miércoles, diciembre 02, 2009

Homosexuales no van al cielo, advierte el cardenal Barragán

Dice cardenal Barragán que homosexuales no van al cielo
Dice el mexicano de 76 años que "todo lo que va contra la naturaleza ofende a Dios"

Bloquean seguidores de Brugada accesos a delegación Iztapalapa
Cientos de simpatizantes de Clara Brugada bloquean las entradas de la sede delegacional en Iztapalapa

Pide Brugada intervención de ALDF y Ebrard en Iztapalapa
Entrega Brugada petición de remoción de 'Juanito'
Ofrece Gabriela Cuevas reunión para solucionar el caso Iztapalapa
La Comisión del DF en San Lázaro será la que presente durante la sesión ordinaria el punto de acuerdo correspondiente ante el pleno

Nombra PT a Martín Esparza asesor de energía
Sin embargo a Esparza se le impidió el paso a la reunión de la comisión del ramo con la titular de Energía, Georgina Kessel
Se pronuncia Calderón por mayor transparencia en partidos
Al participar en una mesa redonda sobre el financiamiento ilícito en la política, el Ejecutivo federal consideró que es muy difícil romper el vínculo entre el político y el poder corruptor de la delincuencia una vez que se establece
Felipe Calderón, balance a mitad de camino
Para Felipe Calderón 2010 debe ser el año del cambio profundo
Amenaza Talibán a Obama con regresar a soldados en ataúd
"Obama verá desfilar muchos ataúdes de soldados estadounidenses muertos en Afganistán", afirmó del Talibán, Qari Yusuf Ahmadi, en un comunicado difundido, después del anuncio del mandatario estadounidense de desplegar más tropas a Afganistán.


De los feeds de Terra

Medios: Sólo un buen hombre hace buen periodismo


Así viene la síntesis de medios:

“Sólo un buen hombre hace buen periodismo”
Un hombre comprometido con lo que hace, un ser humano que lucha por ser mejor, que proviene de una generación de periodistas que cuando hablan de este oficio lo hacen sin tapujos, un líder de opinión, así es Carlos Puig, titular de la emisión del informativo Hay por Hoy, que se transmite por W Radio. “Hace muchos años Julio Scherer me dijo: sólo un buen hombre y un hombre feliz pueden hacer buen periodismo y estoy convencido de ello”, dice. El titular de la emisión del informativo Hoy por Hoy que se transmite por W Radio, asegura con voz firme: “no acostumbro a reflexionar”. Su gusto por la profesión nace y se hace “bajo circunstancias tan diferentes, que lo disfruto y así con esa premisa lo he desarrollado por más de 20 años”. Hablar sobre los inicios de Carlos Puig es evocar a Carlos Marín, Javier Mier, Óscar Hinojosa y Francisco Pinchetti... confiesa, “por quienes me decidí a hacer periodismo, los que sin querer, me enseñaron y convencieron de todas las posibilidades en este oficio”, pero sobre todo, “me convencí de que iba a ser para mí, lo más divertido”.
Verónica Martínez, La Razón - Contexto - Pág. 24

En Breve / Derecho a la información en la FIL
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2009, se presentó el diccionario Derecho a la Información, de Ernesto Villanueva, doctor en Derecho y en Comunicación por la Universidad de Navarra, así como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Villanueva dijo, en el primer Encuentro Internacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que su libro incluye desde normas jurídicas hasta derecho de prensa, acceso a la información pública y transparencia, aspectos relacionados con la interconexión, delitos de prensa, autorregulación y ética.
Notimex, El Universal - Kiosko - Pág. 16

Acusan a Raúl Arroyo de dar carpetazo a caso de reportero
A más de un año de las agresiones perpetradas por Ahuizotl Hideroa Juárez, ex director de la Policía Ministerial de Hidalgo y hoy prófugo de la justicia por narcotráfico, en contra del periodista Francisco Reyes González, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha decidido mantener total hermetismo sobre el caso. Esto, según Francisco Reyes demuestra claramente que hay complicidad entre la CDHEH con las autoridades estatales. En entrevista para unomásuno Hidalgo, el informador narró que a pesar de que la queja contra Ahuizotl Hideroa se tramitó en tiempo y forma, “hasta el momento y a 14 meses, la CDHEH no ha entregado ningún informe sobre la supuesta investigación que hizo ni mucho menos, ninguna recomendación”.
Juan Ricardo Montoya, Uno más uno - Hidalgo - Pág. 36

El Pozo de los Deseos Reprimidos / “Primero Hechos AM”Cuando vi, la semana pasada, a los conductores de “Hechos AM” haciendo su programa desde los pasillos de TV Azteca como menesterosos pidiendo limosna, me imaginé que era porque les estaban construyendo una escenografía como de espectáculo de Broadway con paredes giratorias, pista de hielo y funicular. Pero no, haga de cuenta que los sacaron a la calle por no haber pagado la renta porque la escenografía que les construyeron es como de departamento de interés social con los mismos recursos baratos de cualquier noticiario de rancho y una sala que cabe en un baño público de tan pequeñita. Lo peor no es esto sino que los responsables de este servicio informativo se atrevieron a anunciar, durante varias semanas, que iban a sacar un nuevo “Hechos AM” con un montón de cosas fabulosas, sorprendentes y revolucionarias. A lo mejor yo soy muy ingenuo, pero me imaginé que por fin ese noticiario le iba a comer el mandado a “Hechos con Javier Alatorre” y que ahora sí iba a tener un menú de información que iba a poner a temblar a los políticos más encumbrados de nuestro país. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3

Debaten el futuro de los periódicos
Apostar de nuevo por el papel con rotativos de “primera clase” o cobrar por el acceso a las ediciones en internet fueron algunas de las propuestas debatidas ayer por periodistas reunidos en ciudad de Hyderabad, India, para salvar una industria que sufre un imparable descenso de sus ingresos por publicidad. En el primer semestre de este año, se ha registrado una reducción de 13.9 por ciento en los ingresos publicitarios, según datos ofrecidos por el director general de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), Timothy Balding, durante el congreso anual de la WAN. Balding expuso que la inversión de los periódicos en ediciones digitales no ha compensado en términos de publicidad, pues en 2008 supusieron apenas seis mil millones de dólares de los 182 mil millones de ingresos de esta industria, con pronósticos de subir sólo hasta ocho mil 400 millones en 2013. Porque, abundó, las cifras indican que 75 por ciento del negocio publicitario creciente en la red lo han acaparado los buscadores Yahoo! y Google, a expensas de quienes les ofrecen gratuitamente parte del contenido.
EFE, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Continúa disputa Google-Murdoch
El presidente del grupo NewsCorporation, Rupert Murdoch, dijo que el futuro del periodismo es “más prometedor que nunca” y aseguró que los consumidores pagarán por el contenido de calidad. El propietario de diarios como The Wall Street Journal se mostró contrario a una mayor intervención gubernamental, así como a las subvenciones públicas de los medios. Mencionó, en ese sentido, que resulta clave que los rotativos mantengan su independencia para poder así ejercer control sobre los abusos de los políticos y los poderosos. Pidió a los gobernantes que creen el espacio necesario para la innovación, al tiempo que solicitó que no se mantengan a flote modelos empresariales fallidos.
Efe y afp, Excélsior - Dinero - Pág. 14

