, como si se tratara de una sucesión en un consejo de administración empresarial privado.

Sin embargo, la ciudadanía de Sinaloa ha enviado ya indicios de que podría votar por otro partido si el gobernador impone el dedazo a favor de su compadre y socio y ha pedido mayoritariamente que la candidatura se consulte a los sinaloenses. (…)

La Historia en Breve / Para tratar de comprender a Beatriz Paredes (primera de dos)

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Beatriz Paredes me dijo ayer en entrevista que su posición en el tema del aborto es muy clara: “Las mujeres tienen el derecho de ejercer su libertad sobre su cuerpo como un derecho elemental”. A partir de esa premisa, le pregunté cuál debe ser el papel del Estado. Respondió: “Garantizar dentro del marco de la ley, de políticas públicas y el respeto a los derechos humanos, que ese derecho se ejerza”. Muy clara hasta ahí. Pero a la pregunta de si lo anterior significa que ella respalda incondicionalmente la ley de interrupción del embarazo, aprobada en 2007 en el DF, se resistió a dar un sí: “Es un tema en donde es muy fácil manipular valores. Me parece que es muy importante ser muy cauto en el manejo de los términos”. Le dije que la Iglesia católica y el PAN no son precisamente cautos en el tema. Respondió que su posición al frente del PRI ha sido “evitar la polarización” (…)

Agenda Confidencial / Lozano, airoso

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
El presidente Felipe Calderón no está siendo equitativo con los precandidatos presidenciales que colaboran en su gabinete, apuntan algunos observadores políticos que ya no saben cómo definirse, si objetivos, subjetivos, parciales, imparciales... y explican: Mientras a Javier Lozano lo ha mandado a exponer el físico con los caciques sindicales y a echarse a la uña el trompo de enfrentar las rudas reacciones de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a Ernesto Cordero lo pone a lucirse con el tema de los “jodidos plus”, en un espectáculo de luz y sonido en el Centro Banamex, que hasta Lucerito envidiaría. ¿O es plan con maña para desgastar a uno y engordar a otro? Bueno, a Cordero hay que engordarlo con clenbuterol, acotan los malosos. Claro que también hay que decir que el secretario del Trabajo está saliendo airoso de la prueba y demostrando en su pleito con Martincito que: A canijo, canijo y medio. Ayer, por ejemplo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió el laudo por el que declaró la nulidad del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevó a cabo del 6 de abril al 14 de julio de 2009, con el propósito de elegir 13 cargos de la directiva de dicho sindicato, incluido el del secretario general (…)

Día con Día / Reformas en el aire

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camíl
Con el título “Reformasen el aire”, María Amparo Casar aborda críticamente, en la edición de diciembre de la revista Nexos, algunas de las falsas expectativas que el mundo político ha puesto en la reforma del régimen de gobierno. Partidos, líderes y gobierno hablan desde hace tiempo, recuerda Casar, de la necesidad de una reforma. Coinciden todos, ante la ostensible improductividad de la democracia mexicana, en que hace falta un cambio.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La narcopolítica es una realidad en México. A la ampliamente sabida debilidad institucional ha correspondido supletoriamente el poder económico y social de los cárteles, que no buscan cambios ni promueven planes más allá de su necesidad mercantil de contar con protección y movilidad suficientes para sus tareas sustancialmente relacionadas con la exportación. El priísmo mantuvo una convivencia discreta pero eficaz con capos y organizaciones criminales, procurando una delimitación tajante de campos de acción: los políticos casi nunca manejaban directamente los negocios de la droga ni los jefes de estos bandos se metían abiertamente en asuntos políticos; aquéllos daban impunidad y viabilidad y éstos daban fondos para campañas y para cuentas personales de los funcionarios (…)

