viernes, noviembre 27, 2009

Medios: Carmen Aristegui lanza Transición

Así viene la síntesis de medios:

Propone Aristegui discutir transición
Conocer qué piensan algunos protagonistas de la transición mexicana sobre dónde estamos parados, qué pasó con la democracia y hacia dónde vamos son los propósitos del libro “Transición”, editado por Grijalbo. Su autora, la periodista Carmen Aristegui, habla sobre las entrevistas que hizo a ex Mandatarios, ex candidatos presidenciales, dirigentes de partidos y analistas políticos que pueden alimentar el debate sobre los retos tiene el País. El volumen, detalló, reúne 26 entrevistas, entre ellas la que hizo al ex Presidente Miguel de la Madrid, quien habla sobre su sucesor, Carlos Salinas, rompiendo, dice la autora, las reglas del sistema político mexicano. Comenta que, aun cuando hizo la solicitud, ni Carlos Salinas ni Ernesto Zedillo aceptaron ser entrevistados. Acompañada del fotógrafo Ricardo Trabulsi, Aristegui recogió testimonios de personajes que jugaron un papel protagónico en esta etapa de transición, sobre la que no hay acuerdo en su fecha de inicio y si ya concluyó o no. Contiene las opiniones de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Labastida, Manuel Espino, Diego Fernández de Cevallos, Luis Carlos Ugalde, José Woldenberg, Lorenzo Meyer, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Enrique Krauze, Rosario Ibarra y Alonso Lujambio, entre otros personajes. Acompañada por el historiador Lorenzo Meyer y el periodista Jorge Zepeda, Carmen Aristegui presentará su libro el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, Jalisco.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 10

“La transferencia del poder, degradada”En la difícil transición mexicana del régimen autoritario -que dominó al país durante siete décadas- a uno de democracia representativa, han ocurrido frustraciones que causan desencanto social, mientras se suceden luchas de poder, encono, polarización, odios que no se disipan y, sin embargo, lo que sigue puede ser peor: hay una degradación de los mecanismos de la transferencia del poder presidencial en México, acusa la periodista Carmen Aristegui. En libro de entrevistas denominado “Transición”, que sale a la luz pública el sábado, la periodista obtuvo las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid en las que denuncia a su sucesor de narcotráfico, corrupción y complicidades; charló con más de una veintena de personajes de la política, de la academia y muestra un análisis del acontecer nacional de las últimas dos décadas. ¿El libro puede generar un debate sobre los problemas actuales? El texto aspira a dar al lector un estímulo para pensar las cosas, con el conocimiento de los asuntos de este largo trayecto, de 1988 a 2009. ¿Satisfecha de documentar episodios de la historia? Me quedo muy satisfecha y quisiera pensar que el libro (“Transición”) abonará a la necesaria revisión que debemos hacer. “Lo único que no se vale es la indiferencia, la pasividad. Hay que llamar a la ciudadanía a tomar sus espacios en la construcción del país”.
Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 7

Telecom y Medios / Próxima licitación. ¿Más amparos en puerta?
(…) Ayer se presentó el libro ¿Qué legislación hace falta para los medios de comunicación en México?, publicado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, que preside el doctor Raúl Trejo Delarbre. En la obra se incluyen propuestas de periodistas, académicos, productores, escritores, analistas de diversas especialidades, exlegisladores y exfuncionarios, en las que se reitera la urgente necesidad de actualizar el merco jurídico de los medios de comunicación. (…)
Gabriel Sosa Plata, El Universal - Cartera - Pág. 7

Piensa global, actúa local: Ana Paula Ordorica
Álvaro García entrevista a la periodista Ana Paula Ondorica conductora de Grupo Imagen. Voz firme, segura, convincente... “piensa global, actúa local”, así aborda el análisis político nacional e internacional Ana Paula Ordorica, quien conduce -con Pablo Hiriart- el programa radiofónico Frente al País, que trasmite Grupo Imagen. En su oficina se puede ver un pizarrón con recortes de caricaturas políticas, lo que denota su gusto por un humor inteligente e incisivo. Le disgusta que le tomen fotografías, pero aprueba con gesto simpático ser retratada en la intimidad de su espacio de trabajo. De igual manera, responde las preguntas con franqueza y sencillez. ¿Qué sucedió entonces, dónde surge su inclinación por los medios de comunicación? “Me decidí por estudiar algo que requería la misma paciencia y dedicación, pues la carrera que deseaba estaba saturada. Ahí surge todo”.
Por Álvaro García, La Razón - Contexto - Pág. 25

Clase Política/ Licitación polémica
(…) Interesantes resultados de un monitoreo a los noticiarios nocturnos de Televisa, Tv Azteca y Once Tv, del 5 de enero al 31 de julio de 2009, cuyos resultados publicó Julio Juárez Gámiz en la revista Nexos. De un total de 672 notas informativas donde se mencionó al Presidente de la República o los mandatarios del DF o del estado de México, 69 por ciento fueron dedicadas a Felipe Calderón, 20 por ciento a Marcelo Ebrard y 11 por ciento a Enrique Peña Nieto…
Miguel Ángel Rivera, La Jornada - Opinión - Pág. 4

IPI exige aclarar deceso del reportero Galindo
El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) instó a las autoridades mexicanas a esclarecer “con urgencia” el presunto asesinato del reportero José Galindo Robles. “En ningún otro país los periodistas están más perseguidos y asesinados por efectuar su trabajo que en México”, dijo el director del IPI, David Dadge, en un comunicado difundido en Viena. “Por lo tanto, instamos a las autoridades a esclarecer con urgencia las circunstancias en torno a esta muerte”. La nota del instituto, una red global de editores jefes y propietarios de medios de comunicación, recuerda que el cuerpo de Galindo Robles fue hallado en su vivienda del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, por sus colegas que estaban preocupados por su desaparición.
EFE, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 23

Exigen senadores indagar a Osuna
Senadores de PAN, PRI y PRD pidieron ayer que se investigue al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, por su intención de beneficiar a competidores del sector, a través de la autorización de prórrogas solicitadas de manera extemporánea. “Debería de iniciarse una investigación hasta sus últimas consecuencias, ver cómo se está actuando y si hay un margen de discrecionalidad, sancionarlo. “Lo que no podemos permitir es que en el sector más importante para la modernización del País, el de telecomunicaciones, tengamos una autoridad cuestionada severamente por diversos actores, participantes del sector”, indicó el senador panista Santiago Creel. Consideró que la Cofetel debe ser un árbitro imparcial, para garantizar la aplicación transparente de las reglas, ya que la discrecionalidad atenta contra la competitividad del sector. En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el priista Ángel Aguirre Rivero, pidió a Osuna dar una explicación sobre este escándalo.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 11

