jueves, noviembre 26, 2009

También René Arce reniega del PRD

El senador del PRD René Arce reconoció este jueves que él, junto con un grupo de perredistas, valoran la posibilidad de renunciar al partido del sol azteca, según reporta Reforma.
En entrevista, dijo compartir los motivos por los que la ex diputada Ruth Zavaleta abandonó ayer las filas del PRD.
El legislador federal, que encabeza una subcorriente al interior de Nueva Izquierda, aseguró que tomará una decisión después del Congreso refundacional de su partido.
"Un grupo de compañeros estamos valorando esa posibilidad", dijo.
- ¿Habrá una desbandada del PRD?, se le preguntó.- "Probablemente sí. Nosotros pensamos en una izquierda incluyente y no en un partido en el que se avientan ajos y jitomates", respondió.

Tienden a la baja los secuestros

Confirman tendencia a la baja en materia de secuestros
México registró en los últimos cuatro meses una clara tendencia descendente en materia de secuestros, al pasar de 138 en julio a 56 al 21 de noviembre, informó Jorge Tello Peón
Revelan que sólo 40% de policías son aptos contra secuestro
Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, informo que sólo 40% de mil 065 policías han sido encontrados aptos para combatir el secuestro

Calderón propone revisar el modelo de organización policial
Plantea analizar la posibilidad de tener cuerpos policiales más compactos, mejor organizados y mejor vigilados

Demanda Conago más recursos para fondo en seguridad pública
La Conferencia Nacional de Gobernadores solicitó al Ejecutivo Federal incrementar el monto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados

Queda preso ex jefe de la Policía Federal
Víctor Gerardo Garay Cadena enfrenta sus juicios recluido en el penal federal de mediana seguridad de Tepic, Nayarit
Así llegaron los funcionarios al Consejo de Seguridad Pública

Inicia el 16 de diciembre el alcoholímetro navideño
La fase especial del Programa Conduce Sin Alcohol por temporada navideña iniciará el 16 de diciembre en 20 puntos de revisión ubicados en toda la ciudad

Incinera PGR más de 9 millones de cigarros apócrifos
La Procuraduría General de la República incineró 9 millones 468 mil piezas de cigarros apócrifos asegurados en el puerto de Ensenada

Anuncian piratas somalíes la liberación de buque 'Ariana'
El "Ariana" fue secuestrado el pasado 2 de mayo al norte de Mogadiscio, Somalia, cuando se dirigía a Medio Oriente procedente de Brasil. A bordo se encontraba una tripulación formada por 24 ciudadanos ucranianos.

Marchan hondureños en apoyo a elecciones presidenciales
Unos cien mil hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa en apoyo a los comicios del domingo y condenaron a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, por intervenir en asuntos internos de este país.

Investiga la Policía de Honduras plan para matar a Micheletti
La Policía prevé que en los días que restan para los comicios del próximo domingo se seguirán registrando "algunos hechos violentos", como la explosión de dos artefactos esta madrugada, uno en la Corte Suprema de Justicia y otro en el Canal 10 Televisión Educativa Nacional, de carácter privado, según indicó Cerrato.

De los feeds de Terra

Medios: En masacre de Filipinas matan a 24 periodistas


Así viene la síntesis de medios:

En masacre de Filipinas matan a 24 periodistas
La prensa de Filipinas, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, ha sufrido esta semana el más duro zarpazo que se recuerda, al perder a 24 reporteros y ayudantes en la matanza en la que fueron asesinadas otras 33 personas.
La extrema crueldad que rodeó los asesinatos cometidos el pasado lunes en el sur del país, y el hecho de que la mitad de las víctimas perteneciera a la prensa, ha consternado al gremio en Filipinas, donde los periodistas de fuera de la isla de Mindanao suelen sentir temor cuando se desplazan a la conflictiva región.


Hallan a periodista muerto en Jalisco
El periodista José Emilio González Galindo, director de la emisora Radio Universidad de Guadalajara, en Zapotlán el Grande, fue asesinado en su casa Fue hallado la noche del martes amordazado y amarrado de manos y pies en su recámara y al parecer tenía ya tres o cuatro días de haber muerto. En un comunicado, las autoridades de Universidad de Guadalajara (U de G) lamentaron el fallecimiento del comunicador. El vocero de la fiscalía estatal, Lino González, indicó que se desconocen mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió este crimen, aunque aclaró que aguardarán el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo) y de los peritos. El periodista, quien se desempeñó como reportero e investigador en temas ambientales, sobre todo en legislación ambiental, obtuvo el reconocimiento de la Segunda Bienal Latinoamericana de la Radio. Con 43 años, tenía más de un año de radicar en el municipio de Ciudad Guzmán y sus familiares comentaron que estaba enfermo de leucemia. El periodista, conocido como Pepe Galindo, trabajó para diferentes medios electrónicos y de prensa escrita; en la costa jalisciense laboró para los periódicos Tribuna de la Bahía y Vallarta Opina, aunque también fue corresponsal de los diarios nacionales.
Mae López, El Universal - Primera: Estados - Pág. 21

La boda de Carlos Aguirre y Rosita Rubio
En compañía de sus hijos, familiares y amigos, el empresario de radio Carlos Aguirre Gómez y Rosita Rubio Zepeda, unieron sus vidas en una emotiva ceremonia civil. La boda se realizó en el Salón Diamond del Hotel St. Regís de la ciudad de México, en la que se dieron cita distinguidos invitados como el periodista Jacobo Zabludovsky y su esposa Sarita, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz y su esposa Perla Díaz de Ealy, Sergio Sarmiento y Joselyne, Zurita, Mauricio Vázquez y señora, así como Fernando Landeros, entre otros. La recepción se llevó a cabo en el conocido Salón Astor del mismo hotel, que contaba con una decoración sencilla pero elegante, en la que resaltaban hermosas rosas blancas.
Vanessa Pérez, El Universal - Estilos - Pág. 3

Inadmisible, que un tribunal revise resoluciones: Peschard
La comisionada presidenta del IFAI Jacqueline Peschard, expresó su inquietud porque el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa pueda variar el sentido de sus fallos y sentar un precedente grave, si esta vez otorga la razón a la Procuraduría General de la República en su solicitud de juicio de nulidad sobre una resolución de ese organismo de transparencia. De acuerdo con Peschard, es inadmisible que se pretenda revisar las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información, hecho que consideró violatorio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso de la Información Pública Gubernamental, la cual establece que esas resoluciones son “definitivas”.
Mauricio Pérez, Milenio Diario - Opinión - Pág. 11

