miércoles, noviembre 25, 2009

Peña Nieto arrasa en encuesta para 2012

La Crónica publica este día una encuesta de GEA/ISA que arroja los siguientes resultados:

La identificación partidista con el PAN sigue a la baja. En el trimestre cayó de 24 a 19 por ciento de la población.
La identificación con el PRD cayó un punto porcentual, a 14, y la identificación con el PRI sumó dos puntos, para llegar a 35. Crece el número de independientes.
Hay una variación en la imagen relativa de los partidos. Mientras la del PRI ha mejorado un poco y la del PRD, que era mala, ha empeorado marginalmente, la del PAN se ha derrumbado, al grado de que el tricolor es visto como el partido más asociado a bienestar, eficiencia, estabilidad e incluso honradez.
Cuestionados sobre por qué partido votarían para presidente si las elecciones fueran hoy, los entrevistados que se definieron lo hicieron en 49 por ciento por el PRI (cuatro puntos más que en agosto), 26 por ciento por el PAN (seis puntos menos que hace tres meses), 17 por ciento por el PRD (dos puntos menos que en agosto) y ocho por ciento por otros partidos.
Al pasar de los partidos a los candidatos, suceden cosas interesantes. Los simpatizantes priistas se decantan mayoritariamente por Enrique Peña Nieto (63 por ciento), quedando Beatriz Paredes muy lejos (con 12 por ciento). La mayoría de los panistas no define candidato, pero los punteros actuales son Santiago Creel (26 por ciento) y Fernando Gómez Mont (20 por ciento).
Entre los simpatizantes perredistas es mayor el empuje de AMLO (55 por ciento) que el de Marcelo Ebrard (35 por ciento).
En las simulaciones de elección presidencial con diferentes ternas, el PRI gana siempre: Peña Nieto obtiene entre 40 y 41 por ciento, Beatriz Paredes entre 28 y 29 por ciento.
El grueso de la diferencia se debería a un aumento de indecisos: los candidatos del PAN están entre 14 y 17 por ciento, y en el PRD no hay grandes variaciones entre López Obrador y Marcelo, si el adversario es Peña Nieto, pues ambos están alrededor de 15 por ciento, pero Ebrard gana entre dos y cuatro puntos ante Beatriz, mientras que AMLO no supera en ningún caso el umbral del 15. Claramente, el tabasqueño tiene más apoyo del voto duro, pero ya tiene más difícil volver a conquistar a los independientes.

Y La Razón presenta las preferencias sobre las siguientes combinaciones de candidatos:

Medios: arremeten contra Naveja por Televisión Educativa

Así viene la síntesis de medios:

Cartelera Política
(…) Trabajadores de base de Televisión Educativa de la SEP denuncian la corrupción en esa dependencia durante la dirección de Juan María Naveja de Anda y María Eugenia Ramírez. Entre otras muchas que nos hacen llegar figura la licitación internacional para la compra de equipo de televisión que ganó empresa de Guadalajara, que se dice es dueño el hijo y esposa de Naveja. Los empleados piden al actual director Fernando Carbonel denuncie ante las autoridades todas esas corruptelas (…)
Ángel Viveros, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 2

En materia de radio y tv, el Ejecutivo sólo firmará
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin ninguna facultad al secretario de Comunicaciones y Transportes en materia de radio y televisión abierta, pues todo quedó en poder de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tras declarar inconstitucionales diversos artículos del reglamento interior de la SCT. Al resolver el juicio de controversia que emprendió la Cámara de Diputados contra el Presidente Felipe Calderón, los ministros concluyeron que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también carece de atribuciones para aprobar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. Asimismo, determinaron que tampoco puede aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioléctrico para usos determinados y de concesionamiento de frecuencias en materia de radio y televisión. Genaro Góngora Pimentel, quien el próximo lunes culmina su periodo de 15 años como ministro y quien elaboró el proyecto de resolución sobre este caso, el cual fue avalado por ocho de diez de sus homólogos, mencionó que el Ejecutivo federal no debe intervenir en los permisos y concesiones en radio y televisión, sino que debe ser un órgano autónomo, como la Cofetel, quien lo regule.
Rubén Mosso, Milenio Diario - Negocios - Pág. pp-20

No acabarán arbitrariedades de Cofetel; la controla Televisa: Corral
Regresarle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad de otorgar y retirar concesiones de radio y televisión “no acabará con las decisiones arbitrarias por las que se rige, porque es un órgano controlado por Televisa”, advirtió el diputado Javier Corral sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Como uno de los más severos críticos del desempeño del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, el legislador panista aseguró que en ese órgano regulador “quien manda es Televisa. Hay dos comisionados -en otras ocasiones ha señalado por su nombre a Osuna- directamente vinculados a los intereses de los regulados. Entonces este fallo no le genera al proceso democratizador de los medios de comunicación ninguna garantía, por eso me interesa mucho saber cómo va a ser engrosada esa sentencia”. Aunque adelantó que se puede prever que no será una decisión retroactiva sobre los tres paquetes de resoluciones a través de los cuales se prorrogaron concesiones o se tomaron otras decisiones, de tal forma que se espera que “los procesos en curso sigan hasta agotarse”.
Martín Hernández, Miriam Posadas y Jesús Aranda, La Jornada - Economía - Pág. PP-24

Inaplazable, dar la autonomía a Cofetel
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de dar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la facultad de otorgar, refrendar, revocar y modificar las concesiones de radio y televisión sienta un precedente importante para dotarla de las mismas atribuciones en los servicios de telecomunicaciones, dijeron expertos. No sería congruente que en este sector, para el cual fue originalmente creada la Cofetel sea sólo un órgano de opinión, mientras que en el de radiodifusión tenga facultades plenas, argumentaron los especialistas, al recalcar que después de la resolución de la SCJN es inaplazable la reforma legal para dar autonomía plena a la Comisión. Irene Levy, abogada en telecomunicaciones, destacó que dentro del contexto en que se dan todos estos cambios no se debe perder de vista que el próximo año termina el periodo de Héctor Osuna como presidente de la Cofetel, y aunque puede reelegirse no se prevé que eso suceda, sino que el pleno elija, dentro de los mismos comisionados, al próximo presidente de esta Comisión.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Hay incertidumbre por el fallo: Sitatyr
El dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), Patricio Flores, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de haber transferido la competencia para otorgar concesiones y permisos de radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Federal de Telecomunicaciones genera incertidumbre en ese gremio. El también vocero de la CTM demandó por ello reglas claras para el otorgamiento de concesiones y pidió que se asegure el respeto a los derechos laborales cuando se cambien concesionarios y que no haya retrocesos para los trabajadores, “porque si no, nos vamos a ver envueltos en pleitos permanentes”. En la industria de la radio y la televisión se desenvuelven unos 40 mil trabajadores, 20 mil de ellos de manera indirecta, mientras que más de 11 mil 600 están en el Sitatyr.
Mauricio Pérez, Milenio Diario - Negocios - Pág. 21