Esquela/ Margarita Chávez y del Potrillo
El día de hoy se publicaron diversas esquelas dirigidas al analista económico David Páramo por el fallecimiento de su señora madre Margarita Chávez y del Portillo.
Sin Autor, Excélsior - Primera - Pág. 11

Urgen en Cofetel sesiones públicas
Las sesiones del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben ser transparentes y despejar toda duda, cuestionamiento y “sospechosismo” sobre el proceder de la autoridad, afirmó Rafael del Villar, comisionado del órgano regulador. Hoy más que nunca, y sobre todo después de las facultades dadas por la Suprema Corte de Justicia (para determinar sobre las concesiones de radio y TV abiertas), es urgente que nosotros trabajemos en una vitrina, que se sepa y vea lo que hacemos, por qué, cómo y cuáles son los argumentos de nuestras votaciones. Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, dijo por separado que no tiene ninguna objeción en que se hagan públicas las sesiones del pleno de la Cofetel, que si bien ya lo son por la serie de documentos que se emiten con la información, salvo la que por privacidad de los regulados, dijo, no se puede hacer pública.
Rafael Aceves, Reforma - Primera - Pág. pp

Llama el Senado a Osuna a rendir cuentas
La Comisión de Comunicaciones del Senado citó a comparecer a Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, para que explique su decisión de flexibilizar los criterios legales a favor de algunas empresas del sector. Así lo aseguró en entrevista el presidente de esa comisión, Ángel Aguirre Rivero, quien pidió al funcionario apegarse a la normatividad vigente y dar el mismo trato a todos los concesionarios que participan del espectro radioeléctrico.
Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. pp

Osuna rechaza ser parcial con televisoras
Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), retó a quienes lo acusan de favorecer los intereses de las televisoras a probar el señalamiento. “El que acusa debe probar, y yo sí tengo manera de probar que no es cierto”, aseguró. El funcionario dijo que las pruebas que ofrece para refutar los señalamientos en su contra son los documentos que ha emitido la Cofetel, los cuales son resoluciones colegiadas, además de que hay un órgano interno de control que vigila sus actuaciones. “Nuestros actos son públicos, están firmados con el sustento de una decisión colegiada a partir de un análisis técnico de toda la Comisión”, sostuvo. Cuestionado desde que fue propuesto al Senado por el presidente Vicente Fox para integrar a la Cofetel por supuestos vínculos con Televisa y TV Azteca, Osuna aseguró que esto no ha afectado “en lo más mínimo” el trabajo del órgano ni sus decisiones.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 7

Cofetel, capturada por intereses: Corral
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es un órgano regulador capturado por los intereses de la industria y que sólo el presidente de la República puede recuperar para el servicio de la nación, señaló el diputado Javier Corral, al asegurar que Héctor Osuna Jaime y otros dos comisionados responden a los intereses de Televisa. En el mismo sentido, el académico Ramiro Tovar Landa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que las autoridades correspondientes deben considerar relevar a los cinco comisionados que integran el pleno de la Cofetel, porque se trata de un grupo “viciado de origen. Osuna es arquitecto, desconoce del sector y la única experiencia que tiene es la que obtuvo cuando intervino en la redacción de ley Televisa”.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 27

Comunicación en El Mundo:

*
El diario 'Avui' cambia de manos
* Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
* Censura a un ballet con un Papa jorobado y violador
* Un ángel oriental de color negro
*
Al Jazeera ya puede emitir en inglés en Canadá
* AI critica la condena al periodista tunecino Ben Brik
*
El fútbol en 3D, el nuevo proyecto de Jaume Roures
* Doce diarios catalanes, en defensa del Estatut
* Pedro J. Ramírez señala a Zapatero como responsable del manifiesto
* Raphael adelanta la Navidad con Telefónica

Va en serio: Juanito regresa a Iztapalapa

Regresará 'Juanito' a gobernar Iztapalapa este domingo
El jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta, alias "Juanito", aseguró que este domingo asumirá su cargo como jefe delegacional en la demarcación.
A unas horas de que venza la licencia de 59 días que solicitó para separarse del cargo, informó que a las 11:00 horas del domingo 29 de noviembre estará en la sede de la demarcación para asumir sus funciones.
En entrevista radiofónica comentó que la tarde de este jueves enviará una misiva al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para darle a conocer su decisión.
Descartó que pretenda reunirse de manera personal con el funcionario y negó que le haya hecho "manita de puerco" para obligarlo a solicitar la licencia de 59 días, que concluirá el sábado.