Ven limitada multa a Televisa
La multa de 47.5 millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Televisa por negar el acceso a sus contenidos, es insuficiente y no inhibe las prácticas anticompetitivas, advirtieron expertos. Esta cifra corresponde sólo a 2 por ciento de las utilidades que la televisora obtuvo durante el tercer trimestre del año o a 5.6 por ciento de las ventas de su filial, Cablevisión, en el mismo periodo. Alberto Manzur, abogado en temas de competencia, consideró que la sanción es baja y por ello es rentable para la empresa romper la ley en la materia. “Es una multa chiquitita para Televisa, a los agentes monopólicos les es rentable romper la ley porque las multas son pequeñas en función de lo que ganan. La empresa (afectada) interpuso la queja en 2007 y apenas esta la resolución en 2009, esto da una idea de cuándo dura el proceso”, comentó Manzur.
Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 7

Investigado por la PGR y cuestionado, Héctor Osuna comparecerá ante senadores
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, llegará a comparecer ante el Senado de la República acusado de usar su cargo para favorecer a Televisa y a Telefónica; con una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) a cuestas por presuntas afectaciones a Multivisión; con acusaciones de Teléfonos de México (Telmex) en el caso de las áreas de servicio local (ASL), y el reclamo de la industria y académicos de que él y los otros comisionados sean removidos de sus cargos para dar credibilidad al órgano regulador. Osuna estaba citado para comparecer este martes, pero se canceló la cita y la nueva fecha se definirá la próxima semana.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 22

Comunicación en El Mundo:

*
Europa abre investigación por la financiación de RTVE
*
Google autoriza a los medios a cobrar a los lectores de Google News
* Rupert Murdoch ataca de nuevo
* México: el periodismo está en la mira
* 'Le Parisien' vuelve a desaparecer de los quioscos
* AP acuerda con impreMedia la distribución de contenido español en móviles
* Devuelven el 'zapatazo' al periodista que intentó agredir a Bush
* En RTVE, "la misma calidad con menos medios"
* Ángel para los perros, demonio para la iglesia
* Nace una cadena 'fantasma' a favor de Sadam

Masoquismo colectivo si regresa el PRI: Vargas Llosa

Ve Vargas Llosa 'masoquismo colectivo' si regresa el PRI al poder
"Sería una pena que México retornara a ser el monopolio de un partido tan absolutamente corrupto como fue el viejo PRI", dice el escritor

Descarta César Nava intención de afiliar a 'Juanito' al PAN
La posibilidad de que Rafael Acosta 'Juanito' forme parte del Partido Acción Nacional fue descartada por César Nava
Divide a perredistas destapes y dirigencia
Agustín Guerrero criticó el destape de aspirantes al 2012 formulado por Ortega

Entrega Bayardo a mandos de SSP
Bayardo se convirtió en el testigo que propició el encarcelamiento de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal

'¡Al que se mueva lo mato!'
Nervioso, con una pistola corta que empuñaba tembloroso, el sujeto no cruzó la puerta, apuntaba al suelo y gritaba las indicaciones
Matan a seis testigos protegidos en 14 años
En los 12 años anteriores al 2008 habían muerto otros tres colaboradores de la dependencia, todos ellos ejecutados
Más de 250 secuestrados han sido asesinados desde 2006
En los últimos tres años han sido asesinadas en México 251 personas a manos de sus secuestradores
La llamada que ayudó a matar a Pablo Escobar
Una llamada en la que Lesmes participó indirectamente, ayudaría a la policía a localizar a uno de los hombres más buscados del mundo.

Pablo Escobar, el capo de capos
Pablo Escobar, capo del cartel de las drogas de Medellín, fue abatido en diciembre de 1993 en el tejado de una vivienda de Medellín, mientras intentaba escapar de un cerco policial. El entonces Gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994), puso precio a su cabeza y detrás suyo a las más importantes instituciones armadas y de inteligencia, con la cooperación de agencias similares de Estados Unidos.

Muere la mamá del subcomandante Marcos en el AICM
María del Socorro Vicente González, de 70 años de edad, falleció este martes de un infarto al miocardio
Reforzarán seguridad en Tepito durante diciembre
Las policías capitalina y judicial desplegarán a partir de este miércoles y durante la actual temporada decembrina un operativo especial de seguridad en Tepito
Disparan contra albergue infantil indígena y asesinan a niño
Las balas "alcanzaron al niño Elías Fernández de Jesús", quien perdió la vida, mientras que los menores Tomotelín y Jacinto Velasco resultaron heridos y actualmente reciben atención médica en un pequeño centro médico de la misma población.
Se adjudican combatientes islamistas atentado a tren ruso
Fue una acción que conforma una serie de atentados que sólo se detendrán cuando los musulmanes que viven en el Cáucaso dejen de ser asesinados por sus creencias, señaló el comunicado publicado en el sitio ruso de noticias Lenta.ru, informó Rusia Today.