Exige PAN dar más transparencia al procedimiento para otorgar concesiones
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Gustavo Madero afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presidente Felipe Calderón debe ser acatada en sus términos y debe dar paso a un proceso para hacer más transparente y abierto el procedimiento para otorgar las concesiones. En entrevista, el senador del PAN afirmó: “Es un asunto juzgado y es un pronunciamiento del máximo Tribunal, de los ministros de la Corte, y obviamente ellos tienen la última palabra y hay que acatarla, respetarla y entenderla”.
José Contreras, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 5

Desde el Piso de Remates / Seguirán en el limbo refrendos de radio
(…) Con la resolución de la Suprema Corte en contra del reglamento de la SCT, vuelven a quedar en el limbo el refrendo de las concesiones de radiodifusoras porque ahora la decisión estará en manos de la Cofetel que preside Héctor Osuna quien en principio considera que la opción no es licitar sino modificar la ley de Radio y Televisión (…) Aunque el fallo favorece la autonomía de la Cofetel, Osuna no puede cantar victoria porque ahora las baterías de la SCT se enfocaran a su destitución y no hay que olvidar que tiene el enemigo en casa porque Gonzalo Martinez Pous, y Rafael del Villar, los nuevos Comisionados son los “papás” del hoy impugnado reglamento de la SCT (…)
Maricarmen Cortés, El Universal - Cartera - Pág. 4

Relaja Osuna las reglas
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pretende modificar los criterios para prorrogar concesiones de bandas de frecuencias del espacio radioeléctrico. De prosperar esta propuesta, se beneficiaría el Canal 46, de Grupo Televisa, que hizo una solicitud de prórroga de manera extemporánea, lo que viola la ley federal en la materia. Para justificar su iniciativa, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, presentó estudios de consultores jurídicos encabezados por abogados que laboran ¡para Televisa!. Osuna, fue cuestionado por los intereses específicos que defienden asesores jurídicos contratados por dicha entidad reguladora, que a la vez son consultores de Televisa. La impugnación ocurrió durante la sesión extraordinaria del pleno de Cofetel, realizada el 27 de agosto pasado. Pero el acta de ese debate fue censurada en su versión pública.
Roberto Zamarrlpa, Reforma - Primera - Pág. pp-3

Nuevo participante pagará tercera parte de la licitación del espectro
Del total de recursos que recaude el Gobierno Federal de la próxima licitación del espectro, alrededor de la tercera parte provendrá del nuevo participante, el cual se prevé sea Televisa en alianza con Megacable, de acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer. Este concurso dejaría al Estado 904 millones de pesos sólo por la asignación de las frecuencias y otros 30 mil 146 millones de pesos por concepto de derechos en los 20 años de vigencia de la concesión. stas proyecciones indican que el nuevo participante, que podría ser Televisa en alianza con Megacable, tendría que pagar 282 millones de pesos por adjudicarse las frecuencias y otros 9 mil 416 millones de pesos que aportaría por derechos en total en los 20 años de operación.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Cartera - Pág. 6

Revocar el título de concesión a Telmex, pide Axtel
Axtel inició ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un procedimiento para que se le revoque el título de concesión de Teléfonos de México. Emilio Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, informó que la solicitud formal se hizo el 17 de noviembre, bajo el argumento amparado en el artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, pues la empresa con capital de Carlos Slim Helú les ha negado la interconexión. Explicó que es posible que SCT pida a la Comisión Federal de Telecomunicaciones su opinión al respecto y que posteriormente, en un plazo de 30 días, haya una resolución final, según lo establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y Federal de Procedimiento Administrativo. Durante ese plazo Telmex podría argumentar elementos a su favor. Agregó que hasta este momento no hay usuarios de Axtel afectados, pues la empresa tiene mecanismos para proteger el flujo de tráfico a través de la filial que compraron de Avantel y los acuerdos que han celebrado con operadores de tráfico de larga distancia.
Lizbeth Pasilla, El Financiero - Negocios - Pág. 15

Capitanes
(…) Esta semana la holding de CV Network firmó un joint venture con América TeVé, de Omar Romay. Las dos empresas participan al 50 por ciento en una sociedad en la que América TeVé operará, distribuirá y comercializará las estaciones de CV Network a través de América TeVé Network. CV Network, de Alejandro “El Güero” Burillo, tiene canales abiertos y de paga en Miami, Nueva York y Puerto Rico, en donde la serie ibérica “Aída” y el basquetbol son una bomba. Aparentemente, el joint venture podría traer a ambas compañías unos 25 millones de dólares anuales en ingresos desde el primer año. Para llegar a la meta, no tardan en revelar programación para el mercado hispano de Norteamérica... nos adelantan que le apostarán a los programas en vivo, estilo Jay Leno, pero en español (…)
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 3

Por una televisión con calidad
Comprometido por ofrecer al público latino televisión con calidad y una programación llena de valores, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, colocó la primera piedra de lo que serán los nuevos foros de Azteca Novelas, con los que buscará llevar a TV Azteca a la vanguardia. “Es muy importante que todos los que laboran en la televisión, desde los escritores hasta los artistas de pantalla, comprendan y entiendan la necesidad de hacer una televisión con valores, una televisión de la cual todos nos podamos sentir orgullosos” dijo.
Edith Rodríguez Canales, El Sol de México - Escena - Pág. 4

2009: más spots, menos notas
Durante la campaña federal 2009 los partidos produjeron 89 spots. Tomando en cuenta que el uso de los tiempos oficiales para la transmisión de este material publicitario se tradujo en alrededor de 10 millones de espacios de 30 segundos, y haciendo un promedio de repetición que no contemple el esquema de distribución de este tiempo entre los partidos, cada spot se habría repetido en promedio 110 mil veces (…) Una vez más los spots sirvieron para hablar en general de mejores oportunidades sin decir cuáles, de un país más justo sin decir cómo y de la procuración del bienestar social sin explicar de dónde saldría el dinero para todo ello. El dato proviene del reporte “Medios de comunicación y partidos políticos: cobertura y mensajes”, resultante de la observación electoral realizada por Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, AC, (CMDI) durante las elecciones federales. CMDI, además, monitoreó la cobertura de las campañas en tres diarios de circulación nacional (“Reforma”, “La Jornada” y “El Universal”) y en tres noticiarios de tv (“Hechos” de TV Azteca, “El Noticiero” de Televisa y “11 noticias” de Canal 11) (…)
Julio Juárez Gámiz, El Universal - Primera-Opinión - Pág. 22

