lunes, noviembre 30, 2009

Destituye Juanito a Brugada

Confirma Rafael Acosta destitución de Clara Brugada
El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, confirmó la destitución de cuatro servidores públicos de esa demarcación, entre ellos Clara Marina Brugada

Destituye 'Juanito' a funcionarios de Brugada en Iztapalapa
Rafael Acosta destituyó de su cargo a diversos funcionarios de la demarcación que forman parte del equipo de Clara Brugada
Deslindan al PRD de disputa entre 'Juanito' y Brugada
El presidente del PRD, Jesús Ortega, deslindó a ese instituto político de la disputa entre Rafael Acosta, alias "Juanito", y Clara Brugada

Critica López Obrador al Presidente de México por su gestión
"Todo mundo sabe que Calderón fue impuesto y que además de ser un Presidente espurio es un reverendo inepto", señaló el ex candidato presidencial.
Advierte Genaro Góngora sobre alto riesgo social en México
Al dejar su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para dejar de lado el divisionismo en el país

Acepta senado revisar propuestas de Felipe Calderón
Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, celebró que el titular del Ejecutivo tenga interés particular en esos dos temas, cuyo análisis ya se inició en el poder legislativo.

Anuncia SME que 'tomará' ciudad de México el 4 de diciembre
Agremiados e integrantes de otras organizaciones de diversos estados llegarán al DF
Rechaza Ortega propuesta presidencial para 'adelgazar' al Congreso
Dijo que Calderón ha hecho diversos anuncios en los últimos meses sin que se tengan resultados concretos a través de iniciativas específicas
Suspende Jueza argentina primera boda gay de América Latina
La primera boda civil de América latina entre personas del mismo sexo se iba a celebrar el martes en Buenos Aires en medio de una gran expectativa de medios de prensa locales e internacionales.

Intensa nevada sorprende a la región fronteriza, cierran carretera


De los feeds de Terra

Entra Juanito a su oficina

Entra 'Juanito' a la oficina de la Jefatura Delegacional de Iztapalapa


Rafael Acosta, "Juanito", en compañía de un notario público y de algunos de sus colaboradores, entró al que desde hoy es su despacho.
En medio de una nube de camarógrafos, fotógrafos y reporteros, Acosta Ángeles se sentó unos momentos tras el escritorio de su oficina y luego ofreció una conferencia de prensa en la que informó que acudirá a una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la colonia Condesa pero que le pedirá que ese encuentro sea abierto.
Juanito, el Rambo mexicano, máxima autoridad de Iztapalapa
'Juanito', un vendedor ambulante de 51 años que ha trabajado como mesero, luchador y hasta actor en una película de bajo presupuesto
Divide a PRI sanción al aborto
Aunque diputados han votado a favor de que se castigue a la mujer que decida abortar, lideresas mantienen una posición distinta

Niega México reconocimiento a elección en Honduras
El Presidente Calderón advirtió que aún se debe comprobar que haya habido realmente elecciones libres en esa nación
Perfil de Porfirio 'Pepe' Lobo, gana elecciones hondureñas
Los resultados oficiales preliminares confirmaron que Porfirio Lobo, llamado "Pepe" de manera familiar, habría ganado las elecciones presidenciales hondureñas con cerca del 56% de los votos. Pero, ¿quién es Pepe Lobo?

Pide Lobo unidad nacional tras ganar las elecciones hondureñas
El vencedor de las elecciones presidenciales del domingo en Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo, aseguró que a partir de este lunes empezará las gestiones para conformar un gobierno de unidad nacional desde el 27 de enero, fecha en la que debería asumir el poder.

Acepta Unasur garantías ofrecidas por Colombia y Estados Unidos
La reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) aceptó las garantías formales ofrecidas por Colombia y Estados Unidos de que el acuerdo militar suscrito por ambos gobiernos no afectará la soberanía del resto de países de la región.


De los feeds de Terra

Medios: Asuntos moneros, el nuevo libro de Jis y Trino


¿El Matrimonio perfecto?
Asuntos moneros, el nuevo libro de Jis y Trino, es una compilación de las cartas que estos dos bizarros personajes intercambiaron en una primera etapa, hace 11 años, y que complementaron con correspondencia de apenas unos meses atrás. Así, según ellos, se desnudan en sus páginas para hacer “un homenaje a la vida cotidiana”: hablan de los hijos, del amor y del dinero. “Nos dimos cuenta de todo lo que pasó en ese tiempo: no estamos con las mismas mujeres, ya tenemos hijos, pero seguimos hablando de las mismas estupideces”, confiesa José Trinidad Camacho, Trino, quien conociera a José Ignacio Solórzano, mejor conocido como Jis, en el lejano año de 1978. Llevan trabajando juntos cerca de tres décadas asegura jamás haber tenido que recurrir a terapia. Creadores del famoso personaje Santos y su inseparable Tetona Mendoza, el humor de estos dos jaliscienses todavía es tan absurdo y escatológico como en sus inicios. Como ellos mismo reconocen, la compenetración es total.
Diego Mendiburu, Emeequis - Revista - Pág. 14

Periódicos intentan cobrar por su información en línea
Dos de los empresarios más acaudalados del mundo han comenzado recientemente una campaña para que los diarios donde tienen influencia cobren por sus contenidos por Internet. Rupert Murdoch, fundador de News Corporation -con diarios como The Wall Street Journal, The New York Post y The Times, de Londres-, y Carlos Slim -con 7 por ciento de participación en The New York Times- han revelado tales intenciones. El cobro por el contenido por parte de medios líderes supondría una presión para el resto de la industria editorial, que presumiblemente también exploraría la posibilidad de cobrar por su información. (…)
Notimex, El Financiero - Negocios - Pág. 24

Bucareli / Ni modo
Felipe Calderón cumple mañana medio sexenio en la Presidencia de la República, mismo de ninguneo al noticiero de radio con más auditorio en el país. Con una sola excepción el 4 de diciembre de 2007, la oficina de prensa de Los Pinos ha ignorado las solicitudes de entrevista presentadas formalmente durante estos tres años sin merecer siquiera un acuse de recibo. La extraña actitud ante un informativo independiente va más allá del caso aislado para reflejar, eso es lo trascendente, una actitud del jefe del Poder Ejecutivo ante los medios. Cualquier ciudadano es libre de aceptar o rechazar un encuentro con determinado periodista. Pero el señor Calderón no es cualquier ciudadano, es quien ostenta el cargo de Presidente, aunque a veces se olvide de eso, y debe actuar como tal y recordar que lo que es parejo no es chipotudo. Desde el año pasado, mes tras mes, la empresa Ibope y trimestralmente la agencia Ipsos Bimsa coinciden en ubicar al noticiero De 1 A 3, de Radio Centro, como el más oído en la República, triplicando una de ellas el número de oyentes del colocado en segundo lugar. El fenómeno atrajo hacia la faja horaria del mediodía el público que hacía de la del desayuno la de mayor rating, cambiando una costumbre que duró 80 años. (…)
Jacobo Zabludovsky, El Universal - Primera - Pág. 14