De los feeds de Terra

Calumnario: Ernesto Cordero, el consentido de Felipe

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / El consentido de Felipe

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio serían los tres aspirantes con mayores posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial del PAN en 2012, en caso de que el calderonismo mantenga el control de la estructura interna de ese partido en el próximo trienio, según una voz cercana al presidente Calderón. Hay otros suspirantes del PAN. Ya lo vimos en el reportaje del periodista y amigo Andrés Becerril (Excélsior, 29/XI/09). Ellos son Juan Molinar Horcasitas, Javier Lozano, Juan Manuel Oliva, Emilio González Márquez. Fuera del círculo presidencial, hay un “precandidato incómodo” que juega el papel del “hijo desobediente”: Santiago Creel. (…) Ernesto Cordero parece llevar la delantera en el arranque de la carrera por la nominación. Felipe lo placea y no sólo lo arropa con palabras, sino con recursos para su Secretaría. El Presidente ya hizo del combate a la pobreza su prioridad en el trienio 2010-2012. El presupuesto de Oportunidades y el número de familias beneficiadas aumentarán considerablemente el año próximo.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En Estoril, Portugal, el ex presidente Vicente Fox fue rey. O se desplazó como rey. Antes de la llegada de Felipe Calderón, estuvo en los foros alternativos a la XIX edición de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. En su última participación, alguien le preguntó sobre el tercer aniversario de Calderón en la Presidencia. “Estoy trabajando…”, dijo. Y luego sonrió. Corrigió: “El presidente Calderón está trabajando”.
* Ayer Bajo Reserva dio un solo dato referente a la panista Gabriela Cuevas: que Alejandra Elizabeth Núñez, asesora de “Juanito”, trabajó con ella en la delegación Miguel Hidalgo. La joven ex delegada nos envió una carta confirmando lo anterior, y agrega: que Núñez ocupó distintos cargos dentro de su administración (…) y luego renunció. Que desde su salida en 2008 no habla con ella y que, “por lo anterior, me deslindo de la adhesión de Alejandra Núñez al equipo de Rafael Acosta (…)
* Los días previos al Congreso Nacional han sido difíciles para Jesús Ortega. Ruth Zavaleta le renunció; Juan Sabines, gobernador chiapaneco, respaldó al presidente Felipe Calderón por encima de él. Y luego está Iztapalapa. Ahora, un rumor (que ya es redoble de tambores) se ha extendido: que grupos inconformes quieren reventar el Congreso de este fin de semana.
* La primera llamada al celular para los nuevos ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue del presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
* Hoy 2 de diciembre se conmemora el primer aniversario luctuoso de Carlos Abascal Carranza, quien fue secretario de Trabajo y de Gobernación. Su esposa, Rosa María Olascoaga, presentará la creación de una fundación a su nombre.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F.Bartolomé
* A lo mejor es casualidad, pero no deja de ser preocupante que apenas se dio el cambio de mando en la PGR... ¡y ya perdieron a dos testigos protegidos! Primero fue el extraño suicidio de Jesús Zambada Reyes, hijo de “El Rey” Zambada, y ayer la ejecución de Édgar Bayardo, quien pasó de funcionario de la Policía Federal a delincuente y luego a testigo clave, precisamente, contra esa familia de narcotraficantes. Seguramente el nuevo procurador, Arturo Chávez, está más que preocupado con el asunto, pues la gran duda que surge es si a Bayardo lo mataron los de afuera... o los de adentro.
* Aquellos que promueven la idea de que ya hay un acuerdo para que Javier González Garza sea el “bueno” para relevar a Juanito en Iztapalapa andan bien... pero bien norteados. Quienes conocen a “el Güero” dicen que si algo tiene claro es que no quiere, ni le interesa, irse a meter de bombero a apagar el fuego político en aquella delegación.
* El que está viviendo su propia película de terror es el oaxaqueño Jorge “el Chucky” Franco. Cuentan que el diputado federal y también dirigente del priismo de Oaxaca ahora sí quedó eliminado en la contienda por la candidatura al gobierno de aquella entidad.
* ¡Qué extraño! Una de las “Juanitas” de San Lázaro dejó en el olvido su renuncia obligada y mejor se puso a trabajar. La diputada priista por Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, alista una propuesta para crear una comisión especial que investigue el derroche del gobernador Juan Manuel Oliva para comprar los terrenos de la refinería que no ganó.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que, pese al entusiasmo que despertó en una parte del gobierno federal la invitación del líder del SME, Martín Esparza, para abrir una ruta hacia el diálogo, los duros recordaron que cualquier acuerdo con los electricistas debe constreñirse a los tres “no” (…)
* Que nada bien cayeron en los círculos financieros las palabras del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien dijo ayer que sí aceptaría ser el gobernador del Banco de México, porque “estoy para ayudarle al señor Presidente, y si quiere que me vaya al Banco de México, lo haré” (…)
* Que más pronto que tarde, la diputada federal panista Gabriela Cuevas se deslindó de su ex colaboradora Alejandra Núñez, quien ayer fue nombrada por Juanito directora jurídica de Iztapalapa. (…) Por si las dudas, Gabriela aclaró que a Juanito lo conoce sólo por televisión.
* Que el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del DF y consejero estatal del PRD capitalino, Martí Batres, asegura que aún no hay consenso en su partido sobre las formas de elección de candidatos y dirigentes (…)
* Que quienes coincidieron la noche del lunes en un vuelo de Aerómexico a Cancún fueron Andrés Manuel López Obrador y Ernesto Zedillo júnior. Ni se vieron ni se oyeron, mucho menos se saludaron o hablaron del Fobaproa. Ambos viajaban en turista.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Crece rechazo a Smartmatic
La licitación para la cédula de identificación otorgada a Smartmatic, va camino de la cancelación. Lo piden PRD y PT, y Pablo Escudero, del PVEM, propuso un punto de acuerdo para que la Función Pública investigue. Pedirán al presidente Calderón que lo ordene a SFP. Y también que Fernando Gómez Mont, de Segob, informe a la Cámara cómo se manejarían los datos personales (…)
*El Metro, a tres pesos
Aunque el jefe de Finanzas del GDF dijo en septiembre que no habría alzas a pesar de las crisis, nos llegó la hora. Marcelo Ebrard anunció que a partir del 1 de enero, el pasaje del Metro subirá de 2 a 3 pesos. Del agua ya se dijo que encarecerá el 20 por ciento y que subirá el predial, y otros servicios (…)
*Falló la protección
Fue duró golpe al sistema de “testigos protegidos” en México. Enrique Bayardo, ex miembro de la SSPf, “agente doble” con el Mayo Zambada, fue asesinado con la mayor facilidad. Fue detenido en 2007 al vincularlo con el narco, pidió ser testigo protegido y quedar en una casa de seguridad. Pero salía con plena libertad, con un ayudante y lo mataron cuando tomaba café en un Starbucks (…)
*Completa la SCJN
El Senado aprobó a Luis Aguilar Morales y Arturo Zaldívar como nuevos ministros de la Suprema Corte. Sustituyen a Mariano Azuela y Genaro Góngora (…)
*Pagan la arbitrariedad
Pagar a quienes cierran a capricho las escuelas es promover el daño a los estudiantes. Durante 44 días cerraron los 20 planteles de Bachilleres y los premian con la mitad de salarios caídos y bono de cinco mil pesos. Dirán que lo perdido lo recuperarán en unas cuantas horas, para que no se pierda el semestre (…)
*La democracia es culpable
Alejandra Barrales sorprendió ayer con su defensa de López Obrador en el caso Iztapalapa: Dicen que todo fue por Andrés Manuel, pero yo digo que Juanito es el resultado de esta democracia que vivimos hoy. O sea, sin democracia Juanito no hubiera existido. Y luego Barrales se mordió la lengua: Lo imperdonable sería que ahora no se respetara el voto de los vecinos de Iztapalapa (…)
*Carstens, listo para Banxico
Si el Presidente lo decide, Agustín Carstens está listo para dirigir el Banco de México. Así lo dijo pero aclaró: “Hasta el momento no tengo noticias”. Además empresarios y académicos verían con buenos ojos que Guillermo Ortiz siguiera en el cargo (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 29/Primera
Sin Autor
* En el PRD nacional culpan a Clara Brugada de la crisis de ingobernabilidad en Iztapalapa pues, al dar “golpe de Estado en la demarcación”, echó por la borda el acuerdo político que había alcanzado Marcelo Ebrard con Juanito. (…)
* Otro escándalo y todo por este afán de traer la farándula a la política. Resulta que el PAN de Nuevo León denunciará el desvío de recursos del gobierno del estado al promover a la cantante Paty Manterola en un spot que difundió la semana pasada para dar a conocer el evento Viva la Navidad 2009. (…)
* En los sectores económicos se espera con expectación el discurso que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, pronunciará hoy frente al mismísimo Gerardo Ruiz Mateos. (…)
* Al regreso de su viaje de Portugal, el presidente Felipe Calderón, visiblemente contento, pasó a la parte trasera del avión para saludar a los reporteros. Dijo que este tercer aniversario era muy significativo y se los agradeció, además de recordar el proverbio chino que festeja el hecho de vivir tiempos interesantes (…)
* El polémico diputado Gerardo Fernández Noroña llegó ayer temprano al Salón de Plenos, cuando aún no arribaba la mayoría de los diputados. ¿El motivo? Que, cual conejo de Alicia en el País de las Maravillas dejó en las curules de los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN dos grandes relojes. (…)
* Es de llamar la atención. Hace tres años, la Secretaría de Energía llevaba una relación estrecha y hasta podríamos decir que de compañerismo y ayuda con Pemex. Ahora, la titular de esa dependencia, Georgina Kessel, no pierde la oportunidad para hacer observaciones negativas acerca de la paraestatal. (…)