“Washington Post” cierra corresponsalías
En un intento por reducir costos, “Washington Post” decidió cerrar las últimas tres corresponsalías en Estados Unidos. Los seis representantes en las oficinas de Nueva York, Los Angeles y Chicago serán reasignados a Washington y tres asistentes de noticias serán cesados. “La realidad es que podemos cubrir efectivamente el resto del país desde Washington”, dijo el editor Marcus Brauchli, citado por el diario. La división del diario de la firma The Washington Post Co ha perdido 166.7 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año. Hace más de un año que los diarios en Estados Unidos enfrentan una situación difícil producto de la crisis financiera generada en ese país y por la baja en los ingresos por publicidad. Este último fenómeno lo atribuyen a la preferencia de los anunciantes en portales de internet. Ya en marzo pasado, “The Washington Post” anunció que dejaría de publicar su sección de negocios por seis de los siete días de la semana y trasladaría las noticias empresariales a otra sección, en un momento en que los asuntos financieros dominan los titulares mundiales. La medida buscó ahorrar papel y costos de impresión en momentos en que los ingresos indicaban ir a la baja. La crisis ha afectado a tal grado al “Washington Post” que también tuvo que hacer ajustes en su página online, washingtonpost. com, al perder esta su logo y tener que utilizar el de la cabecera de la edición impresa, lo que significó unificar ambas redacciones en una sola, con casi 900 trabajadores de la información.
AFP y Reuters, La Jornada - Economía - Pág. 28

Comunicación en El Mundo:

*
Telefónica adquiere el 21% de Digital+
*
Liberan a dos periodistas secuestrados en Somalia
*
La BBC planea sacar a Bolsa BBC Worldwide
* Time, Condé y Hearst se unen para crear la mayor editorial de revistas
* El Barcelona-Real Madrid se podrá ver en 51 cines
* Alberto Oliart: 'Haré lo preciso para no poner un parado más en la calle'
*
La revista 'Harper's Bazaar' lanza la edición española
* Moda y Holocausto, juntas gracias a EasyJet* El planeta, un pecho a ojos de Berlusconi
* Amnistía Internacional pide la inmediata liberación de un periodista

Rechaza PAN matrimonios gays

Rechaza PAN instauración de matrimonios homosexuales
Este tipo de iniciativas lo único que pretenden es destruir las instituciones que han sido fuente y baluarte de nuestra sociedad, argumenta el blanquiazul
Avanza iniciativa a favor de matrimonios homosexuales
El Partido de la Revolución Democrática en la ALDF formalizó la iniciativa de ley para legalizar el matrimonio entre personas de un mismo sexo
Deja dos muertos choque en Insurgentes

Un camión de 3.5 toneladas se pasó el alto debido al exceso de velocidad e impactó de lleno a un vehículo particular

Asegura Mancera que han bajado 40% los secuestros
La incidencia de secuestros en la ciudad de México se ha reducido entre 40 y 50 por ciento, afirmó el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa
México descarta pronunciarse sobre elecciones en Honduras
La canciller Patricia Espinosa dijo que en este momento pronunciarse no es una forma que pueda aportar a buscar una solución

"Ante crisis, evitamos efecto devastador en empleo", dice Calderón
Afirma que con las medidas de su gobierno se generaron medio millón de empleos temporales y se preservó un millón más

Asegura Javier Corral que Televisa controla a Cofetel
El legislador panista aseguró que en la Cofetel "quien manda es Televisa. Hay dos comisionados directamente vinculados a los intereses"
Avala tribunal federal opacidad en los sindicatos
Resuelven que las cuotas que aportan los trabajadores a los sindicatos son recursos estrictamente privados

Denuncia CFE presuntos actos ilícitos en pasada administración
La CFE presentó ante la PGR una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por presuntos hechos ilícitos
Pide CFE investigar supuesta red de sobornos en la empresa
Ayer se hizo público en EU el caso que instruye una Corte de Texas por presuntos pagos indebidos a servidores públicos
Supera Edomex a Chiapas en muertes maternas
Cada año mueren mil 200 mujeres, pero para poder cumplir un objetivo ante la ONU, el país debe reducir la cifra a 417 para 2015

Anuncia SMN que seguirán las bajas temperaturas en el país
El frente frío número 12 sobre el norte y noreste del país provocará descenso de las temperaturas, con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes
Investiga la Policía de Honduras plan para matar a Micheletti
La Policía prevé que en los días que restan para los comicios del próximo domingo se seguirán registrando "algunos hechos violentos", como la explosión de dos artefactos esta madrugada, uno en la Corte Suprema de Justicia y otro en el Canal 10 Televisión Educativa Nacional, de carácter privado, según indicó Cerrato.

Exhorta Calderón a transformar patrones sobre la mujer
Elabora red de espionaje del Edomex agendas de riesgos
ONU pide erradicar violencia contra la mujer


De los feeds de Terra

Calumnario: Gómez Mont, candidato presidencial del PAN

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Gómez Mont, candidato presidencial del PAN

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La última encuesta nacional de GEA/ISA de 2009 será recordada, entre otras cifras valiosas, por haber puesto en el radar de 2012 al secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont. De acuerdo con la medición (mil entrevistas en hogar, 13-15 noviembre), seis de cada diez ciudadanos que se identifican con el PAN no se entusiasman aún con un candidato presidencial. Trece por ciento de quienes sí lo hacen ponen a Gómez Mont como la mejor opción; 11% prefiere al senador Santiago Creel y sólo 3 a la diputada Josefina Vázquez Mota. Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Juan Molinar Horcasitas y otros suman en conjunto 13%, aunque ninguno por sí solo alcanza el 3 de Josefina. Esa es la baraja a fin de año. Podrá decirse, con razón, que con 60% de indefinidos no vale la pena seguir con el análisis. Pero la nota es que Gómez Mont aparece en el mapa. Y que después de 67% de reconocimiento nacional que tiene Creel, él es el segundo blanquiazul más conocido, con 54%. Josefina es tres, con 50 (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El tema no es el monto, sino la actitud. Justo cuando el país está sometido a una de las peores crisis económicas de su historia, la Cámara de Diputados se autorizó 43 nuevas plazas de asesores para ocho comisiones legislativas. ¿Qué es un millón de pesos mensuales?, dirán los legisladores. Porque eso costarán los salarios de los asesores (…)
* Un rumor cada día más insistente: que Patricia Espinosa deja la Secretaría de Relaciones Exteriores. En enero, dicen, podría darse el anuncio de un nuevo titular. La suma de errores es larga (…) Pero se le reclama de manera más agria que el país ha perdido presencia internacional, hasta casi quedar diluido en la región. Pesan más Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina y etcétera, pero no muchos, que la lista de países latinoamericanos se agota.
* El primer presidente de izquierda en la historia del Senado de la República, Carlos Navarrete, padeció ayer una toma de tribuna, (…) pero, (…) amistosa: José Hernández, el mexicanoamericano que estuvo en la Estación Espacial Internacional (…), estuvo en el Senado y en un descuido de Navarrete, se quedó el micrófono abierto y el astronauta terminó dirigiéndose al pleno.
* Lo dijo como no queriendo, con un gesto inocente: “El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, debería ser el primero en recibir la vacuna contra la influenza A H1N1, como un acto de buena voluntad que daría confianza a la población”. Fue Mariana Ezeta, diputada del Partido Verde. Es por aquello de que la vacuna enferma. Buena puntada.
* Qué golpe recibió el Ejecutivo federal. La controversia constitucional (…) le arrancó un poder clave: el de otorgar concesiones de tele y radio. ¿Ahora sí presenciamos el fin del presidencialismo como lo conocimos?