Joaquín Vargas Gómez, pionero en la radio
Semblanza del empresario Joaquín Vargas Gómez, pionero de la radio, fundador de MVS Comunicaciones, quien falleciera el sábado de causas natural es a los 84 años de edad. Joaquín Vargas Gómez tuvo una amplia trayectoria como hombre de negocios, la cual comenzó con empresas pequeñas en su juventud y alcanzó uno de sus puntos más importantes en 1989, cuando inició operaciones MVS Multivisión. El empresario se retiró de la empresa en 1996, cuando dejó a su hijo Joaquín Vargas Guajardo al frente de la presidencia del consejo de administración. De acuerdo con información del Salón del Empresario, desarrolló “decenas de negocios, casi todos exitosos, que van desde una fábrica de herramientas hasta una gasolinera, desde una comercializadora de láminas hasta una corporación de más de 40 restaurantes (Wings), desde la venta de partes de avión hasta un imperio de radioemisoras (Stereo Rey) y Multivisión”. (…)
Agencias/ Redacción, El Financiero - 0 - Pág. 26

Caerán 7% las inversiones en publicidad, adelanta AMAP
Las inversiones en la actividad publicitaria caerán hasta 7 por ciento en 2009, debido a la incertidumbre entre las empresas por la crisis económica, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Sergio Armando López. Como resultado habrá un reacomodo de marcas y sobrevivirán las que han estado presentes en “la mente del consumidor”, pero perderán mercado las que “hayan abandonado en estos tiempos difíciles” al consumidor.
Julio Reyna Quiroz, La Jornada - Economía - Pág. 27

MVS lanzará servicios de cuarta generación
MVS planea lanzar servicios móviles de cuarta generación (4G) en la segunda mitad de 2010, con lo cual la empresa sería la primera en ofrecer esta tecnología en el país y se adelantaría a los desarrollos de los operadores que ganen frecuencias en la próxima licitación del espectro. Estos planes los realizaría con sus socios Clearwire e Intel, con inversiones por 700 millones de dólares. Sin Autor, El Universal - Cartera - Pág. 1

Comunicación en El Mundo:

*
Hoy 'Gran Torino' por 1,80 euros
*
La editora Johnston Press empieza a cobrar por acceder a sus webs
* El Congreso decidirá si devuelve el proyecto de Ley Audiovisual
*
Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
* Censura a un ballet con un Papa jorobado y violador
* Un ángel oriental de color negro
* Al Jazeera ya puede emitir en inglés en Canadá
* Un nuevo periódico gratuito en Londres
* AI critica la condena al periodista tunecino Ben Brik
* Doce diarios catalanes, en defensa del Estatut

Juanito inspecciona oficinas delegacionales

'Juanito' inspecciona oficinas delegacionales
Advirtió que en caso de que los trabajadores se ausenten por más de tres días iniciará procesos administrativos
Llega Calderón a Portugal para la XIX Cumbre Iberoamericana
México busca aprovechar el diálogo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social de Iberoamérica

Anuncia SME visita de comitiva europea
Una comisión de electricistas que la semana pasada viajó a Bruselas, Bélgica, se entrevistó con autoridades de la OIT, en Ginebra
Santos concede derrota en Honduras, Lobo gana con amplia ventaja
Miles de simpatizantes de Lobo se volcaron a las calles para festejar la ventaja de su líder

Calumnario: ¿Y ahora qué con el desmadrito de Juanito?

Caricatura de Naranjo en El Univeersal

Así viene la síntesis de artículos:

La Historia en Breve / ¿Y ahora qué con el desmadrito de Juanito?
Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
¿Quién se hace cargo ahora de este desmadre? Andrés Manuel López Obrador parió a Juanito lo enseñó a balbucear la doctrina del pueblo bueno, se embolsó los votos y desapareció, como si el asunto no fuera cosa suya. Clara Brugada le besó la cintita, corrió a comprar el anillo de compromiso, cantó con él en la boda, lo abandonó al regreso de la luna de miel y hoy, cuando la han echado de la casa, reclama que Juanito está “afectado de sus facultades mentales”. Hay mujeres que son tan poco realistas respecto de sus hombres. ¡Y Juanito! Hijo de una humillación. Pero ganó y se la creyó y voló. Luego lo pararon en seco en 15 minutos, se quitó la corbata rojo encendido y escupió. Como si no le bastara tanto vodevil, se fue, y esto es literal, al Teatro Blanquita a personificarse en la obra, y esto es literal, Ay, Juanito, no te rajes. Entre función y función decidió que siempre sí sena delegado. Y hoy, hoy, es el delegado de la árida, paupérrima, sórdida Iztapalapa (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Más guerra. La prioridad del sexenio fue y es el combate al crimen organizado. Y así seguirá. Ejército y fuerzas federales se quedan en las calles. No hay de otra, según el anuncio del presidente Felipe Calderón. Y sí, ya no hay de otra. Los analistas y los más críticos a Los Pinos coinciden en que sería un error sacar a las Fuerzas Armadas de pueblos y ciudades. Sería como recular. Los criminales lo tomarían como retirada (…)
* “Juanito” no llega. Las fuerzas de la ciudad se han unido para que Rafael Acosta no se instale como delegado en Iztapalapa. Y algo estará mal en el país si no lo impiden. No por Clara Brugada, por supuesto, sino por el mismo sistema político: es evidente que el “Frankenstein” que creó en un arrebato Andrés Manuel López Obrador no tiene capacidad para gobernar la demarcación más populosa del país, y una de las más necesitadas (…)
Moneda en el aire. Puede que caiga; o pueden tomarla al vuelo para que no ruede al azar. Los precandidatos del PRI en Chihuahua son dos: Óscar Villalobos y César Duarte. El primero es favorito de las fuerzas locales; el segundo, dice él, es el del CEN.
* El rezago educativo es evidente. Calderón lo reconoció ayer. Sólo falta que PAN y gobierno federal reconozcan en dónde está el problema. No está tan difícil: un país entero lo reconoce…