Locutores y la Contraloría capitalina firman convenio
En el marco de colaboración mutua, la Asociación Nacional de Locutores, que preside la maestra Rosalía Buaún Sánchez, y la Contraloría General del Distrito Federal, encabezada por su contralor general, Ricardo García Sáinz Lavista, Además de contar con la presencia del Comité Ejecutivo de los locutores, el cuadro directivo de la Contraloría General, invitados especiales y medios de comunicación, firmaron el convenio de colaboración.
La maestra Rosalía Buaún manifestó abiertamente su emoción y aseguró que los locutores son contralores natos, ya que afortunadamente tienen una poderosa “arma” como es el micrófono, “ya que con él transmitimos la verdad y supervisamos las acciones de los funcionarios de todos los niveles, señalamos las cosas que andan mal y también lo bueno hay que aplaudirlo.
Raúl Ruiz Venegas, Julio Ortega, Uno más uno - notivial - Pág. 16

Reconoce la ANLM a “La Mapacha”Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, acompañada por Enrique Selvas Carrola, entregó un reconocimiento especial al programa “Klik” transmitido por la cadena TVC y a su conductora Denisse Padilla “La Mapacha”, por su labor de información en temas de sexualidad de una forma original, de manera divertida, pero con profesionalismo, ya que cuenta con médicos especialistas en la materia que resuelven las dudas de los televidentes. Asimismo, entregaron reconocimientos a “Viva flamenco”, un grupo de jóvenes coreógrafos y músicos de este género que mostraron su talento. Yarei, agrupación de música tropical, interpretó sus éxitos, y el grupo Yaguarú también recibió la presea.
Sin Autor, Uno más uno - notivial - Pág. 21

Astillero / Cédula enigmática

(…) El autor de México SA, Carlos Fernández-Vega, podría ser acusado de autoría intelectual involuntaria de un desaguisado que se suscitó el pasado martes en uno de los programas radiofónicos de Imagen, a cuya conductora, Yuriria Sierra, sus propósitos originales de crear controversia ajena se le revirtieron. Resulta que al estudio de la estación que forma parte del consorcio de Olegario Vázquez Raña llegó, en el contexto de una discusión entre tres diputados federales (Gerardo Fernández Noroña, Javier Corral y Carlos Flores Rico), alguien que había sido considerado para participar brevemente por teléfono, el tuitero Óscar García (llamado, en tuiter, @robot2xl), quien finalmente pudo tomar la palabra en cabina y, entre otros temas, mencionó que el dueño de Imagen, Excélsior, canal 28 de televisión abierta y cadenas hospitalarias y hoteleras tenía altos adeudos fiscales. Esa referencia provocó tal barullo en el estudio (www.youtube.com/watch?v=Y1S8mUQVF7c) que la conductora, luego de un par de minutos de discusiones y alegatos en que las voces se encimaban, prefirió mandar la emisión a un corte y, en ese lapso, hacer que los servicios de seguridad privados llevaran al opinante indeseado a las afueras del establecimiento. (…)
Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4

Carta / Réplica Cablevisión
El Ingeniero Jean Paul Broc Haro, Director General de Cablevisión, ejerce su derecho de réplica y publica en Reforma lo siguiente: En relación con la nota publicada el día de hoy respecto a un supuesto favoritismo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto a trámites del Canal 46 de Ultra Alta Frecuencia (UHF), concesionado a Cablevisión SA de CV -para servicios de audio y video restringidos-, me permito hacer las siguientes precisiones toda vez que la nota del Sr. Roberto Zamarripa es falsa: 1.- Cablevisión solicitó en tiempo y forma el refrendo del Canal 46 de UHF mismo que está en uso conforme a los términos de la concesión. (…) Le solicitamos hacer la aclaración en el mismo espacio en donde se publicó la nota original sobre el Canal 46 de UHF de Cablevisión.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 6

Exige Corral quitar a Osuna
El diputado federal panista Javier Corral consideró ayer que el Presidente Felipe Calderón debe remover al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, quien actúa en favor de los intereses de Televisa. Precisó que la Cofetel tuvo vicios de origen, pues al menos tres de sus integrantes, entre ellos el propio Osuna, fueron recomendados por la televisora. “Claro que amerita una sanción. El Presidente (Calderón) tiene en la misma Ley Federal de Telecomunicaciones la capacidad de remover a los miembros de Cofetel por causa grave, que es lo que procede. “Qué más causa quiere que el evidente conflicto de interés que una y otra vez se ha acreditado con las decisiones de estos comisionados; el conflicto de interés está documentado”, afirmó el diputado chihuahuense. Corral consideró grave que Osuna pretenda hacer pasar opiniones jurídicas hechas por Televisa como argumentos de Cofetel.
Armando Estrop, Carole Simonnet y Claudia Guerrero, Reforma - Primera - Pág. 6

Acusa MVS discriminación
El vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS, Felipe Chao, acusó al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, de actuar de manera discriminatoria en materia de renovación de concesiones. Como ejemplo citó la resolución tomada a la solicitud de prórroga de las concesiones de MVS en Guadalajara y Monterrey, que les fue negada a pesar de que dijo haber cumplido con los requisitos.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. pp

Comunicación en El Mundo:

*
Fernández-Galiano: 'Hay vida después de la crisis'
* El fútbol en 3D, el nuevo proyecto de Jaume Roures
* La publicidad interactiva hace (mucho) ruido
*
Doce diarios catalanes, en defensa del Estatut
* Pedro J. Ramírez señala a Zapatero como responsable del manifiesto
*
Telefónica adquiere el 21% de Digital+
* La prensa pierde a 24 periodistas en la matanza de Mindanao
* Hallan el cadáver del periodista José Galindo Robles en Jalisco
* Álex de la Iglesia hace campaña por la TDT
* Liberan a una periodista y un fotógrafo secuestrados en Mogadiscio