Plaza Pública / España: aborto y excomunión

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
La Iglesia Católica en España, que no se resigna a la modernidad que vino aparejada con la transición, es aún más ruda que la mexicana en su oposición a la despenalización del aborto. Después de que el jueves pasado en el Congreso de los Diputados fue vencido un nuevo intento de los partidos conservadores por demorar la discusión de un proyecto de ley gubernamental, el Episcopado deslizó una amenaza de excomunión a los legisladores que aprueben la iniciativa del gobierno del PSOE para sacar del código penal el aborto decidido por la mujer hasta las 14 semanas del embarazo (dos más que la reforma de 2007 en el Distrito Federal) (…)

Jaque Mate / Contra Juanito

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El mismo día en que Rafael Acosta, Juanito, asumió el gobierno de Iztapalapa, el domingo 29 de noviembre, Clara Brugada afirmó que había ingobernabilidad en la demarcación por lo que era necesario destituir al jefe delegacional. El lunes 30 de noviembre, si bien reconoció que entre sus facultades no se cuenta la destitución de jefes delegacionales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que la situación en Iztapalapa “ya llegó a un límite” por lo que dijo que pediría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que interviniera (…)

Itinerario Político / “Juanito”: el desafuero

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
¡Quién lo dijera! Resulta que todos aquellos que hace cinco años fueron víctimas del “perverso” desafuero contra el “mesías tropical”; que denunciaron por todos los medios groseras venganzas políticas y el uso del poder contra los adversarios; que hicieron actos de fe contra los abusos de poder, son los mismos que hoy preparan la destitución de Rafael Acosta. ¡Quién lo hubiese imaginado! Picados de amnesia, los mismos a los que persiguió el foxiato bajo la “perversa” fórmula del “desafuero” hoy preparan la “destitución” -equivalente al desafuero- del delegado de Iztapalapa. Más aún, utilizan idénticos argumentos. Además, lo acusan de “ratero, traidor y afectado de sus facultades mentales”, cuando hace meses era vitoreado por valiente, congruente y solvente líder social. ¿Ante qué estamos, cuando las reses de ayer son los carniceros de hoy? En efecto, ante la política al revés. Es decir, que en el caso Juanito el PRD de hoy y su clase política se comportan igual que ayer lo hicieron el gobierno de Fox y su claque azul en el caso del desafuero del “mesías”. Lo curioso es que la guerra entre el guanajuatense y el tabasqueño enfrentó a la derecha y a la izquierda. Y hoy guerrean “hermanos” de esa dizque izquierda (…)

Estrictamente personal/Fichita Tamaulipeca

El Financiero, p. 33/Política
Raymundo Rivera Palacio
Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene un nombre con tono de prosapia. Las encuestas en Tamaulipas lo colocan como el aspirante a la gubernatura que más conocen, por lo que la semana pasada en la ciudad de México, el PAN le arregló un road show por algunos de los principales noticiarios de radio, donde el hoy diputado local se presentó como la carta azul para arrebatarle el poder al PRI. No hay duda que es conocido García Cabeza de Vaca. Quizá por eso es tan extraño que el presidente Felipe Calderón y el líder nacional del PAN, César Nava, apoyen a este hombre que es una ficha de cuidado (…) es un personaje muy propio de la cultura mexicana, que olvida fácilmente las biografías y el pasado de las personas. Pero en su historial acumula acusaciones de fraude, robos, tráfico de influencias, y nepotismo. Su vida ha estado definida por relaciones con delincuentes y escándalos judiciales. También por presiones a políticos y periodistas tamaulipecos que se han atrevido a denunciarlo y a tratar, sin éxito, de frenarlo (…)

El Asalto a la Razón / De lo que “no queda de otra”

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Fernando Amezcua, vocero de los ex trabajadores opuestos a la extinción de Luz y Fuerza, no parece haber entendido la propuesta de su líder, Martín Esparza, de que una comisión mediadora intente distender la pésima y amorcillada relación que impera entre el SME y el gobierno federal. Supone que “no les queda otra sino que haya patrón sustituto” (refiriéndose a quienes tomaron la decisión de liquidar la empresa, aunque basta saber que el decreto lo firmó el Presidente de la República). (…) Lo que “sí”, ya se sabe: la extinción ha sido consumada y, al menos en dos de sus exigencias (como adelantó ya el secretario del Trabajo), al que no parece quedarle “de otra” es al SME: a) las recontrataciones serán individuales, no colectivas, y b) la titularidad del contrato será del SUTERM.