Templo mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Al interior de la Comisión Federal de Competencia se está dando un debate que podría acabar con la tradicional opacidad del pleno de ese organismo, abriendo las puertas al escrutinio de la sociedad. Por lo menos dos de los cinco comisionados promueven que las reuniones del pleno se hagan públicas, aplicando un modelo similar al que utiliza actualmente la Suprema Corte de Justicia (…) Todo eso suena muy bien, nomás que hay un pequeño detallito: dicen que tres de los comisionados nomás no quieren que la gente sepa cómo diablos trabajan. O lo que es lo mismo: quieren seguir tomando decisiones en lo oscurito.
* Por lo visto Andrés Manuel López Obrador puso el circo en Iztapalapa y no le crecieron los enanos, sino los payasos. Ahora que Rafael Acosta “Juanito” ha regresado a gobernar la delegación más grande del Distrito Federal, ¿dónde se metió López Obrador? Porque no es por amarrar más navajas de las que relucen en las manos de los perredistas, pero fue el tabasqueño quien armó todo el relajito para que Clara Brugada llegara a la jefatura delegacional, sin siquiera ser candidata.
* Las semifinales del futbol mexicano pondrán frente a frente a los dos grupos cerveceros más importantes de México: Femsa con sus Rayados y Grupo Modelo con sus Diablos del Toluca. Lo curioso es que también quedarán enfrentados el gobernador mexiquense Enrique Peña y su mini clon regiomontano Rodrigo Medina.
* El que seguramente se quedó con ganas de ir ayer a la Plaza México debe haber sido Felipe Calderón. Y es que el panista antes de ser Presidente era un asiduo asistente a las corridas dominicales, mismas que presenciaba desde los asientos de su suegro el magistrado Diego Zavala Pérez. Sin embargo Calderón se perdió esta vez -de hecho no ha asistido en todo su gobierno- del mano a mano entre el fenómeno español José Tomás y el mexicano Arturo Macías, quien se alzó con el triunfo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal se habló el fin de semana de una “tercera vía” para resolver la crisis Juanito-Brugada en Iztapalapa. El nombre que sonó con más fuerza fue el del ex coordinador del partido en la Cámara de Diputados Javier González Garza.
* Que ayer se cumplió el quinto día de registro, y ninguno de los supuestos aspirantes a encabezar la Auditoría Superior de la Federación los próximos ocho años ha dado el primer paso (…)
* Que el Ejército mexicano nunca habló con senadores de la Comisión de Defensa Nacional sobre la intención de fusionarse con la Secretaría de Marina. El diálogo del general secretario Guillermo Galván con ellos giró en torno de las Iniciativas pendientes, especialmente la de reforma a la Ley de Seguridad Nacional (…)
* Que Raúl Plascencia ya empezó a depurar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los primeros empleados en irse a sus casas fueron los de confianza de la ex segunda visitadora Susana Pedroza, y de Mauricio Farah, quien fue quinto visitador. Ambos contendieron contra Plascencia por la presidencia de la CNDH.
* Que quienes mejor la pasaron ayer en Palacio Nacional fueron los hermanos María, Luis Felipe y Juan Pablo Calderón. Ajenos al protocolo, prefirieron abandonar el patio central antes del discurso de su padre, Felipe (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿Caiga quien caiga?
Todos a la cargada: ¡que investiguen la licitación para la cédula de identificación! ¿Y antes no sabían lo que estaba pasando? Claro que se investigará a fondo, lo dijo el presidente Calderón antes que diputados y senadores. Y que no vayan a defender a los de las transas, si resultan amigos o compañeros de partido (…)
*¿Quién es el padrino?
Alguien tendría que averiguar ¿quién es Miguel Covián, a quién sirve, quién lo protege y a cambio de qué? Porque ya casi no le quedan delitos por cometer al señor que se da el lujo de retar: No me voy. Desde luego lo primero es buscar en el Tribunal Electoral del DF, que lo mantiene allí ¿por complicidad? (…)
*Cobran por cerrar escuelas
Los tipos que pararon el Colegio de Bachilleres son unos caradura. Reabrirán los planteles, dicen, a cambio de que les paguen los 41 días que los cerraron y dejaron a 120 mil alumnos sin clases.
Y como si fueran electricistas, quieren además un bono. ¿Y el daño a los estudiantes, a Bachilleres? (…)
*…Y están en barata
Al PRD-DF le preocupa que la desbandada perredista le quite la mayoría en la ALDF, que le permite hacer y deshacer. El líder Manuel Oropeza no tendría que temer, sólo repetir la compra de votos como le hizo para tener su mayoría. Al empezar la legislatura sólo tenían 30 votos, y compraron cuatro (…)
*El enemigo en casa
¿Sabrá don Arturo Ugalde, alcalde de Tlalnepantla, que tiene cerca a un “comandante” que se maneja aparte? Anda vestido de policía, tripula una grúa vieja, sin ninguna identificación, y tiene su propio reglamento. A gritos engancha coches aunque haya personas a bordo, les lee el falso reglamento y amenaza con llevar a todos al Ministerio Público (…)
*Sólo respeten la ley
Juanito, Brugada, Ebrard, Chucho andan buscando cómo salir del problema en que los metió El Peje. Que Juanito no regrese, a cambio de un buen hueso o que Brugada desaparezca, pues ella no ganó nada. ¿Que Juanito no tiene condiciones para gobernar? Tampoco las tiene López, y desgobernó el DF (…)
*PRD no cree en el PRD
Semana difícil para el PRD ésta de su refundación: ¿Cuál refundación …? Es una aspirina para llegar al 2012. Explican: tenemos el 12 por ciento de votos y si en 2010 no llegamos por lo menos a 28 seguiremos de comparsas (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* Mucho cuidado deberá tener el PRI en Oaxaca, porque los seis aspirantes a suceder a Ulises Ruiz (Jorge Franco, Eviel Pérez, Adolfo Toledo, Martín Vázquez, José Antonio Estefan y José Antonio Hernández Fraguas), después de que tomaron unos acuerdos, en presencia del delegado del CEN del PRI, Carlos Jiménez Macías, ya los rompió Eviel Pérez (…)
* La búsqueda de respaldos para lograr la candidatura del PRI en Aguascalientes está intensa entre el senador Carlos Lozano de la Torre y el munícipe de la capital del estado, Gabriel Arellano. (…)
* Todo parece indicar que el PRD volverá a vivir un grave momento de crisis interna y la presión hacia Jesús Ortega es intensa. Sus aliados o simpatizantes, entre ellos gente como René Arce, insisten en que la dirigencia nacional no debería someterse a los caprichos de los grupos más radicales o de quienes lo pretenden chantajear (…)
* De acuerdo con algunos perredistas, Jesús Ortega es la versión masculina de Julia Roberts en su personaje de Durmiendo con el enemigo, pues tiene muy cerca de él al Foro Nuevo Sol (…)
* Algo sucede en el interior del PAN y en su relación con diferentes secretarios de Estado y no parece que lo resuelvan pronto. Desde hace varias semanas senadores como Juan Bueno, Rubén Camarillo y Gustavo Madero, buscan sentarse a trabajar conjuntamente con los diputados federales y con las instancias del gobierno federal correspondientes, para definir cuáles y cuántas reformas serán impulsadas por el partido en el Congreso de la Unión (…)
* Por fin concluyó la huelga en el Colegio de Bachilleres, después de 41 días inútiles para lograr el aumento salarial pretendido, pero que sí afectó gravemente el desarrollo académico de sus estudiantes. (…)