Calumnario: Ruth Zavaleta ¿al PAN?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* […] Pronto, nos dicen, [Ruth Zavaleta] concluirá su cambio de piel: presentó su renuncia al PRD. Si todo marcha como lo ha planeado, se va al gobierno federal en cuerpo y chamba. En sus planes está entregar además el alma: se nos jura, aunque ella lo niega, que aceptó ingresar al PAN. Allá, arriba, la quieren para reforzar el PAN-DF: recordemos que fue delegada. Y en 2011, la candidatura por Guerrero. Rápida transformación, la de Zavaleta. En tres años se compró nuevas convicciones y principios.
* Los principales portales de noticias de México (incluso los internacionales) casi ignoraron ayer el gran evento de Sedesol. En alguna hora del día, alguno subió una nota no muy destacada, con ideas planteadas en este encuentro contra o sobre la pobreza. No pasó a mayores. Hubo empresarios, estuvo el presidente Calderón y se planteó, este evento, como el inicio de una gran acción federal a favor de los que menos tienen.
* La Auditoría Superior de la Federación celebrará este viernes el 185 aniversario de la fiscalización en México. Lo encabeza Arturo González de Aragón, quien deja la oficina el 31 de diciembre. Será una especie de predespedida.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por andarle jugando a la opacidad, el gobernador Emilio González Márquez será demandado penalmente. El mandatario panista se negaba y se negaba a hacer pública la información referente a la construcción de la Línea 2 del Macrobús tapatío. Contrario a las prácticas internacionales, el piadoso gobierno de Emilio no quería subir la información a internet, pese a los reclamos de la sociedad. Esto llevó al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco a entrarle al asunto. Ante las reiteradas negativas del gobierno estatal, finalmente decidió emprender la vía judicial en su contra.
* Con eso de que tiene que promover sus festejos del Bicentenario, el perredista Marcelo Ebrard inicia una nueva etapa de su gira nacional. Primero arrancó en Dolores Hidalgo, Guanajuato, ahí donde los candidatos a la Presidencia tradicionalmente iniciaban su campaña; y este fin de semana estará en Culiacán (…) De ahí, Marcelo volará a Jalisco, para visitar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (…)
Y si a Ebrard le salen alas, a lo mejor su paseo se extiende hasta ¡Sudáfrica! Es que el jefe de gobierno está invitado por la FIFA a la ceremonia del sorteo de la Copa del Mundo.
* En ese paraíso que en los anuncios de televisión se presenta como Coahuila, extrañamente hay quienes no están tan contentos con el gobierno del profesor Humberto Moreira (…) En Monclova, los hoteleros anunciaron una huelga de pagos del estatal Impuesto Sobre Hospedaje, porque dicen que la gente de Moreira ha incumplido con los recursos para las siete oficinas de promoción turística en la entidad.
* Dicen que cuando la caballada está flaca, hasta los ponys se ven gordos. Y lo dicen a propósito del “impulso” que está teniendo la imagen de Ernesto Cordero. De unos meses a la fecha el titular de Desarrollo Social se ha convertido en el favorito de Los Pinos, al grado que hasta lo ponen a enmendarle la plana al Premio Nobel de Economía (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la renuncia de Ruth Zavaleta al PRD tomó por sorpresa a Los Chuchos, su tribu aliada, porque sólo sabían que estaba inconforme por el trato que le había dado la gente de Andrés Manuel López Obrador, pero no que pensara abandonar el partido. (…) La ex lideresa cameral, pues, sorprendió más a Jesús Ortega que al presidente Felipe Calderón, quien ayer mismo encabezó un acto en el que la guerrerense fue invitada especial.
* Que hoy sesionará el Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional y, como se ha vuelto costumbre, el presidente Calderón sostendrá un desayuno previo con los gobernadores, entre ellos el sonorense Guillermo Padres, quien rendirá protesta como titular de la Comisión de Prevención del Delito.
* Que la próxima semana el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dará a conocer las mesas de trabajo para la reforma política del Distrito Federal. Se espera que a ellas asistan (….) un grupo de legisladores perredistas e integrantes de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, que encabeza la panista Gabriela Cuevas.
* Que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ahora se molestó con el subsecretario de Economía, Heriberto Félix debido a que lo dejó plantado en la conferencia de prensa para dar a conocer el nuevo periodo de liquidaciones en Luz y Fuerza del Centro.
* Que pese a opiniones adversas, la designación de Daniel Cabeza de Vaca como consejero de la Judicatura Federal ha sido bien recibida por el Poder Judicial de la Federación (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*El México que queremos
Mientras muchos se pasaron tres años haciendo caricaturas de México, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín elaboraron el rostro del país que todos quisiéramos. El país en que partidos, legisladores, políticos y gobernantes no se ponen de acuerdo porque sus ideas y sus voces son interesadas. Lo de Aguilar Camín y Castañeda es una propuesta seria, realista, analizada y expuesta con claridad (…)
*Una visión de futuro, posible.
Debe difundirse este ensayo de dos mexicanos que sí pensaron en México y en su gente. Y debe tomarse de él lo que quienes debieron haberlo hecho no lo hicieron, y todavía no saben por dónde empezar. Y difundir el texto de los autores que con honestidad dicen que hay en él muchas ideas de Manuel Rodríguez Woog, director de Gaussc (…)
*Gómez Mont, en las encuestas “¡No me interesa, para nada!”. Fernando Gómez Mont fue categórico a la pregunta de Ciro Gómez Leyva sobre la reciente encuesta de GEA-ISA. El sondeo dice que Gómez Mont es el segundo posible candidato del PAN para el 2012. El titular de Segob no recurrió al sobado “Estoy dedicado de tiempo completo a mis tareas”, fue más explícito (…)
*Ruth deja el PRD
La ex diputada Ruth Zavaleta renuncia al PRD, en lo que se dice que será el inicio de la desbandada de líderes y la muerte de Nueva Izquierda. Que luego se irá René Arce y después su hermano Víctor Hugo Círigo. Que todos buscan acomodo en el PRI (…)