Autonomía Relativa/Tres de la izquierda, tres

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zabala
Una buena pregunta en estos días es: ¿por qué la izquierda que tenemos es fundamentalmente ultra y carecemos de una izquierda progresista? Una izquierda que invite más al futuro que al pasado, que tenga más ideas que consignas, como sucede en otras partes del mundo. Desgraciadamente, no se ve por qué lado salga esa izquierda. Por un lado, el PRD, copado por sus tribus, se encuentra entrampado en sus redes de clientelismo. Por el otro, cada tres años sale un grupo de izquierda exquisita que cree vivir en Estocolmo, y lanza al electorado propuestas esnob que a nadie le importan por estar alejadas de la realidad. Sucesos de esta semana nos pueden decir cómo andan nuestros personajes de izquierda comparados con los de otros países (…)

Juegos de Poder / Ratificar a Ortiz

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Si el Presidente se comporta como jefe de Estado, debe ratificar a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México para un tercer periodo. Dicho funcionario ha entregado magníficos resultados a lo largo de estos 12 años al frente del banco central. Su principal mandato lo ha cumplido: mantener la inflación baja en un país con tendencias inflacionarias estructurales. Ciertamente ha habido años en que no se ha cumplido la meta anual del Banco de México, pero desde 2001 el crecimiento de los precios ha sido de un dígito, lo cual no ocurría desde la década de los sesenta.
(…) Más aún, en esta última crisis económica, Ortiz siempre fue más realista que Agustín Carstens. Lejos de hablar de un “catarrito”, el gobernador del Banxico predijo que venía una dura recesión para Estados Unidos y, por ende, para México. A la postre, como en el caso de las tasas de interés, Ortiz tuvo la razón. De esta forma, le ganó en credibilidad a Carstens, quien simplemente quiso complacer a su jefe, el presidente Calderón.

Razones / “Las revoluciones se fueron al carajo”: Mujica

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Nuestra izquierda, buscará este fin de semana su refundación mientras vive la peor de sus crisis históricas desde que el Partido Comunista, con la reforma política del 77, salió de la semiclandestinidad en la que vivía. Lo hace en medio de una derrota electoral que no ha sabido procesar y que, en muy buena medida, fue provocada por el impulso que le dio su ex candidato presidencial López Obrador al PT y, en menor medida, a Convergencia. Lo hace cuando sus simpatizantes alcanzan apenas 9% y sus negativos llegan casi a 40 por ciento. Cuando acaba de renunciar a ese partido una de sus figuras más populares, Ruth Zavaleta, y cuando la crisis de Iztapalapa, con el caso Juanito como emblema de la crisis, ha terminado de desprestigiar hasta las más elementales formas de la izquierda y de la operación interna en el PRD. (…) El PRD no podrá convertirse en la izquierda que el país necesita sin desligarse de liderazgos mesiánicos ni sin apostar completa y definitivamente a las reglas de la democracia y las reformas. Tiene que elegir entre Hugo Chávez o Lula, entre Evo Morales o José Mujica. No puede ser las dos cosas al mismo tiempo ni pueden convivir en él posiciones tan extremas sin una línea y una dirigencia reconocidas por todos. No tomar definiciones, no asumir los costos de la misma, lo lleva al desprestigio, al deterioro y el abandono paulatino de sus mejores militantes, a ser percibido sólo como un instrumento electoral sin perfil propio. Esa será la diferencia entre la refundación y la refundición del PRD.

Indicador político/Mecánica de un golpe de Estado

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
En una afirmación hecha en la soledad del retiro, Mijail Gorbachov, el hombre que permitió la demolición del sistema comunista, escribió en sus memorias: “no hay reformadores felices”.
Aquí en España hay otro reformador no feliz: Adolfo Suárez, el arquitecto de la transición española a la democracia. En 1981 fue obligado a renunciar, le organizaron un golpe de Estado y pasó al ostracismo político. Hoy aquí en España lo recuerdan pero en medio de un dramático silencio político.
En una conversación con el autor de Indicador Político, el periodista José Oneto -en 1975-1985 director de la revista Cambio 16, la más importante de la transición- cuenta la historia secreta del golpe de Estado contra Suárez: se trató de un operativo armado para desviar la transición, acotar la democracia y restaurar el viejo régimen franquista aunque sin Franco. (…)

Campos Elíseos / La otra cara de Juanito / Tips para el PRD

El Universal, p. 9/Primera
Katia D´Artigues
En verdad: sería muy divertido todo el episodio de Juanito-Iztapalapa si no fuera tan costoso para todos. Quedan mal PRD y PT, que lo propusieron. Queda mal el PAN, que ahora lo apoya (ya sabe: Juanito nombró a una panista, Alejandra Elizabeth Núñez, su segunda de abordo). Ellos que tanto lo criticaron… Pero peor se va a poner. Para poderlo quitar se necesitan 44 votos de los diputados de la ALDF. Es decir, no basta con los del PRD-PT. De nuevo el PRI entra en la ecuación… y los argumentos se basan en la “incapacidad” hasta sicológica del personaje, a quien tratarán de declarar en estado de “interdicción”, es decir, de incapacidad… Y no crea que se resolverá pronto, no… Juanito -ya vuelto verdadero juanete- está dispuesto a ampararse ante la Corte por sus derechos políticos. Y en estricta interpretación de la ley, tendría razón. Lo cierto es que su caso deja al descubierto el verdadero entramado político de México, casi como paradigma: el interés personal o de partido por sobre los ciudadanos (…)

La Historia en Breve / Una carta de Mario Villanueva, una frase de Rubén Aguilar

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Recibí el fin de semana este manuscrito de Mario Villanueva. “Estimado Ciro: Mi camino ha sido difícil por la forma en que se han dado las soluciones jurídicas, desde la consignación de la averiguación previa (en abril de 1999), que me ha llevado a una injusta condena de 32 años 3 meses de prisión, hasta la extradición que habrá de darse en unos días. “Sin duda que es difícil creer en mí por tener las resoluciones judiciales en contra, pero te aseguro que las pruebas en el expediente demuestran claramente mi inocencia, y que la extradición carece de sustento legal. “Puedo asegurarte que mi asunto resulta más sencillo que el de Acteal, pues las únicas pruebas de cargo que existen son las de la averiguación previa (de noviembre de 1998 a marzo de 1999) y consisten todas en dichos falsos de testigos protegidos aleccionados por personal de la PGR. Durante los diez años y medio transcurridos, ocho y medio de ellos en la cárcel, no se ha aportado ninguna prueba más en mi contra (…)

Día con Día / Futuros políticos para México

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Hoy empezaron a circular, con la edición de diciembre de la revista Nexos, dos ensayos de peculiar pertinencia para los tiempos políticos que corren. Bajo el título de portada “Futuros políticos para México”, pueden leerse ahí dos visiones fundamentales sobre los cambios políticos que requiere la gobernabilidad de México, dos propuestas distintas y complementarias para salir del pantano de la falta de acuerdos que hace a nuestra democracia tan improductiva como es. El primero de los ensayos, de María Amparo Casar, se titula “Reformas en el aire”. Es una visión crítica de las ilusiones implícitas en algunos de los cambios propuestos por distintos partidos y dirigentes, incluido el gobierno federal. Los cambios que declaradamente buscan las fuerzas políticas, advierte Casar, no se consiguen con las reformas que flotan en el aire y que proponen esas mismas fuerzas (…)