Calumnario: Mi corazón está con Manlio, Madrazo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Mi corazón está con Manlio: Madrazo
Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Ni Enrique Peña Nieto ni Humberto Moreira ni Fidel Herrera. “Mi corazón está con Manlio”, soltó, con franqueza inusitada, Roberto Madrazo. De este modo, el ex candidato presidencial dejó claro quién es su “gallo” en las elecciones presidenciales de 2012.Y es que en días pasados aparecieron declaraciones suyas en Milenio Diario que “metieron mucho ruido.” Le preguntaron su opinión sobre los gobernadores del Estado de México, Coahuila y Veracruz. “Tenemos muy buenos cuadros que pueden dar la competencia, y veo que el PRI está muy cerca de regresar el pensamiento de Juárez a Los Pinos”, repuso el tabasqueño. Sus palabras se interpretaron como un “destape” de los gobernadores. No lo era. En la entrevista no le preguntaron a Roberto sobre Beatriz Paredes o Beltrones. Por eso no los mencionó. Manlio no ha dicho públicamente que buscará la candidatura. Alguna vez comentó en corto que va a esperar los tiempos “y tentar mi oportunidad”. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El relevo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora y Mariano Azuela, esconde un verdadero juego de estrategias. En la terna para sustituir a don Genaro, la de los académicos, la balanza se inclina a favor de Arturo Zaldívar, al que si bien se le cuestiona haber sido profesor de Felipe Calderón, y se le atribuye alguna cercanía al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en comparación con los otros postulantes resulta un liberal moderado. A Adame Goddard se le vincula con el Opus Dei y a Eduardo Ferrer, además de la fama de conservador, le pesa su juventud; se le ve muy verde para el tamaño de la toga que tendría que vestir (…)
* La crítica del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, sobre la aprobación de leyes antiaborto en 17 estados porque representan un serio embate al Estado laico, resulta sólo la punta del iceberg de un movimiento cada día más robusto y articulado y que se manifestará la próxima semana (…)
* Quien invitó a Ruth Zavaleta a un acto del presidente Felipe Calderón el miércoles, en el que anunció su salida del PRD, fue el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, uno de los hombres más cercanos al mandatario. Ella, por cierto, niega hasta en la carta de renuncia que entregó al líder del PRD, Jesús Ortega, que su intención sea irse a otro partido, aunque César Nava, del PAN, le haya abierto las puertas de su partido (…)
* Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, se casará el próximo 12 de diciembre con quien fuera su secretaria particular desde finales de 2007, Jennifer Hartjen Islas. La boda será en el hotel Soumiya, de Cuernavaca, y asistirá el presidente Felipe Calderón, quien casi se perdía el enlace por asistir a Copenhage por esos días (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* ¿Y el presidente de la Cofetel dónde se metió? Pues resulta que... ¡se fue del país! Pero no se espanten: Héctor Osuna no salió huyendo sino que voló a Washington para una reunión que sostendrá con sus homólogos de la FCC, la poderosa Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Al funcionario se le vio ayer en el aeropuerto capitalino, maleta en mano, listo para tomar el avión que lo llevaría a la capital estadounidense (…)
* Luego de que anduvo con la espada desenvainada unas semanas, finalmente Felipe Calderón fumó la pipa de la paz con el Consejo Coordinador Empresarial. El presidente se sentó a la mesa el miércoles con la cúpula del organismo cúpula del sector empresarial. Entre otros estuvieron Claudio X. González, Armando Paredes y Mario Sánchez (…) Estuvieron con el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien llegó acompañado del dirigente de su partido, el bigotón Jesús Ortega. Dicen que a los dirigentes del CCE les sorprendió -y les gustó- saber que hay perredistas con un discurso de conciliación y no de descalificación.
* En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública hubo alguien que no se la pasó muy bien. Fue Luis de la Barreda a quien más de un gobernador le reclamó porque varios de ellos no estaban de acuerdo con la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, cuyos resultados fueron presentados ayer... y que no los dejan muy bien parados. En específico le pidieron aclarar la metodología bajo la cual se aplica la encuesta para medir los índices delictivos en los estados, pues consideran que está sesgada (…)
* En el México de los muchos planes para el futuro, hay uno que está llamando la atención. Es el que promueven Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda, quienes andan de arriba para abajo, formando un tridente junto con Rolando Cordera. El miércoles estuvieron en el Club de Industriales y ayer se trasladaron a Monterrey para presentarlo, entre otros, al flamante gobernador, Rodrigo Medina (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el diputado y ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática Guadalupe Acosta Naranjo aseguró que él ya tiene candidato presidencial para 2012. No se trata de Andrés Manuel López Obrador ni de Marcelo Ebrard. Su gallo es nada menos que Juan Ramón de la Fuente (…)
* Que, hablando del ex rector, durante el próximo año Juan Ramón de la Fuente tendrá apariciones públicas constantes. El PRD, por lo pronto, lo incluirá en sus encuestas para ver si su candidatura levanta (…)
* Que, para cerrar filas (o heridas), el presidente Calderón invitó a comer a un selecto grupo de senadores del Partido Acción Nacional. (…) El senador Santiago Creel no estuvo entre los invitados.
* Que por cierto, el grupo inmobiliario ICA se movió rápidamente para ayudar a los flamantes diputados federales que no residen en el Distrito Federal a resolver sus problemas de vivienda. La noche del martes, un grupo de legisladores del PAN se reunió en un hotel de Polanco para asistir a la presentación de un atractivo proyecto de esa inmobiliaria, ubicado sobre Paseo de la Reforma (…)
* Que el ex gerente de relaciones laborales de Luz y Fuerza del Centro, Miguel Ángel Pino de la Rosa, ya tiene chamba: se estrenó como nuevo colaborador, nada menos que del secretario del Trabajo, Javier Lozano (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Smartmatic, investigada
A Smartmatic, la empresa que el martes ganó la licitación para elaborar la cédula de identidad aquí, se le vincula con fraudes electorales en varios países. En Venezuela, dicen, la usa Hugo Chávez en “sus” elecciones. Es señalada en Bolivia y Filipinas, donde paga “comisiones” para obtener contratos públicos. En EU es investigada por evasión fiscal y actividades financieras ilegales (…)
*La empresa es chafa
En la licitación para elaborar la discutida Cédula de Identidad, Smartmatic no era la que ofrecía mejor calidad. Dicen quienes compitieron que no había nitidez en sus imágenes, y que había “otras irregularidades”. En los seis días que concede la ley, las empresas Soltic, Mainbit, Cosmocolor e Image Technology se van a inconformar (…)
*FC, nada ilegal es aceptable
El presidente Calderón dio un rotundo no a actos ilegales para combatir la inseguridad. En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública a la que asistieron quienes tienen que ver con el tema, señaló: No caben salidas falsas, como pactar con la delincuencia, ni recurrir a métodos al filo de la ley o abiertamente ilegales. Hace poco un ex presidente pidió legalizar las drogas, y un alcalde anunció que crearía un “cuerpo de limpieza de delincuentes” (…)
*Se tambalea el PRD
Tras la renuncia al PRD de su pareja, Ruth Zavaleta, el senador René Arce confirmó que “muchos perredistas” la seguirán. También se irían Arce y su hermano Víctor Hugo Círigo. En Nueva Izquierda dicen que “se ve venir” la desaparición de esa “tribu” que le da fuerza a Chucho Ortega (…)
*¿Dónde dejaron a Porfirio?
El domingo será presentado “el nuevo fap”, del que se desconoce el nombre, y que dirigirá Manuel Camacho. Dicen que lo integrarán PRD, PT y Convergencia. Pero no saben si asistirá El Peje, que es “el dueño real” del PT. Y hay expectativa por ver si el nuevo trío también cambia de guía, que sería el camachista Marcelo Ebrard (…)
*¿Refundación… o extinción?
El miércoles en Oaxtepec el PRD iniciará su Congreso Refundacional. Se verá si el partido tiene futuro o, como dicen, “ya es un cadáver”. Convocan Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, las figuras visibles (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 35/Primera-Opinión
Sin Autor
* La encuesta incómoda. Ayer, el director del ICESI, Luis de la Barreda, dijo que, en México, 56% de la gente no permite a menores salir a la calle, debido a la delincuencia, y la mitad no sale de noche. (…)
* El primero fue Marcelo Ebrard, jefe del GDF. Dijo desconocer la metodología y propuso crear una comisión para revisar los resultados y, cosa rara, lo secundó el presidente Calderón. (…)
* ¡Alerta! El grado de violencia al que los criminales están sometiendo a los migrantes centroamericanos aquí, rebasa el límite. Dicen que el fiscal especial de la zona sur para Asuntos Migratorios, Enrique Méndez, narró que cuando los secuestradores asesinan a un inmigrante, para desaparecer el cuerpo, “se lo dan a las mujeres, también secuestradas, para que lo cocinen y lo den de comer a los otros migrantes plagiados”. Parece película, pero habría que investigarlo.
* No pasaron 48 horas cuando saltó la liebre para el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. La empresa que ganó para recabar los datos de la Cédula de Identidad, Smartmatic, es patito. (…) Por cierto, lo dicen las empresas que perdieron la licitación.
* Una buena decisión fuera de tiempo. La diputada Leticia Quezada, del PRD, subió ayer un punto de acuerdo para pedir la comparecencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y explique ante el Pleno la procedencia de las vacunas contra la influenza que se utilizarán. (…)
* En vísperas del XV Congreso Nacional de Sida, la errática relación del Censida con las organizaciones civiles abrió un frente innecesario a José Ángel Córdova. El director del centro, José Antonio Izazola, contribuyó a crear una serie de protestas que puede comprometer la agenda sanitaria. (…)