Detrás de la Noticia / Calderón: en la encrucijada II

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Por supuesto que no es desdeñable el nuevo llamado de Felipe Calderón. Incluso sus críticos más severos y aun sus más recalcitrantes opositores habrían de darle el beneficio de la duda. Pero si el Presidente convoca a la buena fe, debe empezar a ejercerla él mismo. De entrada suena a exclusión que lamente que “en la discusión de los temas medulares para el país prevalezcan el cálculo político, el dogma partidario y las posiciones irreductibles”. A ver, quién será el juez que determine a los dogmáticos e irreductibles de qué lado de la mesa. Calderón lamenta también que nos perdamos en “debates estériles” (…)

En Petit Comité / ¿Autoritarismo necesario?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
El autoritarismo priista, encarnado en la figura máxima del presidencialismo, aunque censurable, tuvo su razón de ser en la eficacia que mostró para mantener la cohesión política, la estabilidad social y el desarrollo económico del país. ¿Es necesario ahora? (…) El autoritarismo priista, cuando se combinó con dosis de bienestar, le sentó bien a la sociedad, pues la mano dura que lo caracterizó, estaba siempre cerca para procurar ayuda, dada su esencia paternalista. Hoy parece ser añorado en sus expresiones originarias, pues aun con sus taras, quien ejercía el poder a ese extremo podía hacer observar las reglas de su juego, mantener bajo férreo control a los involucrados en su sucesión sin que el país se paralizara y, al final, decidir quién le seguiría en el mando. Para esto, el PRI apeló a su autoritarismo; del panismo todo es incógnita… a tres años que serán de vértigo.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Le llueven críticas a SSA México, que lleva Francisco Kassian. Los reclamos son por su salida de un concurso del que aquí le adelantamos el resultado. Hablamos de la segunda Terminal de Contenedores del Puerto de Manzanillo, que ganó la filipina ICTS, a cargo de Enrique K. Razon Jr. Las huestes de Kassian decidieron declinar su participación mediante una carta de desistimiento que fue entregada a la API del Puerto. En su mensaje argumenta que sus propios estudios de mercado revelan que el número de contenedores que pretenden movilizar con la nueva infraestructura es imposible de alcanzar.
Al menos, si el proyecto está ubicado en este planeta, cuya economía cascabelea. Nos detallan que la API pretende movilizar 1.6 millones de contenedores durante los primeros 15 años de operación de la infraestructura. De no alcanzarlo, penalizará a la empresa ganadora. Por cierto, ahora también salió a la luz que TMM, de José Serrano, quedó descalificada por llegar tarde. Otra empresa, TCB, impugnó el proceso luego de que la descartaron por su propuesta económica. Los filipinos deben traer a Manny “Pacman” Pacquiao, si quieren que el concurso llegue a su cierre (…)

Empresa / Mezquindad empresarial

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
En avanzada de lo que anticipa una catarata, cuatro empresas han solicitado sendos amparos contra una reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social que le atribuye responsabilidad solidaria a empresas que se apuntalen bajo contratos con firmas outsourcing. Solamente un despacho, el Basham, Ringe y Correa, reputado como el mayor del país en materia civil y administrativa, está tramitando 230 solicitudes similares de otras tantas compañías inconformes con lo aprobado por el Congreso. La modificación de la discordia obliga a las empresas a actuar como patrones sustitutos cuando los subcontratantes no cumplan sus compromisos de inscripción de los trabajadores a la seguridad social. De hecho, existe la obligación de las compañías de entregar una lista de las empresas de terceros que contraten, ya para tareas de limpieza o jardinería, o para la elaboración de tareas profesionales como el llevar la nómina, además de entregar un informe periódico de si están cumpliendo con las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo (…)