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Dentro y fuera del gabinete se preguntan, ¿y ahora qué sigue para Agustín Carstens? Y es que pese a todos sus esfuerzos, al final, se cumplió su principal temor: que le bajaran la calificación a México. Fitch fue la primera, pero por ahí se dice que no será la última. Quizá por eso se ha intensificado la versión que comenzó a moverse hace algunos días: que Carstens sería el bueno para relevar a Guillermo Ortiz al frente el Banco de México.
* Dentro de la lista de relevos pendientes, finalmente salió la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. A partir de hoy y hasta el viernes de la próxima semana podrán registrarse en San Lázaro todos los interesados en suceder a Arturo González de Aragón... quien también aspira al cargo.
* Con todo y que en sus spots Ulises Ruiz presume que Oaxaca es un remanso de paz, la realidad es que los priistas de su estado están en pie de guerra... en especial los aspirantes a sucederlo en la gubernatura el próximo año. Dicen los que saben de qué lado se enreda el queso oaxaqueño que los tricolores están que trinan y truenan contra el dirigente estatal del partido, el diputado federal Jorge "El Chucky" Franco.
* Más claro no lo podían decir: para la dirigencia nacional del PRD, el discurso del domingo de Andrés Manuel López Obrador es el banderazo de arranque para la carrera presidencial del 2012. ¿Será por eso que Marcelo Ebrard se está poniendo los patines? Es pregunta que se desliza en la pista de hielo del Zócalo capitalino.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la resolución de la SCJN sobre las funciones de la Cofetel es de las más importantes en la historia del máximo tribunal. (…) La decisión de la Corte asegura las facultades y autonomía de otras comisiones clave para sectores económicos estratégicos, como la Federal de Competencia, Reguladora de Energía, Nacional Bancaria y de Valores, para la Prevención de Riesgos Sanitarios o la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos. Estos organismos regulan más de 10 por ciento del PIB nacional o el equivalente a más de un billón de pesos.
* Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por poco y no llega a la inauguración del nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal. (…) El que sí llegó a tiempo fue el ex secretario de Seguridad Pública capitalino Joel Ortega, quien también fue invitado. (…)
* Que hace unos días, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, reclamó al titular de la SEP Alonso Lujambio, el “estar en todo”... menos en la educación.
Y es que el pasado fin de semana, Lujambio presentó el libro La democracia indispensable, acerca de la ideología panista, y ayer hizo público otro (…)
* Que, por increíble que parezca, las actividades de la PGR se han visto afectadas no por falta de personal, sino porque se ordenó el bloqueo del sistema de internet, debido al mal uso que le dan los servidores públicos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Por una nueva policía
El Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que inauguró ayer el presidente Felipe Calderón, va a la modernización. Un gran cerebro concentrará la información del país relacionada con la seguridad nacional y procesará más de 390 millones de registros. Acopiará las bases de datos más completas de personas, grupos y vehículos (…)
*Personajes en el CIPF
En la nutrida comitiva presente en el CIPF estuvieron ayer con el presidente Calderón: Miguel Ángel Mancera y Manuel Mondragón y Kalb, responsables de la Seguridad Pública del gobierno de Marcelo Ebrard en la ciudad de México. David Garay Maldonado y Joel Ortega, ex jefes de la policía del Distrito Federal. Luis Camilo Osorio Isaza, actual embajador y ex fiscal general de Colombia; Carmelo Angulo Barturen, de España, país con el que México tiene una espléndida relación en el combate al crimen organizado, incluido el terrorismo; y Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos (…)
*De Peña Nieto a Navarrete
Carlos Navarrete dijo que los gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, presionaron a los diputados para aprobar el Presupuesto. El mexiquense le contestó: ¿Acaso usted como senador fue presionado? Es una falta de respeto a los legisladores, incluidos los 45 del PRD, que aprobaron los Egresos. Los recursos para Edomex serán ejercidos por los gobiernos federal y local con apego a la ley y fiscalizados por la ASF y la Función Pública. Los recursos para Comunicación Social se aplican según el 134 de la Carta Magna, y no para mi promoción personal (…)
*México, sin rumbo claro
Mirar al futuro, romper con el pasado, es la tesis de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín. La expondrán hoy a las 19:00 horas en el Club de Industriales. Los temas: El peso del pasado; La Prosperidad, Crecer; Nuestro lugar en el mundo, América Latina o América del Norte (…)
*Me quitaba medio sueldo
Sabrina Vega acusó al magistrado del TEDF Miguel Covián: “Me obligaba a darle la mitad de mi sueldo, 22 mil pesos a la quincena.” La “contrató” como secretaria particular, y debía recibir los cheques de otros extorsionados por Covián. ¿Quién protege a Covián -¿por amistad o complicidad?- que el tipo sigue siendo magistrado del TEDF? (…)
*Alejandra barre en la ALDF
Ayer, el priista Emiliano Aguilar suspendió la sesión de la ALDF por falta de quórum: sólo había 23 de los 34 diputados necesarios. Barrales le echó al PRD a Aguilar, que reanudó la sesión (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Por primera vez, el Senado da un rotundo no a la propuesta de reforma del Presidente Felipe Calderón. Rechazó en comisiones, con 10 votos del PRI, del PRD y del PVEM, la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública (…) La realidad es que el PRI volvió a mostrar músculo, primero en la Cámara de Diputados con Enrique Peña Nieto liderando a los gobernadores y ahora en el Senado con Manilo Fabio Beltrones. Cero y van dos contra las propuestas de la Presidencia.
II. Habían estrangulado las entradas y salidas de la Cámara de Diputados y los electricistas amenazaban con entrar enardecidos al recinto legislativo, hasta que Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en San Lázaro (…) logró que entraran, con el mismo Martín Esparza. Finalmente, su presencia no sirvió de nada, pues en votación el líder perdió y tampoco pudo juntar más de 250 firmas de diputados inconformes con el decreto de desaparecer LyFC.
III. Y, para rematar, quien ya rebasó por la izquierda a Esparza es Alejandro Muñoz, secretario tesorero del mismo sindicato, pues, en vez de grillar y reclamar, ya logró la ampliación del plazo para que a más trabajadores se liquide “con bono incluido” (…) Ahora busca que los contraten para mantener la demanda de suministro durante la Navidad (…) ¡Martín, igual hasta te contratan..!
IV. Consejeros, ministros de la Suprema Corte y magistrados del TEPJF se sitúan como los funcionarios mejor pagados del país, aun por encima del Presidente. Pero, según el consejero de la Judicatura, Luis Moreno Collado, todo tiene una explicación: “La retribución que recibimos no es prebenda ni privilegio, sino atadura moral para evitar connivencia, complicidad, venalidad y corrupción”. Su salario mensual neto es de más de 337 mil pesos. No, pues así, quién quiere ser corrupto, sería un descaro.
V. Luego de varios retrasos, la Segob por fin emitió el fallo de la licitación para adquirir los 2 mil equipos que integrará el Renapo, con el fin de obtener información biométrica destinada a la Cédula de Identidad Ciudadana (…) Ahora lo siguiente es que las autoridades se pongan muy listas para evitar que la información de los mexicanos no la tenga cualquiera o se la vendan a alguien.
VI El líder nacional del PRD afirma que su partido “cuenta con un arsenal” de aspirantes para la Presidencia en 2012. Dijo: “(…) Leonel Godoy puede ser precandidato, Amalia García también, Marcelo Ebrard ya manifestó abiertamente su intención, lo mismo que Lázaro Cárdenas Batel”. Parece que el mensaje fue claro contra Andrés Manuel López Obrador, que ya se siente el candidato oficial y el domingo pasado dijo ser el adversario favorito del mexiquense Enrique Peña Nieto.