Plaza Pública / Debilitar la Auditoría Superior

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Por segunda vez en el breve lapso (menos de 10 años) de la existencia de la Auditoría Superior de la Federación su titular ha visto burlado su derecho a la ratificación, lo que amén de dañar moral y jurídicamente a una persona, debilita al órgano de fiscalización, al que se sujeta a los vaivenes de la política coyuntural y de partido con grave merma de su institucionalidad y su eficacia. Dentro de un mes concluye el periodo de ocho años para el cual fue elegido el contador Arturo González de Aragón. Puesto que puede ser ratificado y desempeñar un segundo periodo, el auditor superior de la Federación manifestó a la Comisión de Vigilancia de la ASF, una de las comisiones más relevantes de la Cámara de Diputados, su voluntad de continuar en el cargo e invocó la expectativa de derecho que en su favor existía. La comisión, sin embargo, rehusó admitir esa expectativa de derecho y dio por concluida la gestión de González de Aragón. Sin evaluar su desempeño, emitió una convocatoria, que está en curso, para elegir un nuevo titular de la Auditoría. De ese modo se infringió la legalidad que rige el nombramiento de ese importantísimo funcionario, cuyo rendimiento debió ser calificado (…)

Jaque Mate / Precio del agua

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El gobierno de Marcelo Ebrard ha tomado un paso en la dirección correcta al decidir un aumento de las tarifas de agua del Distrito Federal. El paso, sin embargo, no es suficiente. El alza no alcanza a cubrir los costos del Sistema de Aguas y mantiene todavía un elevado subsidio. Pero, además, el sistema de tarifas que se aplicará es tan complicado que seguramente generará problemas de administración.
El Sistema de Aguas del Distrito Federal buscará elevar los ingresos por cobros de agua en un 29 por ciento. La actual recaudación, de 3,500 millones de pesos al año, subiría a 4,500 millones de pesos. Sin embargo, esto sería todavía insuficiente para cubrir unos costos que, según el director Ramón Aguirre, ascienden a 9,500 millones de pesos. Aun con el aumento, los ingresos sólo cubrirían el 47 por ciento del costo real del sistema. (…)

Estrictamente Personal / La caballada panista

El Financiero, p. 38/Política
Raymundo Riva Palacio
Los tiempos del presidente Felipe Calderón para la sucesión presidencial, como sucede con cada jefe del Ejecutivo y su partido, le pertenecen sólo a él. Pero al mismo tiempo, en la contienda abierta para 2012, las presiones sobre el PAN crecen. En la cúpula del partido están preocupados, y decidieron empezar a circular nombres de posibles aspirantes a la Presidencia. No tienen de otra. Si no los sueltan, la batería de priistas y perredistas que están formándose para la misma carrera, puede arrollarlos. De acuerdo con personas que conocen de los planes, los nombres que comenzarán a filtrarse a la opinión pública son: los secretarios de Estado Ernesto Cordero, de Desarrollo Social; Javier Lozano, del Trabajo; Alonso Lujambio, de Educación, y Juan Molinar, de Comunicaciones. Junto con ellos, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, y el senador Santiago Creel. Los siete reflejan los intereses particulares del presidente y la realidad interna del PAN. De la baraja de secretarios, el único panista de abolengo es Lujambio, viejo amigo de Calderón, miembro de una familia de panistas, politólogo y con experiencia en el IFE, donde como responsable de la fiscalización de los partidos, pasaron por sus manos los asuntos de Amigos de Fox y el Pemexgate, y el Instituto Federal de Acceso a la Información, en donde recibió críticas por fallos polémicos progobiernistas (…)

El Asalto a la Razón / Esparza regresa el domingo

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Martín Esparza y yo asaltamos la razón ayer como él quiso: en vivo, en MILENIO Televisión. Platicamos durante más tiempo del habitual que tiene el programa: nos tomamos unos minutos de noticiario que conduce Ciro Gómez Leyva. Supongo que lo más importante que vino a decir pudo hacerlo pese a lo atropellados que suelen ser los diálogos en El asalto...), aunque, por el titipuchal de cosas que quería contar y documentos por mostrar, le propuse, y aceptó de muy buen grado, que el domingo grabemos otro programa para transmitirlo en una o dos partes la semana próxima (…)

En Privado / ¿De guerra y Marina?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
Desde que recuerdo, la idea de colocar a un civil al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional ha pasado en algún momento por la cabeza de los presidentes electos, desechándola después por la calificada lealtad de los militares, cualidad que no se puede aplicar como regla a todos los civiles en el poder, y con ésa, la de que Sedeña a Marina bajo un solo mando (…) Este miércoles, los integrantes de la comisión de Defensa del Senado desayunaron con el general Galván en sus instalaciones militares, quien les dijo que él está abierto a hablar de lo que había sido tabú para sus antecesores: un civil en la Sedena y una sola secretaría de Guerra y Marina (…)