Agenda Confidencial / Proliferan precandidaturas

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
Un observador de buena fe, pero que se califica a sí mismo como “subjetivo y parcial”, porque sostiene que nadie puede analizar la política mexicana desde la posición “angelical” de un imposible objetivismo y una difícil imparcialidad, afirma que en los últimos días han ocurrido acontecimientos fundamentales para ir midiéndole el agua a los tamales de la sucesión presidencial. Lo que Rubén Figueroa, el cacique guerrerense de los años ochenta, llamó “la caballada”, ya está entrando a los corrales en los partidos, y aunque no está precisamente gorda, tampoco es tan flaca como muchos quisieran creer. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) todo indica que el gobernador del Estado de México no la tendrá tan fácil como hacen pensar las encuestas que lo colocan en los cuernos de la luna. Además del “Jefe de Jefes”, que teje su red de finas grillas y oscuras tenebras desde su privilegiado observatorio de la Cámara de Senadores, y de la presidenta del PRI, que “hace como que la virgen le habla” pero que no pierde las esperanzas, ya entraron a la carrera varios gobernadores (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y “elegidos” por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite. La nueva conformación de la Supremamente Corta de Justicia consolida un desbalance favorable a la derecha que se suma a otros episodios en los que languidece la confianza popular en la funcionalidad de sus instituciones. Poco podrán esperar de la máxima instancia impartidora de justicia quienes ven desde ahora un diseño faccioso, comprometido con el calderonismo y condicionado por factores religiosos -la jerarquía católica impuso vetos y promovió candidatos afines- e ideológicos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si usted va al cine con frecuencia, difícilmente pudo perderse sus comerciales. Como usted sabe, CIE, de Alejandro Soberón Kuri, se encargó por años de producir y comercializar esos spots que usted ve antes de comenzar una película en las salas de Cinépolis, de Alejandro Ramírez. Pero desde hace un par de meses, este último anunció que ahora sería Screencast, una firma de Grupo Medcom, conducida por Alejandro Serna, la que tendrá a su cargo esa responsabilidad. El impacto es durísimo para CIE, la propietaria del Hipódromo de Las Américas, que recientemente tuvo que vender sus parques La Feria, en el DF; Cici, en Acapulco, y Selva Mágica, en Guadalajara. Hasta el año pasado, sus entradas por la venta de publicidad en cines y panorámicos sumaron más de 2 mil 300 mdp, una cuarta parte de sus ingresos totales. Con estas cifras, CIE presumió su posición como el tercer receptor más importante de gasto en publicidad en México, después de las televisoras. Ahora, la caída en ingresos se combina con cientos de millones de pesos en deudas pendientes con inversionistas que arrinconados aceptaron nuevas condiciones de pago. Queda claro que en 2010 Soberón se jugará el futuro de CIE (…)

Empresa / Puras bestias

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto barranco
Con la diligencia, astucia y sagacidad que le caracterizan, los servicios de inteligencia del país han localizado un foco de insurrección desde el cual se financia a los disidentes que pretenden socavar las instituciones públicas, manchando el prestigio del gobierno El informe ubica a una empresa fachada encabezada por un tal Gastón Azcárraga Andrade, quien se disfraza de aliado del régimen y, en el colmo de la doble cara, hasta ha financiado las campañas de los últimos dos presidentes de México, el último de los cuales llegó “haiga sido como haiga sido”. La razón social con que se encubren las actividades ilícitas es Grupo Posadas, entre cuyos ramales se ubica una línea aérea a la que se conoce como Mexicana de Aviación.
La Gestapo a la mexicana, quien le da tres y las malas a la KGB rusa, tiene pruebas de que desde el cubil se cubrió el gasto de transportación y hospedaje de un terrorista internacional que se hace llamar Joseph Stiglitz, entre cuyas pertenencias estaba un papel que lo ubica supuestamente como Premio Nobel de Economía (…)

Corporativo / Aplazan comparecencia de Osuna

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre operadores y concesionarios, pero sobre todo en el medio político, existe interés en que Héctor Osuna Jaime explique el expediente de las concesiones y refrendos, que ha dejado espacio al sospechosismo, por decir lo menos. Como sabe, la comparecencia de Osuna Jaime estaba programada para hoy, sin embargo, dado el ambiente político adverso hacia el funcionario, se decidió aplazar hasta nuevo aviso, y será hasta el 7 de diciembre cuando la Cámara alta defina una nueva fecha. Se adelanta que la encerrona de senadores con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones ni de lejos será una reunión de trámite, e incluso podría derivar en solicitar su remoción. Como le digo, uno de los temas más polémicos son los criterios utilizados por Osuna Jaime para prorrogar o quitar concesiones para el uso de espectro radioeléctrico, pero tampoco es un tema menor la consolidación de áreas de servicio local y los parámetros que habrán de utilizarse para las licitaciones en puerta. Y es que la actuación del presidente de Cofetel ha dejado al descubierto su papel como promotor y defensor de los intereses de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, convirtiéndose con ello en un pasivo del órgano regulador de telecomunicaciones, algo que desde hace meses se ha ventilado (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Aunque la economía mexicana se cree va a caer alrededor del 7.4 por ciento en este año, nivel incluso peor al que se tuvo en 1995, habrá que reconocer que hay diferencias muy notorias entre la anterior crisis y la presente. Para empezar, México no fue en esta ocasión el que generó la coyuntura, sino que el impacto llegó vía el sector externo producto de la enorme dependencia que tenemos con EU, epicentro de esta recesión mundial. Además el golpe nos tomó con finanzas públicas estables y deuda pública y privada muy acotadas, salvo sus excepciones como por ejemplo Cemex de Lorenzo Zambrano que se había sobreendeudado tras la compra de la australiana Rinker o Vitro de Adrián Sada que enfrenta un problema estructural que arrastra por años. Otra marcada diferencia fue la situación de la banca, entonces fuertemente sacudida en tanto que ahora la recesión la encontró capitalizada, con buenos parámetros para otorgar créditos e incluso mecanismos de alertas tempranas que en el pasado no existían. Pese a la crisis el financiamiento a empresas ha crecido, lo mismo que el rubro hipotecario, aunque quizá no al ritmo deseado (…)

Coordenadas / Los otros prospectos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
¿Es Agustín Carstens el único candidato “externo” para llegar a la gubernatura del Banxico? En términos estrictos, el Presidente Calderón tendría un amplio repertorio de personajes del cual proponer al próximo Gobernador del Banxico. (…) También se ha citado a Alonso García Tamés, hoy director general de Banobras. Este funcionario estuvo en la operación financiera del Banxico por muchos años hasta llegar a ser director general de operaciones.
Sin embargo, el inconveniente que existe es que desde la administración anterior fue subordinado del actual Secretario. Ha hecho su carrera fuera de Banxico a la sombra de Carstens. Así que con él, sería muy difícil pensar en la independencia del Banxico al menos con Hacienda como está hoy. Otro de los que se ha mencionado, pero como prospecto para Hacienda en caso necesario, es José Ángel Gurría. El problema es que no quiere.