Plaza Pública / Camino a la Corte

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Componer las ternas de candidatos a ministro de la Suprema Corte es una facultad presidencial que no está regulada. Esa atribución, por lo tanto, puede ejercerla con toda libertad. A pesar de ello, o por ello mismo, grupos de ciudadanos y organizaciones civiles propusieron al Ejecutivo el nombre de Jorge Abraham Fernández Souza para que considerara su inclusión en una de las ternas que presentaría al Senado. Debidamente documentada, la propuesta fue presentada el 9 de octubre. Por correo ordinario, esa forma de comunicación ya casi en desuso, la Oficina de la Presidencia acusó recibo en un documento fechado casi un mes después de su presentación, que por la lentitud del medio empleado llegó al domicilio del peticionario el 23 de noviembre, cuatro días después de que la Presidencia presentó las temas al Senado, obviamente sin incluir el nombre del propuesto. La burocrática respuesta sólo aporta un dato significativo: fue la consejería jurídica de la Presidencia la responsable de proponer a los integrantes de las ternas (…)

Jaque Mate / Incertidumbre

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
El mensaje es devastador: en México no hay certidumbre jurídica. Lo confirma el caso de Minera San Xavier, una empresa que ha invertido más de 1,500 millones de pesos en una mina de oro, la cual ha sido clausurada pese a cumplir con todos los requisitos de ley (…) Desde un punto de vista ambiental, la clausura es absurda. El 70 por ciento de la afectación ambiental que pueda provocar la mina ya se ha generado. La clausura, sin embargo, pone en peligro no sólo las finanzas del Cerro de San Pedro, municipio de San Luis Potosí, sino unos 600 empleos directos y hasta 2,400 indirectos. Muchas de las acciones sociales que la empresa ha llevado a cabo, y que son en parte razón de la aceptación de la mina entre la población local, están en riesgo. Minera San Xavier está recurriendo a la vía jurídica para mantener la operación de la mina. Pero la señal es muy negativa. En México las reglas de una inversión pueden ser modificadas a discreción y de manera retroactiva por razones políticas. Y todavía hay gente que se pregunta por qué las empresas están llevando sus inversiones a otros países. O ¿por qué México sigue siendo un país tan pobre a pesar de toda su riqueza potencial? (…)

Itinerario Político / AMLO, contra Marcelo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
No es novedad que el pasado domingo -durante el tercer aniversario de su chabacano gobierno legítimo-, Andrés Manuel López Obrador haya anunciado que será candidato presidencial para 2012. Y no es nuevo, por elemental razón: lleva una década como aspirante. En el fondo, las novedades están en otro lado. Por ejemplo, que haya incautos que aún crean que puede ser presidente, a pesar de que soberbio dilapidó 15 millones de votos y, por si fuera poco, destruyó a la llamada izquierda mexicana. Y que nadie le haya dicho al tabasqueño -o que éste se haya negado a escuchar- que va en dirección a tropezar con la misma piedra. ¿Y cuál es esa piedra? Creer que es el iluminado, mesías prometido para salvar a la patria. Es decir, que si AMLO no entiende que es un mortal -como todo político-, que requiere el mayor número de aliados políticos, nunca será presidente. Y si tienen dudas -sobre todo sus fanáticos a los que gana la pasión por sobre la razón-, pueden mirar a los previos de julio de 2006, cuando vivió los mejores momentos de su liderazgo y -por soberbio- se negó a entender que en política la suma suele ser geométrica -más que aritmética-, y que al arte de sumar siempre lo acompaña la humildad (…)

Estrictamente Personal / Empezó la guerra sucia

El Financiero, p. 28/Política
Raymundo Riva Palacio
La profecía se autocumplió. La guerra sucia derivada de la guerra en contra las drogas, ya produjo las primeras desapariciones forzosas totalmente documentadas. Se trata de los jóvenes José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, sacados por un comando militar de su domicilio en Ciudad Juárez la mañana del 14 de noviembre de 2008 y trasladados, en calidad de detenidos, al 20 Regimiento de Caballería Motorizada. Desde entonces, hace más de un año, nadie sabe de su paradero. La reconstrucción de ese episodio esta hecha a partir exclusivamente de documentos oficiales -partes de novedades, oficios y documentos anexos- emitidos por la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, donde afloran las contradicciones y se establecen claramente las responsabilidades (…)

El Asalto a la Razón / Prianistas: ¿prepotentes o cobardes?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Los coordinadores de las fracciones del PAN y el PRI (César Nava y Francisco Rojas) debieran al menos tomarse la molestia de ver la grabación con las intervenciones de ayer en la tribuna de la Cámara de Diputados de los perredistas Víctor Manuel Castro Cosío, Francisco Hernández Juárez, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. Con irreprochable y agudo “comportamiento parlamentario” (sin azotes, lagrimeos ni bravuconadas), los cuatro deploraron el ausentismo con que los del PRIAN impidieron se escuchara el informe de la comisión de juristas nombrada ex profeso, evitando así que cuando menos fuera debatida la procedencia o no de presentar una controversia constitucional sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro. (…) Si ni en el Congreso se puede discutir en dónde hacerlo... ¿en las calles?