Juegos de poder/Elecciones en la Corte

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) En estos días se elegirá a dos ministros para cubrir las vacantes que dejaron Mariano Azuela y Genaro Góngora. El Presidente ya envió al Senado las dos ternas de candidatos. Una está integrada por miembros del Poder Judicial: Luis María Aguilar, María Luisa Martínez y Jorge Mario Pardo. La segunda, por académicos: Jorge Carlos Adame, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar. La decisión ya está en la cancha del Senado. ¿Sucederá lo mismo que en el pasado? ¿Habrá poco debate porque, en el fondo, ya todo está decidido en un esquema de reparto de un ministro para el PAN y otro para el PRI? Todo indica que así será. Los senadores no están en el ánimo de mucho debate. En esta ocasión, al parecer, le van a dar 15 minutos a cada uno de los seis candidatos para hablar frente al Pleno de la Cámara de Senadores y después, en comisiones, responderán a preguntas que se hagan en forma individual. Posteriormente el Pleno votará con boleta escrita. Ganará el candidato que obtenga una mayoría calificada del quórum de ese día. Una vez más, un proceso rápido, superficial y cerrado. (…)

Razones / Ruth y el largo adiós

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional, Jorge Fernández Menéndez
Sin duda habrá perredistas que dirán que era hora de que Ruth Zavaleta dejara su partido. Que no se pierde nada. Quienes pregunten, como lo hacía Stalin respecto al Vaticano, “cuántas divisiones militares tiene” Ruth, cuánta gente se podrá llevar con ella. Habrá también quienes piensen que para militar en esa organización se requiere, por sobre todas las cosas, fidelidad a los liderazgos y acatar la línea establecida. Son los mismos que creen que la política debe ser necesariamente confrontación y que el poder no se comparte y tampoco se gana, sino se impone. Son los que están llevando a nuestro principal partido de izquierda, el PRD, y sus satélites, como el PT, a la marginalidad. (…) Lo cierto es que Ruth era una molestia en el PRD y tenía demasiada independencia para ser tomada en cuenta. No sé qué hará. Me ha dicho que buscará espacios en la sociedad y que seguirá participando en la búsqueda de un gran acuerdo nacional que nos permita salir del círculo de pobreza y estancamiento (no sólo económico, sino también político) en el que vivimos. Habrá que desearle éxito, aunque los espacios cada día parecen ser más estrechos para quienes quieren gozar de su independencia, tanto política como personal.

Indicador Político

El Financiero, p. 42/Política
Carlos Ramírez
Durante dos días, académicos, analistas y políticos discutieron el escenario de corto plazo mexicano y la conclusión no fue nada satisfactoria: México se acerca a la hora de la decisión definitiva de optar por la transición, la ruptura, el continuismo o la restauración. Los espacios de movilidad actual de los actores sociales, políticos, económicos, intelectuales y oficiales son estrechos por la escasa flexibilidad de las instituciones y las reglas del juego político, frente a un desbordamiento de las pasiones. El problema de fondo radica en el hecho de que la nueva dinámica de la movilidad social y política se sigue encauzando en los viejos cauces del régimen priista. Organizado por la Fundación-Instituto Universitario José Ortega y Gasset y por el Centro de Estudios de México de la Unión Europea, el VII seminario internacional de análisis sobre México permitió enfrentar dos versiones de la realidad: la basada en la metodología de la crisis permanente que exige nuevas formas de planteamiento de las soluciones y la que se sustenta en los mecanismos de la evolución lenta de las instituciones. (…)

Campos Elíseos / El show de Cordero / El extraño caso de Smartmatic

El Universal, p. 10/Primera
Katia D´Artigues
No sé qué piense usted, pero había algo de perverso en hacer esa superpresentación de la situación de pobreza del país con tanto lujo de producción. En el escenario -con todo y micrófono de diadema- Ernesto Superstar Cordero. O el Secretario PP -de Power Point- o I-Max (por las megapantallas de escenografía… no es que nos quieran apantallar, mmm, ¿o sí?). Qué show se aventó en el Centro Banamex, donde en medio de un derroche tecnológico fue el principal expositor, como secretario de Desarrollo Social, del primer congreso Por un México sin Pobreza, la ahora confesa nueva bandera de la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón… Ayer, una amiga que sabe mucho de organizar ese tipo de eventos me dijo que, bajita la mano, les habrá costado entre 750 mil y un millón de pesos. Sólo de escenografía, 400 mil con todo y montaje. De audio y micrófonos inalámbricos, 80 mil. Y la renta del foro, sin alimentos, de cuates, pues… se los habrán dejado en 100 mil. Y bueno, no es que una quiera que un secretario de Estado -”príncipe de la República” que, bueno, quieren posicionar precandidato presidencial- haga las cosas chafas y menos si está ante empresarios, políticos, líderes de opinión y va a recibir un megaespaldarazo presidencial (…)

La Historia en Breve / La atroz extradición de Mario Villanueva

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de negarle el amparo a Mario Villanueva contra la extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos sella un proceso contra un hombre cuya mayor fechoría fue tener mala fama. Pese a que el caso será revisado aún por un tribunal colegiado, todo parece indicar que Villanueva será extraditado pronto. Washington lo acusa de importar y distribuir cocaína y lavar dinero proveniente del narcotráfico. El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en mayo de 2O0iyenviado al penal de alta seguridad de Almoloya y luego al Reclusorio Norte. En 2007 fue exonerado por la justicia mexicana en seis délos siete cargos que se le imputaban, excepto el de lavado de dinero, por el que en 2008 fue condenado a purgar una pena de 32 años. La base de las acusaciones en su contra estuvo formada por 25 testigos protegidos. ¡Veinticinco! No dejó de defenderse, escudado en los artículos 23 de la Constitución y 6 del Tratado de Extradición (…)

Día con Día / Fenomenología de la queja (5. Queja y democracia)