Plaza Pública / Mariano Azuela, Genaro Góngora

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy dejan de ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en activo, Mariano Azuela Güitrón y Genaro David Góngora Pimentel. Los dos fueron presidentes de ese tribunal: el segundo lo fue de 1999 a 2003, y el primero ejerció ese cargo de 2003 a 2007. Haber sido elegidos por sus compañeros les dio ya la calificación positiva que su desempeño ha merecido. Cada uno a su modo, conforme a su estilo, cumplieron con gran escrúpulo sus funciones. Azuela anticipó su salida casi 4 semanas, después de que su ponencia sobre la investigación constitucional relativa a violaciones graves a las garantías individuales en Oaxaca no fue aceptada por la mayoría de sus compañeros. La última vez que Góngora fue ponente, la semana pasada, dio la razón al Congreso en su controversia contra el Ejecutivo por el reglamento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en esa dirección lo acompañaron hasta 8 de sus colegas. Ambos llegaron a la mayor posición en el Poder Judicial de la Federación luego de desarrollar una activa carrera en ese ramo (…)

Jaque Mate / Menos cruceros

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En octubre de 2007, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un impuesto de 56 pesos por pasajero a los cruceros, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac afirmó: “Los cruceros prácticamente no le dejan dinero al país... Compiten deslealmente con los hoteles. Es bueno [el impuesto] para el país y muy poco lo que se pide.” El impuesto del artículo 14-B de la Ley Federal de Derechos estaba diseñado específicamente para aplicarse a los visitantes de cruceros. Quedaban exentos los “visitantes locales”, los que cruzan la frontera por el día, y los “visitantes distinguidos”, lo cual subraya la forma en que nuestros políticos siempre dan privilegios a los ricos y poderosos.
El gravamen nunca entró en vigor. (…) En este 2009 México ha sufrido ya una baja muy importante en el arribo de cruceros. (…) En lugar de que estas cancelaciones sean vistas como un triunfo para un país al que los cruceros no le dejan nada, los proveedores de servicios turísticos han sido extrañamente afectados. Las cancelaciones han provocado, de hecho, pérdidas por 56 millones de dólares. (…)

Itinerario Político / Iztapalapa: retrato de la izquierda

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
La disputa por Iztapalapa se resume en la respuesta a esta interrogante: ¿qué pelean Juanito y “Clarita”? Está claro que no les importa la elevada responsabilidad del ejercicio del poder; tampoco resolver los graves problemas de la demarcación, y menos convertirla en el más importante polo de desarrollo. Más aún, a ambos no sólo les vale un pito todo lo anterior, sino que carecen de capacidades básicas para desempeñar el cargo. Y la razón de esa ignorancia es elemental. Él y ella representan a las nuevas generaciones de la llamada izquierda mexicana; esa que a lo largo de 20 años se nutrió de políticos lumpen; groseros muñecos de ventrílocuo carentes de ideología, principios y cuyo compromiso está con las mafias partidistas que sólo van tras el dinero y el poder. Se debe insistir: ¿qué pelean Juanito y “Clarita”? En efecto, van detrás de los casi 4 mil millones de pesos del presupuesto de la más habitada demarcación municipal del país. ¿Pero se mandan solos Juanito y “Clarita”? Claro que no. Todo el que quiera verlo sabe que son muñecos de ventrílocuo de mafias que se han robado hasta la esperanza de una izquierda digna, transparente, responsable y respetable (…)

Estrictamente personal/El final del consenso

El Financiero, p. 39/Política
Raymundo Riva Palacio
La guerra contra el narcotráfico, en los términos como los planteó el presidente Felipe Calderón, llegó a su fin. El error en el diseño original de la estrategia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, no pudo ser resuelto en tres años y empezó la resaca. En la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad, los gobernadores cuestionaron las cifras de la violencia y reclamaron la manera como el gobierno está midiéndola. Pero un gobernador, José Reyes Baeza de Chihuahua, dibujó lo que será la línea de ataque en el próximo futuro. Señor presidente, le dijo a Calderón de frente, la violencia comenzó cuando el Ejecutivo declaró la guerra contra el narcotráfico. O sea, la violencia es culpa del gobierno y de nadie más (…)

El Asalto a la Razón / Marcelo y su ex carnal

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Aunque la encuesta más reciente (GEA/ISA) lo coloca en las preferencias electorales 20 puntos por debajo de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard reiteró el sábado su intención de contender por la Presidencia de la República: “Por supuesto que sí tengo aspiraciones, siempre y cuando esté subordinado a los resultados del trabajo que estoy haciendo en la ciudad, porque así funciona la democracia. Me queda muy claro que cualquier aspiración personal debe estar sujeta, subordinada al objetivo mayor: que la izquierda tenga la mejor representación posible”, dijo en Sinaloa. (…) De preferencias electorales por aspirantes, nada hace prever que Marcelo consiga siquiera emparejarse a López Obrador. Pero si de izquierda democrática y “candidato de partido” se tratara, el jefe de Gobierno tiene todo para ser postulado por el PRD. No así, lo saben ambos, su discutible “compañero de mi partido”, tan comprometido con el PRD que con el PT le generó a él, a Marcelo Ebrard, la explosiva ingobernabilidad de Iztapalapa.