En Privado / Peña y AMLO

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Cuando el régimen de Felipe Calderón está por cruzar su primera mitad, en todos los frentes se construyen candidaturas presidenciales menos en el partido del gobierno, como en el viejo priismo. El martes inicia su cuarto año de gobierno en condiciones inimaginables hace 15 meses, aunque habría que decir que su toma de posesión de dio en los mismos parámetros de lo inédito. Como ocurre en esta aduana de medio camino, los aspirantes se mueven aunque debo decir, que hace seis años, Calderón no existía en esta lisa y en el PAN el único candidato firme era Santiago Creel promovido por la entonces pareja presidencial. Por el PRD entonces, sólo había uno: Andrés Manuel López Obrador y por el PRI Roberto Madrazo anulaba a todos para quedarse con la plataforma (…)

Juegos de poder/¿Fortalecer o debilitar al Presidente?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Discutía con Héctor Aguilar Camín cómo hacer para que los partidos se animen a ejecutar ciertas reformas políticas aunque tengan la percepción de que dichas reformas van en contra de sus intereses. Llegamos a la conclusión de que el tema necesariamente pasa por el PRI.
(…) Resulta muy atractivo fortalecer la Presidencia para el posible ganador de 2012, lo cual requiere cambiar ciertas reglas para que el partido del Presidente pueda aspirar a tener mayoría en ambas cámaras, además de otras normas que le darían más poder al Ejecutivo frente al Legislativo.
(…) De no realizarse algunas de estas reformas, llegaríamos a 2012 en las mismas condiciones que ahora, es decir, con un Presidente débil dependiente de la oposición para realizar cualquier tipo de reformas. Una oposición cuyo incentivo es darle unas pocas reformas al gobierno para que el país no se caiga en pedazos, pero no muchas de manera que el país prospere y el partido gobernante continúe en el poder.

Campos Elíseos / ¿Senado vs. Presidente?

El Universal, p. 13/D.F.
Katia D´Artigues
Ayer fue martes de resurrección en el Senado. Cosa rara, el PRI se impuso al PAN y finalmente en las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron un dictamen para que las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública no desaparezcan, tal y como lo propuso Felipe Calderón, a fin de reducir el presupuesto para el próximo 2010. Francamente, no entiendo… Se da un signo de querer recortar burocracia y el Senado no lo acepta. El argumento es que ¡desaparecer tres secretarías de Estado! no representa un verdadero ahorro… La verdad es que la Confederación Nacional Campesina, la CNC del PRI, no quiso porque la Reforma Agraria es su botín, digo, perdón… un método de financiarse. Que Función Pública, vuelta contraloría, sólo se reasignaba a la Presidencia para refrendar eso de la distancia e independencia del Poder Ejecutivo de vigilarse a sí mismo y, bueno, Turismo pues no quisieron los gobernadores (…)

Día con Día / Fenomenología de la queja ( 3. Queja y ciudadanía)

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Hay países que se quejan y otros que no. Si yo pudiera decidir sobre los índices mundiales del llamado riesgo país, que es el índice de confiabilidad financiera de las naciones, incluiría en ellos el concepto queja país, es decir, la medición de cuánto se quejan los países. Los países que se quejan más serían más desconfiables que los que se quejan menos, por la misma razón que un futbolista que se la pasa quejándose del árbitro por las patadas que recibe es menos confiable que el que se concentra en jugar. La demasiada queja es síntoma de debilidad de la vida pública: o porque las quejas son ciertas o porque no lo son. En el primer caso porque describen un infierno frente al que nada es posible hacer, y nada hace la sociedad, salvo quejarse. En el segundo caso, porque describen una comunidad con poca resistencia a la frustración y poca confianza en sus propias fuerzas: una comunidad de ciudadanos consentidos y narcisistas. La demasiada queja pública al final es autocomplaciente, releva al quejoso de responsabilidad y de iniciativa. Pone la culpa y la solución en otros (…)

Razones / El poder y los medios

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) La reforma electoral atacó, por sobre todas las cosas, a los medios, particularmente a radio y televisión. El reglamento de la SCT, declarado inconstitucional por la Suprema Corte, iba en ese sentido: regular y controlar desde el Ejecutivo, y planteó una nueva batalla con el Senado. La decisión de no cobrar impuestos a los nuevos jugadores en telecomunicaciones, para lo que esta misma semana salieron las convocatorias, busca abrir un espacio a algunos y crearles competencia a otros. (…) En esta historia, lo cierto es que todos quieren estar o pelear por los medios, como Enrique Peña y Marcelo Ebrard con fuertes campañas y relaciones con ellos, pasando por el Senado, desde Carlos Navarrete hasta Beltrones, llegando al gobierno federal tratando de mantener regulaciones y control institucional, sin olvidar que para López Obrador quedarse con los medios, al estilo Chávez, es un objetivo de campaña. Saben que ahí reside, hoy, buena parte del poder: algunos quieren acercarse a él, otros manejarlo, pero ninguno puede ser indiferente.

Agenda Confidencial / ¿Y a mí por qué?

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
¿Qué hay detrás de las denuncias de corrupción en algunos contratos “multimillonarios” que supuestamente otorgó la Comisión Federal hace 12 años a una empresa texana, que hizo públicas el Departamento de Justicia de Estados Unidos ayer? Lecturas políticas hay varias: una de ellas es que los malosos quieren aprovechar esta información que procede de Estados Unidos, y que casualmente se da a conocer en medio del proceso de liquidación de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, para tratar de desprestigiar al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, quien ahora también se quedó con los fierros de aquella empresa que abastece de energía a la ciudad de México y estados circunvecinos. Pero aquí cabe aquel refrán que dice: “Lo que no fue en tu año, no fue en tu daño”; los supuestos “cochupos” a los que se refieren las notas ocurrieron cuando “Tito” todavía no era director de la paraestatal, y aunque el contrato en cuestión se renovó en 2003, “porque se tenía que hacer”, Elías Ayub desconocía el tema, según declaró él mismo. ¡Ah, entonces el “torpedo” podría estar dirigido contra Rogelio Gasca Neri!, exclaman los suspicaces. Es otra versión. Y es que, casualmente, en la época que Gasca Neri fue director de la CFE, la corrupción en la dependencia floreció; se denunciaron y documentaron algunas denuncias de “cochupos”, transas, pillerías... varias de las cuales todavía no se han podido, o querido, resolver (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
¿Extrema insensibilidad o provocación programada? Día tras día, el régimen bipartidista dominante produce algo que añade cargadas razones a la exasperación social. Una posibilidad de explicación pasa, desde luego, por los menguados ánimos y habilidades del ocupador del Poder Ejecutivo federal. Ya hasta aquellos columnistas, opinantes y locutores que fueron cómplices de la instalación de un' fraudulento gobierno de pocas luces van reconociendo (saltando de barco; ahora hacia el peñanietismo facturador) el desastre de su antes defendido Felipe. Pero aun así, a sabiendas de las húmedas y trasnochadas condiciones en que hoy se toman decisiones en las cúpulas, con la evidencia pública de la ínfima talla política de los miembros del gabinete, y de los extravíos y visceralidades asentadas en el principal despacho de Los Pinos, es posible preguntarse si de verdad tanto error proviene de tales insuficiencias dizque gobernantes o forma parte de un esquema de confrontación sistemática que busca acelerar estallidos sociales para aplicar de inmediato un plan de emergencias políticas que “justifique” la aplicación de medidas de contención y de represión largamente preparadas (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Tres españoles están parados frente a la barra de un restaurante. Mientras observan a una guapa mujer, presumen cómo serían capaces de conquistarla... todo explicado en un lenguaje muy parecido al albur mexicano, acompañado de risas grabadas. Es una escena de Aída, una popular serie ibérica que ejemplifica el tipo de contenido que le ha dado la vuelta al negocio de televisión de Alejandro “El Güero” Burillo, que dirige su tocayo Orvañanos. Ante los malos resultados que había en la empresa, en enero de 2009 el capitán de Caribevisión (CV) Network se metió de lleno a la operación. Fue de la selección de programación a la venta directa de publicidad. Redujo dramáticamente los gastos operativos, de 25 millones de dólares en 2008 a unos 8 millones de dólares con que cerrará 2009. Aumentó sus anunciantes de 7 que tenía en enero a 51 en agosto. Consecuentemente sacó a la empresa de la inviabilidad y la hizo atractiva. Tanto, que esta semana la holding de CV Network firmó un joint venture con América TeVé, de Omar Romay. Las dos empresas participan al 50 por ciento en una sociedad en la que América TeVé operará, distribuirá y comercializará las estaciones de CV Network a través de América TeVé Network. CV Network, de Burillo, tiene canales abiertos y de paga en Miami, Nueva York y Puerto Rico, en donde la serie Aída y el basquetbol son una bomba (…)