*PRI y EPN avanzan
La encuesta de GEA/ISA apunta el avance del PRI y de Enrique Peña Nieto; la baja del PRD y el derrumbe del PAN. En el PRI, la ventaja de Peña Nieto es de 63 puntos sobre Beatriz Paredes, con 12; en el PAN, Creel tiene 26 puntos y Gómez Mont 20; y en el PRD, AMLO tiene 55 puntos y Ebrard 35. En una elección, Peña lograría entre 40 y 41 puntos y si fuera Beatriz, entre 28 y 29; los panistas entre 14 y 17 y el peje no pasaría de 15 (…)
*FCH a Portugal
El presidente Calderón viajará a Portugal, para participar en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Se reunirán en Estoril, del 29 de noviembre al 1 de diciembre (…)
*Nuevo plazo a ex electricistas
Desde hoy y hasta el 23 de diciembre se pagará liquidación a ex electricistas que no la han gestionado. Recibirán finiquito de ley y el 70 por ciento del bono que se dio a los de la primera etapa. La medida se acordó al decidir la Cámara no interponer controversia constitucional en la SCJN, para revivir a LyFC (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero (…) Fue contundente en su discurso al definir que ahora atender a los marginados será la nueva prioridad sexenal. En todo momento se mostró conocedor de cada pieza de la política social y, en el foro en que participó al lado del presidente Calderón, logró sensibilizar a los hombres poderosos ahí presentes.
* Llamó la atención la presencia de Ruth Zavaleta en el encuentro Por un México sin Pobreza, Juntos Podemos Superarla. (…) La sorpresa fue que la perredista anunció que hoy presenta su renuncia al sol azteca. (…)
* Donde no les calienta ni su propio sol es en la dirigencia nacional del PRD, eso después de enterarse de que Ruth Zavaleta se les va. (…)
* La próxima semana, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, presentará a los consejeros una propuesta para ajustar el presupuesto del Instituto, por 600 millones de pesos, así como lo ordenó la Cámara baja. (…)
* El efecto Patylu y encueratriz fue contundente en el PAN. Desde el lunes, cuando 9 la cantante infantil se afilió con el objetivo de atraer más adherentes al partido, Acción Nacional ha guardado escrupuloso silencio ante el cúmulo de críticas a César Nava por convertir la política en un espectáculo. (…)
* Ganar, ganar o todos ganan... Es lo que está promoviendo el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y cómo no, pues ayer anunció que otorgará para el año entrante 100 mil créditos hipotecarios a sus afiliados, lo que implicará una derrama económica de 56 mil millones de pesos y la creación de alrededor de medio millón de empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional. (…)

Plaza Pública / Electricistas: conflicto vivo

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Aunque es evidente que el PRI -o una porción de su bancada en San Lázaro, acaso mayoritaria- no comparte la idea de llevar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el conflicto eléctrico, es anticiparse demasiado concluir que la Cámara de Diputados resolvió ya no iniciar una controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. No se ha tomado ninguna determinación al respecto, como no fuera la de impedir que el asunto se discutiera el martes mismo. Una mayoría de 298 legisladores no consideró que el asunto fuera de obvia y urgente resolución, pero no canceló su trámite. Expresamente el presidente de la Mesa Directiva lo turnó a la Junta de Coordinación Política, que tiene en sus manos el asunto, y debe someterlo al pleno para que la Cámara se manifieste en pro o en contra de utilizar aquel mecanismo de control constitucional. Eso no ha ocurrido todavía y, por lo tanto, este aspecto del conflicto poliédrico sigue vigente (…)

Agenda ciudadana / Las elecciones y la embajada

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
El México normal está hoy metido de lleno en su crisis compuesta -económica, política, jurídica, moral- y tratando de sobrevivir. En contraste, el México político vive en otra dimensión: la del proceso electoral del 2012. Por tanto, es un buen momento para discutir un asunto viejo: ¿cuál y cuánta es la influencia de la superpotencia del norte en nuestras elecciones? Aquí se sostiene esta hipótesis: por acción u omisión el “factor norteamericano” es una variable que siempre entra en este juego aunque raras veces es la determinante. México es ya un sistema demasiado complejo como para ser manipulado desde fuera con facilidad y, además, casi siempre Estados Unidos ha tenido en su agenda otras intervenciones más urgentes. (…)

Jaque Mate / Demohipócritas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los hondureños tendrán una elección presidencial este domingo 29 de noviembre. El proceso electoral ha sido hasta ahora libre y abierto. La legislación hondureña, de hecho, es más democrática que la mexicana. Uno de los candidatos, por ejemplo, es independiente, lo cual sería imposible en México porque los partidos se han dado a sí mismos un monopolio en el acceso a los cargos de elección popular. No hay en Honduras, por otra parte, prohibiciones a las críticas entre candidatos o partidos, ni a que los ciudadanos contraten espacios en los medios para expresar sus puntos de vista.
Sin embargo, muchos gobiernos del mundo, entre ellos el mexicano, se niegan a reconocer la legitimidad del proceso electoral. La razón es que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto por violar la Constitución y desacatar reiteradamente los fallos de los tribunales. La medida fue considerada legítima por el Congreso y la Suprema Corte de Justicia de Honduras, las instancias máximas que establece la Constitución; pero los gobiernos extranjeros se consideran superiores a esa ley. (…)

Itinerario Político / Calderón: equipo goleado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Dicen expertos de fútbol que la reflexión del medio tiempo y un cambio de estrategia suelen producir segundos tiempos ganadores. Nadie sabe si el esquema aplica al ejercicio del poder. Pero lo que todos saben es que en el primer tiempo el equipo de Felipe Calderón fue goleado. Y muchos dudan de que la reflexión del medio tiempo y el cambio de estrategia sean suficientes y adecuados para descontar la desventaja. Por lo pronto -y antes de regresar a la cancha para la segunda mitad de su gobierno-, Calderón ensayó una débil autocrítica al reconocer el desempleo galopante y el crecimiento de la pobreza. Por eso dijo que intentará “ganarme nuevamente la confianza ciudadana” y pidió de todos los sectores “comprensión, ayuda, apoyo y compromiso”, ya que “es hora de enderezar el rumbo”. En entrevistas previas al tercer aniversario de su gobierno, Calderón defendió sus decisiones económicas, “ante el riesgo de que el país se nos pueda ir de las manos”; justificó las fallidas reformas por la minusvalía legislativa de su partido y -a pesar de todo- colocó el combate a la pobreza como la prioridad de la segunda mitad de su gestión (…)

El Asalto a la Razón / Tanto va el cántaro al agua...

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El PRD perdió ayer uno de sus mejores activos. Con “un fraternal saludo” al dirigente nacional Jesús Ortega, Ruth Zavaleta Salgado dice adiós a su militancia (cofundadora del Frente Democrático Nacional y del PRD) porque, a diferencia de muchos de sus ex camaradas (sobre todo los de la corriente lopezobradorista), cree que “el camino para hacer más próspero y justo a México está en el diálogo, en la suscripción de acuerdos”. (…) Agraviada ella misma por los intolerantes, Ruth hace bien en irse de donde la discusión sustancial se confunde, perversamente, con “traición al pueblo y al partido”.


En Privado / Mi voto vale madre

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
A la muerte de un Papa, la Santa Sede se declara en Sede Vacante, a la espera del sucesor electo por los cardenales reunidos en cónclave. En el caso del Banco de México se ha mencionado la posibilidad de que se declare una sede vacante, si el Senado no aprueba un gobernador porque el Presidente de la República no les enviara una propuesta o porque no les diera tiempo de procesarla antes del próximo 15 de diciembre. De cualquier modo, Guillermo Ortiz terminaría su gestión sexenal el día 31.
En lo personal, no veo cómo el presidente Felipe Calderón dejaría vencer ese plazo sin una propuesta; tampoco veo que, enviándola en tiempo, el Senado no la procesara.
No podría haber peor mensaje en lo político y en lo financiero que una sede vacante donde no debe haberla, el Banco de México. Por eso quiero recuperar lo que me dijo el presidente Calderón en la entrevista a Noticieros Televisa, cuando le pregunté sobre el cambio, o no, en el Banxico y la posibilidad, en caso de proponer a otro que no fuera Ortiz, de que fuera el actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, lo que implicaría un segundo cambio de los controles financieros del país en medio de la peor crisis económica que se recuerde (…) Yo sí votaría por Ortiz. Pero mi voto vale madre.