Juegos de poder/Viene la reforma política

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
En el discurso del tercer aniversario de su gobierno, el Presidente refrendó su compromiso de impulsar los cambios de fondo que necesita el país.
(…) Sí fue más específico el Presidente en el caso de la reforma política cuyo objetivo, dijo, será fortalecer a la ciudadanía y superar la parálisis gubernamental. Calderón se comprometió a mandar una iniciativa de reformas al régimen político antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso el 15 de diciembre. Anunció sus propuestas. Destacan tres: 1. Permitir la reelección inmediata consecutiva de legisladores y presidentes municipales. 2. Establecer la figura de la iniciativa preferente de tal suerte que el Congreso se vea obligado a dictaminar y votar algunas propuestas que el Presidente considere urgentes. 3. Incluir la figura del referéndum popular. La parte de la reforma política fue la que tuvo más contenido del discurso presidencial del domingo. Calderón tomó el liderazgo en un tema toral para el país.

Razones / Calderón a la mitad del camino

Excélsior, p. 8/Primera: Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Llega la administración de Calderón a su tercer año con muchas definiciones por tomar. Se solía decir que el cuarto año de gobierno era el de la mayor fortaleza presidencial. Cuando el poder estaba en su cenit. Era así en el pasado: cuando el Presidente en funciones durante su cuarto año se aprestaba a designar, al siguiente, a su sucesor y todos los instrumentos del poder estaban en sus manos, incluida la obvia lealtad, aunque fuera formal, de cualquiera que aspirara a sucederlo. Hoy es muy diferente y en los hechos se podría decir que el presidente Calderón llega a ese cuarto año con mayor debilidad que, por ejemplo, en su primero o segundo de mandato. Las elecciones de julio pasado no favorecieron a su partido y el poder del Congreso y del Poder Judicial, de los gobernadores y de los poderes fácticos, parece arrinconar en muchas ocasiones al Ejecutivo. Desde Los Pinos ya no existen los mismos espacios y atribuciones que en el pasado, y la tarea de gobernar se ha vuelto más tortuosa, compleja, difícil. Si a esa debilidad le sumamos una capacidad de operación del gobierno federal que tiene muchas deficiencias y una clase política con poca vocación de Estado, tendremos un panorama que no suena demasiado alentador (…)

Indicador político/2012: sin candidato, PAN no pinta

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
La guerra mexicana de las encuestas ha comenzado a ponerle sabor a la lucha adelantada por el 2012. Un sondeo realizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a finales de octubre aporta tres elementos:
1) Sin candidato prefigurado, el PAN pierde posiciones en el ranking de preferencias presidenciales.
2) El gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sigue a la cabeza de las encuestas, aunque con altibajos mensuales.
3) Como potencial candidato del PRD, Marcelo Ebrard ha logrado posicionarse por el grado de exposición pública por encima de López Obrador.
La encuesta del Cisen ofrece un escenario poco movible en el largo plazo (…)

Tolvanera / Intenciones

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
El presidente Felipe Calderón ha decidido trazar la ruta de entrega del poder en este trienio con un abrupto cambio de prioridades. Ha asumido, al parecer, que detener la mengua de autoridad no vendrá de las tropas en las calles y en la morgue sino de la capacidad de negociación en minoría con un Congreso adverso. Poner raciones apetitosas en la mesa para definir la repartición con las élites que no con los ciudadanos.
Anunció ayer en su discurso en Palacio Nacional una reforma fiscal progresiva, que grave más a los que más tienen, y legislativa para permitir la reelección de legisladores y alcaldes en todo el país con el propósito, dijo, de “acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas”. La reforma anunciada pretenderá reducir el Congreso -eliminar las plurinominales- e instaurar referéndum, candidaturas ciudadanas y nuevas reglas de equidad en las competencias electorales. ¿Qué ha llevado al Presidente a este cambio de agenda? Sin duda, el rápido agotamiento del discurso único (…)

Día con Día / Algo sobre La tentación de la inocencia

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me escribe desde Dinamarca Edgardo Bermejo, para añadir una referencia de lectura al tema de la queja. Se trata del libro de Pascal Bruckner: La tentación de la inocencia (Anagrama), que Bermejo glosa sin desperdicio. Cito su texto y sus citas: Bruckner habla de la queja como de los gemidos del gran adulto pueril que habita en las sociedades democráticas. Concibe la queja moderna como una enfermedad del individualismo en Occidente, que consiste en tratar de evadir las consecuencias de nuestros propios actos: “ese intento de gozar de los beneficios de la libertad sin sufrir ninguno de sus inconvenientes” (…)

Agenda Confidencial / Banxico, la decisión

El Financiero, p. 42/Política
Luís Soto
En lo que no han reflexionado los analistas político-financieros, tanto iniciados como bisoños, que analizan, discuten, califican, opinan, sobre la reelección del actual gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, es en la realidad y en la verdad de tan importante decisión a la que se enfrenta el jefe del Ejecutivo. La realidad es que el doctor Ortiz ha realizado una atinada gestión al frente de ese organismo, como prácticamente lo reconoce todo el sector empresarial y financiero, nacional e internacional, y hasta el mismo presidente de la República. La verdad es que Calderón no quiere a Guillermo. Y es que Felipe Calderón trae “una espina clavada” desde que el entonces presidente Ernesto Zedillo le prometió -por ahí de 1998-, la renuncia al doctor Ortiz, según confesó en su momento el mismo Calderón, por el asunto del Fobaproa. Y según testigos de la historia, efectivamente “Zedillín” le dijo a Ortiz que “por el bien de la patria” o algo así, tenía que renunciar porque quería cumplir lo prometido. Pero el gobernador del Banco de México le respondió, palabras más, palabras menos: Con el debido respeto, señor presidente, pero usted no me puede pedir eso; si bien es cierto usted me propuso, una vez ratificado por el Senado de la República, en el Banco de México quien manda es la Junta de Gobierno (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Felipe Calderón pretende instaurar un borrón y cuenta nueva echando paladas de tierra a su antecesor, Vicente Fox, a quien ayer atribuyó la responsabilidad de dejar un país en desgracia al que el sucesor panista debió meter sangrienta mano correctiva a fondo, e incluso aplicándose a sí mismo las bondades de la desmemoria y el cinismo, reconociendo que, en realidad, nadie sabía a ciencia cierta nada como para hacer pronósticos respecto a la crisis económica que llegó. Así reculó el capitán del navío de gran calado, aquel a quien hasta le gustaban las crisis para demostrar su gran valía: “no estaba en manos de México poder evitar una crisis internacional, que no sólo no se evitó a nivel mundial -nadie podía hacerlo, quizá-, sino ni siquiera, honestamente, nadie previó en esa magnitud. Ésa es la verdad”. Oh, del catarrito mal diagnosticado a la confesión de ignorancia monumental (…)