Corporativo / Analiza Tetra Pak mercado de lácteos

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Tetra Pak es una de las empresas del sector de empaques que ha podido salvar la crisis a partir de una visión de largo plazo. Usted sabe que la industria de alimentos es un sector que en la recesión se veía como defensivo. Empero, hay que aclarar que muchas empresas de ese sector han tenido que reducir sus ingresos, además de realizar cambios en muchas presentaciones para adecuarse al poder de compra de las familias. Entre las empresas globales que operan en México, que de alguna forma se adelantaron a una economía más lenta, anote a Tetra Pak, la firma de capital sueco que tiene como CEO a Dennis Johnson y que representa aquí Luis Blac. Tetra Pak opera en nuestro país desde 1961, y curiosamente su planta en México fue la primera en instalarse fuera de Europa, a partir de apoyar el envasado de leche. En 2008 Tetra Pak México vendió más de cinco mil 900 millones de envases de todas sus presentaciones, lo que ha convertido a México en uno de sus diez mercados más importantes, y ha contribuido a cambios sustanciales en el negocio de los lácteos. Nada más para que tenga una idea de la transformación que le comento, baste decir que en 1997 el 30% de la leche que se comercializaba en el país era ultrapasteurizada, y el resto eran ventas de leche pasteurizada y lo que se conoce como leche bronca (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
En esta recesión la víctima más conocida en el negocio avícola fue la estadounidense Pilgrim's Pride a quien la coyuntura sorprendió muy apalancada y con fuertes inversiones en derivados. Al igual que Cemex de Lorenzo Zambrano con Rinker, la estadounidense había realizado en 2007 la compra de Gold Kist, compañía con sede en Atlanta, Georgia. Nunca se visualizó que la crisis estaba a la vuelta de la esquina y del riesgo elevado de asumir nuevos compromisos en ese momento. Al final Pilgrim's Pride que conducía aún su fundador Lonnie Bo Pilgrim de 82 años, debió acogerse a la Ley de Bancarrotas en EU para enfrentar su problemática, lo que motivó alarma en el sector, puesto que ésta era entonces la más importante de EU. Pilgrim's tuvo la idea a los 18 años, hace 64 años, de iniciar el negocio en el jardín de su casa. Sus padres vendían alimentos para animales. La prensa estadounidense ha retratado el severo golpe para el hombre de negocios en el ocaso de su carrera, y el daño incluso a su patrimonio personal calculado en mil 500 millones de dólares (…)

Coordenadas / Pedirán más salarios

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
¿Y ahora qué es lo que va a pasar con los aumentos salariales tras la información que dio el Banxico? La inflación del 2010 va a ser mayor que la del 2009, ayer lo aceptó el Banco de México. Su estimación para este año la cifró entre 3.75 y 4.25 por ciento. Es decir, un promedio de 4 por ciento. Pero para el siguiente, hay un punto de diferencia y su estimación la ubica entre 4.75 y 5.25 por ciento, con 5 por ciento como promedio. Hay que recordar que el Gobierno presentó al Congreso sus estimaciones presupuestales para 2010 considerando una inflación de 3.3 por ciento, es decir, 1.7 puntos por abajo de lo que ahora estima el Banxico. Precisamente en el contexto de las especulaciones en torno a la propuesta de quien habrá de ocupar la posición de gobernador a partir de enero, nuevamente el banco central mostró que tiene un criterio independiente respecto al del Gobierno (…)

Activo Empresarial / Abren Tamiflu en farmacias; importan hasta 28 millones

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El antiviral Tamiflu parece escasear en México, o por lo menos no se encuentra en las farmacias, por una razón: no hay información. Desde el 26 de octubre Tamiflu puede venderse porque ya no es medicamento de control, es decir farmacias pequeñas o grandes lo pueden vender como cualquier otro sin tener que llevar controles, ni listas para la Secretaría de Salud. De hecho la Cofepris, presidida por Miguel Ángel Toscano, acaba de autorizar al laboratorio Roche la posibilidad de importar hasta un total de 28 millones de unidades del antiviral (…)