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Es probable que la intensidad de las quejas públicas sea un indicador de la intensidad de la vida democrática. En el extremo vicioso de la crítica que es la queja hay un fondo de salud, incluso de vigor intelectual y político, que no mejora la calidad de los quejosos pero expresa la energía democrática de la vida pública. La dictadura y el autoritarismo temen la crítica, acallan la queja. La democracia se nutre y se refleja en ellas. La aparente debilidad de los poderes asaltados por la crítica y abrumados por la queja es la raíz de su verdadera fortaleza: puede resistir sin derrumbarse la diversidad crítica y la ubicuidad de la queja. Garantizar que haya un ambiente de crítica y de queja, es responsabilidad de la democracia. La calidad de la crítica y de las quejas es responsabilidad de los ciudadanos y de los medios (…)

Agenda Confidencial / ASF “saca las uñas”

El Financiero, p. 40/Política
Luis Soto
El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, a quien los diputados le negaron la reelección automática para un segundo periodo, “sacó las uñas” -igual que lo hizo una vez que en la administración pasada, su padrino lo había recomendado para el cargo-, y acusó a los partidos políticos de lo que todo México ya sabe: que se han convertido en mafias, que utilizan al país como botín; que en la clase política hay trapecismo y travestismo... y hasta “puñales” agregan los sospechosistas. Acusó concretamente a los legisladores de todos los partidos de “actuar con doble y triple cachucha”, pues además del cargo público cínicamente manejan sus despachos de abogados y litigan en contra de los intereses del Estado. ¡Ahí te habla, Diego!
¿Por qué la agresividad, don Arturo?, preguntan los espectadores, si la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados nada más le negó el “pase automático”, pero no le impidió que participe en el proceso para elegir al nuevo responsable de ese organismo; si quiere puede apuntarse, pero tendrá que concursar como cualquier hijo de vecino, pues la convocatoria es abierta.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
De entre los gobernantes estatales, Marcelo Ebrard fue el que con más claridad expresó la fallida ecuación: entre más dinero gasta la administración federal en combatir la inseguridad pública más delincuencia desatada hay. Luego, Calderón reactivo que usó el foro de una reunión “cumbre” para responderle a la dupla de ex funcionarios foxistas (Rubén Aguilar y Jorge G. Castañeda) que han documentado en un reciente libro el fracaso y la falta de sustento de la llamada guerra contra el narcotráfico y que han planteado la pragmática importancia de la convivencia precaria, no firmada, entre los poderes administradores de lo general y ciertos bandos delincuenciales apropiados de zonas particulares en las que más valdrían entendimientos no explícitos, al estilo de los que, según eso, siempre se han dado entre las autoridades y ciertos grupos criminales. Calderón de discurso de pretensiones vibrantes que cierra la puerta a la posibilidad de negociar con quienes le van ganando la “guerra”, aunque en los espots oficiales no lo parezca (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si alguna vez quiso usted hacer negocio en el sector aeroespacial, le avisamos que esta es su oportunidad. México estará expuesto del 7 al 10 de diciembre a una invasión de empresas que tienen en la mira solamente a Querétaro y Chihuahua. El tour lo encabeza la francesa Safran, que pilotea Jean-Paul Herteman, y que tiene presencia con la reparadora de motores Snecma -que ya cuenta con una planta en tierras queretanas-, y Sagem, enfocada en electrónica del sector, con base en Chihuahua. Detrás vienen prácticamente todas: Bombardier, Honeywell, Cessna, Goodrich y GE Aircraft... Eso sin contar a EADS, la dueña de Airbus, que se ha sumado a Sarán para la organización de la fiesta. Son en total 43 compañías, lo que hace de su vista prácticamente un carnaval. ¿A qué vienen? A ver si en México hay talento y suficientes proveedores.
La gente de Cessna, por ejemplo, visitará un parque industrial en Chihuahua. Todos visitarán universidades queretanas y el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Enaltece), en Chihuahua. Proteico, a cargo de Bruno Ferrari, se encargará de la logística (…)

Empresa / Chivo en cristalería

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Estigmatizado por su proclividad a la causa de Televisa -se dice que recibe órdenes del vicepresidente del consorcio, Bernardo Gómez, vía Javier Tejado-, aunque su corazón late también por Teléfonos de México, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, enfrenta fuego cruzado. Las granadas saltan desde las trincheras de la firma de telefonía fija Axtel, la cadena Multivisión, Televisión Azteca… y los propios comisionados de reciente ingreso, extraídos de las filas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De lo nutrido del ataque habla el obús que se lanzó desde su propio partido, Acción Nacional, vía el diputado Javier Corral: “Desde hace mucho tiempo que la remoción de Osuna se está haciendo esperar”. De entrada, Axtel amenaza con demandar al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por daño patrimonial ante lo que califica de negligencia al omitir resoluciones sobre quejas de la firma por supuesto bloqueo de Teléfonos de México a las llamadas de sus clientes a teléfonos móviles. La firma de Carlos Slim, según ello, le niega la interconexión a través de su red desde hace más de dos años, justo a partir de que adhirió de Banamex y compañía el capital social de Avantel (…)

Corporativo / Trenes chinos para Línea 12 del Metro

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Hace poco le comentaba que los fabricantes de ferrocarriles para pasajeros han solicitado, con pocos resultados, una mayor transparencia y reglas claras para expansión del Metro de la ciudad de México.
La licitación de trenes para la Línea 12 se vigilará con lupa, luego de que Ebrard solicitó autorización al Congreso para contratar deuda para esa obra. El esquema financiero todavía no ha quedado definido, lo que se explica por las condiciones económicas internacionales y la dificultad de conseguir créditos con la banca internacional. Es por ello que el gobierno del DF deberá tener un esquema viable para animar la participación de las empresas privadas.

Nombres, Nombres y... Nombres / ProMexico proyectos listos por 3,600 mdd

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
En los últimos días fue destapado por ahí Bruno Ferrari, titular de ProMéxico, como candidato para sustituir a Rodolfo Elizondo en Sectur. La noticia de esa posibilidad causó preocupación en la institución que promociona inversión y comercio hacia México, puesto que la dependencia creada en julio del 2007, está apenas en proceso de consolidar su modelo estratégico. Esta semana por ejemplo hizo una presentación de su mecánica operativa ante la Comisión de Comercio del Senado que lleva Eloy Cantú.
El mismo recién ungido embajador para GB, Eduardo Medina Mora, se reunió con Ferrari García de Alba y en una de esas se apoyará en ProMéxico para el esfuerzo que hará en su gestión para atraer negocios al país. ProMéxico que propiamente arrancó en 2008, batalló para no arrancar con todo el personal del área de promoción de Bancomext, que por sus remuneraciones era una carga insostenible. Al grueso de esa plantilla se le liquidó y se recontrató a unos 90. Con 52 oficinas en el país y 34 en el exterior, se opera con una nómina de 350 colaboradores.