Juegos de poder/Una policía del siglo XXI

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El mejor legado del gobierno calderonista podría ser la nueva Policía Federal. Una institución que proteja y sirva a la sociedad. Una corporación dedicada a combatir al crimen organizado.
(…) La semana pasada, Genaro García Luna nos invitó a un grupo de los medios a visitar el nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal, antes de que éste fuera sellado y se impidiera el acceso a personas ajenas a la corporación. Se trata de un impresionante búnker construido en las oficinas centrales de la Secretaría. Una obra digna de un país de Primer Mundo en el siglo XXI. Ahí se localiza el cerebro informático para luchar en contra del crimen organizado. García Luna lo tiene muy claro: para ganar esta guerra se necesita mucha inteligencia de las fuerzas del orden. La Policía Federal ya posee las herramientas para desarrollar estrategias policiacas a partir de información más allá de la simple actuación en casos de flagrancia como sucede hoy.

Razones / PRI: antes de 2012 está 2010

Excélsior, p. 12/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La más reciente encuesta de GEA-ISA confirma lo que otros estudios ya han mostrado: si hoy fueran las elecciones de 2012, Enrique Peña Nieto ganaría fácilmente con más de 40% de los votos, mientras que, en las distintas combinaciones, los posibles aspirantes del PAN y del PRD apenas superarían 15 por ciento. Pero en política el “si hoy fueran” no existe. Peña Nieto ganó en 2005 en el Estado de México con 50% de los votos y el PRI venía de ganar casi todo en 2004, y terminó realizando, en 2006, la peor elección presidencial de su historia. (…) Si las encuestas muestran la realidad en cada uno de los 11 estados en disputa, el PRI, aun con alianzas en su contra, podría ganar la gran mayoría de ellos. Si no se divide en luchas internas (…)

Arsenal / Carstens se queda, Ortiz se va

Excélsior, p. 14/Primera
Francisco Garfias
Lo tenemos confirmado. Agustín Carstens se queda en la Secretaría de Hacienda. El presidente Calderón está satisfecho con su trabajo. Ya fue avisado de su permanencia en el cargo.
(…) El que sí prepara maletas es Guillermo Ortiz Martínez. Sus legendarias desavenencias con el presidente Calderón hacen imposible su permanencia en el cargo. Si el criterio fuese exclusivamente técnico, tendría que quedarse. Los expertos coinciden en que ha realizado un trabajo de excelencia. Nos dejará una inflación controlada y un peso que ha sabido resistir los embates del dólar. Se lleva una estrellita en la frente.

Indicador Político / Conaliteg: fraude empresarial

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
La investigación de irregularidades en la edición de libros de texto gratuito ha puesto al editor privado Armando Prída Huerta ante la posibilidad de ejercido de la acción penal en su contra por fraude contra la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito. El apoderado legal de esa Comisión, Alejandro Colín Galicia, solicitó el 27 de noviembre de 2006 a la PGR una averiguación previa contra Prida, basado en una muy exhaustiva investigación del fraude por más de mil 300 millones de pesos. El expediente -en poder de Indicador Político- consta de más de dos mil hojas y documenta los precios inflados por las empresas del editor privado asentado en Puebla: Litografía Magno Graf SA de CV y Encuadernaciones de Oriente SA de CV (…)

La Historia en Breve / Gómez Mont se descalifica rotundamente para el 2012

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Fernando Gómez Mont no dejó pasar un día El secretario de Gobernación mató en caliente la idea de que será el candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2012, a pesar de que la encuesta nacional GEA/ISA reveló que no pocos panistas lo prefieren antes que a Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y otros. -Vas adelante, secretario. -Tú ya sabes dónde ando, y no es mera pose. ¡No me interesa! Yo llegué aquí con la invitación del presidente Calderón para poder servir y coincidir en un momento en que, generacionalmente, podemos hacer cosas por el país, abrir un debate sobre la modernización que México necesita, sacar adelante algunos proyectos y sanseacabó. Tú sabes que soy un hombre que valora muchísimo su independencia, su privacidad, su vida personal, y que no tiene ni los talantes ni las características del político profesional. No tengo virtudes para Presidente y no aspiro a ello. -No te interesa ser el candidato del PAN. -No me interesa y no creo que para nada sea el hombre idóneo para esa responsabilidad (…)

Día con Día / Fenomenología de la queja (4. La queja histórica)

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En épocas de conmemoraciones históricas, como las que nos aquejan, la queja del presente contamina la visión del pasado. El pasado aparece también como un escenario catastrófico, indigno de celebración. Se instala con facilidad la queja retrospectiva. “Nada hemos hecho bien”, o su hermana gemela, la queja presentista: “Nada tenemos hoy digno de nuestro pasado”. La madrastra gruñona de las dos hermanas es la queja apocalíptica: “Estamos tan mal que habrá otra vez una revolución”. La queja del presente contamina el pasado mediante un mecanismo típico: se juzga lo sucedido en siglos por lo sucedido el día de ayer, se juzgan épocas y logros históricos por las malas noticias del diario de la semana pasada, el año que termina o el gobierno anterior.
¿Cómo podemos decir que México ha avanzado si los narcos se matan salvajemente a plena luz del día? ¿Cómo podemos decir que hay algo que celebrar si la mitad de la población está en la pobreza?

Agenda Confidencial / Se parece tanto a mí...