Activo Empresarial / Iniciativa Beltrones para refrendos en radio

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El senador priista, Manlio Fabio Beltrones, ha desempolvado y mejorado la iniciativa a favor de los refrendos en la radio mexicana, sobre todo cuando los de las concesiones van a ser sustituidos por licitaciones debido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia. La iniciativa de Beltrones podría evitar las licitaciones de las diversas concesiones de radio que fueran venciendo su plazo de vigencia. La iniciativa buscaría que en lugar de licitarlas, el concesionario pudiese pagar una contraprestación monetaria al Estado y permanecer por otro periodo con su concesión radiofónica. El senador priista planea darles a los concesionarios de radiodifusión la seguridad jurídica para la inversión de largo plazo. La Corte había dicho que las estaciones de radio deben licitarse, y tal resolución cayó como cubetada de agua helada sobre la industria de la radiodifusión, industria que por cierto ha argumentado la falta de certeza para invertir en las estaciones transmisoras. Ante tal disyuntiva el senador priista plantea tener lista la iniciativa para la próxima semana, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones.

Tiempo de Negocios / Elimina Pemex Ingeniería y Desarrollo de Proyectos y reubica a 700

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
El plan de reestructura operativa de Pemex efectivamente propone la desaparición de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. Le explicábamos la semana pasada que su estructura resultó muy redundante.
(…) En sus nueve años de existencia han desfilado por ella cuatro diferentes directores. El primero fue Andrés Moreno Fernández, seguido por Federico Martínez Salas, Ernesto Ríos y más recientemente Jorge Borja. En la actualidad opera con una plantilla de alrededor de 700 personas, muchas de las cuales se compactarán en la nueva área industrial que a su vez tomará parte de Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas. De lo pendiente por esta área figura la adjudicación del primer paquete de combustibles limpios para las refinerías de Tula y Salamanca, proceso que quedó entrampado desde mayo pasado. Es un contrato de unos 500 millones de dólares.

Personajes de Renombre / Paladines del no pago

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Rafael Moreno Valle es visto por muchos como uno de los candidatos más fuertes para sustituir a Mario Marín en el gobierno de Puebla. Sin embargo, su familia política le está generando mucho más que graves problemas. Resulta que su cuñado, Juan Carlos Alonso Hidalgo, es señalado por diversas instituciones financieras como un paladín del no pago, uno de esos que hacen del incumplimiento de las deudas una forma de vida. Peor aún, para no cumplir con sus contratos suele poner por delante a su pariente político. Este hombre habría utilizado el aval de su mamá, Martha Julia Hidalgo, no sólo ha obtenido créditos para su empresa Alpetec sino que también pide productos agropecuarios que no paga. Su empresa como él tienen cuatro demandas por la vía especial hipotecaria en sendos juzgados del Distrito Federal.
Adicionalmente madre e hijo tienen radicada otra demanda por la vía civil en el juzgado 29 de lo civil en el Distrito Federal. (…) Los acreedores denuncian que estos dos personajes, quienes mantienen un elevadísimo nivel de vida, no han sido detenidos gracias a la protección que les brinda el senador del PRI.

Cuenta Corriente / Banxico: ajuste de pronósticos

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Será hoy cuando el Banco de México, que gobierna Guillermo Ortiz, dé a conocer el adendum al informe trimestral de inflación en el que incorpore a su pronóstico de mediano plazo el efecto de los aumentos a los impuestos en materia de reforma fiscal, así como la eliminación de subsidios en precios y tarifas de bienes administrados. No se asuste. Aunque el adendum se produce en medio de la sucesión de la gubernatura y todos esperan que, de un momento a otro, el Presidente envíe su propuesta al Senado, le comento que el ajuste es de alrededor de un punto porcentual porque será una sola vez, pero las tarifas de precios administrados, son los que podrían tener una incidencia mayor. Respecto a la sucesión, dicen que se consideran, junto a Ortiz, a otros hombres del banco central, como a los subgobernadores Roberto del Cueto, quien ya fue director general adjunto con Mancera, y José Sidaoui, además del rector del ITAM, Arturo Fernández, y el director de Banobras, Alonso García Tamez (…)

Desde el Piso de Remates / Sojo será ratificado en INEGI

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La atención del sector financiero se concentra en la decisión que tomará el presidente Felipe Calderón sobre el futuro de Guillermo Ortiz Martínez como gobernador de Banxico, pero los próximos días también deberá ratificar al presidente del INEGI. Eduardo Sojo, el ex secretario de Economía, concluye su periodo como presidente del INEGI el próximo 31 de diciembre, y aunque se da por un hecho que el presidente Calderón lo ratificará en el cargo por otros seis años, su nombramiento o ratificación debe ser aprobado por el Senado, donde se prevé que no habrá ninguna oposición o por la Comisión Permanente si es que el Ejecutivo envía su propuesta después del 16 de diciembre, lo que sería muy desafortunado (…)

Comentocracia: La culata, el sainete de Juanito

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La culata

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán López Narváez
(…) El sainete de Rafael Acosta acarrea la noción de que el juego del tabasqueño al usar a este señor de pasado lastimoso y equívoco, para sacar la castaña en el lío que se suscitó cuando a Clara Brugada se le impidió que fuese delegada en Iztapalapa, área de activismo laboral, delincuencial narco, pandilleril, abundante y abigarrado. Allí se tienen que invertir dineros como en pocas partes, ya que su población y agitación grande. En ella es cuantiosa la inversión pública y la avidez de abusos y saqueos. En el año próximo habrá un presupuesto de 3,800 millones de pesos para esa zona. Se considera a Rafael Acosta como astuto, taimado, traidor, inconsecuente, naco, habilidoso. Y ya hay calificaciones de padecimientos mentales. Por sus expresiones públicas, a distancia, psiquiatras y psicoanalistas creen advertir en él que su estructura psíquica está minada: es inconsciente; altamente manipulable; padece complejo de inferioridad; el reconocimiento y el protagonismo es lo único que puede mantenerle y hacerle sentir satisfecho; más que por el dinero, está seducido por el poder; no soporta el anonimato; el histrionismo es una de sus características y mientras haya escándalo él será feliz, estiman Fernando Valadez y Juan Rojas Cervantes (El Universal, 1 de diciembre). (…)

Reelección inmediata de legisladores y alcaldes

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
En su largo discurso conmemorativo de sus tres años de gobierno, el presidente Calderón anunció que antes del término de este periodo de sesiones enviaría al Congreso una iniciativa de cambios en el diseño político del Estado en la que propondría, entre otros temas (algunos de ellos claramente regresivos y delicados para la calidad de nuestra endeble democracia, como la reducción del número de integrantes del Congreso), la reelección inmediata de legisladores y alcaldes. El de la reelección legislativa era uno de los temas pendientes en la agenda democratizadora. Hoy por hoy somos, junto con Costa Rica, la única democracia que prohíbe que los diputados y los senadores puedan ser reelectos sucesivamente en sus cargos (…)