Tiempo de Negocios / Definirá Corte extensión o coto a patentes farmacéuticas de laboratorios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
De nueva cuenta los laboratorios farmacéuticos nacionales están enfrentados con sus similares extranjeros. El motivo tiene que ver ahora con una discusión añeja: la vinculación de patentes con los registros sanitarios. Este lunes el senador y presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, se pronunció por la eliminación de esa vinculación, que tiene maniatadas a las empresas nacionales para registrar medicamentos genéricos.
(…) Las agremiadas a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmaceútica (AMIIF), que preside Jaime Pira, promovieron esa contradicción bajo el expediente 386/2009 que se dirime en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro ponente es Sergio Aguirre Anguiano y con la contradicción de tesis los extranjeros buscan que todas las patentes, aunque no sean de principio activo, sean incorporadas a la Gaceta de Medicamentos.

Personajes de Renombre / Raíz del mal

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Cuando se pregunta sobre el muy avanzado grado de marginación de los trabajadores del campo azucarero, con gran facilidad se voltea a ver a los líderes sindicales, quienes los manejan con una mezcla entre interés personal y político; se culpa también a las formas de contratación y en no pocas veces se apunta como responsable a las circunstancias internacionales. Sin lugar a ninguna dudas todos los señalamientos anteriores no sólo son ciertos, aunque están incompletos, puesto que no apuntan a otra de las aristas principales del problema: los empresarios del sector. En la mayoría de las empresas azucareras ha existido una pésima formación en la cual los propietarios buscan obtener la máxima rentabilidad, pero que si las cosas no resultan bien sea el “papá” gobierno el que los rescate asumiendo sus pérdidas o, en el extremo, quedándose con las industrias en la espera de una próxima privatización.

Cuenta Corriente / Se da tiempo la Cofeco en el caso Telcel

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
En días pasados le comenté que en la reunión del Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Eduardo Pérez Motta, se resolvería la investigación sobre dominancia en llamadas finales de telefonía celular, que involucra a Telcel dirigida por Daniel Hajj. Se decidió ampliar el plazo (otros 30 días hábiles) para confirmar o no su resolución preliminar, aunque se desconocen las razones, en parte tiene que ver con las dudas que hay sobre si la declaración de dominancia, en las condiciones actuales de definición regulatoria, legislativa y política, ¿por qué no decirlo?, si el cuestionamiento reciente al presidente de Cofetel, Héctor Osuna, abona a favor de una sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones o, puede generar distorsiones mayores. Ayer se canceló la comparecencia de Osuna ante la Comisión de Comunicaciones, que encabeza el priista Ángel Heladio Aguirre Rivero, y con ello se canceló toda posibilidad de que en este periodo suba el dictamen relacionado con la reforma a la Cofetel y a la Ley de Radio y Televisión (…)

Desde el piso de remates/ Mejorarán PABI, Conar y Cofepris

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La próxima semana, se dará a conocer la evaluación del PABI, Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigidas al público infantil, en el primer semestre de 2009. La importancia de los resultados de la evaluación del PABI es que hay un compromiso por parte de las empresas a cumplir y por ser un código de autoregulación las sanciones no vienen de parte de las autoridades sino del Conar, el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética publicitaria que preside Raúl Rodríguez que agrupa a las 25 empresas fabricantes de alimentos más grandes del país (…) Evidentemente la Conar presentará el vaso medio lleno porque en efecto varias empresas han corregido sus anuncios dirigidos al público infantil, exhortando a los niños a hacer más ejercicio y comer con moderación y salieron del aire anuncios como el del tigre Toño de Zucaritas Kellog's que comiendo este cereal serían más fuertes (…)

Sin fronteras/¿Es crónica la debilidad del dólar?