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Mal hace el dirigente del PAN, César Nava, en señalar que no vale la pena, “ni tienen tiempo para contestarle” a Andrés Manuel López Obrador, quien en su discurso del domingo pasado donde presentó su proyecto de nación corregido y aumentado, lanzó, fiel a su costumbre, algunos improperios en contra del gobierno del presidente Calderón. Nadie en su sano juicio debería menospreciar al tabasqueño, quien cumplió tres años de resistencia y trabajo para salvar a México, según él. Y es que les guste o no a muchos panistas, diversos acontecimientos económicos, políticos y sociales que han ocurrido en nuestro país, fueron advertidos por el tabasqueño. Más aún, si comparamos el decálogo de López Obrador -que presentó el domingo-, le quitamos al texto toda esa “carga emocional”, de resentimiento social, de amargura, de sed de venganza que manifiesta y algunos improperios... con el decálogo del presidente Felipe Calderón (hecho público el 2 de septiembre pasado), donde propone un “cambio de fondo”, encontramos ciertas similitudes. A ambos, por ejemplo, les preocupa la crisis económica, la pobreza, la desigualdad, el sector energético, las finanzas públicas, la baja recaudación, la evasión fiscal, el desempleo, la corrupción, la educación, entre muchas otras cosas (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El gobierno calderonista ha sacado adelante, contra viento y marea, su peculiar proyecto de obligar a los ciudadanos a que cuenten con una cédula de identidad ciudadana (aun cuando originalmente parecía que los dineros para ese asunto habían sido negados en el proyecto federal de egresos para 2010, simplemente fueron asignados a otra partida; la misma gata, pero de otra manera presupuestada). Rara insistencia en gastar tanto dinero cuando la crisis aprieta y cuando los mexicanos cuentan, bien o mal, con una credencial de votar que les sirve por completo para las funciones que a las personas interesan. La forma implacable en que el felipismo ha decidido implantar esa cédula hace pensar en cuando menos tres posibilidades turbias: que esa forma de control de masas ha sido impuesta por los intereses estadunidenses que siguen empecinados en usar a nuestro país y sus instituciones de presunta seguridad e “inteligencia” como coadyuvantes nativos; que la instalación de ese documento es una avanzada de maniobras cibernéticas con las que se pretenda más delante dar pie a tretas de adulteración electoral al puritito estilo Hildebrando; o que el negocio prometido es tan suculento que ha de cumplirse al costo que sea (…)

Detrás de la noticia/Camarón y el honor francés

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Para los franceses, con fama de heroicos guerreros, nada es comparable. Ni siquiera las grandes victorias en Argelia, Alma y Magenta. Incluso alguien me dijo que el país africano de Camerún fue rebautizado así en honor de esa derrota militar, que paradójicamente es una gesta luminosa para el orgullo de Francia: la batalla de Camarón, en México. Cuentan las crónicas que era el año de 1863. Y que a pesar de la batalla de Puebla un año antes, la Segunda Intervención Francesa persistía en la instalación de un imperio. Por eso llegaron nuevas tropas que por miles de efectivos salieron luego de Veracruz para porfiar en la toma del altiplano (…)

En Petit Comité / Agonía sin éxtasis

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Obcecado en recorrer el camino que lo conduce al fracaso, AMLO no tiene futuro político. (…) Suponiendo que AMLO fuera postulado por segunda vez para competir por el máximo poder político en México, el domingo pasado, al cumplir tres años como supuesto legítimo, enseñó el arma con la que de nuevo quiere hacerse el haraquiri. Su llamado proyecto alternativo de nación, prefigurado por algunos epígonos, es veneno puro contra sí mismo, con independencia de que sea anhelo, propuesta o propósito de algunos sectores de la población. El decálogo que propone se centra en un ataque patológico al capital, que para muchos puede ser deleznable pero para millones es imprescindible en éste como en cualquier país. Es necesario moderarlo y humanizarlo, sí, pero no estigmatizarlo, demonizarlo o tratar de proscribirlo. (…) Muchos de los errores en los que AMLO reincide, los evita con esmero Marcelo Ebrard, natural y consistente candidato de la izquierda seria, democrática y moderna, sumándolos a la aceptación de su obra económica, política y social, que ya de suyo es bastante considerable.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Van abriéndose paso Agustín Coppel y sus muchachos, a quienes muchos ven aún sólo como un negocio de tiendas. Tome en cuenta estos datos para que nos crea. Su conjunto de 800 establecimientos ya está en segundo lugar, sólo detrás de Elektra, que dirige Carlos Septién, que cuenta con 883. La cifra luce más reveladora al considerar que hace 5 años Coppel tenía apenas la mitad de esas tiendas. En un lejano tercer lugar se quedó Famsa, ya ni hablar de Liverpool o Palacio de Hierro que, claro, están en otro segmento del mercado, aunque también son departamentales. Las ventas de Coppel aumentaron de 15 mil 600 millones de pesos en 2004, a los aproximadamente 37 mil millones con los que cerrarán el 2009. Está ya en tercer lugar, sólo detrás de Liverpool, de Max David Michel, y Elektra, que venden unos 45 mil y 42 mmdp al año, respectivamente. Su infraestructura le permite avanzar rápido en otros dos negocios. En 12 meses contados hasta septiembre aumentó 85 por ciento la captación de su banco, vamos, el guardadito que sus clientes le encargan ante un imprevisto. En crédito, Bancoppel aumentó 45 por ciento, recuerde, en un año. Su Afore arroja cambios similares. La empresa enfrenta retos, como su deuda de 8 mil millones y su crecimiento geográfico para lo que hace méritos en Sudamérica (…)

Empresa / Patito feo del fisco

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Latente aún la sorprendente filípica lanzada por el presidente Felipe Calderón contra las grandes empresas “que rara, muy rara vez pagan impuestos”, hete aquí que del otro lado de la moneda, es decir las pequeñas, medianas y micros, el yugo es brutal. De acuerdo a un estudio realizado por la Caintra de Nuevo León, las firmas están obligadas a realizar un total de 145 declaraciones al año para cumplir no sólo con el fisco, sino con el Infonavit y el IMSS. El promedio es de 1.7 declaraciones por cada día hábil, lo que obliga a mantener un departamento específico dedicado a la tarea, con el consiguiente desgaste… y gasto. La catarata habla de 12 declaraciones de pago provisional del Impuesto sobre la Renta; 12 de retenciones de éste por honorarios; 12 de pagos provisionales del Impuesto Empresarial de Tasa Única; 12 de retenciones del IVA; 12 del impuesto de 2% sobre nómina; 12 del IMSS; 12 del Infonavit… La espesa maraña, empero, está muy lejos de lograr los resultados esperados, dado que nuestro país se constituye como el lunar de América Latina en materia de captación, alcanzando un 9% como porcentaje del Producto Interno Bruto, frente a una media de 14 (…)