¿Errores, desaciertos o despropósitos?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Supongo que fue la intervención del auditor superior de la Federación (durante la conmemoración del 185 aniversario de la creación del primer órgano revisor de la cuenta pública de la Cámara de Diputados) lo que llevó al presidente Calderón a tropezar con el supuesto de que los partidos políticos no eran sujetos de control en sus ingresos y gastos (…) Un error aterrador, que lo empujó a exigir que se haga lo que ya viene haciendo el IFE desde hace 15 años, por otros medios (…) Por su parte, el auditor superior también habría cometido un error -agraviado quizá porque los diputados de turno le están escatimando la posibilidad de seguir en el cargo, sin mediar justificación alguna-, al decir que la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, promulgada en mayo de 2009, es “un monumento a la opacidad” porque no incluye entre los sujetos fiscalizables por la ASF a los partidos políticos (…) Tras la salida de Arturo González de Aragón y el nombramiento obligadamente negociado entre el PRI y el PAN de otro auditor superior, el presidente Calderón pondrá en juego una nueva agenda de reformas legislativas para salvar la segunda parte de su sexenio (…)

Debate político y control de crisis

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Los primeros rechazos al anuncio del presidente Calderón de una nueva reforma política ya cumplieron el cometido de la estrategia del gobierno: generar un debate distractor de la crisis económica y de la abrupta caída en la aprobación presidencial. En respuesta a las encuestas de mitad del sexenio, que reprueban mayoritariamente el manejo de la economía y su saldo de desempleo y desesperanza, Calderón dijo la semana pasada que había llegado la “hora de enderezar el rumbo”. (…)

Imagen deteriorada

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El camino al infierno, como todos sabemos, está pavimentado de buenas intenciones. (…) La administración de Felipe Calderón, que está justo en su medio término, no carece de buenas intenciones ni de buenos propósitos: la mayoría de lo planteado es loable. Pero estas festejables metas verbalizadas no encuentran aún aterrizaje feliz en el terreno del ciudadano promedio (…) Para nosotros, la percepción ciudadana coincide plenamente con la de muchos observadores: Calderón es un buen hombre, repleto de propósitos nobles, pero que simplemente no logra resultados, y los que sí ha logrado no han sido en beneficio del ciudadano (…) En los tres años restantes de la Presidencia vemos difícil que se revierta esta tendencia hacia la impopularidad que ha retratado la encuesta (…) Los asesores del Presidente seguramente piensan que van bien, pero la realidad demuestra todo lo contrario: el final del sexenio pinta trágico si Calderón no realiza cambios y ajustes drásticos(…)

La otra Academia

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Dos formas extremas de enfrentar la desazón: refugiarse en las frivolidades de la Academia que transmite TV Azteca o embarcarse en la lucha por la dignidad ciudadana cuyos avances y contradicciones se entrelazan con los 25 años de vida de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (…) La Academia hizo aportes concretos a la modernización política. Impulsó el establecimiento del sistema de Ombudsman para México y se sumó a la lucha por las elecciones limpias y confiables porque pensaba, como tantos otros, que la alternancia era sinónimo de buen gobierno. ¡Cuánta ingenuidad! No entendíamos la capacidad corruptora y cooptadora de un “sistema” que si engulló como si nada a los militantes y partidos más correosos La Academia se adecuó y Gloria Ramírez, su actual presidenta, creó la Vigía Ciudadana del Ombudsman, que informa constantemente sobre los desfiguros de la mayoría de los organismos públicos de derechos humanos (…)


Gritos y lamentos

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
(…) Las reformas entrevistas por el señor Calderón son simples adecuaciones al modelo de gobierno vigente. De llevarse a término, en nada revertirán las tendencias, ya bien asentadas por años de experiencias negativas, que aseguran el estancamiento económico, la decadente postración social o la injusticia distributiva. De ensayar con seriedad y con la vista puesta en el bienestar de las mayorías nacionales las reformas necesarias, habría que dirigir la mirada hacia los de abajo y considerar, con seriedad, sus preocupadas aspiraciones como medida y .finalidad de tal ensayo transformador. En primer término habría que replantear al Estado y dotarlo de la soberanía e independencia que exige para su correcto funcionamiento. Liberarlo del yugo de los grupos de presión que lo utilizan para su exclusivo servicio perfeccionando, para ello, su vida democrática.
El modelo económico habría que reencauzarlo hacia la producción, cimentado en sectores como el alimentario, el energético, las telecomunicaciones e infraestructura, sectores con potencial para detonar el crecimiento y el empleo. Poner el acento en la inversión propia y confinar la extranjera a la complementariedad. Revisar el TLC para ensancharlo, haciéndolo instrumento de progreso y no de dependiente subordinación. Someter a controles la especulación financiera, el contratismo entreguista y secar el tráfico de influencias. Todas estas aspiraciones, al menos por el momento, caen lejos del mundo de lo posible. Para acercarse a este horizonte hará falta la movilización masiva dé la energía ciudadana que opte, sin dudar, por tal diseño de salida.

Un jurista para la SCJN: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

La Jornada, p. pp-5/Política
Genaro Góngora Pimentel
Tuve el placer de que Arturo fuera mi alumno en la división de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue, sin duda, el alumno más inteligente y destacado que he tenido nunca: conocedor como pocos de la materia de amparo, que era el curso que impartía; con una enorme facilidad para redactar escritos jurídicos; articulado y dotado orador. Para presentar la primera edición de mi libro Introducción al estudio del juicio de amparo, le pedí al joven Arturo Zaldívar que me hiciera la presentación. Recuerdo que me contestó: “Con mucho gusto, maestro, pero yo no tengo ninguna influencia, por qué no elige usted mejor a alguien famoso”, y le dije: “no, estoy haciendo futurismo, Arturo”; tiempo después, lo consideré en el prólogo del libro mencionado como “el mejor alumno de mi clase” (…) No me cabe la menor duda de que, vistos sus antecedentes académicos y su extraordinario desempeño como abogado litigante, será un muy destacado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y habrá de escribir páginas gloriosas para este alto tribunal (…)

Su buen uso justifica los impuestos

El Financiero, p. 27/Internacional
Luis Pazos
El pago de impuestos sólo se justifica -dice Santo Tomás de Aquino- si son usados para el bien común. No podemos disociar el aumento de los impuestos de la transparencia y del buen uso de los mismos. Preocupa a muchos mexicanos que en el presupuesto de 2010 no exista la suficiente transparencia en el destino de millonarias cantidades que serán entregadas a instituciones educativas, al campo, a organismos, empresas y gobiernos estatales. En nombre de la educación se gastan miles de millones de pesos, que en poco elevan los niveles culturales y capacidades de quienes reciben esos conocimientos. Muchas autoridades universitarias se dedican a pedir dinero al congreso, sin realizar ningún esfuerzo para obtener ingresos propios (…)