El Economista, p. 16/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostoloza
Exactamente hace seis meses, abordamos en este espacio el tema de la paridad del dólar frente al euro y otras monedas del G-10. En aquel momento, el dólar empezaba a depreciarse después de un periodo de casi siete meses de apreciación frente al euro, alcanzando una cotización de 1.39 dólares por euro. En ese entonces, mencionamos que el dólar se encontraba en una encrucijada (…) La pregunta relevante hoy es ¿qué tanto más se debilitará el dólar? Desde el punto de vista de este columnista, la debilidad del dólar podría ser crónica mientras el entorno global sea favorable, el déficit fiscal de EU siga creciendo y las tasas de interés se mantengan en niveles cercanos a cero en ese país.
Sin embargo, es posible que el dólar se empiece a estabilizar o incluso se aprecie en algún momento del 2010, conforme el crecimiento económico de EU sea considerablemente superior al de otras economías desarrolladas como las de la zona euro y Gran Bretaña (…)

Comentocracia: Alerta a tiempo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de artículos:

Alerta a tiempo

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Quizá la reforma político-administrativa más importante aprobada durante el gobierno del presidente Fox fue la que tiene que ver con el acceso a la información pública (…) Es decir, la información pública empezó a ser realmente pública. Y como garante de ese derecho se construyó al Instituto Federal de Acceso a la Información (…) Hace unos días, sin embargo, la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, en el marco de un evento en Campeche, emitió una señal de alerta ante los intentos de convertir un mecanismo eficiente y rápido en un litigio barroco y moroso (…) En otras palabras: buscando controlar al IFAI e institutos estatales y dándole medios y una vía de defensa a las diferentes autoridades para hacerle frente a las resoluciones de los “órganos garantes”, se abriría un auténtico laberinto que convertiría al procedimiento en lento, tortuoso, complicado, y al final, quizá en ineficaz (…) Hay que recordar que el derecho a acceder a la información pública es eso: un derecho y no una concesión gratuita (…)

Los nuevos ministros de la SCJN

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Luego del procedimiento para nombrar a los sustitutos de los Ministros Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela podemos decir que quedan cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas hay que situar la integración de las ternas por parte del Presidente Calderón (alejadas de cualquier sello partidista) y, desde luego, los nombramientos del Senado. Conozco a Arturo Zaldívar y a Luis María Aguilar desde hace más de 10 años y a lo largo de todo este tiempo he podido constatar su dedicación al estudio, su seriedad y su rigor intelectual. Creo que serán buenos ministros (…)

Abdicación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Bartlett
El más brutal instrumento de dominio del pueblo mexicano son las televisoras. (…) Pero el gobierno de Calderón no es democrático ni neutral ni comprometido con los intereses públicos sobre los privados. Televisa y TV Azteca son parte de la oligarquía. Someter al duopolio al interés público, simplemente a la ley, es batalla inconclusa porque ese “poder” está asociado al poder político. El caso Cofetel, Comisión Federal de Telecomunicaciones, lo ejemplifica (…) La ley Televisa asignó a la Cofetel facultades sustraídas al secretario de Comunicaciones, de acuerdo al diseño de Televisa, aprobado por su connivencia con los coordinadores del PAN y del PRI en el Senado y legisladores coludidos (…) Calderón está obligado a actuar, es responsable, impulsó la ley Televisa y el nombramiento de Osuna (…) Debe y puede remover legalmente a los comisionados afectados por conflicto de intereses. Dejarlos es aceptar que las televisoras se impongan: grave abdicación.

Encuestas e iniciativas de Calderón

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Al cumplirse tres años de Felipe Calderón como Presidente las encuestadoras del país publicaron resultados de los sondeos que hacen con regularidad. Al haberse levantado las entrevistas días o semanas después, no de un aumento como tal de impuestos porque no ha sucedido aún, sino al término del debate que desembocó en la decisión del Congreso de subirlos, la popularidad del presidente Calderón sufre un golpe (…) En los números ahora publicados uno puede encontrar elementos, si no sorprendentes sí inesperados, que provienen del sentimiento negativo generalizado pero que tienen su propia lógica (…) La explicación de las nuevas iniciativas de Calderón, en caso de aterrizarlas, yace en precisamente en estos números que seguramente conocía desde antes de su publicación. De todas maneras se trata de iniciativas aplaudibles y que muchas de ellas corresponden a lo que muchos hemos propuesto desde hace tiempo (…)