Columnas Financieras


Empresa / Golpazo al país

El Universal, p. 7/Cartera
Alberto Barranco
Levantada la sospecha por el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre si la extinción de Luz y Fuerza la precipitó la prisa por entregar a particulares la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, se está levantando un clamor por modificar la estrategia. Dicho con todas las letras, que en lugar de licitar la posibilidad de interconexión para empresas que le apuntan al triple play, es decir transmitir voz, datos y video, la paraestatal mantenga el control. Estamos hablando de establecer una suerte de central, a la usanza de Teléfonos de México (Telmex), para dar cauce a las solicitudes, vía el cobro de una contraprestación. La ventaja sería triple: regular por la vía indirecta las tarifas que impone Telmex bajo el esquema de competencia; impedir la discriminación a empresas pequeñas, en un escenario en que se habla de un consorcio en el que participarían Televisa, la Telefónica México y presumiblemente Axtel como concesionario de la nueva red, y mantener el control de un bien de la nación.
La exposición de motivos habla de la colosal inversión realizada para tejer la red, cuyo alcance y tecnología supera la de Teléfonos de México (…)

Nombres, Nombres y... Nombres / Declara CFC prácticas monopólicas relativas y multa de 47.5 mdp a Televisa en caso de TCCO, tras 2 años de pesquisas

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La noticia es que Televisa de Emilio Azcárraga acaba de ser declarada culpable de incurrir en prácticas monopólicas relativas por el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y multada por 47 millones 513 mil 600 pesos, por un caso que se investigaba desde octubre del 2007 a denuncia de Telecable Centro Occidente (TCCO). La declaratoria por mayoría de votos se formuló el 25 de noviembre y está en la fase de notificación a los involucrados, entre ellos Megacable que lleva Enrique Yamuni, hoy propietaria de TCCO. José Agustín Navarro votó en contra de la práctica monopólica sancionada y la multa, en tanto que el comisionado Luis Alberto Ybarra tampoco estuvo de acuerdo con la sanción que equivale al 96.36 por ciento de la pena máxima disponible en la CFC para castigar a un infractor. A favor estuvieron los comisionados Rodrigo Morales, Miguel Flores y el mismo presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta (…)

Corporativo / Investigan productos de Berol

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Análisis realizados por laboratorios de Control Industrial autorizados por la Secretaría de Salud, al mando de José Ángel Córdova Villalobos, descubrieron alto contenido de metales tóxicos -por arriba de la norma- en lápices de la marca Mirado de Berol. La empresa que pertenece a la división Sanford de la multinacional Newell Rubbermaid y que en México dirige Julio Rangel, es investigada luego de que se encontró que esos lápices representan un riesgo a la salud, sobre todo en niños menores de diez años, que son los que más utilizan esta herramienta de escritura en escuelas. Los lotes de lápices analizados fueron de la marca Mirado, en diferentes presentaciones, y las pruebas de laboratorio demostraron la presencia de metales pesados, entre ellos bario, en concentraciones por arriba de la Norma Oficial Mexicana NOM-015/1-SCFI/SSA-1994, que marca límites de bio-disponibilidad de metales en artículos recubiertos con pintura y tinta. Los diez lotes analizados se escogieron al azar en comercios establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de México (…)

Activo Empresarial / Calderón, Carstens y Banxico: el reto de la autonomía

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
A tres años de su gobierno, el presidente Calderón debe tomar una difícil decisión: sustituir al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, por su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pero también mostrar que dicho cambio no significará dejar atrás la autonomía del banco central al poner a alguien de su entera confianza al frente del instituto.
El Presidente sabe la importancia de la autonomía. Calderón y Carstens tendrán que mostrar madurez institucional en el cambio.
(…) Carstens es un economista con prestigio nacional e internacional. Es la carta más fuerte para llenar los zapatos que deja Guillermo Ortiz, sobre todo cuando el mismo Carstens ya estuvo en las filas del banco central autónomo y ha sufrido desgastes naturales por ser secretario de Hacienda en la primera mitad del sexenio.

Cuenta Corriente / Suben agua y Metro, ¡por fin!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Dicen que la responsabilidad fiscal marca la diferencia entre políticos de verborrea y políticos de verdad. Hoy, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, presenta la propuesta de programa económico para 2010 en la Asamblea de Representantes, y entre las medidas anunciará el incremento de un peso (50%) en la tarifa del ¡Metro! el más barato del mundo. La última vez que se actualizó la tarifa fue en 2002 y aunque el incremento de un peso se acepte, el subsidio seguiría siendo de 6.55 centavos. Lo interesante es que los recursos se etiquetan y no se usarán para completar el financiamiento de la línea 12 del Metro, sino para darle mantenimiento a las 11 líneas y 163 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo que moviliza a la friolera de ¡93.3 millones de pasajeros por año! La segunda decisión tiene que ver con el aumento de las tarifas de agua en la Ciudad de México, que gravarán más a quien más consuma (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Salvo cambio de última hora (que en este gobierno ya no es novedad), hoy a la una de la tarde los ocho consorcios que compiten por el segundo paquete de la Cédula de Identificación Ciudadana conocerán el fallo de Gobernación. Nos referimos al desarrollo del software para crear el Sistema Nacional de Identificación Personal que se alimentará de los dos mil portafolios de datos biométricos, contrato que ya fue asignado a Smartmatic. Por cierto que no se descarta que ese evento se suspenda, toda vez que el Registro Nacional de Población que lleva Carlos Anaya incurrió en varias irregularidades. Las cinco compañías que perdieron están presionando fuerte. De hecho en cosa de horas Mainbit de Bernardo Quesada, Image Technology de Enrique Pérez, Latin ID de Dominique Gas, Soltic de Ricardo León y Cosmocolor de Jorge Kahwagi se inconformarán en la Función Pública. Volviendo al segundo paquete, trascendió que la oferta más baja es la de Tata, que dirige aquí Ankur Prakash. Los indios pusieron en la mesa 734 millones de pesos. Van aliados con la estadunidense L-1 Identity Solutions (…)

Desde el Piso de Remates / Los azucareros, en guerra contra Pemex

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El muy activo presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, CNIAA, Juan Cortina Gallardo, logró ya conseguir el apoyo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, que preside Cruz López Aguilar, para presionar a Juan José Suárez Coppel, el director general de Pemex, para que postergue la licitación de hasta 823 millones de litros de etanol anhidro que se destinará a gasolineras en la zona metropolitana de Guadalajara. Cortina Gallardo asegura que hay una cerrazón por parte de la anterior y la actual administración de Pemex y explica que el problema con esta licitación, que originalmente estaba programada para realizarse mañana y se pospuso para el 22 de enero, es el precio base que Pemex fijó de 8.20 pesos por litro.