Coordenadas / La recuperación y los bolsillos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) Es probable que sea hasta la segunda mitad del 2010 cuando el empleo registrado en el IMSS empiece a mostrar ya un crecimiento más visible. Y quizá sea hasta el 2011 cuando la combinación de las tasas de empleo y los niveles salariales, es decir, la masa salarial, empiece a registrar un crecimiento anual que pueda superar el 2 por ciento, para poder hacerse visible. (…) Ahora, frente a una expectativa de crecimiento económico de poco menos de 3 por ciento para el próximo año, quizás el empleo pueda crecer apenas arriba del 2 por ciento y, por tanto, todavía se quedará por abajo del nivel que tenía antes de la crisis. Se ha dicho en diversas ocasiones que teníamos que prepararnos para una crisis larga, pero a veces se nos ha olvidado. Así que en realidad sentiremos que la crisis quedó atrás y que la recuperación ya la sentimos en el bolsillo probablemente hasta dentro de más de un año, quizás hasta que haya transcurrido una parte del 2011. Son realidades amargas, que no gustan a nadie, pero más vale que las asumamos para saber qué hacer con nuestras finanzas personales y con las estrategias en las empresas.

Activo Empresarial / Viernes negro por Thanksgiving o Dubai

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Dubai tumbó ayer a los mercados europeos y las bolsas latinoamericanas, destacando la baja de la Bolsa Mexicana de Valores con una pérdida de 2.92% mientras el peso cedió el terreno ganado al dólar. El descalabro no fue mayor porque el mercado de valores de Nueva York estuvo cerrado por el Thanksgiving Day. Sin embargo hoy la historia puede ser diferente. Dubai ha sido el último gran derroche de negocios proveniente de los petrodólares de los Emiratos Árabes. El emirato empezó a construir el hotel más lujoso y el rascacielos más alto del mundo, además de islas artificiales nunca antes vistas con forma de mapamundi. Ahora la crisis le llegó en el momento en el cual la mayoría de sus clientes dejaron de visitar y comprar en ese destino turístico debido a la frágil reactivación económica. Dubai debe 80 mil millones de dólares que no puede pagar en este momento. Espera que la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, entre a su rescate. (…)

Personajes de Renombre / El comisionado incómodo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Gonzalo Martínez Pous se ha convertido en el objetivo de Héctor Osuna, quien se siente sumamente respaldado y hasta engallado porque él, junto con algunos de sus seguidores creen que fueron los que “quitaron del camino” a Luis Téllez, que su gran talento político hizo que el Presidente tuviera que deshacerse del más connotado priistas que cambió de bandera en la elección de 2006.
(…) El tijuanense y sus cercanos colaboradores parecería que creen que la Cofetel es su plaza y pueden ponerla al servicio de grupos políticos y privados a los que han favoreciendo con sus decisiones. Sin embargo, hay un problema. Martínez Pous se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente de la Cofetel. Si se analizan muchas de las votaciones dadas en el pleno del órgano, resulta que este hombre aparece una y otra vez estableciendo posiciones diferenciadas y cerrando el paso a los albazos.

Tiempo de Negocios / Pemex: un director y tres subdirectores; ajustarán personal de confianza

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Según lo trascendido, en lugar de diez direcciones que actualmente existen, entre corporativas y de unidades, quedaría un solo director y tres subdirecciones. A saber, la Industrial, la de Producción y la de Comercialización. Pemex Gas y Petroquímica Básica, de Roberto Ramírez; Pemex Refinación, de José Antonio Ceballos, y Pemex Petroquímica, de Rafael Beverido, se compactarían en una sola unidad que sería la Industrial. Contrario a lo que ayer informábamos, la unidad de negocios de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Morales Gil, pasaría a ser una subdirección entera, denominada como de Producción. Esta subdirección sería la unidad más estratégica para el futuro de la paraestatal que recién dirige Juan José Suárez Coppel, porque de ella dependerá el hallazgo de nuevos yacimientos. La subdirección de Comercialización surgiría de la fusión de actividades que hoy están concentradas en Pemex Refinación y PMI Comercio Internacional, entiéndase todo el transporte de petrolíferos y operación de ductos y gasoductos. (…)

Cuenta Corriente / Smartmatic: en tierra de ciegos, el tuerto es rey

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
¡Qué manera de sacarle trapitos al sol al venezolano Antonio Mugica!, presidente de Smartmatic. La empresa ganó la licitación realizada por la Secretaría de Gobernación de Fernando Gómez Mont para proveer los equipos de captura de información biométrica que serán utilizados para emitir la Cédula de Identidad. Lo curioso es que se ha levantado una discusión “nacionalista”, cuando la licitación no incluye que opere el registro ciudadano, solamente que provea los dispositivos fotográficos, captor de iris, huellas digitales y sistemas de firma electrónica, equipo de cómputo y lector de código de barras. Insisto, la licitación no incluye que el equipo sea operado por el licitante ganador. Evidentemente, el cochinero tiene fuentes que rápidamente han provisto de toda clase de historias en páginas virtuales y reales para cuestionar la intención, confirmada, del gobierno de Felipe Calderón de emitir la Cédula Única de Identidad, intención que enoja porque, como todo registro de personas, bienes, tierras, enfrenta resistencias provenientes de esa tercera parte de la población económicamente activa que vive entre la economía informal y que es altamente rentable para la economía ilegal (…)

Desde el Piso de Remates / Compartamos; estudio sobre impacto social

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La dupla que dirige el Banco Compartamos, Carlos Danel y Carlos Labarthe, está convencida de que los microcréditos, como sostiene el premio Nobel de la Paz, Mohammed Yunus, fundador del Grameen Bank, son el vehículo más idóneo para combatir la pobreza. Aunque Compartamos nació como microfinanciera en 1990 y desde el sexenio pasado el gobierno ha impulsado los microcréditos, no hay en México un estudio a fondo sobre el impacto social que tienen los microcréditos. Desde luego Compartamos, en sus 10 años de vida, tiene muchos casos de éxito, pero lo que decidieron fue patrocinar la elaboración de un estudio que realizará una de las organizaciones más comprometidas en la lucha contra la pobreza que encargaron a Innovations for Poverty Action (IPA), que está especializada precisamente en análisis, valuación e investigación sobre técnicas y programas de desarrollo social. Al frente del estudio en el que e invertirán 2 millones de dólares está Dean Karlan, catedrático de la Universidad de Yale, y se espera que los resultados se den a conocer en 2011.