Corporativo / Osuna, a juicio de responsabilidades

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Apenas ayer le decía que entre los concesionarios existe incertidumbre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sea la Comisión Federal de Telecomunicaciones el órgano encargado de otorgar, renovar y revocar concesiones de radio y televisión. Y es que más allá de las diferencias con la Secretaría de Comunicaciones, que no son pocas, hay molestia en torno a las disposiciones tomadas por el presidente de Cofetel, Héctor Osuna Jaime, ya que ha desplazado a empresas que buscan elevar la competencia en varios mercados. Uno de los expedientes a debate es el tratamiento que la Cofetel ha dado a la concesión del Canal 46 de televisión restringida, que pertenece a Cablevisión, uno de los negocios de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. Algunos datos: El 17 de noviembre del año 2000, a sólo 13 días de concluir la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, el gobierno federal otorgó a favor de Cablevisión una concesión para usar, aprovechar y explotar una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso determinado (Canal 46). En su momento la concesión se vio como el pago de favores a la empresa de avenida Chapultepec, sobre todo a la vista de los siguientes elementos de juicio (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Hace unos días el presidente Felipe Calderón dejó preocupado a un grupo de empresarios con el que se reunió y que lo cuestionó respecto a la designación del gobernador del Banco de México. La respuesta del jefe del ejecutivo fue que para ese tema faltaba mucho tiempo, lo que algunos estimaron fue sólo una manera de evadir la pregunta. Para el sector financiero y los vinculados a los mercados, la incógnita debió ser ya despejada, máxime el momento crítico que vive la economía. El periodo de sesiones está por concluir el 15 de diciembre y en particular para lo que hace al Senado prácticamente quedan 6 sesiones antes de que inicien las vacaciones de fin de año. Por supuesto que el nombramiento podría someterse a la Comisión Permanente que sesiona por esos días, pero para el presidente Calderón resultaría una ventaja llevarlo directamente al Senado en donde tiene mayoría. Además como señal de su gestión, no sería el mejor escenario el que México arrancara 2010 sin despejar la variable del gobernador del banco central (…)

Tiempo de negocios/ Van por cédula Telmex-HP9 AxtdUnisys, TATA-L1 y Nee-StarSight

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) El fallo del segundo paquete, que involucra el desarrollo de los sistemas de información o el software, está previsto según las bases para el lunes 30 de este mes. El contrato rondaría 60 millones de dólares. El ganador deberá crear el Sistema Nacional de Identificación Personal (SNIP), que se alimentará de la información que capture y procese Smartmatic, misma que se verificará con la CURP y los libros del Registro Civil. (…) Uno de los consorcios es liderado por la empresa india Tata, que lleva aquí Ankur Prakash, que va aliada a la estadunidense L1 Identy Solutions, producto de la fusión en 2006 de las firmas líderes Identix y Vissage. Otro grupo lo encabeza la empresa de telecomunicaciones Axtel, que preside Tomás Milmo Santos, junto con la compañía de tecnologías de información Unisys, que comanda en el país Carlos Allende. Un tercer jugador es la japonesa Nec y la empresa StarSight, y un cuarto consorcio es el conformado por Telmex, de Carlos Slim; Accenture, que dirige Luiz Ferezin, y HP que capitanea Carlos Guzmán.

Personajes de Renombre / ¿De quién son?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) A pocos días de que llegue el momento de determinar si Guillermo Ortiz Martínez se mantendrá como gobernador de Banco de México (una probabilidad que va tomando fuerza en los últimos días), las posibilidades se calculan en términos de cercanía o lejanía a cualquier grupo político.
(…) De candidatos como Agustín Carstens, Ernesto Cordero o Roberto del Cueto no se habla de sus trayectorias o cuál sería su impacto en Banxico, sino de cuántas objeciones podría imponer el PRI a estos hombres quienes son muy cercanos al Presidente. De Alonso García Tamés no se cuenta tanto su hoja de vida, y sí que no tiene objeción de los priistas, puesto que se le ve como un hombre cercano. En el caso de la Cofetel, la situación es todavía peor.
(…) Es inadmisible que intereses partidistas o empresariales prevalezcan sobre la debida operación de órganos autónomos del gobierno federal. Ha llegado el momento de cambiar la página.

Cuenta Corriente / Créditos relacionados, ¡todo un tema!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hay pocos asuntos regulatorios que impactan lo mismo a filiales bancarias extranjeras que a llamados bancos de nicho, regionales y de “última generación”. Es el caso del proyecto de circular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y busca aumentar los requerimientos de capital que tienen los bancos por créditos otorgados a accionistas, empresas o directivos. El objetivo de la CNBV es importante porque se argumenta que aumentar los requisitos de capitalización para las operaciones que se realizan con personas morales nacionales o del exterior y mantengan una participación significativa en el capital social, buscan inducir un mayor grado de diversificación (sobre todo) del crédito y, disminuir los riesgos derivados de la concentración de operaciones financieras en partes relacionadas. Sin embargo, el tema ha abierto heridas entre las instituciones que integran la Asociación de Bancos de México, presidida por Ignacio Deschamps, pues prácticamente todos los grupos de bancarios, menos las filiales-filiales, y algunos como Compartamos o Banco Wal-Mart que tienen otro esquema de negocios, se verán afectados tanto por la disminución de capital que producirá el cambio de reglas, como por el encarecimiento del crédito que conllevaría.

Desde el piso de remates/Banco de México: indefinición

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El presidente Felipe Calderón sigue sin definir si ratificará o no a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México. La indefinición sobre qué sucederá en Banxico preocupa ya a inversionistas institucionales porque lo lógico sería que el presidente Calderón ya hubiera anunciado su decisión toda vez que la ratificación o nombramiento del sucesor de Guillermo Ortiz tendrá que ser aprobado por el Senado de la República y el 15 de diciembre termina el periodo ordinario. Evidentemente para los mercados lo mejor sería que continuara Guillermo Ortiz porque es una garantía de independencia del banco central frente al Ejecutivo que evidentemente se perdería con la llegada de Agustín Carstens; porque en plena crisis económica mantuvo la inflación bajo control incluso tras la devaluación del peso frente al dólar; y además, al sector privado le preocupan las presiones inflacionarias que se registraran en 2010 por el paquete fiscal (…)

Comentocracia: A limpiar la Cofetel

Violencia contra la mujer: Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Colaborador especial / A limpiar la Cofetel

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Gabriel Sosa Plata
“Los reguladores han sido capturados por los regulados”: así se refería, en abril de 2007, Luis Téllez a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y emprendió la recuperación de ese órgano, reconfigurado luego de aprobarse la denominada ley Televisa en 2006.Como titular de la SCT, Téllez avaló e impulsó la incorporación como comisionados de la Cofetel de Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones, y de Gonzalo Martínez Pous, director jurídico de la dependencia, en cumplimiento de una sentencia ejecutoria dictada por la Corte, luego de que ambos personajes se ampararon cuando el Senado los vetó, sin atribuciones, para ocupar dichos cargos (…)