De lobos y corderos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia dejó desnudo de facultades al secretario de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión, al confirmar que esas atribuciones son exclusivas de Cofetel, tal y como lo previó la Ley de Radio y Televisión aprobada por el Congreso en 2006, mejor conocida como “Ley Televisa”. Ya desde entonces, múltiples voces se levantaron en contra de una Comisión tan poderosa. (…) El debate fue tal que dos de los actuales comisionados, inicialmente propuestos por el presidente Fox pero vetados por el Senado, defendieron ante tribunales su derecho a ocupar los cargos (…) Pero sus actuaciones recientes dan pie a la sospecha. A pocos convence la tragicomedia que públicamente nos presentó uno de esos comisionados confesándose como “inepto” por firmar el acta de una sesión del pleno de la Comisión (…) Tampoco son explicables los elogios del otro comisionado a la reciente decisión de la Corte de echar abajo disposiciones del reglamento interior de la SCT (…)

Las tareas del Presidente

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
En algunos círculos, tanto académicos como políticos, se especula crecientemente sobre la condición del presidente Calderón, si se puede decir que es, utilizando una frase estadunidense, un “pato cojo”. En este enfoque, los últimos acontecimientos lo habrían convertido en un gobernante muy disminuido en sus facultades y en su capital político (…) El Presidente está lejos de considerarse a sí mismo un político lisiado, y la prueba más clara de ello es su mensaje del 30 de noviembre, cuando, al celebrar sus primeros tres años al frente del gobierno, hizo un análisis exhaustivo de las dificultades que ha enfrentado el país en estos tiempos (…) Hay quienes dicen que está bien que el Presidente haya relanzado su decálogo, pero que, dada la actual relación de fuerzas, existen nulas posibilidades de que avance, pues las fuerzas opositoras no aceptarán cooperar, aunque sea por el bien del país (…) Sin embargo, bien miradas las cosas, el resultado no tiene por qué estar escrito ni condenado de antemano (…)

Tres años tres

La Jornada, p. 17/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
El sexenio, igual que el de Fox, se hizo chico, encogió a la mitad del camino. Para remediar esa desagradable sensación, convenciendo a los ciudadanos de que nadie hace tantas ni tan importantes cosas como él, Felipe Calderón habla todos los días a la nación. Promueve reformas de “segunda generación” antes de hacer cumplir las ya adoptadas; toma prestados argumentos de variados orígenes, lanza consignas que algún día querrían leyes. En ello hay un obvio sentido de urgencia, cierta aceleración verbal, pero algunos de sus aliados, ciertos amigos próximos a los empresarios, creen que ya se le pasó el momento para trascender (…)

Los próximos tres años

El Financiero, p. 22/Opinión
Marco V. Herrera B.
Los tres primeros años del presidente Calderón han sido más difíciles de lo que parecían. Todo iba más o menos bien hasta el sensible fallecimiento de Juan Camilo Mouriño; a partir de este suceso los amarres políticos que se tenían empezaron a perderse y el panorama cambió radicalmente. Para complicar el asunto, la crisis financiera mundial golpeó inmisericordemente a México. A partir de ese momento, cada facción de oposición vio la oportunidad de tomar ventaja de la situación y empezó la guerra a tres fuegos en contra de la presidencia (…) El juego a la teoría del caos está causando grandes estragos. Bajo este escenario, ¿qué sigue? ¿Un periodo presidencial de un año y medio más y ya? (…) ¿Qué le queda a este gobierno?, ¿tratar de impulsar reformas que nadie se atrevería a lanzar o, en su defecto, asumir las reformas que impulse la mayoría de la oposición? (…)