Personajes de Renombre / IFE y SME, parecidos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El SME escribió una de las páginas más negras en la historia de México, mediante una supuesta defensa de los trabajadores, se convirtieron no sólo en una suerte de propietarios del LyFC sino que, además, cavaron durante muchos años la tumba de esa paraestatal. La cantidad de canonjías que fueron acumulando en décadas, camuflados en las conquistas laborales irrenunciables, llegaron a absurdos tales como que un trabajador jubilado ganaba más que uno activo.
(…) Algo similar ocurre con el IFE. Escondidos en que no se puede poner precio a la democracia, los consejeros, ahora encabezados por Leonardo Valdez, siguen acumulando una gran cantidad de prebendas y costos que no sólo hacen que la democracia de México sea una de las más caras del mundo, sino que los consejos de ese instituto acumulan una gran cantidad de privilegios personales, algunos de ellos que parecerían sacados del contrato colectivo de LyFC. Los consejeros del IFE confunden autonomía con abuso; libertad con libertinaje. (…)

Comentocracia: Beatriz Paredes, precisiones sobre el aborto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Precisiones

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Beatriz Paredes
Soy una persona de definiciones. Por las características de mi biografía, o por el entorno en el que me desenvolví, tuve que tomar decisiones desde temprana edad, en muchas ocasiones enfrentando disyuntivas u opciones múltiples, y aprendí que, en la vida, pero sobre todo en la política, hay que optar, y que esa opción supone una renuncia a otras opciones, y que, cuando la opción se da entre posiciones que representan intereses encontrados, distintos o incluso antagónicos, la definición tomada supone involucrarse en posibles disputas o enfrentamientos. Muchas veces, en incomprensiones. Es así que a mi ingreso en la política, tlaxcalteca como soy, asumí una definición primera, que, a la postre, marcaría mi quehacer: había vivido en una región con haciendas y con campesinos pobres (…)

El final

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
Los gobiernos, al igual que los grandes discursos y las excelsas sinfonías, se la juegan siempre en el final. Los gobiernos deben preparar su salida con el mismo empeño que desplegaron para acceder al poder. De la forma en que concluyen depende el juicio que las generaciones por venir harán de los mismos. El gobierno de Calderón ha llegado a su tercer año y por lo tanto su principal empeño a partir de hoy es construirse una vía de salida honorable para la posteridad. Los tiempos para la construcción de acuerdos se estrechan y la experiencia de los primeros tres años es agridulce (…)

Los buenos pleitos

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva- Herzog Márquez
Estamos a la mitad del camino. Hace tres años Felipe Calderón asumió la Presidencia en condiciones extraordinariamente apuradas. Cualquier evaluación de estos años debe partir del reconocimiento de las circunstancias extraordinariamente complejas que han acompañado su gestión (…) Los próximos tres años pueden ser una versión licuada de los pasados tres. Las mismas estrategias desde la plataforma de una Presidencia debilitada. La amplia coalición conservadora gobernando a través de las complicidades y los miedos. Gestión de pequeñeces para mantener al país apenas por encima de la línea de flotación. La crónica del futuro bien puede ser repetición de las frustraciones recientes: acuerdos que nacen muertos; leyes con beneficiarios pero sin defensores; política rastrera, atada al piso y con la mirada en los zapatos. Podría ser, tal vez, otra cosa. No sé si pueda lograr otra cosa pero puede, tal vez, proponerse un horizonte distinto y con ello redefinir los términos del debate. La agenda que han propuesto Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín en el número de noviembre de Nexos es un buen punto de partida para relanzar el reformismo. Un trazo de cambios razonables para romper el hechizo de un país empantanado. Las propuestas están ahí para ser analizadas y discutidas. Debajo de las ideas concretas subyace, sin embargo, un cambio en la idea política (…)

Contragolpe

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise Dresser
Se ve, se siente, se percibe, se padece. La reacción. La resaca. El acoso a las mujeres de México en ya 17 estados del país que han decidido criminalizar el aborto. Y se dice que esta regresión es producto de una embestida contra el Estado laico, y del oportunismo político del PRI, y de los pactos de Beatriz Paredes con la jerarquía eclesiástica. Pero a pesar de que estas explicaciones tienen una parte de razón, obscurecen una verdad más profunda y más perversa. En los últimos años las mujeres de este país han presenciado un poderoso contragolpe a sus derechos; han sido víctimas de un esfuerzo para retractar el manojo de victorias ganadas y avances logrados. Obtienen el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos en el Distrito Federal, y en otras latitudes se les castiga por ello. Al intento de independencia le sigue el macanazo; el empoderamiento va acompañado del encarcelamiento. El contragolpe no se da porque las mujeres hayan obtenido el pleno respeto a sus derechos, sino porque insisten en esa posibilidad (…) La única manera de combatir el contragolpe será a través de la organización. La única forma de resistirlo será mediante la movilización. No importa cuánto tiempo tome, ni cuántas batallas se pierdan en el camino, ésta se ganará. Marchando, confrontando, transformando los términos del debate público, marcando la agenda e influenciando su evolución (…) No importa cuántos pactos políticos suscriba Beatriz Paredes, o cuántas sanciones imponga la iglesia católica, o cuántas reformas punitivas sean aprobadas por los congresos locales, nadie puede arrebatarle a las mujeres de México la justicia esencial de su causa. De nuestra causa.