Comentocracia: ¿Violines o pistolas?

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Violines o pistolas?
El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Seguir promoviendo que el voto es igual a democracia es un discurso parcial y poco profundo. Ya es tiempo de dejar de simplificar lo democrático con lo electoral.Democracia no es exclusivamente organizar elecciones, lucha partidista por el poder, ámbitos de responsabilidad de las instituciones electorales, legislación en torno a la representación popular en el Congreso y temas afines. México gasta más que todo el mundo en elecciones que ni siquiera dejan satisfechos a todos, pero invierte muy poco en hacer de la democracia una forma de vida. Fortalecer la democracia es mucho más simple y barato de lo que se nos sigue vendiendo.

Instituto Nacional de Certificación Policial

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Ernesto López Portillo
No existen las condiciones políticas para que se construya una policía nacional en México (policía única). Además, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó recién que tampoco hay condiciones para evaluar a todas las y los policías del país (…) Sin embargo, la abrumadora mayoría de las policías estatales y municipales padecen una debilidad crónica (…) Las últimas tres décadas, el abandono de la policía nos ha costado mucho más, porque la delincuencia organizada creció y lo aprovechó en su beneficio (…) En el saldo general, a nadie le funciona este aparato policial mejor que a la delincuencia (…) Construyamos en México los estándares mínimos para toda la policía y evaluemos su progresiva aplicación, mediante la creación y puesta en marcha de un órgano de Estado denominado Instituto Nacional de Certificación Policial (…) Ya es tarde, tal vez no demasiado.

Una noticia borrada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Esta vez sí preocupa una concentración como la del domingo 22 de noviembre, que sin conmemorar nada, se abarrotó el Zócalo de esta ciudad (…) Lo hizo al llamado de Andrés Manuel López Obrador. Al Presidente no le importa porque la opinión pública, tampoco (…) La manifestación organizada por los electricistas, piensa que no pasó de ser una demostración de la plebe urbana. La gente decente se quedó en casa. A ésos no les preocupan los precios, les preocupan los impuestos, en la medida que conocemos los pleitos intragubernamentales o los conflictos de los gobernantes con el mundo del dinero (…) Al enfrentarse con la iniciativa privada, el Presidente rompió con quien de una manera no abierta le llevó, con todas las trampas, hasta la Presidencia (…) Ahora le pasan la cuenta de su victoria y tiene que inventarse un desfile con mil 500 hombres para conmemorar una revolución que en su fuero interno odia, aunque sin ella no hubiera pasado de empleado estatal salido de una universidad privada (…)

¿Caso aislado?

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Qué pena que la cloaca de la corrupción en México haya sido destapada en el extranjero: en este caso el otorgamiento de contratos a cambio de moches en la CFE. La única razón por la que ustedes y nosotros nos hemos enterado, amigos lectores, es porque en Estados Unidos le abrieron proceso por cohecho a dos empresarios, uno norteamericano y uno mexicano, por sobornar a funcionarios de esta paraestatal a cambio de negocio, y esto debido a que dentro de las leyes estadounidenses es ilegal corromper a funcionarios públicos... ¡inclusive de otros países! (…) El director Elías Ayub podrá decir misa, pero si a su empresa le levantaron las enaguas en el extranjero, un ente externo a la paraestatal, existe escasa comprobación real de que efectivamente sean éstos “hechos aislados” (…) Qué pena que así sea, pero la fama -como usted comprenderá- ha sido conquistada a pulso.

La propuesta política de AMLO

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Ante más de cien mil personas, López Obrador ha lanzado una propuesta política. El hecho es significativo por dos motivos. Primero, porque no lo había hecho desde el movimiento poselectoral de 2006. Segundo, porque aborda los principales aspectos de la crítica situación del país. El primer punto se refiere al Estado democrático y social de derecho, aspecto central del programa del PRD y elemento sin el cual es imposible emprender la lucha a favor del desarrollo, en contra de la pobreza y el atraso, y en pos de un Estado de perfil contemporáneo. Se trata, en efecto, de un planteamiento que busca superar la naturaleza oligárquica del poder actual, la cual se encuentra en el centro de la situación de México, pues condiciona casi todos los temas nacionales. Sin la democratización de los medios de comunicación no podrán darse pasos en sentido verdaderamente democrático. El duopolio de la televisión y el oligopolio de la radiodifusión no pueden ser el marco de ninguna democracia por más que tal cosa se niegue una y otra vez. Este es el segundo punto.

La definición

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Javier Garrido
El momento que vive el país en vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la Revolución Mexicana es de una enorme gravedad, pues lo que está en disputa en estos meses y se definirá en 2012 es el proyecto de nación que habrá de ser México en el futuro, y muy difícilmente en el camino que se adopte podrá darse marcha atrás.
La división existente en México es ya muy honda a mitad del segundo sexenio panista, y precisamente por el desastre que han sido los dos gobiernos surgido del PAN, el discurso de la ultraderecha mexicana se ha desbocado asumiendo que al haber fracasado la reconversión gradual del Estado mexicano llevada a cabo en los últimos 25 años por la alianza PRI-PAN, es menester forzar los cambios que llevarían a que el país dejase de ser soberano y pudiese uncirse por completo al proyecto trasnacional.
Estas mafias se presentan todos los días como decididas a no dejar el poder y a exigir que desde ahora se acelere el proceso de desmantelamiento de la nación y se adopte plenamente el modelo neoliberal, lo que está generando nuevas tensiones.

Medio tiempo

Excélsior, p. 34/Primera-Opinión
José Rubinstein
Transcurrió ya la primera parte de los tiempos de Felipe Calderón, con la reafirmación de que “el hombre es él y su circunstancia”. Refiere el anecdotario acerca del secretario de Estado sobre cuyo escritorio se apilaban tres legajos de distintos tamaños. El de menor altura contenía los expedientes susceptibles de ser resueltos, el mediano lo conformaban asuntos sin posible solución y el de mayor altura se integraba por aquellos que el tiempo habría de resolver.