Empresa / Balas de salva

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto barranco
Trece meses después de que la firma convocara al escándalo al asociársele con operaciones especulativas, en cuya carambola se provocó una drástica caída de la cotización del peso frente al dólar, llegó al fin el castigo para la cadena Comercial Mexicana. La paradoja del caso es que, en contraste con el linchamiento oficial hacia el consorcio mercantil, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le aplicó un castigo light, por más que se habla de la multa más alta de la historia. Quién se acuerda ya cuando el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se salió de su tradicional tranquilidad para lanzar espuma por la boca. Quién de aquella frase lapidaria del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, instando a la empresa a dedicarse a vender jitomates (…) El problema es que la información estaba desfasada, dado que el grupo encabezado por Ángel Lozada había sido castigado sí, pero el año anterior. De hecho, el ex propietario de la cadena mercantil que lleva su nombre lanzó de inmediato un aviso a los accionistas señalando el yerro. Más aún, aclarando que la multa se pagó en tiempo y forma. El castigo se impuso en octubre del 2008 y fue pagado en el mismo mes (…)

Corporativo / Autoridad de Cofetel en duda

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
El revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Ejecutivo en telecomunicaciones trae más confusión a ese sector. Ya le he comentado que la ausencia de liderazgo en el sector público ha sembrado desconfianza en el empresariado, lo que se ha reflejado en una caída en las inversiones. En el caso concreto de las telecomunicaciones y la regulación de medios electrónicos, entiéndase radio y televisión, la inconsistencia de las autoridades ha sido más que evidente, por lo que se ve como un sector litigioso. Como es público, esta semana el pleno de la SCJN, que tiene como ministro presidente a Guillermo Ortiz Mayagoitia, determinó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Juan Molinar Horcasitas, no tiene atribuciones para otorgar concesiones, permisos y el refrendo de concesiones en radio y televisión. La máxima instancia del Poder Judicial dejó esa atribución a la Cofetel, que tiene como mandamás a Héctor Osuna Jaime. Digamos que la SCJN determinó la inconstitucionalidad en algunos artículos del reglamento interior de la SCT, pero la mala noticia para las concesiones es que en los últimos meses la Cofetel no ha tenido la altura de Estado para regular una actividad que es intensiva en capital, y donde incluso se cuestiona el favoritismo hacia ciertas empresas (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
La noticia es que el poderoso fondo inmobiliario Prudential Real Estate Investors (PREI) está en preparativos para colocar a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Luis Téllez, una oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs). Se puede decir que su presencia era obligada en esta nueva alternativa de inversión autorizada por la CNBV que lleva Guillermo Babatz, considerando el crecimiento que esta firma ha mantenido desde que llegó en 2001. La semana pasada hizo el registro de su operación que será de 6 mil 500 millones de pesos, o sea 500 millones de dólares. La misma Prudential se comprometió a adquirir el 10 por ciento de la misma. Los recursos servirán para empujar su octavo vehículo de inversión en el país que se orientará a inversiones en el ámbito industrial, es decir, naves de producción o centros de distribución. La oferta del PREI que comanda Roberto Ordorica Barrera se prevé realizar en el primer trimestre del 2010 y esta semana comenzaron las presentaciones con afores y otros inversionistas institucionales, entre ellos bancos privados que representan a personas físicas de las más acaudaladas de México (…)

Coordenadas / Las señales positivas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Ayer hubo varias señales positivas en la economía, pero que requieren verse con lupa para no sobredimensionarlas. La última vez que la inflación anual había estado por abajo del 4% en alguna quincena fue en febrero de 2008, antes de que las materias primas se fueran al cielo y, desde luego, antes de la crisis. Hoy pareciera que hemos regresado finalmente a los parámetros que se ha fijado el Banco de México, que se pone como meta el 3% con un rango de más menos uno por ciento. Me temo, sin embargo, que ese logro no va a ser duradero. Para el mes de enero de 2010 y sobre todo para los meses que van a seguir se ven presiones inflacionarias fuertes. (…) Otro de los datos relevantes que se dio a conocer ayer es el del desempleo, que bajó a 5.9% en octubre, desde el 6.4% de septiembre, En este caso, hay que tener cuidado con la interpretación. Lo que tenemos es que una parte importante de la población económicamente inactiva, que se había pasado a la activa al buscar trabajo, dejó de hacerlo. (…) Finalmente, no puede dejar de referirse que el tipo de cambio al menudeo quedó ayer en los 13 pesos por dólar, lo que quiere decir que hay una revaluación nominal de 2.7% respecto al año pasado y real de 6.8%. En este caso, el desempeño ha sido mejor que lo que la mayoría pronosticaba y es un factor favorable para la estabilidad de precios. Buenas señales, en suma, pero lejos de marcar una recuperación firme y duradera.