ICESI vs. gobernadores

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
El jueves pasado, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, varios gobernadores objetaron los resultados de la Encuesta de Victimización del ICESI de 2008. Sintéticamente dicha encuesta reporta que: 1) ha habido un ligero incremento de la actividad delictiva entre 2007 y 2008; 2) que la percepción de inseguridad en la población también se incrementó y 3) que los delitos no denunciados (cifra negra) sigue siendo alta (85%). Los argumentos de los gobernadores fueron en dos direcciones: 1) los datos son incorrectos y, 2) los datos no reflejan los esfuerzos realizados. Ambos tipos de cuestionamiento son preocupantes por distintas razones (…) Hay que entender que el éxito o fracaso de las reformas para fortalecer las instituciones policiales y los sistemas de procuración e impartición de justicia en el país no se miden con la tasa de victimización. Que algunos gobernadores estimen que la encuesta del ICESI no refleja los resultados de sus esfuerzos sólo indica que ello no está claro. La incidencia delictiva se explica por un conjunto complejo de variables, la mayoría de ellas exógenas a las instituciones de seguridad pública. Los estudios académicos en la materia destacan que factores tan distintos como tasas de desempleo, crecimiento poblacional, o inclusive, falta de alumbrado en las calles pueden explicar cambios en la incidencia delictiva. Medir el éxito de una reforma policial o de una transformación a la procuración de justicia con el comportamiento de los índices delictivos significa sabotear tales reformas (…) Cualquier reforma seria de nuestras instituciones de policía, procuración e impartición de justicia debe estar pensada y motivada en la necesidad reconstruir los cimientos que dan autoridad a un Estado democrático, los cuales sólo pueden provenir de la Constitución y de la ley (…)

La santa alianza

La Jornada, p. 16/Opinión
Gustavo Esteva
(…) La brutal agresión contra las mujeres que se expresa en la nueva penalización del aborto, realizada por congresos controlados por el PRI que cubren ya la mitad del país, responde a esa lógica de control que se extiende a todas las esferas de la vida cotidiana. La criminalización de los movimientos sociales, los retenes militares, la cédula de identidad, la campaña sobre la influenza porcina, la agresión policiaca y paramilitar en Chiapas y casi todo el país, la permanente intimidación mediática de los ciudadanos, la violación continua de derechos humanos, son expresiones de un mismo afán por destruir legal o ilegalmente el estado de derecho para acostumbrar a todos al estado de excepción. La irresponsabilidad del PRI al concertar esta alianza es apenas comprensible. En México, la necesidad de mantener una rígida separación entre la iglesia y el Estado y respetar rigurosamente el carácter laico de éste tiene profundas raíces históricas. Todas las encarnaciones del PRI lo reconocieron. Se mantuvo ese apego a uno de sus principios sustantivos hasta que llegó Salinas, quien se dedicó a destruir las bases mismas de existencia del Estado emanado de la Revolución y de su partido, incluyendo instituciones que les resultaban casi sagradas, como el ejido (…) Lo que está pasando, empero, no es regreso ni restauración, sino avance en la construcción cuidadosa del régimen autoritario en que se emplea la ley para destruirla e ingresar al territorio resbaladizo del estado de excepción, en el cual prevalece la lógica del poder por el poder. De eso se trata hoy. De ese tamaño es el peligro.

Los Zetas y la limpieza social

La Jornada, p. 18/Opinión
Carlos Fazio
Desde su llegada a Los Pinos, gracias a un megafraude de Estado continuado, que abarcó desde los videoescándalos (2004) hasta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyó que la elección presidencial no fue limpia, pero valía (2006), Felipe Calderón dejó clara su voluntad de gobernar bajo un estado de guerra. Sacó al Ejército a las calles y alentó el paramilitarismo. Desde entonces, México se convirtió en una gran carnicería (…) Lo nuevo, ahora, es la mayor visibilidad mediática de las acciones de limpieza social ejecutadas por tropas estatales y paramilitares, como los “comandos rudos”, promovidos por el alcalde Mauricio Fernández en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país (…) Por lo general, la irrupción de grupos que practican la justicia privada, a la manera de los escuadrones de la muerte que proliferaron en Guatemala, Uruguay, Argentina y Brasil en los años 60 con apoyo oficial, se da en momentos de crisis profundas, en países en descomposición, sumidos en el caos y la desestabilización, bajo presidencias débiles que generan vacíos de poder, y en el contexto de una violenta lucha de clases impuesta por los que mandan (…)

Del SME, ¿qué?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luís Reyna
La decisión de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, y con ella al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es una de las medidas más contundentes que ha tomado la administración presidencial actual (…) Si en efecto la intención de la administración presidencial es enderezar el rumbo, no puede pasar por alto irregularidades tan grandes como las que se observan, y son documentables, dentro del sindicalismo mexicano. No hacerlo significaría que la decisión tomada en relación con Luz y Fuerza del Centro fue arbitraria. Avanzar en una depuración de otros gremios como los mencionados arriba significaría que Calderón en verdad quiere corregir la trayectoria del país. Sería bien visto por una sociedad desanimada y, además, se ahorrarían recursos que podrían emplearse en áreas más productivas, a favor de los que menos tienen y no en el beneficio de unos pocos. ¿Qué sigue después del SME?: corregir las evidentes y excesivas irregularidades de los sindicatos de maestros y petroleros. Le brindaría al jefe del Ejecutivo una buena dosis de liderazgo y legitimidad.

México: país de opereta

El Financiero, p. 33/Opinión
León Opalín
(…) El sistema político mexicano se ha pulverizado, ha perdido la cohesión y las reglas básicas de convivencia; la institucionalidad está desgastada, y erosionada la gobernabilidad. El gobierno y los legisladores están desconectados de la ciudadanía, la cual se encuentra confundida ante el desorden económico, social y político imperante. La sociedad no escucha ya el discurso oficial en relación con que el nuevo incremento de impuestos en el presupuesto de 2010 es parte de un cambio estructural y de que el gravamen para combatir la pobreza beneficiará con creces al pago que realicen los contribuyentes de menor ingreso; este sofisma es populista e intolerable (…) Por otra parte, resulta preocupante que el combate al crimen organizado no haya dado los resultados deseados, amenazando la seguridad nacional. El desgaste del Ejército en su enfrentamiento con la delincuencia constituye un peligro para la estabilidad, ya que la tropa manifiesta una creciente desmoralización que favorece a la deserción de sus integrantes: 50 diarios en promedio en los últimos ocho años; “el proceso ha sido acompañado por el tránsito de soldados regulares y de las fuerzas especiales al crimen organizado”. Igualmente, ha aumentado la violación de los derechos humanos de la población por parte del Ejército, sobre todo en los operativos antinarcóticos. En ambiente de incertidumbre la inversión productiva se retrae y se debilita la posibilidad de una pronta recuperación económica.