El relevo en la Suprema Corte

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
El próximo relevo de dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se avizora complejo por el relevante papel que ha adquirido este tribunal en los últimos años. Atenco, ley Televisa, aborto, guardería ABC en Sonora, Acteal y recientemente Oaxaca son algunos de los casos que han dividido a la sociedad con sus resoluciones. Por ello la responsabilidad del Senado para designar a los dos nuevos ministros es ahora mayúscula. Felipe Calderón envió al Senado dos ternas. Para sustituir al ministro Mariano Azuela, una la integran miembros de la Judicatura: Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Para sustituir al ministro Góngora Pimentel, la otra la conforman académicos y un litigante en activo: Jorge Carlos Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea (…)


¡El fin de la recesión?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Luis Calva
“No cuentes los pollos antes de que nazcan”, reza el adagio inglés. El crecimiento del PIB en México durante el tercer trimestre de 2009, de 2.93% respecto al trimestre previo en cifras desestacionalizadas -que eliminan el efecto de los factores estacionales (como el distinto número de días laborables), haciendo comparables los sucesivos trimestres-, no asegura que la recesión haya terminado. Hay recesiones en forma de W, y es probable que ésta sea una de ellas (…) Aun cuando la economía de EU lograra esquivar una recaída, existe amplio consenso sobre la debilidad de su recuperación (…) ¿Y qué hay de los motores internos del crecimiento? Están apagados u obrando en dirección contraria a la reactivación de la economía (…) Finalmente, el alza de impuestos reducirá también las ganancias netas de las empresas (…) Además, el sobreapalancamiento previo de numerosas empresas, la restricción interna de liquidez y la creciente aversión al riesgo afectarán también negativamente la inversión (…)

'Los cárteles'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer-Serra
“México está siendo rehén de sus cárteles. No me refiero a los cárteles de la droga. Los cárteles que están frenando a México son los conglomerados privados, sindicatos, grupos políticos, universidades, las empresas de medios de comunicación y asociaciones de profesionistas que limitan la competencia en sus respectivos sectores. México está repleto de cárteles con privilegios y poderes de veto que inhiben la capacidad de la nación para hacer los cambios que el país necesita para avanzar”. Son las palabras de Moisés Naím del pasado lunes 23 en el Financial Times. No hay que organizar seminarios y encuentros para saber qué nos falta para crecer: leyes a favor de los ciudadanos y los consumidores. Leyes que eliminen privilegios. Todos parecen estar de acuerdo en que éste es el problema central de México (…) Sí, basta romper el poder de estos cárteles que nos asfixian para que México crezca y lo haga de una forma más justa.

Elecciones en Honduras

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
El próximo domingo se celebran las elecciones en Honduras y con ellas, probablemente, el principio del fin del teatro de Tegucigalpa (…) Muchos lo dijimos hace meses: la tesis según la cual un gobierno ilegítimo no puede organizar elecciones legítimas, no sólo es conceptualmente absurda, sino que es históricamente falsa; y quienes mejor lo saben son los actuales gobernantes latinoamericanos (...) Ni Brasil ni México, ni mucho menos Chile, debieron haber comprado el boleto conceptual de Chávez, los cubanos, Zelaya y el ALBA. EU lo compró por tratar de quedar bien, por pensar que podrían de algún modo imponer el retorno de Zelaya, aunque sólo fuera por unas horas antes de los comicios. Se equivocaron y de alguna manera sabían desde antes que se estaban equivocando (…) Los norteamericanos se salvaron de panzazo; ahora los brasileños tendrán que decidir qué hacer con su huésped incómodo; y los mexicanos seguiremos en la parálisis, la indefinición y la fatigada retórica de los años sesenta.

La cuenta regresiva

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
GEA/ISA ha difundido su reporte “Escenarios políticos 2007-2009: cambio y continuidad” (…) El reporte muestra cifras contrastantes, por ejemplo, la aprobación pública creció de 52 a 64% en los primeros cuatro meses de la gestión del presidente Calderón (…) Hoy, al concluir la primera mitad de la gestión del presidente Calderón, la aprobación ciudadana a sugestión ha caído 12 puntos desde marzo de 2007 y ha habido un incremento sostenido del índice de reprobación (…) Más aún: en marzo de 2007 dos de cada tres ciudadanos aprobaban la gestión presidencial, hoy la relación es de uno a uno. ¿Por qué? La gente no percibe avances en ningún rubro económico o social (…) Pero la criminalidad y corrupción están al alza en la percepción pública. Incluso los renglones sociales mejor calificados, políticas en migración y educación, tienden a descender. Es notable un drástico retroceso en rubros antes bien evaluados, como el combate al narco, la corrupción y la inseguridad (…)

Días simbólicos

La Jornada, p. 21/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Vísperas del centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel llega a Santiago Yaveo, Oaxaca, un lugar pobre y desolado, al igual que otras tantas comunidades regidas por “usos y costumbres” en ese estado. Será el último de los casi 2 mil 500 municipios recorridos desde hace casi tres años por el “presidente legítimo”. Se cierra así un ciclo complicado, riesgoso y extenuante de la vida política nacional, cumplido con esfuerzo y rigor, pese al incesante fuego enemigo; una etapa cuyos saldos podremos valorar a partir de ahora, cuando la disputa por el poder comienza a ocupar todo el horizonte. Mientras, en Santiago Yaveo, López Obrador no puede eludir la fecha sin referencia a la actualidad del movimiento de 1910, aunque todos comprendan que habla de la historia para pronunciarse sobre el futuro inmediato (…)

Así Vamos. Economía: seguimos muy mal

El Financiero, p. 23/Opinión
Juan Castaingts Teillery
Las nuevas cifras provenientes del INEGI sobre la evolución económica en el tercer trimestre no son nada alentadoras. El repunte ya es un hecho en un buen número de economías mundiales, mientras que nosotros seguimos cayendo. Es cierto que el descenso se da ahora a un ritmo menor que en el segundo trimestre, pero aún tiene proporciones escalofriantes (…) La crisis mexicana regresa a su verdadera dimensión (…) y sólo queda la vieja crisis, siendo ésta una de las causas de que la caída en el tercer trimestre es menor (…) Definitivamente, lo hemos dicho y lo repetimos, uno de los orígenes importantes de nuestra grave situación económica es la pésima dirección económica monetaria y financiera a la que estamos sometidos (…) No entiendo cómo nuestros gobernantes se atreven a decir que vamos mejor y que el repunte ya comenzó.