Desde el Piso de Remates / Seguirán en el limbo refrendos de radio

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
La resolución de la SCJN que establece que sólo la Cofetel y no la SCT es la autoridad en materia de concesiones de radio y televisión mantendrá en el limbo el grave problema de los refrendos de más de 200 radiodifusoras. Como ya le habíamos informado, (…) el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se reunió con el Comité Ejecutivo de la Cámara de la Radio y la Televisión que preside Karen Sánchez, para informarles la decisión de la SCT de no refrendar sino licitar todas las concesiones de radio que vencieron después de la resolución de la SCJN sobre la Ley de Radio y Televisión. Los radiodifusores están desde luego en contra de las licitaciones porque generan una gran incertidumbre jurídica y analizan ya sus opciones jurídicas para presentar un amparo en contra de la SCT en cuanto Molinar Horcasitas iniciara las licitaciones. Sin embargo, con la resolución de la Suprema Corte en contra del reglamento de la SCT, vuelven a quedar en el limbo el refrendo de las concesiones de radiodifusoras porque ahora la decisión estará en manos de la Cofetel que preside Héctor Osuna quien en principio considera que la opción no es licitar sino modificar la ley de Radio y Televisión (…)

Comentocracia: 2009: más spots, menos notas

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

2009: más spots, menos notas

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Julio Juárez Gámiz
Durante la campaña federal 2009 los partidos produjeron 89 spots. Tomando en cuenta que el uso de los tiempos oficiales para la transmisión de este material publicitario se tradujo en alrededor de 10 millones de espacios de 30 segundos, y haciendo un promedio de repetición que no contemple el esquema de distribución de este tiempo entre los partidos, cada spot se habría repetido en promedio 110 mil veces (…) El dato proviene del reporte Medios de comunicación y partidos políticos: cobertura y mensajes, resultante de la observación electoral realizada por Ciudadanos en Medios, Democracia e Información, AC, (CMDI) durante las elecciones federales (::: Los hallazgos son poco optimistas. Comenzando con la oferta informativa en los tres noticiarios, constatamos un marcado desinterés por incluir en su agenda informativa las propuestas de los partidos (…) y la tendencia por centrar su cobertura en las estrategias de campaña, no en los contenidos programáticos de éstas (…)

Otra caída económica

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Rogelio Ramírez de la O
La economía estadounidense muestra crecientes signos de ir a una segunda caída, aun con los estímulos fiscales que impulsaron la compra de vivienda y la modificación de hipotecas para facilitar su pago (…) La explicación reside en la economía real. La familia promedio tiene deudas por 125% de su ingreso. Una nueva caída de precios (que será inevitable) reducirá aún más el consumo y la confianza (…) En el plano global, una segunda caída estadounidense frenará la incipiente recuperación global y forzará caídas en los precios de las bolsas y la confianza. Y como esto ocurriría después de apoyos fiscales y monetarios masivos en la mayor parte de países, harán ver como desesperadas las nuevas medidas que adopten los gobiernos (…) El gobierno mexicano ha estado y sigue estando divorciado de la realidad en el seguimiento de esta crisis. Una muestra es que ya declaró el fin de la recesión, quizá sin percatarse de los problemas de vivienda y bienes raíces en nuestro vecino (…)

Fracaso y metamorfosis

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Alejandro Gertz Manero
Muy pocos mexicanos, y extranjeros, dudan ya del fracaso parcial o total del modelo político y económico de nuestro país, frente a las abrumadoras evidencias de retroceso e impotencia de este sistema que seguimos sufriendo (…) Para demostrar el más absoluto desprecio a esa realidad, los partidos políticos y el gobierno ratificaron un sistema impositivo retardatario, insensible y absurdo, para después aprobar en tiempos ilegales y violentando la Constitución un Presupuesto de Egresos que les entrega a los gobiernos locales el botín financiero necesario para la compra de votos, eximiéndolos de cualquier control razonable sobre ese gasto (…) Frente a estos hechos tan ominosos existe una realidad paralela que no se ha querido ver, pero que crece y se multiplica, y que consiste en un México paralelo que se está abriendo paso por sí mismo, en razón del fracaso de quienes no han sabido entender que la política consiste en crear, promover y alentar la prosperidad y la libertad de un pueblo, creyendo que encadenándolo y saqueándolo lo pueden dominar en forma permanente (…)

Cuatro y sólo cuatro

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Cuando las cosas no salen, preciso es abrir el abanico de opciones, pensar de manera lateral, ejercer la autocrítica y modificar la forma en que se actúa. Insistir en lo que no da resultados, terquearle a lo improductivo, no sólo resulta inefectivo, sino que pasa de lo insensato a rayar en lo criminal, cuando del futuro de México se trata. Los recientes fracasos del Gobierno calderonista que impactan negativamente la buena marcha del País deben motivar un CAMBIO operacional, naturalmente impulsado por el propio Felipe Calderón (…) Una de las lamentaciones más frecuentes que se escuchan en relación al Presidente en diversos círculos políticos y empresariales (incluso entre quienes lo apoyan) es que “no escucha a nadie” (…) Claramente, el Presidente Calderón requiere, para encontrar el camino de la efectividad, AMPLIAR su círculo y buscar, FUERA de estos cuatro colaboradores, OPINIONES y enfoques diferentes (…) ¡Ábrase, señor Presidente, hágalo por usted, por su partido y por México!

Pérdidas de Calderón

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López
Según sus declaraciones, Felipe Calderón no puede declararse perdedor en las “batallas” cotidianas en la guerra contra el narco, drama mexicano que se agrava con los días y el consumo creciente de drogas, ambos clave de su estimación y servicio político (…) La pérdida más reciente de FCH la impone la declaración de inconstitucionalidad del reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones, que se había arrogado la facultad discrecional del secretario para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión (…) A pesar del golpe estimativo de los calificadores de países y de gobiernos, ahora la empresa Fitch, que considera que el Estado mexicano pasó del rango BBB+ a BBB, el cuasimolopolio de Televisa afianza haberes y posibilidades por la colocación de sus bonos (…) La pérdida de Calderón en telecomunicaciones será benéfica para la nación.

Corrupción y abulia política

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
La corrupción en México asciende, mientras el país desciende. El más reciente informe de Transparencia Internacional (TI) indica que México empeoró en combate a la corrupción, al pasar del lugar 72 en 2007 y 2008 al 89 en 2009, con una puntuación de 3.3 en una escala de 0 a 10. En tanto que el informe de la Cepal sobre la situación social en América Latina estima que al final de 2009 el número de pobres en México aumentará a 37 millones y el de indigentes será de 12 millones. Existen amplias evidencias de que ambas realidades están estrechamente vinculadas: a mayor corrupción, menor desarrollo y progresivo deterioro de la justicia (…)

Quiénes le apuestan al atraso

El Financiero, p. 22/Opinión
Luis Pazos
La agencia calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda de México en moneda extranjera, lo que significa una tendencia a mayores tasas de interés para los mexicanos que pidan créditos en el extranjero y una tendencia a la baja de las inversiones extranjeras (…) Una de las causas de esa menor calificación es que los analistas de esa agencia calificadora, como muchos otros inversionistas, consideran que en México no se han realizado las reformas necesarias para estimular un mayor crecimiento a mediano y largo plazos (…) Si el PRI, principal partido de oposición, hubiera votado la reforma energética y fiscal tomando en cuenta las necesidades del país, México, en vez de disminuir su calificación, la hubiera aumentado y la creación de empleos hubiera sido más alta (…) De la posición del PRD en relación con las reformas necesarias para salir adelante, ya para qué hablamos.